Вы находитесь на странице: 1из 6

Honorio Rogelio Zambrano Loor DISEO CURRICULAR REA DE LENGUA Y LITERATURA DE QUINTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA.

ALUMNA MAESTRO: Honorio Rogelio Zambrano Loor II A

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL.

4.1 PERFIL DE SALIDA DEL REA: LENGUA Y LITERATURA


Un estudiante al terminar el decimo ao es competente comunicativo porque es capaz de: Conocer utilizar y valorar las variedades lingsticas de su entorno y de otros Utilizar los elementos lingsticos para comprender y escribir diferentes tipologas textuales. Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crtica y creativa. Reconocer la funcin estticas y el carcter ficcional de textos literarios Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas potenciando el gusto esttico.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA: LENGUA Y LITERATURA


Utilizar la lengua como un medio de participacin democrtica para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. Saber comunicarse desde la pronunciacin y comprensin de textos de todo tipo y en toda situacin comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresin personal. Disfrutar, desde la funcin esttica del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios.

Estos objetivos educativos se desglosan en: Escuchar para comprender la funcin comunicativa y valorar las variedades linguisticas y culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptacin de las diferencias. Producir textos orales adecuados a toda situacin comunicativa para alcanzar objetivos especficos Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoracin critica de los textos literarios y no literarios Escribir multiplicidad de textos apropiados con propsitos comunicativos reales, diversos y adecuados con sus propiedades textuales. Usar los elementos linguisticos en funcin de la produccin de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente, reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situacin comunicativa. Participar en producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades linguisticas. Reconocer los textos literarios desde su carcter ficcional y funcin esttica para recrearse con su belleza literaria. Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus caractersticas especificas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisiones de cultura. Aprovechar las manifestaciones culturales (teatro, msica, danza, cine, entre otros) como fuente de conocimiento, informacin, recreacin y placer.

Honorio Rogelio Zambrano Loor Utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin como soportes para interactuar, informarse y conocer distintas realidades.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO: LENGUA Y LITERATURA


Comprender, analizar y producir. Reglamentos, manuales de instrucciones, recetas, conversaciones telefnicas y dilogos adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin. Comprender, analizar y producir textos literarios. Cuentos, rimas leyendas populares apropiadas con la especialidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR


Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social

NOMBRE DEL BLOQUE CURRICULAR


Bloque 1: Para convivir mejor Bloque 2: Cuentos populares Bloque 3: Recetas: de cocina, mdicas y otras Bloque 4: Rimas Bloque 5: Dilogos Bloque 6: Leyendas tradicionales

EJES DEL APRENDIZAJE


Reglamentos/ Manual de instrucciones

Bloque 1: Para convivir mejor


Escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir su funcin y uso. Expresar en forma oral normas e instrucciones de la planificacin y la correccin gramatical desde la persuasin Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa efecto en su aplicacin en la vida cotidiana. Escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propsitos comunicativos y la aplicacin de las propiedades del texto. Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura en reglamentos y manuales de instrucciones que le permitan cumplir con el propsito del texto.

Bloque 2: Cuentos populares


Escuchar cuentos populares en funcin de identificar sus caractersticas propias.

Honorio Rogelio Zambrano Loor Narrar cuentos populares desde el uso adecuado del lenguaje y el respeto del gnero. Comprender los cuentos populares de distintas regiones y nacionalidades del Ecuador en funcin de identificar sus elementos comunes y valorar las diferentes culturas. Escribir cuentos populares sobre la base de su tradicin y con la estructura de este tipo de texto. Contar cuentos en distintos formatos desde la utilizacin del lenguaje ldico. Disfrutar de los distintos cuentos populares tanto de transmisin oral como escrita en funcin de valorar las diferentes idiosincrasias. Reconocer algunos rasgos literarios de los cuentos populares en funcin de valorarlos como tales.

Bloque 3: Recetas: de cocina, mdicas y otras


Escuchar: Escuchar la diversidad de recetas en los Medios audiovisuales desde el anlisis de sus caractersticas propias y el propsito comunicativo. Hablar: Expresar en forma oral la diversidad de recetas con secuencia lgica y desde el empleo de organizadores grficos. Leer: Comprender y analizar la variedad de recetas en funcin de identificar los elementos que la conforman e inferir su importancia. Escribir: Escribir diversos tipos de recetas con diferentes estructuras, teniendo en cuenta las propiedades del texto. Texto: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de recetas para cumplir con los propsitos del texto

Bloque 4: Rimas
Escuchar variedad de rimas en funcin de identificar el papel del sonido en la poesa y su propsito esttico. Expresar en forma oral diversidad de rimas desde la identificacin de los sonidos finales y la estructura de las mismas. Comprender distintas rimas desde la identificacin de la relacin que existe entre fondo y forma. Comparar el uso del lenguaje en las rimas y en otros tipos de texto en funcin de reconocer sus caractersticas propias.

Bloque 5: Dilogos
Escuchar: Escuchar dilogos y conversaciones telefnicas dramatizadas en funcin de analizar los elementos de la comunicacin necesarios para su produccin. Hablar: Utilizar el vocabulario adecuado y preciso en funcin de producir mensajes en los dilogos y conversaciones telefnicas. Leer: Comprender diferentes tipos de dilogos escritos con el anlisis de los elementos que los conforman. Escribir: Escribir dilogos utilizando recursos particulares del lenguaje con diversos propsitos comunicativos. Texto: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua desde la escritura de dilogos y el cumplimiento de los propsitos comunicativos.

Bloque 6: Leyendas tradicionales

Honorio Rogelio Zambrano Loor Escuchar leyendas orales tradicionales de distintas Regiones del Ecuador desde la valoracin de sus tradiciones y herencias culturales. Comprender las leyendas tradicionales en funcin de reconocer sus elementos caractersticos Contar leyendas tradicionales de su regin frente a Distintos pblicos. Crear leyendas tradicionales desde la utilizacin de Historias reales de su regin y la aplicacin de los Elementos caractersticos de este gnero. Disfrutar de la leyenda tradicional desde el anlisis de sus caractersticas propias. Analizar el uso del lenguaje que aparece en las leyendas populares desde la valoracin del mismo

Precisiones para la enseanza y el aprendizaje del rea de Lengua y Literatura. Bloque 1: Para convivir mejor
Pueden trabajar en parejas o pequeos grupos. Para motivar el dilogo, realice algunas preguntas; por Ejemplo: Dnde han podido observar actitudes como estas? Cundo? Son actitudes que fomentan el trabajo y el estudio? Expresar ideas y socializarlas con los compaeros de grupo Formule repreguntas, pida explicaciones, solicite razones. Es cierto que no todas las respuestas son vlidas. Por Eso es importante la argumentacin. Motive a las y los estudiantes, con preguntas que aclaren el concepto de reglamento, como: Qu reglamentos conocen? Los deportes tienen reglas? En su comunidad escuela, barrio, grado- qu reglas existen? Las leyes de la nacin son un tipo de reglas? Regulan la convivencia delos ciudadanos? Establecen las pautas de los gobernantes Pida a las y los estudiantes observar el grfico y leer Los dilogos entre la bibliotecaria y la nia. Las siguientes Preguntas pueden ayudar: Cul es la situacin planteada En el grfico? Cul es la preocupacin de la nia? Por Qu la sorpresa de la bibliotecaria? Qu propone la nia? Invite a los estudiantes a responder la pregunta: qu Podemos hacer cuando encontramos palabras desconocidas Se trabajarn las familias de palabras con hum, cion, sion. Motivar a escribir el primer borrador de reglamento para el uso de la biblioteca Planificar el discurso, para lo cual se provee a los estudiantes con las orientaciones

Bloque 2: Cuentos populares


Organice a las y los estudiantes en parejas, para que Observen el grfico Motive a las y los estudiantes a contar sus experiencias personales con los cuentos: Qu cuentos conocen?

Honorio Rogelio Zambrano Loor Quin les cuenta cuentos? Cuentan ellos cuentos a alguien? Cul es el cuento que ms les gusta? Tienen Libros de cuentos? Leen cuentos? Cundo? Pide que lean el texto que proporciona el concepto de cuento popular. Trabaje el vocabulario. Permita que los y las estudiantes Sealen las palabras que no conocen. Sealar la palabra desconocida y pedir a una persona Que nos d un sinnimo, o lo buscamos en un diccionario De sinnimos Comprobar en el contexto de la oracin en el que se Encuentra la palabra desconocida y verificar si es pertinente o no. Crea la discusin es fundamental para construir opiniones Argumentadas. Pida a las y los estudiantes que aventuren algunas Hiptesis sobre el cuento que estn por leer: La opinin Ajena.

Bloque 3: Recetas: de cocina, mdicas y otras


Conducir el discurso quiere decir, manejar las seales Para pedir, dar y ceder la palabra, marcar el inicio y Fin de la intervencin, mantener o cambiar de tema y Decir aquello que uno desea decir. Reconocer la estructura de los textos es clave para Su comprensin, porque permite disponerse a leer, anticiparse e hipotetizar, dos subdestrezas importantes para la comprensin. Adems, al contar con una base conocida,el lector puede prestar ms atencin a las cosas nuevas que presenta el texto. Pida a los nios y nias que traigan de sus casas otras Recetas. Lalas y analcelas con toda la clase. Es una excelente estrategia para, juntos, elaborar actividades y preguntas de comprensin. Realice un ejercicio sobre la receta mdica invita a las y los estudiantes a averiguar el significado de una enfermedad.

Bloque 4: Rimas
Lea a sus estudiantes los poemas que a usted le Gustan. Esto es importante porque los y las estudiantes Percibirn que usted establece una relacin con el texto, Las palabras, los sentimientos, etc. Gue el proceso de lectura con las actividades antes, Durante y despus de la lectura propuestas para El Quirquincho Cascarilla Realice las actividades del proceso lector en un ambiente De conversacin y de intercambio. No las haga Como actividades de comprobacin o control. Lo que Usted desea es que los y las estudiantes disfruten la Lectura, no que tengan buenas notas Antes de presentar la lectura, puede usted proponer Un juego como el que se plante para introducir este bloque.

Honorio Rogelio Zambrano Loor Lean el poema varias veces recordando las sugerencias Anteriores y, en un ambiente de dilogo, realice las Actividades de comprensin: formularse preguntas sobre El poema; expresar sus apreciaciones argumentadas sobre el poema

Bloque 5: Dilogos
La comprensin lectora de una manera ldica, les acerca al texto dialogado en su manera oral. Durante la socializacin, ponga nfasis en los gestos, movimientos de manos, de la cabeza, las muecas, etc., que complementan el dilogo. Reflexione sobre las caractersticas que debe tener el dilogo oral. Aclarar posibles dudas acerca del texto. Resumir el texto. Releer partes confusas. Relacionar las experiencias del lector con las del escritor. Analizar el vocabulario. Identificar la secuencia temporal y espacial. Hacer resmenes de los dilogos. Utilizar ordenadores grficos para comparar los dilogos. Dramatizar los dilogos Anmeles a escribir el primer borrador, incorporando Los aprendizajes del nivel textual (elegir el tipo de dilogo Directo o indirecto, uso de comillas y rayas, correccin Ortogrfica)

Bloque 6: Leyendas tradicionales


Invite a los y las estudiantes a observar detenidamente la doble pgina, que grficamente explica cmo nace y se Construye una leyenda. Proponer preguntas y contrapreguntas, exigir precisin, evidencias lgicas, argumentaciones, de todas las intervenciones Formular preguntas sobre lo ledo. Aclarar posibles dudas acerca del texto. Resumir el texto. Releer partes confusas. Relacionar las experiencias del lector con las del escritor. Analizar el vocabulario. Identificar la secuencia temporal y espacial. Fomenta la observacin e investigacin en el aula y fuera De ella. Elabora el lbum descrito, paso a paso, en el texto de la escuela. Propone la escritura que propone el libro de Quinto ao es la de transformar un hecho cotidiano en Algo fantstico, introducir el componente mgico y, luego, El juego de la persuasin para afirmar que fue real: Dos caractersticas clave de la leyenda

Вам также может понравиться