Вы находитесь на странице: 1из 6

Tipos de Recubrimientos

Se define como una mezcla o dispersin relativamente estable de un pigmento en una solucin de resinas y aditivos. Su composicin o formulacin debe ser tal que al ser aplicada una capa delgada sobre un substrato metlico, sea capaz de formar una pelcula seca uniforme que acte como una barrera flexible. Recubrimiento de fosfato o fosfatado El recubrimiento de fosfato, generalmente se obtiene por la aplicacin de sales de fosfato por inmersin, con soluciones cidas de fosfatos metlicos. Se hacen sobre hierro y acero, y en menor grado sobre estao y titanio, para resistir la corrosin, y particularmente bajo pelculas de pintura, a las cuales les da la habilidad de adherirse sobre la pieza metlica, ayudan a la lubricacin y a la abrasin, en el caso particular de piezas que tengan que estar en contacto con refrigerantes. El fosfatado, es un proceso para depositar una capa delgada de fosfato sobre el acero, para actuar como base o para esmaltes y pinturas. En este proceso el acero o el hierro se sumerge en una solucin caliente, a 90 C. Aproximadamente, de fosfato dihidrogenado, y despus pasa a un proceso de inmersin en un bao fundido de nitrato de potasio, a 315 C, de 1 a 15 minutos, que le da la consistencia final. Cabe sealar que entre los dos procesos, el metal debe ser sumergido, primero en un bao de algn solvente o desengrasante, para limpiar las impurezas, despus en agua fra para quitar el solvente, pasa al primer proceso (fosfatado), en seguida otro bao de agua fra que quitara rezagos, y finalmente al proceso del bao de nitrato.

El fosfatado, es un procedimiento muy usado en la industria de produccin de acero, principalmente por su capacidad anticorrosiva. Este recubrimiento, presenta

la caracterstica de adherir bien los esmaltes, es decir, una pieza metlica que ha sido fosfatizada, puede ser revestida con un esmalte. Sin embargo es un recubrimiento dbil en cuanto a condiciones de desgaste se refiere. El procedimiento del fosfatizado (fosfatado), presenta un gran problema, debido a que tiene que ser pasado por varias tinas de enfriamiento del material, y de bao para homogeneizar la superficie y dar el mismo grosor, se utiliza demasiada agua potable para llevarlo a cabo.

Metalizado El metalizado es una forma de bajo costo de aplicar un revestimiento protector en piezas de metal, sumergiendo stas dentro de ciertos metales fundidos, principalmente aluminio, zinc, estao y plomo. Se hace sumergiendo partes ferrosas, como herrajes, hojas, etc., en forma continua en baos de los metales previamente especificados, estos proporcionan una barrera, para la corrosin, pero no dan proteccin contra el desgaste por trabajo o por sacrificio. En ocasiones, cuando el bao se hace en estao, se pasan a travs de rodillos en un bao de aceite, para eliminar el exceso de estao. Esta no tiene mucha proteccin contra la intemperie, como el zinc, pero son muy tiles para los interiores de contenedores de alimentos, adems de darles la propiedad a las piezas de ser fcilmente soldadas. Los revestimientos con plomo son principalmente utilizados para proteger las cajas para bateras de automviles, y en las conexiones de los radiadores. El metalizado es usado en piezas que son indispensables en un proceso de produccin (bujes o flechas), y que no pueden ser repuestas inmediatamente.

Bolsas de polietileno metalizado.

Bujes de automvil

Cromado El cromado se lleva a cabo en todos los metales comunes y an en muchos no metlicos, particularmente plsticos, despus de que sus superficies se han preparado en forma adecuada. Est se aplica para la proteccin contra la corrosin, o contra el desgaste y la abrasin, para apariencias, para retrabajar partes desgastadas (rectificar), para aumentar tamao de las piezas, para facilitar su soldabilidad, para proporcionar una superficie homognea, etc., en algunas ocasiones tambin se utiliza para reas de proteccin en partes de acero, para evitar que se carburicen durante el tratamiento trmico. Para realizar el cromado primeramente, la pieza que se va a trabajar, llamada en el proceso ctodo, se sumerge en una solucin electroltica andica adecuada que contiene cromo, el cual se va a depositar en el metal a trabajar, en presencia de un catalizador. Una solucin de cido crmico, en un alto grado de saturacin, se utiliza como electrolito. Las superficies deben estar perfectamente limpias y pulidas antes de iniciar la operacin, y puesto que la rapidez de depsito del metal es comparativamente lenta, el trabajo debe permanecer en el tanque, varias horas para obtener una buena capa El cromo ha probado ser satisfactorio, para partes resistentes al desgaste, debido a su extrema dureza, que excede a la mayor parte de los otros metales comerciales.

El cromado es un recubrimiento un tanto costoso, sin embargo las ventajas o caractersticas que le da al metal tratado, relativamente buenas. En la industria, el cromado es muy til en la produccin de acero, debido a que los trabajos en las reas son pesados por la caracterstica del material, las piezas como rodillos, rolos, flechas, soportes, etc., que tienen contacto directo con la

produccin (tubos, lminas, cilindros, etc.), son sometidas a mucho esfuerzo y por ende al desgaste.

Niquelado El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin y a la corrosin y mejorar su aspecto en elementos estticos. Hay dos tipos de niquelado: Niquelado mate y Niquelado brillante. El niquelado mate se realiza para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales (el aluminio es un caso aparte). Esto consiste en un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de entre 8 y 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesas capas de nquel en tiempos razonables. Los componentes que se utilizan en el niquelado son: Sulfato de nquel, cloruro de nquel, cido brico y humectante El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad espejo la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura ptima de trabajo est entre 40 y 50 C, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente. En los baos de niquelado se emplea un nodo de nquel que se va disolviendo conforme se va depositando nquel en el ctodo. Por esto la concentracin de sales en el bao en teora no debe variar y esos baos pueden estar mucho tiempo en activo sin necesidad de aadirles sales.

Cadena de transmisin niquelado

Galvanizado Galvanizado es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. El proceso ms comn para este tipo de recubrimiento consiste en depositar una capa de zinc sobre hierro; ya que, al ser el zinc ms oxidable, menos noble, que el hierro y generar un xido estable, protege al hierro de la oxidacin al exponerse al oxgeno del aire. Se usa de modo general en tuberas para la conduccin de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosin en general es fundamental evitar el contacto entre materiales dismiles, con distinto potencial de oxidacin, que puedan provocar problemas de corrosin galvnica por el hecho de su combinacin.

Procesos de galvanizado en tuberas

Pinturas La pintura es una composicin lquida pigmentada, que se convierte en pelcula slida y opaca despus de su aplicacin en capa fina. En realidad, debe hablarse con ms exactitud de pelculas relativamente opacas, ya que normalmente stas son algo translcidas. Las pinturas son substancias naturales o artificiales, generalmente orgnicas, adecuadas para formar sobre la superficie de un objeto una pelcula continua y adherente, que le confiera poder protector, decorativo, aislante, filtrante a determinadas radiaciones, ete. En la industria automovilstica, el empleo de las pinturas ha tenido como objetivo principal dotar a las carroceras y dems elementos de cierta proteccin, adems del aspecto decorativo. En relacin con los componentes fundamentales de una pintura hay que indicar que el ligante es el elemento no voltil, constituido por una resina y aceites naturales o sintticos, mientras que el pigmento es la materia pulverulenta insoluble (dispersa en el ligante) que confiere color, poder cubriente y de relleno, y los disolventes y diluyentes (orgnicos y voltiles) constituyen el vehculo que

facilita la aplicacin y formacin de la pelcula de pintura. El ligante y los pigmentos representan la parte seca y constituyen la pelcula definitiva (que permanece despus de la evaporacin de los disolventes y diluyentes) y, por tanto, la parte activa y til de las pinturas. El ligante protege los pigmentos de los ataques de los agentes externos, mientras que stos detienen la penetracin de la luz e impiden su accin perjudicial sobre el estrato superficial. Los disolventes y diluyentes tienen la funcin transitoria de hacer ms fluida la pintura, para poder aplicarla convenientemente; no obstante, en algunos casos, como en las pinturas al aceite (donde ste realiza a la vez las funciones de diluyente y ligante) no son necesarios. Las pinturas en polvo, ms modernas, constituyen un caso similar.

Recubrimiento por Plasma

Вам также может понравиться