Вы находитесь на странице: 1из 6

un algoritmo el cual es un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad

mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Por tanto, un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemtico rabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribi sobre entre los aos 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recoga el sistema de numeracin hind y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latn y la inici con las palabras: Algoritmi dicit. Historia de los algoritmos El origen del trmino "algoritmo" se remonta al siglo IX y se le atribuye su invencin al matemtico rabe Abu Jafar Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi La palabra algoritmo se refera originalmente slo a las reglas de la aritmtica con nmeros arbigos. Recin en el siglo XVIII se expandi su significado para abarcar en su definicin a toda clase de procedimientos utilizados con el propsito de resolver problemas o realizar determinadas tareas. El primer caso de un algoritmo escrito para una computadora se considera que son las notas escritas por Ada Byron en 1842 para el motor analtico de Charles Babbage. Por esta razn, se considera a Ada Byron como la primera programadora de la historia. Sin embargo, dado que Babbage nunca termin su motor analtico, el algoritmo jams lleg a implementarse.

Caractersticas de los Algoritmos Entrada: todo algoritmo debe tener cero (0) o ms elementos de entrada. Como valores, cantidades, condiciones, etc. Proceso: clculos necesarios para encontrar la solucin del problema. Salida: todo algoritmo produce uno o ms elementos como resultado. Finito: todo algoritmo tiene un nmero fijo de pasos. Hay algoritmos para los cuales el nmero de pasos es fijo o tiene un mximo estipulado. (Se necesita controlar el nmero de pasos - contador) Hay algoritmos para los cuales el nmero mximo de pasos est relacionado con los datos y se puede calcular a priori o predecirlos. Hay otros algoritmos que el nmero mximo de pasos est relacionado con los datos pero no podemos predecir el nmero de pasos. Precisin: cada paso del algoritmo debe definirse con exactitud, sin ambigedades. Validez: el algoritmo debe ser exitoso y producir resultados esperados. Si el nmero de pasos est condicionado a un dato y este no se da, el proceso nunca terminara y diremos por tanto que el algoritmo es no-vlido.

Diagrama de Flujo Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino. Pseudo Cdigo Es una forma de representar un algoritmo, mediante sentencias similares al lenguaje natural, pero con una precisin mayor. El pseudocdigo (falso lenguaje) es comnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de cdigo o para dar una explicacin del paradigma que tomo el mismo programador para hacer sus cdigos esto quiere decir que el pseudocdigo no es programable sino facilita la programacin. El principal objetivo del pseudocdigo es el de representar la solucin a un algoritmo de la forma ms detallada posible, y a su vez lo ms parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificacin del mismo.

un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al1 Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba 2 realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin.
Caractersticas de un algoritmo Un algoritmo debe tener al menos las siguientes caractersticas:

Ser preciso: esto significa que las operaciones o pasos del algoritmo deben desarrollarse en un orden estricto, ya que el desarrollo de cada paso debe obedecer a un orden lgico. Ser definido. Ya que en el rea de programacin, el algoritmo se desarrolla como paso fundamental para desarrollar un programa, es necesario tener en cuenta que el computador solo desarrollar las tareas programadas y con los datos suministrados; es decir, no puede improvisar y tampoco se inventar o adivinar el dato que necesite para realizar unproceso. Por eso, el algoritmo debe estar plenamente definido; esto es, que cuantas veces se ejecute, el resultado depende estrictamente de los datos suministrados. Si se ejecuta con un mismo conjunto de datos de entrada, el resultado ser siempre el mismo. Ser finito: esta caracterstica implica que el nmero de pasos de un algoritmo, por grande y complicado que sea el problema que soluciona, debe ser limitado. Todo algoritmo, sin importar el nmero de pasos que incluya, debe llegar a un final. Para hacer evidente esta caracterstica, en la representacin de un algoritmo siempre se incluyen los pasos inicio y fin.

Diagrama de flujo

Diagrama de flujo que expresa un algoritmo para calcular la raz cuadrada de un nmero Artculo principal: Diagrama de flujo.

Los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO.

Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeos, ya que abarcan mucho espacio y su construccin es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introduccin a los algoritmos, descripcin de un lenguaje y descripcin de procesos a personas ajenas a la computacin. Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de flujo evita muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas ms estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programacin especfico.

Pseudocdigo
Artculo principal: Pseudocdigo.

El pseudocdigo (falso lenguaje, el prefijo pseudo significa falso) es una descripcin de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintcticas propias de lenguajes de programacin, como asignaciones, ciclos y condicionales, aunque no est regido por ningn estndar. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones cientficas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo, como los diagramas de flujo, aunque presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos en pseudocdigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas. El pseudocdigo est pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementacin. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programacin concretos. Sin embargo, el pseudocdigo, en general, es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programacin especfico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementacin se pueda hacer directamente a partir de l. As el pseudodocdigo cumple con las funciones antes mencionadas para representar algo abstracto los protocolos son los lenguajes para la programacin. Busque fuentes ms precisas para tener mayor comprensin del tema.

En ciencias de la computacin, y anlisis numrico el pseudocdigo (o falso lenguaje) es una 1 descripcin informal de alto nivel de unalgoritmo informtico de programacin, compacto e 2 informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programacinverdadero , pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin.

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en ingls, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas software ms conocido y utilizado en la actualidad; est respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estndar para describir

un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que est descrito el modelo. Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodologa de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en s mismo qu metodologa o proceso usar.

1. 1.

DIAGRAMAS DE NASSI - SCHNEIDERMAN El diagrama N-S o tambin conocido como diagrama de Chapin es una tcnica de especificacin de algoritmos que combina la descripcin textual, propia del pseudocdigo, con la representacin grfica del diagrama de flujo. El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de smbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas. Las palabras reservadas ms utilizadas son: Inicio Fin Leer Escribir Mientras Repita Hasta Para Incrementar Decrementar Hacer Funcin Entero Real Caracter Cadena Lgico Retornar Los smbolos utilizados en el diagrama de Chapin son corresponden a cada tipo de estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres smbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean ms fciles de representar y de interpretar.

Ejemplos a)

Pseudocdigo estilo C:

subproceso funcion bizzbuzz para (i <- 1; i<=100; i++) { establecer print_number a verdadero; Si i es divisible por 3 escribir "Bizz"; establecer print_number a falso; Si i es divisible por 5 escribir "Buzz"; establecer print_number a falso; Si print_number, escribir i; escribir una nueva lnea; }
b)

Вам также может понравиться