Вы находитесь на странице: 1из 5

Trabajo de Recuperacin Lengua 4 ESO

LENGUA 4 DE ESO NOMBRE DEL ALUMNO.......................... LXICO Y SEMNTICA


Conocer los distintos procedimientos para la creacin de lxico. Saber qu son prstamos, siglas, acrnimos y palabras onomatopyicas. Saber utilizar las palabras en contextos concretos. Reconocer y explicar los fenmenos de sinonimia, antonimia, homonimia, paronimia, monosemia y polisemia.

MORFOSINTAXIS (GRAMTICA TEXTUAL)


Diferenciar oraciones de enunciados y textos. Distinguir oraciones simples de complejas en una relacin propuesta. Saber qu son textos expositivos y sealar sus principales caractersticas. Saber en qu consisten los textos argumentativos e indicar sus principales rasgos. Conocer la estructura y los principales tipos de textos argumentativos. Saber qu es un ensayo y sealar sus caractersticas. Distinguir entre significado y sentido de los textos. Conocer los factores que influyen en la interpretacin de los textos. Entender el concepto de coherencia textual y conocer los motivos de incoherencia de un texto. Entender el concepto de cohesin textual y determinar qu elementos dan cohesin a un texto. Saber qu son marcadores textuales y conocer qu palabras pueden desempear la funcin de marcadores en un texto. Entender las nociones de correccin e incorreccin idiomticas. Conocer posibles casos de incorreccin gramatical. Precisar qu aspectos deben tenerse en cuenta para conseguir la claridad textual. Entender el concepto de adecuacin textual. Saber transformar textos del nivel coloquial-vulgar en otros ms formales o elaborados, y viceversa. Conocer el concepto de registro idiomtico. Conocer los tipos de constituyentes de la oracin.

Saber cules son los constituyentes internos de la oracin y reconocerlos en oraciones dadas. Saber cules son los constituyentes externos de la oracin e identificarlos en oraciones propuestas. Diferenciar categora gramatical de funcin oracional. Entender el concepto de locucin y distinguir clases de locuciones en un texto cualquiera. Entender los conceptos de coordinacin, yuxtaposicin y subordinacin. Analizar correctamente cualquier oracin subordinada sustantiva. Analizar correctamente cualquier oracin subordinada adjetiva. Analizar correctamente una oracin subordinada adverbial.

GRAMTICA NORMATIVA
Usar adecuadamente el indefinido cualquiera en oraciones dadas. Conocer casos especiales de formacin del plural. Conocer cul es el gnero de ciertos sustantivos y cmo se forma. Saber qu son sustantivos comunes en cuanto al gnero, epicenos y ambiguos. Saber identificarlos en una serie propuesta. Conocer y saber corregir casos de discordancias gramaticales. Conocer algunas formas verbales incorrectas. Entender los conceptos de transitividad e intransitividad: reconocer usos transitivos e intransitivos de ciertos verbos. Saber qu entendemos por quesmo y dequesmo. Corregir casos de quesmo y dequesmo en oraciones o textos propuestos. Establecer adecuadamente la concordancia entre sustantivos y adjetivos. Conocer los principales errores en el uso de ciertos adverbios. Conocer algunas figuras retricas del nivel fonolgico.

LITERATURA ESPAOLA
Conocer los principales movimientos literarios espaoles de los siglos XIX y XX. Sealar las principales caractersticas de dichos movimientos literarios. Conocer autores y obras ms representativas de cada uno de ellos.

NOTAS DEL PROFESOR:


Para repasar lo fundamental del curso, puedes valerte de: Objetivo Aprobar lengua castellana y literatura (4 ESO). Ed. Bruo.

Como ejercicio prctico te propongo este texto. Tienes que elaborar un comentario del mismo, respondiendo a las siguientes cuestiones: Haz un resumen. Establece la organizacin del principal e ideas subordinadas. contenido: idea

Detecta en el mismo texto los prstamos, cultismos, palabras monosmicas, polismicas, homnimas y parnimas, y subraya posibles marcadores que aparezcan, especificando su tipologa. Breve comentario lingstico.

TEXTO
Por detrs de la caseta ANA BRAVO MADRID.- Libros y calor, curiosos y lectores curiosos, divos y gente corriente, cercana y lejana, ser 'famoso' y no serlo, el "no hace falta ser puntual" y el "no te olvides de llegar un poco antes"... escritores que firman y que no. Un rosario de binomios, inconcebible en otras pocas del ao, se besa en la Feria del Libro. Estar detrs del mostrador de una de las casetas otorga privilegio 'voyeurista'. Otra cosa es la cantidad de libros firmados. "Hasta el momento, estamos notando que este ao hay menos visitantes", cuenta Marta, de la Editorial Torremozas. Mientras llegaba a la caseta 201, la de esta casa (donde se supone que tendra lugar mi 'bautismo de fuego' con el pblico), detena mi atencin en cada uno de los puestos de libros donde haba carteles que anunciaban los escritores que firmaban esa tarde su libro, su obra o ambas cosas.

La voz de megafona pareca ablandarse con el calor. Pablo Rodrguez, Antonio Galindo, Sol de Diego, Toti Martnez, Ana Bravo -"sa soy yo", me deca-, Isabel Castelao -"y sa es mi compaera", volva a pensar-. Y Elvira Lindo, Javier Cercas, Antonio Mingote, Soledad Purtolas, Eduardo Mendicutti, Bernardo Atxaga, Alfredo Urdaci... Esos s que deben tener cola para firmar. Tambin se encontraba ese viernes en el Parque del Retiro Leopoldo Mara Panero, una voz ya curtida por libros, sesiones de firmado y calidad potica. Sobre todo eso. Y Ana Isabel Conejo, desconocida, famosa? Todo a la vez y adems ltimo Premio Hiperin de Poesa. Si ello no significa ya algo de por s. Yo vengo por un quinto de un libro, qu hago aqu? Entonces, con qu derecho vengo yo a estampar mi firma en los libros cuya paternidad perd en el mismo momento de entregarlos a concurso? Confirmo una antigua impresin que me asalt el da que un amigo me dedic sus 'ripios' recin estampados: los libros de poemas para profanos slo se aceptan en caso de dedicatorias de su bardo. Ah es donde llega realmente la sensacin de anonimato que apaga cualquier parcela de vanidad del creador. El trabajo de horas, visitas no siempre oportunas de la musa, dudas y alegras de palabra se reduce a una ancdota en la vida de los dems. Es justo. Terminamos Isabel y yo al cierre de la Feria. El balance no es desalentador. Se confirma la impresin de que nuestros padres y amigos nos quieren bien y nos valoran. Incluso 'a posteriori': "Yo quiero un libro firmado por si te haces famosa". En el camino de vuelta escruto de otra forma a los visitantes. Siguen sin conocerme pero yo s he tenido la oportunidad de verlos, y verme, con otros ojos.

Вам также может понравиться