Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

1 SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

ELABORO:

INDICE DE CONTENIDO
1

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.. .3

1.2 LOS MBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIN EN EL CONTEXTO SOCIAL ..7

1.3 LAS PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL....10

1.4 SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES A LA PROFESIN 12

CONCLUSION..

REFERENCIAS..

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EN GESTIN EMPRESARIAL.

Para fines prcticos se conceptualiza a la administracin como sinnimo de gestin, dado a que existe un vocablo ingles que denota un significado similar para ambos; ese vocablo es management.

HISTORIA:

Se buscaba tener una mejor aceptacin en la comunidad empresarial, donde se propona un sistema de medicin para la ayuda a empresas a mejorar su creacin de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexin estratgica de la empresa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto, lo que permiti medir el logro de los objetivos a travs de las perspectivas que la organizacin considere importantes.

Los principales antecedentes de la carrera ingeniera en gestin empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes lvare afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organizacin familiar, expandindose despus a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades polticas formales. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organizacin descentralizada dispersa de organizacin para dirigir un imperio y que fuera un poco ms fcil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administracin ya que hoy en da es una de las ms completas para poder llegar a tener una excelente empresa.

Existen dificultades para establecer como tal el origen de la historia de la administracin pero existen autores que lo remontan a la poca primitiva en donde el hombre utiliza la
3

administracin al trabajar en grupo; y es a partir de esto donde surge la divisin del trabajo, en ella segn las aptitudes, capacidades del gnero y edad que tuvieran as era el tipo de trabajo que desempeaban, lo cual permita a las civilizaciones optimizar en mayor medida las capacidades de sus habitantes. Es en esta poca donde surge la agricultura, lo que origina la vida sedentaria y a su vez la necesidad de coordinar.

En consecuencia de sta nueva forma de trabajo y al paso del tiempo se empezaron a consolidar grandes civilizaciones, as como el establecimiento de la divisin de la sociedad en clases, el Estado, la organizacin poltica y el urbanismo lo que llevo a la administracin a ser ms compleja y a emplear procesos ms eficaces dado a que tena que llevar un control del trabajo colectivo tanto en la sociedad como en los proyectos de construccin y pago de tributos en especie (la base de estas civilizaciones).

Entre estas civilizaciones encontraremos sin duda a la civilizacin Griega (500 a.C 400 d.C) cuna del desarrollo y establecimiento de las ciencias, una de ellas la administracin. En esa poca en Grecia la administracin se ejerca mediante supervisin estricta del trabajo y castigo fsico. Entorno a estas situaciones apareca una nueva religin: el cristianismo, el cual propici a que surgieran nuevas formas de organizacin, lineamientos y las bases de los principios que se siguen aplicando hasta la actualidad, como lo son autoridad, jerarqua y disciplina.

Cabe mencionar que en la Edad Media estos principios fueron parte esencial del feudalismo, donde tambin encontramos intervencin de la administracin, dicha intervencin la podemos observar en las caractersticas de ste rgimen donde el seor feudal era quien controlaba la produccin y los bienes del siervo; as como tambin el establecimiento de formas administrativas ms complejas como lo son los gremios

(monopolios conformados por un grupo de personas especializadas en una determinada actividad) y talleres, quienes gracias al desarrollo del comercio tuvieron la necesidad de crear especificaciones, suministros y garantas as como otros medios ms para establecer el equivalente a la administracin en sus tiempos.

Al controlar los materiales, el proceso y control del producto de una manera ms completa lograron fortalecer los gremios e hicieron que los talleres fueran cada vez ms incipientes, stas acciones hicieron que surgiera un nuevo rgimen: capitalismo comercial, aunque la forma de administrarse sigui sin cambios.

Al darse la Revolucin Industrial se dan diversos inventos y descubrimientos, como por ejemplo, el desarrollo industrial, la mquina de vapor y grandes cambios en el proceso de produccin; lo que consecuentemente hizo necesaria la aparicin de los primeros especialistas que atendieran directamente los problemas que se presentaran en las fbricas, quienes tenan los conocimientos ms simples de los factores tcnicos de materiales, procesos e instrumentos de dichas fbricas; por lo que en esta poca se considera que la administracin es una disciplina de carcter eminentemente social, ya que se requiere trabajar de manera ms eficiente.

A partir del siglo XX surge la administracin como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y econmico, y aparecen las escuelas de administracin todo esto al avance tecnolgico e industrial.

Para el siglo XXI la administracin se volvi indispensable para la competitividad pues con los avances tecnolgicos y cientficos, la economa necesitaba grandes avances administrativos.

Y es as como la administracin ha ido perfeccionndose a travs de los tiempos, yendo de una administracin emprica a una imprescindible en la actualidad.

DESARROLLO:

En la actualidad, la globalizacin de la economa as como la existencia y proliferacin de variados tipos de empresas han hecho que existan mltiples estilos de gestin y grandes avances de la administracin; provocando as que la gestin empresarial tome gran importancia en los logros de metas y competitividad de las empresas. Fomentando as que las necesidades empresariales sean cada vez ms extensas y exigentes.

Y es a partir de esta situacin que el trmino de gestin toma otro significado; ya no es un homlogo de la administracin sino que se concentra potenciar el conocimiento.

El desarrollo de la Gestin Empresarial se ha vuelto ms complejo por la gran competencia que ha existido en el mercado global, ahora un Ingeniero en Gestin Empresarial es un profesionista ms completo, dado a que conoce los problemas empresariales y tiene habilidades para resolverlos as como el saber relacionarse en ambientes empresariales competitivos y cambiantes.

ESTADO ACTUAL:

En la actualidad la Gestin Empresarial tiene como tendencia a estar a tono con los adelantos de las tecnologas de informacin.

Los sistemas de gestin integral tienden a la integracin de los sistemas de informacin Geogrfica.

El campo de trabajo de un Ingeniero en Gestin Empresarial abarca el diagnostico integral de la situacin actual, la implementacin de planes estratgicos y operativos, la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la organizacin y la creacin y gestin de su propia empresa.

El ingeniero en Gestin Estratgica Empresarial, busca nuevos mtodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir una empresa exitosa, haciendo sustitucin de la administracin tradicional, basada en las funciones, utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.

LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL EN EL COTEXTO SOCIAL El Ingeniero en gestin Empresarial desarrolla un mbito de competencia individual de las dems miembros de los quipos de trabajo donde la iniciativa, motivacin de logro y adaptabilidad influencia, capacidad para liderar quipos y conciencia poltica empata, confianza en s mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems, forma de capacidad de las asociaciones de adaptarse a los cambios generando el xito.

Por lo tanto debe contar con un buen plan estratgico, que incluya adecuados modelos de gestin, por consiguiente se requiere, mayor profesionalizacin a las organizaciones, por eso es que la ingeniera en gestin empresarial, se realiza bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales comerciales financieras cientficas y tcnicas en un contexto global. Estas prcticas darn ventajas competitivas a los profesionistas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable.
7

El ingeniero en gestin empresarial planifica maneja y propone soluciones optimas a los problemas empresariales y administrativos de las diferentes ramas ingenieriles ya que posee con una solida formacin integral, cientfica, tecnolgica, humanista, en teora administrativa moderna, econmica e informtica, optimizando las competencias genricas de anlisis y sntesis, habilidades para la investigacin y las destrezas sociales.

La gestin empresarial, debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin.

Estas prcticas darn ventajas competitivas a las empresas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable. Las empresas tienen el desafo de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo.

En la actualidad las ingenieras han ido evolucionando rpidamente ya que se van paso a paso con el desarrollo de la tecnologa de la humanidad. Ya que a cada momento todas las reas de la ingeniera estn trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

En el contexto social tambin se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos tnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupcin, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitir lograr los objetivos empresariales y manejara la informacin para disminuir o controlar

algunos problemas como puede ser los ndices de rotacin, que a su vez le permitir maximizar los recursos y disminuir sus costo.

El xito de las empresas, actualmente est dado por la formacin de equipos de trabajo y la capacidad de la organizacin de adaptarse a los cambios. Adems se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa motivacin de logro y adaptabilidad; influencia - capacidad para liderar equipos y conciencia poltica - y empata -confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems. Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratgico, que incluya adecuados modelos de Gestin, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalizacin de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaracin de Visin y Misin. Es por lo anteriormente expuesto que la gestin operativa empresarial, debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin. Estas prcticas darn ventajas competitivas a las empresas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable. Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafo de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus sutilidades, mantener la reputacin; ser competitivas, participar en la cultura del pas, etc.), donde la tica y los valores adquieren gran relevancia.

La psicologa aplicada, puede hacer grandes aportes en este mbito a travs del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre todo en el diseo de test para sistemas de seleccin de personal, reclutamiento, induccin, desempeo, desvinculacin, motivacin, manejo del estrs, entre otros. Como tambin dar soluciones prcticas para el logro de los objetivos de la organizacin. En otro mbito,crear el mejor diseo para determinar los tipos de personalidades que existen en los diferentes segmentos del mercado para posicionar un producto, comprendiendo adecuadamente qu realmente quiere y valora el cliente.

LAS PRCTICAS PREDOMINANTES Y EMREGENTES DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.

Las prcticas predominantes son habilidades que dominamos constantemente por ejemplo gestionar sistemas de produccin y dirigir el desempeo de las organizaciones y las emergentes son situaciones que se le presentan y hay que resolver inmediatamente. No solo esto si no tambin la mejora de mtodos de produccin y el aprovechamiento de los recursos para brindar servicios de sustentabilidad y responsabilidad social. Los Ingenieros de gestin empresarial y materiales encuentran una magnfica acogida en el sector profesional, tanto en Espaa como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formacin y la importancia estratgica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros en gestin y materiales estn capacitados para desempear mltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseo del producto, seleccin, extraccin, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelizacin por ordenador, la aplicacin de criterios.
10

El ingeniero en Gestin empresarial debe tener el uso constante y actualizado de las nuevas tecnologas, desarrollar su lengua tanto del espaol, como el ingls y mandarn que son las bsicas, deber conocer las leyes para regir una empresa, las culturas de cada pas para estar familiarizados con ellos, para tener muchas ms innovaciones, mas conocimientos, ms y mejores planes estratgicos de acuerdo a las necesidades del lugar donde va a ejercer su profesionalismo:

-DESARROLLO DE IDIOMAS

-CONOCIMIENTOS DE LEYES Y CULTURAS

-USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

-BUSCAR EL MAYOR BENEFICIO CON UN MINIMO ESFUERZO

-MOTIVAR A LOS EMPLEADOS PARA UN MEJOR PRODUCTO O SERVICIO.

En otras pocas se trataba de gestionar la tecnologa y el trabajador deba adaptarse a esta o quedaba fuera. Hoy los adelantos tocolgicos son tantos y con la globalizacin estn tan al alcance de cualquier empresa del mundo desarrollado, que los directivos se han dado cuenta que la diferencia radica en los trabajadores de la institucin, en sus capacidades y motivaciones.

11

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

Diagnostico integral de la situacin actual Implementacin de los planes estratgicos y operativos Toma de decisiones estratgicas para el logro de los objetivos de la organizacin. Creacin y gestin de su propia empresa. Trabajo en equipo Maneja las relaciones interpersonales Aprende y actualiza en forma autnoma Ejerce liderazgo Denota iniciativa, creatividad y espritu emprendedor. Dirige al desempeo de organismos empresariales Aplica los conocimientos bsicos de la ingeniera en gestin Disea e implementar estrategias financieras en el mercado global Maneja gerencialmente los sistemas de produccin Desarrolla capital humano de las Organizaciones Disea e implementar estrategias de mercadotecnia Desarrolla habilidades de consultora en la gestin de negocios Administra sistemas de calidad Utiliza las tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin Realiza investigacin en el rea de la ingeniera en gestin
12

Desarrolla habilidades para comunicarse en la lengua extranjera.

Conclusin:

REFERENCIAS:

- Creado por: itzeljonas 21 agosto 2012

Link: http://clubensayos.com/Temas-Variados/Historia-Desarrollo-Y-EstadoActual/255762.html

- Creado por: Jesyk 20 febrero 2012

Link: http://clubensayos.com/Temas-Variados/Ambitos-Del-Desarrollo-DeLa/144104.html

13

Вам также может понравиться