Вы находитесь на странице: 1из 4

BASES O HIDROXIDOS Son compuestos que resultan de un oxido bsico con el agua.

Se caracterizan por la presencia del grupo (OH-): radical oxidrilo. Segn la IUPAC para su formulacin se coloca el smbolo del metal hacia la izquierda y el radical oxidrilo hacia la derecha se nombra de una manera similar los xidos bsicos, pero sustituyendo la palabra oxido por la palabra genrica hidrxido Propiedades fsicas de las Bases o hidrxidos: Tienen sabor amargo. Cambian el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metilo de anaranjado a amarillo y la fenolftalena de incolora a rosada fucsia. Son jabonosas al tacto. Son buenas conductoras de electricidad en disoluciones acuosas. Son corrosivos. Reaccionan con los cidos formando una sal y agua. Reacciona con los xidos no metlicos para formar sal y agua. Las bases son compuestos que se forman de dos maneras: Al reaccionar en metal activo con agua.

Ejemplo: Litio + agua Hidrxido de Litio 2Li + 2H2O 2LiOH+ H2. Al reaccionar un xido bsico con agua.

Ejemplo: xido de Sodio + Agua Hidrxido de Sodio 2NaO + 2H2O 2NaOH + H2.

Propiedades qumicas de las bases o hidrxidos Las bases, tambin llamadas lcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposicin a los cidos. Eran sustancias que intervenan en aquellas reacciones en las que se consegua neutralizar la accin de los cidos. Cuando una base se aade a una disolucin cida elimina o reduce sus propiedades caractersticas. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes solubles en agua Tienen un sabor amargo caracterstico. Al igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad Colorean de azul el papel de tornasol Reaccionan con los cidos para formar una sal ms agua Reaccionan con grasas dando lugar a una sal de cido graso que se denomina jabn. Su pH en en solucin es mucho mayor a 7 Sus disoluciones acuosas producen una sensacin suave (jabonosa) al tacto. HIDROXIDOS -Estabilidad: Los ms estables son los alcalinos, a excepcin del LiOH, cuyo comportamiento se asemeja al Mg(OH)2. La estabilidad decrece al aumentar la capacidad de polarizacin del catin. Los hidrxidos alcalinos funden (excepto LiOH) incluso se volatilizan sin descomposicin. En estado vapor las molculas de KOH, RbOH y CsOH son lineales. Del fundido cristalizan en masas micro cristalinas, blancas. LiOH, Mg (OH)2 y Be (OH)2 se descomponen con facilidad por el calor, en xido y agua. La estabilidad aumenta en los alcalinotrreos del Mg al Ba. Los hidrxidos de los metales bivalentes de las series d y p son menos estables que los alcalinotrreos. Son pocos los hidrxidos de metales trivalentes de metales de las series d conocidos. El ms importante: Al(OH)3. -Solubilidad en agua: -Los alcalinos y el TiOH son los nicos muy solubles en agua. La solubilidad aumenta mucho con la T. -En disolucin estn completamente ionizados. Son las bases ms fuertes que se conocen. Forman numerosos hidratos. En estado anhidro son higroscpicos. La disolucin en agua se realiza con fuerte desprendimiento de calor. -Be(OH)2 muy poco soluble, Mg tambin pero ms, Ca Sr Ba va aumentando. -Los restantes muy poco solubles. Forman precipitados coloidales de apariencia amorfa, que se convierten en agregados micro cristalinos. -Reactividad qumica: los ms reactivos son los alcalinos y alcalinotrreos pesados. La propiedad ms destacada es el carcter bsico. Con el CO2 del aire forman carbonatos. Los hidrxidos alcalinos fundidos atacan al platino y a metales capaces de formar oxosales.

Obtencin de HIDRXIDOS O BASES: a) Por tratamiento de un metal alcalino o alcalino- terreo con agua. As: 2Na + H2O --------------------------->2NaOH (Hidrxido de sodio) + H2 puedes hacer la misma reaccin con los otros metales alcalinos. b) Por hidrlisis de los xidos bsicos: As: CaO (xido de calcio) +H2O--------------------------->Ca (OH)2 (hidrxido de calcio) Puedes hacer la misma reaccin con los otros xidos. C) Por hidrlisis de hidruros metlicos, as: CaH2 (hidruro de calcio) +2H2O-------------------------->Ca (OH)2 + H2 puedes hacer la misma reaccin con los otros hidruros. LOS CIDOS Son hidrcidos y Oxcidos los primeros se forman al reaccionar un hidruro con el agua y lo conforman todos los halgenos: HF, HBr, HI, H2S, H2Te, etc. Los oxcidos se obtienen por hidrlisis de los xidos cidos CO2 + H2O---------------->H2CO3 otros son: HBRO3 (cido Brmico), HNO3 (cido ntrico), H2SO4 (cido sulfrico, etc. NOMENCLATURA DE BASES O HIDRXIDO Las bases se nombran colocando la palabra hidrxido Previo al nombre del catin, si el catin presenta ms de una valencia se coloca el nombre del catin y entre Parntesis y en nmero romano su valencia o el nombre del catin terminado en ico si presenta la mayor valencia y en oso si presenta la menor valencia. Ejemplo Nombre el siguiente compuesto: Al (OH) El catin presente en el compuesto es el aluminio, por lo tanto el nombre del compuesto Es: Hidrxido de aluminio Ejemplo Nombre el siguiente compuesto: Cu (OH) El catin presente en el compuesto es el ion cprico. La presencia de dos grupos oxidrilos en el compuesto indica que el catin presenta dos cargas positivas. El nombre del compuesto es: Hidrxido de cprico Ejemplo Nombre el siguiente compuesto: KOH El catin presente en el compuesto es el potasio, por lo tanto el nombre del compuesto es:

Hidrxido de potasio Ejemplo Nombre el siguiente compuesto: Sn (OH)2 El catin presente en el compuesto es el ion estannoso. La presencia de dos grupos oxidrilos en el compuesto indica que el catin presenta dos cargas positivas. El nombre del compuesto es: Hidrxido estannoso o Hidrxido de estao (II)

Вам также может понравиться