Вы находитесь на странице: 1из 12

Metodologa de la investigacin

343

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
METODOLOGA DE INVESTIGACIN EN LA APS
Pablo Feal Caizares Ricardo Batista Moliner

Actividad cientfica
Es bastante frecuente observar cmo una o varias personas tienen ante s un grupo de datos recolectados para un trabajo cientfico y al intentar realizar un anlisis de los mismos se encuentren que les sobran o faltan datos, o lo que es peor, no sepan qu hacer con ellos. Por otra parte, en la prctica mdica como residente es necesario presentar un trabajo de terminacin de la especialidad, lo cual crea, habitualmente, cierta tensin ante lo difcil de esta actividad. La investigacin, en particular la que realizamos en el campo de las ciencias mdicas, es una esfera del quehacer cientfico, organizada y dirigida a la solucin de problemas, simples o complejos, pero que en todos los casos es una actividad cientfica que se organiza en varias etapas que incluyen tanto el conocimiento terico como emprico, y que lleva desde la adquisicin de

nuevos conocimientos cientficos hasta la deteccin y solucin de problemas. De esta manera, la investigacin cientfica pretende encontrar respuesta a los problemas que nos planteamos y lograr hallazgos importantes que incrementen nuestro cmulo de conocimientos, por lo que se plantea de manera general la descripcin, explicacin y prediccin de los problemas que estudia. As podemos afirmar, como veremos ms adelante, que la investigacin cientfica se inicia con el planteamiento del problema, y podemos resumir que es la actividad intelectual dirigida a lograr una respuesta a una pregunta -problema de investigacin. De esta manera, podemos afirmar que las preguntas de investigacin son el elemento central, el vrtice de la investigacin cientfica. Metodolgicamente son el rector de la investigacin y se obtienen de las necesidades del conocimiento. Para dar respuesta a las mismas est el mtodo, dirigido a resolver, con cierto orden, las tareas que nos proponemos para alcanzar nuestros objetivos. En este caso nos interesan los mtodos del conocimiento cientfico, es decir, las vas, procedimientos y formas de lograr conocimientos verdaderos, segn el objeto y el carcter del proceso cognoscitivo. Para ello debemos cumplir con las tres etapas del mtodo cientfico: observacin, hiptesis y verificacin. Cada ciencia en particular tiene su propio mtodo, y toma el nombre de la ciencia de que se trate; en nuestro caso, nos referiremos a dos de ellos: el mtodo clnico y el mtodo epidemiolgico, por ser los de mayor inters y uso en la prctica de las ciencias mdicas; insistimos en que son mtodos particulares que parten de un mtodo general: el mtodo cientfico.

344

Temas de Medicina General Integral La investigacin cientfica es un proceso que pasa por diferentes momentos o etapas dinmicas, que se pueden adelantar o retroceder de acuerdo con la necesidad y el proceso de desarrollo requerido. Estas etapas son: la planificacin, la ejecucin y el informe final (fig. 11.1).

Comparando las particularidades entre estos dos mtodos, vemos que ambos son similares; solo que en la clnica el objeto de estudio son las particularidades del hombre enfermo y en la epidemiologa sern los problemas de la salud y la enfermedad de las poblaciones y su medio, como se observa en el cuadro 11.1 Cuadro 11.1
Concepto Objeto de estudio Mtodo clnico El hombre enfermo

Mtodo epidemiolgico Los problemas de salud y enfermedad de la comunidad Historia de la interaccin enfermedad-poblacin en el rea afectada

Investigacin de antecedentes

Antecedentes personales Historia de la enfermedad actual Antecedentes familiares Examen fsico del enfermo

Exmenes inmediatos Hiptesis Medidas generales inmediatas

Inspeccin del rea en general y de algunos servicios en particular Hiptesis epidemiolgica Medidas preventivas: cuarentena, aislamientos, proteccin de sanos, vacunacin, etc.

Diagnstico clnico presuntivo Tratamiento inicial: alivio del dolor, sedacin, mantenimiento de signos vitales, etc. Exmenes de laboratorio clnico, rayos X, etc.

Investigacin de confirmacin

Exmenes de laboratorio de higiene y epidemiologa a muestras del medio Investigaciones de comprobacin con grupos control Diagnstico epidemiolgico definitivo Control de foco Medidas preventivas Control permanente: eliminacin y erradicacin Educacin para la salud

Conclusin Medidas definitivas

Diagnstico clnico definitivo Tratamiento medicamentoso, quirrgico, higienicodiettico y educativo

Fig. 11.1 Etapas de la investigacin cientfica.

Metodologa de la investigacin La planificacin antecede la recoleccin de datos y consiste en la definicin de los pasos que se seguirn desde la eleccin del problema hasta el diseo metodolgico que se seguir. Esta etapa queda explcita en el protocolo de investigacin. Aqu hay que responder de manera general tres preguntas: 1. Qu se investigar? Pregunta/problema de investigacin. 2. Cul es la base terica del problema? Marco terico/hiptesis. 3. Cmo se investigar el problema? Mtodos. Por su parte, la ejecucin incluye la recoleccin de datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin, y la emisin de conclusiones y recomendaciones. Todo esto ser plasmado en un documento llamado informe final, que se elaborar al final de la etapa anterior, donde se darn a conocer los resultados, con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento actual sobre el tema de estudio o ayudar a la solucin de problemas que motivaron la investigacin. Con este captulo intentaremos brindar una organizacin de los procedimientos a seguir por el investigador, de manera que le facilite y organice el cumplimiento de esta necesidad. Son mltiples las publicaciones sobre el tema, por lo que solo nos limitaremos, de manera prctica, a tratar sobre el protocolo de investigacin y la confeccin del informe final, a travs de los cuales trataremos de brindar una panormica general de los aspectos metodolgicos bsicos de la investigacin cientfica.

345

la mayora de los autores coinciden en resaltar que los protocolos deben comunicar de manera explcita el problema de estudio, su importancia y las tcnicas planeadas para su solucin. Una propuesta de los componentes bsicos que deben exponerse en el protocolo, son: 1. Ttulo. 2. Autores e instituciones. 3. ndice de contenido. 4. Planteamiento del problema. 5. Hiptesis de investigacin. 6. Formulacin de los objetivos. 7. Metodologa de la investigacin. 8. Control semntico. 9. Cronograma. 10. Recursos necesarios y costos. 11. Resumen. 12. Referencias bibliogrficas. 13. Anexos.

Ttulo
El ttulo debe ser claro, preciso y breve, para muchos autores con unas 15 a 20 palabras es suficiente. Debe informar cul es el contenido del tema de investigacin. Es por ello que se sugiere su definicin al final de elaborado el protocolo. El primer contacto de la investigacin con los dems casi siempre es a travs del ttulo, por lo que este debe ser capaz de motivar, y mostrar de manera clara, precisa y concisa lo que vendr ms adelante.

Protocolo de investigacin
El protocolo es un documento que especifica qu es lo que el investigador se propone estudiar y cmo tiene planificada la realizacin del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar la investigacin. Podemos definirlo entonces como: un documento que contiene, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad pertinente, el plan de una investigacin cientfica. El protocolo, que tambin puede recibir el nombre de proyecto o propuesta de investigacin, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito, debe someterse a un mayor anlisis. A los investigadores que estn inicindose en estas actividades, se les aconseja someter el protocolo a personas con mayor experiencia en el tema y en la elaboracin de proyectos, a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar. Por su parte,

Autores e instituciones
Se refiere a la persona o grupo de personas que participan en la investigacin, entre las cuales, habitualmente, estn los autores principales o mximos responsables del desarrollo del proceso investigativo y los coordinadores de cada etapa. Es imprescindible, adems, reflejar de forma clara la institucin o centro al cual pertenecen los investigadores.

ndice de contenido
Todo documento debe incluir este componente para facilitar que los lectores localicen de manera rpida y fcil los aspectos contenidos en el documento. Este ndice incluir las secciones o partes que componen el protocolo y sus subdivisiones, de considerarse necesario, donde se especifique la pgina exacta para encontrarlas.

346

Temas de Medicina General Integral 3. Conformar el marco terico conceptual. 4. Formular el problema. Precisar el rea y tema de estudio incluye la ubicacin del lugar (dnde) en que se va a efectuar el estudio: comunidad, consultorio, policlnico, municipio, etc., as como el perodo que cubrir la investigacin (cundo) y la poblacin que se investigar (quin). Aqu tambin se precisarn todos los aspectos que tienen que ver con el tema de investigacin, entre ellos: la magnitud del problema general, la influencia de las condiciones socioeconmicas, las caractersticas de las personas que se afectan y de las que no lo hacen, el tipo de atencin mdica y de los servicios de salud que se brindan, los factores de riesgo y de proteccin relacionados con el problema, los tipos de problemas ejemplo: clasificacin de la enfermedad, y los registros de informacin existentes, entre otros. Debido a que hay diversidad de aspectos que pueden ser sometidos a investigacin sobre un tema de investigacin dado, como vimos anteriormente, es necesario realizar un anlisis detallado, para tratar de concretar qu es lo que deseamos o podemos investigar de este tema. Este paso sera el que se corresponde con delimitar el problema. Es decir, de todos los aspectos sealados en el paso anterior cul o cules de ellos se abordarn en nuestro problema de investigacin. Para poder definir el problema debemos auxiliarnos del siguiente paso, que no necesariamente es este el orden en que ocurre, ya que la conformacin del marco terico conceptual se inicia desde la misma precisin del tema y rea de investigacin, y para lograrlo debemos especificar el alcance terico-emprico que se tiene sobre el mismo, para lo cual nos pueden ayudar las preguntas siguientes: cul es el problema?, qu se sabe de l? y por qu debe estudiarse? El marco terico tiene como finalidad ubicar el problema de investigacin dentro del contexto cientfico actual conocimiento que se tiene sobre el tema en cuestin, y de hecho orientar el proceso de investigacin para convertir en actividades prcticas y concretas los contenidos tericos presentes en la descripcin del problema. Para ello es fundamental plantear de manera clara el problema de la investigacin propuesta, donde se hace una breve descripcin del mismo, y se incluyen las caractersticas que tiene, su magnitud, la razn por la que es importante, los efectos negativos y los beneficios que se lograrn al resolverlo. Tambin debe plantearse la base terica que fundamenta el problema y su abordaje, as como demostrar la necesidad e importancia de realizar el estudio, a partir del trabajo, y los avances tericos y empricos en el campo o disciplina que se investiga. Debe quedar claro qu se conoce sobre el problema y cules son las preguntas que no han sido respondidas. Esto significa que debe realizarse un anlisis crtico de la bibliografa sobre el tema: teoras, investigaciones y experiencias, entre otros.

Planteamiento del problema


Esta seccin comnmente aparece registrada bajos los nombres de introduccin o antecedentes y justificacin. Cuando nos enfrentamos a obstculos en la vida diaria o en las acciones planificadas para obtener nuevos conocimientos, surge el problema cientfico, en cuya definicin interviene la finalidad que persigue y que para muchos autores debe quedar expresado en la pregunta principal de investigacin. Es en s una sntesis, una interpretacin que se hace de un fenmeno especfico, a la luz del conocimiento acumulado, la cual se intenta probar; por eso tiene carcter de interrogante, aunque no siempre se exprese como tal, y cuya respuesta no est contenida en toda la suma de conocimientos actuales. Esta respuesta ha de obtenerse solo como resultado del proceso de investigacin. De esta manera, el problema cientfico constituye un eslabn entre el conocimiento adquirido y el que se busca. Son varias las definiciones sobre el problema cientfico, algunas de ellas son las siguientes: M. Bunge lo seala como una necesidad que no puede resolverse automticamente sino que requiere la investigacin. M. Rovere lo considera una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cmo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo. R. Burguette plantea que se trata del conocimiento previo sobre lo desconocido en la ciencia. Los problemas de investigacin no solo son el punto de partida para la investigacin, tambin cumplen otras funciones como son: resuelven necesidades de la prctica social, son el punto de partida para adquirir nuevos conocimientos, organizan el proceso investigativo, determinan el contenido y definen el tipo de investigacin. Para su formulacin es necesario tener presentes al menos tres requisitos: 1. Objetividad. Expresa por su contenido y fundamentacin lo que la ciencia ha referido. 2. Especificidad. Ayuda a enmarcar el problema en lo particular. 3. Contrastacin emprica. Expresa la posibilidad de compararse con la realidad. Es bastante frecuente que los investigadores, en especial los principiantes, encuentren dificultades en el proceso para identificar y delimitar un problema. Muchas veces lo ms difcil de un proceso de investigacin es identificar el problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo, a las que hay que dar respuestas. En el proceso de planteamiento del problema podemos seguir los pasos siguientes: 1. Precisar el rea y tema de estudio. 2. Delimitar y definir el problema.

Metodologa de la investigacin Por lo tanto, durante la confeccin del marco terico conceptual debemos dejar bien claros los conocimientos que se tienen sobre el problema, cules son las variables a tener en cuenta y cules las hiptesis que se probarn durante la investigacin. Finalmente pasamos a la formulacin del problema, la cual se aconseja se realice en forma de pregunta, aunque no hay consenso en la literatura revisada; pero expresar el problema en forma de interrogante orienta y especifica an ms lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qu se necesita para dar una respuesta. A continuacin les exponemos tres ejemplos de problemas de investigacin: 1. Cul ser el comportamiento de la mortalidad general en Cuba en el trienio 1998-2000, segn causas evitables? 2. Cules fueron los factores asociados al suicidio en los ancianos del policlnico Plaza durante 1998? 3. Cules son los factores sociales, higienicosanitarios y de atencin mdica relacionados con las infecciones respiratorias agudas en menores de 1 ao en el grupo bsico de trabajo No. 3 del policlnico Norte? Para culminar con el planteamiento del problema, es necesario adems de una buena formulacin, determinar su factibilidad, utilidad y conveniencia. Para la primera nos ayudarn las preguntas siguientes: 1. Contamos con los recursos humanos, materiales, y econmicos necesarios y suficientes? 2. Se podr cumplir con el cronograma previsto? 3. Es posible lograr la participacin de las personas necesarias para la investigacin? 4. La metodologa garantiza la respuesta al problema? 5. El equipo de investigacin domina la metodologa a utilizar? 6. Hay voluntad poltica? 7. Pueden aparecer problemas ticos o morales durante la investigacin? En el caso de la utilidad y conveniencia, debemos responder las interrogantes que a continuacin relacionamos: 1. Podrn ser generalizados los hallazgos? 2. Qu necesidades sern satisfechas con los resultados obtenidos? 3. Es prioritaria la posible solucin al problema a estudiar? 4. Cul es la importancia del problema en trminos de magnitud, relevancia y dao que produce? 5. Hay motivacin por el investigador o equipo de investigacin?

347

Hiptesis de investigacin
Una vez identificado y definido el problema, y sobre la base de su experiencia y sus conocimientos, el investigador elabora una explicacin provisional acerca del carcter del problema, una concepcin preliminar capaz de abarcar sus diferentes aspectos. Esta aproximacin preliminar se designa con el nombre de hiptesis. La hiptesis intenta adelantar una explicacin terica del problema y con ello facilitar la solucin prctica. En sentido general, puede considerarse la hiptesis como una suposicin cientficamente fundamentada acerca de una situacin hasta ese momento desconocida, es una especie de sospecha sobre la interrogante principal del problema a estudiar. Constituye un puente de enlace entre la teora y la investigacin en s, lo que ha facilitado a la ciencia el logro de hallazgos significativos para el desarrollo. Una hiptesis bien formulada sirve de directriz a la investigacin y luego de su comprobacin, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte de la cultura del ser humano. Posee un carcter probabilstico y se refiere a la esencia, causas o contexto de determinados fenmenos de la realidad objetiva. Entre sus caractersticas fundamentales se destacan: 1. Es una gua o criterio de orientacin de la investigacin. 2. Una vez comprobada, se convierte en tesis y es punto de partida de nuevas investigaciones. 3. Constituye una fuente directa para la elaboracin de las variables con sus respectivos indicadores. Al mismo tiempo, las hiptesis deben cumplir algunos requisitos que las hacen vlidas: 1. Estar en correspondencia con el material emprico acumulado previamente. 2. Derivarse de teoras existentes ya comprobadas y guardar relacin con ellas. 3. Expresar un principio comprobable, en la prctica o la teora, mediante determinados procedimientos. 4. Tener riqueza de contenido y disponer de cierta significacin dentro de un contexto cientfico, es decir, que posean un valor cognoscitivo y no formulaciones de contenido trivial. Dos procesos intelectuales participan en la gnesis de las hiptesis: la induccin y la deduccin. En las hiptesis inductivas se parte de la observacin de hechos, fenmenos, tendencias o asociaciones, y luego se utilizan esas observaciones para dar una explicacin tentativa y temporal.

348

Temas de Medicina General Integral del problema y objetivos especficos a las tareas a cumplir para dar respuesta al problema, pero esto no es obligatorio y en ocasiones es innecesario, por lo que podemos llamarlos simplemente objetivos. Muy pocos libros buenos dedicados a la metodologa de la investigacin establecen la necesidad u obligacin de fijar tal subdivisin -general y especficos-, ni sugieren hacerlo. Lo que s todos consideran es que hay que establecer claramente los propsitos del estudio y lo tpico es que enfaticen en la conveniencia de formularlos mediante preguntas (Silva, 1998). Los objetivos tienen como funcin dentro de la investigacin, orientar las dems fases del proceso investigativo, determinar los lmites y la amplitud del estudio, definir las etapas que se requieren y ubicar el estudio en el contexto general del problema. De esta manera, favorecen concentrar el estudio en lo esencial, evitan recoger datos que no son los estrictamente necesarios para la comprensin y solucin del problema identificado, as como facilitan la organizacin del estudio en partes bien precisas y hacia metas concretas. La definicin de los objetivos no es un paso o etapa aislada, ya que se conforman desde el mismo planteamiento del problema, mediante una constante confrontacin entre el conocimiento terico conceptual y emprico que se posee. Para su formulacin, debemos tener en cuenta que los objetivos deben: 1. 2. 3. 4. 5. Estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Ser mensurables, alcanzables y observables. Ser claros y precisos. Seguir un orden metodolgico o lgico. Expresarse con verbos en infinitivos.

Por su parte, las hiptesis deductivas tienen como punto de partida leyes generales o teoras que se aplican a situaciones particulares, lo que permite desarrollar expectativas cientficas fundadas en principios tericos generales. Los elementos estructurales de las hiptesis son: 1. Unidades de anlisis. Pueden ser individuos, familias, grupos, objetos, instituciones, etc. 2. Variables. Son caractersticas, propiedades o atributos de las unidades de anlisis, ya sean cuantitativas o cualitativas. 3. Elementos lgicos. Son aspectos que relacionan las unidades de anlisis con las variables y a estas entre s. Los criterios o las bases sobre las cuales se formulan las hiptesis son: 1. Siempre se formulan en forma afirmativa. 2. Deben plantear la relacin entre dos variables o ms. 3. Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas. 4. Deben ser de poder predictivo y explicativo. Adems deben tenerse en cuenta otras consideraciones que ayudan a expresar correctamente las hiptesis: 1. Deben referirse a un solo mbito de la realidad. 2. Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. 3. Los conceptos deben contar con realidades o referentes empricos y observables. 4. En ocasiones, en el planteamiento se debe prever la tcnica para probar las hiptesis.

Formulacin de los objetivos


En toda investigacin es primordial plantear el propsito a mediano y largo plazos, el cual debe incluir qu esperamos lograr con la misma, as como cul ser la utilidad, al menos potencial, de los resultados que se esperan alcanzar. Adems, debemos especificar los objetivos inmediatos, es decir, aquellos que describen con la mayor precisin posible lo que ser el resultado directo de la investigacin. Podemos auxiliarnos para ello de las preguntas siguientes: por qu se desea realizar la investigacin? y qu resultados se esperan obtener? Es importante sealar aqu, antes de avanzar con este aspecto, que habitualmente los objetivos se formulan divididos en objetivo general vinculado a la formulacin

Para cumplir estos requisitos, debemos recordar que la definicin del problema y la formulacin de los objetivos es la base, el centro y punto de partida para la investigacin, por lo que debe haber una congruencia entre el problema y lo que queremos alcanzar, con ello nos ser ms fcil completar la fase de planificacin y despus la ejecucin de la investigacin. Adems, cada uno de los objetivos est enfocado a un solo aspecto del problema y en un orden lgico de sucesin. Se formularn utilizando verbos en infinitivo, lo que garantiza su medicin, mediante verbos de accin que permiten su verificacin, algunos de los ms usados son: determinar, identificar, establecer, precisar, valorar, evaluar, verificar, etc. No deben utilizarse conocer, estudiar, comprender, entre otros, cuya accin est implcita en el mismo acto investigativo. Siguiendo dos ejemplos de problemas planteados en la seccin anterior, se mostrar la formulacin de sus objetivos. Problema No. 1. Cules fueron los factores asociados a la conducta suicida en los ancianos del policlnico Este durante 1998?

Metodologa de la investigacin Los objetivos pueden ser: 1. Precisar la magnitud del intento suicida y del suicidio en los ancianos de acuerdo con diferentes variables sociodemogrficas, por consultorios y grupos bsicos de trabajo. 2. Identificar algunos de los factores relacionados con la conducta suicida en los ancianos del Policlnico Este. Problema No. 2. Cules son los factores sociales, higienicosanitarios y de atencin mdica relacionados con las infecciones respiratorias agudas en menores de 1 ao en el grupo bsico de trabajo No. 3 del Policlnico Norte? Los objetivos pueden ser: 1. Determinar la magnitud del problema de las infecciones respiratorias agudas, atendiendo a diferentes variables, en el grupo bsico de trabajo No. 3. 2. Identificar algunos de los factores sociales, higienicosanitarios y de atencin mdica relacionados con las infecciones respiratorias agudas.

349

Metodologa de la investigacin
Esta seccin se considera la ms importante al elaborar un protocolo. En ella el investigador debe explicar, redactando en tiempo futuro, no solo qu va hacer y cmo, sino que debe convencer de que los mtodos y procedimientos seleccionados son los ms adecuados. Es necesario describir cmo se va a ejecutar el estudio, de tal manera que puedan comprobarse las proposiciones o buscar la respuesta a lo planteado. A esta seccin tambin se le denomina ms frecuentemente como: material y mtodo o metdica y la pregunta a responder sera: cmo se proceder para alcanzar los objetivos planteados? Al definir y disear un estudio se trata de alcanzar la mayor validez y confiabilidad posible de los datos obtenidos y, por lo tanto, disminuir los errores en los resultados. La confiabilidad tiene que ver con la coherencia y consistencia de los datos recopilados; son confiables cuando son similares al repetir el estudio con la misma metodologa por otros autores, o en otros lugares o momentos. Por su parte, la validez est referida al grado en que se logra medir lo que se pretende medir. De esta manera, podemos decir que si los datos son vlidos, tambin son confiables. Lo contrario no necesariamente es cierto, ya que un dato puede ser confiable pero no vlido. El diseo metodolgico de un estudio debe, al menos, incluir los aspectos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tipo de estudio. rea de estudio. Definicin de variables. Universo y muestra. Procedimientos de recoleccin de datos. Plan de procesamiento de los datos.

Uno de los aspectos principales de toda investigacin es definir el tipo de estudio, ya que representa el esquema general o contexto estratgico que garantiza la secuencia, coherencia y lgica a todas las actividades que se desarrollarn para solucionar el problema planteado. La bibliografa es amplia sobre el tema, por lo que solo les presentamos un esquema con la clasificacin general de las investigaciones en salud, con nfasis en las dirigidas a los estudios de carcter poblacional (fig. 11.2). La descripcin del rea del estudio debe incluir el lugar donde se efectuar la investigacin: provincia, municipio, zona geogrfica, tipo de poblacin, etc., y se delimitar bien la ubicacin geogrfica, el tamao de la poblacin y el tipo de institucin involucrada: hospital, rea de salud, grupo bsico de trabajo, consultorio mdico de familia, etc. De esta manera, se garantiza la caracterizacin y diferenciacin del rea de estudio, lo que puede favorecer la realizacin de la investigacin y la interpretacin de los resultados, ya que de ello depende, en alguna medida, la factibilidad de su realizacin, la disponibilidad de los recursos y el costo del estudio, entre otros. El proceso de definicin de variables comienza desde que se define el problema de investigacin y se formulan los objetivos y es uno de los pasos ms difciles de la investigacin, por lo tanto, uno de los ms importantes, ya que repercutir en todos los otros pasos siguientes. Por variable se entiende una caracterstica de una persona, objeto o fenmeno que puede adoptar diversos valores. Ejemplos de variables son: 1. La edad de una persona generalmente expresada en aos. 2. El sexo -masculino o femenino. 3. El peso -en libras o kilogramos. 4. La distancia entre el domicilio y el policlnico -en kilmetros o minutos. 5. Los ingresos mensuales (en pesos). 6. Tipo de poblacin -urbana, rural o rural-urbana. Hay variables que no son difciles de describir, definir y medir como son la edad, el sexo, el nmero de hijos, etc. Son variables simples, cuya comprensin y la prctica de la vida diaria nos las facilitan. Otras por su composicin y variacin de criterios entre regiones, pases, especialidades y autores son ms complejas, entre ellas tenemos: satisfaccin de los enfermos, calidad de la atencin y accesibilidad a los servicios, entre otras. Por ello es importante antes que todo conceptualizar y operacionalizar las variables, ya que cada persona, en este caso investigador, puede utilizar un criterio diferente sobre las mismas, y puede obtener datos muy variables, poco confiables y poco

350

Temas de Medicina General Integral Por su parte, una muestra es un subconjunto o parte del universo en el que se llevar a cabo el estudio. Para obtener una muestra cuando la factibilidad del estudio lo aconseja o cuando no es necesario investigar a todo el universo, se utiliza el muestreo. Los tipos y mtodos de muestreo tambin estn disponibles en la bibliografa especializada y no nos detendremos en ello. Otro de los elementos que conforman la metodologa es el procedimiento de recoleccin de datos, ya que es necesario definir y establecer de manera clara y precisa los mtodos y tcnicas de recoleccin de datos, para explicar los instrumentos que se utilizarn para ello, ya que la confeccin de un buen instrumento determinar, en gran medida, la calidad de los datos, y esto constituye la base de los pasos subsiguientes. Estos procedimientos de recoleccin nos permiten, de manera sistemtica, la obtencin de datos sobre nuestro objeto de estudio y para ello es necesario definir las fuentes de las cuales se recogern los datos. Estas fuentes pueden ser pasivas o secundarias, ya que el investigador las obtiene de registros, documentos ya establecidos y que de manera sistemtica se trabaja en ellos, como por ejemplo: registros de morbilidad, defunciones, nacimientos, historias clnicas, etc. Tambin son activas o primarias, es decir, aquellas de las cuales se obtiene informacin por medio del contacto directo con el sujeto de estudio, mediante instrumentos diseados al efecto. En general, son procedimientos para recoger datos de

vlidos. Seguidamente mostramos algunos ejemplos de operacionalizacin de variables: 1. Edad. Edad a partir del ltimo cumpleaos, expresa da en aos. 2. Satisfaccin del paciente. Respuesta a una pregunsobre su estado subjetivo de satisfaccin con el ser vicio recibido, expresado en: satisfecho, medianamente satisfecho o insatisfecho. 3. Cobertura de vacunacin. Porcentaje de nios menores de 2 aos inmunizados con DPT, expresado en alta > 94 %, media entre 80 y 94 %, y baja < 80 %. Otros aspectos relacionados con las variables, su clasificacin y medicin pueden revisarse en cualquier texto de bioestadstica, por lo que no profundizaremos en ellos. Universo y muestra. Este es otro de los aspectos que debe quedar claro en el diseo metodolgico de cualquier tipo de estudio, es decir, en qu poblacin o grupo se realizar el estudio. Para ello es importante tener claro los trminos de universo y muestra. Por universo podemos entender el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigacin, es decir, la totalidad de elementos en nuestro caso pueden ser personas que renen una o varias caractersticas susceptibles de ser estudiadas y en la cual pueden ser generalizados los hallazgos.

Fig. 11.2. Clasificacin general de las investigaciones en salud.

Metodologa de la investigacin los cuestionarios, las encuestas, la observacin, las entrevistas a informantes claves, los grupos focales, etc. Para la confeccin del instrumento a utilizar se recomienda seguir los pasos siguientes: 1. Determinar los datos a recolectar. 2. Definir la fuente a utilizar. 3. Decidir la poblacin o muestra a la que se aplicar el instrumento. 4. Seleccionar el instrumento ms indicado. 5. Elaborar las preguntas o items. 6. Determinar la estructura del instrumento. 7. Disear el instrumento. 8. Probar el instrumento. 9. Revisar y reproducir el instrumento. En este aspecto tambin son importantes los procedimientos para la recoleccin de los datos, entre ellos tenemos la autorizacin, ya que es importante tener el consentimiento expreso de las personas o autoridades relacionadas con la poblacin objeto de estudio. Otro elemento es la capacitacin del personal que aplicar los instrumentos de recoleccin de datos, ya que es otro factor que influye en la confiabilidad y validez de los datos. Los recursos deben considerarse para tener en cuenta el costo de la investigacin y su factibilidad, incluyendo la posible ayuda financiera. Por ltimo, el tiempo que durar la recogida de los datos debe estar definido, y tener en cuenta los instrumentos a utilizar y la duracin de la investigacin. El tener listo un plan de procesamiento garantiza que se recojan los datos que se necesitan y no aquellos que sean innecesarios y nunca se analizarn, por lo que este plan debe conformarse despus de considerar con atencin los objetivos del estudio y las variables a investigar. La primera parte de este plan es el procesamiento de los datos y tiene que ver con los resultados de las variables, en el orden de cmo se presentarn y qu relaciones entre ellas se necesitan para ser analizadas posteriormente. Para ello, es necesario tener presente qu tipo de agrupacin de datos se utilizar, para prever las tablas que segn los objetivos e hiptesis favorezcan la presentacin de los datos de forma clara y precisa. La tabulacin de los datos puede hacerse de forma manual o utilizando una microcomputadora, lo que depender del tipo de datos, la cantidad de los mismos y la complejidad del procesamiento estadstico y por supuesto de la disponibilidad de los recursos, aunque en la actualidad el uso de una microcomputadora es universal y debe favorecerse su uso. En esta parte es necesario considerar algunos elementos o pasos, a saber: la clasificacin de los datos. Es de suma importancia contar con un sistema para clasificar los datos recogidos, de manera tal que facilite su procesamiento y anlisis posterior. Por ejemplo es til enumerar las entrevistas, cuestionarios y dems instru-

351

mentos utilizados para evitar duplicidad u omisiones de datos; as como clasificarlos o separarlos por lugares, instituciones o grupos de estudios, segn corresponda para obtener los datos por categoras o grupos. Por otra parte, es necesario realizar el control de calidad de los datos, aunque durante la recogida de informacin se compruebe que no queda ningn dato por recoger. Para ello un supervisor o el investigador debe realizar la verificacin de que cada instrumento utilizado haya recopilado los datos previstos con la calidad requerida, es decir, comprobar que los datos estn completos y no tengan contradicciones internas. Finalmente, si se procesan los datos en una microcomputadora tambin debe verificarse que la conversin de los originales a cdigos sea la adecuada. Por ltimo se realizar el procesamiento de los datos, donde se definir cules sern las tablas para agrupar y trabajar con los datos, y qu tipo de anlisis estadstico o matemtico se realizar a todas u algunas de las variables teniendo en cuenta el tipo de estudio, los datos recogidos, las medidas de frecuencia utilizadas proporciones, razones o tasas, medidas de asociacin, riesgo o impacto riesgo relativo, riesgo atribuible o riesgo atribuible poblacional y el uso de tests de significacin estadstica, intervalos de confianza, tcnicas de anlisis multivariado u otros procedimientos ms complejos. Por ltimo, la forma de presentacin final de los resultados: tablas, grficos, esquemas, mapas, etc.

Control semntico
En todo estudio que se realice se utilizan categoras y variables que, aunque similares en nombres, pueden variar en su significado o conceptualizacin segn la poca, lugar o autores, por lo que en ocasiones es necesario, de no haberse realizado correctamente en la introduccin o durante el diseo metodolgico, dedicar una seccin para definir u operacionalizar las variables, categoras, conceptos, etc., que garanticen la comprensin primeramente y la repetitividad del estudio despus.

Cronograma
En todo protocolo es necesario incluir de manera cronolgica las actividades que deben realizarse y los tiempos previstos, para la ejecucin de cada una de ellas. A veces, es conveniente incluir los responsables de las diferentes grandes tareas si el proyecto de investigacin fuera muy abarcador. En esta seccin debemos responder la pregunta siguiente: quin realizar las tareas y cundo?

352

Temas de Medicina General Integral

Recursos necesarios y costos


Tambin se debe realizar una lista de los recursos a utilizar y sus costos aproximados, ya que, aunque en general en nuestro medio no ha sido un requisito muy nece-sario hasta la fecha, cada da se hace ms imperioso justificar la investigacin y, en ocasiones, solicitar o demandar financiamiento para su ejecucin. En general, la pregunta a contestar en esta seccin sera: qu recursos sern necesarios, con cules contamos y cul es su costo?

Consideraciones generales para confeccionar el protocolo


Un proyecto de investigacin o protocolo debe tener variantes segn su finalidad; sin embargo, de manera general, hay ciertos criterios que deben observarse: 1. Seguir los lineamientos o reglas de las agencias u organismos a los cules se les est presentando el documento. 2. No olvidar que el protocolo hablar por el investigador, por lo que debe hacerse con el mayor esmero, claridad y creatividad posible. 3. Tener en cuenta la instancia que evaluar el mismo, es decir, quines son las personas y qu aspectos son relevantes para ellos al evaluar un protocolo. 4. Considerar los criterios de evaluacin utilizados, los que usualmente incluyen: la claridad del problema, la viabilidad y claridad de la propuesta, la relevancia y el mrito cientfico, la congruencia con las prioridades definidas, los aspectos ticos, garanta de la capacidad administrativa y financiera para mejorar el proyecto, y la garanta de la capacidad tcnico-cientfica del investigador o del equipo investigador. 5. Tener presentes las fechas que se establecen para la presentacin de los proyectos de investigacin. De la calidad del protocolo depende muchas veces la posibilidad de obtener la aprobacin y el apoyo ma-terial (financiero incluido), que permite desarrollar con xito la investigacin. En ese sentido, queda claro en lo expresado por L.C. Silva ...el protocolo es til por dos razones: por un lado como elemento para la aprobacin administrativa y el control tcnico por parte del aparato institucional que financia o ampara el estudio; por otro lado por el hecho de que el investigador se ve obligado a plasmar explcitamente sus motivaciones, ideas y planes, lo que constituye una prctica esclarecedora y un ejercicio intelectual que contribuye a la organizacin conceptual y a la autodisciplina.

Resumen
Aunque su ubicacin es generalmente al inicio del documento, se confecciona al final, ya que en el mismo debe aparecer de manera resumida y estructurada de forma convencional entre 150 y 250 palabras el plan-teamiento del problema, los objetivos del estudio y el mtodo que se utilizar para dar respuesta a los objetivos de la investigacin.

Referencias bibliogrficas
Finalmente se har una lista segn el orden en que se utilicen o citen en el documento de la bibliografa consultada, que cumpla las indicaciones de las Normas Vancouver, las cuales se pueden revisar en cualquier revista cientfica. Esto es importante, ya que en toda investigacin se consultan y citan a otros autores y en este componente o seccin se le da el merecido y tico crdito.

Anexos
En esta seccin, de ser necesario, se adjuntarn los documentos o informaciones adicionales que se consideren necesarios, para esclarecer o profundizar en el tema a investigar. Es comn utilizarla para los instrumentos de recogida de datos diseados. Los anexos deben enu-merarse para poder citarlos en el cuerpo principal del documento, segn su orden de aparicin. Es importante sealar que esta seccin no debe ser muy extensa y solo ubicar en anexos la informacin necesaria.

Informe final
Una vez concluida la fase de planificacin -protocolo de investigacin- se pasa a la siguiente fase, la de ejecucin. Al terminar esta, con todos los datos recopilados, tabulados o procesados y listos para su anlisis, comienza la fase de informe final. En esta fase se resumen en un documento, que muestra de manera concisa, clara, ordenada y conveniente, los aspectos de una investigacin

Metodologa de la investigacin relacionados en lo fundamental con los resultados del estudio y su discusin. Es precisamente esta la diferencia principal con el protocolo, ya que como hemos visto este incluye la planificacin de la investigacin, y el informe final se prepara despus de realizada la misma, e incluye, adems, de los componentes o secciones del protocolo, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Los componentes bsicos son: 1. Ttulo. 2. ndice de contenido. 3. Resumen. 4. Introduccin. 5. Objetivos. 6. Metdica. 7. Resultados. 8. Anlisis y discusin de los resultados. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones -si las hubiera. 11. Referencias bibliogrficas. 12. Anexos. Los aspectos relacionados con el ttulo, ndice de contenido, resumen, introduccin, objetivos, metdica, referencias bibliogrficas y anexos son similares a los explicados en la confeccin del protocolo y no es necesario insistir en ellos.

353

Este anlisis debe intentar explicar e interpretar los resultados obtenidos y compararlos con los hallados por otros autores o con el propio conocimiento emprico. En resumen, se debern presentar los hallazgos, relaciones y generalizaciones de lo encontrado, precisar bien las excepciones y los elementos o aspectos no resueltos con la investigacin, as como establecer la relacin similitud o diferencia con los resultados alcanzados por otros autores y sealar las posibles aplicaciones prcticas, sin que este proceso se convierta en un clich.

Conclusiones y recomendaciones
En esta seccin, se presentarn de forma sinttica los resultados ms relevantes, los nuevos hallazgos y las posibles generalizaciones que se obtienen del estudio. Las conclusiones deben ser especficas, precisas y claras, relacionadas con el problema y los objetivos planteados, aunque no necesariamente debe haber una conclusin por cada objetivo de la investigacin. Por su parte, las recomendaciones, que no siempre tienen que aparecer en el informe final, deben expresar el alcance de los resultados obtenidos para la prctica diaria, as como para la toma de decisiones; tambin cuando han quedado vacos en el conocimiento o es necesario resolver nuevos problemas.

Resultados
Despus de haber procesado los datos, es necesario describir y comentar los resultados, los cuales se mostrarn en tablas, grficos, mapas y esquemas diseados en la planificacin del estudio u otros que la prctica crea necesarios. Esto debe hacerse de manera clara y breve, y resaltar solo los hallazgos ms importan-tes y relacionados con los objetivos del estudio.

Bibliografa consultada
Bueno, E. Metodologa de la investigacin. CEDEM. Universidad de La Habana, 1994. Davini, M et al. Investigacin educacional en los servicios de salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos No. 86, OPS, 1990. Day, R. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Publicacin cientfica 526, OPS, 1990. Machado Bermdez, RJ. Cmo se forma un investigador. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988:150. Ministerio de Salud Pblica. Metodologa del conocimiento cientfico. La Habana, 1985. Pineda, E y Alvarado, E. Metodologa de la investigacin. Serie PALTEX, No. 35, OPS, 1994. Rovere, M. Planificacin Estratgica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos No. 96, OPS, 1993. Silva, LC. Cultura estadstica e investigacin cientfica en el campo de la salud: una mirada crtica. Ed. Daz de Santos, 1998. Varkevisser, C et al. Diseo y realizacin de proyectos de investigacin sobre sistemas de salud. Serie de capacitacin en investigacin sobre sistemas de salud. Vol 2, OPS, 1995.

Anlisis y discusin de los resultados


En esta seccin, tambin conocida como discusin, debemos separar cada uno de los resultados y analizarlos de forma independiente, pero teniendo en cuenta sus interrelaciones, es decir, analizar cada variable y sus relaciones con las dems tal y como nos lo propusimos en el protocolo, segn nuestros objetivos e hiptesis de estudio.

354

Temas de Medicina General Integral

Вам также может понравиться

  • Manual Asis
    Manual Asis
    Документ54 страницы
    Manual Asis
    Sharon Vanessa Guerrero Salazar
    88% (8)
  • Medicina General I
    Medicina General I
    Документ394 страницы
    Medicina General I
    Jesús Loreto
    100% (5)
  • Capitulo 5
    Capitulo 5
    Документ70 страниц
    Capitulo 5
    Daniel Alejandro Fajardo
    Оценок пока нет
  • Capitulo 2
    Capitulo 2
    Документ32 страницы
    Capitulo 2
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 8
    Capitulo 8
    Документ6 страниц
    Capitulo 8
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP35
    CAP35
    Документ7 страниц
    CAP35
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 7
    Capitulo 7
    Документ38 страниц
    Capitulo 7
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 14
    Capitulo 14
    Документ8 страниц
    Capitulo 14
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 9
    Capitulo 9
    Документ6 страниц
    Capitulo 9
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 6
    Capitulo 6
    Документ8 страниц
    Capitulo 6
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 3
    Capitulo 3
    Документ108 страниц
    Capitulo 3
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Capitulo 4
    Capitulo 4
    Документ62 страницы
    Capitulo 4
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP34
    CAP34
    Документ13 страниц
    CAP34
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP36
    CAP36
    Документ12 страниц
    CAP36
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP31
    CAP31
    Документ52 страницы
    CAP31
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP32
    CAP32
    Документ11 страниц
    CAP32
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP30
    CAP30
    Документ12 страниц
    CAP30
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP33
    CAP33
    Документ10 страниц
    CAP33
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP29
    CAP29
    Документ42 страницы
    CAP29
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP28
    CAP28
    Документ19 страниц
    CAP28
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Afecciones urinarias
    Afecciones urinarias
    Документ27 страниц
    Afecciones urinarias
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP27
    CAP27
    Документ30 страниц
    CAP27
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP21
    CAP21
    Документ6 страниц
    CAP21
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP26
    CAP26
    Документ7 страниц
    CAP26
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP23
    CAP23
    Документ11 страниц
    CAP23
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP18
    CAP18
    Документ47 страниц
    CAP18
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP25
    CAP25
    Документ20 страниц
    CAP25
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    0% (1)
  • CAP22
    CAP22
    Документ86 страниц
    CAP22
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP20
    CAP20
    Документ19 страниц
    CAP20
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • CAP19
    CAP19
    Документ93 страницы
    CAP19
    Mayra Alejandra Posada Suarez
    Оценок пока нет
  • Casos Practicos Tema 2
    Casos Practicos Tema 2
    Документ4 страницы
    Casos Practicos Tema 2
    Caterina Perez
    Оценок пока нет
  • Aportes de La Antropologia
    Aportes de La Antropologia
    Документ1 страница
    Aportes de La Antropologia
    cristian eduardo zavala magan
    100% (1)
  • Probalidades Estadistica
    Probalidades Estadistica
    Документ19 страниц
    Probalidades Estadistica
    Cheddi Gastiaburu
    Оценок пока нет
  • TC 3446 1000at1 99 Olla Washintong Sergeo
    TC 3446 1000at1 99 Olla Washintong Sergeo
    Документ2 страницы
    TC 3446 1000at1 99 Olla Washintong Sergeo
    SalonSpa Tendencias
    0% (1)
  • Estadistica Inferencial
    Estadistica Inferencial
    Документ14 страниц
    Estadistica Inferencial
    ロハス アレックス
    Оценок пока нет
  • Ejercicios de Hipotesis
    Ejercicios de Hipotesis
    Документ1 страница
    Ejercicios de Hipotesis
    Csar Calla Mendoza
    Оценок пока нет
  • Klimovsky G. 1994. Cap 2, 3, 4, 8, 10 PDF
    Klimovsky G. 1994. Cap 2, 3, 4, 8, 10 PDF
    Документ43 страницы
    Klimovsky G. 1994. Cap 2, 3, 4, 8, 10 PDF
    CaduAntropo
    Оценок пока нет
  • Sílabo de Dietoterapia 2009
    Sílabo de Dietoterapia 2009
    Документ11 страниц
    Sílabo de Dietoterapia 2009
    Elizabeth García Pérez
    Оценок пока нет
  • Trabajo 1 Estadistica Descriptiva David Beltran PDF
    Trabajo 1 Estadistica Descriptiva David Beltran PDF
    Документ7 страниц
    Trabajo 1 Estadistica Descriptiva David Beltran PDF
    DavidBeltranMancera
    Оценок пока нет
  • Estadistica Analisis Cap 6
    Estadistica Analisis Cap 6
    Документ2 страницы
    Estadistica Analisis Cap 6
    Jose Ortega
    Оценок пока нет
  • Enfoques de La Investigación T1
    Enfoques de La Investigación T1
    Документ6 страниц
    Enfoques de La Investigación T1
    Flor Mejia
    Оценок пока нет
  • Bobina de Tesla
    Bobina de Tesla
    Документ27 страниц
    Bobina de Tesla
    Alexis Moreta
    50% (2)
  • Capitulo 12 - Metodologia de La Investigacion
    Capitulo 12 - Metodologia de La Investigacion
    Документ2 страницы
    Capitulo 12 - Metodologia de La Investigacion
    Martha Focker
    100% (1)
  • Programa Académico 2017 Licenciatura en Matemática Aplicada Magíster Scientiarum en Matemática Aplicada
    Programa Académico 2017 Licenciatura en Matemática Aplicada Magíster Scientiarum en Matemática Aplicada
    Документ433 страницы
    Programa Académico 2017 Licenciatura en Matemática Aplicada Magíster Scientiarum en Matemática Aplicada
    alex
    Оценок пока нет
  • Antropologà A y Comparaciã N Cultural Mã©todos y Teorã As
    Antropologà A y Comparaciã N Cultural Mã©todos y Teorã As
    Документ361 страница
    Antropologà A y Comparaciã N Cultural Mã©todos y Teorã As
    Juan Andres Fernandez Rodriguez
    92% (12)
  • Introducción a la teología: Definiciones y enfoques
    Introducción a la teología: Definiciones y enfoques
    Документ32 страницы
    Introducción a la teología: Definiciones y enfoques
    Franco Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ejemplo P-2 Muestras Relacionadas 2021.2
    Ejemplo P-2 Muestras Relacionadas 2021.2
    Документ4 страницы
    Ejemplo P-2 Muestras Relacionadas 2021.2
    Nixon Morón Salas
    Оценок пока нет
  • Charaudeau, P. (2002) - para Que Sirve Analizar El Discurso Politico OCR Verficado
    Charaudeau, P. (2002) - para Que Sirve Analizar El Discurso Politico OCR Verficado
    Документ17 страниц
    Charaudeau, P. (2002) - para Que Sirve Analizar El Discurso Politico OCR Verficado
    Leo Garcia
    Оценок пока нет
  • Tesis Unsaa Financiamiento
    Tesis Unsaa Financiamiento
    Документ179 страниц
    Tesis Unsaa Financiamiento
    LUIS
    Оценок пока нет
  • Marco Metodológico
    Marco Metodológico
    Документ12 страниц
    Marco Metodológico
    elena perez
    Оценок пока нет
  • Metodo - Cientifco FICO
    Metodo - Cientifco FICO
    Документ41 страница
    Metodo - Cientifco FICO
    Sheyla Noreña Vilar
    Оценок пока нет
  • Regresion Logistica 2r
    Regresion Logistica 2r
    Документ35 страниц
    Regresion Logistica 2r
    Miguel Angel Palacios Flores
    Оценок пока нет
  • Intro NC 3
    Intro NC 3
    Документ13 страниц
    Intro NC 3
    Anthony Zhingre
    Оценок пока нет
  • Resumen Capitulo 10
    Resumen Capitulo 10
    Документ2 страницы
    Resumen Capitulo 10
    Fabian R. Acosta
    Оценок пока нет
  • Gage RR EXCEL TEMPLATE
    Gage RR EXCEL TEMPLATE
    Документ8 страниц
    Gage RR EXCEL TEMPLATE
    lilian
    Оценок пока нет
  • Angel Ivan Olivares Etnografía
    Angel Ivan Olivares Etnografía
    Документ3 страницы
    Angel Ivan Olivares Etnografía
    Ivan Olivares
    Оценок пока нет
  • Parcial Estadistica
    Parcial Estadistica
    Документ7 страниц
    Parcial Estadistica
    Brenda Sandry Martínez Dykhoff
    Оценок пока нет
  • Manual de Experimentos Primaria La Ciencia Puede Ser Divertida Part 1
    Manual de Experimentos Primaria La Ciencia Puede Ser Divertida Part 1
    Документ10 страниц
    Manual de Experimentos Primaria La Ciencia Puede Ser Divertida Part 1
    Juan Pérez Hidalgo
    Оценок пока нет
  • Modelos Didácticos María Pilar Jimenez
    Modelos Didácticos María Pilar Jimenez
    Документ7 страниц
    Modelos Didácticos María Pilar Jimenez
    Kiara Dominique Rojas Isla
    Оценок пока нет
  • Brandon
    Brandon
    Документ17 страниц
    Brandon
    Jsksnsns Nwnwjwk
    Оценок пока нет