Вы находитесь на странице: 1из 13

parasitologia

son dpteros de diferentes gneros y especies que miden entre 5 y 15mm de longitud.

tienen tres partes corporales bien desarrolladas. La cabeza posee un par de anteojos grandes facetados y aparato bucal chupador o picador, segn las especies .el trax posee tres pares de patas de mediana longitud y dos alas bien desarrolladas el abdomen es globoso y segmentado. El cuerpo y las patas estn cubiertos de vellosidades.

tienen metamorfosis completa y pasan por las etapas de huevo larva, pupa y adulto o imago; unas pocas son vivparas .los huevos son depositados por las hembras generalmente en materia orgnica en descomposicin, como basuras excrementos, tejidos muertos etc. De ellos salen las larvas que son vermiformes, con el extremo anterior delgado, que les permite alimentarse de sustancias slidas, lo cual hacen con voracidad .en el extremo posterior romo se encuentran los espirculos respiratorios mayores, cuya morfologa es importante en la clasificacin de las especies .las larvas se trasladan a un sitio seco, donde su quitina se endurece y forma un caparazn, o purpario, que encierra la pupa. De este emerge la mosca adulta que tiene el tamao definitivo desde su salida. Musca domstica ,es un tipo de insecto con un conjunto de caractersticas que le permiten estar cerca del hombre y ser muy buen vector mecnicos existencia es aproximadamente de 1 mes, durante el cual presenta gran actividad reproductiva, con capacidad de poner 2,000 huevos por da .la metamorfosis se realiza en gran variedad de ambientes ,como basuras excrementos y cualquier material orgnico en descomposicin ,el ciclo dura de 1 a tres semanas .el insecto adulto puede volar varios kilmetros y es atrado a distancia por el olor de los alimentos que utiliza, los cuales son los mismos que consumen el hombre o los animales y adems por heces fecales y, materias en descomposicin .para alimentarse

parasitologia

se requiere que las sustancias sean liquidas o susceptibles de licuarse por la saliva que regurgita sobre ellas .para cumplir esta funcin posee una proboscis gruesa con ensanchamiento terminal, que la hace muy apropiada para recoger microorganismos .el hecho de ser tambin un insecto caminador ,favorece la adherencia a las patas y dems partes del cuerpo de partculas que se depositan en los alimentos .

ataque a la mosca adulta por medio de insecticidas, trampas o control genrico destruccin de criaderos mediante una buena recoleccin de basuras y excrementos y el uso de larvicidas proteccin del contacto de las moscas con el hombre, por medio de mejoramiento de la vivienda, usos de mallas protectoras, cuidado de los alimentos, etc. son vectores mecanismos de infecciones humanas

son fiebres tifoideas, clera, salmonelosis, disentera de bacilos, tuberculosis, anthrax, y tambin gusanos parsitos. Excepcionalmente tambin pueden ocasionar miasis.

parasitologia

Las miasis en general se diagnostican en forma directa, es decir, constatando la presencia de las larvas en los hospedadores y de los adultos. En el caso de Musca domestica adems se puede visualizar la queresa. Se puede realizar un diagnstico etiolgico a travs de la observacin directa del parsito. La larva 3 puede remitirse al laboratorio para identificar la especie; recordar que para hacer esto debe fijarse en alcohol al 70%. Tambin se puede realizar un diagnstico clnico, observando la aparicin de los signos y sntomas caractersticos de la enfermedad. Para el diagnstico patolgico, en caso de llevarse a cabo, se procede a remitir al laboratorio histopatolgico una muestra del tejido afectado en formol al 40%

Consiste en la extraccin de los parsitos por medio de pinzas con posterior aplicacin de desinfectantes. Se debe apretar el fornculo para que salga la larva y procurar de que sta no explote porque contiene lquido alergnico, y de no matarla adentro porque podra formar un absceso (contaminacin bacteriana). Antes y despus de esta operacin se debe aplicar algn frmaco que mate a las larvas. Vulgarmente se conoce a las drogas que se usan para el tratamiento de las miasis con el nombre de "curabicheras". Estas pueden ser combinaciones de diferentes frmacos dentro del mismo producto comercial. En cuanto a seleccin de productos, recordar disposicin de prohibicin para algunos compuestos y/o toxicidad potencial en manipulacin de los mismos, as como reglamentacin para cada pas. La terapia con antibiticos est indicada en casos de presentarse una infeccin cutnea (Piodermia).

Bueno solo hasta aqu hemos avanzado no se si ustedes consideraran el tema de la mosca tse-tse revisen por favor el libro

parasitologia

de mirella de parasitologa y areglen las diapos y work


La enfermedad del sueo se conoce tambin como tripanosomiasis africana y est causada por un pequeo parsito unicelular protozoo (Tripanosoma brucei), transmitido al ser humano por la picadura de la mosca tse-ts, nativa de frica, que acta como vector. En esta enfermedad se afecta seriamente el cerebro y las meninges. La enfermedad progresa lentamente, y si no se trata adecuadamente, suele ser mortal

El tripanosoma (de 20 micrmetros de largo), la forma activa en la sangre del hombre, tiene ncleo cntrico, una nica grande mitocondria alargada, que contiene el cinetoplasto, zona con el ADN mitocondrial. Tiene an un flagelo que le da movilidad. El T. brucei gambiense causa la variante occidental y es menos virulento que la T.brucei rhodesiense que causa la variante oriental. La T. brucei brucei no causa enfermedad en seres humanos, pero causa la enfermedad nagana en algunos animales domsticos. La glicoprotena que el parsito tiene en su membrana es reciclada continuamente con otros tipos de glicoprotena (codificados por la familia de ms de mil genes VSSA, de los cuales en un momento slo uno est siendo trascrito). El cambio de los antgenos externos le permite escapar anchamente al sistema inmunitario, pues cuando los anticuerpos especficos contra un tipo de glicoprotena ya estn fabricados, l ya cambi el gen que expresa y la glicoprotena ya es otra.

parasitologia

Tripanosoma brucei gambiense: Cuyo vector principal es la mosca Glossina palpalis, provoca una enfermedad crnica que se prolonga varios aos y en la cual la invasin del sistema nervioso central es tarda. Pero al final, la infeccin se produce y el enfermo entra en un estado de coma del que no se le puede despertar. Este es el motivo de que se llame enfermedad del sueo. En esta variedad suele haber tambin una acusada inflamacin de los ganglios linfticos. Tripanosoma brucei rhodesiense: Cuyo vector ms importante es la mosca Glossina morsitans, provoca una enfermedad aguda (de evolucin ms rpida), debido a que el nmero de parsitos en la sangre de los enfermos es mayor, y la invasin del sistema nervioso central ms temprana (en unos meses habitualmente). No suele haber una inflamacin importante de los ganglios linfticos.

El husped del parsito es la mosca tse-ts, que puede transmitirlo a las personas y otros animales por su picadura. La picadura es dolorosa y suele notarse, pero no todas las picaduras implican que se padecer la enfermedad. A continuacin el parsito se multiplica en la piel de la zona de la picadura y luego pasa a la sangre y desde ah a los ganglios linfticos y al sistema nervioso central. El parsito se reproduce (dividindose por la mitad) en la sangre y as su nmero aumenta. Cuando una mosca pica a un humano o un animal infectado, puede ella misma infectarse y despus de unas semanas puede a su vez transmitir la infeccin por su picadura.

La tripanosomiasis africana occidental:

Se produce en la parte central y occidental de frica ecuatorial y tropical. Esta causada por el Trypanosoma brucei gambiense, que es un parsito que tiene como casi exclusivo reservorio al ser humano, no encontrndose normalmente en otras especies animales. La mosca que lo transmite vive sobre todo en selvas, zonas boscosas y riberas de los ros. El riesgo de transmisin al hombre aumenta en la estacin seca, en la cual aumenta la concentracin de personas y moscas en torno a los pozos o lugares en los que hay agua.

parasitologia

Debido a esto, la enfermedad es un grave problema para las poblaciones rurales de la zona, pero raramente afecta a los turistas. La tripanosomiasis africana oriental:

Existe sobre todo en reas boscosas y en llanuras de frica oriental (Tanzania, Mozambique, Zimbabwe etc.). Su causa es el Trypanosoma brucei rhodesiense, cuyo principal reservorio no es el hombre, sino diversas especies de animales salvajes, principalmente antlopes, los cuales son tolerantes al parsito, y pueden tenerlo sin que les ocasione alteraciones. A muchas especies de animales domsticos (especialmente vacuno), les provoca una grave enfermedad, al igual que a los seres humanos. Las personas suelen infectarse de modo incidental por la picadura de moscas que se alimentan principalmente de la sangre de animales salvajes. La forma oriental tiene, por tanto, un reservorio natural en los animales salvajes que la hace muy difcil de erradicar.

El parsito existe en la saliva de las moscas ts-ts y es inyectado cuando estas se alimentan de sangre humana. Al contrario de su primo americano, el T. cruzi, el T. brucei no invade las clulas, alimentndose y multiplicndose en los fluidos corporales, incluyendo sangre y fluido extracelular en los tejidos. Una nueva mosca Glossina es infectada cuando se alimenta de individuo contaminado. Al largo de cerca de un mes, el parsito se multiplica en el cuerpo de la mosca, invadiendo finalmente las glndulas salivares del insecto (las moscas viven cerca de 6 meses). Despus de la picadura infecciosa, el parsito se multiplica localmente durante cerca de 3 das, desarrollndose a veces una induracin o hinchazn edematosa, denominada de cncer tripanosmico, que desaparece despus de tres semanas, de media. La hinchazn no surge en la gran mayora de los casos de infeccin por T. gambiense y slo en 50% de los casos de infeccin con T. rhodesiense.

El parsito se disemina durante 1-2 semanas (T. gambiense) o 2-3 semanas (T. rhodesiense) de la picadura por el cuerpo del enfermo. La T. gambiense produce ms alta parasitemia que la T. rhodesiense. Los sntomas son todos durante las fases de replicacin o parasitemia. Los parsitos se multiplican en la sangre, la mayora con una misma glicoprotena de membrana. Sin embargo algunos pocos intercambian la glicoprotena por otra de dentro de su abanico de 1000 genes para esas protenas, en un proceso aleatorio.

parasitologia

Cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos especficos contra la glicoprotena dominante, la mayora de los parsitos es destruido, pero no los pocos que, por casualidad ya haban intercambiado la glicoprotena que usan. Los sntomas cesan, pero los parsitos con la glicoprotena diferente no son afectados por los anticuerpos producidos y se multiplican, generando nueva onda parasitemica y de sntomas. Entonces son producidos nuevos anticuerpos contra la nueva glicoprotena dominante, que ms tarde son eficaces en destruir la mayora de los parsitos excepto aquellos pocos que ya intercambiaron nuevamente la glicoprotena que usan, y as en delante. El resultado son ondas de multiplicacin y sntomas agudos que van aumentando hasta originar sntomas del tipo crnico, despus de muchos daos. La gran cantidad de anticuerpos producidos lleva a la formacin de complejos de esas protenas, que activan los complementos y causan tambin directamente daos en los endotelios de los vasos y en los riones. Los daos en los vasos generan los edemas, y micro infartos en el cerebro, mientras la anemia es debida a la destruccin accidental de los eritrocitos por el complemento. Manifestaciones: La picadura de la mosca tse-tse es dolorosa y a veces es difcil de diferenciar de la tambin dolorosa picadura del tbano. La picadura se convierte en una lcera enrojecida; a las pocas semanas pueden aparecer los sntomas iniciales y recurrentes que son la fiebre, temblores, dolores musculares y articules, linfadenopata (ganglios linfticos aumentados), debilidad, prdida de peso, anemia y trombocitopenia. En la infestacin por T. rhodesiense puede haber daos cardacos con insuficiencia de ese rgano. Hay frecuentemente hiperactividad en la fase aguda. Ms tarde surgen sntomas neurolgicos y meningoencefalticos con retardo mental. En la infestacin por T. gambiense la invasin del cerebro es generalmente despus de seis meses de evolucin, mientras la T. rhodesiense puede invadirlo despus de algunas semanas slo.

Sntomas tpicos de este proceso son cambios de personalidad, alteraciones del reloj biolgico (ritmo circadiano), confusin, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos aos; si no recibe tratamiento, el enfermo muere. La muerte sigue entre seis meses a seis aos despus de la infeccin para la T. gambiense, y casi siempre antes de seis meses para la T. rhodesiense.

parasitologia

El Tripanosoma brucei es uno de los parientes del Tripanosoma cruzi (causante de la Enfermedad de Chagas).

Tripanosomiasis africana occidental:

Comienza con un perodo de incubacin (en el que an no hay sntomas, pero ya est presente el parsito) que dura de das a meses. En el lugar de la picadura puede producirse una lesin local de varios centmetros de dimetro, con enrojecimiento e inflamacin y que a veces se ulcera o se infecta. Los ganglios linfticos de la zona suelen inflamarse. Ms tarde, los parsitos se diseminan por la sangre y aparece fiebre, malestar general, prdida de peso, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y a veces una erupcin de manchas en la piel y picores. Despus de meses o aos se produce la afectacin del sistema nervioso central y puede haber estado de confusin, somnolencia progresiva, demencia, parlisis, convulsiones y finalmente el coma y la muerte. En los nios la enfermedad es menos frecuente, pero tiende a ser ms aguda.

Tripanosomiasis africana oriental: Esta forma es similar a la occidental, pero es ms grave y de evolucin ms rpida. Frecuentemente se produce la muerte en unos meses, si no se trata pronto. Puede producirse adems una grave afectacin del corazn que puede ser fatal an antes de que se haya producido la afectacin del sistema nervioso central.

El diagnstico debe hacerse lo antes posible, antes de que se alcance la fase avanzada, con el fin de evitar procedimientos teraputicos complicados, difciles y arriesgados. Los sntomas y el antecedente de haber estado en una zona en que existe la enfermedad ayudan al diagnstico, pero ste ha de confirmarse detectando el parsito en la sangre, lquido cefalorraqudeo, ganglios u otras muestras del paciente.

parasitologia

Otras tcnicas de diagnstico consisten en el estudio de anticuerpos frente al tripanosoma, o en la inoculacin de muestras del paciente a ratones. Si la parasitemia sea baja, o la deteccin de su ADN por la puncin cefalorraqudea.

En la fase aguda, el tratamiento con pentamidina es eficaz contra T. gambiense, y la suramina contra T. rhodesiense. Sin embargo la resistencia es creciente a estos frmacos. En la fase cerebral, ya podr haber daos irreversibles. ES necesario usar el txico melarsoprol, que mata sin ayuda del parsito 1-10% de los enfermos, o en el caso de la T. gambiense, la eflornitina. Al principio, cuando an no est afectado el sistema nervioso central, se usa suramina o pentamidina; ms tarde, cuando ya est afectado, se usar melarsoprol o eflornitina. Todos estos medicamentos son txicos y por ello han de administrarse bajo estricta supervisin mdica. Generalmente se usan por va intravenosa. El DFMO, nico frmaco eficaz, ya no se fabrica. No existe vacuna para la tripanosomiasis, que puede ser mortal. En los ltimos 30 aos la situacin ha empeorado debido, entre otras causas, a la pobreza y al cese de programas de vigilancia. Vacuna: solo para el ganado portador. La enfermedad del sueo es considerada como extremadamente descuidada, por la DNDI, bsicamente porque afecta principalmente los muy pobres, en reas igualmente pobres. Control del agente vector: Se estn erradicando con xito las moscas en territorios como Zanzbar con ayuda de la Tcnica del Insecto Estril (TIS), que consiste en reproducir artificialmente estos insectos y esterilizar a los machos con dosis dbiles de radiaciones. Lanzados en las zonas infectadas matan a los machos salvajes y se aparean con las hembras, reduciendo as la poblacin.

Desgraciadamente no existe una vacuna y la quimioprofilaxis en general no se recomienda, debido a la alta toxicidad de los frmacos activos frente al tripanosoma. El riesgo de adquisicin de la enfermedad se puede disminuir evitando las reas habitadas por la mosca tse-tse, vistiendo prendas que cubran el cuerpo y que as reduzcan las

parasitologia

picaduras de las moscas (esto es difcil a veces en climas clidos) o usando repelentes de insectos. Las Glossina, al contrario de casi todos los otros insectos que pican humanos son ms activas de da, luego dormir en redes no protege tanto como protege contra malaria, cuyo zancudo es nocturno. El uso de aparatos coloreados tranvas que atraen y matan las moscas es til. La destruccin de las poblaciones de moscas es eficaz para la erradicacin de la enfermedad. Los principales mtodos para combatir la tripanosomiasis africana consisten en reducir los reservorios de infestacin y la presencia de la mosca tse-ts. El examen sistemtico de las poblaciones expuestas ayuda a detectar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad.

parasitologia

Conocidos tambin con el nombre popular de zancudos ,por tener patas (zancas)largas y delgadas .constituyen el grupo de artrpodos ms importante en relacin con la medicina .es un grupo muy numerosos con ms de 3.000 especies, de distribucin cosmopolita .estos insectos pertenecen al orden dptera ,familia culicidae y comprende principalmente los gneros anopheles ,aedes,culex,hemagogus y mansonia .la cabeza es esfrica con un par de ojos compuestos ,la proboscis est formada por las partes bucales que comprenden labrumepifaringe,hipofaringe ,mandbulas y maxilas ,todo esto constituye un fuerte rgano perforador que le permite penetrar la piel o buscar un capilar .a los lados hay un par de palpos maxilares y ms afuera un par de antenas . El trax posee tres segmentos ,protrax ,mesotrax y metatrax , de cada uno de ellos sale un par de patas ,compuestas por coxa ,trocnter ,fmur ,tibia y cinco segmentos tarsales que terminan en una pequea garra .las alas se desprenden del mesotrax ,estn extendida y poseen venas quitinosas cubiertas por escamas ,que tiene una distribucin caracterstica en algunas especies .los espacios transparentes delimitados por las venas se denominan celdas o clulas y se utilizan en la clasificacin .del metatrax salen dos rudimentos de las llamados halteridios o balancines .la parte dorsal del trax se llama escudo o noto .el abdomen es segmentado y contiene ,en la parte posterior ,el aparato genital externo. El mtodo ms simple para diferenciar el sexo, es la observacin de las antenas; estas son muy ricas en vellosidades en los machos (plumosas) y con pocos vellos en las hembras (pilosas9

Anopheles ,culex y Aedes Pueden diferenciarse de manera sencilla en su estado adulto por la posicin de reposo y las caractersticas morfolgicas de la cabeza. En reposo anopheles toma una posicin vertical u oblicua ,mientras los otros gneros tienen una posicin paralela a la superficie donde se posan .si se examina la cabeza se observa que tanto los machos como las hembras de anopheles tienen los palpos tan largos como la proboscis ,mientras que en los otros dos gneros los palpos en las hembras son muy cortos , pero en los machos son muy largos .los palpos de los machos ,en los tres gneros ,se diferencian por la morfologa de la porcin terminal .para otras caractersticas diferenciales ,que se encuentran en el trax

parasitologia

,alas y patas ,existen claves que permiten clasificar los mosquitos con mayor precisin, no solo en gneros sino tambin en especies . Los mosquitos pueden tener hbitos diferentes que los hacen antropofilicos o zoofilicos .su capacidad de vuelo varia de pocos centenares de metros hasta varios kilmetros .solamente las hembras son hematfagas, pues necesitan protenas para la formacin de huevos; los machos se alimentan de lquidos de plantas .para la obtencin de sangre, las hembras son atradas por ciertas caractersticas de la piel del hombre o los animales, como son calor, humedad y sudor. Otros factores que atraen a algunas especies son la luz y determinados colores .los mosquitos que tienen hbitos domsticos son ms aptos para la trasmisin de enfermedades .la mayora pican en las horas vespertinas y nocturnas .la longevidad vara de acuerdo con las especies, alimentacin, temperatura y otros factores ambientales; oscila entre 4 y 40 das en los trpicos; en las zonas templadas hay ciertas especies que tienen capacidad de hibernar.

Los mosquitos posen metamorfosis completa .anopheles y aedes ponen sus huevos separadamente ,en cambio culex lo hace en paquetes de aproximadamente 100 huevos .todos ellos los depositan en la superficie de aguas quietas y generalmente limpias .el huevo de anopheles mide aproximadamente 0.7mm de longitud y posee lateralmente un par de flotadores .los huevos de los otros dos gneros tiene una longitud similar y no poseen flotadores .los de culex son ms delgados que los otros .los huevos en condiciones favorables ;incuban en varios das y dan origen a larvas vermiformes de 8 a diez mm con las tres partes corporales bien delimitadas y cubiertas por vellosidades .en la parte posterior poseen un sifn respiratorio ,largo en culex,mediano en Aedes e inaparente en anopheles ,por el cual obtienen el oxgeno de la superficie del agua ; cuando esto sucede las larvas de anopheles toman una posicin horizontal y las otras oblicua .se desplazan rpidamente en el agua con movimientos vibratorios . Durante la etapa larvaria se alimentan vorazmente, mudan varias veces y al cabo de una semana se transforman en pupas .estas tienen un extremo anterior globuloso constituido por cabeza y trax, seguido del abdomen segmentado y cuervo .los sifones respiratorios estn localizados en la parte anterior .las pupas son mviles pero no se alimentan

parasitologia

Los tres gneros tienen pupas morfolgicamente similares .despus de pocos das o varios meses, segn la temperatura y la especie, las pupas salen de la superficie del agua, eliminan sus caparazn quitinisa y se transforman en adultos.

Anophesls: malaria ,filariosis por brugia y wuchereria y algunas arbovirosis Aedes: fiebre amarilla urbana, dengue ,encefalitis equina y filariosis por wuchereira, Haemagogus :fiebre amarilla selvtica Mansonia : filariosis por brugia y wuchereira,adems encefalitis equina en Colombia

El control de los mosquitos adultos intradomiciliarios se hace de acuerdo con las recomendaciones descritas .Aedes utiliza criaderos cercanos a las casas o pequeas colecciones de agua dentro de las habitaciones como floreros ,canecas ,botellas rotas, llantas etc. Lo cual deben tenerse en cuenta para su control .lods mosquitos de hbitos selvticos o extradomiciliarios, son los ms difciles de controlarse por medio de insecticidas y se debe recurrir a la proteccin individual

Вам также может понравиться