Вы находитесь на странице: 1из 18

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS CELULAS Y TEJIDOS.

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.


ELABORADO POR: PAOLA TORRES Y GISELLE HERNANDEZ SEGUNDO SEMESTRE ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL NOVIEMBRE 2012.

LA CLULA La clula se define como la unidad mnima morfolgica funcional y estructural de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen. As por ejemplo una clula procariota sera la que poseen bsicamente las bacterias, mientras que una eucariota es la que forma todos los dems organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, por supuesto son ms especializadas, poseen ncleo y son ms grandes que las procariotas. CIENCIAS QUE TIENEN QUE VER CON LA CLULA: Citologa: Ciencia que estudia la clula. Histologa: Ciencia que estudia los tejidos. Organografa microscpica: Estudio de los rganos del cuerpo, clulas que los componen y cmo funcionan esos rganos. CARACTERES GENERALES DE LA CLULA. La clula es la unidad bsica, estructural y funcional de los organismos vivos. Siendo la estructura ms pequea posee propiedades propias finalmente le dan las caractersticas y propiedades al organismo. Las clulas se originan en otras clulas y su contenido se mantiene a travs de su material gentico. que son las que

CLASES DE CELULAS: EUCARIOTAS: se denominan as ya que presentan un ncleo bien diferenciado con Cario teca o Membrana Nuclear y Cromosomas. Por ejemplo material gentico o ADN encontrado en los los Animales y Plantas

- PROCARIOTAS, porque el material gentico , ADN o Cromosomas se halla disperso en el Citoplasma, ya que no poseen Cario teca o Membrana Nuclear. Por ejemplo las Bacterias CLULAS SOMTICAS (Del Cuerpo).

CELULAS

REPRODUCTORAS

(Gameto

masculina

femenina).

- CLULA VEGETAL: Exclusiva solamente de vegetales, por poseer un pigmento de color verde llamado CLOROFILA, indispensable para realizar la Fotosntesis. - CLULA ANIMAL: Propia de los animales, no contienen Clorofila, por eso no pueden fabricar su propio alimento.

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS: Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola clula. En este grupo, los ms representativos son los protozoos que slo pueden observarse con un microscopio. Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por ms de una clula. Existe gran variedad de ellos, Los organismos pluricelulares presentan una determinada organizacin de sus clulas, en distintos niveles, que son: Clula: mnima unidad que forma parte de un ser vivo. Tejido: conjunto de clulas que tienen caractersticas y funciones similares y con un mismo origen. rgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una funcin especfica. Sistemas: resultado de la unin de varios rganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempear un rol determinado. Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armnicamente. Las tres partes bsicas de toda clula son: la membrana plasmtica, el citoplasma, y el ncleo. PARTES DE LA CELULA

NCLEO posee una membrana propia, llamada membrana nuclear que lo asla del resto
de la clula, es la parte central de la clula, que contiene el cido desoxirribonucleico (ADN), donde se encuentran codificados los genes. Su funcin es transcribir el mensaje gentico. Cromosomas: Cada persona posee 23 pares de cromosomas. Una de estas parejas determina el sexo con el que se nace, adoptando el nombre de "cromosomas sexuales". Por su forma se identifican los cromosomas sexuales femeninos (determinan que la

persona sea de sexo femenino) como XX, y la pareja de cromosomas masculinos como XY (determinan que la persona sea de sexo masculino).

LA MEMBRANA CELULAR O PLASMTICA: Se caracteriza porque: Rodea a toda la


clula y mantiene su integridad y porque est compuesta por algunas sustancias orgnicas: protenas, lpidos y especficamente fosfolpidos. Funciones de la membrana celular Regula el paso de sustancias hacia el interior de la clula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la clula y permite el paso de desechos hacia el exterior.

Como estructura es dinmica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el


paso de otras. Asla y protege a la clula del ambiente externo

EL CITOPLASMA: Se caracteriza porque:


Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el ncleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeas, llamadas organelos celulares. Est constituido por una sustancia semilquida. Qumicamente, est formado por agua, y en l se encuentran en suspensin, o disueltas, distintas sustancias como protenas, enzimas, lquidos, hidratos de carbono y sales minerales. Funciones del citoplasma Nutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energa. De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la clula y es la base de sus movimientos. Los organelos celulares: Son pequeas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada funcin, permitiendo la vida de la clula.

Mitocondrias: Son organelos de forma elptica, estn delimitados por dos membranas,
una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material gentico llamado

ADN mitocondrial. La funcin de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energa til para el trabajo que debe realizar la clula.

Cloroplastos: son organelos que se encuentran slo en clulas que estn

formando a las plantas y algas verdes ya que en ellos ocurre la fotosntesis. Son ms grandes que las mitocondrias y estn rodeados por dos membranas una externa y otra interna. Poseen su propio material gentico llamado ADN plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos.

Ribosomas: son pequeos corpsculos, que se encuentran libres en el

citoplasma, como grnulos independientes, o formando grupos, constituyendo poli ribosomas. Tambin, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retculo endoplasmtico rugoso. En los ribosomas tiene lugar la sntesis de protenas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metablicas

Retculo endoplasmtico: corresponde a un conjunto de canales y sacos

aplanados, que ocupan una gran porcin del citoplasma. Estn formados por membranas muy delgadas y comunican el ncleo celular con el medio extracelular -o medio externode all que ayuda en los procesos de desintoxicacin de la clula. Existen dos tipos de retculo. Uno es el llamado rugoso Su funcin consiste en transportar protenas que fueron sintetizadas por los ribosomas y el otro que es el liso Carece de ribosomas y est asociado a ciertas reacciones relacionadas con la produccin de sustancias de naturaleza lipdica (lpidos o grasas)

Lisosomas: Es un organelo pequeo, de forma esfrica y rodeado por una sola


membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias qumicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-. Los lisosomas estn directamente asociados a los procesos de digestin intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que estn en el interior, se puede degradar protenas, lpidos e hidratos de carbono; En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos, que han dejado de funcionar en la clula.

Aparato de Golgi: est delimitado por una sola membrana y formado por una

serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesculas. Acta muy estrechamente con el retculo endoplasmtico rugoso. Es el encargado de distribuir las protenas fabricadas en el retculo endoplasmtico, ya sea dentro o fuera de la clula. Adems, adiciona cierta seal qumica a las protenas, que determina el destino final de stas.

Centriolos: estn presentes en las clulas animales. En la gran mayora de las

clulas vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve tbulos ordenados en

crculos, participan directamente en el proceso de divisin o reproduccin celular, llamado mitosis.

Vacuolas: son vesculas o bolsas membranosas, presentes en la clula animal y

vegetal; en sta ltima son ms numerosas y ms grandes. Su funcin es la de almacenar -temporalmente- alimentos, agua, desechos y otros materiales. FISIOLOGA CELULAR: La clula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducirse, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: relacin, nutricin y reproduccin.

RELACIN CELULAR: Las clulas responden a los estmulos que reciben del medio que
las rodea. Las respuestas ms comunes a estos estmulos son: contractilidad, conductividad y sensibilidad (irritabilidad) -CONTRACTILIDAD: Capacidad de las clulas para contraerse y cambiar de forma -CONDUCTIVIDAD: Facultad que tienen algunas clulas, como las neuronas, de permitir el pasaje de una corriente elctrica a travs de s. -SENSIBILIDAD: Capacidad de las clulas para reaccionar ante estmulos externos y/o internos. Algunas clulas reaccionan ante cambios lumnicos, de temperatura, de presin, de humedad, de gravedad y ante variaciones en la acidez o alcalinidad del medio (pH).

NUTRICIN CELULAR: Permite a la clula obtener, trasformar y aprovechar los


alimentos suministrados por el medio, y posteriormente obtener la energa necesaria para poder realizar las dems funciones. A todos estos procesos que transforman la energa de los alimentos en el combustible necesario para la vida se los conoce con el nombre de metabolismo. El metabolismo es la suma de todos los procesos qumicos que suceden en los organismos vivos. Se divide en anabolismo, cuando las clulas convierten las sustancias simples en sustancias ms complejas, y en catabolismo, cuando las sustancias complejas son convertidas en compuestos ms simples mediante la degradacin para producir energa. Los procesos anablicos necesitan el aporte de energa, excrecin. mientras que los catablicos liberan la energa. La nutricin celular incluye los procesos de respiracin, absorcin, secrecin y

-RESPIRACIN: La respiracin celular es un mecanismo mediante el cual las clulas de los organismos obtienen oxgeno del exterior y oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energa. Como resultado, el carbono presente en esos nutrientes (glucosa entre otros) queda oxidado, es decir, se transforma en agua y en dixido de carbono que es eliminado hacia la atmsfera por medio de la respiracin. La respiracin celular tiene lugar dentro de las mitocondrias.

-ABSORCIN: Es el mecanismo por el cual las clulas incorporan sustancias del medio externo (agua, gases, sales minerales, grandes molculas) a travs de la membrana plasmtica, con el fin de utilizarlas para llevar a cabo las funciones metablicas. -SECRECIN: Proceso que realiza la clula para verter (segregar), a travs de la membrana plasmtica, sustancias tiles para el organismo como leche, hormonas o enzimas para la digestin, o para las glndulas. -EXCRECIN: Es la eliminacin de sustancias de desecho del metabolismo celular hacia el exterior. La clula excreta desechos por transporte pasivo (dixido de carbono), transporte activo y exocitosis.

REPRODUCCION CELULAR: La reproduccin es un proceso mediante el cual las clulas


se dividen para multiplicarse. En los organismos pluricelulares se distinguen dos tipos de clulas eucariotas: las somticas, que forman parte de todos los tejidos y las sexuales, representadas en los animales superiores por los vulos y los espermatozoides. Dentro del ncleo, las clulas somticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundacin. Por ejemplo, los humanos poseen 23 pares de cromosomas estas clulas somticas, al tener doble juego de cromosomas se denominan diploides, por el contrario, las clulas sexuales contienen la mitad de la dotacin total de cromosomas, por lo que se las llama haploides (n). De lo anterior, surge que el humano posee 23 cromosomas en cada vulo y espermatozoide. Cuando se produce la fertilizacin, ambas clulas haploides aportan toda su carga cromosmica para dar lugar a la primer clula diploide, llamada cigoto, que dar origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie.

Las clulas somticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los tejidos y para reemplazar clulas muertas. Lo hacen a partir de clulas diploides que generan nuevas clulas diploides idnticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproduccin asexual puesto que de una clula madre se obtienen dos clulas hijas idnticas, con la misma informacin gentica. Para la formacin de clulas sexuales o gametos, a partir de clulas diploides se producen clulas haploides. Esto asegura un nmero constante de cromosomas a la descendencia, este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproduccin sexual, ya que se recombinan los cromosomas homlogos de los progenitores y se intercambia la informacin gentica.

TEJIDOS

Un tejido es un conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas, es decir que son una agregacin de clulas similares que llevan a cabo un conjunto de funciones especificas. Los tejidos estn formados por clulas y matrices. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos como el nervioso mientras que en otras es abundante y contienen estructuras y molculas importantes desde el punto estructural y funcional como el conjuntivo.

LA CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS: El cuerpo humano a pesar de su complejidad se compone de cuatro clases de tejidos bsicos tejido epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular su clasificacin se basa en el desarrollo embrionario la organizacin estructural y las propiedades funcionales que cada uno posea:

El TEJIDO EPITELIAL O MEPITELO: se deriva desde el punto de vista embrionario del ectodermo mesodermo y endodermo; cubre todo el cuerpo as como todos los rganos cavidades corporales y el lunier (porciones huecas de rganos y vasos) y conforman varias glndulas. El tejido epitelial participa en la proteccin absorcin y excrecin.

Epitelios glandulares: los epitelios glandulares forman las glndulas. Estas pueden estar formada por una clula o por un grupo de clulas epiteliales, los epitelios glandulares estn constituidos por clulas que presentan, como actividad caracterstica, la produccin de secreciones. Las clulas glandulares elaboran y eliminan el medio externo o interno producto que no sern utilizados por ellas pero que tendrn importancia funcional en otros sectores del organismo.

TEJIDO NERVISO: Inicia y conduce los impulsos nerviosos mismo que coordinan las actividades corporales. Este tejido con origen en el ectodermo inicia y transmite los potenciales de accin que ayudan a coordinar las actividades. Tiene como funcin principal la comunicacin bsicamente por medio de las neuronas y las clulas gliales, de all que el tejido nervioso coordina a todos los dems tejidos ya que la respuesta que mande el cerebro la tienen que ejecutar los dems tejidos o sistemas.

TEJIDO CONJUNTIVO: El tejido conjuntivo se caracteriza por morfolgicamente por presentar diversos tipos de clulas separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus caractersticas ms importantes. Los tejidos conjuntivos desempean las funciones de sostn, almacenamiento, transporte, relleno, defensa y reparacin. TEJIDO ADIPOSO: Es el mayor depsito de energa del cuerpo. Al localizarse debajo de la piel modela la superficie, siendo en parte responsable de las diferencias de contorno entre el cuerpo del hombre y de la mujer. Como las grasas son malas conductoras de calor, el tejido adiposo contribuye al aislamiento trmico del organismo. Aparte de esto, rellena espacios entre otros tejidos y ayuda a mantener ciertos rganos en su posicin normal. TEJIDO CARTILAGINOSO: El cartlago puede soportar una tensin considerable ya que est formado por una densa red de fibras de colgeno y elsticas embebidas en componente gelatinoso de sustancia fundamental. Mientras que la fuerza del cartlago procede de sus fibras de colgeno, su elasticidad se debe a ste componente gelatinoso y por supuesto a las fibras elsticas. TEJIDO OSEO: Es el que forma los huesos y esta constituido por clulas especializadas y material intercelular calcificado (matriz sea). Adems de proteger, sostener y apoyar, los huesos actan como un depsito de calcio, fosfato y otros iones, almacenndolos o liberndolos de forma controlada para mantener constante su concentracin en los lquidos orgnicos (lquido intersticial, sangre y linfa).

TEJIDO ELASTICO: Este tejido est formado por haces paralelos de fibras elsticas gruesas. El espacio entre esas fibras est ocupado por fibras colgenas finas y fibroblastos aplanados. Su riqueza en fibras elsticas confiere al tejido su color amarillo tpico y gran elasticidad. Es poco frecuente, encontrndose por ejemplo, en los ligamentos amarillos de la columna vertebral. TEJIDO MUCOSO: Se encuentra principalmente en el cordn embrionario. Hay un predominio de sustancia fundamental de consistencia gelatinosa. Contiene pocas fibras colgenas y raras fibras elsticas y reticulares. Las clulas son principalmente fibroblastos TEJIDO RETICULAR: Es una variedad de tejido conjuntivo que solo se encuentra en los ganglios linfticos medula sea, vaso e hgado. Se caracteriza por la presencia de una red de fibras denominadas fibras reticuladas, cuya funcin es filtrar los elementos de la sangre. y constituye el armazn que soporta las clulas libres all existentes(clulas hemopoyticas), que dan origen a las clulas de la sangre. .Tejido conjuntivo hematopoytico: Formado de clulas sanguneas. .Tejido conjuntivo linfoide: Tejido especial encargado de producir linfocitos. SANGRE: Es un tejido conjuntivo especial, cuya matriz extracelular es lquida (plasma), y circulando por el plasma hay clulas sanguneas como los glbulos rojos, blancos y plaquetas. La formacin de la sangre se llama Hematopoyesis. Tambin hay componentes de la sangre como los linfocitos que se forman en el bazo. Glbulos rojos: Transporte de oxgeno a los tejidos. Clulas que tiene forma bicncava. Esa forma le permite deformarse mucho para llegar a los capilares ms internos sin que se rompa. El tipo de forma es ptima para albergar en su interior el mayor volumen posible con el menor espacio exterior posible. Cuando envejecen y mueren van a ir al bazo. Glbulos blancos: Los ms importantes son los: . Neutrfilos con funcin defensiva contra las bacterias. . Eosinfilos con funcin defensiva contra los gusanos.

. Basfilos y mastocitos que sobre todo se aumentan y tienen la misin de luchar contra los agentes alrgicos liberando una sustancia, la Histamina, en respuesta a una sustancia alrgica y la Histamina provoca una respuesta local. . Linfocitos y clulas producen anticuerpos y realizan la lucha contra los virus. Monocitos y macrfagos, van a ser los que se comen todo lo que invada el cuerpo humano pero que sea malo para el cuerpo. El monocito se encuentra en la sangre y los macrfagos estn en los tejidos. Plaquetas o trombocitos: Su misin es la de participar dentro de la formacin del trompo antihemorrgico. Taponan la zona de la lesin. Van a ser clulas sin ncleos. Los hematies o glbulos rojos tampoco tienen ncleo; los blancos s. Las plaquetas tienen forma de lenteja plana. Tienen un haz marginal de micro tbulos que impiden que se aplaste la plaqueta. En su interior tiene grnulos. Son de distinto tipos y contienen sustancias que ayudan en la formacin del trombo plaquetario.

TEJIDO MUSCULAR: Se deriva del mesodermo se contrae para favorecer tanto la locomocin como los movimientos internos del cuerpo humano. Es un tejido que esta formado por las fibras musculares cuya propiedad fundamental llamada contractilidad que va a ser dada al tejido muscular por dos protenas, la actina y la miosina, Existen 3 tipos de tejidos musculares: liso, estriado y cardaco

INTRODUCCION

Para estudiar el cuerpo humano y los sistemas de los que est compuesto es necesario entender la parte ms pequea que los compone y su funcionamiento LA CLULA ya que es esta unidad aunque es tan pequeita la responsable de que podamos llevar a cavo desde la funcin ms compleja como lo puede ser la ejecucin de un deporte lo cual implica la efectiva coordinacin de la parte fsica, intelectual y emocional todas ellas direccionadas por medio del sistema nervioso el cual de acuerdo a la informacin que recibe de todos los receptores (estmulos) enva rdenes hacia todos los dems sistemas para que la o las acciones que sean necesarias se ejecuten, hasta el simple hecho de tener en nuestro cuerpo un revestimiento que cubre y a la vez protege todo nuestro organismo es gracias a esta unidad fundamental.

De esta unidad mnima morfolgica funcional y estructural se forman los cuatro tipos de tejido fundamentales que son el nervioso, el muscular, el conjuntivo y el epitelial e increblemente con estos se forma todos los rganos y de los rganos los diferentes sistemas que conforman nuestro cuerpo, de all la importancia de su estudio.

JUNTIFICACION

Al realizar este trabajo pensamos no solamente en obtener una informacin como tal sino que tambin quisimos que esa informacin fuese sencilla y entendible para las personas que a bien deseen y tengan la oportunidad de leerlo, plantear la informacin de esta manera no fue fcil debido a la complejidad del tema como tal. Quisimos plantear las definiciones tanto de clula como de tejido mostrar sus partes, sus funciones especficas, su clasificacin e importancia, pensamos que con esto la persona que lo lea as como tambin nosotros con la realizacin de este trabajo podr llevarse una idea clara de la Clula y Los tejidos y as poder entender ms fcilmente el

funcionamiento del cuerpo humano que es el que en esta oportunidad es el objeto de nuestro estudio como futuros administradores en Salud ocupacional.

OBJETIVOS

GENERAL: Obtener y facilitar el conocimiento bsico de la clula con todas sus partes y funciones tanto especficas (de cada parte y organelo que la constituye) como de la clula como tal (es decir la fisiologa celular) y comprender que las clulas se especializan de acuerdo a la funcin que van a realizar dentro del cuerpo como tal de all que existan los tejidos con los cuales el objetivo es diferenciar los cuatro tipos existentes de tejido en el cuerpo humano.

ESPECFICOS: Conocer los diferentes tipos de clulas. Diferenciar los distintas partes de la clula y su funcin. Reconocer la fisiologa celular Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de tejido

CONCLUSIONES.

La clula como unidad mnima morfolgica funcional y estructural del ser vivo en este caso del ser humano especficamente siendo tan pequeita tiene la difcil tarea de llevar dentro de s la informacin gentica tanto del padre como de la madre, adems debido a que es la directamente encargada de la formacin de los diferentes clases de tejidos que tenemos y stos en la formacin de nuestros rganos, con los cuales se constituyen los diferentes sistemas que poseemos se convierte en la base fundamental con la cual somos construidos por decirlo de alguna manera.

La especializacin celular y formacin de tejidos es lo que nos permite realizar nuestras funciones bsicas como respirar, mantener nuestro corazn en funcionamiento as como tambin los dems rganos, e igualmente funciones tan complejas como ejecutar una accin que implique movimiento, saltar, correr, actividades para las cuales es necesaria la efectiva coordinacin de tres o ms sistemas al tiempo.

TABLA DE CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN JUSTIFICACION OBJETIVOS LA CLULA CIENCIAS QUE TIENEN QUE VER CON LA CLULA 1 2 3 4 4

CARACTERES GENERALES DE LA CLULA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS PARTES DE LA CELULA NUCLEO MENBRANA CELULAR O PLASMTICA EL CITOPLASMA FISIOLOGA CELULAR RELACION CELULAR NUTRICIN CELULAR REPRODUCCIN CELULAR TEJIDOS CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS TEJIDO EPITELIAL TEJIDO NERVIOSO TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO MUSCULAR CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

4 5 5 5 5 6 7 7 7 8 9 9 9 10 10 13 14

F.T.D.

ELDELVIVES,

ANATOMIA

FISIOLOGIA

HIGIENE,

QUINTA

EDICIN, LIBRERA VOLUNTAD LIMITADA, BOGOT 1956.

LINDA

COSTANZO,

FISIOLOGIA,

EDITORIAL

MCGRAW-HILL

INTERAMERICANA, MEXICO 1999.

ROBERTO

HERNANDEZ

CORVO,

MORFOLOGIA

FUNCIONAL

DEPORTIVA,

EDITORIAL CIENTIFICO TCNICA, CIUDAD DE LA HABANA CUBA 1990.

Вам также может понравиться