Вы находитесь на странице: 1из 144

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 1 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 2 de 103

CONTENIDO Pg.
3 1. IDENTIFICACIN O DESCRIPCIN DEL REA 4 2. DIAGNSTICO 5 3. JUSTIFICACIN 4. OBJETIVOS GENERALES 6 7 5. METODOLOGA 9 6.0RGANIZACION DE LOS CONTENIDOS 7. RECURSOS 87 88 8. EVALUACION 9. BIBLIOGRAFIA 92 94 10. PROYECTO

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 3 de 103

1. IDENTIFICACIN O DESCRIPCIN DEL REA AO: 2012 REA: LENGA CASTELLANA ASIGNATURAS: NIVELES: TRANSICIN, EDUCACIN BSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA TCNICA GRADOS: TRANSICIN A DECIMO GRADO DOCENTES

NEREIDA ESTHER CALVO MARTINEZ YULEIDIS JOSEFINA MARTINEZ VILLAZON OSCAR IVAN VEGA IGLESIAS NANCY HERNANDEZ ARANGO CELIA ICEDA GUERRA EGDA CELINA GAITAN MONTAO RUTH ESTHER BONETH JOWAR ECHAVEZ PEARANDA ARELYS BARRIOS FLOREZ ALFONSO JOSE ZULETA SOTO LILLYS BARRIOS TORREJANO LIDA MARCELA RIVERA TORRES ALJADYS SAURITH SOTO SUNILDA CATAO CUELLO SANDRA MILENA PEREZ MEISEL VALERA ALVAREZ SOLFANY GALINDO OSPINO ALICIA MERCEDES SEPULVEDA Q.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 4 de 103

AMADIS ESTHER AEZ RAMIREZ

DIAGNSTICO La decadencia en la que cayeron las prcticas pedaggicas, producto de la evolucin misma del ser humano, enfrenta a la pedagoga moderna a un inminente cambio en busca de resultados de calidad en las distintas reas de conocimiento. El rea de humanidades, es tal vez la ms cuestionada en cuanto a los resultados en las pruebas SABER. Razn que se fundamenta en la crisis lectora y escritura de nuestros estudiantes de prescolar a dcimo grado; En consecuencia, los estndares para la excelencia formulados por el Ministerio de Educacin Nacional (M.E.N), en el rea de lengua castellana buscan formar a travs de cuatro procesos un escritor lector. Lo anterior no sera posible sino hay un cambio de fondo en todo lo que implica el proceso de enseanza-aprendizaje en el rea. Es pertinente entonces introducir una reflexin acerca de las caractersticas con que debe contar el aula en la cual se trabajen procesos y competencias. Pensemos el aula como un espacio de construccin de significados, y sentidos, y como un micro sociedad en la que se tejen todas las relaciones sociales. En el aula circulan el amor, el odio, las disputas por el poder, el protagonismo, el silencio, el respeto y la violencia. Por otra parte, pensemos un aula como un espacio de argumentacin en el que se intercambian discursos, comunicaciones, valoraciones ticas y estticas; en sntesis, un espacio de enriquecimiento e intercambios simblicos y culturales. En el espacio aula los sujetos intercambian saberes, experiencias, formas de comprender y explicar el mundo. Por otra parte, en el planteamiento del currculo por procesos, el docente se constituye en un inquisidor que constantemente est en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas, y sociales de los estudiantes; el docente lo entendemos, en este sentido, como alguien que problematiza, que jalona y como un mediador social y cultural. De esta manera, en el contexto de un espacio aula en el que circulan los smbolos, el Rol del Docente resulta central, y las mediaciones (relaciones maestroestudiante-conocimiento, estudiantes-estudiantes-conocimiento entre otras) se convierten en el elemento prioritario del trabajo alrededor de competencias, del desarrollo de procesos y de la calidad y pertinencia de los desempeos e interacciones.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 5 de 103

JUSTIFICACIN Existe una evidente preocupacin por transformar las prcticas pedaggicas del rea de Humanidades, por lo tanto, ha sido indispensable y necesario plantear nuevas estrategias que permitan desarrollar la competencia comunicativa a travs de los procesos de aula. A travs del rea de humanidades se quiere desarrollar las competencias asociadas a la comunicacin y a la significacin que corresponden a las planteadas en los Lineamientos Curriculares del MEN. Entre stas tenemos: en primer lugar, una competencia semntica, referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente, segn las exigencias del contexto de comunicacin. Una competencia pragmtica referida al reconocimiento y al uso de las reglas contextuales de la comunicacin y una competencia literaria entendida como la experiencia de la lectura y el anlisis de las obras. Es importante resaltar que las competencias se interrelacionan en los contextos comunicativos y significativos; por lo tanto, se pueden desarrollar de manera simultnea y paralelamente con otras ms. Una meta importante en el estudio de una lengua extranjera es el desarrollo de la competencia comunicativa. Las personas usan una lengua para participar en las interacciones sociales diarias con diversos cdigos y para establecer relaciones con los dems. En este sentido la Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994 determina, como uno de los fines de la educacin es el estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional. Tambin hace nfasis en una concepcin de currculo centrado en procesos y competencias con carcter flexible, participativo y abierto, que propende por el desarrollo integral de las personas. As mismo, resalta la necesidad de promover la adquisicin de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria. Por ltimo, los procesos de globalizacin y de apertura de la economa, la comunicacin intercultural y el alto ritmo de progreso cientfico y tecnolgico, ejercen presiones sobre nuestras vidas.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 6 de 103

OBJETIVOS GENERALES La propuesta pedaggica de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura privilegia el aprendizaje del saber hacer y del aprender, por eso est orientada a: Desarrollar la capacidad para leer, interpretar y producir textos escritos de distintos tipos. Analizar los cambios semnticos y gramaticales de trminos utilizados en nuestra lengua a partir de nuestro contexto. Interpretar diferentes modalidades de discursos orales y expresarse a travs de ellos. Interpretar y producir mensajes propios de distintos sistemas de significacin y comunicacin con los que el estudiante se enfrenta en la vida cotidiana. Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar, organizar y manejar informacin. Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica. Desarrollar una actitud crtica y consciente frente al manejo personal y social de la Lengua Castellana, mediante el conocimiento y la aplicacin de las normas lingsticas propias de nuestro idioma. Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para comprender, analizar y disfrutar distintas expresiones literarias. Adquirir elementos de conversacin y de lectura al menos en una lengua extranjera.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 7 de 103

METODOLOGA La propuesta de estndares curriculares para la lengua castellana es una herramienta que la escuela debe trabajar de la forma ms enriquecedora para la construccin institucional, el desarrollo curricular del rea y la vida en las aulas. Los estndares son un paso hacia las verdaderas movilizaciones de las instituciones a procesos curriculares autnticos y vividos por cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Ya se ha planteado la imperiosa necesidad de trabajar con el estudiante sobre textos en ambientes reales para que el aprendizaje sea significativo y se puedan construir verdaderos procesos de apropiacin de lo enseado en la escuela. Por esto es necesario que la clase de lengua castellana se convierta en un espacio de significacin, donde el estudiante encuentre que lo que aprende tiene una estrecha relacin con lo que vive, piensa, siente y desea y que la escuela realmente responde a sus mltiples necesidades, pues sta le permite desarrollar lo que necesita para convivir en una sociedad determinada. Adems, se hace necesario que el educando explore el idioma espaol teniendo en cuenta el origen semntico y gramatical de los trminos que utiliza para sus expresiones, en este caso, se estara caracterizando los rasgos culturales de las diferentes comunidades. El docente debe ser un constructor de significados en cada una de sus clases y compartir la alegra de aprender, la sorpresa del descubrimiento y la maravilla de las innovaciones personales en lo aprendido. Por esto se deben crear estrategias y proyectos que respondan a las necesidades de los estudiantes, a la propuesta temtica y metodologa y al trabajo por alcanzar los estndares para cada grado. El mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la lengua se hace en cada hora de clase, en cada aula y en cada propuesta curricular e institucional. Todo lo anterior quiere decir que nuestro accionar se circunscribe dentro del modelo pedaggico de aprendizaje significativo, aclarando que no es una caja sellada, all confluyen el constructivismo, aprendizaje autnomo, etc.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 8 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 9 de 103

GRADO: TRANSICIN DESCRIPCIN:

PERIODO:

UNIDAD(ES): PRIMERA

PRIMERO En esta unidad se busca que el estudiante establezca relaciones entre la realidad y los signos grficos, garabateos
EJES TEMTICOS: ejercicios de aprestamiento CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Me divierto con la realizacin de trazos Me expreso con el Garabateo. Exploro y creo propios trazos mis

Los estudiantes: Desarrollaran la motricidad fina mediante la realizacin, de ejercicios de aprestamiento, garabateo, y trazos El estudiante: Reconoce algunos trazos trabajados en clase. Realiza trazos de manera adecuada Maneja muy bien la cuadricula y el rengln al realizar trazos en el cuaderno. Sigue la trayectoria de manera adecuada sin salirse del contorno.

Trazos libres Lneas punteadas Trazos verticales Trazos horizontales Espirales Zigzag

Seguir trayectoria

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 10 de 103

GRADO: TRANSICIN DESCRIPCIN:

PERIODO:

UNIDAD(ES): SEGUNDA

SEGUNDO Narra con sus palabras y rima con otros lenguaje, las historias de los texto con los cuales se relaciona, reconociendo los sonidos que nombran sus producciones textuales
EJES TEMTICOS: Percepcin visual y auditiva CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Me relaciono con las vocales y consonante m Construyo mis primeras letras y fonemas. Me divierto leyendo y escribiendo palabras

Los estudiantes: Reconocern las vocales y consonante M. formando figuras e imgenes que le permitan desarrollar destreza lectora.

El estudiante: Reconoce grfica y fonticamente las vocales y consonante M. Realiza de manera adecuada el trazo de cada una de las vocales y la consonaste M. Reconoce y vocaliza el sonido de cada vocal y consonante M. Toma dictado con vocales, consonante M y forma y lee palabras con sus fonemas.

vocales: a e i o u Consonante M Fonemas: ma me mi mo- mu

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 11 de 103

GRADO: TRANSICIN

PERIODO:

UNIDAD(ES): TERCERA

TERCERO
DESCRIPCIN: Lee, escribe palabras frases y oraciones con consonantes P L S , Comprendiendo y relacionando textos que narra EJES TEMTICOS: Consonantes P L S y sus fonemas CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Me divierto conociendo las consonantes Me relaciono con algunas palabras Construyo mi propio vocabulario.

Los estudiantes: Desarrollan habilidades que permiten la buena lectura y escritura de palabras frases, oraciones y comprensin de textos

El estudiante: Reconoce la consonantase P L S, construyendo y leyendo palabras frases y oraciones. Toma dictado teniendo en cuenta las reglas impartidas por el profesor Presenta destreza al transcribir textos Relaciona la determinado palabra con el objeto

Consonantes P L S

Fonemas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 12 de 103

GRADO: TRANSICIN

PERIODO:

UNIDAD(ES): CUARTA

CUARTO
DESCRIPCIN: Evidencia de manera practica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que se solucionan los problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos EJES TEMTICOS: ndice de codificacin con consonantes CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes: Adquieren habilidades bsicas que lo preparan para un adecuado aprendizaje de la lectura y escritura, utilizando consonantes

El estudiante: Lee, escribe palabras, frases, oraciones con consonantes vistas. Toma dictado con consonantes trabajadas vocaliza rondas, cantos trabalenguas y adivinanzas Muestra habilidad y creatividad, para leer, transcribir del tablero al cuaderno y al realizar juegos cantos y rondas

Me divierto cantando y jugando. Canto y bailo algunas rondas Mi lenguaje se enriquece leyendo y escribiendo

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 13 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 14 de 103

GRADO: PRIMERO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES): UNO APRESTAMIENTO

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los alumnos puedan comunicar sentimiento, vivencias e ideas de forma oral y realizar ejercicios que tengan que ver con habilidades bsicas que con lleven a la escritura. EJES TEMTICOS: Realizo trazos de diferentes fonemas CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS Aprestamiento Los estudiantes: -Reconocern e identificarn las vocales desglosadas, ejercitarn los trazos y pictogramas. -Reconocern los principales fonemas y grafemas M y P, donde se trabajaran la unin entre ambas consonantes, trabajando por igual los inversos de m y p. El estudiante: -Identificaran los fonemas de la MyP -Realiza los trazos en diferentes posiciones y direcciones. -Forma palabras con los fonemas de la M y de la P -Vocales (desglosadas). Vocal o Vocal a Vocal i Vocal u Vocal e -Consonante M. -Consonante P

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 15 de 103

GRADO: PRIMERO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): DOS APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes distingan e identifiquen correctamente los fonemas m, p, l, s y c, los inversos y las combinaciones. EJES TEMTICOS: Aprendo a leer y a escribir CONTENIDOS DEL DISEO TPICO METAS DE COMPRENSIN GENERATIVO Me divierto leyendo y escribiendo Los estudiantes: -identifica las consonantes l, s y c los inversos y la combinaciones -identifica los sonidos subes y fuerte de la C. -Identifica los sonidos fuertes ca, co, cu y escribe palabras. -identifica los sonidos suaves de la C, ce y ci. -escribe los inversos y la combinaciones, forma frases y las conjuga DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: -El estudiante narra historias sencillas y concretas. -Idntica los personajes de una historia narrada. -plasma en dibujos la historia narrada. CONTENIDOS -Consonantes S, D, F, H, Ch, J, K, L, LL, M, N, , O, P, Q, R, t, v, w, x, y, z. - Repaso del Abecedario -- Las Combinaciones - Narraciones de Cuentos Verbal. - Dictado de Lectura.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 16 de 103

GRADO: PRIMERO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): TRES ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que Los alumnos que los estudiantes afiancen sus conocimientos fonticos y gramaticales EJES TEMTICOS: Me gusta leer y escribir CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: CONTENIDOS -Produccin textual

-La lectura y la escritura Los estudiantes: aumentan mis conocimientos -Identificarn el uso correcto de -Mejoro mi proceso de algunas consonantes que escritura utilizando bien el permitirn un mejor desempeo uso de fonemas y en su lectura y escritura maysculas.

-Mediante dictados en clase identifica el -Uso de la letra Mayscula. uso de consonantes que ayudarn a mostrar mejores capacidades al leer y - Fonemas n, f, q, b. escribir. -Slabas inversas en, on, in, an. un -A travs de la lectura de imgenes -Uso de la b y m p. desarrolla su produccin oral y escrita. -Fonemas t, d, . -Por medio de talleres escritos reconoce las reglas simples del uso de las -Palabras que indican accin. maysculas. -A travs de la lectura de lminas -Palabras que indican cualidad. identificar las palabras que indican -Sonido suave r inicial (suave movimiento o accin.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 17 de 103

_fuerte). -Sonido r intermedio are. -Sonido rr intermedio arre. -La retahla. -Inversos ar, er, ir, or, ur. -Combinaciones pl, pr, dr, tl, tr. -Uso del plural. -Fonemas k, d, v

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 18 de 103

GRADO: PRIMERO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD(ES): CUATRO COMPRENDO LA REALIDAD

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes aumenten el manejo de aspectos gramaticales, fonticos y fonolgicos. EJES TEMTICOS: La lengua castellana y sus componentes sintcticos, morfolgicos y fonolgicos CONTENIDOS DEL DISEO TPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN Los estudiantes: El plural me indica varios elementos o cantidades. Reconocern las palabras que indican varias cantidades para expresarse de manera coherente. DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: A travs de del uso de imgenes distingue uno o varios elementos que nombrar en forma aumentativa o diminutiva separndolos en slabas. Mediante la lectura la lectura de historietas identifica fonemas, combinaciones e inversos. Por medio de lecturas de cuentos cortos desarrolla sus habilidades comprensivas e interpretativas.

CONTENIDOS
-la DescripcinUso del plural. -Palabras antnimas. -Sonidos ca, co , cu. -Combinaciones cl, cr, bl, br. -Inversos al, el, il, ol, ul. -Sonidos ga, go, gu. -Sonidos gue, gui. -Cdigos no verbales, (smbolos y gestos) El sustantivo, (los nombres). -Sonido que y qui. -Combinaciones fl, fr, gl, gr. -La publicidad. -Fonemas h, j,

-Las combinaciones me ayudan a escribir de forma completa y a leer de manera ms avanzada

Emplearn el buen uso de las combinaciones para leerlas y escribirlas correctamente. Reconocern en su entorno el mensaje que transmiten los avisos publicitarios existentes.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 19 de 103

-La publicidad me ayuda a conocer la comunicacin visual.

A partir de avisos publicitarios del medio identifica la intencin comunicativa de un mensaje.

-Sonidos ce, ci, ge, gi. Los aumentativos y diminutivos. Silabas inversas con ac, ec, oc, ap, ep, ip. -Las vallas. -Pasa tiempos. -Comprensin de lectura. -El prncipe y la rana -Los tres cerditos. -El hipoptamo

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 20 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 21 de 103

GRADO: SEGUNDO

PERIODO:

PRIMERO Y SEGUNDO
DESCRIPCIN:

UNIDAD(ES): UNO Y DOS ME COMUNICO. ANALIZO INFORMACION

En esta unidad se busca fortalecer en el estudiante los conocimientos adquiridos para complementarlos y enriquecer la produccin textual sencilla.
EJES TEMTICOS:

Procesamiento de la informacin, produccin de textos cortos


CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes. AL ESCRIBIR Al escribir identificaran el alfabeto y el uso de las maysculas y minsculas. Reconocer e interpretar prrafos sencillos. Identificaran los inversos y las combinaciones en textos de lectura. Crearan oraciones sencillas. Dibujaran objetos y escribir el nombre donde se evidencien las

Los estudiantes. Identifica las principales formas de expresin y comunicacin humana y componentes de ellas. Reconoce las letras maysculas y minsculas en los textos Usa correctamente los inversos y las combinaciones Demuestra la riqueza de nuestra lengua castellana como instrumento primordial de comunicacin. Identifica las silabas de una palabra. Clasifica las palabras segn el nmero Las maysculas minsculas. y las

Repaso de los inversos y las combinaciones. Uso de las maysculas. La narracin. El cuento y la fabulas El relato y la descripcin. Clasificacin de las palabras segn su nmero de silabas, bislabas, trislabas y polislabas

LA COMUNICACIN

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 22 de 103

combinaciones y los inversos LOS SUSTANTIVO Separaran palabras y organizarlas por el nmero de silabas Completaran frase cortas y palabras Leern de textos y subrayar palabras segn las silabas, formar lista de palabras Ordenaran cuentos, teniendo en cuenta imgenes en laminas Buscaran palabras en el diccionario Identificaran de palabras segn el acento, por columnas en un cuadro Formaran oraciones utilizando palabras recomendadas Unirn con lneas las palabras sinnimas Crearan historietas ilustradas Crearan un peridico escolar

de silabas Reconoce el acento las palabras que conforman

La oracin y oraciones.

las clases

de

Palabras compuestas

Identifica las palabras que designan nombres o sustantivos Organiza correctamente familias de palabras Identifica las partes de la oracin Reconoce las palabras compuestas en textos Crea historietas imaginacin utilizando su

La expresin o lenguaje. Diferentes formas de comunicacin Comunicacin oral Comunicacin escrita Comunicacin gestual Comunicacin por smbolos La historieta. Nombres o sustantivos Clases de sustantivos Los adjetivos Familia de palabras Uso de ga-go-gu. Gue-gui. Ge-

LAS CUALIDADES

Usa correctamente el diccionario Identifica palabras que indiquen cualidades, acciones palabras segn su gnero y nmero y palabras sinnimas y antnimas Produce oraciones para distinguir en ellas sus partes Aplica algunas reglas ortogrficas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 23 de 103

gi. Crearan rimas, poesas o versos Construye oraciones teniendo en cuenta la coherencia entre gnero y numero Lee comprensivamente un texto Produce y analizara textos narrativos Realiza esquemas mentales para facilitar la comprensin de textos Crea rimas, poesa y verso utilizando las comparaciones y las metforas Identifica las ideas principales secundarias del prrafo Crea cuentos a partir de imgenes Identificara las partes del peridico para su fcil ubicacin en el mismo. Reconoce los diferentes medios de comunicacin y La descripcin La personificacin Accidentes gramaticales Genero (femenino-masculino) Nmero (singular y plural) Palabras que escriben con ca-cocu. que qui. Los pictogramas El diccionario El cuento El racimo asociativo (esquema)

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 24 de 103

GRADO: SEGUNDO

PERIODO:

UNIDAD(ES): GRANDES INVENTORES Y YO TAMBIEN PUEDO ANALIZAR Y PRODUCIR

TERCERO Y CUARTO
DESCRIPCIN:

TEXTOS.

Estas unidades buscan que los nios del grado segundo puedan organizar, analizar e interpretar textos a travs de lecturas. Para tambin despus producir textos. EJES TEMTICOS: Procesamiento de la informacin, interpretacin y produccin textual.
CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes: LA ORACIN Identificaran la oracin y sus partes. Teniendo en cuenta el tono de voz identificaran el acento en las palabras.

El estudiante: Identifica las principales formas de expresin y comunicacin humana y componentes de ellas. Reconoce las letras maysculas y minsculas en los textos Partes de la oracin Clases de oracin El acento Palabras segn el acento Uso de la b Uso de la m antes de Esquema jerrquico Los verbos b yp

Utilizaran los esquemas como un medio de fcil de de apropia miento del conocimiento. realizaran la conjugacin de los

Usa correctamente los inversos y las combinaciones Demuestra la riqueza de nuestra lengua castellana como instrumento

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 25 de 103

LAS ACCIONES

verbos teniendo en cuenta el tiempo de los mismos. Tendrn en cuenta los signos de puntuacin para la produccin textual. Narraran textos que les servirn para el apropia miento y la interpretacin de los mismos. Identificaran el peridico y sus partes.

primordial de comunicacin. Identifica las silabas de una palabra. Clasifica las palabras segn el nmero de silabas Reconoce el acento que conforman las palabras Identifica las palabras que designan nombres o sustantivos Organiza correctamente familias de palabras

Tiempos de los verbos Pronombres personales Signos de puntuacin La narracin Clase de narracin El peridico El prrafo Caractersticas del prrafo Ideas principales y secundarias del prrafo la rima, la poesa y el verso. La comparacin y la metfora Palabras compuestas El resumen El cuadro sinptico

Identificaran el prrafo, tipo de prrafos y sus caractersticas. A travs de de la produccin escrita ser capaces de realizar poesas, rimas y versos. realizaran palabras compuestas. Realizaran resmenes de textos largos que le permitirn agilizar su produccin escrita.

Identifica las partes de la oracin Reconoce las palabras compuestas en textos

PRODUCCIN ESCRITA.

Crea historietas utilizando su imaginacin Usa correctamente el diccionario Identifica palabras que indiquen cualidades, acciones palabras segn su gnero y nmero y palabras sinnimas y antnimas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 26 de 103

Produce oraciones para distinguir en ellas sus partes Aplica algunas reglas ortogrficas Construye oraciones teniendo en cuenta la coherencia entre gnero y numero

Lee comprensivamente un texto Produce y analizara textos narrativos Realiza esquemas mentales para facilitar la comprensin de textos Crea rimas, poesa y verso utilizando las comparaciones y las metforas Identifica las ideas principales y secundarias del prrafo Crea cuentos a partir de imgenes Identifica las partes del peridico para su fcil ubicacin en el mismo. Reconoce los diferentes medios de comunicacin

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 27 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 28 de 103

GRADO: TERCERO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: UNO

ME COMUNICO EN EL CONTEXTO DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes identifiquen los elementos de una narracin, la estructura oracional y pongan en prctica algunas reglas ortogrficas.
EJES TEMTICOS:

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Produzco textos orales que responden a distinto propsitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

- Produccin textual - Comprensin de textos cortos - Lectura de cuentos

Los estudiantes: o Reconocern los elementos de un texto narrativo en cuentos de su agrado. Identificarn las partes de un cuento y las reconocern en cuentos conocidos. Aprendern que el sujeto, el verbo y el predicado forman la estructura de una oracin. El estudiante: Por medio de la lectura de cuentos cortos analizo los elementos de un texto narrativo. A travs de juegos y concursos comprendo y aplico algunas normas bsicas de ortografa. A partir de imgenes y fotografas identifico la estructura gramatical

o o o o o o o

Uso de la m antes de p y b. La narracin. Clases de narracin. Los elementos de la narracin. El cuento. Partes del cuento. La oracin. Partes de la oracin. Clases de oracin. El prrafo. Usos de la mayscula y el punto. Uso de la coma.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 29 de 103

de una oracin. o o Identificarn el verbo como accin. Reconocern el prrafo como un conjunto de oraciones con sentido completo. Aplicarn reglas ortogrficas en sus producciones textuales. Por medio de la lectura de la prensa local y de historias breves reconozco el prrafo como un conjunto de oraciones con sentido.

6. Reglas ortogrficas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 30 de 103

GRADO: TERCERO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD: DOS

ENRIQUEZCO MIS CONOCIMIENTOS


DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes conozcan los problemas de contaminacin y propongan acciones a nivel familiar para mejorar el

ambiente.
EJES TEMTICOS: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Produzco textos orales que responden a distinto propsitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

- Produccin textual - Comprensin de textos cortos - Lectura de cuentos

El estudiante: Los estudiantes: - Identificarn como de una palabra primitiva pueden formarse nuevas palabras derivadas. - Reconocern el acento como el mayor golpe de voz en una palabra. - Comprendern que las palabras se clasifican segn su acento. - Por medio de la lectura de imgenes identifico la clasificacin de las palabras segn su acento. - A travs de gestos corporales identifico la acentuacin de las palabras. - Por medio del juego del BINGO identifico los sufijos y prefijos de una palabra.

o o o o

Familias de palabras. Palabras primitivas. Palabras derivadas. Las Palabras Acentuacin de las palabras. Clasificacin de las palabras segn su acento. prefijos y sufijos. Texto expositivo. Reglas ortogrficas.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 31 de 103

- Reconocern en textos palabras monoslabas, bislabas, trislabas, polislabas. - Identificarn los prefijos y sufijos en palabras de su contexto.

- A travs de la secuencia de imgenes narro, escucho y leo cuentos. - Completo y coloreo ilustraciones donde reconozco las slabas de algunas palabras.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 32 de 103

GRADO: TERCERO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD: TRES

APRENDO A CONSTRUIR Y A COMPARTIR


DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los nios conozcan algunos elementos gramaticales de palabras que se usan cotidianamente en producciones

poticas y musicales de su contexto y que logren formar sus propias producciones escritas.
EJES TEMTICOS: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Produzco textos orales que responden a distinto propsitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

- Diferencias entre palabras - Poesas de la regin. - Canciones populares - Produccin textual

Los estudiantes: - Reconocern que son las palabras sinnimas y antnimas en coplas, poesas y canciones. - Identificarn el concepto de poesa y los elementos que la conforman. - Comprendern que es la fbula y que la personificacin es su caracterstica principal.

El estudiante: * A travs de la lectura y realizacin de caricaturas identifico las palabras sinnimas, antnimas y polismicas. * Por medio de la ldica y la creatividad produzco coplas, poesas y canciones sencillas teniendo en cuenta sus caractersticas. * Mediante la elaboracin de tteres y dramatizaciones comprendo que es la fbula y cules son sus elementos.

1. El Artculo. 1.1. Gnero y nmero del artculo. 1.2. Clases de artculo. 2. Palabras sinnimas 3. Palabras antnimas 4. Palabras polismicas 5. La poesa y sus elementos 6.La copla 7. Canciones populares 8. La fbula y la personificacin 9. Los pronombres personales 10. Reglas ortogrficas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 33 de 103

- Identificarn la personificacin y la moraleja como elementos de la fbula. - Reconocern los pronombres personales oraciones, prrafos y producciones textuales. - Comprendern que las coplas, poesa y canciones los ayudan a afianzar sus conocimientos.

* A travs del juego y producciones escritas reconozco los pronombres personales y sus usos. * Por medio de un festival de canciones y poesas demuestro mis capacidades artsticas y mis conocimientos aprendidos.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 34 de 103

GRADO: TERCERO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD: CUATRO

DESCUBRO Y EXPRESO MIS CREACIONES DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes reconozcan la comunicacin como un elemento importante en la socializacin de los conocimientos y de las experiencias significativas.
EJES TEMTICOS: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la informacin que difunden. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

- Palabras de mi contexto - La comunicacin como un proceso de socializacin - Los medios de informan y divierten comunicacin

Los estudiantes: - Reconocern palabras del contexto que se usan como sustantivos y adjetivos. - Identificarn el proceso de la comunicacin, sus elementos y usos en las experiencias diarias. - Comprendern que hay otras formas de comunicar ideas y sentimientos (imgenes, gestos, etc.).

El estudiante: Por medio del dibujo reconozco las palabras que son sustantivos y adjetivos. Mediante historietas identifico que es la comunicacin y sus elementos. A travs de dramatizaciones y las Tic reconozco los diferentes medios de comunicacin del contexto. Por medio de carteleras conozco y

Los mapas conceptuales estructuran los conocimientos.

1. El sustantivo 1.1. Gnero y nmero del sustantivo 1.2. Clases de sustantivo 2. el adjetivo 2.1. Gnero y nmero del adjetivo 2.2. Adjetivo calificativo 3. La comunicacin 3.1. Elementos de la comunicacin 3.2. Usos de la comunicacin 4. La comunicacin no verbal 4.1. Jeroglficos 4.2. Pantomima 5. Los medios de comunicacin 5.1. La radio

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 35 de 103

- Explorarn los diferentes medios de comunicacin encontrados en su contexto. - Analizarn algunos mapas conceptuales de temas vistos en clases.

aplico la forma de elaborar mapas conceptuales. A travs de trabajos en grupo reconozco la importancia de los medios de comunicacin.

5.2. La televisin 5.3 El peridico 6. Mapas conceptuales 7. Reglas ortogrficas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 36 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 37 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES: UNO RECONOZCO MI MUNDO

DESCRIPCIN: Reconocimiento del gnero narrativo y sus caractersticas aspectos gramaticales y ortogrfico de la lengua castellana

EJES TEMTICOS: Reconozco la importancia del gnero narrativo sus caractersticas y los elementos que lo conforman CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El concepto, las caractersticas, los elementos y las clases de textos narrativos

Los estudiantes Identificaran, leern, interpretaran y producirn textos narrativos El estudiante: Seala en forma oral y escrita las caractersticas de un texto narrativo

Para conocer y usar los aspectos gramaticales y ortogrficos que estos tienen. Identifica en talleres escritos el sustantivo, las clases de sustantivos el adjetivo y la

GENERO NARRATIVO La narracin Estructura de la narracin Elementos de la narracin Tema de la narracin Recursos de los textos Narrativos El dialogo La descripcin FORMACION DE ADJETIVOS Y SUSTANTIVO Concordancia entre adjetivos y sustantivos LA ORACION Partes de la oracin Concordancia sujeto y

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 38 de 103

concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Identificar en un texto escrito la oracin. Su estructura y la concordancia que debe tener el sujeto y el predicado para una mejor expresin oral y escrita A travs de los medios orales y escritos identifica la comunicacin y sus elementos para reconocer la importancia de esta en la relacin entre los seres humanos Utilizar acertadamente en sus escritos las mayscula, reglas ortogrficas m antes de p y b palabras con b y v.

predicado Clases de oraciones Uso de b y la v La mayscula y el punto LA COMUNICACIN Elementos de la comunicacin La historieta

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 39 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): Dos ME DESCUBRO

DESCRIPCIN: El texto narrativo por sus caractersticas tiene varias clasificaciones EJES TEMTICOS: Identifica algunas clases de textos narrativo caractersticas y elementos crendolos segn su ingenio y creatividad

CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los textos narrativos segn sus caractersticas pueden ser cuentos, fbulas, mitos leyendas ancdotas biografas entre otros

Los estudiantes: Clasificaran los textos narrativos

El estudiante: Diferencia las caractersticas del lenguaje y de la lengua,

CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fbula El mito . La leyenda La ancdota La biografa . Sinnimos y antnimos El articulo El verbo El pronombre PALABRAS SEGN EL ACENTO Agudas Graves Esdrjulas

Y harn sus creaciones de estos Creara nuevas clases de textos narrativos y conocer sus caractersticas

Comprende e interpretar diferentes textos narrativos, orales y escritos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 40 de 103

Por medio de la elaboracin de talleres escritos identifica y utiliza aspectos gramaticales obteniendo un mejor desempeo oral y escrito A travs de actividades escritas diferencia las palabras segn el acento mejorando su ortografa Aprovechando elementos del medio identifica los medios de comunicacin reconociendo sus beneficios y perjuicios

Uso de la g y la j MEDIOS DE COMUNICACIN La televisin, el afiche La mesa redonda

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 41 de 103

GRADO: CUARTO

UNIDAD(ES): TRES. COMPRENDO LA REALIDAD DESCRIPCIN: Conocimiento y anlisis de los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin a travs del funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en comunicaciones comunicativas autnticas. EJES TEMTICOS: Identifico las caractersticas de los textos liricos CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN Los textos lricos tienen elementos especiales como estrofas, versos, rimas Los estudiantes: Describirn la estructura y las caractersticas de los textos liricos, versos, estrofas y rimas mtricas. El estudiante: Mediante la lectura o declamacin de poemas y otros textos liricos identifica las caractersticas de estos como estrofas, versos, rimas Realiza trabajos escritos utilizando acertadamente los adverbios y sus clasificaciones . Elabora escritos haciendo buen uso de las preposiciones y las conjunciones Expresa sus sentimientos escribiendo CONTENIDOS Textos liricos. Caractersticas del poema versos estrofas. La rima clases de rima . La mtrica. Figuras literarias .

PERIODO: TERCERO

Clases de textos liricos Palabras polismicas. El adverbio y sus clasificaciones Las preposiciones Las conjunciones El diptongo y el hiato Uso de la h

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 42 de 103

pequeos poemas teniendo en cuenta la mtrica o estructura de estos textos aprendida. Reconoce los textos de tradicin oral como adivinanzas, dichos y refranes. A travs de actividades en grupo diferencia el diptongo del hiato Por medio de la prctica de dictados ortogrficos reconoce el uso de la h mejorando su ortografa.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 43 de 103

GRADO: CUARTO

UNIDAD(ES): cuatro EL CONTEXTO DONDE ME DESENVUELVO DESCRIPCIN: Comprensin de diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin EJES TEMTICOS: Reconozco diversas formas o estrategias que facilitan la expresin oral y escrita. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los temas de esta unidad enfatizan el tipo de aprendizaje sobre aspectos semnticos, ortogrficos y gramticos. METAS DE COMPRENSIN Los estudiantes: Identificarn el campo semntico dentro de un contexto escrito Diferenciaran las palabras homfonas para expresarse mejor en forma oral y escrita Identificaran un prrafo algunas de sus clasificaciones utilizndolo para analizar mejor un texto. Reconocern reglas ortogrficas que le permitan presentar mejor sus escritos DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: Conoce las caractersticas del campo semntico. Diferencia las palabras homfonas expresndose correctamente en forma oral y escrita Identifica las caractersticas de un prrafo y los conectores que estos contienen para utilizarlos correctamente. Practica reglas ortogrficas para realizar acertadamente escritos. CONTENIDOS Campo semntico Palabras homfonas ay ,ah , hay EL PARRAFO Estructura del prrafo Prrafo narrativo y descriptivo Uso de la C, S , Z. Interrogacin y admiracin

PERIODO: CUARTO

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 44 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 45 de 103

GRADO: QUINTO

UNIDAD(ES): UNO ME COMUNICO DESCRIPCIN: Conocimiento y anlisis de los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas, mediante algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin EJES TEMTICOS: Reconozco diversas clases de textos narrativos sus caractersticas y elementos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN Los estudiantes: La narracin por su estructura crea variedad de textos los cuales tienen especial facilidad para leerlos, analizarlos y crearlos. Comprendern interpretar textos narrativos e diferentes mitos, DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: A travs de la lectura de textos narrativos diferenciar cuento, teniendo mito, en leyenda sus cuenta EL CUENTO Caractersticas del cuento Personajes del cuento Tipos de cuento El del cuento EL MITO Caractersticas de los mitos El narrador de los mitos LA LEYENDA PALABRAS DERIVADAS Prefijos de lugar y de negacin PRIMITIVAS Y CONTENIDOS

PERIODO: PRIMERO

cuentos y leyendas. Reconocern las palabras primitivas y las palabras derivadas

caractersticas. Identifica en forma escrita la oracin, oraciones compuestas oral y escrita. Realiza dictados ortogrficos su para estructura, simples un y mejor

desempeo en su expresin

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 46 de 103

utilizando

correctamente

Sufijos profesin

de

lugar,

instrumento

reglas ortogrficas para tener una mejor expresin escrita. Reconoce los elementos necesarios para que se de una buena comunicacin y ponerlos en prctica en sus participaciones orales.

ESTRUCTURA DE LA ORACION Sujeto tcito Sujeto y predicado compuesto Complemento directo e indirecto REGLAS ORTOGRAFICAS Palabras con b y v Palabras con ll y y Palabras con g y j EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL

HABLA EL DEBATE EL DICCIONARIO LA BIBLIOTECA

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 47 de 103

GRADO: QUINTO

UNIDAD(ES): DOS ANALIZO INFORMACION DESCRIPCIN: Conocimiento y anlisis de palabras nuevas y extranjeras para enriquecer el vocabulario y mejorarlo cambiando las palabras tab por vocablos ms sutiles y menos ofensivos EJES TEMTICOS aspectos morfolgicos como los neologismos y extranjerismos ,gramaticales ortogrficos y comunicativos CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

PERIODO: SEGUNDO

La lengua castellana va adquiriendo palabras de otro idioma como los neologismos y los extranjerismos de igual manera va mejorando proceso comunicativo evitando los palabras tab y utilizando los eufemismos

Distinguirn los extranjerismos de los neologismos y los incluirn en su vocabulario de igual manera los eufemismos Identificaran reglas de acentuacin y segn esta las palabras agudas, graves y esdrjulas Diferenciaran el diptongo del

A travs de la lectura de textos distingue los extranjerismos y los neologismos para enriquecer su vocabulario Por medio de actividades orales y escritas aprende eufemismos para evitar las palabras tab mejorando as su vocabulario. Elaborando talleres escritos identifica las palabras agudas,

Los neologismos Los extranjerismos Palabras tab y eufemismos REGLAS DE ACENTUACIN Palabras agudas, graves, esdrjulas La tilde diacrtica

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 48 de 103

hiato en un contexto oral o escrito Reconocern aspectos gramaticales como el sustantivo, el adjetivo las preposiciones, conjunciones. Identificaran aspectos comunicativos como el articulo periodstico.

graves y esdrjulas mejorando su ortografa A travs de la lectura de textos reconocen aspectos gramaticales como sustantivos, adjetivos preposiciones y conjunciones. Consultando palabras en el diccionario aprende el significado de las abreviaturas para una mejor utilizacin de este.

EL DIPTONGO Y EL HIATO

El sustantivo y sus clases El adjetivo, sus clases y grados Los pronombres personales Las preposiciones Las conjunciones EL ARTICULO PERIODISTICO Secciones de un articulo periodstico LAS ABREVIATURAS EN EL DICCIONARIO Los afiches

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 49 de 103

GRADO: QUINTO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): TRES COMPRENDO LA REALIDAD

DESCRIPCIN: Conocimiento y anlisis de los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer ms eficaces los procesos comunicativos. EJES TEMTICOS: Reconozco las caractersticas de los textos liricos sus figuras literarias, al igual que aspectos gramaticales como preposiciones, prefijos, sufijos, pronombres. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: Los textos liricos tienen una estructura formada por una mtrica que consta de versos, estrofa, rimas. Los estudiantes: Recocern recursos Analiza y produce diferentes de prensa entrevistas El ritmo, la rima, estrofa y versos en los poemas. Clases poticos. Coplas y populares. de textos CONTENIDOS El poema y la expresin de sentimientos.

medios y formas de comunicacin, noticias coplas y canciones. Reconoce a travs de la lectura y declamacin de poemas la estructura o mtrica de estos textos para crear o producir los mismos.

estilsticos y figuras literarias en los poemas: ritmo, rima, smil hiprbole, y metfora. Aprender a utilizarlos.

Los aspectos gramaticales como las preposiciones, los prefijos sufijos, pronombres, son importante reconocerlo y utilizarlos bien en sus

canciones

Las figuras literarias.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 50 de 103

producciones orales y escritas.

Reconoce en talleres escritos aspectos gramaticales como las preposiciones, sufijos, prefijos, pronombres personales. Enriquece el vocabulario conociendo y utilizando neologismos, extranjerismos para mejorar su expresin oral. Las preposiciones. Los sufijos y los prefijos. Las palabras homnimas. Los personales. pronombres

Los neologismos. Los extranjerismos. Palabras tab eufemismos. y

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 51 de 103

GRADO: QUINTO

UNIDAD(ES): CUATRO EXPRESO SENTIMIENTOS DESCRIPCIN: Produccin y asimilacin de conocimientos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratgico con su elaboracin. EJES TEMTICOS :Identifico otras clases de textos como los informativos, los argumentativos su estructura su utilidad para la vida escolar y cotidiana. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los textos informativos se encuentran en diferentes medios de comunicacin como peridico, revista, radio, televisin, internet estos brindan informacin sobre adelantos tecnolgicos hechos reales aumentando los conocimientos. METAS DE COMPRENSIN Los estudiantes: Valoraran la tradicin oral Comprende bsicos aspectos para la LOS CONECTORES LA COHERENCIA. El prrafo, conectores. el texto y los DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: CONTENIDOS PALABRAS COMPUESTAS.

PERIODO: CUARTO

ONOMATOPEYAS FRASES HECHAS

y aprendern a expresarse en forma oral. Aprendern en a realizar y bsquedas internet

gramaticales textos,

produccin de textos, prrafos, conectores, oraciones simples y compuestas. Reconoce otras clases de textos como son explicativos, informativos, argumentativos.

conocer que es y para qu sirve el correo electrnico

Prrafos expositivos y descriptivos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 52 de 103

Para leerlos y producirlos. Reconoce y pone en prctica las Los textos argumentativos permiten expresar la opinin de cada uno desarrollando una posicin crtica frente a determinado hecho o acontecimiento. tcnicas para elaborar un mapa conceptual enriqueciendo asi sus conocimientos. Enriquece el vocabulario y los conocimientos a travs del uso de diccionarios de sinnimos y antnimos y las frases hechas. LA COLUMNA DE OPINION Estructura de la columna de opinin Diccionarios de sinnimos y antnimos Prrafos comparativos Uso de h. El mapa mental. La carta del lector. Estructura lector. de la carta del

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 53 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 54 de 103

GRADO: SEXTO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES):UNO LECTURA Y COMUNICACIN.

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes reconozcan los diferentes tipos de textos escritos a travs de la creacin textual para establecer sus relaciones.

EJES TEMTICOS: Reconozco los diferentes tipos de textos escritos a travs de la creacin textual para establecer sus relaciones. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: INICIANDO EL CAMINO A LAS PALABRAS CREADORAS -Los estudiantes: Producen textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extra textuales. Comprenden e interpretan diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Define una temtica para la produccin de un texto narrativo. Produce una primera versin del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacios, tiempos y vnculos con otros textos y con mi entorno. Reconoce las caractersticas de los diversos tipos de textos que lee. Compara el contenido de los diferentes tipos de textos que ha ledo. Rescribe un texto, teniendo en CONTENIDOS Gneros literarios: lrico, narrativo y dramtico. La oracin y sus partes. Los determinantes. El sustantivo. El adjetivo. El adverbio. El verbo.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 55 de 103

Comprendo las obras literarias de diferentes gneros, propiciando as el desarrollo de mis capacidades crtica y creativa.

cuenta aspectos de coherencia y cohesin. Elabora un plan textual, organizando la informacin en secuencias lgicas.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 56 de 103

GRADO: SEXTO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): DOS

DESARROLLEMOS NUESTRO PENSAMIENTO.


DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes Identifique los diferentes tipos de textos para la construccin de nuevos escritos. EJES TEMTICOS: Identificar los diferentes tipos de textos para la construccin de nuevos escritos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN -Los estudiantes: LEAMOS Y CONTEMOS HISTORIAS Producen textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extratextuales. DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El estudiante: Define una temtica para la produccin de un texto narrativo. El propsito escritural. El prrafo. El texto narrativo: el cuento. El texto instructivo. La slaba El acento.

Produce una primera versin del texto narrativo teniendo en cuenta Comprenden e interpretan diversos tipos personajes, espacios, tiempos y de textos, para establecer sus relaciones vnculos con otros textos y con mi internas y su clasificacin en una tipologa entorno. Reconoce las textual. caractersticas de los diversos tipos de textos que lee.
Comprenden las obras literarias de diferentes gneros, propiciando as el

Compara el contenido de los

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 57 de 103

desarrollo de mis capacidades crtica y creativa

diferentes tipos de textos que ha ledo.

Reescribe un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y Reconocimiento de la tradicin oral como cohesin.
fuente de la conformacin y desarrollo de la literatura.

Elabora un plan textual, organizando la informacin en secuencias lgicas. Interpreta cuentos y construye sus propios textos segn su creatividad. Establece relaciones y diferencias entre los diversos tipos de textos que ha ledo. Reconoce la caracterizacin, los elementos contextuales y la diferenciacin de las tipologas de cuentos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 58 de 103

GRADO: SEXTO DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): TRES

LAS PALABRAS REFLEJAN LA REALIDAD

buscan establecer relaciones de concordancia y diferencias entre diversos tipos de textos para caracterizacin de

sus elementos.
EJES TEMTICOS:

Establecer relaciones de concordancia y diferencias entre diversos tipos de textos para caracterizacin de sus elementos.
CONTENIDOS DEL DISEO

TOPICO GENERATIVO

METAS DE COMPRENSIN

DESEMPEOS DE COMPRENSIN

CONTENIDOS

EL PLACER DE NARRAR LA REALIDAD Y LA FICCIN

Los estudiantes: Definen una temtica para la produccin de un texto narrativo. Producen una primera versin del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacios, tiempos y vnculos con otros textos y con mi entorno. Reconocen las caractersticas de los diversos

El estudiante: Define una temtica para la produccin de un texto narrativo. Produce una primera versin del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacios, tiempos y vnculos con otros textos y con mi entorno. Reconoce las caractersticas de los diversos tipos de textos que lee.

El texto descriptivo. El texto narrativo: leyenda y fbula Lenguaje, lengua y habla. El resumen: idea principal y secundaria. Dialecto y tecnicismo. La novela de aventura.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 59 de 103

tipos de textos que lee. Compara el contenido de los diferentes tipos de textos que ha ledo. Reescriben un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesin. Elaboran un plan textual, organizando la informacin en secuencias lgicas. Identifica las caractersticas y recursos de los textos descriptivos.

Compara el contenido de los diferentes tipos de textos que ha ledo. Reescribe un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesin. Elabora un plan textual, organizando la informacin en secuencias lgicas. Identifica las caractersticas y recursos de los textos descriptivos.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 60 de 103

GRADO: SEXTO DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes EJES TEMTICOS:

PERIODO: CUARTO

UNIDAD(ES): CUATRO

DIALOGANDO NOS COMPROMETEMOS.

buscan Identificar las expresiones del lenguaje a travs de textos lricos y dramticos.

Identificar las expresiones del lenguaje a travs de textos lricos y dramticos.


CONTENIDOS DEL DISEO

TOPICO GENERATIVO

METAS DE COMPRENSIN

DESEMPEOS DE COMPRENSIN

CONTENIDOS

Los estudiantes: LAS PALABRAS, NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES COMO EXPRESIN DEL SER HUMANO Producen textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extra textuales. Comprenden e interpretan diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual.

El estudiante: Produce textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extra textuales. Comprende e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Comprende las obras literarias de

La exposicin oral. El acento.

Elementos y medios de comunicacin: las historietas, las seales, la radio, el peridico, el afiche, entre otros. El texto expositivo. El gnero lrico. El gnero dramtico.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 61 de 103

Comprenden las obras literarias de diferentes gneros, propiciando as el desarrollo de mis capacidades crtica y creativa.

diferentes gneros, propiciando as el desarrollo de mis capacidades crtica y creativa.

Caracteriza los medios de Caracterizan los medios de comunicacin masiva y selecciona la comunicacin masiva y selecciona informacin que emiten para la informacin que emiten para clasificarla y almacenarla. clasificarla y almacenarla.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 62 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 63 de 103

GRADO: SEPTIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES): UNO

EL RELATO DE LA CIENCIA FICCION

en esta unidad los estudiantes buscan reconocer la ciencia ficcin como un gnero narrativo que explora el mundo de la ciencia y la

tecnologa
EJES TEMTICOS: Reconocer que la ciencia ficcin es un gnero narrativo
CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:
LA CIENCIA FICCION ES UN GENERO NARRATIVO QUE EXPLORA EL MUNDO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

El estudiante:

Los textos narrativos El narrador El punto de vista del narrativo Los medios de comunicacin masiva La imagen Factores que afectan la comunicacin

clasifica la ciencia ficcin como un gnero narrativo

a travs de la observacin de imgenes reconozco la capacidad humana que configura mltiples sistemas simblicos y posibilita los procesos de significar y comunicar mediante la participacin en una mesa redonda diferencia los medios de comunicacin masivo, para una mejor identificacin de

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 64 de 103

los mismos por medio de la lectura de textos diferencia los ,medios de comunicacin masiva, de acuerdo con sus caractersticas formales y conceptuales

La asertividad El uso adecuado de internet Ayudas del diccionario plurales Oraciones y enunciados Las categoras gramaticales Las categoras grupo Ortografa de las palabras Obras literarias

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 65 de 103

GRADO: SPTIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): LA NARRATIVA POLICIACA

En esta unidad se busca que el estudiante reconozca las caractersticas de la narrativa policiaca

EJES TEMTICOS: Reconozco las caractersticas de la narrativa policiaca CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiante:
El narrador, personajes, descripcin, extensin de la narrativa policiaca

Reconocern el genero policiaco como un gnero narrativo

El estudiante:

por medio del anlisis de un cuento policiacos distingue las caractersticas de la narrativa policiaca
A travs de la observacin del capitulo de una telenovela, identifica los aspectos positivos y negativos de

La narrativa policiaca Estructura del relato policiaco Los personajes del relato Descripcin de personajes Las telenovelas El lenguaje del vestuario Tolerancia para escuchar La prudencia Ayudas del diccionario Obras literarias Accidentes verbales Los campos semnticos y asociativos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 66 de 103

sta para ser un receptor crtico . A travs del diccionario, identifica las palabras desconocidas para mejorar su lxico .Reconoce que la lingstica es el oficio

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 67 de 103

GRADO: SPTIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): LA POESA DE AMOR

En esta unidad se busca que el estudiante reconozca la poesa de amor como manifestaciones literarias Reconozco la poesa de amor como manifestaciones literarias
CONTENIDOS DEL DISEO

EJES TEMTICOS:

TOPICO GENERATIVO

METAS DE COMPRENSIN

DESEMPEOS DE COMPRENSIN

CONTENIDOS

Los estudiantes:
La poesa de amor sobre las emociones del autor

El estudiante:

Los poemas La lrica La rima y la mtrica Anlisis de un poema de amor Los gneros de la radio Los smbolos de la publicidad La biblioteca digital Ayudas del diccionario extranjerismos

Reconocer e identificar las Mediante la declamacin y anlisis de manifestaciones literarias poemas, identifica la mtrica de estos sobre las emociones del autor. para diferenciarlos de otros tipos de
texto. Mediante la elaboracin de un trabajo escrito clasifica los diferentes textos lricos Mediante un poema escrito diferencia las rimas consonantes y rimas asonantes.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 68 de 103

Los verbos regulares e irregulares Obras literarias

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 69 de 103

GRADO: SPTIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: CUARTO

UNIDAD(ES): CUATRO EL TEATRO

En esta unidad se busca que el estudiante conozca el teatro como gnero dramtico.

EJES TEMTICOS: Reconozco el teatro como una obra literaria, mediante dilogos, gestos y acciones. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:
DIALOGOS, GESTOS Y ACCIONES DE LA DRAMATURGIA

El estudiante:

Reconocern e identificarn el Mediante representaciones teatro como un gnero teatrales, reconoce el gnero dramtico dramtico . A travs de la observacin de obras teatrales, identifica los elementos correspondientes a ste como el dilogo y los parlamentos Mediante el uso de la red del internet, distingue los aspectos positivos y negativos que sta brinda actualmente

El teatro, El guion y la puesta en escena Los parlamentos El internet Lenguaje icnico verbal Ayuda del diccionario El sujeto El predicado Obras literarias

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 70 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 71 de 103

GRADO: OCTAVO

UNIDAD : UNO LITERATURA PREHISPANICA Y COLONIAL DESCRIPCIN: en esta unidad se busca que el estudiante adquiera conocimientos sobre el periodo prehispnico y colonial de la literatura EJES TEMTICOS: Reconozco las caractersticas ,los movimientos literarios y otros aspectos de la literatura prehispnica y colonial CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

PERIODO: PRIMERO

La literatura colombiana tuvo influencias de la cultura indgena, de los conquistadores y de los cambios en la colonia.

Los estudiantes Caracterizaran literarias de producciones la literatura

El estudiante: A travs de trabajos en grupo identificar las caractersticas de el origen de la literatura colombiana valorar la importancia de esta en la actualidad Por medio de un trabajo escrito afianzar sus conocimiento sobre la televisin y su gneros para destacar el papel de esta en el proceso de la comunicacin

prehispnica y colonial. Comprendern el sentido

global de cada uno de los textos que lee: la intencin y el contexto en el se producen

CONTEXTO LITERARIO El origen de la literatura colombiana GENEROS Y MOVIMIENTOS La literatura indgena Literatura de la conquista La narrativa de la colonia MEDIOS DE COMUNICACIN La televisin Los gneros de la televisin SISTEMAS SIMBOLICOS La comunicacin no verbal GRAMATICA Los grupos sintcticos El grupo nominal El grupo adjetival ORTOGRAFIA Homfonas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 72 de 103

Desarrollando un taller escrito reconocer los grupo sintctico obteniendo un buen desempeo en el tema Practicando dictados ortogrficos diferenciar las palabras homfonas con v y b para tener una buena ortografa A travs de la lectura y escritura de textos diferenciar los sinnimos y antnimos de las palabras para enriquecer su vocabulario. Homfonas con b y v SEMANTICA Los sinnimos Los antnimos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 73 de 103

GRADO: OCTAVO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): LITERATURA DEL SIGLO XIX

DESCRIPCIN:.En esta unidad se busca que es estudiante reconozca las caractersticas sociales, econmicas y culturales del siglo xix en Colombia EJES TEMTICOS identificacin la literatura del siglo xix los movimientos del romanticismo, modernismo y costumbrismo CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

La literatura del siglo xix abarca importantes gneros y movimientos literario de la poesa y la narrativa

Los estudiantes: Reconoceran algunas e identificaran entre la

El estudiante. A travs de exposiciones en grupo distinguirn relevantes siglo xix literarios Por medio del desarrollo de de y los la sus aspectos literatura del movimientos

relaciones

literatura del siglo xix y los aportes que sta dejo a la literatura actual

talleres

escritos para

identificar una mejor

CONTEXTO LITERARIO La literatura del siglo xix GENEROS Y MOVIMIENTOS Poesa del romanticismo Poesa del modernismo Narrativa del costumbrismo Narrativa del romanticismo MEDIOS DE COMUNICACIN La comunicacin equidad y gnero GRAMATICA El grupo verbal El grupo adverbial La construccin preposicional ORTOGRAFIA

verbal, adverbial y la construccin preposicional expresin escrita.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 74 de 103

Realizando dictados ortogrficos reconoce la tilde en palabras compuestas y en las palabras que no llevan tilde para una mejor ortografa

La tilde en palabras compuestas Palabras que no llevan tilde

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 75 de 103

7GRADO: OCTAVO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD: tres literatura en el siglo xx

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que el estudiante reconozca el desarrollo de la literatura del siglo xx EJES TEMTICOS: Identifico la literatura del siglo xx sus caractersticas y el estilo en la poesa, la novela, y la narrativa de la violencia. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Principales hechos de la literatura del siglo xx y como fue la poesa la narrativa y la novela

Los estudiantes: Reconocern que la literatura del siglo xx en Colombia por las estuvo influenciada

El estudiante: Por medio de actividades en grupo identificar la forma como influy el movimiento de las vanguardias en la literatura del siglo xx para enriquecer sus conocimientos sobre la historia de esta. A travs de talleres las de para la escritos funciones lengua su mejor

CONTEXTO LITERARIO Las vanguardias en la literatura GENEROS Y MOVIMIENTOS La poesa en el siglo xx La novela 1920 1970 La narrativa de la violencia MEDIOS DE COMUNICACIN Los realites GRAMATICA Las funciones sintcticas El complemento directo El complemento indirecto ORTOGRAFIA La coma adversativa

vanguardias europeas este fue el tema principal de sus obras.

conocer sintcticas castellana

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 76 de 103

expresin escrita. A travs de la lectura de textos distinguir las clases de coma y como utilizarla en sus discursos orales y escritos Por medio de trabajo de consulta palabras polismicas para enriquecer su vocabulario.

La coma vocativa SEMANTICA Palabras polismicas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 77 de 103

GRADO: OCTAVO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD: cuatro literatura contempornea

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que el estudiante reconozca los parmetros de la literatura contempornea. EJES TEMTICOS: literatura de la ltima dcada de Colombia CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

ltimas dcadas de la literatura en Colombia Gabriel Garca Mrquez el boom de la literatura contempornea

Los estudiantes: Identificaran el impacto que produjo Gabriel Garca Mrquez en la literatura contempornea y su realismo mgico.

El estudiante: A travs de trabajos de consulta identificar el contexto literario, los gneros y movimientos de en literatura Colombia Por medio de la lectura de obras del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez y su conocer aporte en su la influencia literatura colombiana contempornea

CONTEXTO LITERARIO Colombia en las ltimas dcadas GENEROS Y MOVIMIENTOS Gabriel Garca Mrquez y el boom Cien aos de soledad Novela contempornea Poesa reciente MEDIOS DE COMUNICACIN Verdad y medios informativos La caricatura ETICA DE LA COMUNICACIN La entrevista

contempornea

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 78 de 103

Leyendo

medios

informativos

como el peridico identificar la caricatura y la forma como se utiliza esta para una buena comunicacin A travs de ejemplos reales

conocer que es una entrevista y la forma como preparar y realizar una

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 79 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 80 de 103

GRADO: NOVENO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES) : uno Literatura prehispnica y colonial

DESCRIPCIN: .En esta unidad se busca que el estudiante se familiarice con los hechos histricos que influenciaron en la literatura hispanoamericana EJES TEMTICOS: Hispanoamrica lugar que vivi hechos histricos que dieron en la literatura a las crnicas a la lrica y otros gneros CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

La literatura hispanoamericana proviene del sincretismo de tres tradiciones artsticas y culturales : la indgena, la africana y la europea

Los estudiantes: Reconocen e identificaran los principales aportes que dejaron las tres tradiciones: indgena, europea y africana a la literatura.

El estudiante: A travs de la lectura y anlisis de textos identificar los aportes que dejaron las tres tradiciones en la literatura hispanoamericana Por medio de actividades escritas y orales expresar de la su opinin sobre los aportes que dejaron las fuentes literatura hispanoamericana

CONTEXTO LITERARIO Fuentes de la literatura hispanoamericana GENEROS Y MOVIMIENTOS La literatura prehispnica La crnica hispanoamericana pica y poesa en la colonia Origen de la novela hispanoamericana MEDIOS DE COMUNICACIN Dilema en torno a los medios La mesa redonda GRAMATICA Oraciones independientes Oraciones dependientes

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 81 de 103

A travs de una mesa redonda en clase expresar su punto de vista sobre el dilema de los medios de comunicacin Por medio de talleres escritos distinguir dependiente coordinadas e las para oraciones y una mejor independiente

Oraciones coordinadas Tipos de oraciones coordinadas ORTOGRAFIA Maysculas en nombres propios Otros usos de las maysculas SEMNTICA Los latinismos

expresin oral y escrita. A travs de actividades escritas en grupo recordar y pondr en prctica el uso correcto de las maysculas ortografa Por medio de charlas y dilogos identificar los latinismos para enriquecer su vocabulario para mejorar su

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 82 de 103

GRADO: NOVENO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): Dos : literatura del siglo xlx

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que el estudiante reconozca Amrica y sus ilustraciones EJES TEMTICOS: Reconozco America un continente mestizo, donde se muestra la cultura y sus ilustraciones CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Con las ideas de la ilustracin francesa los intelectuales americanos acogieron las ideas de libertad y dignidad humana. Estos criterios fueron asumidos por la literatura que expresaba estas luchas ya que los escritores tambin buscaban independizarse de las influencias espaolas.

Los estudiantes: Reconocern la influencia que ejerci el movimiento de la ilustracin en la literatura

El estudiante: - A travs de la interpretacin de Textos conocer los principales aportes que dejo el periodo la ilustracin en la literatura del siglo xlx Por medio de la elaboracin y explicacin de mapas conceptuales diferenciar las caractersticas del realismo, modernismo

CONTEXTO LITERARIO La ilustracin en Amrica GENERO Y MOVIMIENTO La poesa de la independencia El modernismo La novela romntica Novela realista naturalismo y modernismo MEDIOS DE COMUNICACIN

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 83 de 103

Por medio de la realizacin de talleres identificar el uso de la tilde diacrtica

Medios y circuitos de la comunicacin GRAMATICA Las oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas sustantivas Oraciones subordinadas adjetivas ORTOGRATIA La tilde diacrtica La tilde en diptongo e hiato SEMNTICA El vocabulario especiacializado

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 84 de 103

GRADO: NOVENO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): Literatura en el siglo xx

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que el estudiante conozca la importancia de las vanguardias en la literatura del siglo xx EJES TEMTICOS: Reconozco la importancia de la imaginacin colonizada a la libertad. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO La agitacin social y poltica vivida a comienzos del siglo xx tuvo su reflejo en una contra y que serie el de que orden en movimientos reaccionaron establecido vanguardias artsticos tuvieron Los estudiantes: Reconocen e identificarn las vanguardias como un movimiento artstico literario. -comprende la importancia de las vanguardias en las letras hispanoamericanas, en algunos escritos. A travs de la vivencias de situaciones reales con los medios de comunicacin reconocer los realitis Por medio del desarrollo de talleres escritos identificar METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN EL ESTUDIANTES: CONTENIDOS CONTEXTO LITERARIO Las vanguardias en la literatura GENEROS Y MOVIMIENTOS La poesa en el xx La novela de 1920 a 1970 La narrativa de la violencia MEDIOS DE COMUNICACIN Los realitis GRAMATICA

comn su voluntad de ruptura las

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 85 de 103

aspectos de la oracin como las funciones sintcticas y las clases de complementos para una mejor utilizacin en su expresin oral y escrita. Realizando escritos distinguir las comas adversativas y vocativas al igual que las palabras polismicas

Las funciones sintcticas El complemento directo El complemento indirecto ORTOGRAFIA La coma adversativa La coma vocativa SEMANTICA Palabras polismicas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 86 de 103

GRADO: NOVENO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD : cuatro Literatura contempornea

DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que el estudiante reconozca el surgimiento de la literatura contempornea EJES TEMTICOS: Reconozco la influencia que ejercieron los aportes de la sociedad contempornea en la literatura CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

CONTEXTO LITERARIO Los ltimos cincuenta por aos han Los estudiantes: Reconocern e identificaran las tendencias contemporneas como forma de expresion propia de Hispanoamerica. El estudiante: La sociedad contempornea A travs de actividades en grupo e individuales reconocer las caractersticas y los aportes de la sociedad contempornea en la literatura Por medio de talleres escritos distinguir las oraciones subordinadas y sus clasificaciones para una mejor expresin oral y escrita GENEROS Y MOVIMIENTOS La poesa contempornea Tendencias de la narrativa contempornea La novela histrica Narrativa reciente MEDIOS DE COMUNICACIN estado marcados cambios

significativos en el orden mundial. La literatura como manifestacin cultural reflejado de de una sociedad, directa ha o forma

indirecta dichos cambios

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 87 de 103

A travs de la lectura de textos identificar los extranjerismos para una mejor expresin oral.

Los textos electrnicos GRAMATICA Las oraciones subordinadas Las subordinadas comparativas y consecutivas Las subordinadas condicionales y concesivas ORTOGRAFA El punto El guin y la raya SEMANTICA Los extranjerismos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 88 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 89 de 103

GRADO: DECIMO DESCRIPCIN

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: Uno Literatura Medieval

: La edad media va desde la cada del imperio romano hasta el descubrimiento de Amrica

EJES TEMTICOS: Encontramos aspectos de la pica espaola, la lrica trovadoresca sus trovadores y juglares CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

En Espaa las primeras manifestaciones literarias son poemas en los que se cantan temas y sentimientos comunes a toda la sociedad.

Los estudiantes:

El estudiante:

Reconocern las primeras A travs de actividades orales y manifestaciones literarias de la escritas en grupo e individuales edad media y sus identificar las principales caractersticas caractersticas de la literatura medieval para tener un mejor conocimiento del origen de la misma Por medio de la lectura de textos y actividades vivenciales reconocer

LITERATURA El universo medieval Lrica y narrativa medieval La prosa medieval Los poticos , trovadores y juglares MEDIOS DE COMUNICACIN El reportaje El discurso El cine foro GRAMATICA Las voces del verbo Palabras homfonas Palabras homnimas Las categoras gramaticales

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 90 de 103

elementos de la comunicacin para un mejor aprovechamiento de los mismos en su proceso de enseanza aprendizaje. A travs del desarrollo de talleres escritos identificar aspectos gramaticales para una mejor expresin oral y escrita

LENGUA Y SOCIEDAD El nacimiento del castellano VOCABULARIO Los morfemas flexivos y derivativos

GRADO: DECIMO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD: Dos Literatura el renacimiento

DESCRIPCION: La literatura del renacimiento se caracteriza por aspectos innovadores en todos los gneros EJE TEMATICO: En esta unidad encontramos las caractersticas de la literatura del renacimiento en cada uno de sus gneros CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El renacimiento es un movimiento ideolgico cultural, artstico, que

Los estudiantes:

El estudiante:

LITERATURA El renacimiento

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 91 de 103

naci en Italia a finales del siglo xlv. Este movimiento supuso una nueva misin del mundo y de la persona.

Caracterizaran cada uno de los gneros literarios teniendo en cuenta el movimiento innovador del renacimiento

A travs de actividades escritas y orales en grupo e individuales identificar las caractersticas del periodo del renacimiento para tener un amplio conocimiento de los distintos movimientos literarios. Por medio del desarrollo de talleres escrito reconocern palabras primitivas y derivada, denotacin, y connotacin neologismo y extranjerismos para aumentar su vocabulario. A travs de actividades escritas distinguir elementos gramaticales como las funciones sintcticas, la subordinacin para una mejor expresin escrita

Lrica y narrativa en el renacimiento Otros gneros en el siglo xvl LENGUA Y SOCIEDAD La fijacin del sistema lingstica Caractersticas lxicas del espaol VOCABULARIO Primitivas derivadas y prefijadas Denotacin y connotacin Neologismos y extranjerismos GRAMATICAS Las funciones sintcticas La subordinacin Oraciones subordinadas sustantivas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 92 de 103

GRADO: DECIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: TERCERO

UNIDAD : Tres Literatura del BARROCO

El Barroco es un movimiento que en todos las aspectos se caracteriz por la exagerada cantidad de recursos y adornos literarias.

EJES TEMTICOS: La literatura, la lirica y la narrativa en el periodo BARROCO CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Llamamos Barroco al movimiento cultural, artstico que se desarroll a lo largo del siglo del siglo xvll . Esta poca en Espaa coincide con un periodo de crisis econmica, poltica y social

Los estudiantes:

El estudiante:

Caracterizaran los gneros A travs de diferentes estrategias literarios teniendo en cuenta metodolgicas identificarn las caractersticas de los gneros el movimiento del Barroco
literarios segn las influencias que recibieron del movimiento del Barroco

LITERATURA La literatura BARROCA La lrica BARROCA La narrativa en el Barroco LENGUA Y SOCIEDAD La creacin de la real academia de la lengua La gramtica del espaol de Amrica

A travs de la literatura de textos conocer aspectos relacionado con la

VOCABULARIO Palabras compuestas y parasintticas El cambio semntico causas GRAMATICA Oraciones independientes

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 93 de 103

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA y la forma como esta acta en la lengua castellana para mejorarla cada vez ms Por medio del desarrollo de talleres escritos identificar aspectos gramaticales como palabras compuestas, oraciones dependientes e independientes y coordinadas para una mejor expresin oral y escrita

Oraciones dependientes Oraciones coordinadas

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 94 de 103

GRADO: DECIMO DESCRIPCIN:

PERIODO: CUARTO

UNIDAD : cuatro Literatura En el siglo xvll y la ilustracin

la literatura de este periodo se caracteriza por los pensamientos filosficos dotados de adelantos en la cultura

EJES TEMTICOS: El siglo xvll la ilustracin y los adelantos culturales en la literatura CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

En el siglo xvll se caracteriza por el predominio del pensamiento filosfico. Este siglo de las luces o de la ilustracin tuvo como misin iluminar mediante el pensamiento y la propagacin de la cultura, la mente de los hombres.

Los estudiantes:

El estudiante:

LIRERATURA El siglo xvlll y la ilustracin La literatura didctica El siglo xlx romanticismo y realismo La poesa romntica La prosa romntica La narrativa realista

Identificarn los principales Por medio de la realizacin de cambios innovadores y la exposiciones en grupo identifica forma como estos influyeron las caractersticas del periodo del en la literatura de la poca. siglo xvlll conocido la ilustracin para una mejor comprensin de las obras de esa poca. A travs de una mesa redonda reconocen la diversidad del

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 95 de 103

Espaol para un mejor dominio del mismo. Por medio de la elaboracin de trabajos escritos identifica siglas, acrnimos, onomatopeyas y tipos de cambios semnticos para una mejor expresin escrita. Realizando talleres escritos identifican la coordinacin, oraciones subordinadas circunstanciales.

LENGUA Y SOCIEDAD La diversidad del espaol VOCABULARIO Siglas y acrnimos , onomatopeyas GRAMATICA La coordinacin Oraciones subordinadas circunstanciales TECNICA DE LA INVESTIGACION Presentacin de trabajos escritos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 96 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 97 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 98 de 103

GRADO: SEGUNDO - TERCERO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES): UNO

DESCRIPCIN: El estudiante desarrolla la lectura de textos, selecciona el ttulo ms adecuado, extrae la idea principal y descubre la estructura interna del texto. EJES TEMTICOS: LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El estudiante accede a textos escritos. METAS DE COMPRENSIN Comprende la lectura de textos. Selecciona el ttulo ms adecuado a cada lectura. DESEMPEOS DE COMPRENSIN Lograr una lectura comprensiva de textos. Seleccionar el ttulo ms adecuado a la lectura de textos vistos. CONTENIDOS Lectura de textos seleccionados. Asociacin de ttulos con el texto.

Contextualizacin de textos.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 99 de 103

GRADO: SEGUNDO - TERCERO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): DOS

DESCRIPCIN: El estudiante desarrolla la lectura de textos, selecciona el ttulo ms adecuado, extrae la idea principal y descubre la estructura interna del texto. EJES TEMTICOS: LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El estudiante accede a textos escritos, extrae la idea principal de los prrafos que conforman el texto. El estudiante descubre la estructura interna de un texto. METAS DE COMPRENSIN Extrae la idea principal de un prrafo que forma parte de un texto. Descubre el carcter de un texto. DESEMPEOS DE COMPRENSIN Lograr la idea principal que identifica a un prrafo. Descubrir el carcter interno o estructura de un texto. CONTENIDOS Lectura de textos seleccionados. Identificacin de la idea principal de un texto. Estructura interna de un texto.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 100 de 103

GRADO: SEGUNDO - TERCERO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD(ES): TRES

DESCRIPCIN: El estudiante desarrolla la lectura de textos, selecciona el ttulo ms adecuado, extrae la idea principal y descubre la estructura interna del texto. EJES TEMTICOS: LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El estudiante establece relaciones entre las distintas partes de un texto. METAS DE COMPRENSIN Establece relaciones entre las distintas partes de un texto. Se hace preguntas relevantes que sirven de autoevaluacin. DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS Lectura de textos seleccionados. Relaciones entre las diferentes partes de un texto. Preguntas de autoevaluacin.

Establecer relaciones entre las distintas partes del texto. Hacerse preguntas relevantes que sirvan de autoevaluacin.

El estudiante se hace preguntas relevantes que sirven de autoevaluacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 101 de 103

GRADO: SEGUNDO - TERCERO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD(ES): CUATRO

DESCRIPCIN: El estudiante desarrolla la lectura de textos, selecciona el ttulo ms adecuado, extrae la idea principal y descubre la estructura interna del texto. EJES TEMTICOS: LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN Establece el modo funcional las macroreglas. DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS Lectura seleccionados. Las macroreglas de textos

El estudiante

establece el uso de modo funcional para las macroreglas.

Establecer el uso de modo funcional para las macroreglas.

Uso de las macroreglas.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 102 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 103 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES): UNO

DESCRIPCIN: El estudiante reconoce los tipos de texto.

EJES TEMTICOS: Reconocer las superestructuras de los diferentes tipos de textos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El estudiante accede a textos escritos. METAS DE COMPRENSIN Comprende la lectura de textos. Selecciona el ttulo ms adecuado a cada lectura. DESEMPEOS DE COMPRENSIN Lograr una lectura comprensiva de textos. Seleccionar el ttulo ms adecuado a la lectura de textos vistos. CONTENIDOS Lectura de textos seleccionados. Asociacin texto. Contextualizacin de textos. El texto narrativo. de ttulos con el

Reconocer el texto narrativo. Realizar lecturas de texto narrativo.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 104 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD(ES): DOS

DESCRIPCIN: El estudiante reconoce los tipos de texto. EJES TEMTICOS: Reconocer las superestructuras de los diferentes tipos de textos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN Reconoce el tipo de texto narrativo. DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS El texto narrativo.

RECONOZCAMOS LOS TIPOS DE TEXTOS

Reconocer el texto narrativo. Realizar lecturas de texto narrativo.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 105 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO:TERCERO

UNIDAD(ES): TRES

DESCRIPCIN: El estudiante reconoce los tipos de texto. EJES TEMTICOS: Reconocer las superestructuras de los diferentes tipos de textos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO RECONOZCAMOS LA SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO. VAMOS A RESUMIR. METAS DE COMPRENSIN Reconoce la superestructura del tipo de texto argumentativo. Elaboracin colectiva de un resumen. Anlisis del proceso de elaboracin de un resumen. DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS La superestructura del texto argumentativo. El resumen.

Reconocer la superestructura del texto argumentativo. Realizar lecturas de textos que involucren superestructuras argumentativas expositivas. Elaborar un resumen mediante el trabajo del grupo o colectivo. Analizar el proceso de elaboracin del resumen.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 106 de 103

GRADO: CUARTO

PERIODO:CUARTO

UNIDAD(ES): CUATRO

DESCRIPCIN: El estudiante reconoce la superestructura del texto argumentativo, a travs, de la tcnica del resumen. EJES TEMTICOS: Emplear la tcnica del resumen para reconocer las superestructuras del texto argumentativo. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO VAMOS A RESUMIR. Elaboracin colectiva de un resumen. Anlisis del proceso de elaboracin de un resumen. METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Elaborar un resumen mediante el trabajo del grupo o colectivo. Analizar el proceso de elaboracin del resumen.

El resumen.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 107 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 108 de 103

GRADO: QUINTO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD(ES):UNO

DESCRIPCIN: En esta unidad se darn a conocer aspectos y generalidades pertenecientes a la lectura. EJES TEMTICOS: Aspectos y generalidades de la lectura CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN Los estudiantes: Leern oral o en voz alta y mental o en forma silenciosa. Establecern la diferencia entre comprender e interpretar. DESEMPEOS DE COMPRENSIN El estudiante: Mediante el desarrollo de un test valorativo identifica el nivel de lectura que poseen en la actualidad. A travs de la lectura de textos reconoce la diferencia entre la interpretacin y la comprensin. Por medio del anlisis de textos aplica las tcnicas para una buena lectura. Demuestra con ejercicios prcticos de lectura un buen dominio de sta en forma oral y mental La lectura Percepcin visual. Percepcin mental La comprensin La interpretacin Tcnicas para una buena lectura Importancia de saber leer. Lectura oral Lectura mental CONTENIDOS

La lectura oral y silenciosa

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 109 de 103

GRADO: QUINTO

PERIODO: SEGUNDO Y TERCERO

UNIDAD(ES): DOS Y TRES

DESCRIPCIN: En estas unidades los estudiantes conocern el texto su estructura y sus clasificaciones. EJES TEMTICO: El texto y clases de texto. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El texto y las diferentes clases de texto que tiene la lengua castellana. METAS DE COMPRENSIN El estudiante: Identificar el texto como un discurso oral y escrito Clasificar los textos segn la estructura y el contenido. Diferenciar un texto narrativo de un informativo. Identificaran la estructura de los textos explicativos, argumentativos y poticos. Analizarn textos explicativos, argumentativos y poticos. DESEMPEOS DE COMPRENSIN Mediante la lectura de textos reconoce el concepto y las caractersticas de ste Por medio de talleres escritos distingue las clases de textos que presenta la lengua castellana. A travs de la lectura analtica e interpretativa de textos identifica las clases de textos narrativos Leyendo textos narrativos, informativos, explicativos argumentativos y poticos desarrolla sus capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas. CONTENIDOS El texto Clases de texto Narrativos Informativos Argumentativos Explicativos Poticos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 110 de 103

GRADO: QUINTO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD: CUATRO

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocern la forma como utilizando el prrafo se puede analizar un texto con ms facilidad EJES TEMTICOS: El prrafo y las clases de prrafo. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO EL prrafo segn el lugar donde tenga la idea principal puede ser inductivo, deductivo. METAS DE COMPRENSIN Identificaran las divisiones de un texto que empiecen con mayscula y terminen en punto aparte como un prrafo. Sealaran la idea principal de cada prrafo Clasificaran los textos segn el lugar donde tenga la idea principal. Identificaran las caractersticas de un prrafo coherente. DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante: A travs de la lectura de textos identificaran los prrafos para interpretarlos mejor. Mediante la realizacin de un taller escrito ubicaran la idea principal de los textos. Respondern en forma oral y escrita como se llama el prrafo segn el lugar donde tenga la idea principal. Por medio de la lectura de texto reconocer un prrafo coherente para escribirlos l de esa forma. . El prrafo Coherencia de un prrafo Prrafo inductivo Prrafo deductivo

CONTENIDOS

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 111 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 112 de 103

GRADO: SEXTO DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes

PERIODO:

UNIDAD(ES): PRIMERA

PRIMERO

desarrollen habilidades lectoras y comprensivas de textos narrativos de inters.

EJES TEMTICOS: Desarrollar habilidades lectoras y comprensivas de textos narrativos de inters. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS Lectura analtica y comprensiva: La FelicidadLa expresin oral: lectura en voz alta, la entonacin. El uso de las maysculas. Ideas principales y secundarias de un texto escrito. El uso de la b v. La toma de notas. Coherencia y cohesin al interior de un texto. Lectura comprensiva y recreativa: Mitos de la Regin Caribe.

LA LECTURA COMO EL MEDIO -Los estudiantes: El estudiante: PARA LA COMPRENSIN DEL Interpreta diferentes tipos de textos MUNDO Comprenden las obras literarias de
diferentes gneros, propiciando as el desarrollo de mis capacidades crtica y creativa.

Reconocen en situaciones comunicativas autnticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

teniendo en cuenta su estructura narrativa. Hace uso de la expresin oral teniendo en cuenta la entonacin de las palabras. Reconoce al interior de un texto las caractersticas de los personajes, las ideas principales y secundarias. Lee comprensivamente en forma oral y silenciosa.

Lectura complementaria: La hija del espantapjaros.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 113 de 103

Identifica los fonemas consonnticos y vocablos del idioma. Desarrolla las habilidades para la correcta lectura en voz alta. Utiliza correctamente las maysculas segn el caso en que se encuentre. Utiliza correctamente los signos de puntuacin. Usa correctamente las grafas b v.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 114 de 103

GRADO: SEXTO DESCRIPCIN: En esta unidad se busca que los estudiantes

PERIODO:

UNIDAD(ES): SEGUNDA

PRIMERO

desarrollen habilidades lectoras y comprensivas de textos narrativos de inters.

EJES TEMTICOS: Desarrollar habilidades lectoras y comprensivas de textos narrativos de inters. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS Lectura analtica y comprensiva: La FelicidadLa expresin oral: lectura en voz alta, la entonacin. El uso de las maysculas. Ideas principales y secundarias de un texto escrito. El uso de la b v. La toma de notas. Coherencia y cohesin al interior de un texto. Lectura comprensiva y recreativa: Mitos de la Regin Caribe.

LA LECTURA COMO EL MEDIO -Los estudiantes: El estudiante: PARA LA COMPRENSIN DEL Interpreta diferentes tipos de textos MUNDO Comprenden las obras literarias de
diferentes gneros, propiciando as el desarrollo de mis capacidades crtica y creativa.

Reconocen en situaciones comunicativas autnticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes

teniendo en cuenta su estructura narrativa. Hace uso de la expresin oral teniendo en cuenta la entonacin de las palabras. Reconoce al interior de un texto las caractersticas de los personajes, las ideas principales y secundarias. Lee comprensivamente en forma oral

Lectura complementaria: La hija del espantapjaros.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 115 de 103

de respeto y tolerancia.

y silenciosa. Identifica los fonemas consonnticos y vocablos del idioma. Desarrolla las habilidades para la correcta lectura en voz alta. Utiliza correctamente las maysculas segn el caso en que se encuentre. Utiliza correctamente los signos de puntuacin. Usa correctamente las grafas b v.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 116 de 103

GRADO: SEXTO

PERIODO: TERCERO

UNIDAD: UNO LA ENTREVISTA

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen la entrevista como un texto periodstico que consiste en una conversacin EJES TEMTICOS: la entrevista un texto periodstico CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
El acto de leer El acto de escribir Estrategias cognitivas para facilitar la comprensin textual La relectura El parafraseo La entrevista Textos secuenciales y no secuenciales Taller de comprensin y produccin La hora de preguntar Obras literarias

La entrevista un texto periodstico que consiste en una conversacin

Reconocern la entrevista como un texto periodstico informativo Identificar las caractersticas de una entrevista

Mediante la lectura de un texto identifica la estructura de la entrevista como una forma de comunicacin oral para ponerlo en prctica Por medio de la lectura de varios textos diferenciaran los textos secuenciales de los no secuenciales Mediante un ejemplo prctico de la lectura identifica el proceso de la relectura como un proceso para lograr una mejor comprensin de la misma

. .

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 117 de 103

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: UNO LA ENTREVISTA

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen la entrevista como un texto periodstico que consiste en una conversacin EJES TEMTICOS: la entrevista un texto periodstico CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
El acto de leer El acto de escribir Estrategias cognitivas para facilitar la comprensin textual La relectura El parafraseo La entrevista Textos secuenciales y no secuenciales Taller de comprensin y produccin La hora de preguntar Obras literarias

La entrevista un texto periodstico que consiste en una conversacin

Reconocern la entrevista como un texto periodstico informativo Identificar las caractersticas de una entrevista

Mediante la lectura de un texto identifica la estructura de la entrevista como una forma de comunicacin oral para ponerlo en prctica Por medio de la lectura de varios textos diferenciaran los textos secuenciales de los no secuenciales Mediante un ejemplo prctico de la lectura identifica el proceso de la relectura como un proceso para lograr una mejor comprensin de la misma

. .

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 118 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 119 de 103

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: UNO LA ENTREVISTA

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen la entrevista como un texto periodstico que consiste en una conversacin EJES TEMTICOS: la entrevista un texto periodstico CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
El acto de leer El acto de escribir Estrategias cognitivas para facilitar la comprensin textual La relectura El parafraseo La entrevista Textos secuenciales y no secuenciales Taller de comprensin y produccin La hora de preguntar Obras literarias

La entrevista un texto periodstico Reconocern la entrevista como un que consiste en una texto periodstico informativo conversacin Identificar las caractersticas de una entrevista

Mediante la lectura de un texto identifica la estructura de la entrevista como una forma de comunicacin oral para ponerlo en prctica Por medio de la lectura de varios textos diferenciaran los textos secuenciales de los no secuenciales Mediante un ejemplo prctico de la lectura identifica el proceso de la relectura como un proceso para lograr una mejor comprensin de la misma

. . .

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 120 de 103

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD: DOS EL TEXTO CIENTFICO

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen el texto cientfico como un texto informativo, objetivo, con un lenguaje especializado EJES TEMTICOS: el texto cientfico tcnico CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
Taller de compresin lectora Mamferos marinos El texto cientfico Buenos prrafos Taller de comprensin y produccin: A la pared Obras literarias

el texto cientfico como un texto informativo

Reconocern los textos cientficos como un textos informativo Identificar las caractersticas del texto cientfico Elaborarn textos cientficos tcnicos para cualquier ciencia aplicada

Mediante un texto cientfico reconoce la estructura de este, para un mejor anlisis e interpretacin Mediante la escritura de un prrafo identifica la idea central de el mismo A travs de la escritura de un prrafo expresa su punto de vista teniendo en cuenta la idea central de este

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 121 de 103

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: TERCER

UNIDAD: TRES EL FOLLETO

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen el folleto como un tipo de texto, que brinda informacin general EJES TEMTICOS: Folleto como texto informativo CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
Taller de compresin lectora: Qu es el H1N1? Tipos de textos El folleto Propiedades y recursos del texto La idea principal en el prrafo Taller de comprensin y produccin Informacin importante Obras literarias.

El folleto es un tipo de texto informativo

Identificarn el folleto como un tipo de texto informativo Analizarn la estructura del folleto Reconocern cada una de las caractersticas del folleto

Mediante la elaboracin de un texto informativo, identifico el folleto A travs de la observacin de un folleto, clasifico los tipos de este mismo Mediante la escritura de un prrafo, identifico la idea principal de l. .

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 122 de 103

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: CUARTO

UNIDAD: CUATRO LA PUBLICIDAD

DESCRIPCIN: En esta unidad los estudiantes reconocen la publicidad como un texto apelativo que se presenta en diferentes medios de comunicacin EJES TEMTICOS: LA PUBLICIDAD COMO UN TEXTO APELATIVO CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN
El estudiante:

CONTENIDOS
Taller de compresin lectora: El dinero ha evolucionado Tipos de texto La publicidad Propiedades y recursos del texto Ideas de apoyo en el prrafo Taller de comprensin y produccin Damos paso a la publicidad Obras literarias

LA PUBLICIDAD UN TEXTO APELATIVO

Reconocern la publicidad como un texto apelativo Identificarn las partes de una estructura de un aviso publicitario Clasificaran los diferentes tipos de publicidad

Mediante la elaboracin de un aviso publicitario, identifica la estructura de la publicidad Por medio de un peridico o revista, distingue los tipos de publicidad Mediante la escritura de un prrafo, identifica la idea principal de ste .

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 123 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 124 de 103

GRADO: octavo DESCRIPCIN:

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: UNO- EL RESUMEN

El resumen es la tcnica de sntesis ms conocida en donde se abrevia el texto sin perder lo esencial

EJES TEMTICOS: estructura del resumen : palabras claves, idea global ideas principales CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El estudiante:
Los resmenes son textos informativos, su intencin es dar cuenta del contenido de un texto para lo cual se condensa usando las mismas palabras del autor

Los estudiantes:

Analizarn y elaborarn resmenes a partir de la lectura de textos teniendo en cuenta las palabras claves, la idea global y las ideas principales.

A travs de lectura de textos escribe resmenes para un mejor desempeo acadmico A travs de la lectura de textos reconoce en el mismo los prrafos narrativos Analiza resmenes para distinguir mejor su estructura

PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTO El resumen PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTO El prrafo narrativo TALLER DE COMPRENSIN LECTORA El carnero TALLER DE COMPRENSION DE TEXTO Analizar un resumen TALLER DE PRODUCCIN DE TEXTO Escribir un resumen

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 125 de 103

GRADO: octavo DESCRIPCIN:

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD: El texto de divulgacin cientfica

Los textos de divulgacin cientfica son amenos de abundante ejemplificacin y de estructura sencilla

EJES TEMTICOS: titulo, autor inicio desarrollo y conclusin CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El texto de divulgacin cientfica expone avances de la ciencia o la tecnologa mediante informacin veraz y documentada.

Los estudiantes:

El estudiante:

Reconocern la estructura y A travs de la lectura de textos las caractersticas de los analiza un texto de divulgacin textos de divulgacin cientfica cientfica Por medio del anlisis de un texto de divulgacin cientfica reconoce un prrafo descriptivo A travs de ejercicios escritos reconoce las pautas para escribir un texto de divulgacin cientfica

TIPOS DE TEXTO Los textos de divulgacin cientfica PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTO El prrafo descriptivo TALLER DE COMPRENSION LECTORA Obra la Mara Taller de comprensin de textos Analizar el texto de divulgacin cientfica TALLER DE PRODUCCION DE TEXTOS Escribir un texto cientfico

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 126 de 103

GRADO: octavo DESCRIPCIN:

PERIODO: TERCERO

UNIDAD: TRES LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Caracterizo estrategias argumentativas de textos expositivos.

EJES TEMTICOS: estructura textual de la nota biogrfica CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

La nota biogrfica es un tipo de texto expositivo en el que un expositor, denominado bigrafo hace una breve exposicin de la vida de los personajes.

Los estudiantes: Conocern y utilizaran algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construccin de textos orales o escritos en situaciones comunicativas autnticas.

El estudiante: TIPOS DE TEXTO La nota biogrfica PROPIEDADES DE RECURSOS DEL TEXTO El prrafo expositivo TALLER DE COMPRENSION LECTORA La vorgine A travs del anlisis de la TALLER DE COMPRENSIN DE TEXTO nota biogrfica reconoce un Anlisis de la nota biogrfica TALLER DE PRODUCCION DE TEXTO prrafo expositivo. Escribir una nota biogrfica

Por medio de la lectura de textos analiza la estructura de una nota biogrfica para ponerla en practica

Realizando talleres escritos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 127 de 103

escribe una nota biogrfica con una correcta estructura

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 128 de 103

GRADO: octavo DESCRIPCIN:

PERIODO: CUARTO

UNIDAD : cuatro El editorial

El editorial aparece en peridicos, revistas, o impresos electrnicos.

EJES TEMTICOS: La editorial su estructura y sus caractersticas

CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO El editorial es el tipo de texto argumentativo publicado en el peridico, revistas y medios impresos electrnicos para presentar su postura oficial como medio de informacin sobre algn acontecimiento noticioso de actualidad. hace parte de los textos periodsticos de opinin METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:

El estudiante:
A travs de la lectura de textos identifica las caractersticas del editorial para ponerlos en practica Por medio del anlisis del editorial reconoce los prrafos argumentativos para utilizarlo en sus escritos.

Tipos de textos El editorial Propiedades y recursos del texto El prrafo argumentativo Taller de comprensin lectora Cien aos de soledad taller de comprensin de texto Analizar un editorial

Comprendern elementos constitutivos de textos periodsticos de opinin como el editorial

A travs de talleres escritos escribe un editorial en donde expresar sus capacidades argumentativas.

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 129 de 103

Taller de produccin de textos Escribir una carta del lector

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 130 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 131 de 103

GRADO: Noveno DESCRIPCIN:

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD: uno El informe

un informe es un texto expositivo cuya finalidad es la de presentar datos y conclusiones sobre un asunto

EJES TEMTICOS: Estructura, caractersticas y aspectos fundamentales del informe CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:
El informe comunica de forma sintetizada los resultados de un asunto determinado

El estudiante:

Reconocern las caractersticas .A travs de lectura de textos del texto expositivo llamado identifica las caractersticas y la estructura del informe para ponerlos informe
en prctica al escribirlos Por medio del anlisis de un informe distingue los prrafos inductivo y deductivo A travs de trabajos escritos manifiesta su capacidad de expresin escrita elaborando informes

TIPOS DE TEXTO El informe PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTOS Prrafos deductivos e inductivos TALLER DE COMPRENSION LECTORA El Popol Vuh TALLER DE COMPRENSION DE TEXTO Anlisis de un informe TALLER DE PRODUCCION DE TEXTO Escribir un informe

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 132 de 103

GRADO: noveno DESCRIPCIN:

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD : Dos la crnica periodstica

Es un texto informativo que cuenta un acontecimiento de inters general.

EJES TEMTICOS: Estructura , caractersticas y aspectos constituyentes de la crnica periodstica CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO La crnica es un gnero periodstico informativo que cuenta un acontecimiento teniendo en cuenta las percepciones y valoraciones del autor. METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:

El estudiante:

Distinguirn la estructura del A travs de la lectura de texto contenido del de una crnica reconoce la forma de escribir una crnica para escribir una segn su periodstica
creatividad Por medio del anlisis del texto llamado crnica distingue la funcin de los prrafos en una lectura A travs de un taller escrito expresa su opinin escribiendo una crnica

TIPOS DE TEXTO La crnica periodstica PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTO Funcin de los prrafos TALLER DE COMPRENSION LECTORA Aceituna una TALLER DE COMPRENSION DE TEXTO Anlisis de una crnica TALLER DE PRODUCCION DE TEXTO Escritura de una crnica

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 133 de 103

GRADO: Noveno DESCRIPCIN:

PERIODO: TERCERO

UNIDAD : Los textos publicitarios

Los textos publicitarios tienen como finalidad persuadir 0 convencer a un determinado pblico que los recibe.

EJES TEMTICOS: tipos de textos publicitarios rasgos textuales CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

El estudiante: TIPOS DE TEXTO A travs de lectura de textos reconoce Los textos publicitarios los que tienen como finalidad PROPIEDADES Y RECURSOS DE TEXTO Formularan un texto para convencer al pblico o sea los Tipos de textos argumentativos expresarlo en un aviso publicitarios TALLER DE COMPRENSION {ECTORA publicitario en donde se trate Por medio del anlisis de textos Los de abajo, pedro paramo

Los estudiantes:
Los textos publicitarios buscan persuadir a un receptor para que consuma un producto o cambie su actitud.

de convencer a un pblico identifica determinado

los tipos de textos TALLER DE COMPRENSION DE TEXTO argumentativos para expresar su Analizar anuncios publicitarios punto de vista mediante uno de ellos A travs de la elaboracin de afiches publicitarios expresa su punto de vista TALLER DE PRODUCCION DE TEXTOS Escribir anuncios publicitarios

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 134 de 103

GRADO: Noveno

PERIODO: CUARTO

UNIDAD : El ensayo

DESCRIPCIN: En el ensayo se exponen puntos de vista personal sobre diferentes asuntos EJES TEMTICOS: El ensayo, su estructura y dems elementos que lo conforman CONTENIDO DE DISEO TOPICO GENERATIVO El ensayo es un tipo de texto argumentativo en que se expone un punto de vista personal sobre asuntos de diferente ndole METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes: Distinguirn los elementos que constituyen un ensayo para ponerlos en prctica al expresar su punto de vista y elaborar los de sus capacidades.

El estudiante: A travs de la lectura de textos reconoce la estructura y la principal caracterstica del ensayo que es la argumentacin para ponerlos en prcticas en sus creaciones Por medio del anlisis de ensayos distingue los tipos de argumentos para llevarlos a la prctica. Realizando talleres escritos escribe ensayos teniendo en cuenta sus argumentaciones sobre el tema.

TIPOS DE TEXTO El ensayo PROPIEDADES Y RECURSOS DEL TEXTO Tipos de argumentos TALLER DE COMPRENSION LECTORA La ciudad y los perros TALLER DE COMPRENSION DE TEXTOS Comentario de texto TALLER DE PRODUCCION DE TEXTO Escribir ensayos

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 135 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 136 de 103

GRADO: Dcimo

PERIODO: PRIMERO

UNIDAD Uno : textos informativos

DESCRIPCIN: Los textos informativos tienen como propsito informar sucesos reales con un vocabulario claro y preciso EJES TEMTICOS: Los textos informativos pueden ser entrevistas, reportajes, informes entre otros CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los textos informativos informan temas de actualidad y segn la forma como estn escritos tienen muchas clasificaciones METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes:

Conocern y analizarn textos informativos que dan a conocer temas actuales que enriquecern sus conocimientos y cultura general

Taller # 1 Diario de la independencia Relato histrico A travs de la lectura de textos Taller # 2 No hay ADN para resucitar A un dinosaurio ( ciencias) desarrolla sus competencias lectoras Entrevista para un mejor proceso de aprendizaje Taller # 3 Diario de una huelga de Hambre ( sociedad ) Por medio del anlisis de texto Reportaje enriquece su vocabulario y su cultura Taller # 4 El crculo vicioso de la general Pobreza ( poltica ) Taller # 5 Mi vida autobiografa A travs de actividades escritas (arte) expresa sus comentario argumentos CLAVES DE LECTURA : LEER, RECONSTRUIR INTERPRETAR El estudiante:

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 137 de 103

GRADO: Dcimo DESCRIPCIN:

PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD dos : TEXTOS EXPLICATIVOS

Diseo un plan textual para la presentacin de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que as lo requiera.

EJES TEMTICOS: Estructura, caractersticas y clases de textos explicativos CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los textos explicativos generalmente tratan de la explicacin de adelantos tecnolgicos o de algn proceso. METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes: Utilizaran un texto explicativo para la presentacin de sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las caractersticas del interlocutor y con la intencin que persigue al producir el texto.

El estudiante. A travs de la lectura de textos distingue el texto explicativo para hacer una mejor produccin de este Por medio del anlisis de texto expresar su punto de vista sobre la forma como se realizan algunos procesos Elaborando trabajos escritos creara un texto explicativo segn sus conocimientos y capacidades intelectuales

CLAVE DE LECTURA: LA COMPRENSION Taller # 1 animales en general Divulgacin cientfica Taller # 2 Un tornado en la botella Demostracin fsica Taller # 3 clasificacin de los Derechos humanos Cultura ciudadana Taller # 4 Como se fabrica el papel Infograma (tecnologa) Taller # 5 gentica Artculo cientfico con enlaces

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 138 de 103

GRADO: Dcimo DESCRIPCIN:

PERIODO: SEGUNDTERCEROO

UNIDAD TRES : textos apelativos

Produccin de textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin y el uso de las estrategias de produccin textual.
EJES TEMTICOS: Estructura, caractersticas y clases de textos explicativos CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los textos apelativos se dirigen a un receptor en forma clara, directa y precisa. Para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar uno o varios procesos. METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes: Reconocern las caractersticas de los textos apelativos para aplicarlos en procesos indispensables en su vida de estudiante

El estudiante: A travs de la prctica de la lectura Oral y mental identifica la estructura de los textos apelativos para un mejor anlisis de los mismos Por medio del anlisis de textos apelativos reconoce los pasos de pruebas evaluativas para obtener un desempeo superior en estas Aplica las pistas fundamentales para escribir un ensayo despus de leer en forma analtica e interpretativa un texto apelativo. CLAVE DE LECTURA : Describir lo esencial Taller # 1 examen de estado para la Educacin superior Taller # 2 cuarto concurso Nacional De cuento Taller # 3 un amigo para todas las Ocasiones Taller # 4 El ensayo Taller # 5 Panam se asoma al Futuro

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 139 de 103

GRADO: Dcimo DESCRIPCIN:

PERIODO: CUARTO

UNIDAD CUATRO : TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoracin de los contextos comunicativos.
EJES TEMTICOS: Los textos argumentativos expresan los puntos de vista y los argumentos. CONTENIDOS DEL DISEO TOPICO GENERATIVO Los textos argumentativos permiten expresar el punto de vista de las personas sobre un determinado tema METAS DE COMPRENSIN DESEMPEOS DE COMPRENSIN CONTENIDOS

Los estudiantes : Reconocern los textos argumentativos como los adecuados para expresar sus puntos de vista por la estructura que estos poseen

El estudiante:

A travs de la prctica de la lectura oral y mental identifica la resea como un texto argumentativo para escribir una segn sus conocimientos Por medio del anlisis de textos argumentativos reconocer las clasificaciones de estos : resea columna de opinin, ensayos entre

CLAVE DE LECTURA :Comprender desde la memoria Taller # 1 Pedro Paramo De Juan Rulfo Resea ( Literatura ) Taller # 2 Ante el dolor de los dems Columna de opinin ( tica) Taller # 3 El centro comercial Ensayo ( tica) Taller # 4 Polmica sobre el lenguaje Incluyente Debate ( lenguaje) Taller # 5 No sea atravesado. Salvar Vida no es un cuento Publicidad institucional

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 140 de 103

otros Elaborar escritos de textos argumentativos para mejorar cada vez ms sus capacidades argumentativas

Educacin cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 141 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 142 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 143 de 103

INSTITUCIN EDUCATIVA RICARDO GONZLEZ AMOR, FE Y EMPRENDIMIENTO

VIGENCIA: 2012 VERSIN: 1.0

PLAN DE REA DE LENGUA CASTELLANA Pgina 144 de 103

Вам также может понравиться