Вы находитесь на странице: 1из 4

NI PERDN NI OLVIDO!

39 aos del cobarde asesinato del estudiante de leyes y asesor de sindicatos independientes EFRAIN CALDERN LARA Charras

Golpe tras golpe, ilegalidad tras ilegalidad, mentiras, engaos, simulaciones, cinismo y prepotencia de las grandes corporaciones, las televisoras y sus polticos en el gobierno y en los partidos, mientras seguimos poco unidos y desorganizados, desesperanzados; algunos cuantos organizados bailando el son que les tocan los poderosos, diciendo y creyendo inocentemente y con poca claridad, que as van a cambiar las cosas para el pueblo.

HASTA CUNDO SEGUIREMOS AGUANTADO? Hasta cundo nos uniremos, nos organizaremos de manera autnoma e independiente de los poderes establecidos, bailando nuestros sones a nuestro ritmo.

sto, de nosotros depende, de nadie ms...

La Corte con lujo de cinismo y falsedad propina nuevo golpe a 16 mil trabajadores electricistas del centro del pas, agrupados en el SME; que estn luchando desde octubre de 2009, contra su arbitrario despido y el pisoteo de sus derechos laborales colectivos e individuales. La Corte de nueva cuenta retuerce las leyes y se pone al servicio de las peores causas, para beneficiar a un puado de corporaciones elctricas transnacionales, que estn apropindose de la industria elctrica mexicana, con la abierta complicidad del PRI y el PAN.

P GINA 2

E L R EBELDE N 9 3

Ahora nos pretenden engaar con una CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, la misma que ellos han generado en dcadas de gobierno PRIANISTA. Segn datos del INEGI en 2008 el nmero de mexicanos con ingresos insuficientes para comer era de 16. 7 millones, dos aos despus en 2010 ya eran 21. 8 millones. El resto de la poblacin, los 70 millones o ms de mexicanos y mexicanas, tambin sobrevive, un poco mejor pero viendo como da a da va disminuyendo el poco bienestar que disfrutaba. Ningun programa de asistencia social o de apoyos va a solucionar la pobreza del pueblo mexicano si no se atacan los factores que la causan: la superexplotacin de los trabajadores, los bajos salarios, el empleo informal y el desempleo, para que las corporaciones sigan acumulando ms y ms riquezas y poder. La grandes riquezas de Mxico son producto del trabajo de millones de personas y de los muchos recursos naturales que tenemos; tienen que servir para todos, no slo para los empresarios, desarrollar industrias, creditos y proyectos para los campesinos y el campo, educacin y servicios de salud para todos, inmediato aumento de los salarios y control de precios, particularmente de los artculos de primera necesidad. Para ello habr que enfrentar los poderosos intereses de los grandes ricos mexicanos y las corporaciones extranjeras, que ven precisamente en el pueblo mexicano, con un gobierno vendido y corrupto, la mejor oportunidad para seguir incrementando sus riquezas. Urge revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), instrumento que legaliza que se abra el pas a los productos de fuera, los cuales con la ventaja que les da la mejor tecnologa de que disponen y la sobrexplotacin de la mano de obra de otros pases pobres, casi esclavos, entran a competir con los productos nacionales que en desventaja van despareciendo. Las mentiras y las imposiciones antipopulares continan; a la infame reforma laboral (a la que nos oponemos y denunciamos millones de trabajadores; se metieron ms de 3 millones de amparos contra ella) y la psima reforma educativa que afecta a millones de nios y jvenes y golpea elementales derechos populares y de los trabajadores de la educacin, ahora pretenden sumar una reforma fiscal, aumentando el IVA e imponindolo en alimentos y medicinas, mientras siguen reduciendo los impuestos a las grandes corporaciones y una reforma energtica, privatizando ms el petrleo y la luz. Agarraditos de la mano van los lderes del PRI, PAN y PRD al servicio de las grandes corporaciones y de Televisa, imponindonos chinga tras chinga, mientras nos sigamos dejando.

Articulo 123. Toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promover la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley.
En das pasados el Ayuntamiento de Mrida y la Cmara Nacional de Comercio; y Servicios y Turismo de Mrida firmaron un acuerdo para dar apoyos de crditos y espacios en mercados para formalizar a los vendedores ambulantes y desalojarlos del Centro Histrico. El problema es de hace mucho tiempo y ahora se pretende solucionarlo con otras propuestas pero con el agravante de siemprelos directamente afectados no son consultados y se decide su destino sin su participacin. Acabar con el comercio ambulante se hace imposible si no se dan alternativas reales. La generacin de empleos no va con la misma rapidez como crece ao con ao la demanda y los empleos que existen son igual de informales que los de la calle: inestables, sin las prestaciones que marca la ley y con salarios a veces por debajo del ridculo salario mnimo, engaosamente compensado con el estmulo de las propinas. Se tienen que tomar acciones inmediatas que generen mayores empleos en todos los sectores y actividades econmicas: con las empresas, aunque garantizando el respeto a los derechos laborales colectivos e individuales de los trabajadores.

E L R EBELDE N 9 3

P GINA 3

Liberaron a Florence Cassez por las burdas violaciones a las leyes en su detencin y encarcelamiento. POR QU NO LIBERAN PLENAMENTE a los 14 procesados MEXICANOS de la brutal represin del 1 de diciembre? Por qu no liberan a los presos zapatistas y a los miles de pobres MEXICANAS y MEXICANOS, a quien tambin han violado todos sus derechos al detenerlos y encarcelarlos?
AMBULANTES...Los minicrditos para impulsar miniempresas individuales es un chiste ante un sistema plagado de grandes monopolios, un engao a la gente que lo recibe y adems por lo general tan minis que no sirven para nada. Se necesita impulsar empresas sociales, familiares y cooperativas de trabajadores con crditos suficientes, vigilantes todos para evitar la corrupcin, que produzcan o comercien bienes necesarios a la sociedad y que permitan una mejor distribucin de las ganancias que se generen en stas. Ideas hay muchas pero lo primero es hacer mesas de dilogo para buscar acuerdos con todos los protagonistas: comercio formal, ambulantes y gobierno. Los ambulantes por su lado deben de organizarse, ya que con ese pretexto el Gobierno y Cmaras los ignoran. Una forma de organizacin puede ser por giro comercial o de actividad: marquesiteros, venteros de fruta, dulces, abanicos, hamacas, artesanas, etc, lo importante es que sea voluntario y las decisiones se tomen en asamblea, con representantes elegidos democrticamente, rotativos para que cambien cada determinado tiempo, sin la intromisin de partidos polticos. Pero lo primero es estar convencidos que la unin hace la fuerza, que la organizacin da sentido a la unin y ms fuerza. Despus se pueden ver las formas legales: cooperativas, asociaciones, sindicatos y ms. Vamos a hacer una Mrida limpia y bella pero tambin justa y digna para todos. La Organizacin de las Naciones Unidas estableci que a partir de los sesenta aos toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, Mxico public la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Las personas mayores tienen derecho a vivir con independencia, participacin, cuidados, autorrealizacin y con dignidad

En la actualidad los medios de comunicacin son parte del poder poltico y econmico, dejan a un lado la objetividad y manipulan la informacin, para la promocin de sus elitistas intereses y necesidades. Hoy en da los medios de comunicacin lo son todo. A travs de ellos conocemos todo lo que ocurre tanto dentro de nuestro pas como fuera. Posiblemente haya periodistas que se dejen manipular por los dueos del dinero; pero siempre quedarn periodistas al servicio de la verdad que hagan uso de su derecho a la libertad de expresin sin dejar lugar a la censura, que slo se mueve por un inters poltico y econmico irracional. Uno de los medios de comunicacin ms importantes en Mxico, por el nmero de personas a los que llega es la televisin: sus programas podemos clasificarlos en 4 grandes grupos: novelas, noticieros, ftbol y pelculas. Las novelas (fuente principal de nuestra idiosincrasia) es lo que ms se ve, los noticieros son totalmente manipulados, el ftbol es de psima calidad y las pelculas son viejas y mal traducidas. Es decir, el contenido televisivo abierto apesta. Ahora, el problema no se da por el contenido, se da porque la gente no busca otras opciones de entretenimiento. La basura existe en cualquier medio, dgase radio, peridicos, revista, libros, Internet y televisin. Si la gente quiere ver, escuchar y leer basura, los medios seguirn mostrndola. Y seguiremos viviendo en un mundo de mediocridades y de opiniones ya establecidas.

El sbado 1 de diciembre de 2012, ha pasado a la historia como otro brutal episodio de violencia, provocacin y represin del gobierno federal y del DF, contra miles de manifestantes pacficos que alzaban la voz contra la consumacin de la imposicin de Pea en la presidencia. Tambin el gobernador panista de Jalisco Mrquez arremeti contra pacficos manifestantes en Guadalajara, aunque los liber al da siguiente. Un brbaro cerco policiaco-militar con alrededor de 10 mil elementos, desde una semana antes en el Congreso, ordenado conjuntamente por Caldern y Pea, culmin el 1 de diciembre con la actuacin de provocadores, violencia policiaca y abusos de todo tipo: decenas de heridos, 2 gravemente (Juan Fco. Kuy Kendall y Juan Uriel Sandoval Daz), ms de un centenar de detenidos, 70 encarcelados y finalmente 14 procesados injustamente, con evidencias plenas de inocencia, que solo no ven los jueces, las televisoras y los gobiernos. Fueron liberados, pero bajo fianza, 27 das despus. Al fraude electoral y la imposicin de Pea en la presidencia, de parte de los poderes ms oscuros y siniestros del pas, como Televisa-TvAzteca-Milenio y las ms grandes corporaciones, sumaron una infame reforma laboral, profundizan las brbaras polticas neoliberales elitistas y ahora suman la violencia represiva, como hicieran Fox y Pea en mayo de 2006 contra los dignos pobladores de San Salvador Atenco, Estado de Mxico y Fox, Caldern y el prista Ulises Ruz en noviembre de 2006 en Oaxaca. Y no slo es Pea y el prismo, sino tambin Mancera y el perredismo, los que se ensucian de nuevo las manos con la represin y el encarcelamiento de inocentes, con la violencia que pretende infundir terror y paralizar. Y con la entusiasta participacin de las corporaciones y las televisoras. Nos estn diciendo que no les importan las leyes ni los derechos humanos, usarn la violencia cuando y como quieran; mientras los dejemos. Tenemos que organizarnos de manera autnoma, para defender nuestros derechos. Lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos, nadie ms lo har!

Вам также может понравиться