Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS MIGRANTES SALVADOREOS

Difcil y costoso. Esos son los veredictos que dos conocedores de la materia dan sobre la posibilidad de realizar un censo fidedigno de la poblacin salvadorea que ha emigrado a otras naciones del mundo.

Pese al inters que el tema despierta y a lo valiosos que podran ser los datos para El Salvador, el tema desde toda ptica es un verdadero reto en el que se conjugan muchos factores en contra.

Y las inquietudes surgen porque segn el conteo que oficializ Cancillera en 2005, en EE.UU vivan 2.5 millones de connacionales, pero resulta que la nueva cifra -la de 2007- arroja que solo son 1.8 millones.

Miguel ngel Corleto, director de Censos de El Salvador, define algunas premisas importantes. Para comenzar, dice que las autoridades salvadoreas no pueden censar a la gente que vive en Estados Unidos debido a que esa es una competencia exclusiva del gobierno de ese pas.

De hacerse, se entrara en un problema de ndole legal, asegura, pero aade que lo que s puede hacer el Gobierno salvadoreo es llevar alguna especie de registro.

Carlos Pastrana, de Relaciones Exteriores, advierte que ejecutar un proyecto de esta magnitud tiene como principal obstculo el aspecto econmico.

"Dadas las limitaciones de recursos, es muy difcil hacerlo ahora, que es lo que pasa con nuestras embajadas y consulados", considera. No obstante, ellos recopilaron las cifras que ahora dan cuenta de que son 2.2 millones los paisanos en el mundo, y no los 2.9 que se manej como dato gubernamental desde 2005.

Pastrana explica que incluso EE.UU. ha tenido que corregir imprecisiones encontradas en el censo de 1990, las cuales fueron modificadas en el ao 2000.

"Plantearse una investigacin de esta envergadura implica una buena cantidad de fondos, porque es como intentar hacer un censo afuera de la Repblica, y la dispersin geogrfica es inmensa", aade el funcionario.

Pese a las limitantes, Relaciones Exteriores ha construido un acercamiento al nmero de connacionales en el extranjero.

Segn la revisin hecha este ao por los consulados y embajadas, hay un total de 2 millones 222 mil 248 cuscatlecos viviendo fuera de su pas. De ellos, un milln 842 mil 100 viven en Estados Unidos.

"Lo ms difcil es saber con certeza cuntos salvadoreos hay en el exterior", acepta la Vicecanciller para los Salvadoreos en el Exterior, Margarita Escobar.

La funcionaria explica que hasta que no se realice un estudio ms riguroso no se obtendr un nmero correcto.

Uno de los principales obstculos es que muchos de ellos salieron de forma indocumentada en la poca de la guerra, dice, por lo que se carece de registros.

Para la funcionaria, la variacin en los nmeros no significa cambio alguno en los planes proyectados hacia los compatriotas.

Вам также может понравиться