Вы находитесь на странице: 1из 30

ANLISIS URBANO

Tlajomulco de Ziga

Rodrigo Rauda Gaona


A01221794

Introduccin El fenmeno del crecimiento de las ciudades que se ha llevado a cabo desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha es multifactorial. Entre otros se pueden citar el abandono del campo por falta de condiciones para trabajar la tierra, as como la migracin provocada por el atractivo econmico que representan las ciudades. Esto ha conducido a un entorno favorable para el desarrollo inmobiliario, que se ha acentuado en esta ltima dcada. En Tlajomulco de Ziga, la dinmica ocupacional ha crecido de manera acelerada en la ltima dcada, comparada con la capacidad de la administracin pblica en la materia y su estructura fsica urbana de tal modo que uno de los grandes problemas que se presentan en la actualidad es un fenmeno no slo de crecimiento y demanda desproporcionada de infraestructura, sino el fenmeno de la dispersin del desarrollo habitacional en el territorio municipal. Asimismo, la celeridad e inadecuado esquema de asentamiento ha demandado tal cantidad de atencin y energa que, ha provocado una desestimacin de los beneficios que traera consigo un adecuado tratamiento al tema de la integracin al sistema socioeconmico metropolitano y regional que podra iniciarse con base en una mejora de los accesos carreteros del municipio, una ampliacin y mejora de la estructura interna de movilidad y la ptima y fluida interrelacin entre ambas a fin de facilitar dicha incorporacin. Por lo tanto el presente documento tiene como objetivo primordial dar a conocer un breve diagnstico de la situacin actual del municipio, con base en cifras oficiales de diferentes organismos nacionales y estatales. La informacin que se ofrece aborda los aspectos ms relevantes de la vida municipal, desde el contexto histrico y geogrfico, informacin de la poblacin, la economa, el medio ambiente, as como cuestiones del desarrollo institucional.

MEDIO FISICO NATURAL

Topografa. La ciudad de Tlajomulco de Ziga contando con una extensin territorial de 682 kilmetros cuadrados se encuentra ubicada en una planicie ligeramente ondulada con pendientes suaves que oscilan entre el 2 al 5%, con excepcin de las zonas altas y medias como lo son: el cerro de Totoltepec, la serrana de la que forma el Cerro Viejo, la serrana que rodea la parte norte, poniente y suroeste de la cabecera municipal y una serie de lomeros en la parte norte del complejo de Latillas en la parte norte del lago de Cajititln, donde las pendientes pueden llegar a ser mayores del 15%. Con unas coordenadas geogrficas extremas al norte 2037, al sur 2022 de latitud norte; al este 10312, al oeste 10338 de longitud este y una altura de 1,579 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlajomulco de Ziga representa el 0.9% de la superficie del estado de Jalisco.
FUENTE: Sistema de informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco (2012).

Hidrologa. De acuerdo al Sistema de Informacin de agua de Jalisco la ciudad de Tlajomulco de Ziga, se ubica dentro de la regin hidrolgica RH-12, denominada Lerma Santiago, as mismo se encuentra dentro de las sub-regiones Alto Santiago y Bajo Lerma, compartiendo las cuencas RH 12-E, Santiago-Guadalajara, y la RH 12-D, Lago Chapala. Los recursos hidrolgicos con que cuenta la ciudad son: El ro Santiago que solo pasa por su lmite oriente y que divide al municipio con el de Juanacatln. Los arroyos el Colorado, las Venadas, del Monte, Grande de San Lucas, Los Sauces, Presa Reventada, Zarco y San Juanete; adems la laguna de Cajititln, y las presas Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El cuervo y Cruz Blanca. En el territorio donde se ubica el rea de Aplicacin no se encuentra ningn ro de renombre, slo dos arroyos que cruzan la cabecera municipal, los cuales son torrenciales y formados por los escurrimientos de las zonas altas, sirviendo as para el sistema de riego de las reas agrcolas.
FUENTE: CEA Jalisco. Sistema de Informacin del Agua

Flora y Fauna. La vegetacin y la flora son diversas, al norte de la cabecera municipal se encuentra un bosque de encino y pino; en el noroeste hay pastizales naturales, y al noroeste agricultura de temporal permanente. La parte sur est cubierta por una selva mediana. La flora est compuesta del estrato alto hacia abajo por roble, madroo, palo dulce, copal, tepame, tepehuaje, huizache, camichin, slate. En lo que respecta a la fauna, se encuentran especies como el Gato monts, lince, bho, mariposas, ardillas, conejo, coyote, tlacuache, venado y variedad de aves y peces.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Tlajomulco de Ziga (2006).

Climatologa. El clima en este municipio es semiclido con lluvias en verano, con humedades variables dentro de toda la superficie municipal. La temperatura media anual es de 19.8 C y mnima de 7.9 C. Contando con una precipitacin media de 928 milmetros, los meses con mayor volumen de precipitacin son los de verano, de Junio a Octubre, mientras que los de menor precipitacin son Enero y Marzo. El promedio anual de das con heladas es de 4.3.
FUENTE: Sistema de informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco (2012).

Agricultura. Tlajomulco de Ziga junto con San Cristbal de la Barranca y Zapopan, concentran el 78.6% del total del valor de la produccin frutcola de la regin. Mientras que dentro del municipio un 60.5% del suelo es utilizado con este fin. En el 2010, la produccin agrcola de Tlajomulco de Ziga represent el 1.5% del total de produccin agrcola estatal, aportando su mxima aportacin del total estatal en el 2006 con 1.7%.
FUENTE: Sistema de informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco (2012).

Grfico 3. Valor de la produccin agrcola. FUENTE: SEIJAL, Sistema Estatal de Informacin Jalisco; informacin de SIAP / SAGARPA OEIDRUS

De los cultivos locales destacan el maz, sorgo, avena, garbanzo y hortalizas. La produccin promedio por hectrea de maz es de 6 toneladas, segn la SAGARPA, con un total aproximado de 105 mil toneladas por ao; y de acuerdo con el INIFAP, los cultivos potenciales son los siguientes: ESPECIE Maz grano blanco Agave Maz grano amarillo Aguacate Sorgo grano Alfalfa Elote Caa de azcar CANTIDAD 17521 135 103 110 596 78 60 300 ESPECIE Maz forrajero Guayaba Cacahuate Lima Camote Limn Frijol Nopal CANTIDAD 365 28 34 26 25 11 62 19 ESPECIE Jcama Pasto (Pradera) Tomate cascara Pasto tapete Betabel Cebolla Jitomate Rbano CANTIDAD 2 414 3 85 32 20 12 20

Grfico 3. Cultivos potenciales. Superficie (Has). FUENTE: SAGARPA 2003.

Silvicultura. De todo el suelo perteneciente a Tlajomulco de Ziga, slo el 14.5% es de bosque, 16% de selvas y 60.5% es para la agricultura. En los ltimos 25 aos el municipio ha recuperado 6.18 kilmetros cuadrados de superficie con vegetacin natural, y el 22.44% se su territorio est bajo polticas ambientales de conservacin. Existe el problema de deforestacin gradual de los bosques de Quercus de Cerro Viejo, en donde se ha llevado a cabo la substitucin de ste por una vegetacin de afinidad tropical (bosque espinoso). Ninguna estrategia funciona sin consideraciones hacia la preservacin del entorno natural del territorio, en especial el cuidado y preservacin de las zonas de riqueza ecolgica y de vasos y cuerpos de agua, tanto superficiles como subterrneos Es Necesario establecer polticas de preservacin, control y aprovechamiento para las zonas boscosas de la primavera, para los cerros de Totoltepec y cerro viejo, para los valles agrcolas de Buenavista y de Tlajomulco, as como cuerpos de agua como la laguna de Cajititln, las presas del ahogado, el cuervo, el guayabo, cruza blanca, San Cayetano as como los acuferos de Buenavista.

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010

MEDIO FSICO ARTIFICIAL

Vivienda. La poblacin del municipio de Tlajomulco de Ziga, de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda del 2010 hecho por la INEGI, fue de 416,626 personas; 49.7% hombres y 50.3% mujeres. El municipio contaba con 272 localidades, de las cuales 32 eran de 2 viviendas y 75 de una. El total de viviendas en el municipio fue de 171,729 de las cuales solo el 61.7% estaban habitadas, presentando as el primer lugar en el pas en casas deshabitadas. Segn el ndice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011, entre el 2004 y 2008 se vendieron en Tlajomulco de Ziga 120,000 viviendas a travs de crditos hipotecarios, y cerca de 45,000 de stas actualmente no tiene moradores. En Tlajomulco existen varios tipos de residencias: De tipo residencial que se localizan en usos de suelo de granjas y huertos, turstico campestre o en zonas habitacionales de baja densidad. Se localizan en lugares bastante accesibles, con todos los servicios de infraestructura y equipamiento. La mayora de estos se encuentran en la parte norte del Corredor Sur, Av. Lpez Mateos. Zonas Habitacionales Densidad Alta que cuentan con buena accesibilidad y la mayora de los servicios se localizan en los centros de poblacin tradicionales o adjuntos a estos, como son Balcones de Santa Rita, Villas de San Agustn, Granjas la providencia o jardines de Cajititln. Finalmente, los asentamientos irregulares, que se encuentran en reas de poca accesibilidad, establecidas en reas de riesgo, principalmente debido a que sus moradores se encuentran excluidos dado su muy bajo nivel socioeconmico y buscan cualquier espacio para asentarse. Estos cuentan con muy escasos, sin calles o banquetas y que, por sus caractersticas, lo conforman manzanas irregulares en su forma y prcticamente nulo respeto de derechos de va o la normatividad urbana correspondiente.

FUENTES: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010. Censo de Poblacin y Vivienda del 2010, INEGI.

Equipamiento pblico. El municipio de Tlajomulco en 1950, donde se introdujo el agua potable y la electrificacin, se impuls la construccin de empedrados y escuelas primarias pblicas; se construy edificios para las delegaciones municipales, se edificaron centros de salud y se remodelaron las plazas pblicas. Luego se empezaron las grandes obras de infraestructura, como el alcantarillado y el drenaje, las plantas de tratamiento de agua negras, la unidad deportiva, las escuelas secundarias, la escuela preparatoria y el instituto tecnolgico. Para el 2006, el 96.9% de la poblacin cuenta con electrificacin, el 84.5% con agua potable y el 84.5% con drenaje.

FUENTE: Sistema de informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco (2012).

El equipamiento urbano municipal, conformado por varios subsistemas donde se ofrecen los servicios bsicos que la poblacin requiere, adems de cantidad, tambin requiere de calidad para poder cumplir con sus objetivos. Un factor que incentiva el asentamiento y aptitud que pueda adquirir el territorio es el costo del suelo, la accesibilidad vial, de infraestructura y servicios y la oferta y demanda de equipamientos y servicios por parte de los moradores de Tlajomulco. Considerando que el nivel de anlisis en materia de equipamiento urbano que le corresponde al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, de Agosto del 2010, es el estatal (una poblacin de 277,688 habitantes al 2009 de acuerdo al censo del 2010 hecho por la INEGI) a continuacin se presenta un cuadro que indica la cantidad de equipamientos existentes y los faltantes.

Equipamiento requerido al 2009

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010

Estructura vial. Tlajomulco se encuentra a unos 30 km al sur de la ciudad de Guadalajara, actualmente, el municipio cuenta con tres grandes vas de acceso (sealadas en el mapa): siendo la principal la Avenida Lpez Mateos-Carretera a Morelia, la Carretera a Chapala y la Avenida Adolf Horn, mismos que se encuentran saturados y se han convertido en una zona de conflicto para el sur del rea Metropolitana. Por lo que en cuestin a accesibilidad se mantiene muy bien. En lo que se refiere a la estructura interna, sta cuenta con diversas vialidades internas de trazo irregular debido a las difciles condiciones orogrficas del terreno. Por ello, la estructura vial del municipio se percibe fragmentada, situacin que provoca un mediano grado de accesibilidad e integracin entre las diversas localidades urbanas que lo conforman. El municipio cuenta con 166.89 km. de carreteras y 235.4 km. de caminos para 20,686 automviles en circulacin registrados en el 2010, registrando un grado alto de conectividad en caminos y carreteras en la regin centro. Se requieren inversiones para consolidar, completar y equipar correctamente los ejes de movilidad del municipio. Se requiere completar la pavimentacin, liberar derechos de va, construir nodos viales y completar la sealtica de las vas principales del municipio. Junto con las vialidades que constituyen los ejes de movilidad antes expuestos, el municipio est atravesado por proyectos regionales que trascienden le mbito municipal, como son el trazo del Perifrico de la Ciudad de Guadalajara, as como el Macrolibramiento de la zona metropolitana de Guadalajara.
FUENTE: Instituto de Informacin Territorial del 2011

Como complemento a las vialidades para automotores, se contempla la creacin de un libramiento ferroviario para el rea metropolitana de Guadalajara, que funja como un ncleo de carga y como un puerto seco para la ciudad y para el corredor entre manzanillo, La ciudad de Mxico y la Frontera norte.

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010

Estructura urbana. La estructura urbana define la caracterstica, modo de operar y adecuada jerarqua de los diferentes elementos que integran el sistema de estructura territorial y el sistema vial. La estructuracin territorial del Municipio de Tlajomulco de Ziga se encuentra integrada por una serie de localidades que cumplen un papel estratgico, que prestan servicios a las localidades de menor jerarqua, localizados en el rea de influencia microrregional y por un conjunto de vialidades regionales que permiten vincular a stas localidades entre s. Contando con una poblacin de 416,626 personas, de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda del 2010, con una densidad de 583.5 habitantes por kilmetro cuadrado, Tlajomulco de Ziga se encuentra como la quinta, de 272 localidades de Jalisco, solo debajo de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonal, con mayor poblacin. El municipio de Tlajomulco reviste una importancia de carcter estratgico regional ya que representa la puerta sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara mediante la conexin con Colima, Manzanillo, Chapala, Zapotlanejo, Cd. Guzmn, Aguascalientes e Irapuato entre otros destinos. Una dinmica de crecimiento acelerado y una localizacin en reas poco accesibles a la estructura urbana municipal, han trado consigo algunas consecuencias desfavorables para el espacio urbano: la saturacin vial y su consecuente contaminacin ambiental, la conectividad limitada de espacios funcionales, la accesibilidad restringida a distintas reas dentro del municipio y la escasa integracin a la estructura urbana de la ciudad. En el municipio de Tlajomulco de Ziga existe una falta de integracin vial entre las localidades rurales y el rea conurbada con la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto se advierte por varios factores, entre ellos se encuentran los siguientes: las condiciones de crecimiento espontneo a zonas suburbanas que no siguen un lineamiento normativo de planeacin urbana para el municipio entero que permita contar con una adecuada estructura urbana y con posibilidades de desarrollo a largo plazo. existencia de varios planes de desarrollo urbano de centros de poblacin y de sectores sin una adecuada vinculacin entre s. existencia de una gran cantidad de planes parciales de desarrollo urbano que se concibieron de manera aislada y que dificultan la conexin vial entre las zonas desarrolladas y por desarrollar. las condiciones orogrficas, hidrolgicas y de infraestructura que aslan unas zonas de otras. las zonas de riesgos. la combinacin de actividades urbanas, suburbanas y rurales. la dispersin de asentamientos humanos en un territorio municipal extenso. la saturacin vial en las pocas conexiones norte-sur y oriente-poniente.

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010.

El crecimiento fruto de extensos desarrollos inmobiliarios se apoy en la antigua infraestructura de caminos, sin generar nuevas redes de comunicacin de orden general, es decir, se limitaron a establecer redes de vialidad dentro de los polgonos de desarrollo, sin conexiones externas que fueran conformando redes de comunicacin.

El desarrollo inmobiliario suburbano fue esencialmente de uso habitacional, lo que provoca movimientos pendulares con las zonas de trabajo y de actividades terciarias de la zona metropolitana. Al desarrollo inmobiliario desordenado y la limitada red de comunicacin, se agrega la compleja situacin orogrfica e hidrolgica del Municipio y la ausencia de un sistema de transporte pblico eficiente. La situacin hoy en da es de aislamiento, de una marcada congestin de
los caminos y carreteras, y de grandes recorridos indirectos, que estn afectando principalmente a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte pblico. Existe una gran preocupacin por el desarrollo de futuras zonas habitacionales en el territorio, en gran parte debido al resultado de los desarrollos llevados a cabo en los ltimos aos y a los consecuentes problemas sociales que han causado. Esta preocupacin y la genuina necesidad de conservacin de las zonas de valor natural y agrcola, presentan un reto en materia de comunicacin en diferentes mbitos: Entre las zonas ya habitadas, particularmente entre los nodos de actividad entre s. Entre las zonas del Municipio desarrolladas actualmente y aquellas que sern objeto de desarrollo futuro, an en el largo plazo. Entre el Municipio y la zona metropolitana de Guadalajara. Entre el Municipio y otras zonas del pas y del extranjero, principalmente por albergar en su territorio, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La propuesta de movilidad para el Municipio de Tlajomulco pretende conciliar la preocupacin por conservar intactas grandes zonas agrcolas, forestales y de granjas y la urgente necesidad de articulacin y comunicacin en los mbitos sealados, de los habitantes del Municipio.

Usos de Suelos. Si bien, el medio fsico natural del territorio municipal alcanza el 28.06% del territorio al 2008, ste ha tenido una disminucin de aproximadamente un 6.45% desde el ao 1990 y un 6.47% desde 1973. Lo anterior a favor de los ecosistemas del hbitat inducido y del artificial. Ello nos indica que de los aos 1973 a 1990, el hbitat natural prcticamente qued intacto, ya que casi todo el proceso de cambio de uso del suelo se llev a cabo desde el ao 1990 hasta la fecha incrementndose de manera plausible las reas urbanizadas.

Evolucin del cambio de uso de suelo por ecosistemas de hbitat en el municipio de Tlajomulco. Clase o agrupacin Total ecosistemas de hbitat acutico Total ecosistemas de hbitat natural Total ecosistemas de hbitat inducido Total ecosistemas de hbitat artificial 1973 % 2.75 31.78 35.43 30.04 1990 % 2.47 32.04 32.27 32.22 2008 % 2.24 25.82 31.90 39.76

FUENTE: Ordenamiento Ecolgico Territorial del Municipio de Tlajomulco de Ziga, 2009.

Con base en el Ordenamiento Ecolgico Territorial e informacin proporcionada por la Direccin de Planeacin y Desarrollo Urbano, en cuanto al suelo urbano, ste creci de aproximadamente 298 has. Que tena para el ao 1973 a 6,147 que se registraban para el 2008. Lo que significa que, de haber ocupado un 0.39% del rea municipal en su totalidad, pas a ocupar el 7.99 %, por lo que dicho proceso de urbanizacin tiende a conquistar an mayor nmero de reas naturales en un territorio en terrenos cada vez menos aptos para la urbanizacin. Con base en la informacin presentada en el plan Intermunicipal de Desarrollo urbano, Tlajomulco cuenta con una superficie ejidal aproximada de 29,062 has.; unas 204 has. De asentamientos irregulares; unos 120 asentamientos en proceso de regularizacin; y una superficie de propiedad privada estimada en 37,601 has. Lo que corresponde aproximadamente al 43.35%; 0.35%; 0.15% y 56.15% de la superficie total del territorio municipal.

FUENTE: Sistema de informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco (2012).

Estructura de movilidad. Para lograr una movilidad urbana sustentable y multimodal, en el 2010, el municipio suscribi un convenio de colaboracin y coordinacin entre el Sistema de Tren Elctrico Urbano (SITEUR), el Organismo Coordinador de la Operacin Integral del Servicio de Transporte Pblico del Estado de Jalisco (OCOIT), el Centro Estatal de la Investigacin de la Vialidad y el Transporte (CEIT) y el municipio de Tlajomulco de Ziga, en el que se establecen las bases para la construccin de una agenda tcnica de trabajo. Existen rutas de diferentes proveedores que comunican a diversas zonas del corredor sur como son: la ruta r 05 Santa Anita-Galeras: desde fraccionamiento Sana Anita hasta Plaza Galeras. La ruta r 183a Santa Anita: entra hasta el poblado de Santa Anita por la Av. Ramn Corona. La ruta r 183 va1 Santa Anita: entra hasta el poblado de Santa Anita por el Camino Real. La ruta r 186 transportes Tlajomulco que pasa por la Prolongacin Lpez Mateos. La ruta r 03 lomas directo que pasa por la Prolongacin Lpez Mateos. La ruta r 182a va 2: pasa por la Prolongacin Lpez Mateos. La ruta r 619-a: por Prolongacin Lpez Mateos toma el camino a la Tijera y se interna en la Colonia Tulipanes y la ruta r 625 va Cozumel: por Prolongacin Lpez Mateos toma camino a la Tijera y se interna en la Colonia Tulipanes y termina en el centro de Guadalajara en la calle Lpez Cotilla. Adems, el municipio cuenta con doce estaciones de autobuses que comunican gran parte del municipio con Guadalajara o bien hacia el interior del mismo. Estas se encuentran en Tlajomulco, en San Agustn, en Cajititln, en Zapote del Valle, en san Sebastin el Grande, en Chulavista, en Lomas de Tejeda, en La Providencia, en Valle de Tlajomulco y en Campo Sur. Las zonas que faltan por comunicarse mayormente son en Santa Cruz de las Flores, Cofrada de la Luz, Santa Cruz de la Loma y Buena Vista.
FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2010.

ANLISIS SOCIO ECONMICO

Problemtica social. La Regin Centro del estado de Jalisco ha tenido una dinmica ocupacional que ha sido favorecida tanto por la amplia disposicin de suelo, como del bajo precio del mismo y por parte de la autoridad municipal la dificultad de controlar este fenmeno por falta de instrumentos municipales de planeacin adecuados y actualizados. Cada municipio ha tenido, en diferentes tiempos, las circunstancias que han facilitado esta dinmica de urbanizacin acelerada. En Tlajomulco de Ziga, dicha dinmica ha crecido de manera acelerada en la ltima dcada, comparada con la capacidad de la administracin pblica en la materia y su estructura fsica urbana de tal modo que uno de los grandes problemas que se presentan en la actualidad es un fenmeno no slo de crecimiento y demanda desproporcionada de infraestructura, sino el fenmeno de la dispersin del desarrollo habitacional en el territorio municipal. Paralelamente, ste tipo de patrn ha producido una serie de impactos no slo en la demanda de infraestructura, como se ha mencionado con anterioridad, sino de problemas que ello acarrea tales como: una deficiente servicio y distribucin del agua y su poca calidad; un inadecuado manejo de su uso que incluye el insuficiente tratamiento de sus aguas residuales, el asentamiento en reas naturales y productivas, en reas inaccesibles o asentadas en zonas de riesgo. Tambin ha existido una falta de aprovechamiento de su riqueza natural, de su patrimonio cultural y potencial turstico.

Evolucin histrica. Sus primitivos pobladores fueron descendientes de la raza nahua, quienes al establecerse en estas tierras se llamaron tlajomulcas. En 1226, en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado lleg a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatln y otros pueblos cercanos; los cuales le pagaban tributo. Durante la Guerra del Salitre, en 1510, los purpechas invadieron tierras de Tonal; los hijos del capitn Oxatac llamados Pitlloc, Copaya y Pilili, ayudaron al monarca de Tonal, en agradecimiento les dio las tierras de Tlajomulco para que fundaran un cacicazgo. Les condon asimismo el pago de gabelas durante diez aos, pero quedando sujetos al seoro tonalteca. En los inicios del siglo XVI, siendo cacique Cyotl, abarc los pueblos de Cuyutln, Cuescomatitln, Cajititln, Atrixtac y Xuchitln. Al enterarse Cyotl de que Nuo de Guzmn se aproximaba a Tonal envi a Totoch, Pitlloc, Copaya y Pilili hasta Ahuehuetitln para que le prestaran obediencia, recibiendo en forma pacfica y con obsequios a los conquistadores. En 1530, al hacer la conquista de Tonal, Nuo de Guzmn recorri el cacicazgo de Tlajomulco, llevndose gran nmero de aborgenes, como auxiliares para engrosar su ejrcito y en esta forma proseguir la conquista. Pilili fue bautizado como Diego Vzquez, quien muri ayudando a los espaoles en la guerra del Miztn. Cyotl fue bautizado como Pedro de Guzmn, y fue apadrinado por Nuo de Guzmn. Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tlajomulco se convirti en cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividi el territorio del Estado de Jalisco. En esta misma disposicin se le otorg a Tlajomulco el ttulo de villa. En 1825 Tlajomulco ya cuenta con ayuntamiento; y en 1837 es cabecera de partido del distrito de Guadalajara. En 1846 es cabecera del departamento de Tonal y de uno de los 28 departamentos del estado. Por decreto publicado el 30 de diciembre de 1896, Tlajomulco pasa del Primer al Sptimo Cantn de Chapala. En 1898 se le restablece como cabecera de departamento. Por decreto del 27 de julio de 1939, cambia la denominacin por la de Tlajomulco de Ziga en memoria del General Eugenio Ziga.
FUENTE: H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga, Jalisco

Cultura. En el municipio se cuenta con una poblacin escolar de 31,766 alumnos en los diferentes niveles, de los que 4,448 son de preescolar; 19,509 estn en primaria, 6,137 asisten a la secundaria, 1,240 a la preparatoria, 406 acuden al nivel superior y slo 26 son atendidos con educacin especial. En 2005, casi el 20 por ciento de la poblacin de 15 aos o ms no tena concluida la educacin primaria. Para el censo hecho en el 2010 haba una poblacin de 341,792 personas con 6 y ms aos, de los cuales slo el 37.1% contaban con primaria; ahora, de las personas con 18 aos y ms, slo 37,136 cuentan con nivel profesional y 2,571cuentan con posgrado. El grado promedio de escolaridad dela poblacin de 15 y ms aos en el 2010 es de 9,1. En cuanto la infraestructura educativa, actualmente, se cuenta con 48 escuelas primarias, 46 escuelas secundarias, 14 de educacin media superior y tres institutos de educacin superior: la Universidad Tecnolgica de la Zona Metropolitana, la Universidad Politcnica de la Zona Metropolitana y el Instituto Tecnolgico de Jalisco.
FUENTE: H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga, Jalisco

Identidad Cultural. Tlajomulco cuenta con elementos significativos patrimoniales que, aunque algunos de ellos deteriorados, pueden ser aprovechados no slo con la finalidad de conservar y dignificar dicha riqueza fortaleciendo su imagen e identidad, sino de crear un sistema dinmico de actividades econmicas de beneficio local alrededor de sus reas de influencia. Como muestra, a continuacin se enlistan los ms relevantes en el territorio municipal: La Capilla del Hospital, en la cabecera Municipal, data del siglo XVIII. La Parroquia de la Soledad, su edificacin inici a mediados del siglo XVII y termin en 1761. La Baslica de los Reyes en Cajititln, obra que data de 1777. El Santuario de Guadalupe, construido en 1761. El Templo de la Santa Cruz, su edificacin termin en 1712. El Templo de San Lucas Evangelista, que data de 1766. El Templo Hospital o Capilla de la Limpia Concepcin, edificio construido entre 15771734. El Santuario de la Soledad en Santa Cruz de las Flores, obra terminada de construir en 1761. La Capilla del Hospital en Santa Cruz de la Flores, construida en el siglo XVIII. El Santuario de la Soledad en Cajititln, su edificacin termin en 1761 La Ex-Hacienda de San Juan de Arcos. La Ex-Hacienda de Santa Cruz del Valle, construida en el siglo XVIII. La Ex-Hacienda de La Calera, fundada en el siglo XVII. La Ex-Hacienda de San Jos del Valle. La Ex-Hacienda de Concepcin del Valle. El Templo de San Sebastin construido a mediados del siglo XIII. El Templo de San Juan Evangelista, su construccin inici en 1617, fue terminando a fines del siglo XVIII. El Templo de Cuexcomatitln, su edificacin data de 1750. El Templo de San Miguel Cuyutln, su construccin concluy en 1895.

Tlajomulco tambin cuenta con las localidades que forman parte de la Ruta Franciscana, las cuales se encuentran en algn grado de deterioro y donde se requiere realizar obras y acciones en materia de su imagen urbana. Tales son los casos de San Agustn, Santa Cruz de las Flores, San Miguel Cuyutln y Cuexcomatitln. Adems tenemos otras localidades como la propia Cabecera Municipal, San Sebastin, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cajititln, que ya cuentan con su proyecto de imagen urbana, el cual consiste en: Rescate y restauracin de las capillas de la Ruta Franciscana. Construccin de un teatro al aire libre en la Ruta Franciscana, a fin de contar con un espacio escnico para la realizacin de actividades culturales y recreativas. Promocin regional, estatal y nacional de la Ruta. Realizacin de recorridos guiados.

La industria, el turismo y el comercio se refuerzan con la produccin de artesanas. As se tiene las siguientes: Piedra de Basalto en San Lucas Evangelista. Extrada de una mina en Cerro Viejo, con la piedra de basalto se elaboran los tradicionales molcajetes y metates. Adems, se labran sofisticados diseos de molcajetes en figuras caprichosas de animales, como tortugas, puerquitos, cabras, toros, y en formas diversas como valos, cuadrados y corazones. Tambin disean figuras en piedra que sirven como

portapapeles, sostenedores de libros, fuentes y figuras escultricas decorativas. Tambin se producen huaraches, tejas, cermica, metales, molcajetes, zarapes, muebles rsticos y coloniales, talabartera, sillas de montar, mangos de madera. Los trajes tpicos en la comunidad, para el hombre es el traje de charro, mientras que para la mujer son los vestidos de manta. Dentro de la gastronoma destacan la birria y carnitas. La bebida acostumbrada es el tequila almendrado. Tambin, los pulparindos, mazapanes y chicles son los dulces tpicos de esta regin. En cuanto a la religin, El 94.5% profesa la religin catlica; sin embargo, tambin hay creyentes de los Testigos de Jehov, Mormones, Adventistas del Sptimo Da, protestantes y otras doctrinas. El 0.79% de los habitantes ostentaron no practicar religin alguna. Dentro de la organizacin de la Iglesia Catlica, Tlajomulco de Ziga pertenece a la Zona Pastoral Fornea IV Poniente B. de la Arquidicesis de Guadalajara, con la parroquia de La Santa Cruz erigida en 1610, que es atendida por 2 sacerdotes. La Fiesta patronal, se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre. Algunos de os personajes que sobresalen en la regin son: Eugenio Ziga, general. Enrique Ziga, teniente coronel. Francisco Snchez Flores, doctor, literato, poeta y pintor. Ismael Aguayo Figueroa, escritor. Antonio de Paraleja, fraile.

Entre las tradiciones de Tlajomulco se encuentran: Los Arcos de la Evangelizacin. El arco de Ofrenda Las Veladas Los Festones Las Bateas Los Papaquis Las Pilas de Agua del Peregrino Tradicin de los Alfiniques en la boda civil

FUENTE: H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga, Jalisco

Turismo. El turismo, como una actividad productiva en el municipio, ha estado en el olvido: no existe ningn programa encaminado a hacer de Tlajomulco un lugar importante como destino turstico. La infraestructura necesaria es prcticamente nula, existe desconocimiento total por lugares y parajes de inters. A pesar de que la laguna de Cajititln tiene condiciones climticas idnticas a las del Lago Chapala, no hay presencia de deportistas acuticos para practicar las diferentes disciplinas en el lago, ni se tiene una ruta eco turstica organizada, a pesar de que cuenta con los lugares para hacerlo: aguas termales, lagos, iglesias barrocas, pueblos tpicos, artesana nica, ros, valles y paisajismo son algunos de los atributos tursticos municipales, que actualmente estn desaprovechados. Entre las rutas y recorridos por Tlajomulco de Ziga se encuentran: Ruta Descubre Tlajomulco.

Esta ruta consiste en visitar los puntos ms caractersticos del municipio de Tlajomulco, incluye templos franciscanos y artesanas, adems ofrece un regalo maravilloso para la vista de los visitantes con los hermosos paisajes que muestra la laguna de Cajititln y el Cerro Viejo. Ruta Franciscana.

Esta ruta consiste en visitar 10 templos que conserva el municipio de Tlajomulco de Ziga, los cuales fueron construidos alrededor de los siglos XVII y XVIII por los Franciscanos durante la poca de la conquista espiritual. Los franciscanos construyeron un complejo arquitectnico que iba desde California hasta Guatemala, afortunadamente Tlajomulco todava cuenta con edificaciones de dicho complejo, reflejando la humildad que tuvieron los Franciscanos al evangelizar a nuestros antepasados. Recorridos de noche por mi Pueblo.

Tlajomulco algn da fue reconocido como el pueblo de brujos; mito, leyenda o verdad, este municipio conserva relatos que de generacin en generacin los padres y abuelos han trasmitido y que ahora estos temas sern dados a conocer, adentrarse en estas historias te permitirn descubrir an ms secretos de este lugar tan diferente, as como disfrutar de un paseo fuera de lo comn en carretas escuchando la leyenda de la Carreta de la Muerte. Recorridos peatonales por el Centro Histrico.

El cual est rodeado por una serie de edificios histricos, como el Palacio Municipal (dentro del mismo se encuentra el mural de la historia de Tlajomulco), la Unidad Administrativa, la Casa de la Cultura y el Mercado Municipal, la plaza de armas de Benito Jurez, la plaza Eugenio Ziga, la Escuela Urbana 394. Dentro de las plazas se encuentran tres monumentos, el de Eugenio Ziga, el busto de Emiliano Zapata y Benito Jurez. En este lugar se fomenta el comercio, la cultura, la vida social, la administrativa pblica y poltica local.

Identidad a travs de elementos naturales y arquitectnicos. Algunos de los lugares que ms destacan dentro del territorio de Tlajomulco de Ziga son: El Cerro Viejo

Ubicado en la sierra "El Madroo" se encuentra "El Cerro Viejo"; cumbre que tiene el tercer lugar en el Estado de Jalisco y cuya mxima elevacin est a 2,960 metros sobre el nivel del mar. Su falda pasa por las zonas de Tlajomulco, San Miguel Cuyutln, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista. "Cerro Viejo" es una opcin muy recomendable para los excursionistas que gustan de las caminatas (trekking), bicicleta de montaa y vehculos motorizados 4x4 (motocross y enduro). Jardn Jurez

Un busto de don Benito Jurez identifica la plaza principal con sus grandes jardines, engalanada por los edificios de la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura, lugar de encuentro y recreacin para toda la gente y los visitantes que acuden a deleitarse cada domingo con la tradicional serenata a cargo de la Banda Municipal. Capilla del Hospital de Tlajomulco

En la cabecera municipal destaca la construccin conocida como capilla del hospital, la cual data del siglo XVIII; en el atrio se encuentra una torre de base cuadrangular en cantera y sobre esta base dos cuerpos, el segundo con relieves de flores en el friso. Lago de Cajititln.

Con una superficie de 14.3 Km cuadrados este precioso lago ha sido sede de importantes eventos y concursos de esqu a nivel nacional e internacional. Se pueden dar paseos en lancha visitando los pueblos de la rivera.

REGLAMENTACIN

reas Urbanas. El rea urbana tiene una superficie aproximada de 195.00 hectreas, la morfologa de la traza urbana est conformada por una red ortogonal con ejes norte-sur-oriente-poniente. No obstante el crecimiento de la poblacin observado en las ltimas dcadas, no se lograron identificar centros de barrio. Todo se limita al centro urbano que polariza la actividad comercial y pblica. El rea urbana se asienta sobre propiedad privada en su totalidad. Existen dentro del rea de estudio una zona ejidal; al este y al sur (Ejido de Tlajomulco) alejado de la ciudad a 3.0 Km aproximadamente. La propiedad pblica es escasa, detectndose como patrimonio municipal las fincas donde se ubica el Ayuntamiento, la Biblioteca, la Casa de la Cultura, la Unidad Deportiva, el Mercado, el Rastro, y el Panten. El permetro constituye el actual fundo legal de la localidad. La plaza principal, las calles en su totalidad son patrimonio municipal segn lo establece la Ley Orgnica Municipal. El Centro de Salud Urbano (S.A.), son de propiedad estatal. La Unidad de Medicina Familiar (UMF del IMSS), el DIF, las oficinas de la Comisin Federal de Electricidad, y los edificios destinados al culto (La Parroquia y el Templo del Hospital), son de propiedad federal. La totalidad de los barrios se desplantan sobre terreno privado por lo que se encuentran totalmente consolidados.

Uso de suelo La ciudad est asentada en una zona en donde predominan las actividades agrcolas y ganaderas. En el ramo agropecuario, las principales actividades que se desarrollan en los terrenos privados y ejidales colindantes con la localidad son la agricultura, destacando el cultivo de maz, el sorgo y el frijol. A 2.5 Km del entronque carretero a Cajititln sobre el camino que va a La Caada se emplaza la incubadora avcola Jal. Al sur poniente de la localidad, Existen bancos de arcilla para la fabricacin de ladrillo. Podra dictaminarse que el uso predominante en la localidad es el habitacional. Podra dictaminarse que el uso predominante en la localidad es el habitacional. Existen en la localidad 2,577 viviendas habitadas, mismas que son particulares, con un promedio de 5.17 ocupantes por vivienda y 1.64 habitantes por cuarto. La mayor parte de la poblacin, 13,398 residentes, vive en casa sola. Solo 355 viven en departamento, vecindades o cuarto de azotea. En cuanto al uso comercial este se localiza en las manzanas emplazadas en torno a la plaza, las manzanas contiguas a la carretera tambin albergan uso comercial. Principalmente la venta de productos alimenticios de primera necesidad y miscelneas. Existe un mercado municipal. Existen centros comerciales en la Zona Centro, emplazado en la calle peatonal Cresencio Hernndez enfrente a la plaza principal. En los lmites de la ciudad prxima a la carretera que une la cabecera municipal con Tlajomulco se emplaza la fbrica de Mazapanes La Rosa. En el terreno ubicado entre las calles Higueras, Prolongacin Escobedo y la Va del Ferrocarril, se emplaza la fbrica denominada Equipos de Proceso y Manejo de

Materiales (EPMM). Sobre la calle Higueras proxima al cruce de la Va del Ferrocarril se localiza una agroindustria exportadora. Prximo a la va del Ferrocarril sobre la carretera a Cajititln se emplaza la embotelladora de Agua Mineral y Gaseosas Peafiel. Existen establecimientos instalados, destacando la industria de la transformacin representada por molinos de nixtamal, tortilleras, panaderas, fbricas de paletas y trabajos de herrera. Existen ladrilleras emplazadas indistintamente, al suroriente de la ciudad sobre la calle Higueras y Prolongacin Escobedo, y, al sur de la localidad sobre la carretera a Cajititln. La ciudad cuenta con un rastro, ubicado sobre el Eje Jurez entre las calles Escobedo y Lerdo de Tejada. Se destaca una bodega destinada a Liconsa. Venta de grano y productos forrajeros.

Conclusiones Tlajomulco es un territorio y una sociedad sometido a un proceso vertiginoso de transformacin, desde un pasado rural y agrcola, a un presente y un futuro en el que la urbanizacin y la creciente participacin de fenmenos que provienen del crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara son los rasgos ms dominantes. A lo largo de este trabajo es observado que el Tlajomulco se caracteriza por ser un municipio afectado por serios problemas ambientales y sociales, producto de su crecimiento econmico y demogrfico ms reciente. La expansin de los asentamientos humanos para atender la demanda de vivienda nueva, y la instalacin o ampliacin de empresas industriales y de servicios se han combinado para generar una afectacin muy seria del entorno y una fuerte combinacin entre el pasado rural y agrcola y el perfil urbano-metropolitano de los nuevos fraccionamientos y empresas. Esta situacin parece entenderse y definirse ms como producto de una inadecuada o insuficiente planeacin del uso del territorio y de sus recursos ante el crecimiento del municipio. De esta manera, lo que sucede hoy en da en Tlajomulco tiene aspectos positivos, deseables como la expansin de los servicios, mayor empleo o la mejora de la calidad de vida; como aspectos no previstos y obviamente, no deseados, como la contaminacin, la saturacin de las vialidades o problemas de desintegracin familiar. De lo que resulta, entonces, una visin de desarrollo futuro de Tlajomulco como uno en el que ha de ser indispensable y conveniente asumir los efectos de las decisiones del pasado para, a partir de ellos, establecer una estrategia que compense o limite los daos y aumente los beneficios, generando nuevas oportunidades.

Bibliografa
H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga. (2009). Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco. Obtenido de http://www.tlajomulco.gob.mx H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga. (2010). Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Obtenido de http://www.tlajomulco.gob.mx H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga. (2012). Plan Municipal de Desarrollo para un Gobierno a Prueba. Obtenido de http://www.tlajomulco.gob.mx Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. (2010). Censos Generales de Poblacin y Vivienda. Obtenido de http;//inegi.gob.mx Secretaria de Desarrollo Urbano. (2011). Plan Regional de Desarrollo Regin Centro. Obtenido de http://www.sedeur.jalisco.gob.mx Secretara del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. (2010). Documento Tcnico. Obtenido de Municipio de Tlajomulco de Ziga: http://www.semades.jalisco.gob.mx Sistema de Informacin Estadstica y Geogrfica de Jalisco. (Julio de 2010). Tlajomulco de ziga. Obtenido de http://www.sieg.gob.mx

Вам также может понравиться