Вы находитесь на странице: 1из 8

Direccin de Desarrollo Comunitario

Resumen Propuesta Presupuestos Participativos: Hacia un Gobierno Local Participativo y con visin territorial en la comuna de La Ligua.

1.- Introduccin y justificacin tcnica. Sin duda, es importante tener en cuenta, El origen de los Presupuestos Participativos (en adelante, PP) se remonta a 1989, cuando algunas ciudades como Porto Alegre o Santo Andr, en Brasil, se inicia un proceso innovador de gestin del presupuesto municipal. () la experiencia se difunde (1997-2000) hacia otros municipios brasileos, para luego expandirse y diversificarse a dems pases.1 Los presupuestos participativos nacen como una propuesta de fortalecer la democracia local e inclusin de los/as ciudadanos/as En los pases donde se han implementado los PP, stos se han adaptado a las caractersticas propias de la cultura, a la organizacin poltica-administrativa y lgicas de financiamiento local, por lo cual de los PP pueden efectuarse diferentes lecturas.2 En Chile, cabe mencionar que Desde el ao 2003 son variados los municipios que implementan los PP, entre las que cabe destacar a Buin, La Pintana, San Joaqun, Cerro Navia, Negrete, Rancagua, Talca, Illapel entre otras comunas , a lo que se sumarn en el corto plazo otras varias.3 Sin embargo, cabe destacar que en Chile los PP han contando con un financiamiento de entre el 3 y 4% del total del presupuesto municipal (SUBDERE, 2008) Ahora vale recordar que los PP son mecanismos de participacin ciudadana que no slo apuntan a modernizar la gestin del gobierno local otorgando mayores niveles de accountability o responsabilidad social sino que adems busca hacer efectiva la funcin de la Ley 18.695 Orgnica Constitucional de Municipalidades de garantizar la participacin de la comunidad, () los PP buscan situar como eje de la gestin de los gobiernos locales a los ciudadanos, entendidos como sujetos polticos activos y con intereses particulares y diversos. Desde esta perspectiva, se propone superar la idea de meros clientes o usuarios de servicios municipales, a favor del principio de corresponsabilidad. 4
1

Pagliai, Csar. Montecinos, Egon. Manual Presupuestos participativos en Chile: Experiencias y aprendizajes. Pg. 5. Fundacin Friedrich Ebert Stiftung. Ao 2009. Chile. 2 Pagliai, Csar. Montecinos, Egon. Manual Presupuestos participativos en Chile: Experiencias y aprendizajes. Pg. 6. Fundacin Friedrich Ebert Stiftung. Ao 2009. Chile. 3 Pagliai, Csar. Montecinos, Egon. Manual Presupuestos participativos en Chile: Experiencias y aprendizajes. Pg. 4. Fundacin Friedrich Ebert Stiftung. Ao 2009. Chile.

La implementacin de los PP ponen nfasis en: La transparencia de la gestin pblica y el derecho de la ciudadana de incidir de alguna manera en ella. La generacin de confianzas y el trabajo de colaboracin entre autoridades y ciudadanos La corresponsabilidad de todos los actores locales en el desarrollo comunal.

El siguiente cuadro 1 muestra datos de comunas urbanos-rurales que sirven de parmetros de comparacin con la comuna de La Ligua, que han implementado los PP financiando entre un 3 y 4% del total del presupuesto municipal y con resultados favorables: Cuadro N1: Tabla Comparativa de Comunas similares
Datos Poblacin rural urbana Indice de pobreza Presupuesto Municipal dependencia fondo comn municipal Numero de funcionarios municipales Negrete 8.579 38,42% 61,58% 29,42% $1.162.911.000 75,21% 44 Illapel 30.355 28,10% 71,90% 26,66% $1.953.147.000 74,02% 79

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos SUBDERE. Los PP son mecanismos de participacin ciudadana que garantizan generar mayores niveles de sta, adems de fortalecer el Capital Social definido como los recursos que se intercambian entre los colectivos humanos a partir de la cooperacin, reciprocidad y confianza, lo cual es una variable indispensable para superar situaciones de pobreza (Fundacin para la Superacin de la Pobreza, 2009) Cuadro 2: Niveles de Participacin por mecanismos de participacin ciudadana
Mecanismos de participacin Cuenta Pblica Plebisitos Consejos economicos y Comunal Social CESCO Oficinas de reclamos y partes Audiencia Pblica Presupuestos Participativos (PP) Informacin X X X X X X Opinin X X X X X Decisin X Control

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos SUBDERE.

Finalmente los principios ticos-polticos que estn a la base de los PP son:


4

Inclusin y Equidad en el desarrollo territorial de la comuna.

Pagliai, Csar. Montecinos, Egon. Manual Presupuestos participativos en Chile: Experiencias y aprendizajes. Pg. 6. Fundacin Friedrich Ebert Stiftung. Ao 2009. Chile.

Descentralizacin y Redistribucin de los recursos pblicos. Transparencia y participacin ciudadana en la gestin del municipio.

2.- Objetivos. 2.1.- Objetivo General: Fortalecer los mecanismos de participacin ciudadana que el Municipio dispone a la ciudadana a travs de un proceso participativo territorial con las organizaciones comunitarias, por medio de un presupuesto municipal que vaya innovando, descentralizando y transparentando la gestin del gobierno local. 2.2.- Objetivos Especficos: Generar una metodologa de gestin territorial participativa que descentralice los recursos y comparta las decisiones con la ciudadana organizada. Conformar una mesa tcnica que incorpore a las unidades tcnicas municipales estratgicas para poner en marcha la ejecucin del PP. Construir instancias que permitan la participacin ciudadana en la puesta en marcha del PP.

3.- Marco Legal: es bsicamente la Ley 18.695 orgnica constitucional de municipalidades la que brinda el soporte jurdico institucional para poder hacer viable la implementacin de los presupuestos participativos en la comuna de La Ligua, incorporndolos a la ordenanza de participacin ciudadana. Junto con esto, la nueva ley 20.500 sobre participacin ciudadana en la gestin pblica demanda a los municipios mejorar sus mecanismos de participacin. A raz de esto ltimo, tambin en la reglamentacin comunal se incorpora la herramienta de los presupuestos participativos a travs de la ordenanza de participacin ciudadana decreto alcaldicio N 1874. 4.- Metodologa o Etapas de implementacin PP: 4.1.- Capacitacin: la idea es poder informar y entregar herramientas prcticas y tericas sobre el presupuesto participativo tanto a los dirigentes sociales como a los funcionarios municipales que sern parte del proceso. 4.2.- Difusin de las bases y plazos del PP: se entregar un calendario con los plazos del proceso a la comunidad, bases que debern sealar los requisitos y lneas de financiamiento que cubrir el presupuesto participativo, adems de un formulario de elaboracin de los proyectos que se sometern a deliberacin y votacin por parte de la comunidad. 4.3.- Elaboracin de los Proyectos: en esta etapa se incorporarn las unidades tcnicas municipales que se encuentran haciendo un trabajo territorial para hacer un acompaamiento tcnico a la elaboracin de stos en las asambleas territoriales que debieran estar constituidas en esta fase.

4.4.- Evaluacin Tcnica-social de admisibilidad: en esta etapa es clave la constitucin de la comisin tcnica-social que debiera estar integrada, al menos por el SECPLACDIDECO-OBRAS-Administrador- Representante Asambleas Territoriales, la que debiera recibir y evaluar-deliberar la admisibilidad de los proyectos (al menos 3 por territorio) surgidos de las asambleas territoriales y devolver a stas los admitidos para su votacin. 4.5.- Priorizacin Territorial por medio de votacin: debieran las asambleas territoriales promover la votacin de los/as vecinos/as de los proyectos admitidos, estos podrn elegir hasta 2 proyectos (Ejemplo: se admitieron 8 pero slo 2 deben resultar elegidos), los que debern difundirse y ser defendidos por los equipos de trabajo que los hayan formulado, se persigue la pertinencia de los proyectos y la participacin de la comunidad en el proceso. 4.6.- Ejecucin y seguimiento del Proyecto: una vez seleccionados, o ms bien elegidos por la comunidad los proyectos sern ejecutados en co-gestin con el equipo tcnico territorial quienes debern apoyar la rendicin de los gastos y el cumplimiento de las actividades de los proyectos, generando informes de gestin al menos, durante y al final de la ejecucin de los proyectos. 4.7.- Evaluacin Final: la comisin tcnica-social evaluar los resultados de los proyectos y del funcionamiento general del proceso del presupuesto participativo generando un informe de gestin y evaluacin que ser puesto a disposicin del concejo municipal y de la comunidad organizada representada en las asambleas territoriales. 5.- Cronograma PP:
Etapas Capacitacin Difusin Elaboracin Evaluacin Ad. Priorizacin Ejecucin Evaluacin Final Ab Ma X Ju X X X X X X X X X X X Ju Ag Se Oc No Di

6.- Organigrama PP:

Alcalde Concejo Municipal

Comisin Tcnica Social


(Administracin SECPLA DIDECO DOM)

Equipos Territoriales Asambleas Territoriales

7.- Propuestas PP La Ligua: Como se seal, en los presupuestos participativos es fundamental la interrelacin de las unidades tcnicas municipales con la comunidad organizada la comisin tcnicasocial deber garantizar la ptima ejecucin del proceso adems dando un soporte institucional a la elaboracin y gestin de los proyectos. TERRITORIOS: Segn la propuesta presentada, se pretende dividir a la comuna en 6 territorios urbanos-rurales; 1. Sector Costa-Huaqun, 2. Sector Longotoma 3. Sector Valle Hermoso 4. Sector Plan La Ligua-El Carmen-La Higuera, 5. Sector La Ligua sector Alto 6. Sector La Chimba-Placilla-Quinquimo y Jaururo-Quebradilla-Maitenes. El monto que se solicita es de entre 20 y 30 millones de pesos, que bordean entre el 1 y 1,5 % app del total del presupuesto municipal (2.800 millones app). La distribucin presupuestaria participativa 2012 considerando 6 territorios sera de la siguiente manera: Formula 1, PP 2011: $ 32.000.000 6 Territorios = $ 5.333.333 x Territorio. Esta cantidad permitira financiar al menos 2 proyectos en cada uno de los territorios. Formula 2, asumiendo un PP del 3% del Presupuesto municipal: Montos % $ 2.000.000.000 = X X= 2.000.000.000 x 3/100 = 60.000.000 100 3 % Presupuesto Municipal $ 60.000.000/6 Territorios = $ 10.000.000

Si se asignar el 3 % del presupuesto municipal al PP, considerando los 6 territorios correspondera $ 10.000.000 por cada uno de stos. Formula 3, considerando proporcionalidad, poblacin urbana y rural, 3% asignado al PP: Monto Poblacin $60.000.000 = 31.977 Total = X= $ 60.000.000 x 24.214/31.977 = X 24.214 Urbana X= $ 45.433.905,6/ Territorios (6)= $ 7.572.317,6. Monto Poblacin $60.000.000 = 31.977 Total = X= $ 60.000.000 x 7.773/31.977 = X 7.773 Rural X= $ 14.566.094,4 / Territorios (6)= $ 2.427.682,4 Considerando proporcionalidad entre poblacin urbana y rural, asignado un 3% del presupuesto municipal al PP, correspondera $ 7.572.317,6 a los territorios urbanos y $ 2.427.682,4 a los territorios rurales. El PP del territorio urbano sera App. 3 veces mayor respecto al territorio rural. Cuadro Resumen: Distribucin y Asignacin Presupuestaria.

Criterio

N Territorios

$ Presupuesto Participativo $ 5.333.333 c/u 32.000.000 Total $ 10.000.000 c/u 60.000.000 Total $ 2.427.682,4 c/u 14.566.094,4 Total $ 7.572.317,6. c/u 45.433.905,6 Total

% Asignado Presupuesto Municipal 1,5 3 3

Formula 1 Formula 2 Formula 3

6 6 6

8.- Propuesta Lneas de Financiamiento:

Infraestructura Comunitaria: mejoramiento de reas verdes, mobiliario


espacios pblicos y mejoramiento de sedes sociales e infraestructura deportiva (plazas activas, aparcadero de bicicletas, etc.).

Medio Ambiental: Instalacin de Contenedores y Gestin de Residuos Slidos


Domiciliarios, Educacin Ambiental, Adquisicin de Tecnologas Alternativas no contaminantes y Energas Renovables (no convencionales), campaas ambientales y otras iniciativas afines.

Recreacin y Deportes: Campeonatos deportivos, implementacin deportiva,


capacitacin en educacin deportiva, actividades de vida saludable, talleres deportivos, juegos tradicionales entre otras iniciativas similares.

Arte y Cultura: Talleres Artsticos, Encuentros Culturales, Festivales Artsticos


Carnavales y Pasacalles, Rescate de la historia e identidad local, creacin y reproduccin audiovisual, exposiciones fotogrficas y artes visuales en general.

Fortalecimiento organizacional: Capacitacin en rol del dirigente y


liderazgos, estrategias de financiamiento, formulacin y gestin de proyectos, participacin trabajo en equipo, medios de comunicacin y jornadas de intercambio de experiencias (foros y congresos).

Seguridad comunitaria: alarmas comunitarias, prevencin de drogas, VIF,


derechos de la infancia y adolescencia, uso del espacio pblico, voluntariados de accin social.

Sociolaboral: capacitaciones jvenes desocupados, alfabetizacin digital


adultos mayores, capacitaciones dueas de casa y madres solteras, capacitacin en emprendimientos y negocios comunitarios. TERRITORIO: En cada territorio se dispondrn $5.333.333 para financiar propuestas ORGANIZACIN: Una organizacin puede presentar mximo 1 proyecto, el cual debe ser apoyado explcitamente (a travs de carta de compromiso) por otra organizacin del sector, con el fin de fomentar la asociatividad. PROYECTO: Cada proyecto se puede postular a un mnimo de $2.500.000 y un mximo de $5.000.000

Finalmente la instalacin del presupuesto participativo pondra a la comuna de La Ligua en la vanguardia del proceso de fortalecimiento de la democracia asegurando la participacin ciudadana altamente debilitada (SUBDERE, 2008). No se trata de una meta lejana ya que comunas como Illapel y Negrete con menos habitantes y presupuesto municipal ya lo han realizado, demostrando que es posible implementar mejores mecanismos de participacin para que los vecinos y vecinas de nuestra comuna puedan informarse y formar parte de las decisiones sobre el desarrollo de La Ligua.

Autores Paper 2012: -Claudio Grate Troncoso, Trabajador Social, UTEM, Magster Psicologa Comunitaria, U. de Chile, Profesional de Apoyo, Encargado proyectos Depto. Comunitario, I. Municipalidad La Ligua. -Fernando Fernandez Leiva, Cientista Poltico, U. ARCIS, Encargado de Oficina Municipal de la Juventud, La Ligua. -Alexander Panez Pinto, Trabajador Social, PUCV, Magster Urbanismo, U. de Chile, Director de Desarrollo Comunitario, I. Municipalidad La Ligua.

Apoyo Clculos: -Pilar Ulloa Gutirrez, Apoyo Administrativo, I. Municipalidad de La Ligua.

Вам также может понравиться