Вы находитесь на странице: 1из 4

La Tilde

Para el hablante castellano es relativamente fcil pronunciar cada palabra con su acento correspondiente, pero en la escritura ha de ser indicada cul es la slaba portadora del acento al objeto de que el futuro lector (sobre todo si es de otra procedencia lingstica) pueda pronunciar correctamente los vocablos escritos. Para ello dispone el cdigo de la lengua castellana de un smbolo especial en la escritura, la tilde (). . Consiste esta, por lo tanto, no en el acento mismo (con el que suele confundirse en el habla coloquial: "Esta palabra esdrjula no tiene puesto el acento", suele orse) sino en una marca o seal especfica en la escritura, la cual permite en castellano, con su presencia o ausencia, indicar en qu slaba concreta recae el acento de la palabra en cuestin.

Las normas de acentuacin


Para la colocacin o no de la tilde en cada palabra existen en castellano unas normas de acentuacin que permiten indicar al lector dnde recae el acento en la palabra de que se trate. Estas normas son bien sencillas y conocidas: la tilde la llevan todas las esdrjulas; cuando se trata de agudas o de llanas, aparecer o no la tilde segn termine la palabra en vocal, n o s, respectivamente. Esta norma general, no obstante, no se cumple en tres casos especiales: cuando en la palabra se produce un hiato o separacin en slabas distintas de un diptongo o triptongo; tampoco se cumple en algunos casos de palabras compuestas, que siguen norma distinta;

y tambin deja de cumplirse con algunos monoslabos, bislabos y trislabos, que presentan tilde (denominada diacrtica en este caso) o no la llevan segn otras consideraciones distintas a la norma general. Los cuatro tipos de tilde

La numeracin que hemos realizado indica el orden que ha de seguir quien pretenda adivinar con exactitud si la palabra en cuestin ha de llevar tilde o no; as, si alguien pretende asegurarse de si un vocablo (seria, por ejemplo) lleva tilde, ha de proceder segn el siguiente orden: previamente habr de tener seguro de qu vocablo concreto se trata (pues no es lo mismo seria, con el significado de triste, y sera, del verbo ser); en el caso de que se tratase de la forma del verbo ser, observar, en primer lugar, que ese vocablo se pronuncia en castellano con tres slabas (se-ri-a), seal evidente de que no se produce diptongo entre i-a (*se-ria, pero s en el que significa triste), por lo que ha de aplicar la tilde 1 para as indicarlo (se-r-a); en segundo lugar, proceder a comprobar si esa palabra llana resultante (se-ri-a) ha de llevar tilde segn la regla 2 y observar que no, dado que es llana y termina en vocal (es la seal evidente de que se trata de dos tildes distintas, pues prevalece la tilde 1 sobre la 2); en el caso de que el vocablo hubiese sido monoslabo (te, por ejemplo) se le aplicara la regla 3; y en el caso de que se hubiese tratado de un compuesto (ciempies, cortesmente, dalo, delo, daselo, por ejemplo) habra de ser la regla 4 la que se aplicara. Pese a que el orden descrito es el que ha de ser seguido siempre, para su mejor explicacin y comprensin iremos desarrollando el contenido del esquema en otro orden distinto al numrico que presenta: comenzaremos por la tilde 2 (la de agudas, llanas y esdrjulas); seguiremos con la tilde 3 (la diacrtica); a continuacin veremos la tilde 1 (la de los hiatos); y, por ltimo, nos referiremos a la tilde 4 (la de los compuestos).

La tilde en agudas, llanas y esdrjulas


La tilde 2 corresponde a la regla general de las agudas, llanas y esdrjulas. Un vocablo como termino o cantarapuede presentar en castellano las tres posibilidades de acentuacin (trmino, termino, termin; cntara, cantara, cantar), segn se use como esdrjula, y entonces siempre llevar tilde,

o como aguda o llana, y entonces la llevar o no, respectivamente, si termina en vocal, n o s; ello es debido a que esta regla viene a distinguir a las llanas y las agudas por oposicin de las unas frente a las otras: terminando del mismo modo -rbol, control, por ejemplo- la llana lleva la tilde mientras la aguda no. Por ello, cuando la palabra en cuestin es monoslaba, y, por ende, siempre aguda, nunca precisa de tilde, aun terminando en vocal, n o s, por no poder ser confundida nunca con otra llana (son, pus, le). La aparente excepcin a este regla est en palabras como frceps, trax, bceps o trceps, que llevan tilde pese a ser llanas y terminar en el fonema /s/, pero ello es debido a que, en puridad, no terminan as sino en /ps/ o /ks/.

La tilde diacrtica.
La tilde 3 se refiere a la tilde diacrtica, que se coloca a algunas palabras monoslabas, bislabas e incluso trislabas, que coinciden con otro u otros vocablos iguales en castellano y que no han de llevar la tilde 2 pero que s llevan la tilde 3 para poder diferenciarlos entre s: las monoslabas, como hemos dicho arriba, por no precisar su diferenciacin con las llanas, no llevan nunca tilde; pero algunos monoslabos muy usados y homnimos de otros suelen llevarla para evitar confusiones en la lectura y as poder distinguir al vocablo con tilde del que no la lleva. La lista de estos monoslabos es la que sigue, con su correspondiente ejemplo clarificador, en el que se ha procurado que

tengan cabida todos los casos posibles. Al final de la serie incluimos entre parntesis otros casos que la lengua no ha solucionado mediante este tipo de tilde diacrtica:

Ejemplos :
de: El nio quiere que le d de comer. el: Acaso no era l el arquitecto de El escorial? tu: Acaso no eres t tu mejor amigo? te: Me han dicho que el t te gusta. mi: A m me parece que en mi flauta no suena la nota mi. si: A que s es cierto que, si ella quiere tocar la nota si, ha de hacerlo por s misma? se: S trabajador, pues yo s que se llega lejos si se hace per se lo que se debe. o: La suma de dos nmeros puede ser 4 6 o ms. mas: Quiere otro poco, mas no queda ms. cual: Cul es la cantidad que toca a cada cual? que: Qu gran casa la que dice que est haciendo! quien: Quin fue quien rompi la ventana? (aun): Aun habiendo sido avisado, no ha llegado an. (sol): Estaba tranquilamente al sol tocando la flauta en clave de sol. (la): Sala de la flauta la nota la mientras la tocaba. (lo): No todo lo bueno lo es ni lo aprecian. (ti): Esto es para ti. (Aadimos este caso para que se aprecie didcticamente que esta palabra no lleva nunca tilde, ni siquiera diacrtica, pues slo existe un ti en castellano). las bislabas que entran en esta tilde 3 son siempre llanas y nunca llevaran tilde 2 por acabar todas en vocal o s, pero por asimilacin a las monoslabas o por razones que no se nos alcanzan, tambin suelen llevarla tal vez para evitar confusiones en la lectura. Su lista es la siguiente: solo: Slo estudia cuando est solo. donde: Dnde est la calle por donde pasa la procesin? como: Cmo quieres que te explique que yo como como quiero? cuando: Cuando coge un libro no sabe cundo soltarlo. cuanto,a,os,as: Cunto cuesta tener que repetir cuanto digo!

quienes: Quines fueron quienes rompieron la puerta? cuales: Entraron varios alumnos, los cuales no conocan cules eran sus pupitres. este,a,os,as; ese,a,os,as; (y, por extensin: aquel, aquella,os,as): No es ste alumno tuyo? No, es este, es decir, este alumno. las trislabas presentan algn caso y las razones que permiten la colocacin de la tilde diacrtica son las mismas que hemos sealado para las bislabas: adonde: Por cualquier sitio adonde vaya le preguntan siempre adnde va. aquella,os,as: No es aqulla alumna tuya? No, es aquella, es decir, aquella alumna.

La tilde en los hiatos.


La tilde 1 es, tal vez, la ms importante para la acentuacin castellana pues cuando entra en conflicto con la tilde 2 prevalece sobre ella. Se refiere al hecho de que el castellano emplea diptongos y triptongos (se-ria, buey, pai-sa-je), pero cuando ese diptongo o triptongo no se produce, es decir, cuando las vocales que podran ser diptongo o triptongo se pronuncian separadas, se produce un hiato, que la lengua seala mediante otro tipo distinto de tilde (se-r-a). En este ejemplo se aprecia que en lugar de dos slabas (se-ria) se han producido tres (se-r-a); si, tras colocarle la tilde 1 a la palabra trislaba intentsemos aplicarle la regla de la tilde 2, se vera que esta regla nos pide que se la quitemos ya que la palabra es llana y termina en vocal. Pero la tilde 1 ha de mantenerse pues prevalece la condicin del hiato sobre la consideracin de la palabra como llana. Como tambin se aprecia en el esquema que seguimos, los diptongos iu (viudo) y ui(cuidado) no precisarn nunca de esta tilde pues nunca pueden convertirse en hiatos. Si el vocablo cudate lleva tilde es por ser esdrjula, no por haberse roto el diptongo ui (por ello no lleva tilde cuido, pese a que "se oiga" ms la i).

La tilde en los compuestos.


La tilde 4 se refiere a algunos compuestos especiales y presenta las siguientes particularidades: si el compuesto se realiza mediante un guion (-) se les aplica a ambas palabras la tilde 2 como si fuesen simples:tcnico-cientfico. Si no hay guion, se considera como simple: ciempis, decimoquinto, decimosptimo. si el compuesto es adverbio terminado en -mente, aunque la palabra contenga dos acentos de intensidad (un esdrjulo y un llano), slo llevar una tilde si la llevaba como simple: cortsmente, fielmente, estpidamente, graciosamente,... si se trata de un compuesto de verbo + personales, se producen dos posibilidades: o se respeta la tilde si ya la haba: dalo t, dlo usted. o o se aade si forma esdrjulo: dselo.

Вам также может понравиться