Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 9: LA PSICOLOGA HUMANISTA. 1. CMO SURGE LA PSICOLOGA HUMANISTA? Surge en los aos 50-60 como alternativa al psicoanlisis y al conductismo.

. Por ello, se le llama la tercera fuerza. Se puede considerar a William James (funcionalista americano) como el primer humanista. En la aparicin del humanismo, hay influencias de tres tipos: 1. PSICOLGICAS: Los humanistas rechazan al psicoanlisis y al conductismo por su concepcin negativa del hombre, as como por su mecanicismo y determinismo. 2. SOCIALES Y CULTURALES: los aos 50-60 se caracterizan por el desnimo tras la Segunda Guerra Mundial, la guerra fra, la amenaza atmica, el malestar en el mundo cultural (revueltas estudiantiles). 3. FILOSFICAS: el humanismo como movimiento filosfico resalta la dignidad del ser humano. Los filsofos humanistas se llaman tambin existencialistas. Los ms importantes son Heidegger y Sartre. o Defienden la libertad individual y la democracia. o Prefieren la flexibilidad frente a la exactitud racionalista. o Se centran en los fenmenos puramente humanos: amor, creatividad, angustia. Su centro de inters es la experiencia: fenomenologa. o La consciencia siempre tiene un propsito, es intencional.

2. LOS POSTULADOS BSICOS DE LA PSICOLOGA HUMANISTA. Se centra en la persona humana y en su experiencia interior, sobre todo en lo puramente humano: decisin, creatividad, autorrealizacin El hombre es consciente y tiene capacidad de eleccin. El hombre es intencional en sus propsitos. Inters en el desarrollo pleno del potencial de cada persona

Allport distingue entre la orientacin idiogrfica (interesada en el individuo) y nomottica (interesada ms en la estadstica, en el conjunto de individuos) de la psicologa. 3. PROPUESTAS DE LA PSICOLOGA HUMANISTA. El humanismo es un movimiento muy amplio, con muchos representantes. A continuacin se presentan algunas caractersticas de los ms importantes.

3.1. BINGSWANGER Admira a Freud, pero le critica por centrarse en los impulsos e instintos, y olvidarse de las actividades ms humanas como el amor o la creatividad. Estudia la tendencia humana a percibir significados en los sucesos. Est influido por un filsofo existencialista, Heidegger, que hablaba del ser-en-el-mundo (dasein). Bingswanger basar su terapia en el daseinanalyse (anlisis del ser-en-el-mundo. Estudia el proceso de toma de decisiones, que puede estar basado en una eleccin de futuro (positivo, posibilidad de desarrollo) o de pasado (ms conservador, basado en la experiencia).

3.2. ROLLO MAY Critica a los humanistas que excluyen los elementos negativos de la naturaleza humana. Se centra en la psicoterapia existencial: 1. Habla del dilema del hombre, que es objeto (el terapeuta analiza la conducta del paciente) y sujeto (el terapeuta empatiza con el paciente) a la vez, que se encuentra a medio camino entre el determinismo y la libertad. 2. La tcnica debe ser flexible y adecuada a cada paciente. 3. Da gran importancia a las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder, y tambin al compromiso.

3.3. MASLOW Siente gran inters por las personas humanamente excepcionales, que muestran lo que el hombre puede llegar a ser. En esa lnea, el concepto central de su psicologa es la autorrealizacin. Establece una jerarqua de necesidades (pirmide de Maslow), de forma que hasta que no se satisfacen las primeras no aparecen las siguientes: 1. Necesidades fisiolgicas: las ms bsicas, comida, agua, sueo 2. Necesidad de seguridad. 3. Necesidad de pertenencia y amor. 4. Necesidad de estima, de ser reconocido por los propios logros. 5. Necesidad de desarrollo, de autorrealizacin. El proceso que lleva a la autorrealizacin culmina en lo que llama una experiencia cumbre.

3.4. CARL ROGERS Desarrolla la terapia centrada en el cliente. Se caracteriza por: o la confianza en la persona del cliente, que nace con una tendencia realizadora. o el rechazo al papel directivo del terapeuta, que debe caracterizarse por su empata, autenticidad y congruencia. Es ms importante la persona que la tcnica. Las personas van cambiando cuando son aceptadas y comprendidas por el terapeuta, reconociendo sus problemas y aceptndose ellas mismas. Une la terapia y la psicologa experimental, siendo el primero en grabar las sesiones y evaluar su efecto.

3.5. VALORACIN DE LA PSICOLOGA HUMANISTA Impulsan la psicoterapia, y la importancia del terapeuta y del educador como personas. Se centran en la experiencia humana, en la subjetividad. Tienen una visin tan positiva y optimista del ser humano, que incluso pierden el contacto con la realidad y los aspectos negativos. Sus propuestas no tienen validacin emprica. Son pocos los psiclogos (menos del 10%) que se reconocen como puramente humanistas.

Вам также может понравиться