Вы находитесь на странице: 1из 5

MANUEL FERNANDEZ CARDENAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 3ER.

CUATRIMESTRE SEDE QUERETARO

LA EDUCACION PROHIBIDA La educacin prohibida como el mismo nombre lo dice nos lleva a insospechados juicios que el mismo ttulo como tal te da y que con la experiencia de vida educativa en los diferentes mbitos de entrada te envuelve en la practica del otro, tu propia practica pero ms importante el devenir de las polticas educativas que tienen que responder a polticas de estado. La Educacin Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexin social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educacin integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Qu es ser- docente? Cmo formar seres humanos?, tenemos los elementos necesarios como docentes para realizarlo? La autonoma con que en la actualidad gozan los profesores, a la hora de desarrollar los programas oficiales, hace necesario un conocimiento, anlisis y sobre todo una reflexin profunda sobre lo que es en realidad la prctica docente, y lo que se pretende lograr con ella, ya que en sta se encuentran los mecanismos necesarios para determinar lo que Sylvia Schmelkes nos dice: la eficacia y calidad de la educacin, y que genricamente es considerada siempre como una cuestin problemtica, mal aceptada por los afectados, y quiz errnea o parcialmente abordada por sus agentes (maestros), lo que ha encaminado a que este trmino se identifique con deteccin de errores, defectos o aspectos mal llevados a cabo. La inclusin un principio filosfico forjado en una corriente humanista permeada en la Reforma Integral de Educacin Bsica (SEP Plan 2011) conduce a mirar-me, sentir-me, conocer-me, preguntar-me, en especifico lo que ahora atae, la pregunta puesta sobre la mesa el sentido de la educacin?, cmo ensear? comoprofesionistas incluimos?, cmo ensear un valor que no vivimos? cmo sentir, ver, escuchar, oler, degustar la colaboracin?que provoca lograr la pregunta cmo trabajar con ellas dentro de la escuela, el aula?, no solo en una
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAM. A.C.

MANUEL FERNANDEZ CARDENAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 3ER. CUATRIMESTRE SEDE QUERETARO

pragmaticidad, sino cuestionando rompiendo con estereotipos, que nos lleven a reparar en el sexismo, el racismo, y todos aquellos problemas globales que se vuelven de todos y de nadie, en la apata, el aburrimiento, el ignorar, no mirar, no escuchar, no sentir al otro, la discriminacin, la sumisin, entre otras formas de violencia. Desde el Plan 2011, como documento rector, gira alrededor de la formacin de ciudadano democrtico, crtico y creativo. Muestra de una falta de un reconocimiento de el lugar de cualquier otro, como lo nombra (Fernndez Liria, Fernandez Liria, & Alegre Zahonero, 2007), La educacin no ha favorecido una educacin para la ciudadana, se ha colocado en un tiempo sobrante (BUXARRAIS, MARTNEZ, PUIG, & TRILLA, 2001) . Somos una generacin de adultos con grandes estragos, que solo basta con mirar la sociedad que hemos formado, somos como docentes constructores de esta sociedad de la que hoy somos parte, de la que no podemos negarnos, reconocerlo es y sera un buen comienzo desde nuestra propia historicidad. Freire (1996) en su libro pedagoga de la autonoma exhorta de forma explicita al docente a incluirnos, a ser parte de una las bellezas de ser y estar, es transformar el mundo. Lo que implica lograr una reflexin crtica desde lo personal, hasta la comunidad, del que habra que hacer conciencia de su objetivo del que dice el individuo se disipa para generar un colectivo(Ballejo, 2012). De lo que considero habra que repensar el valor del reconocimiento del ser, otorga o descalifica, es preciso brindar la afirmacin del Ser para lograr la identidad con el otro, desde la mirada que (Fernndez et al 2007) propone en la configuracin del ciudadano, en donde la conformacin de un grupo es desde cualquiera, desde todos, o desde nadie. No en la despreciada ciudadana ateniense por Scrates donde hay una realidad que arrastra a idolillos reyezuelos pequeos dspotas celestes y terrestres. Es entonces donde no tiene cabida el otro. Ser que es donde se encuentra en
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAM. A.C.

MANUEL FERNANDEZ CARDENAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 3ER. CUATRIMESTRE SEDE QUERETARO

razonar y actuar docente? Si la respuesta es afirmativa requerimos como inicie este ensayo poner el Ser, con todos sus sentidos, para lograr dar SENTIDO. Cmo lograr dar respuesta a principios pedaggicos (SEP, 2011) que requieren de generacin de ambientes de aprendizaje colaborativo, entre docentes y alumnos, requerimos comenzar por un Yo no egocntrico, no protagnico, aislado, sino hacia un mismo hacer y Ser desde el Saberse colaborar. Y pongo en punto de reflexin es mi compromiso que no quede en el papel sino que logremos lo propuesto por (Schmelkes, 1992) (Garca Correa, 1998) (Rojas, Daz, Arap Copello, Romero, Rojas, & Rojas, 2006) que sea el maestro quien haga la diferencia en su aula, siendo entonces la respuesta, la traduccin, la transformacin, en ese espacio que es de uno y cada uno de los maestros, a lo que le sumo ser generadores de espacios de colaboracin desde los colectivos docentes y en toda su estructura de la institucin que conformamos, donde entonces se logre una respuesta a los requerimientos de ser: inclusivos, con metas comunes, con un liderazgo compartido, intercambio de recursos, sentido de responsabilidad y corresponsabilidad, con entornos presenciales, virtuales, en tiempo real y asncrono (SEP, 2011) El trabajo de cualquier equipo desde el aula hasta cualquier equipo de representacin nacional requiere como lo ha abordado (Ballejo, 2012) Un trabajo de colaboracin en equipo exige arduo trabajo, persistencia, organizacin y planeacin; la simple y llana voluntad no basta, tampoco el compromiso verbal. Se requiere imprimirle pasin, y sobre todo, el convencimiento de que es posible convivir y crear con otros Se requiere reconocimiento de cada uno de los actores que conforman el equipo, y ese gran equipo son uno y cada uno de los actores de la educacin, para lograr dar Sentido de pertenencia y pertinencia del hacer y ser.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAM. A.C.

MANUEL FERNANDEZ CARDENAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 3ER. CUATRIMESTRE SEDE QUERETARO

Siguiendo con el enfoque y las competencias de la nueva reforma, la educacin pretende ser preparacin para la vida, la filosofa de la educacin deber reflexionar sobre la felicidad y el amor, fin de la vida humana, por consiguiente fin de la educacin. Formar al SER. Nuestra misin en la escuela se centra en lograr individuos asertivos que:

expresen sus sentimientos, hablen de s mismo y exprese sus percepciones, use un lenguaje de apertura, acepta y da cumplidos, utiliza su expresin oral de forma clara y apropiada, cuando expresa desacuerdo lo hace con respeto, pide clarificacin, pregunta Por qu?, expresa desacuerdo activo, habla por sus derechos, es persistente, evita justificar de cada opinin, se manifiesta libremente como es, se comunica fcilmente con todos, se siente libre de comunicarse, est orientado positivamente en la vida, juzga respetable tener limitaciones, dadas desde su propia autoregulacin "la fuerza de voluntad requiere una sutil combinacin de libertad y disciplina, y es destruida por un exceso de una u otra"., generada desde su desarrollo democrtico ( Fernndez Liria, et al, 2007)tiene alta autoestima, se respeta as mismo, es dueo de su tiempo y su vida, acepta o rechaza libremente de su mundo emocional a otras personas, es emocionalmente libre de expresar sus sentimientos y pensamientos, no dice no cuando quiere decir si y no dice si cuando quiere decir no, reconoce tanto sus reas fuertes como las de oportunidad para seguir creciendo como persona, tiene una gran auto confianza en la toma de decisiones, sabe elogiar y reconocer el trabajo de los dems, es sensible a los distintos contextos y procura responder, todo esto para vivir en sociedad.

Es entonces que la escuela si se convierte en un espacio sinnimo de educacin porque realmente en la escuela se favorece el aprender a pensar, el aprender a amar. El amor no es algo que pueda encontrarse; no es un objetrouv o un readymade. Es algo que necesita hacerse de nuevo y rehacerse da a da, hora a

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAM. A.C.

MANUEL FERNANDEZ CARDENAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 3ER. CUATRIMESTRE SEDE QUERETARO

hora(Bauman, 2009) y se genera da a da, hora a hora desde el espacio llamado ESCUELA, por lo que habra que repensar la vida sin ella. Para Saber Ms.
Ballejo, J. (2012). El sentido de la Colaboracin. Queretaro. Bauman, Z. (2009). El arte de a vida. De la vida como una obra de arte. Buenos Aires: Paidos. Fernndez Liria, C., Fernandez Liria, P., & Alegre Zahonero, L. (2007). Educacin para la Ciudadana. Madrid: Akal. SEP. (2011). PLAN . UNICEF (Direccin). (2012). La Educacin Prohibida [Pelcula].

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAM. A.C.

Вам также может понравиться