Вы находитесь на странице: 1из 45

Historia de las redes Ethernet

En 1972 comenz el desarrollo de una tecnologa de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red de rea local (LAN) para computadoras personales (PCs). Esta red funcion por primera vez en mayo de 1973 a una velocidad de 2.94Mb/s. Las especificaciones formales de Ethernet de 10 Mb/s fueron desarrolladas en conjunto por las corporaciones Xerox, Digital (DEC) e Intel, y se public en el ao 1980. Estas especificaciones son conocidas como el estndar DEC-Intel-Xerox (DIX), el libro azul de Ethernet. Este documento hizo de Ethernet experimental operando a 10 Mb/s un estndar abierto. La tecnologa Ethernet fue adoptada para su estandarizacin por el comit de redes locales (LAN) de la IEEE como IEEE 802.3. El estndar IEEE 802.3 fue publicado por primera vez en 1985. El estndar IEEE 802.3 provee un sistema tipo Ethernet basado, pero no idntico, al estndar DIX original. El nombre correcto para esta tecnologa es IEEE 802.3 CSMA/CD, pero casi siempre es referido como Ethernet. IEEE 802.3 Ethernet fue adoptado por la organizacin internacional de estandarizacin (ISO), haciendo de el un estndar de redes internacional. Ethernet continu evolucionando en respuesta a los cambios en tecnologa y necesidades de los usuarios. Desde 1985, el estndar IEEE 802.3 se actualiz para incluir nuevas tecnologas. Por ejemplo, el estndar 10BASE-T fue aprobado en 1990, el estndar 100BASE-T fue aprobado en 1995 y Gigabit Ethernet sobre fibra fue aprobado en 1998. Ethernet es una tecnologa de redes ampliamente aceptada con conexiones disponibles para PCs, estaciones de trabajo cientficas y de alta desempeo, mini computadoras y sistemas mainframe. La arquitectura Ethernet provee deteccin de errores pero no correccin de los mismos. Tampoco posee una unidad de control central, todos los mensajes son transmitidos a travs de la red a cada dispositivo conectado. Cada dispositivo es responsable de reconocer su propia direccin y aceptar los mensajes dirigidos a ella. El acceso al canal de comunicacin es controlado individualmente por cada dispositivo utilizando un mtodo de acceso probabilstico conocido como disputa (contention).

Objetivos de Ethernet
Los objetivos principales de Ethernet son consistentes con los que se han convertido en los requerimientos bsicos para el desarrollo y uso de redes LAN. Los objetivos originales de Ethernet son:

Simplicidad

Las caractersticas que puedan complicar el diseo de la red sin hacer una contribucin substancial para alcanzar otros objetivos se han excluido.

Bajo Costo

Las mejoras tecnolgicas van a continuar reduciendo el costo global de los dispositivos de conexin.

Compatibilidad

Todas las implementaciones de Ethernet debern ser capaces de intercambiar datos a nivel de capa de enlace de datos. Para eliminar la posibilidad de variaciones incompatibles de Ethernet, la especificacin evita caractersticas opcionales.

Direccionamiento flexible

El mecanismo de direccionamiento debe proveer la capacidad de dirigir datos a un nico dispositivo, a un grupo de dispositivos, o alternativamente, difundir (broadcast) el mensaje a todos los dispositivos conectados a la red.

Equidad

Todos los dispositivos conectados deben tener el mismo acceso a la red.

Progreso

Ningn dispositivo conectado a la red, operando de acuerdo al protocolo Ethernet, debe ser capaz de prevenir la operacin de otros dispositivos. Alta velocidad La red debe operar eficientemente a una tasa de datos de 10 Mb/s.

Bajo retardo

En cualquier nivel de trfico de la red, debe presentarse el mnimo tiempo de retardo posible en la transferencia de datos.

Estabilidad

La red debe ser estable bajo todas las condiciones de carga. Los mensajes entregados deben mantener un porcentaje constante de la totalidad del trfico de la red.

Mantenimiento

El diseo de Ethernet debe simplificar el mantenimiento de la red, operaciones y planeamiento.

Arquitectura en capas

El diseo Ethernet debe ser especificado en trmino de capas de forma de separar las operaciones lgicas de los protocolos de capa de enlace de las especificaciones de comunicaciones fsicas del canal de comunicacin.

Introduccin
Las redes Ethernet a menudo estn formadas por mltiples segmentos individuales interconectados por repetidores. Los segmentos estn interconectados entre si siguiendo lo que se denomina un patrn de rbol sin raz. Cada segmento Ethernet es una rama individual de la red completa. Se considera sin raz ya que los segmentos interconectados pueden crecen en cualquier direccin. Los segmentos Ethernet individuales pueden utilizar diferentes medios. Histricamente cada tipo de medio requiere de una disposicin de fsica de cable diferente. Actualmente la topologa fsica recomendada para las instalaciones es la topologa estrella como se especifica en ANSI/TIA/EIA568-A. La utilizacin de una topologa estrella ha hecho permitido limitar las interrupciones en la red causadas por problemas de cableado.

Topologa Bus
Cuando se utiliza cable coaxial delgado, la topologa fsica de la red puede ser nicamente una topologa bus. En este diseo, todos los dispositivos son conectados a un nico tramo de cable. Este cable provee un camino para las seales elctricas que es comn para todos los dispositivos conectados y transporta todas las transmisiones entre los dispositivos. Un problema asociado con el diseo bus de cableado es que una falla en cualquier parte del cable coaxial delgado va a interrumpir el camino elctrico. Como resultado, la operacin de todos los dispositivos conectados ser interrumpida. Los dispositivos conectados a un segmento de cable coaxial delgado siguen una topologa conocida como cadena tipo margarita. En esta topologa, un cable coaxial delgado conectado a un conector T BNC en un dispositivo es conectado a otro conector T en el siguiente dispositivo y as sucesivamente. Los conectores T que se encuentran en los extremos opuestos del segmento son terminales. En una topologa cadena tipo margarita, si cualquier cable coaxial delgado es removido incorrectamente del conector T, todo el segmento queda no funcional para todos los dispositivos conectados. Si el conector T es removido de la interfaz de red Ethernet, el segmento contina funcionando, ya que la continuidad del cable coaxial no ha sido interrumpida.

Tambin es posible tener segmentos punto a punto en un ambiente de cable coaxial delgado. Utilizando un repetidor multipuerto se puede conectar un segmento en forma directa a un dispositivo. Esto limita el nmero de dispositivos que pueden ser afectados por el dao a un cable especfico.

Topologa Estrella
Los segmentos de par trenzado y de fibra ptica son dispuestos en una topologa fsica estrella. En esta topologa, los dispositivos individuales son conectados a un concentrador o hub central, formando un segmento. Las seales de cada dispositivo conectado son enviadas al hub y luego difundidas a todos los otros dispositivos conectados. Este diseo permite a Ethernet operar lgicamente como un bus, pero fsicamente el bus solo existe en el hub. Una topologa estrella simplifica la administracin de la red y la resolucin de problemas ya que cada tramo de cable conecta solo dos dispositivos, una a cada extremo del cable. Si un dispositivo no puede comunicarse exitosamente con en la red, puede ser movido fsicamente a otra ubicacin para establecer si la falla reside en el cableado o en el dispositivo. Este tipo de aislamiento es mucho ms difcil en las topologas bus o cadena tipo margarita. Bibliografa http://www.textoscientificos.com/redes/ethernet

Existen una gran variedad de implementaciones de IEEE 802.3. Para distinguir entre ellas, se ha desarrollado una notacin. Esta notacin especifica tres caractersticas de la implementacin.

La tasa de transferencia de datos en Mb/s El mtodo de sealamiento utilizado La mxima longitud de segmento de cable en cientos de metros del tipo de medio. Algunos tipos de estas implementaciones de IEEE 802.3 y sus caractersticas se detallan a continuacin:

Ethernet
1BASE-5
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 1Mb/s sobre cable par trenzado a una distancia mxima de 250m.

10BASE-5

Es el estndar IEEE para Ethernet en banda base a 10Mb/s sobre cable coaxial de 50 troncal y AUI (attachment unit interface) de cable par trenzado a una distancia mxima de 500m.

10BASE-2
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 10MB/s sobre cable coaxial delgado de 50 con una distancia mxima de 185m.

10BROAD-36
El estndar IEEE para Ethernet en banda ancha a 10Mb/s sobre cable coaxial de banda ancha de 75 con una distancia mxima de 3600m.

10BASE-T
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 10 Mb/s sobre cable par trenzado sin blindaje (Unshielded Twisted Pair o UTP) siguiendo una topologa de cableado horizontal en forma de estrella, con una distancia mxima de 100m desde una estacin a un hub.

10BASE-F
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 10Mb/s sobre fibra ptica con una distancia mxima de 2.000 metros (2Km).

Fast Ethernet
100BASE-TX
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 100Mb/s sobre dos pares (cada uno de los pares de categora 5 o superior) de cable UTP o dos pares de cable STP.

100BASE-T4
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 100Mb/s sobre 4 pares de cable UTP de categora 3 (o superior).

100BASE-FX
Es el estndar IEEE para Ethernet en banda base a 100Mb/s sobre un sistema de cableado de dos fibras pticas de 62.5/125 m.

100BASE-T2
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 100Mb/s sobre 2 pares de categora 3 (o superior) de cable UTP.

Gigabit Ethernet
1000BASE-SX
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 2 fibras multimodo (50/125 m o 62.5/125 m) de cableado de fibra ptica.

1000BASE-LX
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 2 fibras monomodo o multimodo (50/125 m or 62.5/125 m) de cableado de fibra ptica.

1000BASE-CX
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre cableado de cobre blindado balanceado de 150 . Este es un cable especial con una longitud mxima de 25m.

1000BASE-T
El estndar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 4 pares de categora 5 o superior de cable UTP, con una distancia mxima de cableado de 100m Bibliografa http://www.textoscientificos.com/redes/ethernet/tipos-ethernet

Cada dispositivo equipado con Ethernet opera en forma independiente del resto de los dispositivos de la red, las redes Ethernet no hacen uso de un dispositivo central de control. Todos los dispositivos son conectados a un canal de comunicaciones de seales compartidas. Las seales Ethernet son transmitidas en serie, se transmite un bit a la vez. Las transmisiones se realizan a travs del canal de seales compartidas donde todos los dispositivos conectados pueden escuchar la transmisin.

Antes de comenzar una transmisin, un dispositivo escucha el canal de transmisin para ver si se encuentra libre de transmisiones. Si el canal se encuentra libre, el dispositivo puede transmitir sus datos en la forma de una trama Ethernet. Despus de que es transmitida una trama, todos los dispositivos de la red compiten por la siguiente oportunidad de transmitir una trama. La disputa por la oportunidad de transmitir entre los dispositivos es pareja, para asegurar que el acceso al canal de comunicaciones sea justo, ningn dispositivo puede bloquear a otros dispositivos. El acceso al canal de comunicaciones compartido es determinado por la subcapa MAC. Este control de acceso al medio es conocido como CSMA/CS.

Direccionamiento
Los campos de direcciones en una trama Ethernet llevan direcciones de 48 bits, tanto para la direccin de destino como la de origen. El estndar IEEE administra parte del campo de las direcciones mediante el control de la asignacin un identificador de 24 bits conocido como OUI (Organizationally Unique Identifier, identificador nico de organizacin). A cada organizacin que desee construir interfaces de red (NIC) Ethernet, se le asigna un OUI de 24 bits nico, el cual es utilizado como los primeros 24 bits de la direccin de 48 bits del NIC. La direccin de 48 bits es referida como direccin fsica, direccin de hardware, o direccin MAC. El uso de direcciones nicas preasignadas, simplifica el montaje y crecimiento de una red Ethernet. La topologa lgica de una red determina como las seales son transferidas en la red. La topologa lgica de una red Ethernet provee un nico canal de comunicaciones que transporta seales de todos los dispositivos conectados. Esta topologa lgica puede ser diferente de la topologa fsica o de la disposicin real del medio. Por ejemplo, si los segmentos del medio de una red Ethernet se encuentran conectados fsicamente siguiendo una topologa estrella, la topologa lgica continua siendo la de un nico canal de comunicaciones que transporta seales de todos los dispositivos conectados. Mltiples segmentos Ethernet pueden ser interconectados utilizando repetidores para formar una red LAN ms grande. Cada segmento de medio es parte del sistema de seales completo. Este sistema de segmentos interconectados nunca es conectado en forma de bucle, es decir, cada segmento debe tener dos extremos.

La seal generada por un dispositivo es puesta en el segmento de medio al cual esta conectado. La seal es repetida en todos los otros segmentos conectado de forma que sea escuchada por todos las dems estaciones. Sin importar cual se ala topologa fsica, solo existe un canal de seales para entregar tramas a travs de todos los segmentos a todos los dispositivos conectados.

Tiempo de seales
Para que el mtodo de control de acceso al medio funcione correctamente, todas las interfaces de red Ethernet deben poder responder a las seales dentro de una cantidad de tiempo especificada. El tiempo de la seal est basado en la cantidad de tiempo que le toma a una seal ir de un extremo de la red al otro y regresar (Round Trip Time). El lmite del Round Trip Time debe alcanzar a pesar de que combinacin de segmentote de medio se utilicen en la construccin de la red. Las pautas de configuracin proveen las reglas para la combinacin de segmentos con repetidores de forma que el tiempo de las seales se mantenga. Si estas reglas no son seguidas, las estaciones podran no llegar a escuchar las transmisiones a tiempo y las seales de estas estaciones pondran interferirse entre si, causando colisiones tardas y congestionamiento en la red. Los segmentos del medio deben ser construidos de acuerdo a las pautas de configuracin para el tipo de medio elegido y la velocidad de transmisin de la red (las redes de mayor velocidad exigen un tamao de red de menor). Las redes locales Ethernet construidas por mltiples tipos de medios deben ser diseadas siguiendo las pautas para configuraciones multisegmento de el estndar Ethernet. Bibliografa http://www.textoscientificos.com/redes/ethernet/principios-operacion-ethernet

Componentes de Ethernet a 10 Mb/s


La especificacin original IEEE 802.3 era para Ethernet a 10Mb/s sobre cable coaxial grueso. Hoy en da hay cuatro tipos de Ethernet operando a 10Mb/s, cada uno operando sobre un medio distinto. Estos se resumen a continuacin:

Nombre 10BASE-5 10BASE-2 10BASE-T 10BASE-F

Medio Cable coaxial grueso Cable coaxial delgado Cable par trenzado Cable de fibra ptica

Los AUI, PMA, y MDI pueden ser internos o externos al dispositivo de red.

Equipo terminal Equipment, DTE)

de

datos

(Data

Terminal

En el estndar IEEE, los dispositivos de red son referidos como equipos terminales de datos (DTE). Cada DTE conectado a la red Ethernet debe estar equipado con una interfaz de red (NIC) Ethernet. La NIC provee una conexin con el canal de comunicacin. Esta contiene los componentes electrnicos y el software necesario para realizar las funciones necesarias para enviar una trama ethernet a travs de la red.

Interfaz de unidad de conexin (Attachment Unit Interface, AUI)


La AUI provee un camino tanto para seales como para la energa entre las interfaces de red (NIC) Ethernet y el PMA. En el estndar DIX original, este componente era llamado cable transceptor.

Conexin al medio Attachment, PMA)

fsico

(Physical

Medium

El PMA es la parte de la capa fsica que se encarga de el control de la transmisin, deteccin de las colisione, la recuperacin de reloj y la alineacin del Retardo de Propagacin (Skew).

Interfaz dependiente del Dependent Interface, MDI)

medio

(Medium

La MDi provee a la PMA de una conexin fsica y elctrica al medio de transmisin. Por ejemplo, en el caso de Ethernet 10BASE-T, la MDI es un conector remodular de 8 posiciones, que encaja con un enchufe modular de 8 posiciones acoplado a 4 pares de cable UTP.

Medio
El medio transporta las seales entre los dispositivos conectados. Pueden utilizarse cable coaxial delgado o grueso, cable par trenzado, o cable de fibra ptica.

Componentes de Ethernet a 100 Mb/s


El incremento en diez veces la velocidad resulta en un factor de reduccin de diez veces el tiempo que se necesita para transmitir un bit en la red. El formato de la trama, la cantidad de datos transportados, y el mtodo de control de acceso al medio se mantienen sin cambios. Hay cuatro tipos de Ethernet operando a 100Mb/s. Estos se resumen a continuacin:

Nombre 100BASE-T2

Medio 2-pares de UTP (Categora 3 o superior)

100BASE-T4

4-pares de UTP (Categora 3 o superior)

100BASE-TX

2-pares de cable par trenzado para datos (UTP o STP categora 5 o superior )

100BASE-FX

Cable de fibra ptica

Los estndares 100BASE-TX y 100BASE-FX son referidos conjuntamente como 100BASE-X. Estos estndares adoptan los estndares de medios fsicos desarrollados por la ANSI para FDDI y TP-PMD. Los estndares 100BASE-T2 y 100BASE-T4 fueron desarrollados para hacer posible el uso de cableado UTP de menor calidad. Las funciones realizadas por la DTE y MDI son las mismas que para Ethernet a 10Mb/s. Sin embargo, las especificaciones de Fast Ethernet incluyen un mecanismo de auto-negociacin. Esto hace posible proveer interfaces de red (NICs) de doble velocidad que pueden operar tanto en 10 como 100Mb/s en forma automtica.

Interfaz independiente Independent Interface, MII)

del

medio

(Media

La MII es un conjunto de componentes electrnicos opcionales diseados para hacer las diferencias en el sealamiento requeridas para diferentes medios transparente para los chips Ethernet que se encuentran en los NIC de los dispositivos de red. Los componentes electrnicos de MII y el conector de 40 pines y cable asociados hacen posible conectar un dispositivo de red a cualquiera de varios tipos de medio para una mayor flexibilidad.

Dispositivo de capa fsica (Physical Layer Device, PHY)


El rol de este dispositivo es similar al del transceptor en Ethernet a 10Mb/s. Esta unidad puede ser interna o externa al dispositivo de red. Generalmente, es parte de la interfaz de red y el hub que contiene los circuitos necesarios para transmitir y recibir datos sobre el cable.

Medio
Ethernet a 100 Mb/s puede utilizar cable UTP, STP, o fibra ptica (el cable coaxial no es soportado).

Componentes de Ethernet a 1000 Mb/s


Gigabit Ethernet aumenta an ms la velocidad de transferencia hasta llegar a los 1000 Mb/s (1 Gb/s). Utiliza el mismo formato de trama, opera en full duplex y usa los mismos mtodos de control de flujo que las otras versiones de Ethernet. Em modo half duplex, Gigabit Ethernet utiliza el mismo meto de acceso al medio CSMA/CD para resolver las disputas por el medio compartido. Hay cuatro tipos de Ethernet operando a 1Gb/s. Estos se resumen a continuacin.

Nombre

Medio

1000BASE-SX

Cable de fibra ptica multimodo (50/125 m o 62.5/125 m)

1000BASE-LX

Cable de fibra ptica monomodo o multimodo (50/125 m o 62.5/125 m)

1000BASE-CX 1000BASE-T

Cable de cobre blindado especial 4-pares Categora 5 (o superior) de cable UTP

Los estndares SX, LX, y CX son referidos en conjunto como 1000BASE X (IEEE 802.3z). Estos estndares adoptan los estndares para medios fsicos desarrollados pro ANSI para fibra ptica. El estndar T (IEEE 802.3ab) fue desarrollado para hacer posible el uso de cableado UTP. Los componentes utilizados en las redes Ethernet de 1 Gb/s realizan las mismas funciones que en Fast Ethernet. Sin embargo, la interfaz independiente del medio (Media Independent Interface, MII) ahora es referida como interfaz gigabit independiente del medio (Gigabit Media Independent Interface, GMII). Bibliografa http://www.textoscientificos.com/redes/ethernet/componentes-ethernet

Ethernet
Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito ms abajo, aunque no tenga CSMA/CD como mtodo de acceso al medio.

Los elementos de una red Ethernet son:Tarjeta de Red, repetidores,concentradores,puentes,los conmutadores,los nodos de red y el medio de interconexin. Los nodos de red pueden clasificarse en dos grandes grupos: Equipo Terminal de Datos (DTE) y Equipo de Comunicacin de Datos (DCE). Los DTE son dispositivos de red que generan o que son el destino de los datos: como los PCs, las estaciones de trabajo, los servidores de archivos, los servidores de impresin; todos son parte del grupo de las estaciones finales. Los DCE son los dispositivos de red intermediarios que reciben y retransmiten las tramas dentro de la red; pueden ser: ruteadores, conmutadores (switch),

concentradores (hub), repetidores o interfaces de comunicacin, ej.: un mdem o una tarjeta de interface.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------* NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red|Adaptador - permite que una computadora acceda a una red local. Cada tarjeta tiene una nica direccin MAC que la identifica en la red. Una computadora conectada a una red se denomina nodo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------* Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexin fsica, recibiendo las seales y retransmitindolas, para evitar su degradacin, a travs del medio de transmisin, logrndose un alcance mayor. Usualmente se usa para unir dos reas locales de igual tecnologa y slo tiene dos puertos. Opera en la capa fsica del modelo OSI.

Repetidor wireless 54 Mbps (802.11g) D-Link DWL-G710

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------* Concentrador o hub - funciona como un repetidor pero permite la interconexin de mltiples nodos. Su funcionamiento es relativamente simple pues recibe una trama de ethernet, por uno de sus puertos, y la repite por todos sus puertos restantes sin ejecutar ningn proceso sobre las mismas. Opera en la capa fsica del modelo OSI.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------* Puente o bridge - interconecta segmentos de red haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que le dice en qu segmento est ubicada una direccin MAC dada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------

* Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red, funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como redes virtuales, y permiten su configuracin a travs de la propia red. Funciona bsicamente en la capa 2 del modelo OSI (enlace de datos). Por esto son capaces de procesar informacin de las tramas; su funcionalidad ms importante es en las tablas de direccin. Por ej.: una computadora conectada al puerto 1 del conmutador enva una trama a otra computadora conectada al puerto 2; el switch recibe la trama y la transmite a todos sus puertos, excepto aquel por donde la recibi; la computadora 2 recibir el mensaje y eventualmente lo responder, generando trfico en el sentido contrario; ahora el switch conocer las direcciones MAC de las computadoras en el puerto 1 y 2; cuando reciba otra trama con direccin de destino de alguna de ellas, slo transmitir la trama a dicho puerto disminuyendo as el trfico de la red y contribuyendo al buen funcionamiento de la misma.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------

Diferencia entre HUB y Switch.


El "Hub" bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ( "ports" ), todas las computadoras que estn conectadas al "Hub" recibirn la misma informacin, y como se mencion anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo

Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ( "bandwidth" ) a los dems puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vdeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ( "bandwidth" ) posible a los Vdeos o aplicaciones CAD.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como conectarlos:
La especificacin EIA/TIA define el uso de un conector RJ-45 para cables UTP. Las letras RJ significan registered jack (jack registrado), y el nmero 45 se refiere a una secuencia especfica de cableado.

Cable UTP Caregora 6.

Conector RJ45 (de los buenos jeje)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------

* Cable de conexin directa: estndar T568A en ambos extremos (ver dibujo) Switch a router Switch a PC o servidor Hub a PC o servidor

* Cable de conexin cruzada: estndar T568A en un extremo y T568B en otro extremo. (ver dibujo) Switch a switch

Switch a hub Hub a hub Router a router PC a PC Router a PC Bibliografa http://www.taringa.net/posts/info/1141643/Redes-Ethernet-_1ra-parte_.html

Ethernet Introduccin
Actualmente, todos los usuarios de computadoras pedimos algo ms que un buen rendimiento del sistema. Para hacer un buen trabajo, por lo general, requerimos de la posibilidad de acceder a una red para utilizar determinadas aplicaciones o realizar tareas tan habituales como enviar o recibir archivos y mensajes por correo electrnico, descargar informacin multimedia online y gestionar bloques de datos complejos y de gran tamao. Para realizar todo esto, es necesario emplear redes. Sin embargo, las redes van evolucionan y con ellas su tecnologa. Debido a que es necesario mantenernos informados y actualizados, hemos investigado algunos ejemplos de tecnologa de redes existentes, sus mtodos de acceso y la velocidad de transferencia, observando sus ventajas y desventajas. Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/intro.htm

Tecnologa de Redes

Utilizamos diferentes tecnologas de redes para la comunicacin entre equipos de LANs y WANs. Podemos utilizar una combinacin de tecnologas para obtener la mejor relacin costo-beneficio y la mxima eficacia del diseo de nuestra red. Hay muchas tecnologas de redes disponibles, entre las que se encuentran:

Ethernet Token ring Modo de transferencia asncrona (asynchronous transfer mode, ATM). Interfaz de datos distribuidos por fibra (Fiber Distributed Data Interface, FDDI) Frame relay

El mtodo de acceso es el conjunto de reglas utilizadas por cada tecnologa para insertar datos en el cable de red y para extraer datos del mismo. Y constituye una de las principales diferencias entre estas tecnologas.

Cuando los datos circulan por la red, los distintos mtodos de acceso regulan el flujo del trfico de red.
Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/redes.htm

Concepto: Ethernet es una popular tecnologa LAN (Red de rea Local) que utiliza el Acceso mltiple con portadora y deteccin de colisiones (Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD) entre estaciones con diversos tipos de cables.

Algunas caractersticas de Ethernet: -Es PASIVO, es decir, no requiere una fuente de alimentacin propia, y por tanto, -NO FALLA a menos que el cable se corte fsicamente o su terminacin sea incorrecta. -Se conecta utilizando una TOPOLOGA DE BUS en la que el cable est terminado en ambos extremos. -UTILIZA MLTIPLES PROTOCOLOS DE COMUNICACIN y puede conectar entornos informticos heterogneos, incluyendo Netware, UNIX, Windowsy Macintosh. Mtodo de Acceso de la Ethernet: El mtodo de acceso que usa Ethernet es el ACCESO MLTIPLE CON PORTADORA Y DETECCIN DE COLISIONES (Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD).

CSMA/CD es un conjunto de reglas que DETERMINA EL MODO DE RESPUESTA DE LOS DISPOSITIVOS DE RED CUANDO DOS DE ELLOS INTENTAN ENVIAR DATOS EN LA RED SIMULTNEAMENTE. La transmisin de datos por mltiples equipos simultneamente a travs de la red produce una colisin. Cada equipo de la red, incluyendo clientes y servidores, rastrea el cable en busca de trfico de red. nicamente cuando un equipo detecta que el cable est libre y que no hay trfico enva los datos. Despus de que el equipo haya transmitido los datos en el cable, ningn otro equipo puede transmitir datos hasta que los datos originales hayan llegado a su destino y el cable vuelva a estar libre. Tras detectar una colisin, un dispositivo espera un tiempo aleatorio y a continuacin intenta retransmitir el mensaje. Si el dispositivo detecta de nuevo una colisin, espera el doble antes de intentar retransmitir el mensaje. Velocidad de transferencia: ETHERNET ESTNDAR, denominada 10BaseT, SOPORTA VELOCIDADES DE transferencia de datos de 10 Mbps sobre una amplia variedad de cableado. Tambin estn disponibles versiones de Ethernet de alta velocidad. FAST ETHERNET (100BaseT) SOPORTA VELOCIDADES DE transferencia de datos de 100 Mbps y GIGABIT ETHERNET SOPORTA VELOCIDADES DE 1 GBPS (gigabyte por segundo) o 1,000 Mbps.

Orgenes de Ethernet:
Ethernet fue creado por Robert Metcalfe y otros en Xerox Parc, centro de investigacin de Xerox para interconectar computadoras Alto. El diseo original funcionaba a 1 Mbps sobre cable coaxial grueso con conexiones vampiro (que "muerden" el cable) en 10Base5. Para la norma de 10 Mbps se aadieron las conexiones en coaxial fino (10Base2, tambin de 50 ohmios, pero ms flexible), con tramos conectados entre s mediante conectores BNC; par trenzado categora 3 (10BaseT) con conectoresRJ45, mediante el empleo de hubs y con una configuracin fsica en estrella; e incluso una conexin de fibra ptica (10BaseF).

Conector BNC y Mbps RJ45 de una tarjeta de red

Tarjeta de red ISA de 10

Los estndares sucesivos abandonaron los coaxiales dejando nicamente los cables de par trenzado sin apantallar (UTP Unshielded Twisted Pair), de categoras 5 y superiores y la Fibra ptica.

Importancia de Ethernet: Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalacin. Estos

puntos fuertes, combinados con la amplia aceptacin en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnologa ideal para la red de la mayora de usuarios de la informtica actual

Hardware comnmente utilizados por Ethernet:


- NIC, o adaptador de red Ethernet - permite el acceso de una computadora a una red. Cada adaptador posee una direccin MAC que la identifica en la red y es nica. Una computadora conectada a una red se denomina nodo. - Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexin fsica, disminuyendo la degradacin de la seal elctrica en el medio fsico. - Concentrador o hub - funciona como un repetidor, pero permite la interconexin de mltiples nodos, adems cada mensaje que es enviado por un nodo, es repetido en cada boca el hub. - Puente o bridge - interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que dice en que segmento est ubicada una direccin MAC. - Enrutador o router - funciona en una capa de red ms alta que los anteriores -- el nivel de red, como en el protocolo IP, por ejemplo -- haciendo el enrutamiento de paquetes entre las redes interconectadas. A travs de tablas y algoritmos de enrutamiento, un enrutador decide el mejor camino que debe tomar un paquete para llegar a una determinada direccin de destino.

- Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red, funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como redes virtuales y permiten su configuracin a travs de la propia red.

Conexiones en un switch Ethernet


Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/ethernet.htm

Token ring

Las redes TOKEN RING ESTN IMPLEMENTADAS EN UNA TOPOLOGA EN ANILLO. La topologa fsica de una red Token Ring es la topologa en estrella, en la que todos los equipos de la red estn fsicamente conectados a un concentrador o elemento central. El ANILLO FSICO est cableado mediante un concentrador o switch denominado unidad de acceso multiestacin (multistation access unit, MSAU). La topologa lgica representa la ruta del testigo entre equipos, que es similar a un anillo.

Mtodo de Acceso:

El mtodo de acceso utilizado en una red Token Ring es de PASO DE TESTIGO. Un testigo es una serie especial de bits que viaja sobre una redToken Ring. Un equipo no puede transmitir salvo que tenga posesin del testigo; mientras que el testigo est en uso por un equipo, ningn otro puede transmitir datos. Cuando el primer equipo de la red Token Ring se activa, la red genera un testigo. ste viaja sobre el anillo por cada equipo hasta que uno toma el control del testigo. Cuando un equipo toma el control del testigo, enva una trama de datos a la red. La trama viaja por el anillo hasta que alcanza al equipo con la direccin que coincide con la direccin de destino de la trama. El equipo de destino copia la trama en su memoria ymarca la trama en el campo de estado de la misma para indicar que la informacin ha sido recibida. La trama contina por el anillo hasta que llega al equipo emisor, en la que se reconoce como correcta. El equipo

emisor elimina la trama del anillo y transmite un nuevo testigo de nuevo en el anillo.

Velocidad de transferencia: La velocidad de transferencia en una red Token Ring se encuentra entre 4 y 16 Mbps. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 100 Mbps.

Sencillamente, Token Ring es la tecnologa de red en la cual el acceso al medio est determinado por el paso del testigo o token:

Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/tokenring.htm

ATM Modo de Transferencia Asncrona

Concepto: El modo de transferencia asncrona (Asynchronous transfer mode, ATM) ES UNA RED DE CONMUTACIN de paquetes QUE ENVA PAQUETES (CELDAS ATM) DE LONGITUD FIJA A TRAVS DE LANS O WANS, en lugar de paquetes de longitud variable utilizados en otras tecnologas. Los paquetes de longitud fija, o celdas, son paquetes de datos que contienen nicamente informacin bsica de la ruta, permitiendo a los dispositivos de conmutacin enrutar el paquete rpidamente. La comunicacin tiene lugar sobre un sistema punto-a-punto que proporciona una ruta de datos virtual y permanente entre cada estacin. ATM es una tecnologa de telecomunicacin desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisin para servicios y aplicaciones.

Mtodo de acceso: Una red ATM utiliza el mtodo de acceso PUNTO-APUNTO, que transfiere paquetes (celdas ATM) de longitud fija de un equipo a otro mediante un equipo de conmutacin ATM. El resultado es una tecnologa que transmite un paquete de datos pequeo y compacto a una gran velocidad.

Velocidad de transferencia: En una red ATM se encuentra entre 155 y 622 Mbps. Su alta velocidad permite transmitir voz, vdeo en tiempo real, audio con calidad CD, imgenes y transmisiones de datos del orden de megabytes.

Utilizando ATM, podemos enviar datos desde una oficina principal a una ubicacin remota. Los datos viajan desde una LAN sobre una lnea digital a un conmutador ATM y dentro de la red ATM. Pasa a travs de la red ATM y llega a otro conmutador ATM en la LAN de destino. Debido a su ancho de banda expandido, ATM puede utilizarse en entornos de:
+ Voz, vdeo en tiempo real. + Audio con calidad CD.

+ Datos de imgenes, como radiologa en tiempo real + Transmisin de datos del orden de megabytes

Orgenes de las celdas ATM y funcionamiento:


Cada celda ATM consta de 53 bytes por una curiosa razn: los americanos proponan celdas de 64 bytes, mientras que los europeos lo hacan de 32. Y es que los primeros posean una infraestructura de redes de mayor calidad, por lo que finalmente se acord un trmino medio de 48 bytes (de informacin del usuario) a los que se aadieron 5 ms de cabecera (informacin de control).

En el terminal transmisor, la informacin es escrita byte a byte en el campo de informacin de usuario de la celda y a continuacin se le aade la cabecera. En el extremo distante, el receptor extrae la informacin, tambin byte a byte, de las celdas entrantes y, de acuerdo con la informacin de cabecera, la enva donde sta le indique, pudiendo ser un equipo terminal u otro mdulo ATM para ser encaminada a otro destino. En caso de haber ms de un camino entre los puntos de origen y destino, no todas las celdas enviadas durante el tiempo de conexin de un usuario sern necesariamente encaminadas por la misma ruta, ya que en ATM todas las conexiones funcionan sobre una base virtual.

Tipos de formato de celdas ATM: - NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red). - UNI (User to Network Interface o interfaz usuario a red), siendo este ltimo el ms utilizado.

Diagrama simplificado de la red ATM


Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/atm.htm

FDDI Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra

Una red de Interfaz de datos distribuidos por fibra (Fiber Distributed Data Interface, FDDI) PROPORCIONA CONEXIONES DE ALTA VELOCIDAD PARA VARIOS TIPOS DE REDES. FDDI fue diseado para su uso con equipos que requieren velocidades mayores que los 10 Mbps disponibles de Ethernet o los 4 Mbps disponibles de Token Ring. Una red FDDI puede soportar varias LANs de baja capacidad que requieren un backbone de alta velocidad.

Una red FDDI EST FORMADA POR DOS FLUJOS DE DATOS SIMILARES QUE FLUYEN EN DIRECCIONES OPUESTAS POR DOS ANILLOS. Existe un anillo primario y otro secundario. Si hay un problema con el anillo primario, como el fallo del anillo o una rotura del cable, el anillo se reconfigura a s mismo transfiriendo datos al secundario, que contina transmitiendo.

Mtodo de Acceso: El mtodo de acceso utilizado en una red FDDI ES EL PASO DE TESTIGO. Un equipo en una red FDDI puede transmitir tantos paquetes como pueda producir en una tiempo predeterminado antes de liberar el testigo. Tan pronto como un equipo haya finalizado la transmisin o despus de un tiempo de transmisin predeterminado, el equipo libera el testigo. Como un equipo libera el testigo cuando finaliza la transmisin, varios paquetes pueden circular por el anillo al mismo tiempo. Este mtodo de paso de testigo es ms eficiente que el de una red Token Ring, que permite nicamente la circulacin de una trama a la vez. Este mtodo de paso de testigo tambin proporciona un mayor rendimiento de datos a la misma velocidad de transmisin.

Velocidad de transferencia: La velocidad de transferencia en una red FDDI se encuentra entre 155 y 622 Mbps.

Orgenes del FDDI: Esta tecnologa fue desarrollada a mediados de los aos 80 cuando la tecnologa Ethernet y token ring no entregaban suficiente ancho de banda para aplicaciones.

Componentes de la FDDI:
1. 2. 3. 4.

Control de acceso al medio (Mac): Define la forma en que se accede al medio. Protocolo de capa fsica (PHY): Define los procedimientos de codificacin o decodificacin. Medio de capa fsica (PMD): Define las caractersticas del medio de transmisin. Administracin de estaciones (SMT): Define la configuracin de la estacin FDDI.

Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/fddi.htm

FRAME RELAY
Concepto: Frame relay ES UNA RED DE CONMUTACIN DE PAQUETES QUE ENVA PAQUETES DE LONGITUD VARIABLE SOBRE LANS O WANS. Los paquetes de longitud variable, o tramas, son paquetes de datos que contienen

informacin de direccionamiento adicional y gestin de errores necesaria para su distribucin.

La conmutacin TIENE LUGAR SOBRE UNA RED QUE PROPORCIONA UNA RUTA DE DATOS PERMANENTE VIRTUAL ENTRE CADA ESTACIN. Este tipo de red utiliza enlaces digitales de rea extensa o fibra ptica y ofrece un acceso rpido a la transferencia de datos en los que se paga nicamente por lo que se necesita. La conmutacin de paquetes es el mtodo utilizado para enviar datos sobre una WAN DIVIDIENDO UN PAQUETE DE DATOS DE GRAN TAMAO EN PIEZAS MS PEQUEAS (PAQUETES). Estas piezas se envan mediante un conmutador de paquetes, que enva los paquetes individuales a travs de la WAN utilizando la mejor ruta actualmente disponible.

Aunque estos paquetes pueden viajar por diferentes rutas, el equipo receptor puede ensamblar de nuevo las piezas en la trama de datos original. Sin embargo, podemos tener establecido un circuito virtual permanente (permanent virtual circuit, PVC), que podra utilizar la misma ruta para todos los paquetes. Esto permite una transmisin a mayor velocidad que las redes Frame Relay convencionales y elimina la necesidad para el desensamblado y reensamblado de paquetes.

Una tpica red de Frame Relay

Mtodo de Acceso: Frame relay utiliza un mtodo de acceso PUNTO-APUNTO, que transfiere paquetes de tamao variable directamente de un equipo a otro, en lugar de entre varios equipos y perifricos.

Velocidad de transferencia: Frame relay permite una transferencia de datos que puede ser TAN RPIDA COMO EL PROVEEDOR PUEDA SOPORTAR A TRAVS DE LNEAS DIGITALES. Ha sido especialmente adaptado para velocidades de hasta 2.048 Mbps, aunque nada le impide superarlas.

Tipos de Conexiones de Frame Relay: Las conexiones pueden ser del TIPO PERMANENTE, (PVC [Permanent Virtual Circuit]) O CONMUTADAS (SVC [Switched Virtual Circuit]). Por ahora solo se utiliza la permanente.

Algunas funciones de Frame Relay:


Posee funcionalidad de nivel de red Puede conectar distintas LANs entre s de una manera rpida y eficiente Proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada con circuitos punto a punto. Puede reemplazar las lneas privadas por un slo enlace a la red El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores (control que alterne entre dos estados), y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el

mismo camino a travs de la red, puede manejar tanto trfico de datos como de voz

Aplicaciones y Beneficios de Frame Relay:

Reduccin de complejidad en la red: Las conexiones virtuales mltiples son capaces de compartir la misma lnea de acceso. Equipo a costo reducido: Se reducen las necesidades del hardware y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero. Mejoramiento del desempeo y del tiempo de respuesta: Debido a que permite la conectividad directa entre localidades con pocos atrasos en la red. Mayor disponibilidad en la red: Las conexiones a la red pueden redirigirse automticamente a diversos cursos cuando ocurre un error. Tarifa fija: Los precios no son sensitivos a la distancia - lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias.

Mayor flexibilidad: Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son ms rpidos y a menor costo si se comparan con otros servicios.

Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/framerelay.htm

Conclusin

La tecnologa de redes es utilizada actualmente para ofrecer un servicio veloz y eficiente. Al combinarlas obtenemos mayor beneficio a menor costo y mayor eficacia. Las diferentes tecnologa de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes LAN y WAN. Varan en su velocidad de transferencia y el mtodo de acceso que utilizan. Ethernet es una tecnologa de red que tiene una velocidad de transferencia que vara desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. El mtodo de acceso de la Ethernet se denomina Acceso Mltiple con portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD ). Se trata una topologa de bus, en la cual los equipos de la red buscan el trfico en la red, si el cable est libre, el equipo puede enviar los datos. El cable se desocupa cuando los datos han llegado a su destino. Cuando muchos equipos intentan utilizar la red simultneamente se produce una colisin que obliga a los equipos a esperar un tiempo antes de volver a intentar enviar los datos. Token ring es una tecnologa de red que se basa en una topologa en anillo (de ah, su nombre, ring, anillo en ingls) en la cual el mtodo de acceso utilizado es el de paso de un testigo o token. El token es como un cdigo que los equipos necesitan para poder usar la red. Cuando un equipo tiene el control del token, puede

hacer uso de la red, mientras que los otros equipos tendrn que esperar hasta que el token sea emitido nuevamente. El Modo de Transferencia Asncrona (ATM) es una tecnologa en la cual la informacin no se transmite y se conmuta a travs de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales. La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) utiliza una topologa de doble anillo (un anillo primario y un anillo secundario) y un soporte fsico de fibra ptica. Puede alcanzar velocidades de transmisin de hasta 100 Mbps y utiliza un mtodo de acceso basado en el paso de testigo (token passing). Es una red muy fiable gracias al doble anillo, sobre el que gira la informacin en direcciones opuestas. Frame Relay es un servicio de transmisin de voz y datos a alta velocidad que permite interconectar redes de rea local separadas geogrficamente a un costo menor. Utiliza un mtodo de acceso de punto a punto y su velocidad depende de la capacidad de transmisin del servidor.

El conocer las diferentes tecnologas de redes nos proporciona una ventaja a la hora de escoger el mejor mtodo para transmitir cualquier tipo de informacin y nos permite aprovechar todos sus beneficios y trabajar de una manera ms eficiente, rpida y econmica.
Bibliografa http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/conclusion.htm

Bibliografa

*http://ciudad.latinol.com/shely18/trabajo1.htm *http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernet *http://es.wikipedia.org/wiki/Token_ring *http://www.maran.com/dictionary/t/token/imag e.gif *http://es.wikipedia.org/wiki/ATM *http://es.wikipedia.org/wiki/FDDI *http://es.wikipedia.org/wiki/Frame_Relay *http://www.telefonicapr.com/prtc/portal/channe l2/0,1045,2108_224293,00.html *www.arcelect.com/Frame_ Relay-56kbps_FT1T1.htm *http://www.thermaxcdt.com/images/bin/etherne t-cables.jpg *www.agere.com/ entnet/ethernet.html *http://www.webopedia.com/FIG/RING.gif

*http://www.maran.com/dictionary/t/token/imag e.gif
Historia
En 1970 mientras Abramson montaba la red ALOHA en Hawi, un estudiante recin graduado en el MIT llamado Robert Metcalfe se encontraba realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard trabajando paraARPANET, que era el tema de investigacin candente en aquellos das. En un viaje a Washington, Metcalfe estuvo en casa de Steve Crocker (el inventor de los RFCs de Internet) donde ste lo dej dormir en el sof. Para poder conciliar el sueo Metcalfe empez a leer una revista cientfica donde encontr un artculo de Norm Abramson acerca de la red Aloha. Metcalfe pens cmo se poda mejorar el protocolo utilizado por Abramson, y escribi un artculo describiendo un protocolo que mejoraba sustancialmente el rendimiento de Aloha. Ese artculo se convertira en su tesis doctoral, que present en 1973. La idea bsica era muy simple: las estaciones antes de transmitir deberan detectar si el canal ya estaba en uso (es decir si ya haba 'portadora'), en cuyo caso esperaran a que la estacin activa terminara. Adems, cada estacin mientras transmitiera estara continuamente vigilando el medio fsico por si se produca alguna colisin, en cuyo caso se parara y retransmitira ms tarde. Este protocolo MAC recibira ms tarde la denominacin Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones, o ms brevemente CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection). En 1972 Metcalfe se mud a California para trabajar en el Centro de Investigacin de Xerox en Palo Altollamado Xerox PARC (Palo Alto Research Center). All se estaba diseando lo que se consideraba la 'oficina del futuro' y Metcalfe encontr un ambiente perfecto para desarrollar sus inquietudes. Se estaban probando unas computadoras denominadas Alto, que ya disponan de capacidades grficas y ratn y fueron consideradas los primeros ordenadores personales. Tambin se estaban fabricando las primeras impresoras lser. Se quera conectar las computadoras entre s para compartir ficheros y las impresoras. La comunicacin tena que ser de muy alta velocidad, del orden de megabits por segundo, ya que la cantidad de informacin a enviar a las impresoras era enorme (tenan una resolucin y velocidad comparables a una impresora lser actual). Estas ideas que hoy parecen obvias eran completamente revolucionarias en 1973. A Metcalfe, el especialista en comunicaciones del equipo con 27 aos de edad, se le encomend la tarea de disear y construir la red que uniera todo aquello. Contaba para ello con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs. Las primeras experiencias de la red, que denominaron 'Alto Aloha Network', las llevaron a cabo en 1972. Fueron mejorando gradualmente el prototipo hasta que el 22 de mayo de 1973 Metcalfe escribi un memorndum interno en el que informaba de la nueva red. Para evitar que se pudiera pensar que slo serva para conectar computadoras Alto cambi el nombre de la red por el de Ethernet, que haca referencia a la teora de la fsica hoy ya abandonada segn la cual las ondas electromagnticas viajaban por un fluido denominado ter que se supona llenaba todo el espacio (para Metcalfe el 'ter' era el cable coaxial por el que iba la seal). Las dos computadoras Alto utilizadas para las primeras pruebas de Ethernet fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley, en alusin a los dos fsicos que demostraron en 1887 la inexistencia del ter mediante el famoso experimento que lleva su nombre.

La red de 1973 ya tena todas las caractersticas esenciales de la Ethernet actual. Empleaba CSMA/CD para minimizar la probabilidad de colisin, y en caso de que sta se produjera se pona en marcha un mecanismo denominado retroceso exponencial binario para reducir gradualmente la agresividad del emisor, con lo que ste se adaptaba a situaciones de muy diverso nivel de trfico. Tena topologa de bus y funcionaba a 2,94 Mb/s sobre un segmento de cable coaxial de 1,6 km de longitud. Las direcciones eran de 8 bits y el CRC de las tramas de 16 bits. El protocolo utilizado al nivel de red era el PUP (Parc Universal Packet) que luego evolucionara hasta convertirse en el que luego fue XNS (Xerox Network System), antecesor a su vez de IPX (Netware de Novell). En vez de utilizar el cable coaxial de 75 ohms de las redes de televisin por cable se opt por emplear cable de 50 ohms que produca menos reflexiones de la seal, a las cuales Ethernet era muy sensible por transmitir la seal en banda base (es decir sin modulacin). Cada empalme del cable y cada 'pincho' vampiro (transceiver) instalado produca la reflexin de una parte de la seal transmitida. En la prctica el nmero mximo de 'pinchos' vampiro, y por tanto el nmero mximo de estaciones en un segmento de cable coaxial, vena limitado por la mxima intensidad de seal reflejada tolerable. En 1975 Metcalfe y Boggs describieron Ethernet en un artculo que enviaron a Communications of theACM (Association for Computing Machinery), publicado en 1976. En l ya describan el uso de repetidorespara aumentar el alcance de la red. En 1977 Metcalfe, Boggs y otros dos ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnologa bsica de Ethernet, y en 1978 Metcalfe y Boggs recibieron otra por el repetidor. En esta poca todo el sistema Ethernet era propiedad de Xerox. Conviene destacar que David Boggs construy en el ao 1975 durante su estancia en Xerox PARC el primer router y el primer servidor de nombres de Internet. La primera versin fue un intento de estandarizar ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernet

Presente y futuro de Ethernet


Ethernet se plante en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redesLAN. A partir de 2001 Ethernet alcanz los 10 Gbit/s lo que dio mucha ms popularidad a la tecnologa. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red, pero el estndar 802.3ae (Ethernet Gigabit 10) se ha situado en una buena posicin para extenderse al nivelWAN. [editar]Refer

Вам также может понравиться