Вы находитесь на странице: 1из 2

Rigoberta Mench

Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatn, 1959 -). Rigoberta Mench naci en una numerosa familia campesina de la etnia indgena maya-quich. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminacin racial y la violenta represin con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la polica paralela de los escuadrones de la muerte; su padre muri con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de Espaa en un acto de protesta, cuando la polica incendi el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Mench inici una campaa pacfica de denuncia del rgimen guatemalteco y de la sistemtica violacin de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indgenas, sin otra ideologa que el cristianismo revolucionario de la teologa de la liberacin; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, aadindole la dimensin de denunciar la situacin de la mujer indgena en Hispanoamrica. Para escapar a la represin se exili en Mxico, donde public su autobiografa en 1983; recorri el mundo con su mensaje y consigui ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regres a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Mench fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebracin oficial del quinto centenario del descubrimiento de Amrica, a la que Rigoberta se haba opuesto por ignorar las dimensiones trgicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posicin le permiti actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los aos siguientes.

Rigoberta Mench Tum


1959 (Quich, Guatemala) Indg ena , Maya -Quic h, nac i el 9 d e ener o de 1959 en la ald ea Laj Chimel, munic ipio de Sa n Miguel de Uspa ntn, Quich, en l a tierr a del maz: Gua temala . Rigober ta creci entr e las monta as d e Quich y las finc as de la Costa Sur guate malteca , zona a la que, ao con a o, baja n miles de ind ge nas a trab aja r por mse ros sa lar ios , en la s ricas tierras de los finque ros, donde se prod uce, c af , azc ar, alg odn, y otros p rod uctos para la exp or tac in. Hija d e dos p ersonas respe tadas en su c omunida d, V icente Mench Prez, luc had or por la tier ra y los der echos de s us hermanos ind genas y J ua na T um K otoja, ind gena exp er ta e n los sab e res de los p artos, desde nia aprendi de s us pad res a r espetar y quere r la na turaleza, lo s agr ado de s us sitios y la vid a c olec tiva d e las c omu nidades ind genas.

Pero tamb i n desd e peq uea , conoci las injus tic ias, la d iscriminacin, el rac ismo y la explotac in que ma ntie nen e n la p obr eza ex tr ema a miles de indg enas en Guatemala . La miseria la oblig a busca r sus tento en la cap ita l del pa s, para ayudar a sus padr es y her manos , per o fue en las comunidad es indg enas d onde apre ndi a d efenderse y org aniznd ose. En la lucha por la tierr a pe r di a s u pr imer herma no P atrocinio, q uien fue s ecues tr a do por el ejrcito el 9 de sep tiembr e de 1979, y presuntamente a sesinado, aunque has ta la fecha se desconoce el p arade ro d e sus restos. Cua tro mes es ms tard e, el 31 de ener o de 1980, sufr i la prdid a de s u pad re, q uien muri ca lcinado, junto con otras 36 pers onas , en la mas acre de la Embajada de Esp aa .

La mad re d e Rigob er ta fue s ecues trad a el 19 de abr il d e 1980 y, aunque ex isten d ifer entes vers iones sob re s u pres unto asesinato, tamb in se d esconoce el p arad ero d e sus res tos. Su herma no Vctor Menc h T um, fue as e sinad o por el ejrcito el 8 d e marz o de 1983.

Estos hechos cons tituye n uno de los a rgumentos q ue s us tenta n la bsq ueda d e la Jus tic ia Universa l y la luc ha contra la imp unidad q ue lleva a c ab o Rigob erta, q uien logr esc apar de la horr end a poltica de ter ror impla ntad a en Guatema la y sigui, hasta que las c irc uns ta ncias lo permitier on, tr abaja ndo y or ganiza ndo a su g ente p ara r esistir el exterminio pr actica do por el Estado. Sali a l e xilio a Mx ico en 1 981, desde donde continu s u inc ansab le tra bajo d e denuncia sobre el Ge noc idio e n Gua te mala , e inici ta mbin, el c onocimiento pr ofund o y la luc ha en los espacios de la c omunida d inter naciona l a fa vor d el respeto y por el rec onoc imiento d e los der echos de los Pueb los Ind genas de l Mundo. Particip desd e 1982, en las sesiones a nuales de la Subc omis in de Pr evenc in de la s Discr iminac iones y Protecc in a las Minoras de la Comisin de Derechos Huma nos d e Naciones Unidas , as como e n las Asa mbleas Generales del Organismo Mund ia l desd e 1993.

En su trayectoria, trab ajo y lucho por el respeto a los derechos humanos, en espec ial por los de los Pueb los Ind genas, es te hecho le va lio el Premio Nobel de la Paz en 1992 y des de entonces , Rigober ta Me nch Tum, sigue su misin universal, ya que, como ella mis ma lo ha dic ho: "Mientras yo viva, el Pr emio Nob el q ue recib tend r un sentido" .

Вам также может понравиться