Вы находитесь на странице: 1из 13

1

TAMAI INTERPRETACIN DE LAS ESCALAS


NIVEL I De 8 aos a 11 aos 5 meses

(P) Inadaptacin Personal: Engloba Autodesajuste y Desajuste


disociativo (P1) Desajuste disociativo: (pesimismo y huda de la realidad) Dificultad personal para aceptar la realidad tal como es, manifestada por mecanismos de regresin, evasin, ensoacin, etc. Mecanismos de huda, no aceptacin de la realidad. Caractersticas: Concepto de la vida como problemtica y difcil (pesimismo) Tendencia a elaborar o imaginar pensamientos negativos o pesimistas Desarrollo de defensas que le impidan sufrir, disocindose de la realidad, como las siguientes: Regresivas, proyectivas extrapunitivas, aislamiento mental y ensoacin (problemas de concentracin) (P2) Autodesajuste: (sufrimiento e insatisfaccin personal) Dificultad que se encuentra en si mismo para adaptarse, manifestada a travs de la infravaloracin (concepto de si mismo), miedo, culpabilidad, depresin, somatizacin o timidez. Es la suma de la cogniafeccin (queda afectado por el concepto de si mismo y de la realidad) y la cognipunicin (hay desprecio, humillacin o castigo para si mismo como consecuencia) (P21) Cogniafeccin: (infravaloracin-miedo). Comportamiento de temor, miedo e intranquilidad derivada de la infravaloracin de si mismo. Hay autoconcepto negativo, insatisfaccin personal y con la realidad. (P22) Cognipunicin: La valoracin desajustada de si mismo y de la realidad le conduce a echar o cargar sobre s mismo la tensin mediante intrapunicin, depresin y somatizacin (P221) Intrapunicin: (autodesprecio y castigo) Autoestima negativa, autodesprecio y autocastigo, tendencia a la timidez, culpabilidad y obsesiones. (P222) Depresin: (tristeza, preocupacin ... ) Sentimientos de tristeza, pena, angustia, vergenza, autocompasin, desdicha, etc. (P223) Somatizacin: (enfermedades y molestias corporales) Tendencia a sentir molestias y enfermedades o dificultades corporales derivados de la tensin psquica.

(E)

Insatisfaccin inadecuado respecto a la realidad escolar (El)

Inadaptacin

Escolar:

comportamiento

Inadaptacin Escolar Externa: (baja aplicacin e indisciplina) Baja laboriosidad en el aprendizaje y conductas disruptivas en el aula

(E2) Aversin a la institucin: (hacia Profesores y colegio) o No estar satisfecho con la forma de ser del profesor, con la forma de explicar o de tratar a los alumnos. o No estar satisfecho con el colegio, con la clase y con la situacin escolar en general. (E3) Aversin al aprendizaje: (hacia el estudio y el saber) Indica desagrado hacia el estudio y falta de motivacin por el saber

(S) Inadaptacin Social:


social

Incapacidad o problemas en la relacin

(S1) Autodesajuste Social: Falta de control social o de respeto y consideracin a los dems y a las normas establecidas. El comportamiento tiende a estar desajustado con la realidad social, choca con esa realidad mediante: (S11) Agresividad social: (conflicto con las personas) Agresividad en las relaciones sociales. Agresividad manifestada en discusiones, enfrentamientos verbales y peleas Puntuacin Baja: Pacifismo Disnomia: (conflicto con la norma) Incumplimiento de la normativa establecida Despreocupacin, adversidad o choque a la normativa social. Tendencia a ser inquieto, revoltoso, descuidado, sucio, desordenado, negativista y desobediente.

(S12)

(S2) Restriccin Social: Actitud social se restringe en cantidad (introversin) o en calidad (hostilgencia) (S21) Introversin: (escasa relacin) Tendencia a aislarse o relacionarse con poca gente. El introvertido extremo tiende a ser ms reflexivo, terico y pesimista. A pesar de haber sociabilidad restringida puede ser ms intensa que en el extrovertido. Puntuacin Baja: Extroversin, sociabilidad amplia, posible superficialidad en el trato

(S22) Hostiligenia: (restriccin en calidad, desconfianza) Generacin de hostilidad, actitud hostil hacia los dems o sintindose vctima de la hostilidad de los otros. Puntuacin Baja: Confiabilidad social, tendencia a ser ms abiertos y comunicativos.

(F)

Insatisfaccin con el ambiente familiar

Insatisfaccin con el clima en el hogar y la relacin de los padres entre s

(H) Insatisfaccin con los hermanos


Insatisfaccin en relacin con los hermanos, a travs de celos, peleas, contrariedades o conflictos internos

(Pa y M) Educacin adecuada Padre y Madre


Estilo educador de los padres evaluado segn el criterio de los hijos. Indica el grado en que el estilo educador es ms ideal. Puntuacin Alta: Educacin Adecuada Puntuacin Baja: Educacin Poco Adecuada (Pa1 y M1) Educacin Asistencial-personalizada: Educacin basada en el amor, afecto, cuidado, respeto, desarrollo de la autonoma y libertad del hijo y proporcionarle una normativa adecuada. (Pa2 y M2) Permisivismo: Excesiva concesin a las demandas de los hijos y reforzamiento de conductas de caprichos. (Pa3 y M3) Restriccin: Contrario a la educacin personalizada y permisiva (Pa31 y M31) Estilo punitivo Conductas paternas que indican seriedad, castigo y rechazo hacia los hijos (Pa32 y M32) Estilo despreocupado Los hijos se sienten desconsiderados, con falta comunicacin y afecto abandonados, de atencin,

(Pa33 y M33) Estilo perfeccionista Educacin excesivamente normativa que llega a ser punitiva para los hijos (excesiva y agresiva normatividad)

(Dis)

Diferencia entre el estilo educativo del padre y de la madre


Indica el grado de acuerdo o desacuerdo y la relacin existente en la pareja y sus papeles educativos consecuentes. Una alta discrepancia indica una situacin educativa familiar que es problemtica y origina distintas inadaptaciones en los hijos.

Discrepancia educativa

(PI) 'Pro-imagen" Criterio de fiabilidad basado en la distorsin de los


resultados como consecuencia de la extrema valoracin personal.

4
Una puntuacin muy alta indica que hay que tomar con cierta cautela los resultados de la prueba por la forma en que esta se ha realizado. Tambin una puntuacin alta puede indicar un tipo de personalidad autosuficiente, engredo, confiado, iluso y educado en un ambiente permisivo que le conduce a esa autoimagen supervalorada y esa visin ingenua de la realidad.

(Contr) "Contradicciones" Criterio de fiabilidad, basado en las


respuestas contradictorias en la prueba Una puntuacin alta (a partir de 6) indica incoherencia en la realizacin de la prueba.

TAMAI INTERPRETACIN DE LAS ESCALAS


NIVEL II

5
De 11 aos 6 meses a 14 aos 5 meses

(P)

Inadaptacin Personal: Engloba Insatisfaccin personal y


Desajuste afectivo (P1) Insatisfaccin personal: (descontento consigo mismo y con la realidad) (P2) Desajuste afectivo: (P21) Cogniafeccin (encogimiento y miedo) Comportamiento de temor y miedo en si mismo, es decir, no es derivado del autoconcepto negativo o insatisfaccin personal y con la realidad. (P22) Cognipunicin: La valoracin desajustada de si mismo y de la realidad le conduce a echar o cargar sobre s mismo la tensin mediante intrapunicin, depresin y somatizacin (P221) Somatizacin (enfermedades y molestias corporales) Tendencia a sentir molestias y enfermedades o dificultades corporales derivados de la tensin psquica. Depresin-intrapunicin (autodesprecio, castigo, tristeza y preocupaciones) Autoestima negativa, autodesprecio y autocastigo, Sentimientos de tristeza, pena, angustia, vergenza, autocompasin, desdicha, etc.

(P222)

(P3) Autosuficiencia defensiva No se relaciona con adaptacin ni con inadaptacin personal. Se refiere a una excesiva autovaloracin y a una defensa extrapunitiva (hacia el exterior), aspectos propiamente paranoides.

(E)

Inadaptacin Escolar:
Insatisfaccin y comportamiento inadecuado respecto a la realidad escolar (E1) Aversin a la instruccin: (E11) Hipolaboriosidad Baja aplicacin y laboriosidad en el aprendizaje) (E12) Hipomotivacin

6
Bajo inters por el aprendizaje Aversin al profesor Descontento con el profesor

(E13)

(E2) Indisciplina Comportamiento disruptivo en la clase e indisciplina en general

(S) Inadaptacin Social:


social

Incapacidad o problemas en la relacin

(S1) Autodesajuste Social: Falta de control social o de respeto y consideracin a los dems y a las normas establecidas. El comportamiento tiende a estar desajustado con la realidad social, choca con esa realidad mediante: (S11) Agresividad social: (conflicto con las personas) Agresividad en las relaciones sociales. Agresividad manifestada en discusiones, enfrentamientos verbales y peleas Puntuacin Baja: Pacifismo Disnomia: (conflicto con la norma) Incumplimiento de la normativa establecida Despreocupacin, adversidad o choque a la normativa social. Tendencia a ser inquieto, revoltoso, descuidado, sucio, desordenado, negativista y desobediente.

(S12)

(S2) Restriccin Social: Actitud social se restringe en cantidad (introversin) o en calidad (hostilgencia) Introversin: Tendencia a aislarse o relacionarse con poca gente. Hostilgencia: Desconfianza, generacin de hostilidad, actitud hostil hacia los dems o sintindose vctima de la hostilidad de los otros. Puntuacin Baja: Extroversin, Confiabilidad social, tendencia a ser ms abiertos y comunicativos.

(F)

Insatisfaccin con el ambiente familiar


Insatisfaccin con el clima en el hogar y la relacin de los padres entre s, clima familiar negativo y desarmona matrimonial

(H) Insatisfaccin con los hermanos


Insatisfaccin en relacin con los hermanos, a travs de celos, peleas, contrariedades o conflictos internos

(Pa y M) Educacin adecuada padre y Madre (cuando la


actitud asistencial-personalizada no es excesiva ni escasa y cuando la actitud restrictiva es baja)

Pa -

Educacin no restrictiva: (Pa1) Educacin asistencial-personalizada (afecto, cuidado, respeto y control)

7
Educacin basada en el afecto, cuidado, respeto y control. Permite el desarrollo de la autonoma y libertad del hijo y proporcionarle una normativa adecuada. (Pa2) Permisivismo Excesiva concesin a las demandas de los hijos y reforzamiento o fomento de conductas de caprichos. (Pa3) permisiva Restriccin: Contrario a la educacin personalizada y

(Pa31) Perfeccionismo hipernmico Basado en un excesivo control, exceso de normativa y distanciamiento afectivo (Pa32) Estilo aversivo: (Pa321) Rechazo afectivo: no afecto y desprecio (Pa322) Perfeccionismo hostil (recriminacin, censuras...) Basado en un abuso de refuerzos aversivos y recriminaciones (Pa323) Marginacin afectiva: Carencia afectiva por parte del padre y tendencia a dar menos cario que a otros

M -

Educacin no restrictiva: (M1) Educacin asistencial-personalizada (afecto, cuidado, respeto y control) Educacin basada en el afecto, cuidado, respeto y control. Permite el desarrollo de la autonoma y libertad del hijo y proporcionarle una normativa adecuada. (M2) Permisivismo Fcil concesin a las demandas de los hijos y reforzamiento o fomento de conductas de caprichos.

(M3) permisiva

Restriccin:

Contrario

la

educacin

personalizada

(M31) Asistencia restrictiva: (M311) Marginacin afectiva (carencia y desigualdad de afecto) Carencia afectiva por parte de la madre y tendencia a dar menos cario que a otros (M312) Rechazo afectivo (no afecto y desprecio) (M32) Personalizacin restrictiva:

8
(M321) Perfeccionismo hostil (refuerzos negativos: recriminar, censurar) Basado en un abuso de refuerzos aversivos y recriminaciones Perfeccionismo hipernmico (exceso de normativa y distanciamiento afectivo) Basado en un excesivo control

(M322)

(Dis)

Discrepancia educativa Diferencia entre el estilo educativo del padre y de la madre


Indica el grado de acuerdo o desacuerdo y la relacin existente en la pareja y sus papeles educativos consecuentes. Una alta discrepancia indica una situacin educativa familiar que es problemtica y origina distintas inadaptaciones en los hijos.

(PI) 'Pro-imagen" Criterio de fiabilidad basado en la distorsin de los


resultados como consecuencia de la extrema valoracin personal. Una puntuacin muy alta indica que hay que tomar con cierta cautela los resultados de la prueba por la forma en que esta se ha realizado. Tambin una puntuacin alta puede indicar un tipo de personalidad autosuficiente, engredo, confiado, iluso y educado en un ambiente permisivo que le conduce a esa autoimagen supervalorada y esa visin ingenua de la realidad.

(Contr) "Contradicciones" Criterio de fiabilidad, basado en las


respuestas contradictorias en la prueba Una puntuacin alta (a partir de 6) indica incoherencia en la realizacin de la prueba.

TAMAI INTERPRETACIN DE LAS ESCALAS


NIVEL III De 14 aos 6 meses a 18 aos (P) Inadaptacin Personal: Desajuste personal (P1) Cogniafeccin: Hay insatisfaccin personal y con la realidad y en consecuencia se produce miedo el cual se asocia a aspectos personales psquicos (culpa), corporales (somatizacin) o

9
molestias funcionales, a travs de las cuales se materializa la tensin, miedo o ansiedad. (P11) Insatisfaccin propia Descontento consigo y con la realidad

(P12) Aprensin-somatizacin Miedo, culpabilidad, molestias corporales (P2) Cognipunicin: (P21) social) (P22) Intrapunicin (autodesprecio y castigo) Autoestima negativa, autodesprecio y autocastigo, tendencia a la timidez, culpabilidad y obsesiones Depresin (aburrimiento, tristeza, decepcin) Sentimientos de tristeza, pena, angustia, vergenza, autocompasin, desdicha, etc. Timidez (retraimiento y vergenza en la realidad

(P23)

(P3) Autosuficiencia defensiva No se relaciona con adaptacin ni con inadaptacin personal. Se refiere a una excesiva autovaloracin y a una defensa extrapunitiva (hacia el exterior), aspectos propiamente paranoides.

(E)

Inadaptacin Escolar:
Insatisfaccin y comportamiento inadecuado respecto a la realidad escolar (E1) Aversin a la instruccin: (E11) Hipolaboriosidad Baja aplicacin y laboriosidad en el aprendizaje)

10

(E12) (E13) (E14)

Hipomotivacin Bajo inters por el aprendizaje Insatisfaccin escolar (con la institucin) Descontento con la clase y la escuela Aversin al profesor Descontento con el profesor

(E2) Indisciplina Comportamiento disruptivo en la clase e indisciplina en general

(S) Inadaptacin Social:


social

Incapacidad o problemas en la relacin

(S1) Autodesajuste Social: Falta de control social o de respeto y consideracin a los dems y a las normas establecidas. El comportamiento tiende a estar desajustado con la realidad social, choca con esa realidad mediante: (S11) Agresividad social: (conflicto con las personas) Agresividad en las relaciones sociales. Agresividad manifestada en discusiones, enfrentamientos verbales y peleas Puntuacin Baja: Pacifismo Disnomia: (conflicto con la norma) Incumplimiento de la normativa establecida Despreocupacin, adversidad o choque a la normativa social. Tendencia a ser inquieto, revoltoso, descuidado, sucio, desordenado, negativista y desobediente.

(S12)

(S2) Restriccin Social: Actitud social se restringe en cantidad (introversin) o en calidad (hostilgencia) (S21) Introversin hostilignica (introversin genera hostilidad) (introversin y desconfianza social, frente a la extraversin y confiablidad) Introversin: Tendencia a aislarse o relacionarse con poca gente. Hostilgencia: Desconfianza, recelo social, generacin de hostilidad, actitud hostil hacia los dems o sintindose vctima de la hostilidad de los otros. Puntuacin Baja: Extroversin, Confiabilidad social, tendencia a ser ms abiertos y comunicativos. (S22) Introversin hipoactiva Introversin, con comportamiento sosegado.

11
Puntuacin baja: Indica extraversin e hiperactividad

(F)

Insatisfaccin con el ambiente familiar


Insatisfaccin con el clima en el hogar y la relacin de los padres entre s, clima familiar negativo y desarmona matrimonial

(H) Insatisfaccin con los hermanos


Insatisfaccin en relacin con los hermanos, a travs de celos, peleas, contrariedades o conflictos internos

(Pa) Educacin adecuada Padre

Pa -

Educacin no restrictiva: (Pa1) Educacin asistencial-personalizada (afecto, cuidado, respeto y control) Educacin basada en el afecto, cuidado, respeto y control. Permite el desarrollo de la autonoma y libertad del hijo y proporcionarle una normativa adecuada.

(Pa2) Proteccionismo Excesiva preocupacin por el hijo y ayuda excesiva (Pa3) Permisivismo Excesiva concesin a las demandas de los hijos y reforzamiento o fomento de conductas de caprichos.

(Pa4) permisiva

Restriccin:

Contrario a la educacin personalizada y

(Pa41) Perfeccionismo hipernmico Basado en un excesivo control, exceso de normativa y distanciamiento afectivo (Pa42) Estilo aversivo: (Pa421) Marginacin y Rechazo afectivo: No afecto y desprecio adems de carencia afectiva por parte del padre y tendencia a dar menos cario que a otros Perfeccionismo hostil Basado en un abuso de refuerzos aversivos o negativos, recriminaciones y censuras

(Pa422)

(M)

Educacin adecuada de la madre

12

M -

Educacin no restrictiva: (M1) Educacin asistencial Educacin basada en el afecto y cuidado, (M2) Educacin personalizada Fomenta el respeto y la valoracin como persona (M3) Permisivismo Excesiva concesin a las demandas de los hijos y reforzamiento o fomento de conductas de caprichos.

(M4) permisiva

Restriccin:

Contrario

la

educacin

personalizada

(M41) Asistencia restrictiva: (M411) Desatencin Falta de preocupacin, comunicacin y desconsideracin (M411) Marginacin afectiva (carencia y desigualdad de afecto) Carencia afectiva por parte de la madre y tendencia a dar menos cario que a otros (M412) Rechazo afectivo (no afecto y desprecio) (M42) Personalizacin restrictiva: (M421) Perfeccionismo hostil (refuerzos negativos: recriminar, censurar) Basado en un abuso de refuerzos aversivos y recriminaciones (M422) Perfeccionismo hipernmico (exceso de normativa y distanciamiento afectivo) Basado en un excesivo control

(Dis)

Discrepancia educativa
Diferencia entre el estilo educativo del padre y de la madre. Indica el grado de acuerdo o desacuerdo y la relacin existente en la pareja y sus papeles educativos consecuentes. Una alta discrepancia indica una situacin educativa familiar que es problemtica y origina distintas inadaptaciones en los hijos.

(PI) 'Pro-imagen" Criterio de fiabilidad basado en la distorsin de los


resultados como consecuencia de la extrema valoracin personal. Una puntuacin muy alta indica que hay que tomar con cierta cautela los resultados de la prueba por la forma en que esta se ha realizado. Tambin una puntuacin alta puede indicar un tipo de personalidad autosuficiente, engredo, confiado, iluso y educado en un ambiente permisivo que le conduce a esa autoimagen supervalorada y esa visin ingenua de la realidad.

13

(Contr) "Contradicciones" Criterio de fiabilidad, basado en las


respuestas contradictorias en la prueba Una puntuacin alta (a partir de 6) indica incoherencia en la realizacin de la prueba.

Вам также может понравиться