Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD V OPERACIONES LOGSTICAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

5.1 Funcionalidad y definicin de inventario. Definicin: Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. El manejo de inventarios ha llegado a la cumbre de los problemas de la administracin de empresas debido a que es un componente fundamental de la productividad. Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo podra llevar a una empresa a tener problemas de liquidez financiera, esto ocurre porque un inventario "parado" inmoviliza recursos que podran ser mejor utilizados en funciones mas productivas de la organizacin. Adems, el inventario "parado" tiende a tornarse obsoleto, a quedar fuera de uso y corre el riesgo de daarse. Por otro lado, si se mantiene un nivel insuficiente de inventario, podra no atenderse a los clientes de forma satisfactoria, lo cual genera reduccin de ganancias y prdida de mercado, al no afirmar la confiabilidad de los clientes en la capacidad de reaccin de la empresa, ante las fluctuaciones del mercado. Es vital para toda empresa, industria y comercio llevar inventarios sanos, ya que esto garantizar una mayor confiabilidad en el proceso diarios de movimiento de sus productos dentro de los almacenes. (Juan Francisco Juli Igual, Ricardo Jos Server Izquierdo, 2005) Funcin de los inventarios: Es importante mencionar que los inventarios son vitales para la salud de la empresa, por lo tanto su funcin es vital ya que: 1) Ayuda a la independencia de la relacin operacin continuidad de las variaciones de demanda. 2) Determina condiciones econmicas de aprovisionamiento. 3) Determina las ptimas secuencias de operaciones. 4) Hace uso ptimo de la capacidad productiva. 5.2 Centros de Almacenamiento, Acopio y Distribucin. *Centro de almacenamiento

El objetivo principal de este centro es mantener la calidad. Las funciones que implica son: - Control peridico de la mercanca y registros - Determinacin de las condiciones bajo las cuales se debe controlar - Sistemas sanitarios en las instalaciones - Actualizacin de inventario, clara identificacin de los productos (tonelaje y caractersticas) por depsito. - Informacin histrica de los volmenes, condiciones iniciales y tratamientos realizados. - Clasificacin de la mercanca en los depsitos. - Mantenimiento de los depsitos y equipos en ptimas condiciones (programa de mantenimiento). - Asentamiento de los procesos (medidas de seguridad) - Registro de condiciones ambientales. *Centro de acopio En general, se entiende por una construccin en el rea rural, que permite reunir los productos de varios agricultores, para alcanzar un volumen comercial de operacin, en el cual se realiza la preparacin del producto para su transporte y venta en las mejores condiciones posibles *Centro de distribucin Su misin es mantener inventario para balancear y responder a variaciones entre programas de produccin y demanda. Acumular y consolidar productos provenientes de varios puntos de manufactura de la misma empresa o de diferentes empresas, para combinar despachos a clientes comunes. Los centros de distribucin pueden estar diseminados en diversas regiones para tener rpida respuesta a las demandas de los clientes. Funciones en un centro de distribucin: Recepcin Pre-empacado (opcional) Transporte interno y almacenamiento Almacenamiento (en espera de demanda) Recoleccin Empaque y/o costeo (opcional) Ordenamiento y/o acumulacin Empacado y despacho Recepcin y despacho inmediato Reposicin de productos (opcional) 5.2.1 Polticas de administracin del Inventario.

Los propsitos de las polticas de inventarios deben ser: 1. Definir el nivel deseado de inversin en inventarios. 2. Mantener los niveles del inventario fsicos tan cerca como sea posible de lo planificado. La funcin del control de inventarios es mantener un balance entre los costos del inventario y el nivel de servicio a clientes. La utilizacin de los mtodos y modelos cuantitativos permiten mejorar las polticas de inventarios, haciendo uso de la administracin de inventario, la cual se rige por los siguientes pasos: 1. formular un modelo matemtico que describe el comportamiento del sistema de inventarios 2. buscar una poltica ptima de inventarios respecto a este modelo 3. usar un sistema de procesamiento de informacin para mantener un registro de los niveles de inventario actuales 4. usar este registro de niveles actuales de inventario y aplicar la poltica de inventario ptimo para indicar cundo y cunto reabastecer el inventario 5.2.2 Administracin de Riesgos. La administracin de los riesgos requiere el desarrollo de la etapa principal, cual es la identificacin de los riesgos a los cuales est expuesta la entidad, los procesos o los productos, esta identificacin debe ser el resultado de un ejercicio participativo entre los ejecutores de los procesos. Posterior a la identificacin, es necesario que por cada riesgo se identifique igualmente las medidas ejecutadas para mitigarlos o mantenerlos bajo control, es as como por cada riesgo, debe identificarse, en las condiciones actuales, que medidas se estn aplicando para mantenerlos bajo control, indiferente de su importancia o frecuencia. Por medidas de control se entendern los mtodos o medios que se utilizan con el propsito de obtener y analizar, informacin hechos y circunstancias de una situacin y evaluar su efectividad en cualquier rea o proceso. Dentro de las medidas ms conocidas se encuentran la observacin, inspeccin, revisin analtica, examen de exactitud, conciliacin, anlisis de saldos y movimiento, etc. (Gilberto Mendoza, 1987)

La etapa siguiente se3 denomina valoracin y priorizacin de cada uno de los procesos con base en los riesgos ya identificados en cada inventario por proceso y los controles o medidas de control y mitigacin identificados. 5.3 Logstica y su definicin La logstica es la accin de planear y coordinar todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al

punto donde y cuando el cliente final lo requiere, optimizando el costo. (Francesc Robust Antn, 2005) Toda compaa tiene una forma, ya sea definida, de generar los productos que comercializa y de hacerlos llegar al mercado, no importa su tamao ni su complejidad. A esa serie de procesos o prcticas se le conoce como Logstica o Cadena de Suministro. Logstica es una disciplina de la cadena de suministro que busca optimizar el flujo de materiales y la informacin de un lado a otro de la cadena. Los beneficios que trae dicha optimizacin se traducen en una mejora de servicio, al menor costo y el menor nivel de inventarios posible. La optimizacin de estas variables tiene un impacto positivo en el retorno en activos de la empresa, es justamente en este punto donde esta disciplina toma importancia en la entrega de objetivos de una empresa: a) la disponibilidad de producto maximiza el plan de ventas, mientras que menores costos aumentan el margen de ganancia, combinados tienen un efecto positivo en el ingreso neto de la empresa, b) por otro lado, la reduccin de inventarios libera efectivo que la empresa puede utilizar para inversin, en lugar de pedir un prstamo y pagar un inters por el mismo. (Carlos W. Moore, 2007)

5.3.1 Modelo de la Cadena de Suministro de Michael Porter La cadena de valor, es un modelo terico descrito por Michael Porter, y describe el desarrollo de cada una de las actividades de una organizacin empresarial en el que cada una de estas actividades genera valor al cliente final. El modelo de la cadena de valor resalta las actividades especificas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es ms probable que los sistemas de informacin tengan un impacto estratgico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias estn ms relacionadas con la produccin y distribucin de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logstica de entrada, operaciones, logstica de salida, ventas y marketing y servicio. Las actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administracin y gerencia), recursos humanos, tecnologa y adquisiciones de la organizacin. El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparacin de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prcticas de la industria. El benchmarking implica la comparacin de la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios contra estndares estrictos y luego la medicin del desempeo contra esos estndares. (Elizabeth Vidal AriZabaleta, 2004) 5.3.2 Consideraciones en la planificacin de la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro que se diferencian de sus competidores y, demuestran ser una ventaja competitiva, nacen de un entendimiento claro y detallado de la estrategia del negocio. Una vez entendida la estrategia, la transforman en un diseo de cadena y en una poltica de operacin que permite a cada integrante entender la mejor forma de contribuir a la entrega de los objetivos. Se dice que 80% de las caractersticas de una cadena de suministro se definen en el momento del diseo, esto aplica de igual manera a nuevos productos. Es en estos momentos donde se acuerda que tan giles, adaptables y/o alineadas estarn los diferentes elementos de la cadena. Es aqu donde tambin se define la calidad del recurso humano que se va a contratar, criterio que aplica a todos los niveles en la disciplina. Es en el momento del diseo donde las cadenas de suministro efectivas aseguran altos niveles de servicio y disponibilidad de producto a niveles ptimos de inventario, transportacin y almacenamiento. (Stephen N. Chapman, 2006)

5.3.3 Integracin de la cadena de suministro global Scott y Westbrok sugirieron un modelo de tres fases para obtener una cadena de suministro integrada: 1. La fase de estudio, donde se analizan los lead times y los niveles de inventario para ver mejoras potenciales 2. una fase de posicionamiento, para identificar nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de las actividades de colaboracin entre los miembros de la cadena 3. una fase de accin para llevar los planes anteriores. Bowersox plantea la idea de dos tipos de integracin: interna y externa, y sugiere que la creacin de beneficios de tiempo y de ubicacin en la cadena, exige compartir la informacin permitiendo acuerdos comerciales convenientes con ese propsito, tambin exige la existencia de un ambiente apropiado para las transacciones comerciales. 5.3.4 Proteccin de la cadena de suministro

Es necesario modelar y disear toda la red, crear escenarios que ocurrira si, aprovechar el negocio al mximo y gestionar la base de datos de los contactos, proveedores y suministros. Todo comienza con el diseo de redes Para resolver las complejidades del riesgo, es necesario evaluar continuamente y alinear estratgicamente los activos, reconfigurando la red de manera de optimizar los cambios en la demanda, suministro, mano de obra, transporte Sigue el planeamiento de la demanda Hay que analizar, modelar, para lograr el equilibrio correcto entre el servicio esperado y la inversin en el inventario. Se puede redistribuir el inventario conforme a la predictibilidad de la demanda de los clientes, y como satisfacer de la mejor manera posible los niveles de servicios a medida. Reposicin del suministro Es necesario contar con herramientas para alinear automticamente la reposicin con la demanda en toda la red de manufactura y de distribucin. De esta manera se pueden preparar escenarios de demanda diferentes y replicarlos en la cadena de suministro para realinear los planes del inventario, transporte, manufactura y de compra segn sea necesario. Soluciones Avanzadas de Planeamiento El mayor desafo se encuentra en el corazn del proceso mismo de produccin. Con soluciones avanzadas de planeamiento, se pueden optimizar el uso de los recursos de produccin, mejorar las ineficiencias, aumentar la produccin, y disminuir los costos. Gestin de eventos: alertas en tiempo real Es necesario detector los cambios condicionales en cualquier lugar de la cadena de suministro y comunicarlo instantneamente a aquellos que deben tomar actuar, ya sea dentro o fuera de la organizacin. Con una aplicacin avanzada para la gestin de la cadena de suministro Planeamiento de ventas y operaciones Finalmente, hace falta unificar todo en un plan de venta y operaciones unificado que tenga alineadas la direccin estratgica del negocio junto con los planes financieros y operacionales. (Ballou, Ronald H,2004)

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS Ballou, Ronald H. LOGISICA, ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Quinta edicin. Pearson educacin. Mxico 2004

Zerili, Andrea. COMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC Editorial, Madrid, 1992 Mercado H. Salvador; Canales de distribucin y logstica, Mxico, D. F., Primera Edicin, Ediciones Macchi S. A., 2001.
http://www.bdigital.unal.edu.co/901/1/15675309_2009.pdf http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=13575

Вам также может понравиться