Вы находитесь на странице: 1из 2

cuales son los libros obligatorios para llevar la contaduria de una empresa?

Conoces los distintos libros oficiales de una empresa? Las empresas que realizan actividades comerciales deben llevar una serie de Libros Obligatorios donde se refleja diversa informacin contable, econmica, financiera y fiscal relacionada con dichas operaciones. Podemos diferenciar dos tipos de Libros dependiendo de la normativa responsable de su creacin: 1.- LIBROS FISCALES Son dos, y tienen que ver con el IVA, en concreto: 1.1 Libro Registro de Facturas emitidas 1.2 Libro Registro de Facturas recibidas En estos libros, se anota la principal informacin que contienen tanto las facturas que hacemos nosotros por nuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que recibimos por las compras que hagamos. Como caracterstica principal podemos destacar, que no hay que legalizarlos y adems, se suelen obtener de forma sencilla si se lleva la contabilidad de la empresa de manera informatizada. Es decir el propio programa de contabilidad al realizar los asientos contables, va elaborando los libros del IVA, para ello es importante tener reflejado los NIF de los proveedores y clientes. 2.-LOS LIBROS MERCANTILES 2.1 Libro diario: donde se anotan todas la operaciones que realiza cada da una empresa en su actividad comercial, compras, ventas, cobros, pagos etc. 2.2 Libro de Inventarios y Balances: Es consecuencia de las operaciones reflejadas en el libro anterior, y en el se consignan las diferentes cuentas contables que utiliza la empresa en su actividad comercial; as como la suma de movimientos realizados en el periodo tanto de saldo deudor como de saldo acreedor de cada cuenta contable.

Incluye las cuentas de activo (clientes, tesorera, existencias etc), las de pasivo (capital, deudas, etc), las de ingresos (ventas, intereses etc,) y las de gastos (compras, sueldos, gastos financieros etc.) 2.3 Libro de Actas: En el que se recoge el contenido de las Juntas Generales de socios, celebradas al menos una vez al ao, y en la que se discuten entre otros, aspectos como la distribucin del beneficio que haya obtenido la sociedad.

2.4 Libro Registro de Socios (Sociedades Limitadas): En el que quedan reflejados los titulares de las Participaciones Sociales en que se divide el Capital Social de este tipo de entidades. 2.5 Libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Annimas y Comanditarias por acciones) En el que se reflejan los titulares y las acciones que corresponden a cada socio de la entidad.

2.6 El LIBRO MAYOR: donde se anotan el nombre de todas las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crdito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Todos estos Libros mercantiles hay que legalizarlos de forma previa a su uso en el Registro Mercantil de la provincia en que est inscrita la empresa que realiza la actividad. Ahora bien, si se lleva la contabilidad de forma mecanizada (informatizada), que por otra parte es lo habitual, en este caso, los dos primeros libros (Libro Diario y Libro de Inventarios y Balances), se pueden legalizar en el plazo de 4 meses desde la fecha de cierre del ejercicio. Y dado que la gran mayora de las empresas cierran el ejercicio social el da 31 de diciembre de cada ao; el plazo para presentar estos dos libros para su legalizacin en el Registro Mercantil finalizara el prximo 30 de abril de 2006, por lo que an tenemos casi un mes.

Вам также может понравиться