Вы находитесь на странице: 1из 16

Consejera de Educacin y Ciencia CP Gregorio Maran

C/ Vistillas, 7. 45511. Huecas (Toledo) 45001118.cp@edu.jccm.es

Unidad Didctic a

1. CONOZCO EL COLEGIO

AUTOR: RUTH JIMNEZ GURUMETA

Bajo Licencia Creative Commons

INDICE:
TITULO: CONOZCO EL COLEGIO........................................................................................3 1.Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica...........................3 2.Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin.................3 3.Metodologa...................................................................................................................4 4.Desarrollo de la Unidad..................................................................................................4 4.1 Fase Inicial...............................................................................................................4 4.2 Fase de Desarrollo...................................................................................................6 4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin..................................................................................8 4.4 Fase de Generalizacin............................................................................................9 5.Evaluacin de la Unidad...............................................................................................10 ANEXOS..........................................................................................................................16

TITULO: CONOZCO EL COLEGIO


Autor: Ruth Jimnez Gurumeta 1. Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica. Nivel: 1 Ed. Primaria Bloque de Contenidos: Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad. (Decreto 68/2007 de Currculo) Temporalizacin: 2 quincena del primer trimestre. Sesiones Fase Desarrollo 2 Sesiones Fase Sntesis y Eval. 2 Sesiones Fase Generalizaci n 1

Sesiones Fase Inicial 1

Total Sesiones 6

2. Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin. Con esta unidad pretendemos que nuestros alumnos/as trabajen los siguientes indicadores que les permitan llegar a ser competentes en: 1.- (1) Localiza y relaciona las distintas dependencias del colegio y su mobiliario correspondiente. 2.- (2) Relaciona a las diferentes personas que trabajan en el colegio con la labor que desarrollan y los utensilios que utilizan habitualmente. 3.- (32) Discriminacin de los sonidos, entonacin y acentuacin. (Competencia Lingstica). 4.- (35) Uso de tcnicas de registro y de representacin grfica y numrica. (Competencia Matemtica). 5.- (38) Prcticas de cuidado, salud y consumo. (Competencia Conocimiento e interaccin con el entorno). 6.- (41) Uso de internet como fuente de informacin. (Competencia Digital). 7.- (44) Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo. (Competencia Social y Ciudadana). 8.- (47) Distribucin de un proceso en fases, tareas y responsables. (Competencia Cultural y Artstica). 9.- (50) Iniciativa para buscar informacin, leer, (Competencia Aprender a Aprender). 10.- (53) Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. (Competencia Autonoma e Iniciativa personal).

11.- (56) Verbalizacin de estados de nimo y de reacciones emocionales. (Competencia Emocional).

3. Metodologa En general el desarrollo de la unidad se realizar en el aula, por lo que debido a que es unitaria, en el agrupamiento primar colocar a los alumnos en equipos segn su curso para responder mejor a las intenciones educativas y favorecer el trabajo entre iguales, sin perjuicio de poder distribuirlos de diferente modo para dar cabida a la diversidad del alumnado. El profesor realizar explicaciones en la pizarra. En una sesin se trabajar en el aula digital para aprovechar la pizarra digital e internet. 4. Desarrollo de la Unidad 4.1 Fase Inicial Haremos una sesin introductoria para experimentar un acercamiento progresivo y continuado al medio escolar y, ms concretamente, a su medio fsico. Conoceremos el lugar en el que, a partir del momento de su escolarizacin, van a desarrollar su actividad diaria: el colegio.
Sesin 1 PRESENTACIN DE LA UNIDAD

Tarea 1.1- 10 min. (Trabajamos los indicadores 1,3,5,7) - Observacin de la lmina: o Identificar con los alumnos la ilustracin y sealar las distintas instalaciones y las actividades que los nios realizan en ellas. o Nombrar otras dependencias que no aparecen en la ilustracin.

Tarea 1.2- 15 min. (Trabajamos los indicadores 1,3,5,7) - Realizar una excursin por las instalaciones del colegio identificando sus dependencias. Una vez finalizada la visita. Volver al aula.

Identificar las dependencias de la lmina con las que existen en el propio colegio. o Comentar con los alumnos que se deben respetar las instalaciones del colegio comportndose correctamente en cada una de ellas.
o

Tarea 1.3- 10 min. (Trabajamos los indicadores 2,3,7) - Observacin de la lmina: o Reconocer las personas mayores que aparecen en la lmina e identificar las tareas que realizan. o Prestar atencin a la rampa que hay a la entrada del colegio e indicar su funcin. o Nombrar el juego al que estn jugando los nios de la ilustracin y explicar su mecnica y sus normas.

Tarea 1.4- 5 min. (Trabajamos los indicadores 1,2,9) - Completar la ficha. o Marca las personas que estn de pie. Rodea las que trabajan en el colegio. o Rodea segn el cdigo a las personas que estn realizando estas acciones. o Relaciona y une.

Tarea 1.5- 20 min. (Trabajamos los indicadores 1,2,8,10) - Hacer un dibujo de nuestro colegio. Indicando sus dependencias y las personas que trabajan en l.

4.2 Fase de Desarrollo En esta fase desarrollaremos los contenidos de la unidad, fundamentalmente en dos aspectos, por una parte las instalaciones del colegio para que el alumno sepa desenvolverse con soltura dentro de ese espacio y por otra el personal que trabaja en el colegio, para que los alumnos conozcan y valoren las tareas que realizan esas personas y sus instrumentos de trabajo habituales.
Sesin 2 DESCUBRO EL COLEGIO

Tarea 2.1- 10 min. (Trabajamos los indicadores 1,2,3,7) - Precalentamiento: o Los alumnos presentarn a sus compaeros los dibujos realizados en la sesin anterior sobre el colegio, para que identifiquen las dependencias del colegio, indicando qu personas trabajan en ellas.

Tarea 2.2- 30 min. (Trabajamos los indicadores 1,7,11) - Dialogar acerca de qu actividades podemos llevar a cabo dentro de las distintas dependencias del colegio y cules les gusta ms realizar. - Completar la ficha de la pgina 8: o Colorea cada camino de un color. Despus pega los adhesivos. o Tomando como referencia los dibujos de la pgina 8, hacer un juego de mmica donde los alumnos muestren y adivinen todas las actividades posibles que puedan desarrollarse en una dependencia concreta.

Tarea 2.3- 20 min. (Trabajamos los indicadores 2,4,5,11) - Completar la ficha de la pgina 9. o Comentar el significado de los pictogramas de la 1 act e identificar qu acciones se pueden realizar o no en clase y por qu. o Rodea las acciones que realizas en clase. o Colorea del color que corresponde el objeto con la dependencia donde se usa. o Observar el nio de la primera ilustracin que levanta la mano. Recordar la importancia de los turnos de palabra para que cada uno pueda expresarse y ser escuchado.

Sesin 3 DESCUBRO A LAS PERSONAS DEL COLEGIO

Tarea 3.1- 10 min.(Trabajamos los indicadores 2) - Precalentamiento: o Realizar una lista en la pizarra con los diferentes objetos que utiliza el personal del centro. Dialogar con los alumnos sobre la utilidad que tienen esos objetos fuera de la escuela.

Tarea 3.2- 20 min.(Trabajamos los indicadores 2) - Completar ficha pgina 10: o Nombrar los objetos que aparecen en la actividad y sealar qu personas las utilizan.

o Colorear lo que necesitan para trabajar. o Escribir el nmero donde corresponde.

Tarea 3.3- 15 min. (Trabajamos los indicadores 4) - Completar ficha pgina 11: o Organizar la informacin coloreando casillas. Cuntos nios y nias hay en la clase? o Recorta y pega quin tiene ms casillas.

Tarea 3.4- 15 min.(Trabajamos los indicadores 5,7,11) - Explicar que no es necesario ser chico o chica para realizar una actividad determinada. - Organizar juegos de todo tipo en los que participen tanto nios como nias: ftbol, comba, salto a la goma, trueque, canicas, muecas, cocinas, etc.

4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin En ella repasaremos los contenidos aprendidos en la unidad y evaluaremos la adquisicin de las competencias a travs de los indicadores trabajados.
Sesin 4 REPASO LO QUE HE APRENDIDO

Tarea 4.1- 15 min.(Trabajaremos los indicadores 8,10) - Precalentamiento: o Por qu vamos al colegio?: Dibujar en un folio con una raya en medio qu es lo que ms les gusta hacer en el colegio y en la otra mitad qu es lo que menos les gusta hacer. Comentar los dibujos realizados. Hablar sobre la importancia de comunicar a nuestros amigos nuestros gustos y preferencias para que ellos nos conozcan mejor y podamos ayudarnos todos ms.

Tarea 4.2- 45 min.(Trabajaremos los indicadores 1,2,6) - En el Aula de informtica por parejas buscarn en internet toda la informacin que encuentren sobre nuestro colegio y nuestra Comunidad Escolar imprimiendo un documento con dicha informacin.

Sesin 5 EVALUACIN

Prueba de evaluacin para evaluar las competencias alcanzadas respecto a los indicadores trabajados en esta unidad. 4.4 Fase de Generalizacin En esta fase desarrollaremos el trabajo de refuerzo y ampliacin de contenidos con nuestros alumnos en funcin de los resultados obtenidos de la evaluacin.
Sesin 6 GENERALIZACIN

Tarea 6.1- 60 min. (Trabajaremos los indicadores 9,10,11) - Realizar ficha de autocorreccin de la evaluacin de la sesin anterior para que sean conscientes de cules son sus carencias en la evaluacin. o En funcin de la valoracin que se realice se determinar qu BLOQUE/S debe reforzar el alumno. Aquellos que no deban reforzar nada realizarn actividades de ampliacin. - Se prepararn hojas de refuerzo por bloques y una hoja de ampliacin que se entregarn a los alumnos en funcin de los resultados de la prueba: BLOQUE 1: Dependencias del colegio y su mobiliario. BLOQUE 2: Personas que trabajan en el colegio, funcin que realizan y herramientas que utilizan para desarrollar esa funcin. FICHA DE AMPLIACIN. Estas fichas se rellenarn de manera individual y se corregirn poniendo en comn las respuestas dadas.

5. Evaluacin de la Unidad Indicamos a continuacin cmo se han evaluado los indicadores de la unidad. Indicadores evaluados mediante la observacin, entrega de trabajos, . N Sesin en la Indicadores que se evala En la sesin 2 al exponer los 3. Discriminacin de los sonidos, entonacin y acentuacin. dibujos (Competencia Lingstica). realizados sobre el colegio. En la sesin 3 al observar si no 5. Prcticas de cuidado, salud y consumo. (Competencia tienen un Conocimiento e interaccin con el entorno). comportamiento sexista hacia el juego. En la sesin 4 al comprobar la cantidad de 6. Uso de internet como fuente de informacin. (Competencia informacin que Digital). han sido capaces de descargar de internet. En la sesin 2 al observar su 7. Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo. participacin en (Competencia Social y Ciudadana). el juego de mmica. En la sesin 4 al 8. Distribucin de un proceso en fases, tareas y responsables. observar los (Competencia Cultural y Artstica). dibujos y la exposicin de 11. Verbalizacin de estados de nimo y de reacciones los mismos, emocionales. (Competencia Emocional). realizados sobre sus gustos. Indicadores evaluados mediante una prueba de evaluacin Indicadores Pregunta de la prueba de evaluacin en

10

que se evala 1. Localiza y relaciona las distintas dependencias del colegio y su mobiliario correspondiente. 2. Relaciona a las diferentes personas que trabajan en el colegio con la labor que desarrollan y los utensilios que utilizan habitualmente. 4. Uso de tcnicas de registro y de representacin grfica y numrica. (Competencia Matemtica). 9. Iniciativa para buscar informacin, leer, (Competencia Aprender a Aprender). 10. Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. (Competencia Autonoma e Iniciativa personal). Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 2 Pregunta 1 En funcin de cmo se haya valorado la prueba de evaluacin.

PRUEBA DE EVALUACIN ..UNIDAD 1

Nombre:________________________________ Fecha: ________________


1.

Pupi, nuestra mascota, acaba de llegar al colegio. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: Qu tarde es!- piensa Pupi, mientras corre escaleras abajo cogiendo la mochila. Acaban de llamar al timbre de su casa. Son sus amigas Blanca y Bego que vienen a buscarle para ir juntos al colegio en el coche con Conchi. Cuando llegan, el patio del Colegio Pblico Gregorio Maran est lleno de nios con muchas ganas de entrar a clase. La seo Alicia les dijo que hoy iran a la 11

Biblioteca a cambiar un libro, y que despus del recreo podran ir al aula de informtica para buscar informacin en internet. Al ponerse en la fila, Rosy les dice que hoy en el comedor van a servir macarrones, y que Nachete no va a poder ir al gimnasio a hacer educacin fsica porque se ha roto un brazo. Aunque lo que todos estn esperando es que llegue la hora del recreo para ver a qu nueva aventura les lleva Pupi en su nave. a. Cmo se llama el colegio al que va a ir Pupi? ___________________________________________________
b.

A qu dependencias van a ir hoy? ___________________________________________________

c. Quin no va a poder hacer educacin fsica?Por qu? ___________________________________________________

2. La seo de la clase de Pupi quiere saber cuntos nios y cuntas nias hay en su grupo. Cuntalos en el dibujo y colorea tantas casillas como correspondan en el grfico. Despus contesta a la pregunta.

12

Qu hay ms, nias o nios? ________________________________

3.

Conchi, la conserje ha mezclado los carteles de las distintas dependencias del colegio. puedes ayudarla a colocar cada uno en su lugar? Une con lpices de diferentes colores

13

Recreo Gimnasio Informtica


4.

Biblioteca

Comedor

Pupi est buscando a los profesionales que trabajan en el cole. Dibjalo junto al utensilio que utiliza y escribe sus nombres. Lpiz Cazo

Soy_____________________ Pelota

Soy_____________________ Manguera

Soy_____________________

Soy_____________________

HOJA DE AUTOVALORACIN.. UNIDAD 1

14

Marca dentro de la tabla lo que corresponda: PREGUNTAS (INDICADORES) 0 1 2

BLOQUE 1: DEPENDENCIAS DEL COLEGIO Y SU MOBILIARIO Ejercicio 3. Relacionar las dependencias del colegio con su nombre. (1) Ejercicio 1. Localizar el nombre de las dependencias del colegio en un texto dado. (9) NOTA FINAL DEL BLOQUE 1 BLOQUE 2: PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL COLEGIO, FUNCIN QUE REALIZAN Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN PARA DESARROLLAR ESA FUNCIN. Ejercicio 2. Representar en un grfico unos datos. (4) Ejercicio 4. Dibujar y escribir el nombre de los profesionales del colegio al lado de la herramienta que utilizan para trabajar.(2) NOTA FINAL DEL BLOQUE 2 OTROS INDICADORES Sabe autovalorar el trabajo realizado (10)

15

Dependiendo de las puntuaciones obtenidas completa la siguiente tabla coloreando lo que corresponda. AUTOPROPUESTA DE REFUERZO CRITERIO NOTA BLOQUE 1: < 2 NOTA BLOQUE 2: < 2 NECESITA REFUERZO? Si Si No No

ANEXOS

16

Вам также может понравиться