Вы находитесь на странице: 1из 3

EL CASO BILDU LAN Con 38 aos de vida a sus espaldas, la empresa Navarra Bildu Lan Sociedad Cooperativa, atraviesa,

en un momento de crisis generalizada, una de las etapas ms importantes de su historia, mirando al futuro con optimismo y con un proyecto de peso en el mercado asitico. Bildu Lan se dedica a la fabricacin de Maquinaria Especial y a la automatizacin de procesos desde sus instalaciones, ubicadas en Torres de Elorz, junto a la capital navarra. Dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie dedicados al diseo, mecanizado y ensamblado de maquinaria. Sus clientes, que rondan la veintena, son la razn de ser de la empresa, que fabrica la maquinaria a la medida de cada uno de ellos, atendiendo a sus especificaciones y cumpliendo sus expectativas. La plantilla est compuesta por 60 profesionales de reconocida experiencia en ingeniera, mecanizado y montaje de maquinaria especial, lneas de montaje y lneas tranfer. Un equipo humano que es su activo ms importante. Su director gerente es Ernesto Garrido Ziga, quien explica cmo estn afrontando la crisis, el funcionamiento de la empresa, as como sus proyectos ms inmediatos. - Cmo se reinventa una empresa para combatir una crisis general como la que estamos viviendo? En 2008 comenzamos ya un proceso de reflexin interna. Nosotros todava no notbamos la crisis, pero nos empezamos a preparar. Realizamos ajustes internos en cuanto a gasto, nos bajamos por igual el sueldo, un 20 %, capitalizamos pagas, hicimos EREs, ampliamos la bolsa de horas, suprimimos servicios como el comedor, etc. y todo ello a la vez que desarrollamos un plan estratgico a cinco aos por el que apostamos desde el primer momento. Tenamos que seguir trabajando y apostar por el futuro de la empresa con optimismo, as como crecer internacionalmente y captar nuevos clientes nacionales. Nuestro personal ha tomado rpidamente conciencia de la situacin y se ha puesto manos a la obra. Valoran todo lo que ofrece trabajar en esta empresa ms all del salario y se implican mucho. Pese a esa situacin global desfavorable, hemos contratado a profesionales para el rea comercial, profesionales experimentados en las reas de ingeniera y jvenes en proceso de formacin. Hemos aprendido que para ser cooperativa hay que ser empresa. - Qu frutos se han obtenido de ese proceso de reflexin? Tenemos proyectos. Hemos crecido un 8% a nivel de contrataciones internacionales, un 20% respecto a las contrataciones del pasado ao y, adems, la mitad de estas contrataciones en el mercado nacional son en nuevos clientes.

- Qu proyectos tiene Bildu Lan a corto y medio plazo? Tenemos varios proyectos en sus diferentes fases de trabajo, principalmente para el sector de la automocin, pero tambin tenemos proyectos del sector del papel y uno muy importante dentro del sector de la alimentacin. Este ltimo es a tres aos, colaborando con otra empresa navarra del sector para el mercado asitico. - Qu nichos de mercado abarca la actividad de Bildu Lan y en qu reas geogrficas? En el mbito de la alimentacin trabajamos principalmente para Navarra y Pas Vasco, si bien tenemos proyectos para este sector desarrollados en Irn, Chequia, Brasil y USA; en automocin, para toda la zona norte del pas y tambin para pases como, Alemania, Francia y Portugal; en el sector elico, en Navarra, igual que en el aeronutico; en descanso, en Aragn; en electrodomsticos, en el Pas Vasco; y en aparellaje elctrico, en Pas Vasco y Argentina. A los diferentes pases vamos de la mano de nuestros clientes, si bien actualmente tambin disponemos de cinco agentes comerciales en todo el mundo. - En 2008 pusieron en marcha un Plan Estratgico Internacional. Cules son las claves? Es un plan que contempla un horizonte de cinco aos y est basado principalmente en la internacionalizacin, nuevos clientes y mercados e incluso nuevas actividades. Participamos en cuatro proyectos europeos en colaboracin con diferentes empresas, organismos, centros tecnolgicos y universidades, escalando a nivel industrial diferentes actividades patentadas a media y pequea escala. En 2011 seguimos cumpliendo las lneas del Plan. - Cul es el valor aadido que aporta Bildu Lan en relacin a otras empresas del sector? Nosotros cerramos todo el ciclo del proceso, desde el diseo mecnico y elctrico, fabricacin, montaje, puesta a punto. Nuestro trabajo es muy tcnico y nuestros proyectos son "llave en mano". Asumimos la responsabilidad desde el inicio hasta el final. - Qu papel desempea en esta empresa la suma de sinergias entre empresas? Este ao hemos tenido, la primera experiencia. Hemos contratado un importante proyecto para el mercado asitico a partir de una sinergia con una empresa competencia nuestra en Navarra. Es el proyecto ms importante de nuestra historia. No hubiera sido posible sin llegar a acuerdos. Agradecemos a las empresas importantes navarras que apuestan por proveedores locales, a todas luces igual o ms competitivas. Nuestra idea, tras esta primera experiencia satisfactoria, es seguir colaborando en proyectos que podamos hacer conjuntamente.

- Qu papel juega el cliente en cada proceso de la empresa y qu dificultad tiene tener clientes de diferentes mbitos productivos y geogrficos? El conocimiento del producto. En este sentido, el apoyo nos viene del cliente y nosotros se lo devolvemos totalmente con ingeniera. El entendimiento con el cliente es total a nivel tcnico. Mantenemos reuniones, proyectos, aceptacin de los mismos. Aprovechamos las sinergias. Es una tarea difcil, pero a la vez supone un reto para nosotros. Las tecnologas son muy parecidas en todos los sectores, pero las aplicaciones son diferentes. - Qu papel juega el I+D+i en Bildu Lan? Lo venimos aplicando todos los das desde que formamos la empresa. Contamos con un responsable en este mbito. Constantemente estamos analizando nuevas soluciones tcnicas. Formamos parte de proyectos europeos y este ao vamos a ejecutar una industrializacin de uno de esos proyectos. - Vivimos en una sociedad industrial, pero cada vez ms concienciada con el cuidado del medio ambiente. Cmo trabaja la empresa en este mbito? Tenemos varias certificaciones en este sentido. Igualmente, contamos con un plan de ahorro anual, de mejoras de consumos de electricidad, de papel, de residuos. Se verifica, controla y mide. Practicamos la responsabilidad social corporativa y estamos inmersos en un protocolo de ecodiseo para todos nuestros desarrollos de maquinaria. - Qu papel desempea la formacin en la empresa? Uno muy importante. Nosotros damos mucha importancia, como he sealado, a la actitud del trabajador, a su predisposicin a aprender, a mejorar, as como al trabajo en equipo, el esfuerzo, la autocrtica, el afn de superacin, crecernos ante los retos. Nos importa la actitud. A partir de ah, nosotros formamos a los trabajadores. No escatimamos costes en ello. La tecnologa avanza deprisa y hay que estar preparados. Procuramos tambin el equilibrio entre los trabajadores jvenes, en proceso de formacin, y los ya expertos. DESARROLLO: 1. 2. 3. 4. 5. Cul fue el caso? Qu se hicieron los lderes? Cmo result? Cules son los factores clave en la estrategia que aplicaron los lderes? Qu leccin se aprende aqu con respecto al liderazgo? Cul es su opinin al respecto?

Вам также может понравиться