Вы находитесь на странице: 1из 10

TICA Qu es la tica?

Es la teora, o ciencia del comportamiento moral de los hombres en

sociedad. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
TICA proviene del latn ethcus. Es preciso diferenciar al "thos", que

significa "carcter del "ethos", que significa "costumbre.

Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral, pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional).

Segn una CORRIENTE CLSICA, la tica tiene como objeto los actos que

Busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha

sido ticamente bueno o ticamente malo.


Ello implica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que sea

malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s. Muchas teoras ticas han girado en torno a la definicin de los bueno, pensando que si sabemos determinar lo que es, podremos entonces saber lo que debe hacerse o no.
La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema

moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. La tica es pues una teora, investigacin o explicacin de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la MORAL. Pero la tica no crea la moral.

La tica es una ciencia porque tiene un objeto que es la realidad humana que llamamos MORAL. La teora tica, trata de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, ponindola en relacin con las necesidades sociales de los hombres. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La moral
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser

humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

La deontologa
La deontologa profesional se ocupa tanto de buscar justificacin para

valores morales que deberan guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guan a los profesionales.
En el primer sentido la deontologa profesional es una disciplina normativa y

filosfica. En el segundo sentido, se trata ms bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto cientfica. La deontologa trata del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia.
Los primeros cdigos deontolgicos se aplicaron despus de la segunda

guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Mdicos principalmente) aplicaban con las personas justificndose en el ejercicio de la investigacin, pero que tampoco tenan ningn tipo de regulacin ni control, es as como durante la guerra fra se comienza a estudiar y aplicar la deontologa en Europa.

Moral Moral y educacin . Moral

Y profesin. Educacin En primer lugar es responsabilidad natural de la FAMILIA Opera espontneamente sobre un individuo que ella misma engendra Y est dotada para influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias del individuo. La responsabilidad primordial de la UNIVERSIDAD es intelectual, pero tiene la responsabilidad social de la educacin moral. Porque es un organismo integrado por una seleccin intelectual cuyo compromiso es con la colectividad El alumnado est constituido por una seleccin representacin privilegiada de todos los sectores sociales. y

Dispone de los medios ms eficientes de influencia psicolgica y social: la Organizacin y la Cultura. La MORAL es una problemtica que se plantea la conciencia del profesionista. La TICA PROFESIONAL es una problemtica que empea la inteligencia del profesionista . Un ACTO MORAL engendra una RESPONSABILIDAD, a condicin de que un ser sea inteligente y le sea posible la intencionalidad, que es la esencia subjetiva del acto moral, que entraa libertad y responsabilidad. Y la nocin de RESPONSABILIDAD nos descubre la necesidad de la SANCIN. EL SENTIDO MORAL DEL PROFESIONISTA UNIVERSITARIO NO PUEDE LIMITARSE A UNA BENEVOLENCIA ALTRUISTA Y SENTIMENTAL. Su responsabilidad moral es mayor que la del simple ciudadano por la dotacin de conocimientos que ha recibido y la capacidad que se le ha creado.

No puede ignorar las miserias humanas. La moralidad no puede reducirse a el buen ejemplo, sino a la accin. Orientacin ideolgica. La moral es una, aunque comporte puntos de vista diversos.

tica Profesional Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales DEONTOLOGA
Deontologa, trmino introducido por Jeremy Bentham en su Deontologa o

la ciencia de la moralidad, en 1832. Hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber. Los primeros cdigos deontolgicos se aplicaron despus de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Mdicos principalmente) aplicaban a las personas justificndose en el ejercicio de la investigacin.
Durante la guerra fra se comienza a estudiar y aplicar la deontologa en

Europa.

DEONTOLOGA PROFESIONAL DEL PSICLOGO La actividad profesional del psiclogo lleva consigo necesariamente implicaciones ticas, estando sometida, por tanto, a exigencias y obligaciones profesionales de carcter deontolgico.
Estas consideraciones morales son normalmente acordadas y divulgadas

por los colegios profesionales de psiclogos El concepto medula de la tica profesional, es el concepto de moralidad.

Todos los principios normativos y las aplicaciones prcticas de su casustica deben estar impregnados e impulsados por la moral. No es licito decir que tica profesional es un control ejercido por el ideal de servicio sobre el ideal del beneficio. Pero tampoco, la tica profesional y su funcin es reconciliar el inters econmico del pueblo con el de los profesionistas. El orden especulativo de la profesin Analiza los principios fundamentales de la moral individual, y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Orden prctico La importancia est determinada por las conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela. La mejor garanta del xito profesional la constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de deberes. La funcin especfica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien comn. Profesin Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente Caractersticas de la profesin: Competencia: jurdicamente competente por un ttulo. Independiente Humanidad: pues su principal objetivo es el Hombre. DEFINICIN Profesin es una capacidad cualificada, requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. La verdadera dignidad de la profesin es la intrnseca pues proviene de la propia naturaleza constitutiva de sta. (prestacin de un servicio)

Aspectos ticos y legales de la profesin

El cdigo tico del psiclogo El cdigo tico Las Normas morales y ticas de los psiclogos son personales, excepto cuando: Comprometen la realizacin de sus actividades profesionales. Afectan la confianza o credibilidad de pblico en general sobre la profesin. Existen normas ticas implcitas y explicitas, por la cuales todos los psiclogos/as deben regirse.
Debe reconocer cualquier violacin a estas por parte de cualquier miembro

de la comunidad, pues el desarrollo de la profesin en psicologa implica varios tareas, como pueden ser: psicoterapeuta, investigador, docente, etc. En este sentido, EL CDIGO TICO, es creado para proporcionar un marco que regule la practica de la profesin.
tica

Profesional es la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligacin de cumplir el deber profesional, establecido en el Cdigo tico.

Propsitos El cdigo tico surge para la proteccin de los usuario del servicio psicolgico. Garantizar la proteccin del psiclogo. Vincular explcitamente normas que prescriba con principios generales. Apoyo a la mayora delas reas de aplicacin de la psicologa .

Ofrecer apoyo al psiclogo tanto en la toma de decisiones como para

educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. Fomentar la confianza en la funcin del psiclogo. Enunciar claramente normas de conducta que prescriba. Enunciar valores morales.
Basarse en casos reales que reflejen la prctica profesional actual.

Valores ticos Honestidad Los psiclogos/as son congruentes, no anteponen inters personales en su quehacer profesional y toma en cuenta las normas establecidas para su profesin. Justicia La justicia es la promocin de la equidad que permite que cada hombre y cada mujer obtengan lo que les corresponde. Capacidad profesional El psiclogo/a cuenta con preparacin acadmica, actualizacin constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias, para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrtica sus alcances, limitaciones y rea de competencia en su actividad profesional. Competencia
Debe

mantener altos niveles de competencia, es una responsabilidad, slo proporcionan servicios y usan tcnicas para las cuales estn capacitados

Confidencialidad El psiclogo/a debe ser discreto, guardando y protegiendo a la informacin que obtiene de sus relaciones profesionales, con el

objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Ecologa


Busca promover la relacin armnica entre el sujeto y su medio

ambiente. Respeto Capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias. Promover y proteger el principio de dignidad humana y los derechos universales del hombre. Responsabilidad Significa asumir los compromisos con la sociedad, la profesin y uno mismo, as como asumir las consecuencias de nuestros actos La tica del psiclogo significa ejercer la profesin con: puntualidad, calidad eficiencia y efectividad. Promoviendo la salud y el desarrollo integral de las personas.

CDIGO TICO DEL PSICLOGO ANLISIS COMPARATIVO CDIGO TICO DEL PSICLOGO Edicin 1984, reimpresin 1997 I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES, ART 1-15 II DEL EJERCICIO DE LA PROFESIN ART 16-28 III DE LA INVESTIGACIN, ART. 29-43

IV DE LA DOCENCIA, ART 44-51 V DE LAS PRUEBAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, ART 52-60 VI DE LAS RELACIONES ENTRE COLEGAS,
ART 61-66

Edicin 2010, reimpresin 2011

I PRINCIPIOS GENERALES 1 GENERALIDADES I BASES GENERALES II DE LOS LMITES III DE LAS SANCIONES IV PRINCIPIOS BSICOS QUE RIGEN COMPORTAMIENTO DE LOS PSICOLGOS II NORMAS DE CONDUCTA 2 DE LA CALIDAD DEL TRABAJO DESEMPEADO POR EL PSICLOGO COMPETENCIA Y HONESTIDAD DEL PSICLOGO (ART 1-14) CALIDAD DE LA VALORACIN Y/O EVALUACIN PSICILGICA (15-28) CALIDAD DE LAS PSICLOGICAS (29-36) INTERVENCIONES EL

CALIDAD DE LA ENSEANZA/SUPERVICIN E INVESTIGACIN(37-49) 3 DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DEL PSICLOGO COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS (50-60) CONFIDENCIALIDAD DE LOS RESULTADOS (61-69) 4 DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL PSICLOGO RELACIN DE AUTORIDAD(70-80) RELACIONES DUALES O MLTIPLES (81-92) RELACIONES SEXUALES (93-97) RELACIONES ECONMICAS(98-102) RELACIONES CON COLEGAS Y OTROS PROFESIONALES (103-112) TERMINACIN DE LAS RELACIONES(113-117) CONSENTIMIENTO INFORMADO (118-131) CONFIDENCIALIDAD(132-139) RELACIN CON LA SOCIEDAD Y LA HUMANIDAD(140-149)

Вам также может понравиться