Вы находитесь на странице: 1из 10

Antena Dipolo (parte 1)

viernes, 30 de septiembre de 2005

Osorno.

Nota del Comit Editorial de GUW

El artculo que en esta ocasin presentamos, por sus costos y mano de obra, implica un trabajo relativam que sugerimos analizar bien el artculo, buscar informacin complementaria, antes de su construccin.

____________________________________________________________________________________

La antena dipolo de media onda, como elemento irradiante, es la base para el diseo de muchas antenas parte importante del mismo. Cmo muchas personas me han hecho la pregunta: Cmo hacer la modific de TV MMDS? O como popularmente se las conoce en nuestro pas, TVMAX, he decidido presentarles e

En muchas ocasiones he experimentado con estas antenas usando diferentes tipos de iluminadores y co parbola rectangular, sin obtener los resultados esperados lo que me ha llevado a perseverar en busca d favorable. En la pgina de Marty Bugs encontr informacin de experiencias con dipolos como iluminado rectangulares.

Tambin he visto algunas experiencias de amigos, como las realizadas por de Luis Angosto con su ilum usando como reflector el de una antena TranSystem, con resultados sorprendentes.

MATERIALES

4 cms. Tefln de 12 mm de dimetro (Plastigen S.A.) 60 cms. Coaxial LMR400 o RG213 30 cms. Caera de cobre de 3/8 (Ferreteras) 8 cms. Barra de bronce (Maquimetal) 10 cms. Cable elctrico de 2,5mm HERRAMIENTAS IMPORTANTES Pi de metro. Calculadora cientfica Cautn de 80 Watt Marco de sierra Hoja de sierra de dientes gruesos Broca de 2 mm de dimetro MANOS A LA OBRA.

La tarea no es simple pero el resultado que se obtiene es bueno, considerando que esta primera parte no antena base para desarrollar otro proyecto o para utilizarla como antena referente, y as hacer algunas ex con una antena patrn. En la medida que seamos ms prolijos y nos apeguemos a lo propuesto en el pre ms probable que usted tenga buenos resultados. EL BALUN

La base del proyecto es la buena adaptacin de impedancia y esta tarea la hace el Baln, que se hace co de 3/8 ALGUNOS CLCULOS BSICOS PARA COMENZAR. Estos clculos elementales nos acompaaran en la construccin del proyecto. No deje de considerarlos.

Uno de los factores esenciales es la asistencia de un profesional del torno y aqu en mi ciudad recurr a u preparar algunas piezas del Baln.

La imagen de abajo muestra una secuencia de la antena, al centro de esta imagen que es el corte de la a apreciar en el interior la lnea axial

PIEZAS PARA TORNEAR

Quien haga este trabajo debe tener el detalle de que se encuentra en la siguiente imagen, y quizs es me imprima el articulo y lo y presente al mecnico tornero para que l entienda lo importante que es el traba solicita. Las piezas a tornear se fabrican en Bronce y el elemento radiante que se muestra en la imagen e para instalaciones elctricas de 2,5 milmetros de seccin. En la otra imagen se aprecian las dimensiones de Tefln

Una vez que tenga listas las piezas del Baln comience a ensamblar y terminar la antena, para ello comie perforaciones de 2 milmetros en uno de los extremos de la caera de cobre. Despus de hacer las perfo trazar una lnea a lo largo de la caera cuya longitud es de 32,5 milmetros, tal como muestra la imagen

haciendo el corte de la ranura con un marco de sierra. Esta ranura debe ser de 1,5 de ancho, retire las re interior del tubo que en todo momento deber estar libre de viruta metlica y grasa. Tambin tenga siemp imagen del Baln

Despus de terminar el trabajo de la caera proceda a preparar el cable coaxial descubriendo la malla u Posteriormente vuelva la malla hacia atrs por sobre la cubierta del cable coaxial (puede ver en las imge malla). Enseguida con un cuchillo saque la cubierta aislante teniendo la precaucin de hacerle corte a 2 m doblez de la malla.

Acto seguido, con mucho cuidado, debe estaar los puntos de conexin. Haga esto con soldadura para c electrnicas. Tenga cuidado con el aislante del coaxial. Despus, introduzca el coaxial a travs del tubo d muestra la imagen. Tenga cuidado al hacer esto y no olvide Paz Ciencia.

Luego comience por soldar la pieza axial del Baln. Enseguida limpie bien el flux (el fundente que trae la los excedentes de soldadura que hallan quedado. A continuacin, instale los dos aisladores de tefln. Ate motivo utilice pasta de soldar como fundente en este proceso.

Una vez que este centrada y en su lugar la lnea axial del Baln, debe soldar el elemento exitado del dipo tenga cuidado al realizar estas soldaduras. Mientras ms prolijo sea el trabajo y cuidadosas las terminaci posibilidades tendr de obtener buenos resultados. Insisto, Paz Ciencia.

En estas imgenes estn destacadas las dimensiones fsicas del dipolo para la frecuencia de trabajo (Ca

Ahora que tiene un dipolo de media onda puede utilizarlo haciendo pruebas y experimentando con l. As con esta antena. El motivo de haber desarrollado este proyecto de experimentacin, denominndolo com porque en un futuro prximo, publicaremos una aplicacin de este dipolo como parte de una antena direc utilizaremos un reflector parablico rectangular. Tambin, es posible que se publiquen otros modelos de dipolo de similares caractersticas. La idea esta a futuro planteada, hoy despus de leer este articulo que desafo para construir este Dipolo de Media Onda.

Вам также может понравиться