Вы находитесь на странице: 1из 2

CERTIFICADOS DE NO OBLIGATORIEDAD: Si el usuario lo desea, puede solicitar un certificado de no obligatoriedad para aquellos alimentos que NO requieren registro sanitario,

es decir:

INVIMA

GUA DE ATENCIN AL USUARIO PROCEDIMIENTOREGISTROSTRMITEEFIC Los alimentos naturalesNORMATIVIDADCONSULTAS que no sean sometidos a ningn
proceso de transformacin, tales como granos, frutas, hortalizas, verduras frescas, miel de abejas, y los otros productos apcolas. congelados que no hayan sido sometidos a ningn proceso de transformacin. 4.Revisin tcnica: Dirjase a la ventanilla que le indiquen, donde se efectuar una nueva revisin. Para el caso de los registros sanitarios de alimentos, en esta ventanilla se expide inmediatamente el registro sanitario. Los dems trmites deben dirigirse a radicacin. 5.Radicacin: All se entrega la documentacin requerida. Se le asigna un nmero de radicado con el que puede consultar el estado de su trmite en el Call Center. 6.Notificacin: Para el caso de los registros y permisos sanitarios, si no asiste el titular o apoderado a notificarse, la persona debe presentar una carta de autorizacin por parte del titular o representante legal y un certificado de Cmara de Comercio de la empresa en cuestin. Para la notificacin de certificaciones de no obligatoriedad, si no asiste el titular o apoderado, debe presentarse una carta de autorizacin del mismo junto con el sticker de radicacin original.

3.Revisin Legal: Dirjase a las ventanillas correspondientes, donde nuestros abogados revisarn la documentacin respectiva.

Los alimentos de origen animal crudos refrigerados o Los alimentos y materias primas producidos en el pas o
importados, para utilizacin exclusiva por la industria y el sector gastronmico en la elaboracin de alimentos y preparacin de comidas.

REGISTROS SANITARIOS, PERMISOS SANITARIOS Y CERTIFICADOS DE NO OBLIGATORIEDAD PARA

ALIMENTOS

Este certificado no tiene vigencia.

Recibo

ACIAINVIMANORMATIVIDADCONSULTASPROCEDIMIENTOREGISTROSTRMI
Formularios
debidamente diligenciados y firmados por el representante legal o apoderado legalmente constituido. (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Formatos Alimentos Formulario de registro sanitario automtico, renovacin y actualizacin de la informacin de alimentos). De all diligenciar: a) Informacin bsica b) Certificaciones c) Modelo de ficha tcnica (por variedad si las presenta) Formatos BSQUEDA DE REGISTROS SANITARIOS: www.invima.gov.co Registros Sanitarios Consulta Registro Sanitario

original (copia al carbn) de la consignacin de acuerdo al cdigo de tarifa 4002-3 (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Tarifas). Si el pago se realiza de manera electrnica, adjuntar la copia de la transaccin.

GENERALIDADES PGINA WEB

NORMATIVIDAD: www.invima.gov.co - Normatividad TARIFAS: www.invima.gov.co - Trmites y Servicios - Tarifas FORMATOS: www.invima.gov.co Trmites y Servicios

CONSIGNACIONES INVIMA: Cuenta No. 00286999868-8 de Davivienda

PASOS PARA RADICAR SU TRMITE:


1.Dirjase a la Oficina de Atencin al Usuario del INVIMA (Carrera 68 D # 17 21, en Bogot). Esta Oficina abre sus puertas al pblico de lunes a viernes de 7:00 a.m. 4:00 p.m. 2.Orientacin: Al llegar a la Oficina, busque a las orientadoras ubicadas en el costado izquierdo de la entrada, quienes le asignarn su turno y le brindarn la informacin inicial que requiera respecto a su trmite. Tenga presente que sin turno no podr ser atendido y si por algn motivo lo pierde, debe solicitar otro nuevamente. Se le asignar un turno para cada paso.

Sede principal: Cra 68D # 17 11/21 Call Center (1) 2948700 Ext. 3942 y 3953 Bogot D.C. Colombia

CIAINVIMANORMATIVIDADCONSULTASPROCEDIMIENTOREGISTROSTRMITE

INVIMANORMATIVIDADCONSULTASPROCEDIMIENTOREGISTROSTRMITEEFIC
El INVIMA trabaja para proporcionar a sus usuarios trmites cada vez ms giles y eficientes y por brindar herramientas, como esta Gua de atencin al usuario, con el fin de aclarar sus dudas y hacer ms sencillos estos procesos.

La Oficina de Atencin al Usuario es el rea encargada de recibir y orientar al ciudadano que requiere efectuar solicitudes de registros sanitarios y trmites asociados, notificaciones sanitarias obligatorias, certificaciones, vistos buenos de importacin, autorizaciones y dems trmites relacionados con las competencias del Instituto.

Requisitos para alimentos importados:


Adems de lo anterior anexar:

Antes de solicitar el permiso sanitario el titular debe:


Solicitar ante la Subdireccin de Alimentos y Bebidas Alcohlicas del INVIMA una visita al establecimiento donde se fabrica el producto. El establecimiento, para obtener un concepto favorable, debe ajustarse a los requisitos sanitarios que seala el Decreto 3075 de 1997. recibo original (copia al carbn) del recibo de consignacin correspondiente al cdigo de tarifa 4051. (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Tarifas).

Certificado

REGISTROS SANITARIOS DE ALIMENTOS


Todo alimento que se expenda directamente al consumidor bajo marca de fbrica y con nombres determinados, deber contar con registro sanitario INVIMA. El registro se expide de manera automtica, tiene una vigencia de diez (10) aos y puede renovarse.

de venta libre del pas de origen, en el cual conste que el producto se vende libremente en ese pas, es apto para el consumo humano y que el fabricante cumple con las normas sanitarias exigidas en dicho pas. Debe venir con el respectivo sello de apostille o de consularizacin (se hace en el pas de origen) y legalizacin (se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia). Si el documento est en idioma diferente al castellano, es necesario adjuntar la traduccin oficial. Este certificado no debe tener una vigencia mayor de un (1) ao a la fecha de radicacin del trmite.

Adjuntar

Ficha tcnica segn modelo INVIMA del pas de origen (por


variedad si las presenta). Adjuntar traduccin oficial si viene en idioma diferente al castellano. de autorizacin del fabricante al importador para importar, distribuir, comercializar y/o ser el titular del registro sanitario del producto en Colombia. Adjuntar traduccin oficial si viene en idioma diferente al castellano. Poder para actuar, si acta mediante apoderado.

Carta

Presentar los siguientes documentos foliados (enumerados) en la parte superior derecha de la hoja, tomando como primer folio la consignacin, y legajados (gancho legajador plstico) en carpeta blanca tamao oficio:

Requisitos para alimentos nacionales: Presentar los siguientes documentos foliados (enumerados) en la parte superior derecha de la hoja, tomando como primer folio la consignacin, y legajados (gancho legajador plstico) en carpeta blanca tamao oficio:
original (copia al carbn) de la consignacin de acuerdo al cdigo de tarifa establecido para el producto (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Tarifas). Si el pago se realiza de manera electrnica, adjuntar la copia de la transaccin. representante legal apoderado (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Formatos - Alimentos Formulario de registro sanitario automtico, renovacin y actualizacin de la informacin de alimentos). De all diligenciar: a) Informacin bsica b) Expedicin de registro sanitario nuevo o renovacin c) Modelo de ficha tcnica (por variedad si las presenta)

Recibo original (copia al carbn) de la consignacin de acuerdo


al cdigo de tarifa 4046 (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Tarifas). Si el pago se realiza de manera electrnica, adjuntar la copia de la transaccin.

ACIAINVIMANORMATIVIDADCONSULTASPROCEDIMIENTOREGISTROSTRMI
PERMISOS SANITARIOS PARA ALIMENTOS Formularios debidamente diligenciados y firmados por el
microempresario. (www.invima.gov.co Trmites y Servicios Formatos Alimentos - Formulario de permiso sanitario para la fabricacin y venta de alimentos elaborados por microempresarios y actualizacin de la informacin). De all diligenciar: a) Informacin bsica b) Permiso Sanitario c) Modelo de ficha tcnica (por variedad si las presenta) Este documento se expide a los microempresarios para fabricar y vender alimentos para el consumo humano. Tienen una vigencia de tres (3) aos y no son renovables.

Recibo

Se exceptan del rgimen del permiso sanitario los siguientes alimentos:

Formularios diligenciados correctamente y firmados por el

Carnes, productos crnicos y sus preparados Leche en todas las variedades Leches fermentadas, crema de leche, mantequilla, quesos
frescos y maduros

Copia del concepto sanitario FAVORABLE y/o FAVORABLE


CONDICIONADO, emitido por el INVIMA del lugar donde funcione la planta de fabricacin.

MANORMATIVIDADCONSULTASPROCEDIMIENTOREGISTROSTRMITEEFICACIA
Certificado de existencia y representacin legal del titular y
fabricante o matrcula mercantil con vigencia no superior a tres (3) meses a la fecha de radicacin del trmite. animal listas para el consumo

Aceites o grasas de mantequilla Productos de la pesca y sus derivados Mayonesa y productos preparados a base de huevo Alimentos de baja acidez (enlatados) Alimentos o comidas precocidas y congeladas de origen

Certificado de existencia y representacin legal cuando se trate


de persona jurdica o registro mercantil cuando se trate de persona natural no mayor a tres (3) meses a la fecha de expedicin del trmite.

Agua envasada Alimentos infantiles

Вам также может понравиться