Вы находитесь на странице: 1из 1

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

PARADIGMA GLOBALISTA El paradigma globalista (tambin llamado a veces pluralista, interdependencia, neoliberalista o trasnacionalista), tiene su origen durante la dcada de los setenta y corresponde a una lnea de pensamiento que critica el modelo estatocntrico (realista) de las relaciones internacionales en cuanto ste no es el reflejo exacto de la realidad; y sostiene que o bien son las relaciones transnacionales las que configuran el sistema internacional, o, sin negar el rol central de Estado en la poltica internacional, debe considerrselas importantes en el estudio de las relaciones internacionales. El globalismo cuestiona el sistema de estados como estructura del sistema internaciona. En su anlisis, mas alla del estado, incorpora una pluralidad de actores: organizaciones internacionales empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales, unidades politidas sub-estatales, etc. De esta manera el estado pierde su carcter de actor nico, para entrar en competencia con otro actores. Asi nace el concepto de interdependencia compleja, y de acuerdo a los sealado, coloca dentro del estudio de las relaciones internacionales un nuevo concepto: la interdependencia, entendida sta como todas las situaciones caracterizadas por efectos recprocos entre pases o entre actores en diferentes pases (Keohane y Nye). Esta interdependencia compleja est marcada por el juego conjunto de las relaciones diplomtico estratgicas y de las relaciones econmico-internacionales, la teora de los regmenes internacionales. Las relaciones de interdependencia tienen lugar con frecuencia, y se ven afectadas por un marco de un conjunto de normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan los mismos. Estas series de acuerdos entre gobiernos que afectan las relaciones de interdependencia constituyen los regmenes internacionales. Estos regmenes internacionales pretenden explicar, que el conflicto contina siendo una realidad en las situaciones existentes dentro de la actividad internacional. Asi mismo se pueden definir los regmenes internacionales como redes de reglas, normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan sus efectos. En resumen, este paradigma interpreta de un forma mas compleja a las relaciones internacionales, empezando que su unidad de anlisis es mucho mas amplia que los paradigmas anteriores ya que este propone la existencia de una pluralidad de actores internacionales y no un estatocentrismo. Tambin se basa en problemticas de estudio mas amplias como todos lo problemas derivavos de la actividad humana (relaciones comerciales, medioa ambiente, crisis de recursos, cooperacin y no conflicto, etc.) y se basa totalmente en la interdependencia para obtener una imagen mas clara del mundo actual.

Bibliografa
Barb, E. (1995). Relaciones internacionales. madrid: Editorial Tecnos, S.A. Hormazabal, & Carreo. (2006. diciembre). documentos apoyo docente N 14. Santiago de chile: Universidad de chile. Keohame, R., & Nye, J. (sep/oct de 1998). Power and interdependece in the information age. Foreing Affairs, 77.

Вам также может понравиться