Вы находитесь на странице: 1из 2

PRLOGO Cuando fui adolescente recuerdo mi poco control emocional, el escaso nivel de conciencia para solucionar los problemas

y sobre todo recuerdo lo diferente que vea el mundo. Ahora que soy una persona adulta tengo otra perspectiva muy diferente de la vida, he adquirido mltiples experiencias y aprendizajes que han contribuido al logro de mi contacto y crecimiento personal. Cada individuo tiene sus propios pensamientos, ideas, creencias y en definitiva construye sus propias soluciones; creyendo fervientemente que la decisin tomada es la ms acertada. La vida me ha enseado, que cada una de estas decisiones son certeras, puesto que cada sujeto ve la vida de una manera nica; buena, mala, triste, agresiva o como sea esta, el sujeto siempre va a actuar de acuerdo a esta historia de vida. Lo que para mi persona es algo desagradable o catastrfico, para otra persona puede resultar humorstico y divertido. Esto me recuerda a cuando era nia y era da de reyes, fecha en que de acuerdo a mi creencia me traan juguetes los reyes magos, esa fecha yo la recuerdo con mucha emocin y alegra, sin embargo, recuerdo a algunos compaeros de la escuela, quienes se enojaban y molestaban cuando esa fecha estaba prxima o ya era ese da, se ponan a decir: los reyes no existen, son los papas y todo es una farsa, an me he encontrado con personas que consideran dicha celebracin como algo sin importancia, molesto e innecesario derroche. Por lo tanto un mismo evento marca a las personas de manera diferente, y por las experiencias vividas se dan las diferentes reacciones. Por ello se da que algunas personas se molesten por cosas que uno considera sin importancia, y hasta pensamos por qu se enoja?, si solo fue una broma. Imperiosamente es vital entender a la persona con una comprensin emptica, si lo que buscamos es el entendimiento del otro; hay que saber escuchar asertivamente, no solo or, sino utilizar todos nuestros sentidos. Toda esta introduccin me lleva al tema central de este trabajo, que corresponde a las adolescentes marginadas, y quise poner nfasis en la importancia que tiene por si sola la etapa de la adolescencia, considero que es una etapa de mucha controversia y cambios, que se puede vivir de una manera maravillosa y plena, as como cada etapa de vida; sin embargo, pueden existir factores de riesgo que inciden para generar una adolescencia vivida de manera infructfera, como lo son la pobreza, la cultura machista, las adicciones y una familia disfuncional, entre otros factores de riesgo.

Imaginemos una adolescente con seis hermanos, un padre alcohlico, una madre abnegada y sumisa, condiciones econmicas deplorables y exigencias escolares. Algo no muy lejano de la realidad istmea. Ahora imaginemos una adolescente con ambos padres trabajando, un hermano, condiciones econmicas en trmino medio, pero sobre todo imaginemos la existencia de comunicacin en este caso. Quin creen que tendr un mejor futuro? No hay mucho que pensar y claro que cada caso es diferente, pero realmente haciendo una evaluacin de nuestra sociedad los patrones se repiten, y si uno no desea un cambio aunque otras personas quieran ayudar, seguir el mismo ciclo, puesto que el cambio parte del deseo de uno mismo. Leyendo este trabajo me parece que es una excelente aportacin a la sociedad, ya que el realizar un grupo teraputico, ayuda a cicatrizar y sanar viejas heridas, el que las personas sepan que no estn solas, y que hay quienes comparten historias muy parecidas influye para lograr la resilencia, es decir, el salir adelante a pesar de todo lo negativo, el lograr ser una persona con xito a pasar de tener una infancia devastadora y marginada. Por ello yo felicito a los integrantes de este equipo, por trabajar con mpetu y dar un apoyo a la comunidad, pues aunque el grupo estuvo formado por pocas personas, estas se encargarn de aplicar lo aprendido y transmitir la informacin a los que les rodean.

En la naturaleza no hay castigos ni premios, solo consecuencias Annimo.

Psic. Sheila Samara Fuentes Bez 2013.

Вам также может понравиться