Вы находитесь на странице: 1из 6
PERFIL DEL PERSONAL ACADEMICO EN LA CARRERA DE TECNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Mario Francisco Tovar Garnicamtovar@ipn.mx Catedrático del CECyT “Narciso Bassols García” E-mail ptapia@ipn.mx 23% " id="pdf-obj-0-3" src="pdf-obj-0-3.jpg">

PERFIL DEL PERSONAL ACADEMICO EN LA CARRERA DE TECNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Mario Francisco Tovar Garnica 1 Salvador E. García Calderón 2 Pablo Tapia Salazar 3

CECyT “Narciso Bassols García”, IPN

Resumen

Como resultado del proyecto de investigación “Vigencia de la carrera de técnico en Mantenimiento Industrial a partir del nuevo modelo educativo”, uno de los puntos básicos y mas importantes desarrollados es el perfil del docente en el área, puesto que de ellos depende que la preparación de los alumnos al egresar sea la necesaria para incorporarse al mercado laboral.

Introducción

Conocer la situación laboral, preparación y actualización de los docentes en la especialidad de la carrera de técnico en mantenimiento industrial, esto con la finalidad de llevar a cabo acciones, encaminadas a un ambiente propicio para la formación en el área, asimismo, detectar si el nuevo modelo educativo es conocido por los docentes, y observar el perfil del docente con el que cuenta la carrera.

Método

Se diseñó un cuestionario en donde se solicitó información a los profesores de la carrera de técnico en mantenimiento industrial.

En la primera figura se analiza el ambiente considerando realización profesional, remuneración económica y carga de trabajo.

¿DISPONE DE TIEMPO DE DESCA ACADEMICA PARA PREPARAR CLASES?

77%

no si
no
si
  • 1 Catedrático del CECyT “Narciso Bassols García”

  • 2 Catedrático del CECyT “Narciso Bassols García” E-mail mtovar@ipn.mx

  • 3 Catedrático del CECyT “Narciso Bassols García” E-mail ptapia@ipn.mx

23%
23%
¿DISPONE DE TIEMPO DE DESCA ACADEMICA PARA PREPARAR CLASES? 23% si no 77% ¿ESTA DE ACUERDO
¿DISPONE DE TIEMPO DE DESCA
ACADEMICA PARA PREPARAR
CLASES?
23%
si
no
77%
¿ESTA DE ACUERDO CON SU
SITUACIÓN LABORAL EN EL CECyT?
46%
si
54%
no
En
la
segunda grafica se pregunta acerca de los recursos disponibles
en su descarga
académica.

¿DISPONE DE TIEMPO DE DESCA ACADEMICA PARA PREPARAR CLASES?

23% 77% si no
23%
77%
si
no

En la tercer grafica se observa como se considera el profesor en el desarrollo de su práctica docente.

¿SU PREPARACIÓN ACADEMICA ACORDE A LA MATERIA QUE IMPARTE?

si no
si
no

100%

En la grafica siguiente se observa la experiencia industrial que presenta la planta docente del área de mantenimiento industrial.

¿TIENE EXPERIENCIA LABORAL E INDUSTRIA SOBRE LA ASIGNATU QUE IMPARTE? 23% si no 77%
¿TIENE EXPERIENCIA LABORAL E
INDUSTRIA SOBRE LA ASIGNATU
QUE IMPARTE?
23%
si
no
77%
En la grafica siguiente se presenta que los profesores del área, en su mayoría han tomado

En la grafica siguiente se presenta que los profesores del área, en su mayoría han tomado por lo menos un curso de formación pedagógica.

61% 8% 8% 23% ¿CUANTOS CURSOS DE FORMA PEDAGOGICA HA TOMADO cero 1 a 5 5
61%
8%
8%
23%
¿CUANTOS CURSOS DE FORMA
PEDAGOGICA HA TOMADO
cero
1
a 5
5
a 10
10 a 20

En la siguiente grafica se observa que la mayoría de los profesores han tomado cursos de actualización en las disciplinas que imparten.

¿HA TOMADO CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN LA DISCIPL

2, 15%

si no
si
no

11, 85%

En la grafica que se muestra a continuación se observa que gran parte de los profesores del área están al tanto de los adelantos tecnológicos actuales.

¿CONSIDERA QUE ESTA ACTUALIZ CON EL DESARROLLO TECNOLOG ACTUAL?

2, 15%

si no
si
no

11, 85%

En la grafica siguiente se presenta que los profesores del área, en su mayoría han tomado
En la grafica siguiente se muestra que un poco mas de la mitad del personal académico

En la grafica siguiente se muestra que un poco mas de la mitad del personal académico considera que los alumnos egresados no están preparados para ingresar al campo laboral.

¿CONSIDERA QUE CON LA PREPARACION QUE SE LES DA CECyT, LOS EGRESADOS TIEN POSIBILIDADES DE INCORPOR AL CAMPO LABORAL

 
  • si

46%

46% no
 
  • no

54%

La siguiente grafica muestra que los profesores del área, en su mayoría, consideran que los laboratorios y talleres no están adecuados para cubrir las necesidades de preparación de los alumnos.

¿CONSIDERA QUE LOS LABORATORIOS Y TALLERES TI LOS RECURSOS ADECUADOS P CUBRIR LAS NECECIDADES D PREPARACIÓN DE LOAS ALUM

69% 31% si no
69%
31%
si
no

La última grafica mostrada se tiene que el personal académico de la carrera considera que es necesario que los programas se modifiquen.

¿CONSIDERA QUE LOS PROGRA QUE IMPARTE SON ADECUADO DEBEN TENER ALGUNA MODIFICACIÓN?

23%

si no
si
no

77%

Resultados La mayoría de los profesores tienen licenciatura (64%) e imparten las materias afines a su

Resultados

La mayoría de los profesores tienen licenciatura (64%) e imparten las materias afines a su preparación, con excepción de algunos que no cuentan con el perfil adecuado (16%).

Del total de docentes encuestados, el 50% de ellos, aproximadamente, esta de acuerdo con la situación laboral y el otro 50% tiene la necesidad de descarga académica para la preparación de clases, calificación de trabajos y exámenes así como asesoria a alumnos.

La mayoría de los profesores (64%) tiene experiencia laboral en la industria sobre la materia o materias que imparte.

El 92% de los profesores han tomado cursos de actualización pedagógica y el 84% han tomado cursos de actualización en la disciplina que imparte.

En relación a la actualización en el desarrollo tecnológico el 84% de los profesores están preparados con las nuevas tecnologías.

El 53% de los profesores considera que los alumnos egresados no tienen la preparación adecuada para incorporarse al campo laboral.

El 69% del personal académico del área están de acuerdo que los talleres y laboratorios están equipados adecuadamente para cubrir las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

El 76% de los maestros de la carrera considera que los programas de las materias que imparte deben tener modificaciones.

Análisis

La carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial cuenta con el 64% de los profesores con el perfil deseado para un nivel adecuado de preparación de los estudiantes en cada una de las disciplinas.

El 28% son profesores con una antigüedad de más de 25 años de servicio en promedio.

Otro aspecto que se observó, que mas del 50% de los profesores del área no cuenta con descarga académica suficiente para sus funciones de docencia fuera de su carga académica, por lo que no se integran plenamente en una vida académica de sus disciplinas.

Por otro lado es importante hacer mención que el 64% de los profesores tiene experiencia laboral en la industria, por lo que se propone tener una vinculación con el sector industria para realizar estancias industriales, para que el 36% restante adquiera dicha experiencia.

Se encuentra una incongruencia en los cursos de actualización tomados por los profesores, ya que actualmente hay más cursos de formación pedagógica tomados que de la disciplina, siendo que lo ideal es un balance entre ambos.

Resultados La mayoría de los profesores tienen licenciatura (64%) e imparten las materias afines a su
Una de las características en las respuestas de la encuesta aplicada a los profesores es de

Una de las características en las respuestas de la encuesta aplicada a los profesores es de que consideran que los alumnos no están bien preparados para ser parte del mercado laboral al egreso de la escuela, ya que encuentran la maquinaria, equipo e instalaciones insuficientes así como equipo fuera de operación por falta de mantenimiento o materiales de consumo, equipo u maquinaria obsoletos.

Por último se observa que los profesores consideran necesario una modificación a los programas de estudio de las diferentes materias, por lo que hay que hacer un trabajo a fondo en el orden tanto de los contenidos como de la impartición de las asignaturas al interior de las academias.

Qué propuestas superarse

sugiere para que el perfil del personal académico de la carrera pueda

  • - Licenciaturas a distancia

  • - Cursos de especialización

  • - Un programa real de vinculación

  • - Estancias industriales

  • - Intercambio académico

  • - Otras