Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

LA GERNCIA EN LAS ORGANIZACIONES TRASCOMPLEJAS.

AUTOR: MCS. JOSE OSCAR ANGEL VALERO. FACILITADOR: DR. ASDRUBAL LOZANO FERNANDEZ

CABUDARE, 25 DE ENERO DE 2013.

Para hablar de la gerencia en las organizaciones trascomplejas se hace necesario ubicarnos primero en definir los trminos que involucran el ttulo y luego ubicar el nivel de relacin entre gerencia y trascomplejidad, tratando de entender cmo puede funcionar la gerencia en esas organizaciones trascomplejas.

GERENCIA La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El trmino tambin permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarqua estn en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia poltica, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliacin y a las lealtades polticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en comn Se supone que la gerencia es responsable del xito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conduccin y capacidad de coordinacin. Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultneas: 1. El planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos). 2. La organizacin (se determina cmo se llevar adelante la concrecin de los planes elaborados en el planeamiento).

3. La direccin (que se relaciona con la motivacin, el liderazgo y la actuacin) 4. El control (su propsito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecucin de los planes y su xito). Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1999) expresa que: ... El trmino (gerencia) es difcil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... De all que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempea el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De all la dificultad de establecer una definicin concreta de ese trmino.

TRANSCOMPLEJIDAD. En las sociedades actuales se observa una mayor exigencia para mantenerse en un nivel ptimo de productividad que refleja la evolucin no slo de las sociedades sino de los esquemas organizacionales, de los sistemas de informacin y de su aplicacin y adaptacin a la realidad en todos los mbitos de la vida humana. Todo esto requiere de un aprendizaje, actividad que es de por vida y que permitir a las organizaciones adaptarse a los entornos cada vez ms complejos, cambiantes e inciertos donde las personas se agrupan, integran, y comunican profundamente y se comprometen con el proyecto que los une.

Se debe tener presente todos los elementos y factores esenciales que integran el sistema organizativo de modo de concatenar las diferentes funciones as como las tareas y lograr las metas propuestas por la organizacin. Para Villegas (2006), la transcomplejidad es un nuevo modo de producir conocimientos transdisciplinarios, adoptando una posicin abierta, flexible e inacabada, integral y multivariada, donde lo cualitativo, cuantitativo y lo dialctico se complementan en una relacin sinrgica, configurando una matriz epistmica multidimensional. Conforme a este postulado, pensar desde una perspectiva transcompleja implica asumir una actitud cosmovisionaria indispensable para la emergencia de un espritu libre, problematizador y desafiante, pero abierto a las mltiples conexiones de los saberes provenientes de las distintas disciplinas del conocimiento. Martnez (2004) proclama una forma relacional, sistmica, estructural y gestltica del conocimiento, que resignifica las cosas, los eventos, y sobre todo, las personas por la complejidad de su existencia, pues, la perspectiva sistmica enfatiza en una red de relaciones de donde nacen y se desarrollan mtodos emergentes como nuevos modo de conocer y superar expectativas habituales. En efecto, Malishev (2005) aporta que el hombre es un ser social en un sentido ms profundo que el significadode la interrelacin con los dems (p. 45).

GERENCIA TRANSCOMPLEJA Visin moderna Esta visin modernista sugiere alcanzar el xito gerenciando los recursos econmicos, sobre la base de las leyes del mercado y de la responsabilidad social de corte institucional que emprenden las organizaciones por los contenidos coercitivos

que les imponen esas instituciones, asumiendo que el xito se obtiene a partir de la riqueza econmica que propician los mercados como centro alrededor del cual giran los intereses de todos los involucrados en el sistema.

Visin postmoderna A este punto se considera oportuno mencionar a Lanz, R. en relacin con sus Diez tesis sobre Cultura Organizacional Transcompleja (2.001). Lanz expresa que: Los nuevos enfoques sobre los procesos organizacionales se sitan expresamente por encima de la lgica epistmica de las disciplinas. Esta ptica trastoca los fundamentos del viejo modo de pensar de la organizacin (pp. 168). Esta visin propone a la modernidad como modos de pensar y modos de hacer, que en el marco de la racionalidad conllev a que el fenmeno organizacional se pensara disciplinariamente, es decir, las personas dentro de las organizaciones deben pensar ms all de lo expresamente planteado con la finalidad de adaptarse al entorno cambiante y complejo, lleno de transformaciones, de nuevas tecnologas en el que el comportamiento humano se vuelva parte de ese nuevo comportamiento organizacional en la bsqueda por mejorar todos los modelos productivos y garantizar el xito, es la concepcin disciplinaria del mundo y de toda la realidad que en l se observa. Por supuesto que todo ese pensamiento transdisciplinario se logra a partir de la capacidad de la sociedad para adaptarse dependiendo cada vez ms del conjunto de habilidades intelectuales, conocimientos y tcnicas adquiridas, as como de las capacidades para resolver problemas, que tengan sus miembros. Ello implica que en medio de la produccin y uso intensivo del conocimiento, de grandes flujos de informacin y elevados niveles de complejidad, el aprendizaje resulta

vital para cada persona y para las organizaciones y, esto, ocurre sobre la marcha, en otras palabras, las organizaciones no se detienen a pensar para obtener la respuesta necesaria segn la situacin y, posteriormente, actuar, as como tampoco encuentra a la mano el capital humano con todas las caractersticas necesarias para resolver cada situacin que se les presente. Sobre la base de lo vivido personalmente, el aprender haciendo y la experiencia que se obtiene y acumula ya sea individual y colectivamente, es en realidad un proceso que permite encontrar la flexibilidad y destrezas necesarias para apreciar los hechos , es decir, interpretar la realidad y decidir de forma realista en relacin con una situacin particular. A diferencia de la visin moderna este postmodernismo se centra en la gerencia de valores espirituales liberndose de la carga que le imponen las instituciones, donde se produce el tejido complejo de actos humanos que afectan los contenidos biolgicos, sociales, biotico, psicolgicos, polticos. ambientales y econmico-financieros del individuo como ente complejo. (Lozano, 2002)

Visin transmoderna Desde esta perceptiva transmoderna se gerencian los contenidos sociales y confluyen los esquemas expuestos bajo las visiones moderna y postmoderna, es decir, se gerencian los recursos econmicos y los valores (contenidos econmicos, psicolgicos y trans-psico-socioeconmicos por una parte y valores espirituales o psiconmicos por la otra) que facilitan la compresin del ser y la condicin para comprender los marcos estratgicos con el que se pudiera aadir un valor intrnseco que contribuya con la felicidad o al xito tanto de quienes laboran, como con el resto de las comunidades donde se encuentran estas organizaciones.

Evolucin y cambio en la sociedad = Evolucin y cambio en la organizacin En los procesos de cambio, algo est hacindose continuamente, o movindose para devenir en otra o transformarse en otra, es decir, pasa de un estado actual a uno futuro de manera constante. Existen algunos autores que afirman que los cambios que se introducen en una organizacin estn dirigidos a la intervencin de alguno de los factores que la integran y que conducen a obtener diferentes resultados dependiendo del factor al que se dirige. Si es respecto a las personas, se busca lograr como posible resultado la satisfaccin humana, la reformulacin de los procesos organizacionales, la comunicacin, la toma de decisiones para dar solucin a los problemas. Si el factor es tecnolgico, est dirigido a lograr las metas o tareas a partir de la modificacin de tareas, mtodos, diseo de cargos y diseo organizacional. En esta perspectiva, el anlisis se orienta, por una parte, a factores individuales (la comunicacin, la toma de decisiones) y, por la otra, a factores tecnolgicos (metas o tareas) que engloban diferentes procesos y procedimientos en la organizacin. Weick y Quinn (1999), clasifican en dos maneras el cambio organizacional: Episdico: los cuales son infrecuentes y discontinuos y demandan acciones intencionales. Estos suceden en distintos tiempos durante los cuales acontecen eventos externos que modifican, ejemplo, la tecnologa con que operan algunos procesos, y tambin eventos internos que requieren el cambio de personal clave. Este tipo de cambio es el resultado de la inercia y la inhabilidad organizacional para responder adecuadamente a los cambios ambientales externos, y pasa por tres etapas definitorias en su evolucin: descongelamiento, movimiento y recongelamiento, estos siguen la corriente de los cambios que son impulsados desde fuera y continuo

que responden a pequeos y continuos ajustes creados simultneamente a travs de unidades especficas de la organizacin, que pueden acumularse y generar un cambio sustancial. Son impulsados desde dentro y pasan por las etapas de congelamiento, desbalanceo, recongelamiento. Parte de la necesidad de renovacin o reequilibrio interior. Svyantek y Brown (2000), plantean el estudio del cambio organizacional desde el enfoque de sistemas complejos y formulan dos conceptos no lineales que tienen valor explicativo para comprender los sistemas sociales: 1) Espacio de fases: que describe las mltiples mediciones a lo largo del tiempo 2) Patrones de comportamientos: que expresan la sensitividad a las condiciones iniciales y la estabilidad. Las organizaciones deben adaptarse a los procesos de cambios que existen en la sociedad, ya sean estos de ndole humano y tecnolgico. Los diferentes enfoques sealan diversos puntos de vista acerca del cambio organizacional, desde las perspectivas culturales, pasando por las conservadoras, tradicionales, modernas y las que hoy se denominan postmodernas. Perspectiva futura de las organizaciones transcomplejas La naturaleza y conceptualizacin de las organizaciones transcomplejas permite inferir sobre el futuro ya cierto de la significacin e importancia que tienen para la sociedad el desarrollo de entidades organizacionales que se conviertan en paradigmas que construyan sistemas de vida que mejoren y garanticen un nivel optimo basado en el conocimiento adquirido a travs del aprendizaje organizacional. La organizacin debe hacer nfasis en ciertos elementos o factores que intervienen directamente y cuyo xito es proporcional a la aplicacin pertinente que se haga de ellos. Entre ellos pueden observarse algunos que de modo subjetivo

intervienen: la eficacia de los individuos, las relaciones de trabajos entre dos o ms individuos, el funcionamiento de los grupos, las relaciones entre los grupos y la eficacia de la organizacin como totalidad. Figura 1
Clima Emocional
Psicocongnitvo

Contenido Biolgico

Individua Contenido Transcomplejo

Contenido Transpsicolgico

Contenido Biopsicolg

Talento Entusiasta

Contenido Transpsic

Capital Emocional

Capital Intelectual

Capital Espiritual

Contenido Transpsico-socioeconmico Capital Transocioeconmico Gerencia Transcompleja

Perspectiva Trans-Socioeconmica de la Gerencia Organizacional Tomada de A Lozano F. [2006], con base a [2001a]

Las organizaciones pueden ser transcomplejas tanto en su esquema organizativo, estrategias, planes, mtodos como en los miembros y las capacidades de estos; de all que el liderazgo se presenta como una facultad para llevar a la organizacin hacia el xito a travs de la toma de decisiones pertinentes y eficaces a cada situacin que se pueda presentar dentro de la empresa, transformando los conflictos en nuevas oportunidades.

las organizaciones transcomplejas se sitan en un plano que requiere el anlisis cuidadoso de los factores filosfico y epistemolgico, referido al origen y la razn de ser de las organizaciones, as como la trascendencia y conceptualizacin que se ha hechos en funcin de su contexto histrico; factor terico y metodolgico referido a los procesos y mtodos llevados a cabo por la organizacin; el factor fctico y tecnolgico referido a los instrumentos y medios utilizados para la implementacin de las estrategias; y el factor biotico para comprender la vida en las organizaciones desde la dimensin humana vinculada a la tecnologa. Sumados todos estos factores las organizaciones transcomplejas se convierten en un paradigma de la gerencia donde se enlazan y confluyen elementos ms all de la propia naturaleza humana, y ms all de todo instrumento tecnolgico pues lo que garantiza la productividad es la combinacin de varios factores en la medida y en el tiempo indicado y que ira en funcin de garantizar el bienestar de los miembros de dicha organizacin.

10

Вам также может понравиться