Вы находитесь на странице: 1из 9

DEFENSORIA DEL PUEBLO Defensor del Pueblo (e) Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es funcionario de carrera de la Defensora del Pueblo desde hace ms de 14 aos.

Ha realizado estudios de Maestra en Paz y Desarrollo en la Ctedra UNESCO de Filosofa para la Paz de la Universidad Jaume I de Espaa, as como estudios de Maestra en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tambin ha realizado diversos cursos de especializacin en materia de derechos humanos, y ha seguido el Curso internacional de Administracin Pblica en la especialidad de Lucha contra la corrupcin en la Escuela Nacional de Administracin (ENA) de la Repblica Francesa.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la defensa y promocin de los derechos humanos en el pas. Antes de trabajar en la Defensora del Pueblo se desempe como abogado de la Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS) de la Iglesia Catlica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En el ao 1996 ingres a la Defensora del Pueblo como Coordinador de la Secretara Tcnica de la Comisin Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo. Ms adelante fue comisionado de la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. En el ao 2006, asumi el cargo de Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

El 1 de diciembre del 2009 fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso pblico de mritos.

Desde el 1 de abril del 2011 ejerce el cargo del Defensor del Pueblo (e) de conformidad con la Resolucin Defensorial N 004-2011/DP, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de marzo del 2011.

MisinLa Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin.

El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica.

El Defensor del Pueblo, no desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos.

[editar] El Defensor del PuebloEl Defensor del Pueblo es el titular de la institucin, la representa y la dirige. Para ser elegido requiere como mnimo el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Su mandato dura cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica.

El Defensor del Pueblo no desempea funciones de juez, fiscal ni sustituye autoridad alguna. Busca solucionar problemas concretos antes que encontrar culpables. Es as que no dicta sentencias, sino que busca influir en las decisiones que se tomen.

El jurista Jorge Santistevan de Noriega fue el primer Defensor del Pueblo en Per (1996-2000), nombrado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

[editar] Defensor actualDesde el 1 de abril del 2011, el abogado Eduardo Vega Luna, ejerce el cargo del Defensor del Pueblo (e) de conformidad con la Resolucin Defensorial N 004-2011/DP, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de marzo del 2011.

El 29 de septiembre de 2005, Beatriz Merino fue elegida como Defensora del Pueblo por un perodo de 5 aos. De esta manera, se convirti en la primera mujer en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

Su eleccin termin con la vacante que dejara su antecesor durante ms de 2 aos, ya que el Congreso de la Repblica no se pona de acuerdo para designar a un Defensor del Pueblo.

Una de las primeras denuncias que recibi fue una queja impuesta contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por parte del APRA, al prohibirle a esta agrupacin realizar un mitin electoral en la Plaza San Martn.

[editar] Problemas estructuralesLa defensora del pueblo mantiene una reputacin de independencia en el desempeo de sus funciones, en cuanto a defender a los ciudadanos de los otros poderes pblicos. Pero sus dictmenes no son vinculantes, por lo que su efectividad depende en ltima instancia del poder judicial. [1]

[editar] Competencias de la Defensora del PuebloSegn el Artculo 162:

Corresponde a la Defensora del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. El Defensor del Pueblo presenta un informe al Congreso una vez al ao, y cada vez que ste lo solicita. Tiene iniciativa en la formulacin de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.

El proyecto de presupuesto de la Defensora del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por un titular en esa instancia y en el Congreso

Conflictos Sociales El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, crendose una situacin que podra derivar en violencia. La complejidad de los conflictos est determinada por el nmero de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, econmica, social y poltica, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos. En materia de conflictos, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de dilogo que contribuyan a su solucin. Asimismo, desde el ao 2004 se realiza un monitoreo de los conflictos sociales con publicaciones peridicas mensuales que son puestas en conocimiento de los sectores llamados a resolver sus controversias.

DIRECCIONES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN NUESTRA REGION

PUNO Oficina Defensorial de Puno Direccin : Av. Latorre N687, Puno Telfono : 051-369183 GRATIS 051-369183 Representante : Luz Esther Herquinio Alarcn Email : odpuno@defensoria.gob.pe Mdulo de Atencin de Juliaca Direccin : Jr. Manuel Prado N 395 - Juliaca (Puno) Telfono : 051-328690 GRATIS 051-328690 Representante : Jacinto Ticona

Huamn Email : majuliaca@defensoria.gob.pe

9.-Bibliografa

Pgina oficial de la Defensora del Pueblo

(en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica..Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. 2007. pp. 88. ISBN8496702057 9788496702059

Вам также может понравиться