Вы находитесь на странице: 1из 6

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Proyecto: Mi primer cuaderno


OBJETIVOS:
Que los nios.... Se inicien en el proceso de utilizacin del cuaderno de hojas lisas , integrndolo a las mltiples actividades realizadas en la sala Profundicen el proceso de apropiacin de la lengua escrita de manera de que construyan relaciones entre los contenidos nuevos y los ya existentes, favoreciendo las oportunidades para que ellos mismos produzcan textos con diferentes propsitos lingsticos. Se acerquen a la representacin convencional de la lengua escrita ensayando formas personales de escritura y construyendo las mismas a partir de referencias escritas que se irn enriqueciendo a travs de mltiples portadores de texto. Se apropien del sistema de numeracin, a partir del conteo oral, empleando el mismo en diversas situaciones cotidianas. Que los nios se acerquen a la representacin convencional del nmero a travs de comparaciones de los distintos registros personales y la lectura y escritura de nmeros en variadas situaciones, ensayando formas personales de registro a partir la utilizacin de la banda numrica.

MATEMTICA PROPSITOS
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemticos que los nios han construido fuera de la escuela. Promover una aproximacin cada vez ms sistemtica a los nmeros, las representaciones espaciales, las formas geomtricas y las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

CONTENIDOS:
Uso de escrituras numricas en diferentes contextos. Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones. Inicio en el registro de cantidades a travs de marcas y /o nmeros. Lectura de nmeros. Comparacin de escrituras numricas: mayor que, menor que o igual que.

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de papel. Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectngulos y tringulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar lneas rectas (para unir dos puntos, para prolongar segmentos, para trazar una lnea recta siguiendo las lneas de una cuadrcula). Inicio en la medicin social del tiempo: das de la semana, meses del ao, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.

PRCTICAS DEL LENGUAJE PROPSITOS

Promover situaciones de enseanza en la que los nios puedan iniciarse en la apropiacin del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re-conceptualizarlos y construir otros nuevos. Favorecer el desarrollo de situaciones didcticas que posibiliten la constitucin de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardn.

CONTENIDOS
Adecuar progresivamente el registro a la situacin comunicativa, llegando a sustituir en las ocasiones que lo requieran el registro cotidiano, por el formal. Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo. Manifestar sensaciones y sentimientos. Preguntar sobre algn aspecto de la actividad planteada que no se haya comprendido. Solicitar ayuda a los compaeros o al docente para realizar la actividad propuesta. Explorar libremente los textos de manera habitual. Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer. Intercambiar con los compaeros y el docente la informacin hallada en los textos. Emplear ndices para encontrar informacin con autonoma creciente (usar ndices, ttulos, numeracin de pginas, ilustraciones). Consultar la biblioteca de la sala o del jardn con diversos propsitos. Plantearse y sostener un propsito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Acordar qu se va a escribir y cmo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del gnero, el registro, el soporte, la informacin que se incluir y la que se obviar, el orden de presentacin de la informacin, los propsitos y los destinatarios. Indagar sobre el contenido del texto a escribir. Revisar el texto mientras se est escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden. Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qu dice, qu falta, si coincide con lo acordado o lo previsto. Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qu escribir y cmo hacerlo. Intercambiar con otros acerca de lo que se est escribiendo. Buscar en distintos fuentes informacin para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los nios de la sala, agendas, libros, etctera). Escribir su propio nombre de manera convencional.

ACTIVIDADES PREVIAS Al INICIO DEL TRABAJO EN EL CUADERNO


La propuesta de trabajo se realizar de manera que las distintas actividades se realicen en primera instancia a travs de juegos corporales, canciones, invencin de historias, es decir trabajando con material concreto y propiciando el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y lgico-matemticas del grupo. Luego progresivamente trabajaremos en las hojas habituales de la sala (tamao oficio o similares) para luego pasar al cuaderno de nivel inicial en el momento que el grupo se encuentre preparado para hacerlo.

Exploro Material grfico y busco cosas que sirvan para leer diferencindolas de otras que no puedan ser ledas. Recorto titulares y palabras de diarios y revistas. Busco y clasifico letras y nmeros. Formo con ellos distintos grupos. Copio mi nombre e identifico mis trabajos. Identifico letras intrusas en mi nombre Identifico mi nombre entre los de algunos compaeros de la sala. Reconozco las letras de mi nombre entre varias y trato de unirlas con una lnea. Trabajo con el cartel de mi nombre, armando historias con mis compaeros y siguiendo una secuencia.

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Realizo juegos de identificacin de mi nombre en una ronda, con los carteles en el centro. Loteras de letras. Sobre el cartel de mi nombre juego a la lotera, tratando de completarlo rpidamente. Realizamos grupalmente el control diario de asistencia, el registro del tiempo y otros. Planificamos en el pizarrn las actividades diarias con cuadros numricos correlativos y estableciendo secuencias temporales. Registramos recetas de Cocina, con ayuda de la seo. Utilizamos grficos y ensayamos formas de registro. Realizamos el calendario de la sala, llevando el registro mes a mes de los das de clase. Los nenes registrarn copiando y tratando de adecuar sus rasgos a las formas convencionales, para indicar da y nmero. Anticipo contenidos de un texto o foto, leo noticias del diario o material aportado a la sala, segn la temtica. Realizo textos con diferentes propsitos; escribo una nota para paps, un mensaje a otra sala, tarjetas de invitacin a reuniones, una carta a un amigo, etc. Creo rimas para los nombre de los compaeros Armo un diccionario en la sala con imgenes y palabras. Establezco relaciones entre palabra e imagen Escribo como puedo el nombre a distintas imgenes y objetos Juegos con aplausos y canciones Realizo secuencias temporales, utilizando cuadros de una historia Realizo rompecabezas de figura humana, creados por los nios ,con tres cortes o ms , segn el grupo Realizo correspondencias trmino a trmino entre figuras y fichas sueltas Realizo correspondencias por asociacin de imgenes ( Ej: plato y taza) Clasifico figuras geomtricas por tamao, por color y por forma (con variacin de criterio) Trabajo en la creacin de la banda numrica empleando materiales concretos, clasificando, agrupando y determinando la cantidad de elementos de cada conjunto. Luego empleo la banda construida en la lectura y representacin de cantidades. Utilizo situaciones de conteo oral en distintos momentos, tanto dentro de la sala como fuera de ella, registro de asistencia, registro del da, reparto de materiales y hojas de trabajo, formacin de grupo, etc. Anotamos en el calendario cuando vamos de paseo y otros acontecimientos importantes ( cumpleaos) Establecemos un orden para los nenes que van pasando, un orden para salir de la sala o jugar a un juego. Seriamos al grupo segn la altura de sus integrantes. Comparamos alturas y el crecimiento, registrando los cambios.. Registramos y realizamos diferentes mediciones utilizando distintas partes del cuerpo

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Diferenciamos figuras geomtricas, cuadrado, rectngulo y tringulo y los identificamos. Busco realizarlas con el cuerpo, con ayuda de varios compaeros. Juegos de loteras, bingo domino cartas etc. Canciones que inviten a sumar y restar

ACTIVIDADES PROPIAS DEL CUADERNO DE HOJAS LISAS:


Cada vez que se realicen actividades en el cuaderno de hojas lisas, se trabajar la consigna en forma grupal, el tiempo que sea necesario para el grupo, y se realizarn las siguientes actividades: Se escribir la fecha, primero en el pizarrn y luego en el margen superior en la hoja del cuaderno Se intercalarn actividades de lectoescritura y matemticas en forma sucesiva. Al finalizar el trabajo, escribirn su nombre o nombre y apellido.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PROPUESTAS


Copio mi nombre y me dibujo - As soy yo Dibujo a mi familia y les coloco el nombre- Esta es mi familia Busco en diarios y revistas que sirvan para leer diferencindolas de otras que no puedan ser ledas.(imgenes y textos) Marco con color donde hay letras, en base a imgenes de objetos de supermercado Recorto titulares y palabras de diarios y revistas. Busco y clasifico letras y nmeros. Formo con ellos distintos grupos. En una nube con letras y nmeros, circulo de un color unos y de otro color otros Formo el nombre propio con letras sueltas. Identifico letras intrusas en mi nombre Reconozco palabras cortas y largas, pego a una lado y a otro de la hoja Identifico mi nombre entre los de algunos compaeros de la sala. Reconozco las letras de mi nombre entre varias y trato de unirlas con una lnea. Dibujo e intento escribir cosas que comiencen como mi nombre Realizo textos con diferentes propsitos; escribo una nota para paps, un mensaje a otra sala, tarjetas de invitacin a reuniones, una carta a un amigo, escribimos una receta hecha en la sala, etc. Busco e identifico las letras de mi nombre en un texto.

El Jardn Online

Enviado por Gabriela Herrera

Dibujo vocales, las identifico y busco palabras de comiencen como., esto lo realizaremos con figuritas , imgenes recortadas o dibujos de los nenes Establezco relaciones entre palabra e imagen. Uniendo con una lnea la palabra que creo identifica a la imagen. Escribo como puedo el nombre a distintas imgenes y objetos Identifico la palabra que designa a un objeto entre varias Identifico palabras que comiencen igual entre varias imgenes Establezco correspondencias entre figuras geomtricas semejantes, a un lado y otro de la hoja del cuaderno (con figuras recortadas en cartulina que debern agruparse) Clasifico figuras geomtricas segn similitudes y diferencias, le coloco nombre a cada grupo construido. Registro la cantidad Realizo secuencias temporales, utilizando cuadros de una historia dibujadas por cada alumno Realizo rompecabezas de figura humana, con tres cortes o ms , con dibujos de cada alumno Realizo correspondencias por asociacin de imgenes ( Ej: plato y taza) Realizo seriaciones de entre 5 y 10 elementos (bastones, dibujos , etc) Clasifico figuras geomtricas por tamao, por color y por forma (con variacin del criterio) Recorto y pego imgenes de revistas de supermercado y las agrupo segn mi propio criterio. Sealo donde estn escritos los nmeros Juegos de loteras grupales , pequeos grupos o de forma individual Dibujo tantos como dice el nmero.... Cuento los dibujos y registro la cantidad correspondiente Realizacin de sumas y restas sencillas de materiales ofrecidos por la docente Se realizarn juegos con el dado gigante, registrando en el cuaderno la cantidad que indica el dado y sumando los puntos obtenidos. Se realizarn votaciones y registro de los presentes y ausentes. Represento una secuencia de actividades realizada en la sala Juego del domin, con fichas confeccionadas en pequeos grupo Ordeno la serie numrica dada

Recursos y materiales: hojas. Cuaderno, lpiz negro, lpices de colores, revistas,


folletos, libros, diarios etc.

EVALUACIN

La observacin directa, la resolucin de las actividades, participacin y registro de las mismas.

Seccin; 3 D Docente: Gabriela Herrera

Вам также может понравиться