Вы находитесь на странице: 1из 38

Unidad 2

Composicin qumica del cuerpo


Jess Emmanuel Magaa Morales Luis Eduardo Caballero Len

Introduccin
El estudio de la fisiologa requiere de un conocimiento cercano con qumica.Ya que mucha informacin se basa en la estructura atmica y molecular, junto con los enlaces qumicos y ph.

tomo

Unidad de menor tamao de elementos qumicos. Este de distribuye en: Ncleo (contiene protones y neutrones) que juntos suman la masa atmica. El nmero de protones se llama nmero atmico. En la regin exterior estn orbitando los electrones, que son exactamente los mismos que los protones.

Istopos
Iso=mismo

topo=lugar

tomo con determinado nmero de protones, que difiere entre sus nmeros de neutrones. Siendo as el nmero atmico igual pero con distinta masa.

Enlaces qumicos, molculas y compuestos

Las molculas se forman por interaccin de sus electrones entre dos o ms tomos. El nmero de enlaces de cada tomo puede tener enlace qumico por la cantidad de electrones en ltima capa de valencia.

Enlace covalente

Se forma cuando un tomo comparte sus electrones de valencia. Pueden ser: Polar: cuando son atraidos por polos opuestos y existe asimetra en su forma.

No polar: cuando son igualmente electronegativos y la forma es completamente simtrica.

Enlace inico

Se forma cuando uno o ms electrones de valencia se transfieren por completo a un segundo tomo. De modo que queda el tomo con mayor carga positiva. De ello surgen los iones (tomos o molculas con carga)

Enlace inico

Los cationes son positivos y se difigen al polo negativo y los aniones son negativos; por ende se difigen al polo positivo

cido, bases y la escala pH


Una solucin que tiene una concentracin de H+ mas alta que la del agua se llama cida. Una con una concentracin de H+ mas baja se llama cida

Qu es un cido-base?

Un cido se define como una molcula que puede liberar protones hacia una solucin es un donador de protn. La base elimina H+ de la solucin, es un aceptor de protn, lo que reduce la concentracin de H+.

pH

Los cidos y las bases tienen una caracterstica que permite medirlos: es la concentracin de los iones de hidrgeno (H+). Los cidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrgeno y los cidos dbiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numrico que expresa la concentracin de iones de hidrgeno.

Amortiguadores

Es un sistema de molculas y iones que actua para evitar cambios de la concentracin de H+, sirve para estabilizar el pH . El plasma sanguneo de estabiliza mediante la reaccion ion bicarbonato y cido carbnico

HCO3- +

H+ H2C03

pH en la sangre

El pH sanguneo por lo general permanece constante gracias


a la accin amortiguadora del bicarbonato. El pH sanguineo debe mantenerse entre 7.35 a 7.45.

Molculas orgnicas
Las molculas orgnicas contiene los tomos de carbono e hidrgeno. Casi todas las molculas orgnicas en el cuerpo contienen cadenas y anillos de hidrocarburos, as como otros tomos unidos a carbono

Grupos funcionales

La cadena o anillo de hidrocarburos de muchas molculas orgnicas proporciona una columna vertebral molecular relativamente inactiva a la cual se unen grupos de tomos mas reactivos. Conocidos como grupos funcionales de la molcula. Contiene tomos de oxgeno, nitrgeno, fsforo o azufre.

Grupo funcional Grupo hidroxilo Grupo alcoxi (o ariloxi)

Funcin o compuesto

Frmula

Estructura

Prefijo

Sufijo

Alcohol

R-OH

hidroxi-

-ol

ter

R-O-R'

-oxi-

R-il R'-il ter

Grupo carbonilo

Aldehdo

R-C(=O)H

oxo-

-al -carbaldehdo

Cetona
Grupo carboxilo cido carboxlico

R-C(=O)-R'

oxo-

-ona

R-COOH

carboxi-

cido -ico

Grupo acilo

ster

R-COO-R'

-iloxicarbonil-

R-ato de R'ilo

Grupo funcional

Funcin o compuesto Amina

Frmula

Estructura

Prefijo

Sufijo

Grupo amino

R-NR2

amino-

-amina

Imina
Amida

R-NCR2
R-C(=O)N(-R')-R"

_
_

_
_

Grupos amino y carbonilo Grupo nitro Nitrocompuesto R-NO2 nitro-

Nitrilo o cianuro Grupo nitrilo Isocianuro Isocianato Grupo azo _ Azoderivado Hidrazina

R-CN R-NC R-NCO R-N=N-R' R1R2N-NR3R4

cianoalquil isocianuro alquil isocianato azo_

-nitrilo _ _ -diazeno -hidrazina

Hidroxilamina

-NOH

-hidroxilamina

Ejemplos de molculas orgnicas


Protenas Lpidos Carbohidratos Bsicamente todas las que en su estructura posean en abundancia el elemento carbono

Carbohidratos

Son una clase de molculas orgnicas que incluye monosacridos, disacridos y polisacridos. Tienen la caracterstica de poseer tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno.

Monosacridos: Los monosacridos son los glcidos ms sencillos. Son los que con ms propiedad pueden ser llamados azcares, por sus caractersticas: cristalizables, slidos a temperatura ambiente. Podemos nombrarlos de forma genrica atendiendo al nmero de carbonos que presentan, y poniendo la terminacin osa.

Disacridos: Dos monosacridos se pueden unir


de manera covalente para formar un disacrido o azcar doble.

Polisacridos:

Los polisacridos estn formados por la unin de centenares de monosacridos, unidos por enla-ces Oglucosdicos. Los polisacridos son sustancias de gran tamao y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales.

Lpidos

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

Trigllicrido

Es la subcategoria de lpidos que incluye grasa y aceite; estas molculas se forman por la condensacin de una molcula de glicerol con tres molculas de cidas grasos.

Acidos grasos
Cada molcula de cido graso consta de una cadena de hidrocarburo no polar con un grupo carboxilo (COOH) en un extremo. Saturados: tomos de carbono dentro de la cadena de hidrocarburo unidos mediante enlaces covalentes. Insaturados: Varios enlaces covalentes dobles dentro de la cadena de hidrocarburo de modo que cada tomo de carbono solo puede enlazarse con un tomo de hidrgeno.

Cuerpos cetnicos
La

hidrlisis de triglicridos dentro del tejido adiposo libera cidos grasos libres hacia la sangre. Muchos rganos pueden usar estos ltimos como una fuente inmediata de energa; el hgado tambin puede convertirlos en derivados llamados cuerpos cetnicos

Una desintegracin rpida de grasa, origina concentraciones altas de cuerpos cetnicos en la sangre, este estado se llama cetosis. Si hay suficientes cantidades de cuerpos cetnicos en la sangre como para disminuir el pH sanguneo, el estado se llama cetoacidosis

Fosfolpidos
El grupo de lpidos conocido como fosfolpidos incluye varias categorias de lpidos, todos los cuales contienen un grupo fosfato.

Las molculas que son en parte polares y en parte no polares, como los fosfolpidos y los cidos biliares ( que se derivan del colesterol) se describen como molculas anfiptica.
Los fosfolpidos son los principales cosntituyentes lipdicos de las membranas biolgicas, donde forman estructuras en bicapa, con las zonas no polares de los constituyentes de cada capa orientadas hacia el interior.

Esteroides

Se componen de carbono hidrogeno, oxigeno y nitrgeno, tambin se componen de 4 anillos fusionados de carbono poseen diversos grupos funcionales tienen partes hidrofilicas y hidrofobicas se sintetizan a partir del coresterol ; ejemplos muy conocidos son el colesterol y la testosterona.

Colesterol

Gnadas

Corteza suprarrenal

Esteroides sexuales

Corticoesteroides

Вам также может понравиться