Вы находитесь на странице: 1из 2

DIARIO PAGINA 12

Ms democracia o mass media

10/08/2011

Para Hctor Thompson, una de las tensiones que enfrenta el desarrollo humano se ubica entre los medios que fijan la agenda y la poltica que apunta a la construccin democrtica. Es necesario, asegura, trabajar para que lo virtual no altere lo real.
Por Hctor Thompson *

Un hecho auspicioso en el desarrollo democrtico es producir una saludable desconcentracin del poder para armonizar el desarrollo humano. La lucha estratgica, aqu y en todo el planeta, se da entre la expresin poltico-institucional de la democracia y los multimedios aun hegemnicos. El objetivo comunicacional es compartir el establecimiento de la agenda, el poltico es protagonizar la construccin democrtica cotidiana. La comunicacin, la credibilidad y la veracidad Histricamente, el poder poltico-meditico se ha desarrollado mediante dinastas que, al defender sus intereses econmicos, condicionan el desarrollo democrtico. La herencia va eligiendo a los dueos de los medios, que potencian su poder, aliados con grupos econmicofinancieros. Ese proceso puede ser legal; lo cuestionable es su legitimidad en cuanto al desarrollo humano en democracia. En la mayora de los pases, pocas familias son dueas de los multimedios; en Latinoamrica la concentracin excede los lmites legales de Estados Unidos y Europa (con la excepcin de la Italia de Berlusconi). En nuestro pas, la representacin concreta de ese poder se asocia a las familias Noble, Mitre, Saguier, Fontevecchia y Vigil. Resultantes recientes de la fuerza poltica que aportan los medios, apoyndose en imaginarios construidos por asesores publicitarios y globos de colores, recientemente, los fenmenos puntuales Macri-CABA y Del Sel-Santa Fe. Si bien el ciudadano elige libremente, esa libertad est condicionada por las creencias que establece la informacin que recibe. Esa informacin puede no ser veraz, pero creble. La principal necesidad de los multimedios es seguir siendo crebles. Es difcil elucidar cun veraz es la informacin transmitida por los medios. La dificultad estriba en el arduo trabajo que importa una corroboracin entre lo que se comunica, lo percibido mentalmente y la realidad de los hechos. Un camino menos complejo es posibilitar el acceso a una pluralidad de voces. Ley de medios audiovisuales Desde su promulgacin, la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisuales intenta fijar lmites al poder multimedial cuasimonoplico. Simultneamente asistimos a una alianza del poder comunicacional con sectores polticos que con distinto grado de conciencia ponen sus fichas a mantener el poder multimeditico hegemnico, que condiciona un fortalecimiento de democratizacin de nuestra sociedad. Nos encontramos frente a la encrucijada de aplicar la legitimidad de la ley de servicios audiovisuales en el mediano plazo o asistir a una construccin de imaginarios que a travs de los multimedios aun hegemnicos podra generar el retorno neoliberal en 2015 y dar marcha atrs en el crecimiento democrtico en nuestro pas. El desafo poltico y comunicacional es lograr compartir en forma perdurable el establecimiento de los temas que alimentan nuestro

DIARIO PAGINA 12
El espacio pblico

10/08/2011 discurso (la agenda), y lograr integrar la poltica a la vida de todos y todas, construyendo imaginarios armnicos con la accin concreta. Poltica es poder hacer y nuestra vida est llena de haceres o vaca de contenidos. La actividad poltica, la construccin de poder concreto, culmina en la accin en los espacios pblicos. Sin los pies en el lugar de los hechos, el poder no se puede desarrollar en forma continua y muchos menos, ejercerse. Sin dejar de lado las manifestaciones masivas del Bicentenario, del adis a Nstor Kirchner o el popular acercamiento a la ciencia y tecnologa, en Tecnpolis, para continuar la construccin de una democracia adulta, cada espacio pblico es el lugar fsico donde cotidianamente hacemos poltica por accin o por omisin. La omisin tuvo su mxima expresin antes de 2003, producto de los miedos impuestos por la dictadura y el neoliberalismo noventista. Paradjicamente en los noventa un refugio fueron los medios, pues en ellos haba ms confianza que en los poderes institucionales. Podemos profundizar la democracia, cotidianamente, en donde nos toque actuar, responsabilizndonos en nuestro puesto sin dejar de desarrollar la sinergia del tejido social en reconstruccin, yendo de lo participativo a lo protagnico, armonizando con las representatividad constitucional. Con la inevitable accin poltica de todos los das e interviniendo en la definicin de la agenda comunicacional, es posible construir un camino, no exento de obstculos y contradicciones, para el crecimiento del protagonismo democrtico y evitar que lo virtual altere lo real.
* Docente-investigador. Titular de la Ctedra Tecnologas en Comunicacin Social en la FPyCS de la UNLP.

Вам также может понравиться