Вы находитесь на странице: 1из 8

CONTROLES ELECTRICOS 1.

6 PROTECCION CONTRA SOBRE CARGA DE MOTORES


DEFINICION DE UNA SOBRE CARGA DE CORRIENTE
Cuando tu consumo en corriente elctrica supera los lmites establecidos en tu instalacin o equipo elctrico, un ejemplo real es cuando te excedes en mantener en uso o encendidos muchos aparatos elctricos, llega el momento que rebasas el lmite de consumo y fundes los fusibles de instalacin, eso sucede que el exceso de corriente consumida se refleja en calentamiento y por eso se derriten los fusibles, o se desconectan automticamente tus interruptores electromagnticos que protegen tu instalacin, lo mismo pasa con los motores elctricos o de aparatos domsticos, que tienen un lmite de peso (carga) para no exceder su propio consumo elctrico, en algunos casos se bloquean o interrumpen. En algunos casos la sobrecarga origina que tu tensin o voltaje baje, eso lo puedes observar en la iluminacin que baja, esto es porque no hay un equilibrio de potencia elctrica con la "sobrecarga". Cuando hay un incremento de tensin o voltaje de tu suministro elctrico, no se llama "sobrecarga", sino sobretensin o "sobrepico de voltaje" y puede ser muy destructivo, por eso tus interruptores automticos deben de ser de la tensin adecuada asimismo tus fusibles. Aqu en Mxico para uso domstico los fusibles no deben dCDe exceder 20 amp. Si es hogar pequeo o mediano, o no exceder 30 amp. Si es hogar grande. Todos a 132 volts de tensin mxima, como normatividad.

PROTECCIN DE MOTORES CON REL DE SOBRECARGA


Los rels de sobrecarga se emplean para proteger equipos como motores o transformadores de sobrecalentamientos inadmisibles. Un sistema clsico de proteccin es el de rels con Bimetales, donde un arrollamiento calefactor conectado en serie con el circuito, genera una temperatura que depende de la corriente, y esta temperatura a su vez deforma unas cintas bimetlicas que accionan el mecanismo de disparo. Es decir que el rel no mide la temperatura de los bobinados del equipo en forma directa, sino que lo hace a travs del sensado de la corriente representando la temperatura que supuestamente tienen los bobinados, por ello estos rels se denominan de IMAGEN TRMICA.

FUNCIONAMIENTO BSICO Los rels trmicos TR1 son bimetlicos y estn diseados para proteger a los motores en prcticamente todas las condiciones de funcionamiento. Sin embargo, para lograr la proteccin efectiva, se recomienda analizar detalladamente el punto Proteccin efectiva de motores (ver pginas 61 y 62). El mecanismo de disparo de los rels TR1, est compuesto principalmente por un juego de 3 bimetales que, al deformarse con la temperatura, provocan el disparo del rel. Los bimetales son lminas compuestas por 2 metales soldados entre si, como estos metales unidos tienen diferentes coeficientes
Pgina 1

CONTROLES ELECTRICOS
de dilatacin, al calentarse, el metal que ms se deforma con la temperatura arrastra al otro provocando una deformacin. La temperatura que deforma los bimetales, es generada por arrollamientos calefactores diseados a tal fin, por los cuales circula la corriente del motor.

La deformacin de los bimetales hacia la izquierda, desplaza todo el conjunto de peines hacia la izquierda, y por lo tanto la palanca de disparo hace girar proporcionalmente al gatillo de disparo. Cuando el gatillo de disparo gira lo suficiente para alcanzar el resorte de posicin, se produce el disparo que conmuta la posicin del contacto mvil desde NC a NA (el contacto 95-96 pasa de cerrado a abierto y el 97-98 pasa de abierto a cerrado). Si este contacto NC 95-96 estaba accionando la bobina de un contactor asociado en el momento del disparo, al conmutar esa posicin la bobina dejar de recibir alimentacin y el contactor abrir el circuito. Es decir que el rel trmico no es capaz de interrumpir el circuito de potencia por s mismo, si no que NECESITA de un contactor que cumpla esa funcin.

Una vez que el rel dispar, y las lminas bimetlicas se enfriaron en un determinado grado, con el pulsador de Reset podremos llevar el contacto nuevamente a su posicin original. Si el pulsador de reset est en posicin automtico, este retorno a la posicin original se produce automticamente, conectando nuevamente el contactor
Pgina 2

CONTROLES ELECTRICOS
asociado, por lo que debe tenerse muy en cuenta el PELIGRO que esto implica, utilizando nicamente este modo en circuitos con pulsadores, donde se demande un nuevo pulsado para que el circuito arranque. En general se recomienda siempre utilizar el modo Manual. De fbrica todos los rels TR1 salen seteados en esa posicin. El pulsador Test sirve para simular un disparo y verificar si todo el circuito funciona correctamente, en este caso, el contacto NC 95-96, conmutar a abierto y quedar en esa posicin, por lo que para que retorne a la posicin de trabajo, deber presionarse el pulsador Reset. Los rels trmicos TR1 cuentan con un indicador de disparo color verde que informa al usuario si el rel dispar o no. FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL Los rels TR1 son diferenciales para reducir los tiempos de respuesta ante la falta de fase y lograr una proteccin segura del motor. En el caso de que falte una fase en un motor se producen 2 efectos: 1-Aumento de corriente en las otras 2 fases 2-Aumento de prdidas en el hierro Como se detall anteriormente, el rel trmico, es capaz de detectar el aumento de corriente en las fases que estn actuando, pero no el aumento de prdidas en el hierro. Para solucionar este inconveniente, los trmicos TR1, estn provistos de un sistema mecnico diferencial, que acelera el tiempo de repuesta en casos de falta de fase, cubriendo con TOTAL SEGURIDAD ambos efectos. En el grafico se visualiza el efecto que se produce ante la falta de fase, en este caso la fase 3. Al no circular corriente por esa fase, el bimetal se enfra y se desplaza hacia la derecha, empujando el peine inferior hacia ese lado. El peine hace girar la palanca de disparo aumentando a su vez el giro en el gatillo de disparo. El efecto diferencial SUMA el desplazamiento por sobrecorriente en las fases 1 y 2 + el desplazamiento por falta de fase en la fase 3, acelerando la respuesta con una reduccin de tiempo de disparo 50% menos que en el caso de falla trifsica simtrica.

Pgina 3

CONTROLES ELECTRICOS
TIEMPO DE REPOSICIN Para poder resetear un trmico que dispar, debe esperarse un tiempo determinado para que los bimetales se enfren, este tiempo se llama de reposicin. El tiempo de reposicin depende de la corriente que produjo el disparo y est graficado en la figura 1. Por ejemplo, para un rel TR1-6,3A (de 4 a 6,3 A) que estaba seteado en 5 Amperes, si la corriente de corte fue de 15A, es decir 3 veces la corriente seteada, debe entrarse al grfico con el valor 3 en el eje X, y donde corta a la curva se obtiene en el eje Y el valor 30 segundos. El tiempo de reposicin origina una pausa inevitable en el servicio, que da tiempo a enfriarse a los bimetales, pero tambin le da tiempo al motor a enfriarse. Sin embargo, esta pausa no siempre es suficiente para que el motor alcance nuevamente una temperatura segura de funcionamiento, por lo que siempre se recomienda ESPERAR MS. Las altas temperaturas son altamente nocivas para los motores, y aunque no se visualize ningn dao, la historia del motor queda afectada irremediablemente.

PROTECCIN EFECTIVA DE MOTORES En general, para proteccin de motores, se utilizan rels bimetlicos. Los relevos trmicos TR1, funcionan bajo este principio, y como su funcionamiento depende nicamente de la corriente que circula por el mismo, que a su vez es la misma corriente que est consumiendo el motor, es til analizar cuales son las causas que producen sobrecorriente en un motor, estas son : Una sobrecarga en su eje. Bloqueo total de su eje. Asimetra de la red de alimentacin. Falta de una fase de la red de alimentacin. Prdida de aislamiento del bobinado por sobrecalentamientos anteriores. Envejecimiento natural del bobinado.
Pgina 4

CONTROLES ELECTRICOS
En todos estos casos, el motor consumir una corriente superior a la de diseo, y los rels trmicos TR1 son capaces de detectarla y cortar el funcionamiento en el tiempo adecuado para proteger los bobinados del motor. Sin embargo, ningn rel bimetlico, de ningn fabricante, es capaz de detectar sobretemperatura en bobinados que no provenga de un aumento de la corriente, por ejemplo, en la obstruccin del aire de ventilacin propia del motor, falta de agua en bombas sumergibles o por sobretemperaturas que provienen de fuentes de calor externas cercanas al motor como sala de calderas, hornos, etc. En estos casos, para realizar una proteccin adecuada debe recurrirse a la utilizacin de PTC, capaz de medir en forma directa y efectiva la temperatura real de los bobinados del motor. Las curvas caractersticas de los relevos trmicos TR1, indican la dependencia entre el tiempo de disparo y la corriente de disparo como mltiplo de la intensidad de la corriente ajustada. Estas curvas deben seguir lo ms cerca posible las variaciones de temperatura del motor, cuanto ms alta es la corriente, mas rpida es la actuacin del rel, por ello esta caracterstica se denomina de tiempo inverso. Estas curvas se grafican para una carga SIMTRICA TRIPOLAR a partir del estado fro. La norma internacional correspondiente, EN 60947-4-1, especifica las clases de disparo de la siguiente forma: CLASE 10 aplicable a arranques normales. Tiempo de disparo entre 4 y 10 segundos para una corriente 7,2 veces la corriente regulada partiendo del estado fro, o sea el primer arranque del motor. Tiempo de disparo mximo 4 minutos para una corriente 1,5 veces la corriente regulada partiendo del equilibrio trmico, o sea, considerando que el motor estaba funcionando con la corriente regulada y por algn defecto de funcionamiento elev su corriente un 50% (apartado 8.2.1.5.1). CLASE 5 aplicable a motores de arranque rpido y muy sensibles a los cambios trmicos. Este es el caso tpico de bombas sumergibles donde un rel trmico estndar de Clase 10 no llega a proteger los bobinados del mismo, producindose daos irreversibles. Por ello antes de instalar un relevo trmico para proteccin de un motor, es vital relevar los datos del mismo y la proteccin necesaria. En general, los motores que necesitan proteccin CLASE 5 deben contar con esa especificacin en los datos de chapa o el manual de instalacin. La clase 5 establece un tiempo de disparo mximo de 5 segundos para una corriente 7,2 veces la corriente regulada partiendo del estado fro. Arranques pesados: Un arranque se considera pesado cuando los dispositivos estndar para proteccin de motores en servicio normal, disparan en el arranque, es decir que el motor tiene un perodo de arranque muy largo (en general se toma un arranque pesado cuando el motor necesita ms de 10 segundos para llegar a su velocidad nominal). Este es el caso de centrfugas y ventiladores de gran dimetro, masas de rotacin importantes con elevada velocidad, molinos o cintas transportadoras que arrancan con carga. En este caso, deben utilizarse rels especiales CLASE 20 o CLASE 30 dependiendo del caso, o como una solucin mas sencilla y dependiendo del caso, puede utilizarse un circuito que puentee el rel trmico en el arranque y lo conecte cuando el motor ya tomo el rgimen de velocidad nominal. La curva representada se refiere a carga simtrica tripolar, partiendo del estado fro, es
Pgina 5

CONTROLES ELECTRICOS
decir en el primer arranque del motor. Partiendo del equilibrio trmico, es decir con el rel trmico ya estabilizado trmicamente con la corriente de calibracin, los tiempos se reducen a 30% del valor del grfico. Para falta de fase los valores de tiempo se reducen en un 50%. Por el funcionamiento diferencial, que acelera la respuesta del rel ante falta de fase, es fundamental que los 3 polos del rel estn conectados. En caso de motores monofsicos tambin debe aplicarse este criterio (observar circuitos de arranque y parada monofsicos y trifsicos en el ndice), si se conectan solo 2 fases, el rel interpretara falta de fase y reducir los tiempos de respuesta 50% en forma errnea.

-Es indispensable la utilizacin de fusibles adecuados. En los circuitos que incluyen contactor y trmico, es vital la incorporacin de fusibles particulares para el conjunto. En estos casos el calibre del fusible siempre est determinado por el modelo del rel trmico. La etiqueta de los rels TR1 indica cul es el fusible adecuado de proteccin para cada modelo. Lamentablemente en la prctica se encuentra una gran cantidad de casos donde el conjunto contactor-trmico se instala sin fusibles particulares, en estos casos, si ocurriera un cortocircuito, los alambres calefactores del rel actuarn como fusibles fundindose inevitablemente, daando el rel trmico en forma irreversible. Este caso est fuera de garanta por instalacin inadecuada. La siguiente tabla especifica los fusibles adecuados para proteccin de cada modelo de rel trmico TR1. La relacin fusible-rel trmico no tiene que ver con el tamao sino con el rango de regulacin del rel. COMPENSACIN DE ELEVADA TEMPERATURA AMBIENTE La sobre temperatura ambiente por encima de las del diseo afectan a los rels trmicos bimetlicos. Los relevos trmicos TR1 tienen en su mecanismo, una cinta bimetlica adicional, para compensar las variaciones de temperatura ambiente, y que stas no modifiquen la curva de respuesta del aparato. Esta compensacin permite que an con variaciones de temperatura ambiente entre -20C y +55C, la corriente lmite permanezca entre 1,05 y 1,2 veces la corriente ajustada, que es lo exigido para 20C, es decir que entre estos valores NO se necesita compensacin alguna. Sin embargo, cuando los valores de temperatura en el interior de los tableros donde estn aplicados los rels trmicos, supera ese valor, deben aplicarse los siguientes factores de correccin: PROTECCIN DE MOTORES TRIFSICOS CON ELEVADA FRECUENCIA DE MANIOBRAS/HORA Clculo de cantidad de maniobras/hora aplicables a Trmicos TR1 y Guardamotores MG1 Este clculo debe aplicarse a los conjuntos contactor-trmico o contactor-guardamotor, que comandan motores trifsicos que operan con elevada frecuencia de maniobra por hora.
Pgina 6

CONTROLES ELECTRICOS
Desarrollo: Para poder realizar el anlisis se requieren los siguientes valores: N = Cantidad de veces la corriente nominal que el motor toma en el arranque, por ejemplo 6 veces o 5,5 veces, NO EL VALOR ABSOLUTO EN AMPERES, solo debe utilizarse el coeficiente. Ie = Corriente nominal del motor. ta = Tiempo de arranque en segundos, es decir el valor en segundos que permanece la corriente de arranque. Este valor puede medirse con osciloscopio o con una pinza amperomtrica adecuada. tfn = Tiempo de funcionamiento nominal, es decir el valor en segundos que, despus del arranque, el motor consume la corriente nominal hasta que se produce la parada del mismo. ts = Tiempo del ciclo completo. El clculo se basa en el anlisis trmico del sistema de calefaccin de los relevos TR1 y Guarda motores MG1, aplicando la ley de Joule I2t. Conceptualmente en el grfico I2 (corriente al cuadrado en el eje Y) y t (tiempo en el eje X), debe calcularse un rea equivalente a la del aparato de proteccin funcionando normalmente con la corriente nominal Ie durante 1 hora.

Como el objetivo es encontrar la cantidad de veces K que podemos repetir ese ciclo sin superar el funcionamiento normal del trmico debemos plantear:

Pgina 7

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 8

Вам также может понравиться