Вы находитесь на странице: 1из 6

rea

Sociales Octavo

Ao de estudio

Autor Camilo Tobar DESARROLLA TU COMPETENCIA LECTORA

Taller interdisciplinario

Teora de la evolucin humana


1. Lee con atencin la siguiente informacin: En comparacin con la larga existencia del planeta, los seres humanos somos recin llegados a la Tierra. Una de las teoras acerca del origen del hombre es la evolucin; se dice que no llevamos mucho tiempo aqu, pero s ms del que se suele pensar. Con el paso del tiempo, se han encontrado restos seos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecan ms a stos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se les llam homnidos, y representan una larga serie de especmenes que fueron antepasados de los modernos seres humanos. Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homnidos. Las especies ms importantes que representaron verdaderos saltos evolutivos fueron las siguientes: Australopithecus: Fue el primer homnido bpedo (caminaba en dos patas y poda correr en terreno llano). Posea mandbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tena un volumen inferior a los 400 centmetros cbicos. Homo habilis: Tena un cerebro ms grande, alrededor de 700 centmetros cbicos. Su caracterstica ms importante fue el cambio en su forma de alimentacin: ya no slo coma frutas y vegetales sino tambin animales. Homo erectus: Es el primer homnido que se distribuy ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Posea un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centmetros cbicos. Conoca el uso del fuego y fabric la primera hacha de mano. Homo sapiens: Vivi en Europa, frica y Asia. Los hallazgos arqueolgicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilizacin de instrumentos de piedra y hueso ms trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamao de las poblaciones, manifestaciones rituales y artsticas; su cerebro era mayor (1 600 cc) al nuestro (1 400 - 1 500 cc). Homo sapiens sapiens: Sus caractersticas fsicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1 400 centmetros cbicos. Se cree que apareci en Europa hace alrededor de 40 000 aos. El homo sapiens sapiens es el que protagoniz, a partir del ao 10 000 a.C., cambios muy importantes en la organizacin econmica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticacin de animales, y la vida en ciudades.

Libre reproduccin de material

Taller interdisciplinario 2. Encuentra en la siguiente sopa de letras los nombres de los homnidos mencionados y descubre otros nuevos.
C A D E P D N R V A Y F F R I A U I F U S R L E T U C A M R S I Y C E C R R H O A C H T D E O O A B P A A U N C M K M U I N B S U O A O E S E U I G S C G E U T N S L T N B N V F U S A I Y M X O E L S C M S O L O N I E C

3. Completa el siguiente cuadro con la informacin que se solicita: HOMNIDO Australopithecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Homo sapiens sapiens 4. Dibuja las cabezas de estos antepasados, tal cual te imagines y con las caractersticas que ya has anotado en el cuadro anterior. CARACTERSTICAS PRINCIPALES TAMAO DEL CEREBRO DE QU SE ALIMENTABA

Autralopithecus

Homo habilis

Homo erectus

Libre reproduccin de material

Homo sapiens

Homo sapiens sapiens

Taller interdisciplinario
Prctica de valores: Los derechos y responsabilidades de los nios, nias y adolescentes

Formacin ciudadana
El Cdigo de la niez y adolescencia entr en vigencia en Ecuador en el mes de julio del ao 2003, a pesar de haber sido publicado en el Registro Oficial el 3 de enero del mismo ao. Se lo considera como el instrumento ms avanzado en Amrica Latina en cuanto a proteccin integral. Este Cdigo (Art. 1) dispone sobre la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los nios, nias y adolescentes que viven en Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los nios, nias y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del inters superior de la niez y adolescencia y a la doctrina de proteccin integral. Actualmente se considera nio o nia a la persona que no ha cumplido doce aos de edad y adolescente quien est entre los doce y dieciocho aos. El Cdigo establece diferentes grupos de derechos como por ejemplo a la supervivencia, al desarrollo, a la proteccin, a la participacin, as como tambin los deberes y responsabilidades de los nios, nias y adolescentes.

Competencia interpretativa 1. Identifica quines deben garantizar la proteccin integral.

2. Responde las siguientes preguntas: Desde qu edad y hasta cuntos aos se consideran nios?

Adolescentes son quienes estn entre qu edades?

3. Analiza cules instituciones del Estado deben brindar proteccin a nios, nias y adolescentes y por qu, escribe tu respuesta en las siguientes lneas:

Competencia propositiva 4. Haz un informe sobre cules son los deberes y responsabilidades de los nios, nias y adolescentes ciudadanos, detalla al menos cinco de ellos.

Libre reproduccin de material

Taller interdisciplinario Competencia argumentativa 5. De los grupos de derechos, cul te parece el ms importante y por qu? Escribe tu respuesta.

6. Consulta cules son los derechos de supervivencia y comenta cules no se aplican entre los compaeros y compaeras de tu colegio.

7. Formen cuatro grupos en el curso, cada uno escoger un grupo de derechos segn corresponda: supervivencia, desarrollo, proteccin o participacin. En una cartulina o papelote escriban los derechos de cada grupo y ubquenlos en puntos estratgicos del colegio para que se los pueda ver. Recuerden incluir dibujos apropiados en sus trabajos. a) Soliciten permiso a la autoridad competente para que realicen una exposicin acerca de los derechos a sus compaeras y compaeros, en cada entrada a clases, es decir durante cuatro das.
Libre reproduccin de material

b) Realicen un seguimiento para verificar si en su colegio se cumplen o no los derechos. En casos de existir incumplimientos, formulen una propuesta para hacer un seguimiento; preocpense de hacer conocer su gestin. c) Contctense con un organismo de niez y adolescencia, como sugerencia, visiten el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia CNNA, o el Consejo Metropolitano de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia COMPINA, para que reciban instrucciones acerca de cmo proceder cuando sus derechos se estn vulnerando.

rea

Sociales Octavo

Ao de estudio

Autor Camilo Tobar

Proyecto alternativo

Ejes:

Prctica de valores, Interculturalidad

Tema: El ser humano, su evolucin en una cancin Objetivo general


Trabajar las competencias polticas, sociales, culturales y artsticas, mediante la sistematizacin de ideas clave en el desarrollo y evolucin del ser humano, desde su aparicin hasta nuestros das. Anlisis retrospectivo de nuestro origen, quines somos, qu queremos y adnde vamos.

Objetivos especficos
Asumir una posicin o idea del ser humano. Provocar la reflexin sobre los avances dados por la humanidad. Generar una proyeccin de hacia dnde caminamos los seres humanos. Intentar perfilar una teleologa de la vida y la existencia humana. Buscar la participacin total del grupo. Dinamizar la creacin colectiva. Identificar potencialmente a lderes y lideresas. Verificar que es factible establecer acuerdos entre pensamientos diferentes.

Participantes
Todos los estudiantes del curso divididos en grupos de cuatro personas, bajo la gua de su profesora o profesor de Ciencias Sociales y, eventualmente, con el a poyo del docente de msica.

Tiempo: 4 meses. Recursos


Textos relacionados con la evolucin del hombre. Internet. Cuadernos de apuntes. Fichas. Instrumentos musicales rtmicos, meldicos y de percusin.

Metodologa
El proyecto estar dividido en tres fases, la primera con una duracin de dos meses y las restantes con una duracin de un mes.

Fase de investigacin y creacin colectiva (2 meses)


Libre reproduccin de material

Apoyo: Profesor (a) de msica a quien se le comentar del proyecto y se le pedir su apoyo para dirigir y sugerir ritmo, melodas y gnero del tema conjuntamente con los integrantes del grupo. El docente de Ciencias Sociales explicar a los estudiantes que el objetivo de este trabajo es identificar cmo la especie

humana ha evolucionado desde una forma muy primitiva en el Neoltico hasta convertirse en la actualidad en un ser con intereses opuestos, ms egosta, preocupado por satisfacer necesidades no ligadas a lo esencial del ser humano. En esta primera fase se incitar una reflexin colectiva desde diferentes pticas.

Desarrollo del proyecto


Se prev una reunin semanal en la que el docente monitoree el avance del grupo, que se genere la motivacin adecuada, entre otros factores. Se sugiere revisar los siguientes tpicos: el origen del universo, la formacin de la Tierra, el ser humano y las primeras civilizaciones, expansiones sociales y colonialismo, Estado Constitucional en Ecuador y Asamblea Constituyente.
DESCRIPCIN (Ejemplo): En la primera semana revisaremos los orgenes del universo y la formacin de la Tierra y el sistema solar ACTIVIDAD Tomar ideas o palabras clave que se identifiquen con el grupo.

De cada reunin se consolidar una idea que sea comn y aceptada por el grupo, producto del debate y anlisis, finalmente se elaborar un verso libre o consonante de cuatro lneas cada uno. Al finalizar la experiencia se tendrn ocho cuartetos que constituirn el texto de la cancin, visualizando la experiencia de establecer consensos y la complejidad, no as la imposibilidad de llegar a acuerdos entre pensamientos diferentes para llegar a un mismo objetivo.
RESPONSABLES TIEMPO Una maana. RESULTADOS Redactada la primera cuartilla o verso.

Todo el grupo.

Fase de montaje del tema (1 mes)


Esta fase est a cargo totalmente del docente de msica del plantel, bajo la supervisin del profesor (a) de Ciencias Sociales. El tema musical deber ser montado durante las clases de msica, o expresin artstica, se deber considerar las sugerencias que realicen los estudiantes en cuanto a ritmos y llegar a un compromiso que satisfaga a la mayora. El docente de msica adems coordinar la forma de presentacin del tema, distribuyendo voces, instrumentos y asignando responsabilidades a cada participante. Se puede promover una discusin para poner nombre a la cancin y votar entre las opciones que mayor aceptacin tenga.
DESCRIPCIN (Ejemplo): En la primera semana de la fase 2 definiremos el ritmo que debe tener la cancin. ACTIVIDAD Elegir ritmo va votacin democrtica. RESPONSABLES Todo el grupo. TIEMPO 2 clases de msica en la semana. RESULTADOS Hemos definido que el ritmo de la cancin es funky, bolero.

Fase de repasos generales y presentacin


En esta fase se destinarn los tiempos para realizar los repasos generales de la cancin y que concluir con la presentacin final en un open house en el mes de diciembre y como corolario de todo este ejercicio y dinmica escolar.
DESCRIPCIN (Ejemplo): Fase final, repasos y presentacin en el colegio, en la casa abierta de diciembre. ACTIVIDAD Coordinar colores de la ropa y los instrumentos. RESPONSABLES Todo el grupo, profesor (a) de msica y Ciencias Sociales. TIEMPO 2 clases de msica por semana. RESULTADOS Presentada la cancin final.

Evaluacin
Libre reproduccin de material

a) Autoevaluacin: Cmo considero mi participacin en el proyecto? Actu y colabor decididamente o no? Cmo considero la actuacin de los otros integrantes del grupo? Quin fue la persona ms eficiente del equipo, por qu? Se cumplieron las fases propuestas para el proyecto? b) Evaluacin colectiva: Result agradable este proyecto? S, no y por qu. Se aplicaron contenidos de las Ciencias Sociales? Desarroll competencias durante la ejecucin de este proyecto? S, no y por qu.

Вам также может понравиться