Вы находитесь на странице: 1из 23

Psicologa Psi (), letra griega comnmente asociada con la psicologa.

La psicologa (del griego clsico , psique, alma o "actividad mental", y - "-loga", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulid en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2 La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano. Entendemos que la psicologa es la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Es ciencia porque estudia el comportamiento mediante mtodos cientficos. Estos mtodos son distintos de las especulaciones filosficas y de lo que podramos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicolgico popular o acervo comn.

El objetivo de la psicologa es estudiar el comportamiento humano, pero entindase bien que damos a este termino un sentido muy lato, es decir, que mediante l entendemos y englobamos todas las actividades de los individuos. Estas actividades son consecuencia o bien de estmulos interiores o ambientales. No pertenece sin embargo a la esfera de la psicologa el estudio de aquellas actividades estrictamente somticas (que corresponden a la fisiologa y a otras ramas de la biologa), excepto en lo tocante a las repercusiones que stas tienen en los planos del comportamiento del hombre. Y as, por ejemplo, el estudio de las actividades especficamente orgnicas que se desencadenan tras la ingestin de alcohol es una cuestin que incumbe a la fisiloga y a la bioqumica, pero la repercusin que la ingestin del alcohol pueda producir en el estado de animo, en la actividad mental o en el grado de sociabilidad de una persona, aun

teniendo asimismo como ultima explicacin una serie de modificaciones neuroqumicas, compete al psiclogo.

Objeto de la psicologa El grupo de fenmenos especficos que son investigados por la psicologa puede distinguirse clara y exactamente de otros fenmenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc., es decir, todo lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco ms o menos, nos es dado como experiencia. En efecto, la vinculacin a un individuo, o sea a un sujeto que experimenta estos fenmenos, es la primera peculiaridad caracterstica de todo lo psquico. Por ello los fenmenos psquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que ste experimenta en s mismo.

Nada de lo que nos es dado en nuestra experiencia directa puede sernos dado de otra forma. Mis propias sensaciones o emociones me son proporcionadas de otra forma, desde otra perspectiva, que a los otros.

De manera concreta, la psicologa se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana. Estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos.

Otro objeto de estudio de la psicologa son las patologas, anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para asi comprender un poco ms su funcionamiento y como poder resolver dichos problemas, esto mediante diversos mtodos y tcnicas. El objeto de estudio de la psicologa es la conducta humana.

rea de estudio del comportamiento En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los dems animales.

Falta el revestimiento de pelo y por tanto, la proteccin natural contra la intemperie; faltan los rganos naturales de ataque y una formacin corporal apropiado para la huida; el hombre es superado por la mayora de los animales en la agudeza de los sentido; tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de autnticos instintos y durante toda su poca de lactancia y niez est sometido a una necesidad de proteccin incomparablemente prolongada.

Segn estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biolgicamente ya hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sometido a los animales y se ha constituido en seor de ellos. como explicar este hecho? Qu hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biolgicas le permite ser el rey de la creacin?

Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, ms an, siempre est inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto - defensas, de autoformacin y de autosuperacin.

Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace as mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales .

El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.

El mundo animal est programado desde su primera clula y cumplir el destino, inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca est terminado.

La realizacin del hombre no se desarrolla y se logra por s misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexin y voluntad libre. Experimenta una continua tensin entre lo que es y lo que quiere ser.

Relacin con su entorno: el hbitat del hombre no adaptacin sino transformacin

El animal est vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfaccin a sus estmulos y eso le basta. Es verdad que el hombre tambin busca la satisfaccin de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean tiles ni le proporcionen una satisfaccin.

Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo rbol. Para el hombre no solo existen ambas sino tambin las lejanas montaas y las estrellas, cosa que desde el punto de vista biolgico es totalmente superfluo.

El animal capta y conoce una parte del mundo lo que necesita del mundo, y eso es para l "Todo el mundo". El hombre est abierto a todo el mundo, o mejor, a todo el ser.

El hombre es un yo - sujeto

Esta propiedad significa adems que el hombre sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto, comprenderlo como objeto, como realidad distinta del mismo. Ms aun, puede pensar y valorar el objeto no slo como til para s, sino tambin de manera selectiva o aun desinteresada. Por eso puede frenar sus instintos, contradecirlo

Y lo que ms, sublimarlos y darles una orientacin altruista, por ejemplo. El hombre es el nico ser que puede decir "yo" y ver el mundo como "no yo" y puede decirlo precisamente cuando, como sujeto, entre en relacin con los objetos mundanos, o con otros sujetos a los que tambin capta como realidades distintas de l y con las que, sin embargo, entra o puede entrar en relacin real.

El hombre se remite a si mismo. Es una experiencia radical que expresamos con el pronombre "yo" cada uno de nosotros se experimenta como yo nico singular e irrepetible. Singularizado por sus caracteres biolgicos y psquicos adquiere poco a poco una personalidad original que le distingue de todos los dems y que, por el conjunto de sus opciones, asume la responsabilidad de su propio destino. Por eso, podemos decir "yo pienso", "yo quiero", "yo sufro", etc.

La percepcin del espacio y del tiempo

El hombre concibe el espacio no de manera inmediata sino mediante un proceso mental, complejo y difcil, el hombre llega a la representacin de un espacio abstracto, homogneo, indefinido, totalizarte, sobre cuya naturaleza han elucubrado mucho los filsofos. Y tambin el hombre no vive slo el ahora, porque su presente "est cargado del pasado y henchido de porvenir" es plenamente consiente de la continuidad y de la totalidad de su vida. Por eso piensa en la muerte y la previene todo ello es impensable en el animal.

Precisamente porque el existe humano est transitado de temporalidad y porque el hombre conoce, piensa, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro, y hasta cierto punto puede orientarlo o dominarlo, decimos que el hombre es un ser histrico., los animales no tienen historia, ni les interesa. Repiten indefinidamente los ciclos que les impone la naturaleza, y si alguna vez cambian por una mutacin gentica, sta es independiente de sus decisiones, es totalmente inconsciente en ellos.

Funcin simbolizadora

Uno de los fenmenos ms caractersticos y especificativos del hombre en cuanto hombre es su funcin simbolizadora es la capacidad que tiene el hombre y, slo l, de expresar muchas realidades bajo formas simblicas.

Los smbolos son signos convencionales y, por ello, slo pertenecen al mundo humano. El smbolo, viene pues, a identificarse con un signo arbitario, una realidad que por convencin admitida, remite a otra.

Es evidente que los hombres somos creadores de smbolos, es decir, que conocemos realidades inmediatamente como son en s, pero que hay otras que slo las conocemos o nos las representamos mediante signos convencionales o sistemas de smbolos.

El hombre no vive solamente en un universo fsico como el animal, sino en un universo simblico toma conciencia de s a traves de smbolos. Una clase social, una nacin, adquieren conciencia de s por sus smbolos (la hoz y el martillo, la bandera, etc) el hombre ha encontrado la manera de conocer y expresar realidades que se hacen inteligibles para todos mediante smbolos, ya que el smbolo se hace presente, de algn modo, lo simbolizado.

Algunos animales tienen tambin ciertas expresiones de rabia, de terror, de ganas de jugar, de satisfacciones etc. pero con ellas slo expresan emociones subjetivas, nunca designan ni describen objetos, en cuanto conocibles, no dan paso del lenguaje afectivo al lenguaje proposicional, de lo subjetivo a lo objetivo. Los animales tienen algunos signos pero carecen de smbolos propiamente dichos.,

El lenguaje

Sin duda el sistema simblico ms como ejemplo y al mismo tiempo ms humano, es el lenguaje. Se ha estructurado mucho la comunicatividad entre animales, y tambin el "lenguaje" animal.

El lenguaje es consecuencia de la capacidad de simbolizar y est es a su vez consecuencia del pensamiento reflexivo y relacionado exclusivo de la razn humana.

El lenguaje potencia el pensamiento pero sin el pensamiento nuca hubiera habido lenguaje. Slo el ser autoconsciente, capaz de reflexin, capaz de estar presente a si mismo, puede distinguir entre realidad y smbolo, puede relacionar ambos y crear ese conjunto maravilloso de smbolos convencionales pero transparente que son las palabras. Para hablar hace falta conocer realidades distintas o distinguibles del sujeto cognoscente en cuando cognoscente. Por eso, el animal no habla porque recibe estmulos y reacciona a ellos pero no conoce reflejamente realidades en cuanto distintas o distinguibles del sujeto.

En las palabras toma forma sensible la idea o representacin inteligible o racional, se hace as presente a la conciencia humana y, lo que es an ms asombroso, el conjunto de palabras que forma el lenguaje puede ser transmitidos a los dems.

El Arte

Otra de las funciones simblicas ms caractersticas del hombre, y a las que ciertamente no alcanzan los animales, es la expresin artrtica de la belleza y su contemplacin.

El arte puede ser imitacin de la naturaleza, como lo es en la pintura costumbrista o en la del paisaje natural, pero con ms frecuencia es una idealizacin, un intento de perfeccionar la naturaleza y de construir lo que ella no construye, de transcenderla hacia formas en las que se exprese una armona, una perfeccin superior que slo la mente concibe e intenta plasmar despus en el mrmol, en la tela de la msica o en la poesa.

Es verdad que el arte no es slo expresin de la belleza porque a veces puede ser expresin de sentimientos sublimes o trgicos, alegres o dolorosos, pero siempre requiere una intuicin del artista que sabe plasmaren el lienzo, en el mrmol, en notas musicales, en gesto teatrales, o en palabras, el sentimientos profundos y bello con el que los dems se sienten identificados o conmovidos. Si de laguna manera no hay belleza no hay arte en sentido escrito. Habr tcnicas que es otra cosa.

En toda creacin artstica encontramos une estructura teleolgica definida: se busca expresar la belleza, transmitir un sentimiento, encarnar una idea, provocar una impresin de proporcin y ritmo. El artista es un descubrimiento de las formas que luego intenta sensibilizar. Loenardo de Vinci habla de la finalidad de la pintura y la escultura como un saper vedere la forma, en el sentido griego del trmino para luego hacerla sensible.

La Esencia de la Cultura

En la riqusima variedad de definiciones sobre la Cultura que en todas la pocas se han formulado, encontramos en todas ellas un "comn denominador", en unas explcito y en otras implcito: el cultivo por el hombre de todo lo humano.

Ya su raz etimolgica - colere; cultivo - nos indica que es precisamente la accin del hombre sobre la naturaleza para fomentarla y perfeccionarla, lo que conforma el mundo de la cultura. Toda la naturaleza es susceptible de cultivo; as por ejemplo, la tierra sin cultivar en estado "natural", da frutos, pero la tierra cultivada - agricultura - da ms y mejores frutos. Sin embargo, el sentido ms profundo y esencial de la cultura est en el cultivo y perfeccionamiento de la naturaleza humana, en el desarrollo y actualizacin de las capacidades y aptitudes del hombre. Y es el hombre cultivado - en mayor o menor grado - quien, por su actividad dirigida a perfeccionar la naturaleza exterior crea las obras culturales, que a su vez ayudan a otros hombres a cultivarse, formndose as un "crculo virtuoso".

De este modo encontramos que el ancho mundo de la cultura existen dos realidades que es preciso distinguir: la cultura subjetiva o personal y la cultura objetiva o real, ambas interdependientes pues, como deca Ortega y Gasset, "el hombre cultiva y humaniza el mundo para cultivarse y humanizarse as mismo".

La cultura Subjetiva (o Personal)

Si la cultura brota del espritu del hombre y, al mismo tiempo es el hombre el destinatario de la cultura, resulta obvio que la vertiente ms importante, profunda y esencial es la "cultura subjetiva".

Juan Pablo II dice al respecto: "La cultura es aquella a travs de la cual el hombre, en cuanto hombre, se hace ms hombre, "es" ms, accede ms al "ser". En esto encuentra tambin su

fundamento la distincin capital entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener. La cultura se sita siempre en relacin esencial y necesaria a lo que el hombre es, mientras que la relacin a lo que el hombre es, mientras que la relacin a lo que el hombre tiene, a su "tener", no solo es secundaria, sino tambin relativa. Todo el "tener" del hombre no es importante para la cultura, ni es factor creador de cultura sino en la medida en que el hombre, por medio de su "tener", puede al mismo tiempo "ser" ms plenamente hombre".

La "Cultura subjetiva" o "cultura personal" tendr siempre una dimensin de interioridad al hombre, e inicia "de cero" en cada persona pues, "cada nio al nacer, es un nio de la edad de piedra"

Es por ello que Juan Pablo II recuerda que "la primera y esencial tarea de la cultura en general, y tambin de toda cultura, es la educacin. La educacin consiste, en efecto, en que el hombre llegue a ser cada vez ms hombre.. que el hombre sepa "ser ms " no slo "con los otros", sino tambin "para los otros".

Efectivamente, la intima relacin existente entre la educacin y la cultura es de capital importancia. En esta relacin nos encontramos con un hecho fundamental: en la base de cada cultura existe una conceptualizacin precisa del ser humano, y como "en definitiva son los hombres lo que educan a los hombre", de la respuesta que el propio hombre de a la pregunta qu es el hombre? Depender la configuracin esencial de su cultura.

La Cultura Objetiva (o Real)

El hombre interiormente cultivado necesariamente refleja su espritu en el mundo exterior, en los objetivos producidos por su actividad; esto es lo que constituye la "cultura objetiva" o "cultura real". A diferencia de la cultura subjetiva, la cultura objetiva no inicia "de cero"; por su caracterstica de exterioridad es heredable.

Como realidades objetivas concretas surgidas de las manos del hombre, las obras culturales se incrementan de generacin en generacin, formndose as el "patrimonio cultura" de un pueblo,

de una nacin, de toda la humanidad; es por ello que la cultura objetiva tiene ms "volumen" que la subjetiva, aunque esta ltima sea su origen y su finalidad.

De igual forma tambin son expresiones de la cultura objetiva: la ciencia, la tcnica, la economa, la poltica, el derecho, la moral y la religin; y corresponde designar como civilizacin a: los laboratorios y universidades, las mquinas, los mercados, los sistemas de gobierno, los tribunales, las normas ticas, los templos y ritos.

La Ciencia y la tecnologa.

El fenmeno de la ciencia es otro exclusivo del ser humano; slo el ser humano ha sido capaz de alcanzar saberse ciertos, objetivos, universales y sistemticos sobre la realidad, sobre todas las reas de la realidad, ya sea de naturaleza fsica, como en las ciencias naturales, por ejemplo en fsica o qumica; o sobre las realidades humanas; como en las humanidades y ciencias sociales, por ejemplo los logros en filosofa, psicologa o en antropologa.

El hallazgo cientfico es un avance impresionante de la humanidad; el haber logrado leer en las estructuras de la naturaleza, haber conseguido formular enunciados tericos leyes o principios que en verdad reconocen el orden y las relaciones existentes en las dimensiones de la realidad; el haber encontrado los principios lgicos y las causas de los fenmenos, haber encontrado muchos de los secretos de la Naturaleza y con ellos lograr cierto dominio sobre ella; todas son hazaas colosales que demuestran el poder dela inteligencia humana y su afn de bsqueda incesante; el progreso cientfico no ha cesado; es inherente a la humanidad; el progreso es fruto de la ciencia; las abejas viven en panales desde que el hombre habitaba en cavernas, peor hoy en da el hombre puede construir casas confortables e incluso edificios inteligentes y s abejas siguen construyendo panales. Podemos decir que la ciencia creada por el hombre le proporciona la seguridad de un mundo que se mueve con leyes constantes; y la gran hazaa cientfica es muestra de la superioridad de la raza humana.

La tica

La preocupacin moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno a la tica por simple naturaleza. Suele definirse a la tica como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo de os ltimos principios de la razn.

Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil ao, segn lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio antes de Cristo.

Aristteles fue el primer filsofo que escribi no uno sino cuatro tratados sobre la tica.

La dignidad de la persona (ser persona es ser con dignidad) se confirma y se desarrolla a travs del comportamiento humano, por eso es necesario adems de hablar de una dignidad personal hablar de una dignidad moral.

La moral no es complicada, sino precisa y brota de la estructura y dinmica de los actos humanos.

Al bien moral est ligada una obligacin, que no se reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a un bien.

El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien y del mal.

Los conflictos ticos o morales acompaan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.

El nico ser que por ser libre es sujeto de un actuar tico u opuesto al deber ser es el ser humano.

La Religin

Para poder situar un poco mejor qu es lo que caracteriza a una conciencia religioso verdadera, es importante, evitar reducirla a una de esas imgenes con las que solemos representarnos la religin: unas prcticas de piedad que solo atraen a las viejitas, unos ritos que embellecen celebraciones sociales o, tambin un moralismo cuyas reglas resultan ms sofocantes que estimulantes para la vida o un ritualismo que en el mejor de los casos queda reducido a simbolismo de paz, de unidad, de espiritualidad, etc.

Adems debemos distinguir entre religiosidad y confesionalidad. Afrontar la pregunta por la religiosidad autentica a partir de la opcin por la confesionalidad es tomar ya un punto de partida equivocado, porque no se trata en primer trmino de saber cul es la confesin verdadera, como si se tratara de un partido al cual adherirse, o un sistema de verdades tericas que nos resultan ms persuasivas; se trata de saber qu es la religiosidad como factor estructural de lo humano.

Las preguntas fundamentales

Para ubicar correctamente la religiosidad autntica no partimos de la religin, sino de la vida humana, porque la religiosidad es una dimensin estructural de la vida humana. Y no precisamente porque como se suele decir "todos tenemos que creer en algo" que en el fondo puede ser una renuncia a buscar razones.

El hombre es hombre porque incesantemente se interroga por el sentido de las cosas, no slo acta sino que necesita tener una "justificacin" para hacer lo que hace y esta justificacin es una razn, un sentido; el preguntar es tan constitutivo del hombre, incluso ms que la ciencia misma, que no es sino una forma de lograr algunas respuestas, dentro de un campo muy limitado de la experiencia.

De hecho, el hombre ha existido mucho antes de que existiera la ciencia, en cambio, la inteligencia humana persiste una y otra vez en recapitular lo humano, en cuanto exigencia de sentido, al nivel de ciertas preguntas que llamamos fundamentales, precisamente porque en ellas se juega la conciencia que tiene el hombre de s mismo y de toda la realidad.

La presencia del hombre en la naturaleza introduce un factor peculiar: la conciencia y el afn de significado; el hombre no solo es consciente de que las cosas existen, sobre todo, se interroga por qu existen, para qu, de qu estn hechas.

Sin la presencia del hombre, es decir, sin esta conciencia de lo real que se interroga y se afana por comprender el sentido de todo, la naturaleza sera como opaca, ella misma sera para s una soledad inmensa por el vaco de sentido.

Esta necesidad del hombre no es un pasatiempo ni un lujo producto del ocio; es una tarea en la cual se haya comprometida su propia conciencia y su propio significado como ser humano, por eso es una tarea dramtica.

Aspiramos a comprender nuestra vida no de manera terica ni abstracta, sino en algo que responda de manera concreta a las preguntas fundamentales: Hay algo que le da sentido a cada jornada, a cada momento que vivimos, al hecho de nacer, de trabajar, de amar, a tener que sufrir y morir? O en definitiva cada minuto y cada hora, as como las personas que amamos y los encuentros que hacemos estn destinados a perderse en la nada?

De muchas maneras el hombre ha intentado establecer un contacto con el significado de todo y, sin embargo, a esta meta, como a la lnea del horizonte, no se llega nunca. La palabra que las religiones han inventado para indicar esta realidad, que al mismo tiempo se muestra y se oculta, que es cercana y lejana, presencia y ausencia, es Dios.

Dios es el objeto de este deseo irrefrenable de bsqueda de sentido que la razn advierte y concibe como misterio. Misterio tremendo y fascinante, que San Agustn, un hombre de una profunda sensibilidad religiosa ha descrito as: "Qu es esto que me deslumbra, que estremece mi corazn y no lo hiere, que me hace temblar y me enardece? Tiemblo por parecerme tan poco a ello y ardo porque me parezco tanto"

De este modo se comprende que el ser humano se expresa en sus preguntas, de tal manera que: "La religiosidad coincide con la naturaleza de nuestro yo en cuanto se expresa en ciertas preguntas: Cul es el significado ltimo de la existencia?, Por qu existe el dolor y la muerte?, Por qu vale la pena vivir realmente? ODe qu y para qu est hecha la realidad? "La religiosidad es una de las dimensiones constitutivas del hombre, precisamente en cuanto que este preguntar est siempre presente, trascendiendo las preguntas que son pertinentes o inevitables slo para una poca o momento histrico.

Una dimensin no es una parte, o un fragmento separable del todo, sino un aspecto en el que se refleja y se expresa todo el yo como anhelo de verdad, de bien y de belleza, en una palabra como deseo de satisfaccin plena.

Podra decirse adems que el sentido religioso, permea y exalta cualquier otra dimensin de lo humano, la sociabilidad, la historicidad, la moralidad, por lo cual podemos llamarlo "sntesis del espritu".

Un puente entre el hombre y el destino

Si la religiosidad es esta exigencia de significado que podemos traducir como exigencia de verdad, de belleza, de justicia, de felicidad, que son como la raz desde la cual brota la vida y la personalidad de cada uno, las religiones son el intento de una respuesta adecuada que abarque integralmente al hombre, un modo de establecer ese nexo entre la vida presente y el Destino.

Cada religin es como una hiptesis de significado global de la vida y su valor reside en que corresponde a un tipo de sensibilidad humana, a la de un pueblo o incluso varios pueblos, que encuentran en sus representaciones de la divinidad, en su moral y en sus ritos una correspondencia a sus necesidades de significado. Por eso son como un intento de tender un puente entre el hombre y Dios. Un puente in-finito porque la distancia entre el hombre y Dios no puede ser nunca superada. De aqu que no solo el temor ante lo santo sino tambin la esperanza sean algo esencial a toda religin y a toda religiosidad verdadera. Cuanto mayor es la sensibilidad religiosa de un hombre tanto ms se percibe esta desproporcin entre el intento humano y su objetivo ltimo.

Las religiones no son una solucin al enigma de Dios, sino una va a travs de la cual el hombre camina delante de esa Presencia que nunca acaba de mostrarse:

1 Esta conferencia sigue, a modo de una reflexin o relectura, las lneas centrales de la obra de Luigi Giussani La conciencia religiosa del hombre moderno.

La risa y el juego

La risa como expresin de un bienestar, de una alegra interior, de la captacin de lo ridculo o lo desproporcionado, o bien el todava misterioso por qu nos remos; son fenmenos exclusivos del ser humano.

Los animales slo manifiestan estados de euforia, pero la risa humana proviene de la percepcin de lo favorable o de lo gracioso.

Los animales no conocen ni el humorismo ni el ridculo.

La risa tambin comunica, es un gesto social rico y expresivo; la risa transmite gozo y alegra.

Vinculados generalmente con la risa, estn los fenmenos del juego y la fiesta.

El juego es una actividad humana en la que los hombres utilizando su libertad crean un sistema de reglas cuyo objetivo es competir y lograr el xito a la par de obtener momentos placenteros.

La fiesta es una celebracin y celebramos para recordar, recordamos para volver a vivir y vivimos porque comprendemos, porque volvemos una vez ms sobre hechos que nos representan una significacin especial; slo el ser humano celebra.

As podramos seguir enumerando fenmenos y datos especficamente humanos que nunca realizan los animales, pero lo que hemos comentado son suficientemente elocuentes para demostrar la superioridad cualitativa del gnero humano que no hace otra cosa que sealar su especial dignidad.

Conclusin.

Se pudo concluir que en si el comportamiento humano en su totalidad son las acciones de las personas en el ambiente fsico y social en el que se encuentra.

Tambin podemos decir que el comportamiento es una funcin de la persona y de su ambiente. PERSONA Y AMBIENTE no son independientes entre si se entre ellos interdependencia de manera que la situacin de la persona depende de su ambiente.

Por otro lado se hablaron de otros trminos como el lenguaje, el arte, las culturas desde diferentes puntos de vistas entre otros aspectos.

Psicologa como ciencia La psicologa se justifica como una ciencia gracias a los mtodos y tcnicas que ha adoptado a lo largo de su evolucin.

Al principio la psicologa era meramente inferencial, por lo que sus leyes y teoras no hubieran podido ser aceptadas en nuestros das, pero conforme el deseo de conocer la verdad y el cuestionamiento de las supuestas verdades absolutas fue aumentando se tuvo que buscar una manera de comprobar estas leyes, y as, la psicologa comenz su camino en la experimentacin. En la experimentacin se observa a un sujeto bajo condiciones totalmente controladas, para ver como reacciona frente a diversos estmulos y de esa manera afirmar o negar una teora. Los primeros laboratorio psicolgicos tuvieron lugar en Europa y desde ese momento se ha notado un aumento acelerado en el estudio de la mente.

Gracias a que la psicologa comenz a ser cada vez ms objetiva, y fue dejando de lado la supersticin y los juicios personales se ha dado una nueva esperanza a todas aquellas personas con problemas mentales, dejando a un lado los prejuicios, creando medicamentos, y mtodos para solucionar sus problemas. Todo esto ha sido gracias a que la psicologa decidi utilizar el mtodo cientfico y convertirse en una ciencia que busca la verdad.

Pasos que deben apoyarse en el psiclogo en el mtodo cientfico


Estos pasos no siempre son secuenciales, sino que a menudo se solapan. 1) OBSERVACIN. Consiste en un examen crtico y atento de un fenmeno, tal cual se aparece ante nosotros. Una observacin puede ser cualitativa (solamente fijarse en qu tenemos) o cuantitativa (es decir, midiendo cantidades). Podemos observar con los sentidos, o bien usar cualquier instrumento de anlisis para abarcar lo que el ojo no ve (infrarrojos, ultravioleta, rayos X, ondas ssmicas, etc.). Ese es el primer paso, y si todo va bien, no ser el ltimo. 2) EXPERIMENTACIN. Este paso es una extensin del anterior. Un experimento es una observacin, o serie de observaciones realizadas bajo condiciones controladas por el experimentador. No se trata de una observacin pasiva, sino que en este caso el cientfico es el que pone las reglas. La experimentacin nos permite inferir qu variables son relevantes en el experimento, y qu variables no lo son. Por ejemplo, de qu depende el perodo de un

pndulo? Si usamos muchas cuerdas y muchos objetos atados, comprobaremos que depende de la longitud de la cuerda, pero no de la masa del objeto que cuelga. As, poco a poco, vamos estableciendo relaciones entre variables, lo que nos permitir efectuar hiptesis (paso 3). 3) FORMULACIN. En este punto, la cosa se anima. Armados con los datos proporcionados por la observacin y la experimentacin, podemos pasar ahora a la fase de formulacin, en la que creamos hiptesis y teoras para explicar los fenmenos observados, as como para poder efectuar predicciones. Una hiptesis es un primer intento, una especie de presunta ley cientfica Si posteriores experimentos la confirman, va afianzndose, denominndose entonces teora. Con el tiempo, si validez se ve confirmada y apoyada por nuevas predicciones, pasa a llamarse ley. Al menos en teora. El problema es que los cientficos, como personas que son, tienden a ser algo caticos. No es como en Derecho, donde un texto legal pasa de borrador a anteproyecto, luego a proyecto y despus a ley. En ocasiones, la Ciencia llama teora a algo que es una ley, o viceversa. La evolucin de Darwin es un hecho cientfico bien establecido, pero nadie habla de la Ley de la Evolucin. Por qu? Pues porque siempre se la ha llamado teora, y no nos vamos a poner a hacer cambios a estas alturas. Es este un detalle que en ocasiones es mal entendido por la comunidad no cientfica, que confunde una teora con una hiptesis. Ha sido aprovechado con xito por los grupos creacionistas que niegan la evolucin. Si la evolucin es una teora, dicen, en las escuelas deberan tambin ensearse las creencias creacionistas, que tambin son una teora. Lo mismo dicen sobre la teora del cambio climtico. Una teora es algo slido, quiz no tanto como una ley, pero ciertamente ms que una endeble hiptesis. Pero nuestra taxonoma es un tanto catica. La Teora de la Relatividad, comprobada hasta la saciedad, sustituy hace tiempo la Ley de gravitacin de Newton. Hablamos genricamente de Teora Cuntica (que ms bien debera ser una ley) y de Teora de Cuerdas (que es ms bien una hiptesis, o eso dice el zombi Feynman). A la teora ms extendida sobre partculas elementales se le llama Modelo Estndar. Personalmente, creo que la tendencia es a llamar Ley a una hiptesis concreta, contrastada y confirmada, y a denominar Teora a un conjunto de leyes e hiptesis ms o menos numerosas. Un ejemplo divertido es el de la ptica. Podemos explicar fenmenos pticos usando Teora Corpuscular, o bien Teora Ondulatoria. Resulta que ninguna de ellas puede explicar todos los fenmenos pticos, pero lo que explican, lo explican perfectamente bien. Lo que sucede es que, segn la (ejem) Teora Cuntica, un fotn puede actuar como onda o como partcula, segn sea el experimento que diseemos. As que la Teora Ondulatoria nos explica la Ley de

Malus, y la Teora Corpuscular nos da la Ley de Snell. Que por qu no hablamos de Ley Corpuscular y Ley Ondulatoria? Pues por lo mismo que les dije antes: inercia cansina. (Por cierto, a la teora ptica ondulatoria es costumbre llamarla ptica Fsica, nombre que yo aborrezco. Para m, tan fsica es la ptica Ondulatoria como la Corpuscular). 4) COMUNICACIN. La Ciencia viene a ser como el viejo chiste: de qu sirve acostarse con Elsa Pataki si no lo puedes contar? Una vez has comprobado la validez de tu teora, llega el momento de contrselo al mundo. No se trata solamente de egolatra, aunque a todos nos gusta que se nos atribuya el mrito por nuestro trabajo. No, es algo mucho ms profundo. En Ciencia, todo es vlido mientras no se demuestre lo contrario. Y la mejor manera de demostrarlo es en el laboratorio, con luz y taqugrafos en todos los rincones. Cualquier teora debe ser reproducible, de forma que un cientfico en el otro extremo del planeta, con los mismos instrumentos y las mismas instrucciones, pueda obtener los mismos resultados. Y para eso hay que comunicar lo que uno obtiene, sea en forma de artculo cientfico, contribucin a congreso o de otra forma. Se pone todo encima de la mesa, se da un paso atrs y a esperar el veredicto de tus pares. Eso es lo que da a la Ciencia una buena parte de su solidez. Nada se cree porque s, nada se impone por decreto. S, seguro que usted podr encontrar contraejemplos de lo que le digo. Newton, como persona, parece que era un autntico cabrn, y se pas aos combatiendo a quienes osaban cuestionar su Teora Corpuscular de la luz. Era una autoridad cientfica, y se sali con la suya durante un tiempo. Pero, a la larga, el peso de la evidencia experimental hace imperativo descartar la teora incorrecta y sustituirla por una mejor. Los argumentos de autoridad valen lo que valen, y no ms. Incluso cientficos honrados y con buenas intenciones pueden cometer errores, as que la comunidad cientfica en su conjunto es la encargada de validar, o refutar, sus resultados, en un proceso de autocorreccin que nunca acaba. Creis que la forma de trabajar en la Wikipedia, o en el mundo Linux, es novedosa? Ja! La ciencia descubri el truco hace siglos. No solamente eso, sino que comunicar las investigaciones propias permite a otros cientficos avanzar en sus propias investigaciones. En clase suelo poner el ejemplo de Henry Cavendish. Este cientfico britnico del siglo XVIII hubiera podido ser un precursor del electromagnetismo y la teora de gases, adelantndose en dcadas a hombres como Mawxell, Faraday o Dalton. Pero era de personalidad retrada y asocial, y muchos de sus descubrimientos no fueron nunca publicados. Slo despus de su muerte, cuando se encontraron sus cuadernos de notas, pudo el mundo conocer el total de su grandeza cientfica. Una lstima para el mundo, que pudo haberse aprovechado bien de su mente y sus descubrimientos. Aunque tranquilos, que al menos Cavendish no muri triste y pobre: cuando

fue enterrado en la catedral de Derby, Inglaterra despeda a uno de sus ms acaudalados sbditos. 5) VERIFICACIN. Una vez establecida una teora, hay que verificarla. No se trata tan slo de asegurarse que los experimentos ya realizados queden bien explicados, sino que tambin ha de poder explicar otros fenmenos. Es decir, que nos permita hacer predicciones. Estas comprobaciones pueden ser hechas tanto por el cientfico creador de la teora como por otros cientficos. De hecho, lo mejor es que lo confirmen grupos de investigadores de otros laboratorios. Un ejemplo interesante es el de las ondas gravitacionales. Predichas por la teora de la relatividad de Einstein, fueron aparentemente detectadas por vez primera en los aos 60, de la mano de James Weber. El problema es que, desde entonces, nadie ha podido volver a detectarlas, a pesar de que los instrumentos recientes son mucho ms sensibles. Minti Weber y falsific resultados? No parece el caso. Se equivoc y realiz un experimento fallido? Es posible. Pero, puesto que tenemos una teora capaz de explicar las ondas gravitacionales, se estn preparando nuevos y muy costosos experimentos para verificarla o refutarla (pueden leer ms detalles en este artculo). Slo as sabremos si Weber fue un precursor que tuvo la suerte de detectar una onda gravitacional inusitadamente grande, o si sencillamente se equivoc. Otro ejemplo: la fusin fra. En la dcada de los 80, los investigadores Stanley Pons y Martin Fleischmann afirmaron haber obtenido fusin nuclear a temperatura ambiente, mediante una celda electroltica. Su descubrimiento fue revolucionario, y ya pueden imaginarse por qu: nada menos que un bote con agua, deuterio y un catalizador, y ya tenemos energa barata e inagotable! Este clich lleg hasta el cine, con la pelcula El Santo (1997), donde una cientfica rusa y un pcaro ladrn logran salvar a Rusia del abismo gracias a la fusin fra. Por desgracia, la verificacin experimental de otros equipos fue negativa, nadie fue capaz de reproducir esos resultados. Fraude? Haba miles de millones en juego, y los investigadores parecan ms interesados en obtener patentes que en hacer trabajo cientfico serie. Sin embargo, no seran tan tontos como para creer que nadie verificara sus resultados. En la actualidad, se cree que Pons y Fleischmann pudieron haberse equivocado en sus mediciones, lo que les hizo creer errneamente que haba un exceso de energa de origen nuclear. As que ya saben, amigos. Si tienen alguna duda sobre la validez cientfica de cualquier rea del saber, rama o pseudociencia que pretenda acceder al manto de respetabilidad que otorga la ciencia, hgase las preguntas del mtodo cientfico:

Hay observaciones fiables? Se realizan experimentos en condiciones controladas y reproducibles?

Hay alguna teora, hiptesis o conjetura que permita explicar los fenmenos observados y experimentados? Se comunican dichas teoras y experimentos de forma abierta y fiable? Se ha verificado de forma rigurosa e independiente?

Psicologa y otras ciencias

La Psicologa est cientficamente relacionada con la psiquiatra y con el psicoanlisis, con frecuencia es confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son tambin esencialmente diferentes entre s por muchos conceptos.

Psicologa y Psiquiatra.

La Psiquiatra es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios bsicos de medicina que otros mdicos, pero despus de obtener el grado de mdico cirujano, dedican un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatra. Psiclogos, socilogos y antroplogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al mdico una nocin de principios de conducta que le sern tiles en la prctica mdica.

La Psicologa comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatra, pero generalmente la Psicologa clnica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatra.

Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparacin y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se indico antes, est capacitado en medicina. Por el contrario, el Psiclogo Clnico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el programa acadmico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicologa y la metodologa de investigacin.

Las diferencias entre el trabajo de psiquiatras y el de psiclogos clnicos son dictadas en cierto grado por las exigencias de preparacin de los dos campos. Mientras que ambas profesiones realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psiclogo clnico a menudo utiliza

pruebas Psicolgicas en el diagnostico, mientras que el psiquiatra usa el mtodo de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona emocionalmente trastornada que requiere frmacos o ciruga es realizado siempre por el Psiquiatra, no por el psiclogo clnico. La psicoterapia es un mtodo verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones.

Psicoanlisis:

Las distinciones entre Psicologa y Psiquiatra tambin son aplicadas para la Psicologa y el Psicoanlisis. El psicoanalista generalmente ha terminado el doctorado en Medicina y a menudo ha requerido preparacin especializada en Psiquiatra.

Algunos psicoanalistas son psiclogos con el grado de Doctor en Filosofa. Para ser psicoanalista, el aspirante debe inscribirse en un instituto de psicoanlisis donde pasar dos aos aprendiendo las tcnicas especificas del psicoanlisis.

Las ciencias de la conducta y la Psicologa.

Aunque las ciencias conductuales de la Psicologa, la Sociologa y la Antropologa participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sera ms correcto decir que son ciencias complementarias, porque hay diferentes puntos de nfasis y diferentes niveles de anlisis participando en los tres campos.

El campo de la Antropologa se ocupa principalmente, pero no exclusivamente, del hombre primitivo. El antroplogo cultural investiga especficamente la naturaleza de las culturas que carecen de documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas sociales, etc. (tambin hay un inters por las culturas poseedoras de escritura, pero no tan dominante). La tendencia de la antropologa es generalmente hacia la conducta de grupos, mientras que en Psicologa el centro de la atencin es generalmente la conducta de individuos.

Sociologa:

Es el estudio de grupos. La Sociologa, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicologa. Como el antroplogo, el socilogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociologa son inestimables para comprender la conducta.

Como la Psicologa Clnica semeja la Psiquiatra en muchos aspectos, la Psicologa Social est estrechamente relacionada con la Sociologa. El Psiclogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque tambin se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el socilogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo.

Otras ciencias y su relacin con la Psicologa. La economa, la ciencia poltica y la historia son ciencias sociales importantes para el psiclogo en su afn de comprender la conducta. La economa y la ciencia poltica tratan aspectos especficos de la vida contempornea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biologa y las ciencias fsicas son importantes para comprender muchos de los problemas complejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la biologa sealan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psiclogo. La fisiologa de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los rganos de los sentidos. De la gentica aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la ecologa conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente.

En cuanto a las ciencias fsicas, hay mucho de valor en estos campos en los mtodos de anlisis y la instrumentacin precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicologa. De la fsica, la Psicologa ha aprovechado algunos instrumentos de psicotcnica. De la qumica, particularmente la bioqumica, hemos adaptado el mtodo de anlisis clnico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

Вам также может понравиться