Вы находитесь на странице: 1из 2

L5ES3450 Commentaire linguistique des textes

Commo el escudero gradeio mucho al cauallero aniano lo quel mostro, et le rogo que tomase del lo que quisiesse. Quando el escudero oyo todas estas respuestas et entendio quel conplian para lo que el avia mester, et otrosi que se avia alli detenido tan poco por que non perderia nada de su camino, gradeciolo mucho a Dios et tobose por muy de buena ventura. Et por ende dixo al cauallero: - Sennor, yo gradesco mucho a Dios et a vos el vien que me a venido de la vuestra vista, et cred que yo me tengo por muy lo tenudo de vos seruir en toda la mi vida, et pido vos, por Dios et por vuestra vondat, que si de alguna cosa de lo que yo aqui troxe vos puedo servir, o vos cunple, que lo tomedes, et que tengades que de aqui adelante vos seruire quanto pudiere muy de buena mente. Et el cauallero le gradeio mucho lo que dezia, et si se pago de alguna cosa de lo quel traya, tomolo mas por mostrarle buen talante que por otro plazer que en ello fallasse, et prometiole que sienpre rogaria a Dios por el. Entone se despidieron, llorando mucho, con plazer; [et] el omne bueno acommendolo a Dios et diol su bendicion. Manuel, Juan, Libro del caballero y del escudero, 1326

1. Quelles questions de variation diachronique illustrent les formes soulignes ? A laide dexemples, exposez les tapes par lesquelles, pour chacune des deux formes, sest institue une telle morphologie. Las formas sealadas en el texto tienen en comn su origen, pues ambas proceden del perfectum latino que daba de una accin una imagen terminada en un lapso de tiempo determinado. El perfectum latino permita expresar con la misma forma, CANTVI, por ejemplo, un evento en el pasado cant y un evento terminado he cantado. En nuestro texto, por una parte, la primera forma sealada ha venido es un ejemplo del proceso deflexivo que caracteriz el paso del latn a las lenguas romances y por el cual algunos paradigmas sintticos (como el pasivo y el futuro) fueron remplazados por formas analticas. As, para la expresin del pretrito perfecto el latn recurri a la perfrasis HABEO + participio. El anlisis de estos dos componentes permitir ilustrar la capacidad referencial de esta perfrasis. El verbo haber (aver < HABERE), sintcticamente transitivo en el espaol medieval y en el latn, instaura en el espaol actual, una relacin de subordinacin que declara la existencia de un ser (E2) con respecto a otro (E1) que constituye el soporte del enunciado. En cuanto al participio, uno de las tres formas del modo quasi-nominal, declara un evento terminado sin situarlo con respecto al presente de locucin. Esta perfrasis aver+ participio, permite declarar la existencia de un evento terminado (E2) con respecto al actor del mismo evento (E1) situado, por medio de la desinencia verbal, en el presente de locucin.

L5ES3450 Commentaire linguistique des textes


Por otra parte, la segunda forma sealada troxe es una forma sinttica del pretrito indefinido que proviene directamente del paradigma del perfectum latino. La evolucin global del pretrito indefinido es imputable en su mayor parte a factores fonolgicos. La forma troxe en cuestin hace parte de los perfectos fuertes, que se distinguen de los perfectos dbiles por su acento tnico en el radical en la primera y tercera persona del singular. Esta forma troxe viene del perfectum sigmtico TRAX del verbo TRAHRE. Segn su evolucin fonolgica normal en el espaol medieval cabra de esperar *trexe, por una fricatizacin del fonema [ks] en [x] que transformado en yod influy en el cierre de la vocal precedente. Sin embargo, a la supuesta e, ausente del radical de los pretritos fuertes se prefiri la o como vocal temtica del radical as como lo muestra la forma sealada troxe. Este cambio ilustra un proceso de analoga en este caso con pretritos como sope (SAPU de SAPRE), ove (HABU de HABRE), tove (TENU de TENRE). Sin embrago, en la misma poca exista tambin la forma truxe, obtenida por analoga con pretritos como pude (POTI de POSSE). Finalmente, la forma que se impuso tom una a en su radical por analoga con el radical de los tiempos del presente, o con su infinitivo, segn algunas fuentes. En trminos predicativos, el pretrito indefinido expresa acciones y hechos que tienen lugar en un lapso temporal anterior al presente de locucin. En el espaol actual solo han sobrevivido 14 pretritos fuertes, ya que el resto, por un proceso de analoga, se transformaron en pretritos dbiles. Estos verbos fundamentales se caracterizan por una anterioridad semntica, ya que expresan operaciones generales decir, hacer, anteriores a otras ms concretas hablar, comer Presentan tambin una anterioridad morfolgica ya que conservan su forma arcaica e incluso sintctica ya que sirven como auxiliares en muchas construcciones perifrsticas. Si bien estas formas subrayadas comparten el mismo origen, ejemplifican una oposicin en el plano aspectual. En la forma a venido, que hace parte de las formas compuestas que Guillaume llam el aspecto transcendente, se declara la existencia de un evento terminado en relacin con el actor en el presente de locucin, expresando as la transcendencia del actor con respecto al evento en vigor. En cambio, con la forma troxe, que hace parte de las formas sintticas del aspecto inmanente, se declara un evento en vigor concomitante con respecto al actor situado en un lapso de tiempo anterior al presente de locucin. As en nuestro texto el locutor declara en un primer momento una accin terminada y por ende, se enfoca posiblemente en sus secuelas, para luego declarar una accin en el pasado, focalizndose en el proceso mismo.

Вам также может понравиться