Вы находитесь на странице: 1из 5

Instrumentos para la Evaluacin e identificacin de Autismo C.H.A.T.

(Escala de Autismo en nios pequeos)


Autor: Baron-Cohen, 1992 Editorial: Se incluye en libros que tratan sobre autismo.(Ver Anexo IV). Campo: Deteccin precoz del sndrome autista por profesionales de la educacin y de la medicina. Aplicacin: El cuestionario CHAT tiene el objetivo de detectar precozmente (antes de los 3 aos de edad) a los nios/as con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. Edades/ Niveles: Hasta los 4 aos. Descripcin y valoracin prctica: Consta de dos secciones: una de preguntas a los padres y otra de observaciones de los profesionales. En ellas se trata de analizar el comportamiento del nio/a en aspectos que pueden servir de indicadores para la deteccin precoz del autismo: los gestos protodeclarativos, el seguimiento de mirada y el juego de ficcin. El CHAT no debe emplearse como un instrumento nico de diagnstico sino como un instrumento de deteccin que alerta a los profesionales acerca de la necesidad de que el nio sea valorado por un experto para facilitar cuanto antes la atencin temprana. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

I.D.E.A. (Inventario de Espectro Autista)


Autor: Riviere. Angel y Martos J 1997. Incluido en El tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Madrid INSERSO. Se dispone del test completo en la sede del EOEP de Coslada. Campo: Identificacin del sndrome autista. Aplicacin: Individual. Edades/ Niveles: Primeros niveles de escolarizacin. Descripcin y valoracin prctica:

El inventario I.D.E.A. tiene el objetivo de evaluar doce dimensiones caractersticas de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. El objetivo del inventario no es el diagnstico diferencial del autismo (aunque pueda ser un dato ms a tener en cuenta en ese diagnstico), sino valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnstico diferencial. Presenta cuatro niveles caractersticos de estas personas en cada una de esas dimensiones. Cada uno de esos niveles tiene asignado una puntuacin par (8, 6, 4 2), reservndose las puntuaciones impares, para aquellos casos que se sitan entre dos de las puntuaciones pares. El inventario I.D.E.A. puede tener tres utilidades principales:

Establecer inicialmente, en el proceso diagnstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona (es decir, su nivel de espectro autista en las diferentes dimensiones). Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones, en funcin de las puntuaciones en ellas. Someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen por efecto del tratamiento, valorando as su eficacia y las posibilidades de cambio de las personas con espectro autista.

Las puntuaciones en torno a 24 puntos son propias de los cuadros de trastorno de Asperger, y las que se sitan en torno a 50 de los cuadros de trastorno de Kanner con buena evolucin. Las doce dimensiones de la escala pueden ordenarse en cuatro grandes escalas:

Escala de trastorno del desarrollo social (dimensiones 1,2 y 3). Escala de trastorno de la comunicacin y el lenguaje (dimensiones 4, 5 y 6). Escala de trastorno de la anticipacin y flexibilidad (dimensiones 7, 8 y 9). Escala de trastorno de la simbolizacin (dimensiones 10, 11 y 12).

De este modo, el inventario I.D.E.A. proporciona:


Una puntuacin global de nivel de espectro autista (de 0 a 96). Cuatro puntuaciones en las cuatro Escalas de: o Trastorno del desarrollo social. o Trastorno de la comunicacin y el lenguaje. o Trastorno de la anticipacin y flexibilidad. o Trastorno de la simbolizacin.

Estas puntuaciones varan de 0 a 24 puntos cada una, puesto que cada una de ellas estn definidas por la suma de las tres dimensiones de cada escala.

12 puntuaciones (que vara de 0 a 8 cada una) que corresponden a las dimensiones evaluadas. Para aplicar el inventario I.D.E.A. es necesario un conocimiento clnico, teraputico, educativo o familiar suficiente de la persona que presenta espectro autista. Es una prueba bastante completa, pero con dificultades en la aplicacin por ser complicadas de interpretar algunas de las dimensiones que explora. En los anexos se reproduce el inventario y se aade una explicacin que pretende clarificar cada una de las doce dimensiones. Para profundizar se cita el libro de referencia en la bibliografa. (RIVIERE, A y MARTOS, J: El tratamiento del autismo, nuevas perspectivas.) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lista de chequeo de Diagnstico para nios de comportamiento perturbado


Autor: Dr. Bernard Rimland Editorial: Cedido por la revista Autismo en sociedad. Se puede consultar en INTERNET. Copia en la sede del EOEP de Coslada. Campo: Lista para la identificacin y el diagnstico de nios de comportamiento perturbado. Aplicacin: padres Tiempo: Dos o tres sesiones. Edades/Niveles: nios que no han sido todava diagnosticados. Desde los 3 aos en adelante, pues los diagnsticos antes de los 36 meses se han mostrado no confiables. Descripcin y valoracin prctica El cuestionario ha sido diseado para ayudar al proceso de diagnstico de nios que no han sido todava diagnosticados, ya sea como autistas o smil de autistas, sndrome de Kanner etc. Es una de las listas de chequeo ms utilizadas en todo el mundo. El Instituto de Investigacin sobre el Autismo (I.I.A.), tiene en sus archivos ms de 16.000 listas de chequeo completadas por padres de autistas o nios de comportamientos similares de ms de 40 pases.

Esta lista debe ser contestada ntegramente por los padres. Desde el momento en que no existe la manera de evitar la intersubjetividad, no es extremadamente fiable, pero si aporta un conocimiento global y muy completo del nio. La lista de chequeo consta de 109 items. Cada uno de ellos tiene varias opciones de respuesta (el n varia de unos items a otros). Es un cuestionario cerrado donde nicamente hay que elegir la alternativa que mejor describa al nio y/o su conducta en cada caso. El cuestionario viene con unas instrucciones, tanto para la contestacin de los tems como para el establecimiento del puntaje. Una vez completado, al final existe la posibilidad de enviarlo a la revista Autismo en Sociedad, quienes devolvern los resultados apenas recibido. Es una lista muy larga y necesita dos o tres sesiones como mnimo para pasarlo completo. No obstante resulta til seleccionar determinadas cuestiones. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lista de diagnstico de autismo


Ttulo: Lista de diagnstico de autismo Autor: Angel Rivire Editorial: C.I.D.E., 1988 Campo: Psicologa Aplicacin: Individual Tiempo: Variable. Edades/Niveles: De 18 meses en adelante. Descripcin y valoracin prctica Instrumento de evaluacin inicial del espectro autista. Se compone de 104 preguntas que se contestan con SI, NO, ?. Se contestar SI en el caso de que la conducta enunciada sea o haya sido observada con claridad, por su frecuencia, duracin o intensidad. NO en el caso de que nunca se haya dado en los trminos que se formulan. Se intentar evitar la respuesta ? reservndola nicamente para aquellos casos que no pueden ser puntuados como SI o NO.

Se puede aplicar a padres y profesores. Tiene la dificultad de que no hemos sido capaces de obtener la baremacin y plantilla de correccin, por estar agotado el libro donde se public: (RIVIERE. A, y otros Evaluacin y alteraciones de las funciones psicolgicas en autismo infantil. CIDE, Madrid) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escalas de inteligencia y desarrollo aptas WECHSLER, LEITER, MCCARTHY, PEP, EDI.


Autor: Diversos autores.

para

TGDs:

Campo: Evaluacin de capacidades intelectuales y del nivel de desarrollo. Aplicacin: Siempre individual. Edades/ Niveles: Segn lo descrito a continuacin. Descripcin y valoracin prctica.
Desde los aos sesenta se conoce el hecho de que el cociente intelectual es el mejor predictor pronstico de los TGD, y de que posee en estos casos propiedades de fiabilidad, estabilidad a lo largo del tiempo y validez semejantes a las que se dan en otras poblaciones. Ello permite rechazar la idea, propia del primer perodo de conceptualizacin del autismo, de que "las valoraciones de C.I. carecen de valor en el caso de los nios y adultos autistas". No es fcil medir las capacidades cognitivas de los autistas y otros nios con TGD. Es necesario emplear pruebas capaces de motivarles y que midan aspectos relevantes y diversos de su capacidad cognitiva. En los casos de sndrome de Asperger, o los autistas de Kanner con capacidades lmites o normales, puede ser muy til el empleo de pruebas psicomtricas estndar como el test de Weschler. Cuando se sospecha una capacidad intelectual no verbal en nios sin lenguaje o con un bajo nivel lingstico, el empleo de una prueba originalmente concebida para sordos, el test de Leiter (Arthur, 1952), puede ser muy eficaz para "descubrir" destrezas de asociacin cognitiva no fciles de detectar en la interaccin informal. En los casos de nios autistas con competencias cognitivas en la gama de 3 a 7 aos, las escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para nios pueden resultar tiles. Sin embargo, en muchos casos de autismo, y en especial cuando los nios son pequeos o el cuadro se acompaa - como suele suceder - de retraso mental asociado, esas pruebas psicomtricas de uso comn no son administrables.

Вам также может понравиться