Вы находитесь на странице: 1из 5

Devaluacin

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Devaluacin}} ~~~~ La devaluacin es la prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluacin de una moneda puede tener muchas causas, entre stas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economa local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluacin se conoce como revaluacin. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervencin del banco central es nula o casi nula, la devaluacin se conoce como depreciacin. Las monedas de los pases representan un valor, este valor est relacionado con la riqueza de un pas. La moneda en s no tiene un valor real, sino que es slo representativo y si el pas emite ms monedas o les da un valor ms alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de stas. Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que stos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100 se podran emitir 100 monedas de un euro para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas ms de 1 (ahora hay 200 en total) sin aumentar el nmero de bienes que existen, las monedas que estn en circulacin no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones: Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200. Sacar de circulacin 100 monedas de un euro. Darle un menor valor (real) a la moneda (50 cntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda. Si se emitieron ms monedas es porque se necesitaba ms riqueza y por lo tanto la primera opcin est descartada ya que no se tena con qu invertir. Si se tienen en circulacin 200 monedas es muy difcil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo ms fcil es devaluar la moneda.

Devaluacin

La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el cas de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas. Por qu ocurre una devaluacin?

La principal causa de una devaluacin ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deber entre otras cosas a:

Falta de confianza en la economa local o en su estabilidad. Una declaracin de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversin extranjera en el pas. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del pas, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Dficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos dficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar ms moneda extranjera para cubrir ese dficit. Salida de capitales especulativos ante ofertas ms atractivas de inversin. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economas ms fuertes deciden subir sus tasas de inters. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos ms seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarn a vender esas inversiones y retirar su dinero de Mxico. Normalmente un incremento en tasas de inters extranjeras va acompaado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluacin del peso. Decisin del Banco Central de devaluar la moneda. Porque el Banco central buscara disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para protejer la economa local. Al momento de la devaluacin, la mercancia procedente de otros pases automticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la produccin interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta tambin las consecuencias negativas de una devaluacin antes de tomar (o dejar de tomar) una decisin macroeconmica tan importante.

La devaluacin es una disminucin en el valor de una moneda, en comparacin con algn patrn como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.

Causas de la devaluacin

El Banco Central y la economa de un pas respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas ms comunes de devaluacin ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulacin, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

Consecuencias de la devaluacin

Desventajas de la devaluacin

Por un lado, una moneda de menor valor hace ms costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Adems una devaluacin hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economa en general.

Una devaluacin tambin provoca inflacin, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma. Ventajas de la devaluacin

Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse ms divisas nacionales (y por lo tanto ms bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economa. Todo esto siempre y cuando la devaluacin no genere una inflacin importante en el pas.

Que es una devaluacin de la moneda y que consecuencias tiene para un ahorrador? hace 3 aos Notificar un abuso

Maga II Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

La devaluacin es una disminucin en el valor de una moneda, en comparacin con algn patrn como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.

Causas de la devaluacin El Banco Central y la economa de un pas respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas ms comunes de devaluacin ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulacin, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

Consecuencias de la devaluacin Desventajas de la devaluacin Por un lado, una moneda de menor valor hace ms costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Adems una devaluacin hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economa en general.

Una devaluacin tambin provoca inflacin, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.

Ventajas de la devaluacin Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse ms divisas nacionales (y por lo tanto ms bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economa. Todo esto siempre y cuando la devaluacin no genere una inflacin importante en el pas.

Вам также может понравиться