Вы находитесь на странице: 1из 4

FUERZA AREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AREA


CURSO BSICO 2013

EL ESTRS
Las personas en su estado natural, mantienen cierto grado de atencin hacia los hechos que en su alrededor suceden, las cuales pueden o no tener consecuencia directa o indirecta en su calidad de vida; cada persona mantiene esmero diferente ante situaciones de la vida, esto en el mundo actual, se lo denomina estrs, el cual es la respuesta natural de nuestro cuerpo y mente ante las situaciones adversas y favorables que se presentan. En el mundo las situaciones son cambiantes a diario, la facultad con la que las personas puedan adaptarse a ellas, conllevaran una enfoque apropiado o negativo indistintamente para cada ser, el cual puede o no adaptarse a ellas, por su grado de estrs propicio o negativo que cada uno desarrolle en cada circunstancias, los diferentes tipos de estrs desarrollados durante la vida, pueden tomar inicio o fin en un momento determinado, pero cuando este se prolonga en el tiempo, puede afectar el entorno de cada ser humano, en la salud, en el trabajo, en el desempeo fsico, en las relaciones personales y sentimentales, ante estos hecho, la mejor manera de hacer frente, es reconocer cuando aumenta nuestro grado de tensin reconocer cuales son los estmulos o situaciones que debemos controlar, en caso de que el estrs sea inevitable por cualquier situacin la mejor manera es enfrentarlo de la manera ms saludable posible, relajarse ante la situacin, realizar ejercicio para liberar tensiones, organizar el tiempo y determinar los aspectos favorables para las escenarios. En la vida cotidiana las personas en algn momento desarrollamos estrs, para conocer y poder determinar las causas y factores que influyen en el desempeo en las actividades, se presenta la siguiente clasificacin del estrs: Euestrs Es un tipo de estrs positivo, que resulta estimulante y nos aporta vitalidad, energa y entusiasmo. Sucede cuando hay un aumento de la actividad fsica, el entusiasmo y la creatividad. Por ejemplo, practicar un deporte que te gusta o afrontar algn reto.

Estrs agudo Es un tipo de estrs intenso y de corta duracin, que produce sentimientos de malestar e incomodidad. Por ejemplo, un imprevisto en el trabajo que no sabemos cmo afrontar ni cmo solucionar, pero que es de corta duracin.

458

PERSONAL II

FUERZA AREA ECUATORIANA


ACADEMIA DE GUERRA AREA
CURSO BSICO 2013

Estrs crnico Es un estado prolongado de estrs que dura semanas, meses o incluso aos. Produce sentimientos de malestar, hace aumentar los niveles de hormonas del estrs y puede acabar produciendo enfermedad fsica..

Hiperestrs Sucede cuando una persona se ve sometida a un estrs mayor del que puede soportar. La persona se siente sobrecargada y abrumada y llega un momento en que cualquier pequeo suceso puede provocarle una reaccin emocional extrema. Es un estrs peligroso y deberan tomarse medidas para reducirlo enseguida porque puede tener serias repercusiones fsicas y psicolgicas.

Hipoestrs Es lo opuesto al hiperestrs; es decir, consiste en una cantidad insuficiente de estrs en la vida de una persona que hace que se sienta aburrida y vaca constantemente. Por ejemplo, una persona que tiene un trabajo simple y repetitivo, como un trabajador de una cadena de montaje puede sentir hipoestrs. Produce falta de motivacin, falta de inspiracin y un estado de nimo deprimido.

El estrs en sus diferentes tipos puede causar problemas de salud o empeorarlos. Hable con su mdico de familia si piensa que algunos de sus sntomas son causados por el estrs. Es importante asegurarse de que sus sntomas no son causados por otros problemas de salud. Posibles signos de estrs Ansiedad Dolor de espalda Estreimiento o diarrea Depresin Fatiga Dolores de cabeza
458 PERSONAL II

FUERZA AREA ECUATORIANA


ACADEMIA DE GUERRA AREA
Presin arterial alta Dificultad para dormir o insomnio Problemas con las relaciones Dificultad para respirar Rigidez en el cuello o la mandbula Malestar estomacal Aumento o prdida de peso
CURSO BSICO 2013

En todo momento o lugar como se indic anteriormente cualquier situacin puede causar estrs, todo esto depender de la forma o la actitud de cada persona para enfrentar las adversidades o advenimiento en la vida rutinaria, en el trabajo, en el hogar, en diferentes situaciones a las cuales estamos inmersos por las actividades propias del ser humano, para ello la mejor forma de controlar, o prevenir el estrs es la actitud positiva hacia las cosas, o si bien es cierto existen actividades las cuales pueden reducir los ndices de estrs dependiendo de las personas, existir un mtodo adecuado y propicio para ello. Para esto enunciaremos las actividades que se pueden desarrollar individual o en forma grupal para bajar los ndices e estrs en las actividades.

Actividad Fsica Practicar pasatiempo Msica Pintura

Escuchar msica

Actitud Positiva
Reljate, disfruta el momento Compartir tiempo con personas afines Desarrollar un talento Imnato

458

PERSONAL II

FUERZA AREA ECUATORIANA


ACADEMIA DE GUERRA AREA
CURSO BSICO 2013

Algunos consejos prcticos para reducir el ndice de estrs en la vida cotidiana se presentan a continuacin. No se preocupe por cosas que no puede controlar, como el clima. Resuelva los problemas pequeos. Esto puede ayudarle a obtener una sensacin de control. Preprese lo mejor que pueda para los sucesos que sabe pueden ser estresantes, como una entrevista de trabajo. Trate de ver los cambios como un desafo positivo, no como una amenaza. Trate de resolver los conflictos con otras personas. Hable con un amigo, miembro de la familia o un consejero. Establezca metas realistas en casa y en el trabajo. Evite los horarios exigentes. Haga ejercicio de forma regular. Coma regularmente, comidas bien balanceadas y duerma lo suficiente. Medite. Participe en algo que no le produzca estrs, como deportes, eventos sociales o pasatiempos. En la vida aeronutica nos encontramos con un sin nmero de ejemplos de estrs en el trabajo causados por los medios, fsicos o ambientales de trabajo, esto por decir un ejemplo, el personal de mantenimiento de aeronaves, estn expuestos a grandes cantidades de ruidos prolongados en el tiempo, a causa de mantenerse expuestos a los ruidos provocados por las turbinas en los motores, esto ocasiona irritabilidad, intolerancia al ruido, carcter irritable, lo cual se debe combatir con deporte, el uso de equipos de proteccin personal, la reduccin en el tiempo de exposicin. De lo expuesto el estrs, es el grado de atencin y tencin ante una actividad inherente a la cual las personas estn expuestas , para esto la mejor forma de reducir y controlar, es conociendo los grados de ansiedad de uno mismo y la actitud positiva que se debe tener para cada acto que estamos pasando y viviendo.

BIOGRAFA http://www.cepvi.com http://www.elestres.net

458

PERSONAL II

Вам также может понравиться