Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDADES DE INFORMACION DEL MODELO TCP/IP

QUE SON LOS DATAGRAMAS ?


Datagramas.-Paquete sencillo enrutado en una red sin reconocimiento. Un datagrama es un fragmento de paquete que es enviado con la suficiente informacin como para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento hacia el ordenador receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes. Esto puede provocar una recomposicin desordenada o incompleta del paquete en el ordenador destino.

La estructura de un datagrama es: Cabecera y Datos.

Protocolos basados en datagramas: IPX UDP Los datagramas tienen cabida en los servicios de red no orientados a la conexin o CL Los datagramas IP se transmiten como series de bytes de 8 bits empleando el orden de transmisin TCP/IP "big-endian" o "network byte ".

http://es.wikipedia.org/wiki/Datagrama

Datagrama
Este artculo o seccin sobre informtica necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de abril de 2010. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Hay dos formas de encaminar los paquetes en una red conmutacin de paquetes. Estas son: datagrama y circuito virtual. En la tcnica de datagrama cada paquete se trata de forma independiente, conteniendo cada uno la direccin de destino. La red puede encaminar (mediante un router) cada fragmento hacia el Equipo Terminal de Datos (ETD) receptor por rutas distintas. Esto no garantiza que los paquetes lleguen en el orden adecuado ni que todos lleguen al destino. Protocolos basados en datagramas: IPX, UDP, IPoAC, CL. Los datagramas tienen cabida en los servicios de red no orientados a la conexin (como por ejemplo UDP o Protocolo de Datagrama de Usuario). Los datagramas IP son las unidades principales de informacin de Internet. Los trminos trama, mensaje, paquete de red y segmento tambin se usan para describir las agrupaciones de informacin lgica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos crculos tecnolgicos.

[editar]Estructura
La estructura de un datagrama es: cabecera y datos. Un datagrama tiene una cabecera que contiene una informacin de direcciones de la capa de red. Los encaminadores examinan la direccin de destino de la cabecera, para dirigir los datagramas al destino. Internet es una red de datagramas. La conmutacin de los paquetes puede ser orientada a conexin y no orientada a conexin. En el caso orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es TCP. Este garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden. En el caso no orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es UDP. UDP no tiene ninguna garanta, sin embargo esta propiedad de los UDP; es bsicamente, la que hacen tan preferido los protocolos SNMP (Simple Network Management Protocol), aportandole la baja carga a la red que posee y su absoluta independencia al hardware entre los que facilita el intercambio de informacin. Opcin que debe aumentar en el tiempo, si tenemos en cuenta que las primeras versiones de los SNMP datan de la era de los microprocesadores de 8 bits.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paquete_de_red Paquete de red


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Paquete de red}} ~~~~

Se le llama paquete de red o paquete de datos a cada uno de los bloques en que se divide, en el nivel de Red, la informacin a enviar. Por debajo del nivel de red se habla de trama de red, aunque el concepto es anlogo. En todo sistema de comunicaciones resulta interesante dividir la informacin a enviar en bloques de un tamao mximo conocido. Esto simplifica el control de la comunicacin, las comprobaciones de errores, la gestin de los equipos de encaminamiento (routers), etc. Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de informacin en todas las redes de computadoras modernas. Un paquete est generalmente compuesto de tres elementos: una cabecera (header en ingls) que contiene generalmente la informacin necesaria para trasladar el paquete desde el emisor hasta el receptor, el rea de datos (payload en ingls) que contiene los datos que se desean trasladar, y la cola (trailer en ingls), que comnmente incluye cdigo de deteccin de errores.

[editar]Estructura
Al igual que las tramas, los paquetes pueden estar formados por una cabecera, una parte de datos y una cola. En la cabecera estarn los campos que pueda necesitar el protocolo de nivel de red, en la cola, si la hubiere, se ubica normalmente algn mecanismo de comprobacin de errores. Dependiendo de que sea una red de datagramas o de circuitos virtuales (CV), la cabecera del paquete contendr la direccin de las estaciones de origen y destino o el identificador del CV. En las redes de datagramas no suele haber cola, porque no se comprueban errores, quedando esta tarea para el nivel de transporte.

[editar]Ejemplo:

paquete de IP

Actualmente se considera que un paquete corresponde a la capa de red del Modelo OSI, por ejemplo en el caso del protocolo IP. Siendo el paquete la unidad de datos de protocolo (PDU) de la capa de red.

Por lo general, cada capa emisora de un protocolo toma la PDU de una capa superior, y lo codifica dentro del rea de datos. A medida que se transmite, la capa recibe la PDU de su capa par, recupera el rea de datos y la transmite a una capa superior, que procede de igual manera. Por esto, las PDU tiene encapsuladas en su area de datos otras PDU. El protocolo de red IP slo tiene cabecera, ya que no realiza ninguna comprobacin sobre el contenido del paquete. Sus campos se representan siempre alineados en mltiplos de 32 bits. Los campos son, por este orden:

Versin: 4 bits, actualmente se usa la versin 4, aunque ya esta en funcionamiento la versin 6. Este campo permite a los routers discriminar si pueden tratar o no el paquete.

Longitud de cabecera (IHL): 4 bits, indica el nmero de palabras de 32 bits que ocupa la cabecera. Esto es necesario porque la cabecera puede tener una longitud variable.

Tipo de servicio: 6 bits (+2 bits que no se usan), en este campo se pensaba recoger la prioridad del paquete y el tipo de servicio deseado, pero los routers no hacen mucho caso de esto y en la prctica no se utiliza. Los tipos de servicios posibles seran:

D: (Delay) Menor retardo, por ejemplo para audio o vdeo. T: (Throughput) Mayor velocidad, por ejemplo para envo de ficheros grandes. R: (Reliability) Mayor fiabilidad, para evitar en la medida de lo posible los reenvos.

Longitud del paquete: 16 bits, como esto lo incluye todo, el paquete ms largo que puede enviar IP es de 65535 bytes, pero la carga til ser menor, porque hay que descontar lo que ocupa la propia cabecera.

Identificacin: 16 bits, Es un nmero de serie del paquete, si un paquete se parte en pedazos ms pequeos por el camino (se fragmenta) cada uno de los fragmentos llevar el mismo nmero de identificacin.

control de fragmentacin: son 16 bits que se dividen en:

1 bit vaco: sobraba sitio. 1 bit DF: del ngls dont't fragment. Si vale 1 le advierte al router que este paquete no se corta. 1 bit MF: del ingls more fragments indica que ste es un fragmento de un paquete ms grande y que, adems, no es el ltimo fragmento.

desplazamiento de Fragmento: es la posicin en la que empieza este fragmento respecto del paquete original.

Tiempo de vida: 8 bits, en realidad se trata del nmero mximo de routers (o de saltos) que el paquete puede atravesar antes de ser descartado. Como mximo 255 saltos.

Protocolo: 8 bits, este campo codifica el protocolo de nivel de transporte al que va destinado este paquete. Est unificado para todo el mundo en Nmeros de protocolos por la IANA Internet Assigned Numbers Authority.

Checksum de la cabecera: 16 bits, aunque no se comprueben los datos, la integridad de la cabecera s es importante, por eso se comprueba.

Direcciones de origen y destino: 32 bits cada una. Son las direcciones IP de la estaciones de origen y destino.

Opciones: Esta parte puede estar presente o no, de estarlo su longitud mxima es de 40 bytes.

[editar]Vase

tambin

Cabecera IP

Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Categora:

Redes informtic

# Capa Unidad de intercambio 4. Aplicacin no definido 3. Transporte Paquete 2. Red / Interred no definido (Datagrama) 1. Enlace / nodo a red ??

Bit
Bit es el acrnimo Binary digit (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

apagada

o encendida

Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits fsicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.

El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

ndice
[ocultar]

1 Combinaciones de bits 2 Valor de posicin 3 Bits ms y menos significativos 4 Little endian y Big endian 5 Arquitecturas de 4, 8, 16, 32 y 64 bits 6 Bit en las pelculas 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar]Combinaciones

de bits

Hay 4 combinaciones posibles con dos bits Bit 1 Bit 0

Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar ms informacin en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:

0 0 - Los dos estn "apagados"

0 1 - El primero (de izquierda a derecha) est "apagado" y el segundo "encendido" 1 0 - El primero (de izquierda a derecha) est "encendido" y el segundo "apagado" 1 1 - Los dos estn "encendidos"

Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores azul, verde, rojo y magenta. A travs de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como nmeros, palabras, e imgenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un nmero nde bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes. Nota: Un byte y un octeto no son lo mismo. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contieneun nmero fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podra estar conformado por 6, 7, 8 9 bits. Hoy en da, en la inmensa mayora de los computadores, y en la mayora de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

Capa

Unidad de intercambio

7.

Aplicacin

APDU

6. Presentacin

PPDU

5.

Sesin

SPDU

4. Transporte

TPDU

3.

Red

Paquete

2.

Enlace

Marco / Trama

1.

Fsica

Bit

Вам также может понравиться