Вы находитесь на странице: 1из 4

Anatomía

El codo está comprendido entre la región braquial y una línea horizontal que pasa a 5 centímetros por debajo del pliegue el codo.

Articulaciones del codo

  • Articulación húmero-radio: Es una enartrosis, aunque actuará como una condílea. Correspondiendo la glenoide a la cúpula radial y el cóndilo a la porción externa de la superficie articular del húmero.

  • Articulación húmero-cúbito: es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo. La extremidad proximal del cúbito, en razón de que debe encargarse de soportar todo el peso de la mano y antebrazo en la flexión, experimenta un notable desarrollo y se modifica constituyendo la cavidad sigmoidea mayor, que va a encajar en una articulación troclear con la tróclea que tiene el húmero en su mitad interna de la extremidad articular distal.

  • Articulación radio-cúbito: es un trocoide La cabeza del radio se ensancha, convirtiendose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulación trocoide con el cúbito. El cilindro osteofibroso estará constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular que envuelve la La cavidad sigmoidea está constituida por

Ligamentos

Ligamento

colateral

radial

o

ligamento

lateral

externo

Ligamento

colateral

cubital

o

ligamento

lateral

interno

Ligamento

anular

(rodea

la

cabeza

del

radio)

Ligamento cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio)

Anatomía El codo está comprendido entre la región braquial y una línea horizontal que pasa a

La articulación flexión-extensión

del codo

tiene

y

un eje oblicuo de

que le permite realizar movimientos de pronación-supinación.

1.

2. PLIEGUE 3. REGIÓN OLECRANIANA

DEL

ESQUELETO

CODO

1. ESQUELETO

EXTREMO INFERIOR DEL HÚMERO. Presenta una superficie articular, continua, muy irregular; en ella se distinguen:

Cóndilo del húmero. En la parte externa.

Tróclea humeral. Tiene forma de polea y se sitúa en la parte interna.

Cóndilo troclear. Es un canal articular, situado entre el cóndilo y la tróclea.

Fosa olecraniana. Es una excavación situada por encima de la tróclea.

Fosa coronoides. Es una depresión menos profunda que la anterior y sen situación

posterior del codo. Fosita supracondílea. Encima y delante del cóndilo.

En los dos extremos laterales de la epífisis inferior del húmero y por encima de la

superficie

articular

hay

dos

tuberosidades:

una

externa, el epicóndilo y otra interna, la epitróclea.

EXTREMO SUPERIOR DEL CÚBITO. Está constituido por dos apófisis:

una vertical, el olécranon;

la otra horizontal y anterior, la apófisis coronoides. Forman una especie de gancho óseo que se articula con la tróclea humeral.

EXTREMO SUPERIOR DEL RADIO. Presenta de arriba abajo:

la cabeza del radio, cuya cara superior, excavada, la cúpula del radio, se articula

con

el

cóndilo

del

húmero; el cuello del radio que se fusiona con el cuerpo;

la tuberosidad bicipital, situada en la unión del cuello con el cuerpo, en donde se inserta el tendón del bíceps.

∑ En los dos extremos laterales de la epífisis inferior del húmero y por encima de

2. MÚSCULOS

a)

Grupo

medio

anterior

o

bícipitobraquial

y

grupo

posterior.

b) c) Grupo lateral interno.

Grupo

lateral

externo.

  • A. Grupo medio anterior o bicipitobraquial. Está formado por la parte inferior de los músculos

BÍCEPS. Termina en la región posterior de la tuberosidad bicipital del radio

y en la aponeurosis de los músculos epitrócleos BRAQUIAL ANTERIOR. Termina en la en superficie interna de apófisis

coronoides.

  • B. Grupo medio posterior. Está formado por al porción inferior del tríceps, cuyo tendón termina en la cara superior y bordes laterales del olécranon. Está inervado por el radial (C6,C7,C8), siendo su función la extensión del antebrazo.

TRICEPS BRAQUIAL

  • C. Grupo lateral externo. Ocupa la porción externa del pliegue del codo y

comprende los siguientes MÚSCULOS:

1º RADIAL,

2º RADIAL,

EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS,

EXTENSOR PROPIO DEL 5º DEDO,

SUPINADOR LARGO,

SUPINADOR CORTO,

ANCÓNEO.

Estos músculos están inervados por el mismo nervio: el radial (C6,C7,C8). El 1 y 2º radial realizan la flexión dorsal de la mano y la abducción radial de ésta, mientras que los otros dos músculos realizan la supinación del antebrazo, siendo el supinador largo, además flexor del antebrazo.

De todos ellos, a excepción del ancóneo ninguno entra en la constitución de esta región a excepción sino por su extremo superior. El ANCÓNEO nace de la parte posterior y vértice del epicóndilo, dirigiéndose hacia el cúbito; se encuentra inervado por el radial (C6,C7,C8) y es extensor del antebrazo.

D. Grupo

lateral interno. Este grupo ocupa la parte interna del pliegue del codo;

está formado por los músculos epitrócleos:

PRONADOR REDONDO,

PALMAR MAYOR,

PALMAR MENOR,

FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS,

CUBITAL ANTERIOR.

Es importante resaltar que el pronador redondo se inserta por dos manojos, uno humeral en la epitróclea y otro cubital en la apófisis coronoides, entre los cuales se desliza el nervio cubital. De ellos el pronador redondo, el palmar mayor y el flexor superficial de los dedos están inervados por el nervio mediano (C6,C7,C8,D1), mientras que el palmar menor y el cubital anterior reciben la inervación del nervio cubital (C8,D1).

Este grupo esta constituido por la porción superior del MÚSCULO CUBITAL ANTERIOR, el cual se inserta por dos manojos: uno humeral en la epitróclea y otro cubital en borde interno del olécranon y borde posterior del cúbito. Ambos manojos se encuentran reunidos por un arco fibroso o canal epitrócleo-olecraniano. inervado por el nervio cubital (C8,D1), es flexor del codo y la muñeca.

1. 1º. radial. 2. 2º radial. 3. Extensor común de los dedos. 4. Extensor propio del

1.

1º.

radial.

2.

radial.

3.

Extensor común de

los

dedos.

4.

Extensor propio del

5.°.

5.

Cubital

corto.

6.

Supinador

corto,

7.

Anconeo.

EPITROCLEA (8-11)

8.

Pronador redondo.

9.

Palmar

mayor.

  • 10. Palmar menor.

  • 11. Flexor

común

superficial de los dedos

GRUPO MEDIO ANT. Y POST.

  • 13. Bíceps

braquial.

  • 14. Braquial

anterior.

EPICONDILO (2-7)

  • 12. Cubital anterior.

  • 15. Tríceps braquial

VASOS

La arteria humeral pasa al canal bicipital interno entre el pronador redondo y el bíceps. Termina en el centro del pliegue del codo dividiéndose en radial y cubital.

La arteria recurrente cubital anterior. Rama de la cubital, se anastomosa por delante de la epitróclea con la rama anterior de las colaterales internas.

La arteria recurrente radial anterior. Rama de la radial, se anastomosa por la cara anterior del epicóndilo con la rama terminal anterior de la humeral profunda.

Las venas superficiales. En la parte inferior del pliegue del codo las venas del antebrazo se resumen en tres troncos principales: la vena radial superficial por fuera, la vena cubital superficial por dentro, la vena mediana en el centro. Esta última a nivel del pliegue del codo se trifurca: una rama externa o mediana cefálica, una rama interna o mediana basílica y una rama profunda que desemboca en la vena humeral.

NERVIOS

Nervio mediano. Discurre por el canal bicipital interno, pasando después entre los dos fascículos del pronador redondo, enviando antes un ramo a éste músculo.

Nervio radial. Desde la región posterior atraviesa el tabique intermuscular externo llegando al canal bicipital externo. A la altura de la cabeza del radio se divide en una rama anterior (desciende a la región anteroexterna del antebrazo) y una rama posterior (que debe atravesar el supinador corto).

Nervio musculocutáneo. Tras salir por el canal bicipital externo, perfora la aponeurosis y se hace superficial.

Los nervios superficiales. El BRAQUIAL CUTÁNEO INTERNO, el cual se ramifica en una rama posterior y una anterior cuyas ramificaciones llegan a cara anterior del antebrazo. El MúSCULO CUTÁNEO, que se hace superficial dando dos ramas una posterior y otra anterior, para la piel del antebrazo. El RAMO CUTÁNEO EXTERNO DEL RADIAL para la porción externa e inferior del pliegue del codo.

3.REGIÓN OLECRANIANA

MÚSCULOS

Grupo medio.

Grupo externo.

Grupo interno.

Grupo medio. Está formado por al porción inferior del tríceps, cuyo tendón

termina en la cara superior y bordes laterales del olécranon. Está inervado por el radial (C6,C7,C8), siendo su función la extensión del antebrazo. Grupo externo. Está formado por los músculos epicondileos: el 2º RADIAL, el

EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS, el EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE, el CUBITAL POSTERIOR y el ANCÓNEO. De todos ellos, a excepción del ancóneo ninguno entra en la constitución de esta región a excepción sino por su extremo superior. El ANCÓNEO nace de la parte posterior y vértice del epicóndilo, dirigiéndose hacia el cúbito; se encuentra inervado por el radial (C6,C7,C8) y es extensor del antebrazo. Grupo interno. Constituida por la porción superior del MÚSCULO CUBITAL ANTERIOR, el cual se inserta por dos manojos: uno humeral en la epitróclea y otro cubital en borde interno del olécranon y borde posterior del cúbito. Ambos manojos se encuentran reunidos por un arco fibroso o canal epitrócleo-olecraniano. inervado por el nervio cubital (C8,D1), es flexor del codo y la muñeca.