Вы находитесь на странице: 1из 47

ndice

1 Dagnstico de la problemtica 1.1 Introduccin 1.2 Observacin en campo 1.3 Anlisis de suelo 2 Principales problemas de los suelos agrcolas 2.1 De textura 2.2 Excesiva alcalinidad o acidez 2.3 Salinidad 2.4 Drenaje ineficiente 2.5 Topografa accidentada 2.6 Escasa Profundidad 2.7 Pobreza de nutrientes o infertilidad 3 Prcticas de conwervacin y mejoramiento de suelos 3.1 Cultivo y conservacin de suelos en laderas 3.2 Correccin del pH del suelo 3.3 Incorporacin de materia orgnica 3.4 Lavado de suelos 3.5 Preparacin adecuada de terrenos 4 Mecanizacin de traccin animal (yunticultor) 4.1 Introduccin 4.2 Ventajas 4.3 Descripcin de la tecnologa 4.4 Dominio de recomendacin 5 Elaboracin de composta a partir de desechos agrcolas 5.1 Introduccin 5.2 Qu es una composta 5.3 Ventajas de la composta 5.4 Preparacin y aplicacin de la composta 5.5 Almacenamiento y aplicacin

3 3 4 4 7 7 7 9 10 10 11 11

13 13 16 17 18 18 21 21 21 22 22 23 23 23 24 24 26

6 Fertilizacin a travs de loso sitemas de riego 6.1 Introduccin 6.2 Descripcin de los sitemas y sus componentes 6.3 Aplicacin de fertilizantes 6.4 Preparacin de los fertilizantes lquidos 316.5 Mantenimiento y conservacin del sistema 6.6 Anlisis del suelo, agua y soluciones 7 Sistemas agroforestales en suelos de laderas hmedas 7.1 Introduccin 7.2 Agroforestera 8 Labranza conservacionista 8.1 Cultivos con residuos de la labranza de conservacin 8.2 Manejo adecuado de rastrojos en granos bsicos 9 Presas filtrantes 9.2 Inttroduccin 9.2 Aplicaciones de presas filtrantes 9.3 Tipos de presas filtrantes 9.4 Ventajas que ofrecen las estructuras de gaviones

27 27 27 30 36 38 39 39 40 43 43 44 45 45 46 46 48

DIAGNSTICO DE LA PROBLEMTICA Introduccin

El suelo, junto con el agua y la energa solar , constituyen los recursos ms importantes para la agricultura. El suelo contiene los nutrientes esenciales, almacena agua para el crecimiento vegetal y provee el medio de sostn en el cual se desarrollan las plantas. En el suelo se realiza una serie de complicados y complejos procesos fsicos, qumicos y biolgicos, que afectan o influyen en el desarrollo de los cultivos de manera definitiva. Un problema que enfrentan tcnicos y productores es el desconocimiento de las caractersticas del suelo, dado que stas varan de una parcela a otra, se hace necesario di.8gnosticarlo; sin embargo, ello no es fcil, ya que es difcil observar a simple vista todas sus caractersticas, procesos, sntomas y consecuencias. Tcnicos y productores pueden diagnosticar las caractersticas del suelo a travs de la observacin fsica y de los anlisis fsico-qumicos, que permiten determinar su pH, textura, contenido de materia orgnica, fertilidad, salinidad, permeabilidad, entre otros factores que influyen en el desarrollo de los cultivos.

1.2 Observacin en campo La observacin en campo, a travs de la vista y el tacto, permite conocer de manera simple algunos factores del suelo, como color, textura, retencin de humedad, contenido de materia orgnica, etc. En general, permite realizar juicios de primera aproximacin sobre el estado que guarda un terreno para su cultivo. Otra manera de determinar las exigencias nutricionales de los cultivos y suelos es realizando experimentaciones y demostraciones en campo para poder recomendar a los agricultores sobre el fertilizado, abonado y la realizacin de prcticas de mejoramiento y de conservacin del suelo que se requieran.

Anlisis de suelo Los anlisis fsico-qumicos permiten conocer con precisin los facto- res del suelo que influyen en el desarrollo de los cultivos. Este conocimiento sirve, a su vez, para tomar decisiones sobre las prcticas de conservacin ylo mejoramiento del suelo orientadas a lograr que los cultivos aprovechen mejor los fertilizantes orgnicos y qumicos. Por ejemplo, un anlisis de suelo nos puede arrojar un resultado sobre la acidez (con pH menor de 5); para solucionar este problema podemos aplicar cal agrcola al terreno.

1.3.1 Determinacin del Nitrgeno Para determinar la cantidad de Nitrgeno en el suelo se utilizan tres procedimientos diferentes: El suelo se conserva a 35 C y hmedo en el laboratorio, por dos semanas. La cantidad de NO3 producida en este periodo es un indicador de la capacidad de abastecimiento de Nitrgeno. El NO3 producido se extrae del suelo y se cuantifica. Con solucin qumica se extrae Nitrgeno a la materia orgnica y la cantidad del NH4 removida se destila y se cuantifica; puede hacerse en 15 min. Se determina la materia orgnica total y se considera que la cantidad de Nitrgeno aprovechable en cualquier estacin es proporcional a la cantidad de Nitrgeno total. Es rpida, y se hace por oxidacin qumica. 1.3.2 Determinacin del Fsforo . En suelos alcalinos, los extractantes cidos no trabajan adecuadamente; las soluciones diluidas de NaHCO3 se usan ms comnmente. En suelos cidos, deben usarse los extractantes cidos; uno de los ms comunes es el HCI diluido, ms Fluoruro.

1.3.3 Determinacin del Potasio La extraccin del Potasio del suelo con acetato de amonio se considera que da buena correlacin entre el Potasio intercambiable del suelo y la cantidad removida por los cultivos. 1.3.4 Muestreo Es importante que el muestreo sea uniforme y representativo de1 rea cultivable, y que se identifiquen siempre los tipos de suelos existentes en el terreno; esto puede hacerse a travs de la observacin de los diferentes colores y texturas que presenta. Con base en esto, deben elegirse sitios de muestreo (de uno a tres) por cada uno de los tipos que se determinen.

La extraccin de las muestras debe realizar- se cavando a una profundidad de hasta 30 cm, para obtener una muestra del suelo agrcola y de 30 a 60 cm, para obtener una muestra del subsuelo; de ambos, se corta un perfil de aproximadamente un kilogramo. Cada muestra se envasa en una bolsa de nylon. Una vez obtenidas las muestras, se procede a mezclarlas por separado (suelo y subsuelo) para sacar una muestra representativa del terreno. Es importante no dejar pasar ms de uno o dos das a partir de la extraccin de la muestra para llevarla al laboratorio de suelos. Los suelos agrcolas no son iguales: difieren en color composicin y propiedades en varias capas y horizontes, es por eso que las necesidades nutritivas de un suelo no pueden determinarse de una vez y para siempre, sino que se requieren estudios continuos, por lo menos cada dos o tres aos. 1.3.5 Interpretacin Para realizar recomendaciones a partir del anlisis de suelo, es muy importante una correcta interpretacin, por ello siempre es recomendable acudir con un especialista en suelos para que nos apoye en la lectura e interpretacin de los resultados del anlisis y en la emisin de las recomendaciones.

2 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS SUELOS AGRCOLAS

2.1 De textura La textura del suelo se refiere a la composicin de ste por grupos de partculas de diversos tamaos. La descripcin del tamao puede ser: muy grueso, grueso, fino y muy fino, como son: piedras y gravas, arenas, limo y arcilla. Los suelos pueden clasificarse en arenoso, limosos y arcillosos, dependiendo de las partculas predominantes. Los suelos demasiado arcillosos suelen presentar gran dificultad para su labor; los suelos demasiado polvillos, suelen tener graves problemas de erosin causada por el viento y el agua. Por otro lado, la textura tambin puede determinar la permeabilidad del suelo; as, suelos muy impermeables presentan problemas de inundacin y suelos muy permeables retienen poca humedad y requieren mayor cantidad de agua para el desarrollo de los cultivos.

2.2 Excesiva alcalinidad o acidez Es cuando tenemos gran cantidad de lcalis o de cidos en un suelo agrcola. Se designa por el trmino pH (concentracin de iones de hidrgeno). La acidez del suelo depende de los coloides orgnicos e inorgnicos de la arcilla, que son de reaccin cida. El exceso de acidez provoca que la planta no pueda obtener los elementos necesarios para regular la reaccin natural. El exceso de alcalinidad dificulta la asimilacin de los fertilizantes. Generalmente los diferentes cultivos presentan diferentes tolerancias de pH, pero nunca cercanas a los extremos.

Muchas especies cultivadas crecen satisfactoriamente en so- lucin cuyo pH oscila entre 4 y 8, tomando las necesarias precauciones para eliminar efectos perjudiciales secundarios, pero las races se daan de manera definitiva en soluciones con un pH menor de 4, y son incapaces de absorber fosfatos en pH mayor de 9 En ambos casos pueden sembrarse cultivos tolerantes, pero la caracterstica indeseable puede ser agravada por el cultivo continuo con las especies tolerantes. Algunos ejemplos de cultivos tolerantes son: alfalfa, cebada y remolacha, solamente se consideran adecuadas para suelos neutros a ligeramente cidos; el trigo, trbol rojo, chcharo, alubias y vezas a menudo solamente prosperan con xito en suelos algo ms cidos; y trbol blanco, muchas gramneas forrajeras y pratenses, avena, centeno, altramuces (gnero Lupinus, subfamilia Papilionadas, familia de las Leguminosas) y papa se pueden desarrollar sobre suelos demasiado cidos para las otras. Entre las especies subtropicales cultivadas tolerantes a las condiciones cidas estn lespedeza (gnero de leguminosas) , soya y algunas variedades de alubias, mijo (Panicum miliaceum} , sorgo incluyendo la hierba del Sudn y camote. Los efectos secundarios de acidez elevada o bajo pH en el suelo son: escasez de calcio y algunas veces de fosfato y molibdeno asimilable por un lado, y exceso de aluminio y manganeso solubles y quizs de otros iones metlicos, por otro. El manganeso en exceso se acumula en todos los tejidos e interfiere con su metabolismo propio. El aluminio en exceso se acumula en las races y puede reducir de modo considerable su poder para transportar fosfatos desde el suelo al sistema vascular, siendo responsable, por consiguiente, de que la planta sufra deficiencia de fosfato; deficiencia que no puede corregirse an agregndolo al suelo. La mayor dificultad que experimentan las plantas que se desarrollan sobre suelos alcalinos es la de absorber cantidades suficientes de hierro, manganeso, boro y otros oligoelementos por una parte, y fosfatos por la otra, porque los elementos estn en una forma tan insoluble que las races no pueden disolverlos. Estos efectos perjudiciales pueden verse cuando se encalan suelos arenosos cidos, particularmente cuando son ricos en materia orgnica.

2.3 Salinidad Existen correctores para los excesivos contenidos de sales en los suelos, productos que por su composicin y forma de actuacin, al incidir en el equilibrio e intercambio de iones (Ca + 2, N, en el complejo de cambio de suelo), posibilitan la correccin o disminucin de los problemas derivados de un exceso de sales, o un pH demasiado alto, o con demasiado cido en el suelo.

Accin a realizar

Para elevar una Unidad de pH 100-200l/ha

Dosis de mantenimiento, una vez conseguida la correccin 50/100l/ha

Riego a manta: Pulverizacin al suelo con posterior incorporacin Riego localizado: Aplicacin a travs del sistema de riego (goteo, aspersin, etc.

50-100 l/ha

30-50 l/ha

Las dosis exactas varan en funcin de la textura y del pH del suelo, as como del cultivo que vaya a ser plantado. 2.4 Drenaje ineficiente La permeabilidad depende de la estructura y textura del suelo. Es necesario hacer un estudio de la permeabilidad y del drenaje para definir el comportamiento de las aguas de riego o de lluvia y poder evitar inundaciones del terreno que pueden producir problemas de fungosis y acame del cultivo, entre otros, o bien, prdidas de suelo agrcola por arrastre, o problemas de reseque dad del suelo por falta de retencin de humedad del suelo. Estos problemas pueden ser aminorados o corregidos mediante:

Agregado de materia orgnica y arenas, para aumentar la permeabilidad del suelo, mejorando su textura y estructura (en el caso de suelos con baja filtracin) . Agregado de arcillas, para disminuir la permeabilidad (en el caso de suelos con alta filtracin) . Nivelacin del terreno, para corregir problemas de pendientes. Subsoleos y rippeos, para pulverizar o romper capas duras subterrneas (tepetates) y ayudar a canalizar el agua. 2.5 Topografa accidentada Cuando se tiene un terreno con topografa accidentada, es necesario realizar un levantamiento topogrfico, que consiste en tomar las elevaciones de cada uno de los vrtices de una cuadrcula que se traza de acuerdo con lo accidentado del suelo, para realizar el surcado, o trazo de una plantacin, en contra de la pendiente, es decir, en curvas a nivel transversales a la pendiente, dejando una mnima pendiente (de 2 a 5%) para dotar de posibilidades de drenaje al terreno, sin que exista arrastre del suelo . En terrenos de topografa suave, la cuadrcula se traza de 20x20 m o 30x30 m, utilizando estacas de aproximadamente 5.2 m. Si la topografa es muy accidentada, la cuadrcula se reduce para evitar manejar un mayor nmero de accidentes topogrficos por cuadrcula. 2.6 Escasa profundidad Los suelos de poca profundidad (menos de 20 cm para el suelo, sin considerar subsuelo) tienen baja capa arable, es decir, el suelo agrcola es muy delgado, por lo que slo cultivos de races poco profundas se podrn desarrollar en ellos. Por otro lado, el suelo de poco espesor retiene ms agua que los suelos profundos de la misma clase; esta diferencia deja de ser perceptible a partir de espesores mayores de 60 cm.

Estos suelos pueden ser mejorados mediante rippeos, subsoleos y barbechos profundos, siempre y cuando el tepetate o la roca subterrnea lo permitan 2.7 Pobreza de nutrientes o infertilidad Un suelo agrcola es pobre en nutrientes cuando no contiene las cantidades adecuadas de los elementos minerales necesarios para la ptima produccin agrcola; en ocasiones, el aprovechamiento de estos elementos est limitado por otros factores que influyen en el crecimiento de las plantas. Los nutrientes minerales son absorbidos, en su mayor parte, por las races. Estos elementos se encuentran en el suelo en tres formas: en minerales primarios y secundarios como: cationes absorbidos a los coloides del suelo y en la solucin del suelo en forma inica o en sustancias de bajo peso molecular. La infertilidad del suelo puede ser corregida o aminorada mediante la aplicacin de abonos orgnicos tales como compostas, estircoloes, animales, desechos vegetales (por ejemplo leguminosas), etc., o bien, la aplicacin de fertilizantes qumicos, ya sea para agregar macronutrientes (en la mayora de los casos) o microelementos, la seleccin del tipo de fertilizantes qumicos a emplear, sobre todo, debe ser cuidadosamente analizada, ya que pueden generarse problemas mayores a los que se pretende corregir (por ejemplo el uso del sulfato de amonio acidifica el suelo) En todo caso es recomendable realizar el anlisis del suelo para determinar deficiencias de los elementos mayores y menores del suelo.

PRCTICAS DE CONSERVACIN Y MEJORAMIENTO DE SUELOS

3.1 Cultivo y conservacin de suelos en laderas

En Mxico, son pocos los productores que utilizan tcnicas de conservacin de suelo y agua, adems de que muchos siembra los cultivos en el sentido de la pendiente, establecen pocas plantas por hectrea (baja densidad de poblacin) y queman los residuos de la cosecha anterior, prcticas tradicionales del productor que ocasionan prdidas de suelo y sus nutrimentos.

Para solucionar estos problemas, se han desarrollado agrotecnologas que permiten un uso eficiente de las laderas sin provocar erosin. Una de las tcnicas empleadas es la formacin paulatina de terrazas de muro vivo, en sentido perpendicular a la pendiente, usando rboles de usos mltiples y sembrando cultivos bsicos en los callejones entre una barrera y otra, en un arreglo topolgico tal que permita el desarrollo armnico de los cultivos, de manera que se obtenga ms de un producto o beneficios como son: lea, resinas, esencias, forrajes, alimento humano, medicina herbolaria, incluyendo flores para abejas y otros insectos benficos, adems de sombra, proteccin, conservacin del suelo y mejoramiento de la fertilidad.

3.1.1 Forma de establecer las terrazas 3.1.1.1Trazo Para realizar el trazo, se debe hacer un reconocimiento del terreno para destacar algunos puntos como crcavas y lneas de mxima pendiente. Si la pendiente es uniforme, basta el trazo de una lnea gua en la parte media del terreno; si hay cambios de pendiente, hay que ubicarse en reas de pendiente uniforme y trazar lneas guas en cada una de ellas, tantas como sea necesario. Uno de los aspectos importantes para el trazo de setos es que los productores prefieran equidistancias y espacios amplios para mejor operatividad en los espacios de cultivo, por lo que deben considerar el criterio operativo con el diseo para obtener distancias adecuadas en los setos. 3.1 .1 .2 Establecimiento del muro vivo Un ejemplo de estos setos o muros vivos es la plantacin del cocuite, cuya plantacin y manejo es bastante simple y econmico, ya que una vez plantados, en lo sucesivo slo requieren de aporque y dos podas por ao. La semilla se recolecta de cercos vivos o en potreros donde se utiliza esta especie. Para su establecimiento, se requieren de 6 a 8 kg., de semilla/ha; la siembra es a chorrillo y se depositan de 40 a 50 semillas por metro lineal, o bien a partir de su reproduccin vegetativa por me- dio de estacas. Al inicio de las lluvias, se utiliza una profundidad de 0.5 a 5 m.; es importante tratar la semilla contra las plagas y enfermedades. Al seleccionar la especie a plantar para la formacin del seto o la barrera, es necesario considerar que no sea susceptible a las mismas enfermedades del cultivo, ya que puede ser foco de infeccin; tambin deber considerarse que no sea hospedera de insectos que son plaga de nuestro cultivo. Asimismo, al realizar las prcticas para el control de plagas y enfermedades del cultivo, debemos tambin incluir en ellas al seto o barrera.

3.1.1.3 Formacin de las terrazas Los factores que influye en la formacin de terrazas son: la roturacin del suelo y la erosividad de la lluvia. Las terrazas se forman con las labores de labranza de los cultivos anuales y en cada labor realizada existe movimiento de suelo de la parte alta hacia la parte baja, adems, la fuerza erosiva de la lluvia transporta el suelo removido de la misma manera, formndose paulatinamente las terrazas. 3.1.1.4 Beneficios y dominio de recomendacin Los principales beneficios que tiene la formacin paulatina de terrazas con muro vivo son: disminuye gradualmente la pendiente del terreno, aumenta la produccin por hectrea y se reducen los escurrimientos y por ende la prdida de suelo agrcola, en comparacin con aquellos suelos sin ninguna prctica de conservacin. Esta prctica se recomienda sobre todo para pendientes entre 4 y 20%, en suelos con ms de un metro de profundidad y clima tropical hmedo. En climas templados o fros, se puede sustituir el cocuite por agaves o nopales, por ejemplo

3.2 Correccin del pH del suelo Correccin de alcalinidad.- Es necesario usar mejoradores para incrementar la acidez del suelo con un pH superior a 7.5 y se deben aplicar productos a base de Azufre. Las dosis debern estar orientadas, y en todo caso, sern indicadas con base en el resultado de un anlisis del suelo y del cultivo. Otro medio es para bajar el pH es aumentar el CO2 del aire del suelo, enterrando estircol o un abono verde. Tambin se ha utilizado sulfato de aluminio, pero no es tan eficaz como el azufre. Estos dos mtodos pueden combinarse mediante el uso de estircoles azufrados, que se elaboran agregando azufre a los residuos vegetales cuando se amontonan para su transformacin en estircol artificial, probablemente es el mtodo ms satisfactorio para cosechas de hortalizas o cultivos intensivos.

Correccin de suelos cidos.- En suelos cidos se debe incorporar Calcio para lograr la neutralizacin del suelo y para mejorar su estructura fsica. Las dosis se especificarn de acuerdo con los resultados de los anlisis de suelos y el cultivo a establecerse. Otra forma de aminorar sus efectos es mediante el agregado de estircol, que mejora los efectos de la acidez, ms no la acidez en s, y por razones no explicadas del todo, los cultivos son ms tolerantes en climas fros hmedos que en los clidos secos. El encalado eleva automticamente el pH y el potencial de cal y la concentracin del ion de Calcio en la solucin edfica; los iones calcio desplazan a los iones de Aluminio de la arcilla, y provocan que suba el pH de la solucin del suelo ocasionando as la precipitacin como hidrxido alumnico de parte de los iones aluminio que contiene. No obstante, en algunos suelos que tienen gran concentracin de iones aluminio en solucin, suele precipitar tambin el manganeso por ello la observacin de que encalando suelos muy cidos, hasta pH 6,5, puede generarse deficiencia grave de manganeso 3.3 Incorporacin de materia orgnica El manejo adecuado de rastrojos consiste en aprovechar los residuos que quedan despus de la cosecha. A pesar de estar maduros y fibrosos los rastrojos del maz, sorgo y frijol retienen un 35% de Nitrgeno y Fsforo, y un 70% del Potasio extrados del suelo por los cultivos. Tambin son buena fuente de materia orgnica. Existen varias tcnicas para su manejo: Mulch.- La utilizacin del mulch ofrece grandes beneficios de proteccin y aumento de la productividad, controla la erosin pluvial al mantener una cubierta de proteccin al suelo contra el impacto directo de las gotas de lluvias, reduciendo la velocidad de los escurrimientos y atrapando las partculas del suelo. Al mejorar la filtracin del agua, se conserva la humedad, se recargan mantos acuferos, aumenta la materia orgnica y la fertilidad del suelo al orearse generando condiciones adecuadas para la microfauna benfica, adems disminuye las malezas facilitando su control.

Incorporacin.- El enterrado de residuos vegetales beneficia los suelos, mejora la productividad; esta incorporacin puede ser total o parcial dependiendo de la intensidad de labranza y el implemento utilizado.

3.4 Lavado de suelos Una prctica para la correccin de algunos problemas como la salinidad es el lavado de los suelos, que consiste en aplicar riegos peridicos al suelo, para que el agua arrastre las excesivas sales que contiene. Esta actividad puede tener serias consecuencias si no se maneja adecuadamente, dado que si el terreno tiene demasiada pendiente, o el agua es introducida con demasiada velocidad, puede deslavar el suelo agrcola del terreno. Por otro lado, se requiere de analizar el agua que se va a utilizar, para evitar que contenga sales que puedan revertir el efecto deseado y agravar el problema de salinidad. Esta es una prctica econmicamente costosa, debido a que se requiere de una gran cantidad de riegos para corregir la salinidad, pero sin embargo, es una de las pocas que pueden corregir este problema.

3.5 Preparacin adecuada de terrenos El laboreo de suelo se define como el conjunto de manipulaciones mecnicas del suelo realizadas con el fin obtener las condiciones ms favorables para acoger al cultivo. Sin embargo, se ha demostrado que la siembra sin preparacin ha logrado rendimientos iguales y con algunas ventajas adicionales. La seleccin adecuada de la labranza y su intensidad en funcin del cultivo, caractersticas del suelo y contenido de la humedad, permite ahorrar tiempo y reducir costos, adems de conservar los suelos.

Existen varios tipos de labranza: Labranza completa.- Consiste en realizar labores como subsoleo, rippeo, barbecho, rastreo, nivelacin, surcado y escarificacin. Labranza convencional.- Es la labranza primaria tradicional o ms comn que se realiza en la regin. Labranza mnima.- En este sistema se trata de reducir al mnimo el nmero de labores, con la finalidad de reducir costos de produccin y mantener el suelo en las condiciones naturales posibles. Labranza cero.- Con este sistema no se hace movimiento de tierra, por lo que es obligado utilizar herbicidas, adems de que requiere de una sembradora especializada para no labranza, puede sembrarse sin residuos de cosecha. Labranza de conservacin.- La siembra se realiza sobre los residuos de la cosecha anterior, sin hacer movimientos de tierra, con el objetivo de mejorar las condiciones fsico-qumicas del terreno, evitar la erosin del mismo, conservar la humedad y reducir en lo posible los costos de produccin. Es obligado el uso de herbicidas, cantidades extras de Nitrgeno para acelerar la descomposicin de la materia orgnica y la utilizacin de maquinaria especializada como son sembradoras, desmenuzadoras y cultivadoras.

MECANIZACIN CON RACCIN ANIMAL (YUNTICULTOR)

4.1 Introduccin

La traccin animal desempea un papel importante en la agricultura mexicana. De acuerdo con el VII Censo Agrcola y Ganadero de 1991, de los 3.79 millones de unidades de produccin agrcola de nuestro pas, slo en el 21.1 %, se usa el tractor como fuente nica de potencia. En un 27.2% se utiliza el tractor y el animal de tiro como fuentes combinadas de fuerza; en el restante 51 .7%, se usan anima- les de trabajo y la energa humana. En este sistema de produccin con traccin animal-energa humana, se requieren hasta 75 horas hombre por hectrea para la siembra, labranza y fertilizacin en los cultivos de maz y friijol. Una tecnologa, para mejorar la productividad de la mano de obra de las unidades pequeas de produccin e incrementar la eficiencia de las fuentes de potencia, la constituye el yunticultor . 4.2 Ventajas Usando el yunticultor, la diferencia de horas/hombre por hectrea es de 42, reducindose el costo de mano de obra hasta en un 51% con relacin al sistema tradicional, mejora la productividad de la mano de obra e incrementa la eficiencia de las fuentes de potencia.

4.3 Descripcin de la tecnologa El yunticultor es una barra para portar implementos de traccin animal, que consiste en un chasis porta-herramientas, sostenido por dos ruedas. Cada rueda cuenta con un sistema de ajuste individual que permite nivelar el equipo, as como regular la profundidad del trabajo. 4.3.1 Implementos Los implementos de trabajo que se acoplan al yunticultor son:

Cuatro surcadoreas-aprocadoras Surcadora de doble vertedera, que se ajustan para variar el ancho de trabajo entre 25 y 51 cm Cultivadora articulada de siete rejas.- Las rejas pueden separarse lateralmente para dar un ancho mximo de trabajo de 2.20 m

Dor arados de vertedera.- Con un ancho de corte de 23 cm, ambos arados con de fierro con rejas de acero Sembradora-fertilizadora de doble hilera.Se acciona conforme avanza el equipo, se puede ajustar a un mnimo de 30 cm entre hileras. La sembradora cuenta con discos dosificadores para maz y frijol. Plataforma de carga.- Soporta media tonelada de peso

Rastra de 6 discos Aspersora con aguiln de 3 m de ancho de aplicacin y tanque de capacidad para almacenar 200 lts.

4.4 Dominio de recomendacin

Por la fuerza que se requiere para operar el equipo, se necesita que cada animal de la yunta pese por lo menos 700 Kg; este tipo de animales de trabajo se encuentra principalmente en las zonas tropicales del pas.

ELABORACIN DE COMPOSTA A PARTIR DE DESECHOS AGRCOLAS

5.1 Introduccin
La prdida de materia orgnica genera deficiencia de Nitrgeno y otros nutrientes en los suelos, lo que causa disminucin de la calidad de los productos y bajos rendimientos. Bajo estas condiciones, los cultivos responden a los fertilizantes qumicos con mayor rapidez, pero stos ocasionan degradacin de los suelos por el excesivo uso de agroqumicos ajenos al suelo natural. Mediante el aumento de la materia orgnica se enriquece la fertilidad del suelo en forma ms duradera. La composta proporciona y mejora las condiciones de fertilidad, estructura, textura y pH del suelo.

5.2 Qu es una composta Es un producto derivado del proceso de descomposicin de materiales de desecho orgnicos, a partir de la accin de una mezcla de poblaciones de microorganismos, en un medio ambiente aerbico, de calor y humedad. Est considerado como un mejorador orgnico de los suelos, que tiene un alto valor energtico y nutritivo para las plantas.

5.3 Ventajas de la composta Las ventajas que tiene el uso de compostas orgnicas son: Mejora la condicin fsica del suelo y el almacenamiento de agua. Aumenta la cohesin de los suelos arenosos y la disminuye en los arcillosos, aumenta su fertilidad y mejora la disponibilidad de nutrimentos ala planta. Ayuda a liberar microorganismos. sustancias gomosas, por la contribucin de

Participa en la transferencia de nutrimentos del suelo a la planta. Limpia el suelo de organismos patgenos. Degrada las sustancias qumicas por la accin de los organismos. 5.4 Preparacin y aplicacin de la composta 5.4.1 Seleccin de materiales Los materiales deben ser de fcil acceso y sin limitaciones; deben existir en cantidades disponibles en la regin, como pueden ser: el desecho del cultivo, el estircol de ganado, malezas, etc. Los materiales orgnicos deseables para elaborar la composta son generados por la naturaleza y pueden ser desechos de: hogar, jardn, cultivos, bosques, ros, mares, agroindustriales y urbanos. Los materiales no apropiados son los inorgnicos como: porcelana, vidrio, metal, plstico, nylon; y algunos orgnicos que no se degradan fcilmente por el calor y la humedad, entre ellos: cenizas de carbn fresco y races de maleza perennes. Antes de mezclar los materiales, debe hacerse una revisin y retirarse el vidrio, metal, plstico, trapo, lmina, etc.

5.4.2 Trituracin y cribado Es conveniente triturar y cribar los residuos del cultivo y estircoles utilizados. Se puede hacer con un molino de martillos o con una picadora estacionada, procurando que los residuos tengan un tamao uniforme de 1 y 2 cm. 5.4.3 Mezcla y fermentacin La mezcla se coloca en montones para su maduracin y fermentacin. En una semana la temperatura se eleva hasta 600 C; el proceso dura 4 semanas. Los indicadores de su trmino son: el descenso de la temperatura (se enfra), el cambio de color hacia un caf oscuro, y el montn despide un olor desagradable. Se adicionan microorganismo para acelerar el proceso; stos existen en las tierras de bosques, cinegas de lagos, o pueden comprarse en el mercado. Los materiales se mezclan bien, adicionando agua suficiente hasta que, al apretar con el puo una porcin de mezcla, no escurra. Durante el proceso se voltea la composta para oxigenar a las bacterias. Asimismo, se debe proporcionar humedad. Este movimiento se realiza una vez por semana. 5.5 Almacenamiento y aplicacin Cuando termina el proceso de descomposicin, la composta se deja secar a temperatura ambiente; posteriormente se almacena en montones o se envasa en costales. La composta se aplica sobre el terreno dos meses antes de la siembra. Su uso reduce las dosis de fertilizantes qumicos.

6 FERTILINIZACIN A TRAVS DE LOS SISTEMAS DE RIEGO 6.1 Introduccin


La fertirrigacin se presenta como una tecnologa econmicamente viable y tcnicamente rentable para un buen nmero de productores con unida- des de produccin bajo condiciones de riego. Debido a sus mltiples ventajas, se ha constituido, en los ltimos aos, como uno de los programas gubernamentales que han tenido ms apoyo y fomento. La fertirrigacin es un sistema de aplicacin de fertilizantes a travs del sistema de riego, es decir, mezclados en el agua. Con l se pretende incrementar la eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes para hacer ms competitiva la productividad agrcola. 6.2 Descripcin de los sistemas y sus componentes Existen muchas modalidades dentro de los diferentes mtodos de riego, diferentes equipos de aplicacin, as como variantes en los fertilizantes a aplicar, por lo que existen tambin diferentes mtodos de fertirrigacin. Por un lado, tenemos los sistemas llamados fijos, que riegan por aspersin, micro aspersin, goteo y cintilla. En estos sistemas de riego, la aplicacin de los fertilizantes es muy sencilla, ya que la nica restriccin es que la concentracin no sea txica para los cultivos. Pero, por otro lado, en los sistemas que no riegan un rea fija como los de pivotes centrales, avance frontal, caones viajes y sistemas por multicompuertas, el proceso de fertiirrigacin es un tanto ms complejo.

La fertirrigacin se puede aplicar con cualquier sistema de riego, pero es ms recomendable para aquellos que aplican el agua en forma localizada' como son: el riego por goteo (cintillo o gotero), por microaspersin y espagueti (micro mangueras), porque nos permite controlar mejor las cantidades de agua y fertilizantes usados. El sistema se divide en dos grandes subsistemas: el cabezal de control y la red de distribucin; ambos comprenden los siguientes componentes 6.2.1 Cabezal de control Es el conjunto de dispositivos que dominan toda la superficie puesta bajo riego localizado y que sirven para medir el agua, filtrarla, tratarla, incorporar fertilizantes, proporcionar y controlar la presin y medir dosis de riego, entre otros. Filtros.- Pueden ser hidrociclones, de malla, de arena o de discos. Su funcin principal es evitar el paso de las partculas slidas en suspensin (partculas no disueltas en el agua) hacia los emisores de las lneas regantes. Inyectores.- Sirven para la incorporacin de los fertilizantes al sistema de riego. Los inyectores pueden ser: a) b) c) Venturi b) Bombas inyectoras c)Tanque de presin

Indicador de presi6n. Es un dispositivo que mide la presin existente J" del agua de riego en diferentes puntos de la red de distribucin y permite diagnosticar el correcto funcionamiento de las instalaciones, as como detectar posibles fallas en los elementos que componen el cabezal. Tanque de fertilizaci6n. Es el recipiente que se utiliza para la preparacin y el almacenamiento de las soluciones nutritivas que se van a inyectar a la red. Consiste en un depsito cilndrico de plstico o fibra de vidrio. Es de fundamental importancia que sea resistente a la accin corrosiva de las sustancias que se utilizan.

6.2.2 Red de distribucin Est constituida por tuberas que transportan el agua desde la salida del cabezal de control a las diferentes unidades y sub-unidades de riego hasta los emisores que colocan el agua en la zona radicular de las plantas. Estas tuberas pueden ser de diversos materiales: polietileno, PVC, asbesto, etc. Lnea primaria. Es una tubera cuya funcin es transportar el agua des- de el cabezal de control hasta la entrada de las unidades de riego. Lnea secundaria. Esta tubera se encuentra dentro de la unidad de riego y se encarga de abastecer alas sub-unidades. Lnea terciaria. Esta lnea de riego se encuentra dentro de la sub-unidad de riego y alimenta a las lneas regantes. Lnea regante. Son las tuberas a las que se conectan los emisores; tambin pueden llevar insertados los emisores. Emisores. Son una parte muy importante del sistema de riego por goteo, y se encargan de colocar el agua directamente a la zona radical de las plantas.

6.3 Aplicacin de fertilizantes Existen tres modalidades para la aplicacin de fertilizantes: a) De tanque hermtico, instalado en el mismo sistema de conduccin en by pass . b) De tanque a cielo abierto, con una motobomba para inyectar el agua fertilizada. c) De tanque dosificador a cielo abierto, con inyector Venturi. Para seleccionar los fertilizantes que debern usarse, es necesario to- mar en cuenta las siguientes caractersticas de los productos:

Solubilidad. La principal caracterstica de los fertilizantes o productos para fertiirrigacin que se debe cuidar es la solubilidad, ya que los productos incorporados al agua de riego deben formar una verdadera solucin nutritiva sin riesgos de que no se disuelvan. Esta caracterstica es la cantidad de producto que se disuelve completamente por unidad de volumen de agua, se refiere a la capacidad de absorber el agua. Concentracin. Es el porcentaje de unidad fertilizante que contiene el producto comercial. Por ejemplo, la concentracin de Nitrgeno en la urea es del 46%. Con este dato se calcula la cantidad de fertilizante por aplicar tomando en consideracin la frmula para cada cultivo. Presentacin. Los fertilizantes pueden ser slidos o lquidos. Los lquidos tienen la ventaja de ser altamente solubles, pero el volumen implica un manejo ms costoso. Comportamiento de acidez o alcalinidad en el suelo. Los fertilizantes se clasifican como de reaccin cida, alcalina o neutra, dependiendo de la variacin del pH que provoquen en el suelo. Esta caracterstica debe tomarse en cuenta al aplicarlos para evitar problemas de absorcin de los nutrimentos por la planta. Para preparar las soluciones nutritivas, es necesario conocer las caractersticas fsicas y qumicas de los fertilizantes que se empleen, ya que de lo contrario se pueden tener resultados negativos, tales como la formacin de compuestos insolubles, cambio de pH, alta concentracin de sales, etc. 6.4 Preparacin de los fertilizantes lquidos Para preparar las mezclas de los fertilizantes, es muy importante conocer su compatibilidad, se refiere a la posibilidad de mezclar dos o ms fuentes fertilizantes de manera adecuada. El uso de productos incompatibles entre s o con material que se encuentre en el agua de riego, produce reacciones entre ellos, con la posible formacin de compuestos insolubles, lo cual es necesario evitar.

Es necesaria la preparacin de soluciones madre siempre que se realice la inyeccin de fertilizantes al sistema de riego mediante lquidos y se empleen productos slidos solubles, que es necesario disolver en agua. En general, se recomienda una proporcin de una parte de agua por dos de fertilizante (1 :2) y de una parte de agua por tres de fertilizante (1 :3). Para hacerlo, se requiere conocer la calidad del agua, la concentracin de iones que se debe obtener, la solubilidad de los productos a utilizar , su compatibilidad, el pH deseable de la solucin, as como el perodo de almacenamiento. Para ferti-irrigar, es necesario conocer la concentracin del nutrimento en el fertilizante lquido (CONF). En caso de no disponer de fertilizantes lquidos, se procede a utilizar fertilizantes comerciales elaborando la solucin madre con concentraciones conocidas, misma que ser decantada y filtrada antes de colocarla en el tanque dosificador .

6.4.1 Sistema presurizado Aplicar una dosis de 30 kg. de Nitrgeno por hectrea a una superficie total de 40 has, contando con un deposito fertilizador de 4,000 litros y un fertilizante lquido nitrogenado, con una concentracin (CONF) de 20% de Nitrgeno (80% de agua). Para la dosis por aplicar se utilizar una solucin que contenga 8% de Nitrgeno (Sbn) (92% de agua). Se trata de obtener la cantidad de fertilizante lquido (S) en forma porcentual a mezclar con agua para obtener la concentracin deseada, as como la cantidad de agua (A). S= Sbn/CONF = 0.8012 = 0.4 (40% de fertilizante liquido) A= 1-5 = 1 -0.4 = 0.6 (60% de agua) Esta nueva solucin tiene 8% de Nitrgeno y 92% de agua. La cantidad para una hectrea (Uru) ser:

Uru = Dosis/Nueva concentracin = 30/0.8 = 375 Kg de la nueva solucin, de la cual: 30 Kg son Nitrgeno y 345 Kg son agua. La cantidad total requerida para las 40 ha (Ut), ser: Ut = Uru. (Area total). rea total = 375 x 40 = 1,500 Kg de solucin. Como el recipiente fertilizador es de 4,000 I, se requerirn dos tanda" de 4,000 I y una de 3,000 I, para fertilizar las 40 has. Para preparar las tandas, se proceder de la siguiente manera (considerando que el 40% es de fertilizante lquido y 60% de agua): 0.4 x 4,000 = 1,600 Kg de fertilizante lquido 0.6 x 4,000 = 2,400 Kg de agua, de manera anloga para 3,000 I, se obtienen 1,200 Kg de fertilizante lquido y 1 ,800 Kg de agua. Resultado: Si la aplicacin fuera con sistema de riego fijo, ser necesario aplicar un volumen de 15,000 I en 3 horas, por lo que el gasto de inyeccin ser de: Q = Volumen/Tiempo en segundo = 15,00013x3,600 = 1.39 Itslseg . 6.4.2 Riego superficial Si se aplicara en un sistema de riego superficial multicompuesto o de aspersin de movimiento continuo, donde la lmina de riego a aplicar es de 10 cm, con un gasto disponible de 50 I/seg., lo que significa que el volumen de agua por aplicar en las 40 ha, ser de 40,000 x 0.1 (rea por lmina de riego), resultando un total de 40,000 m3, cuyo tiempo de riego ser de: Trt = Ur/Qr = 15,000/0.05 = 800.00 segundos. Por lo que el gasto de inyeccin (Qi) ser de: Q = Volumen de aplicacin/Tiempo de aplicacin = 15,000/800.00 = 0.01875 I/seg.

6.4.3 Preparacin de fertilizantes lquidos con AMS de un ingrediente qumico Es conveniente conocer la concentracin de cada uno de ellos: N P K 0.2 0.3 0.25 Tambin es necesario conocer las dosis por hectrea, en kilogramos, del ingrediente activo: N 30 P 20 K 10

Conviene establecer una regla donde se mantenga la proporcin, esto se logra dividendo entre 10. N 3 P 2 K 1

Otra preparacin ser multiplicando por 5 lo anterior, de lo que resultar un 15, 40 y 5, que ser la concentracin de N, P, K, en la solucin, mezclando los 3 fertilizantes y complementando con agua para que resulten las concentraciones en porcentaje; entonces se deduce la cantidad de fertilizante igualado a la concentracin deseada: 02 N= 3 N= 3/0.2 N= 15

Se hace lo mismo con el Fsforo y el Potasio: Componente Nitrogenada Fosforado Potsico Cantidad de Fertilizante Concentracin Agua 15 16.6667 4.00 Total 25.6667

3 12

2.0000 4.6667

1. 3

6.0000 19.6667

Del balance anterior, agregando agua para lograr los porcentajes deseados: Agua = 100 - (5 concentraciones + 5 agua): = 100 -(6.00 + 19.666) = 74.3333 De esta manera, si se quiere fertilizar 40 ha, con la frmula: Volumen equerido Nitrgeno Fsforo Potasio Dosis/concentraciones Operacin Resultado

Dosis N/concentracin N Dosis F/concentracin P Dosis K/concentracin K

30/0.03 20/0.02 10/0.01

1000 1000 1000

Urea = 30/0.03 + 20/0.02 + 10/0.01 = 3,000 I. Volumen de solucin total = Urea x rea total = 3000 x 40 = 120,000 I.

U total = Us total x 1.74333 = 120,000 U total = 209199.96 I. Ya que, como antes se vio: agua = 100 -(60 + 19.6667) = 74.3333 Es pertinente recalcar que estos clculos se deben ajustar, debido a que cambia el peso especfico de la solucin. 6.5 Mantenimiento y conservacin del sistema El sistema de riego debe tener el mantenimiento adecuado para realizar un trabajo eficiente, ya que si no cuenta con las soluciones de fertilizante apropiadas puede ocasionar fitotoxicidad para el cultivo y demeritar su funcionamiento; un mal manejo del sistema puede ocasionar prdidas. El empleo de aguas de mala calidad en sistemas de riego por goteo, as como una mala seleccin de fertilizantes o su inadecuada mezcla, propician la obturacin de los emisores, debido ala precipitacin de productos, el crecimiento de algas y bacterias, etc. Por otro lado, el tiempo de uso del sistema de riego, el paso del personal sobre el mismo y las labores de cultivo, propician el deterioro de sus componentes y dan origen a fugas de la solucin. Para mantener en buen estado el sistema, es necesario realizar las siguientes actividades de mantenimiento:

COMPONENTE Filtros

ACTIVIDAD Lavado y limpieza de filtros

FRECUENCIA Antes y despus de lcada temporada de riego, cada mes o cuando se observe una diferencia de presin mayor o igual de 0.6 kg./cm2 en los medidores de presin colocados antes y despus de los filtros. Cada dos meses Debido a la alta cantidad de sales en el agua, se recomienda la aplicacin de cido de acuerdo a cmo se presenten problemas de taponamiento. Diario Cada semana

Lneas regantes

Destapar las terminales de las lnea para eliminar slidos acumulados al dejar drenar libremente. Aplicacin de cido para eliminar incrustacin de sales; se recomienda cido fosfrico puro (blanco) o cido sulfrico, ambos diluidos antes de la inyeccin. Tener mucho cuidado y recodar que siempre se debe aplicar el cido al agua y no al revs. Revisin de lneas regantes para detectar fugas y repararlas, en su caso. Revisin de las terminales de las lneas.

Emisores

Revisin de emisores para detectar taponamientos y daos Revisin de presin Aplicacin de cido para lavar emisores Revisin de medidores de presin en el primer y ltimo emisor. La diferencia de presin no debe ser mayor del 20%; si esto sucede ndica mal funcionamiento (taponamiento, fugas, etc.) de Checar que la inyeccin sea constante, verificando niveles en el tanque de fertilizacin Lavado del sistema de inyeccin

Diario Diario Depende funcionamiento emisores y sistema. Cada semana

de de

Sistema inyeccin

Diario Al final de temporada de cultivo.

NOTA: Es necesario verificar y calibrar, en su caso. los inyectores en ciertos terrenos a fin de que la solucin de riego sea homogenea; en ciertos terrenos, habr que calibrar tomando en consideracin la topografa, a fin de mantener la homogeneidad.

6.6 Anlisis del suelo, agua y soluciones En un sistema de fertiirrigacin es muy importante realizar anlisis peridicos tanto del suelo, para determinar las caractersticas fsicoqumicas y los requerimientos de los nutrientes, como del agua, para conocer su calidad y la presencia de minerales que puedan obstruir los emisores o sus lneas; as como conocer composicin qumica para evitar que la mezcla con los fertilizantes provoque una reaccin de fitotoxicidad al cultivo.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN SUELOS DE LADERAS HMEDAS

7.1 Introduccin En la actualidad la degradacin del recurso suelo representa un grave problema, por lo que las investigaciones se han enfocado al desarrollo I de tecnologas que puedan ser adaptadas a las circunstancias agroecolgicas y socioeconmicas de los agricultores, considerando su eficiencia en el control de la prdida del suelo y en la productividad de los cultivos. Como parte de lo anterior, se han estudiado los sistemas agroforestales, que son una forma de uso y manejo de los recursos naturales, en los cuales, especies leosas son utilizadas en asociacin en callejones, que consisten en la introduccin de hileras de rboles (fijadores de Nitrgeno) en forma de franjas intercaladas con los cultivos anuales. 7.2 Agroforestera Sus principales ventajas son: disminuyen la velocidad de los escurrimientos, contribuyen en la formacin natural de terrazas en el mediano y largo plazo, evitan la prdida del suelo, conservan la humedad de las lluvias, as como su bajo costo y fcil establecimiento.

7.2 Agroforestera Es el conjunto de tcnicas de manejo de tierras que implica la combinacin de rboles forestales tanto con la ganadera, como con los cultivos, y que permite recuperar los suelos, diversificar los cultivos, aumentar la biodiversidad y mejorar los ingresos econmicos de los productores, creando mejores condiciones de vida orientadas ala sustentabilidad. Para lo anterior es necesario construir obras fsicas de conservacin de suelo yagua para mejorar la retencin de la humedad, mejorar la temperatura y el hbitat de microorganismos benficos para la transformacin de la materia orgnica y recargar los acuferos en ladera. Estas obras son: zanjas en laderas, cultivos en callejones, arreglos topolgicos de siembra. Para la construccin de estas obras, se tienen que analizar sus beneficios, ventajas y necesidades, antes de ser realizadas.

7.2.1 Hileras de Gliricidia sepium Para esta prctica se puede utilizar la leguminosa GIiridicia sepium como rbol leoso intercalado con maz. Las hileras de Gliridicia sepium deben estar espaciadas aun intervalo vertical (IV) adecuado, que es la distancia vertical que media entre las hileras al bajar la pendiente. La distancia medida a lo largo del terreno se denomina intervalo horizontal (IH) y depende de la inclinacin de la pendiente. Para calcular el IV y el IH, se sugiere utilizar las siguientes frmulas: Donde: P = Pendiente en % FP = Factor de precipitacin, -3 cuando es menor a 1200 m m 0.305 = Factor de conversin de pies a metros. El trazo de las lneas guas se puede realizar con nivel de mano, de caballete, de agua, de tubo flexible o con nivel tipo " A ". Las dems lneas se trazan en forma paralela a la lnea gua, separadas una de otra de acuerdo al (IH) calculado.

7.2.1.1 Recoleccin de semilla de Gliricidia sepium . La semilla se obtiene de los rboles adultos, cuando las vainas presentan un color amarillo-verdoso; se secan al sol y se espera a que abran naturalmente. 7 .2.1.2Siembra de las hileras La siembra es directa, se realiza al inicio de las lluvias, depositndose a chorrillo, a 1.0 cm de profundidad, 350 g de semilla por cada 100 m lineales de barrera. Para reponer los vacos, se siembran estacas de 2 o 3 cm de dimetro y 30 a 60 cm de longitud.

7.2.1 .3 Manejo del primer ao Se debe limpiar de malezas al ao del establecimiento, las plntulas deben permanecer libres hasta que tengan unos 70-80 cm de altura. Se debe realizar un aporque a los 25 das para fortalecimiento y se sugiere aplicar 20 gr. de fosfato por metro lineal despus de la primera limpia. 7.2.1 .4 Manejo en aos posteriores Slo se sugieren podas para eliminar el sombreado al cultivo, para que permanezca libre de malezas y adems es importante la incorporacin del follaje resultado de las podas en la base del cerco.

8 LABRANZA CONSERV ACIONIST A 8.1 Cultivos con residuos de la labranza de conservacin Una alternativa de solucin a los problemas de deterioro de los suelos y su consecuente incremento paulatino en la necesidad de aplicar los insumos requeridos para obtener cosechas satisfactorias, es la aplicacin de la labranza de conservacin, acompaada por la adicin de mantillos a base de residuos de cosecha, con la finalidad de proteger al suelo contra los efectos de la erosin, fuga de nutrimentos y prdida de la actividad microbiana que afectan de manera negativa los rendimientos de los cultivos.

Los mantillos con fines de proteccin del suelo pueden provenir de los residuos de la cosecha anterior, o bien de subproductos de cultivos obtenidos en terrenos aledaos. El propsito es crear una cubierta vegetal permanente. La aplicacin de los residuos se realiza en forma directa sobre la superficie del suelo y por lo tanto no requieren ser incorporados.

.2 Manejo adecuado de rastrojos en granos bsicos Mientras ms residuos se dejen sobre el terreno, la erosin ser menor y el almacenamiento del agua en el suelo aumentar. Para lograr el mximo beneficio, se recomienda picar los residuos en trozos de 5 a 10 cm de largo; el picado se debe efectuar inmediatamente despus de la cosecha. Esta prctica permite el almacenamiento de la humedad en el suelo, ya que reduce la radicacin solar directa, que seca el suelo. Los terrenos protegidos con una cubierta de residuos contienen 60% ms de humedad en la poca seca del ao (primavera, para el caso de la zona templada y semirida del pas). Debido a ello, representa una oportunidad de realizar siembras en seco en aquellos aos en que las lluvias del verano se retrasan.

9 PRESAS FILTRANTES

9.1 Introduccin La erosin hdrica acelerada es considerada sumamente prejudicial para los suelos, pues debido a este, fenmeno, grandes superficies de suelos frtiles se pierden; ya que el material slido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca, provocan el, azolve de, la Infraestructura HIdrulica, elctrica, agrcola y de comunicaciones que existen en la parte baja. El fenmeno erosivo se agrava cuando el caudal lquido provoca el abatimiento del lecho de una torrentera, presentndose una desestabilizacin de las mrgenes, hasta que stas se desbarrancan y aportan nuevo material de arrastre. Para detener el proceso erosivo, una buena solucin es la construccin de presas filtrantes a base de gaviones, las cuales detienen el material de transporte, evitando el abatimiento del lecho. Para proyectar las presas es necesario que la torrentera tenga una pendiente controlada, proyectndola de tal forma que la corona de la presa de aguas abajo ms la pendiente de compensacin buscada, sean la base de la siguiente presa de aguas arriba. 9.2 Aplicaciones de presas filtrantes Las presas filtrantes pueden tener las siguientes aplicaciones: Conservaciones de. suelos. Control de torrentes . Proteccin contra azolve de vasos de captacin. Control de azolve de obras de drenaje en carreteras y vas frreas. Control de azolve en zonas de cultivo.

9.3 Tipos de presas filtrantes 9.3.1 Presas filtrantes La construccin de presas filtrantes a base de gaviones, es bastante efectiva, ya que logra controlar la erosin que se produce en la torrenteras, como consecuencia de eventos extraordinarios; pues disminuye el poder erosivo del caudal y su velocidad, a la vez que el material slido en suspensin, queda atrapado en el paramento aguas arriba de la presa logrando con esto una estabilizacin del cauce. 9.3.2 Correccin de torrentes Con la aplicacin de gavin, en presas para el control de azolves, se estabiliza en forma casi total el fondo de las torrenteras, reduciendo la velocidad del agua que evita al mismo tiempo el deterioro de las mrgenes; logrando frenar la erosin hdrica, dndole a la torrentera una pendiente compensada 9.3.3 Presas derivadoras Con el propsito de eficientar el uso del agua en el riego de cultivo de temporal. se recomienda construir presas a base de gaviones en las principales torrenteras de la cuenca, calculando estas estructural mente igual alas filtrantes; logrando elevar el tirante hidrulico ya travs de un canal conducir el gasto necesario para el riego por aniego de las superficies cultivadas. 9.3.4 Muros de contencin Los muros de contencin de gaviones son diseados para mantener una diferencia en los niveles del suelo de sus dos lados. constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y proteccin cuando se localizan en lechos de ros. Para el clculo de un muro de contencin deben considerarse las siguientes fuerzas:

1.-Peso propio del muro 8. Fuerzas de filtracin y otras 2.-Presin de relleno contra el respaldo 3 -La componente normal de las presiones en la cimentancin 4.-La componente horizontal de las presiones en la cimentacin 5.-Presin de la tierra contra el frente del muro 6.-Fuerzas de Puente ( en caso de que fuera estribo de puente) 7.-Sobrecargas actuales sobre el relleno 8.-Fuerzas de filtracin y otras provocadas por el agua 9.-Subpresiones 10.-Vibracin 11.-Impacto de fuerzas 12.-Temblores 13.-Accin de las heladas 14.-Expansiones debidas a cambios de humedad en el relleno

9.4 Ventajas que ofrecen las estructuras de gaviones Las Ventajas que brindan las presas filtrantes a base de gaviones son las siguientes: Flexibilidad. Las estructuras de gaviones tienen gran adaptabilidad al terreno, absorben todos los asentamientos y no requieren ningn tipo de cimentacin especial Permeabilidad. Son estructuras drenantes que desaloja el agua que pueden contener .las obras que protegen, eliminando de esta manera una de las principales causas de la inestabilidad de las obras. Resistencia. El conjunto de gaviones forma una estructura estable a todos los esfuerzos de tensin y compresin. Durabilidad. Los gaviones colocados en obra tiene un periodo de ms de 20 aos de vida, tiempo en que los arrastres depositados en los intersticios de las piedras y la sedimentacin de los mismos originan la formacin de un bloque compacto y slido. Estas propiedades de las estructuras de gaviones dan una gran ventaja tcnica sobre las estructuras rgidas, principalmente en terrenos inestables donde pudiera existir asentamientos o socavaciones.

Bibliografia Manual de Manejo y Conservacin de Suelos .INIFAP. Divisin Agrcola. "Tecnologa llave en mano". Tomo I y II. Mxico, D.F. 1977. Martnez C. R. el al. "Simposio internacional y reunin nacional de lombricultura y abonos orgnicos".Secretara de Agricultura y Desarrollo Rural. Chapingo, Mx. 1999. Para la elaboracin del Manual de Prcticas de Conservacin de Suelos se cont con la participacin de: CONTENIDO: Carlos Roberto Rueda Cobos, Bernardo Arturo Mortera Virgen y Sergio Prez Morales. TRATAMIENTO DIDCTICO: Jess Garca Castellanos y Jess Jurez Balderas. DISEO: Irma Murillo Quezada. COORDINADORES DE LA EDICIN: Elvia Escamilla Cano y Franco Aza Carbajal.

Вам также может понравиться