Вы находитесь на странице: 1из 12

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

Qu es CHADN 2?

Es un proyecto de una central hidroelctrica. Usara las aguas del Ro Maran y generara electricidad para los peruanos.

Esta hidroelctrica se ubicara en los distritos de Cortegana, Chumuch y Celendn en Cajamarca. En la regin Amazonas en los distritos de Pisuquia y Cocabamba, de la Provincia de Luya; y el distrito de Balsas, de la Provincia de Chachapoyas. Desde hace 40 aos se identific la posibilidad de construir este proyecto, por la gran cantidad de agua que tiene el ro Maran y por el valle estrecho que forma entre Cajamarca y Amazonas. La generacin de electricidad en la hidroelctrica no contaminar nuestro ro. Adems este proyecto le dara energa especialmente al norte y oriente del Per. El proyecto no slo generara electricidad. Tambin se construiran y mejoraran carreteras, habra nuevos empleos, dinero para hacer proyectos que mejoren la educacin, la salud, la produccin agropecuaria y agrcola, as como para cuidar el medio ambiente.

Ubicacin de la hidroelctrica

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

Por qu se construye CHADN 2?

Para vivir bien se necesita agua potable y electricidad. 1 de cada 5 peruanos no tiene energa elctrica. En Amrica Latina, el Per es uno de los pases con menos electricidad en la zona rural.

Cada ao necesitamos ms energa elctrica. La energa que se usa en Cajamarca y Amazonas proviene del centro del Per, principalmente de la hidroelctrica del Mantaro y de las centrales de generacin elctrica que usan gas natural que estn en Chilca, en Lima.

La energa elctrica del Mantaro y de Chilca se est acabando, de dnde obtendremos ms electricidad? La estamos comprando a Ecuador, que nos vende electricidad a 7 veces el precio de lo que cuesta en el Per.

Ecuador, Brasil, Chile, Argentina son pases que tienen ms electricidad y pueden hacer que sus pueblos sigan adelante. Gracias a la electricidad tienen ms trabajo, carreteras, escuelas y hospitales con equipos funcionando para la salud y la educacin.
Agua potable

Es importante que tengamos una hidroelctrica en Cajamarca y Amazonas porque en unos aos la electricidad no nos alcanzar. En 5 o 6 aos pueden haber problemas y tendramos poca luz elctrica. El norte y el oriente del Per tendr que comprar electricidad y el precio de la luz subir aqu y en todo el pas.

Electricidad

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

La hidroelctrica de los peruanos

A quin se le dar la energa?

En el centro del Per se produce 6 veces ms electricidad que en el norte. Necesitamos generar electricidad en el norte del Per. Chadn 2 tardar en construirse alrededor de 5 a 6 aos. En ese tiempo, el Per puede enfrentar una escasez de electricidad. A partir del 2016 el pas puede carecer de energa. La energa elctrica no es para Ecuador, ni Brasil. Es para Cajamarca, Amazonas y todos los peruanos. La poblacin en el Per aumenta cada ao y el consumo de electricidad para el trabajo, las escuelas, los hospitales y las industrias tambin.

Cmo tendremos electricidad?

Chadn 2 producir 600 MW de energa. Es demasiada energa como para que vaya directamente a las casas, a una minera, a una iglesia o un hospital. La electricidad que produzca Chadn 2 ira a una red nacional. Se llama Sistema Elctrico Interconectado Nacional. Este est formado por una gran cantidad de sub-estaciones que transforman la electricidad. Luego por cables la envan a distribuidoras que se encargan de que llegue a nuestras casas, iglesias, colegios, hospitales, etc.

A quin le pertenece el agua del embalse?

El agua del ro Maran es de los peruanos. La represa slo forma un embalse que eleva el nivel del agua. La empresa hidroelctrica slo tiene permiso para usar la cada del agua y generar electricidad.

El agua constituye un patrimonio de la Nacin. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso pblico No hay propiedad privada sobre el agua (Artculo 2,
del Ttulo I, Disposiciones Generales, Ley de Recursos Hdricos, Ley N 29338) La hidroelctrica represa el agua y la devuelve al mismo ro sin tener posesin de ella.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

La hidroelctrica tendr las siguientes caractersticas:


DATOS PRINCIPALES Capacidad instalada Energa Inversin aprox. Plazo de ejecucin MW GWh/ao USD mill. meses 600 3,800 1,600 60

1 3 2 4 5

6 7

Tiene las siguientes partes:


1 Compuerta: permite regular y controlar los niveles de embalse y acumulacin de agua. 2 Aliviadero: Dispositivo que permite el pase del agua desde el embalse hasta el cauce del ro, aguas abajo, en especial durante las crecidas. 3 Embalse: volumen de agua que se retiene momentneamente por la presa para luego ser liberado. Se ubica en una zona con las mejores condiciones geolgicas y topogrficas. 4 Presa: estructura de almacenamiento y derivacin de agua, construida en el cauce del ro. 5 Bocatoma: construccin que recoge el agua y que por tneles o canales la lleva a una turbina en la que se transforma en energa elctrica al hacer girar unas aspas en el interior. Es un proceso de energa llamada cintica. 6 Casa de mquina: es la construccin en la que en interior se encuentran las turbinas y los generadores de energa, as como los equipos de regulacin y control. 7 Canal de descarga: canal por el que el agua que ha estado en las turbinas, regresa al ro. 8 Ro Maran.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

El proceso de produccin de electricidad

1
El agua es retenida por una PRESA y se eleva su nivel

2
El agua entra por un CANAL DE ENTRADA

3
La fuerza del agua al pasar por una RUEDA HIDRAULICA (TURBINA - ROTOR) la hace girar, luego toda el agua REGRESA AL RO.

4 5

No se pierde agua.

La fuerza del giro de la rueda es TRANSFORMADA en electricidad por el GENERADOR

La energa elctrica es llevada a los pueblos y ciudades por cables elctricos montados sobre torres metlicas (LINEA DE TRANSMISIN)

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

Los beneficios de

la Hidroelctrica
Chadin 2 no slo nos da electricidad. Trae muchos beneficios.

Antes de la construccin de la hidroelctrica:

2 carreteras: construccin, rehabilitacin y mantenimiento Acceso desde Cajamarca: Celendn-Llanguat- PiznCortegana-Ro Maran Acceso desde Amazonas: Nuevo Tingo-ChoctamalSan Juan del Rejo-Ro Maran

Capacitacin gratuita y certificada con el programa CREER, en distintos oficios de carpintera, ferretera, construccin, cocina, hotelera, manejo de maquinaria y otros. Capacitacin para mejorar nuestra produccin agrcola y nuestros cultivos. Reubicacin consensuada y justa de las familias que residen en zonas inundadas.

Con las personas reubicadas:


Buscaremos recompensar a los afectados directamente por el proyecto. Garantizaremos la mejor negociacin y compensacin justa para que ambos seamos ganadores.
Los terrenos y propiedades sern adecuadamente valorados y pagados en un proceso de compra y venta de propiedades. Se acompaar y dar asistencia a los afectados para que usen adecuadamente el dinero recibido. La reubicacin ser de mutuo acuerdo y se asistir permanentemente a cada familia hasta que recuper su capacidad productiva y tenga el mejor bienestar posible. Plantacin de rboles y reforestacin en zonas seleccionadas. Seleccin y manejo de espacios especiales para la conservacin y cuidado de plantas y animales provenientes de los lugares de la construccin. Estudios que aseguren el cuidado del medio ambiente.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

Durante la construccin de la hidroelctrica:

aproximadamente.

3 000 empleos directos,

Miles de empleos indirectos generados por servicios de comida, hospedaje, transporte, comercio y otros ms.

Programas de salud, educacin y otros.

Todos estos beneficios son un compromiso con las poblaciones que asumimos con responsabilidad.

Estarn vigilados por las autoridades locales y regionales, as como por el Ministerio de Energa y Minas y el Ministerio del Medio Ambiente. De no cumplir con nuestros compromisos se nos retirar la concesin de la hidroelctrica.

Adems cuando la hidroelctrica entre en operacin generar canon hidroenergtico para construir: postas o centros de salud, colegios, salones comunales, viviendas, carreteras y otross proyectos en los distritos y provincias en donde se encuentra el proyecto.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

CREER

Un programa integral de capacitacin

Siempre que vea las mquinas grandotas me llamaban la atencin y quera manejar esas mquinas, ms que nada cargador frontal. Para nosotros esta hidroelctrica significa oportunidad de trabajo, de crecimiento.

Amanda Cuevas

Madre soltera, trabajadora del proyecto de la hidroelctrica Chaglla y capacitada por el programa creer.

Capacitacin continua y certificada exclusiva para la poblacin local


Impulsado por AC ENERGA de forma gratuita. Jvenes y adultos, hombres y mujeres de la poblacin local pueden participar.

1
Se anuncia el programa, se inscribe a los interesados y se les evala. Se les imparte capacitacin mediante un Mdulo Bsico (salud, seguridad, medio ambiente).

2
Los capacitados rinden un examen del Mdulo Bsico y reciben una certificacin.

3
Los interesados pueden seguir los cursos de Mdulos Tcnicos Certificados (carpintera, albailera, operadores de maquinara pesada, administracin, etc.).

4
El personal capacitado podr trabajar, si lo desea, en las obras del proyecto.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

Manejo del impacto ambiental


La construccin de la hidroelctrica tendr impactos ambientales y sociales que se debern controlar, mitigar y compensar.
Todos los impactos que haya a partir de la construccin de la hidroelctrica se encuentran en un Plan de Manejo Ambiental que contiene:

Soluciones tcnicas para monitorear la calidad del aire, almacenamiento y conservacin del agua, manejo de los residuos slidos, cantidad y calidad del agua potable y efluentes domsticos. Programas para la mejora de salud, trabajo, vivienda y seguridad. Programa que siembra nuevas plantas y rehabilita reas en las que se desarrolla la hidroelctrica. Cuida, protege y rescata especies vegetales y conserva en ambientes especiales la gentica de las plantas. Capacitacin para proteccin ambiental en pobladores y trabajadores. Cuidado en criaderos especiales de los animales del lugar, as como su posterior reubicacin en sus zonas. Recuperacin de reas de vida natural que estn a punto de perderse, actualmente.

10

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

CHAGLLA Una hidroelctrica, un ejemplo del progreso


Nuestra responsabilidad tiene ya una exitosa experiencia. Venimos construyendo en Hunuco la hidroelctrica Chaglla.

Al da de hoy hay 3 200 trabajadores en obra. El programa CREER ha capacitado a ms de 1 200 pobladores en mdulos de:
Salud, seguridad, medio ambiente, psicologa del trabajo, calidad del trabajo, hotelera, maquinaria pesada, albailera, ferrera.

Con las poblaciones:


Proyecto Chacra Sostenible para mejorar sus tcnicas productivas en agricultores de caf y cacao. Reconstruccin de edificaciones. Carreteras y puentes nuevos. Compra de sus productos agrcolas. Capacitacin para la mejora de sus productos agrcolas. Traslado de los vecinos en buses comunitarios. Viveros de plantas nativas e hidrosiembra. Programa Trabaja Per.

Con el medio ambiente:


Ms de 52 gneros y ms de 140 orqudeas rescatadas que se volvern a colocar en el ambiente natural que se recuperar. Programa de cuidado y conservacin de animales en alianza con asociaciones locales. Programa de ECOTURISMO.

CHADN 2

La energa nos trae el Progreso

11

AC ENERGA es una empresa peruana con trabajadores peruanos y expertos extranjeros que trabajan para el Per. Es parte del grupo Odebrecht Energa del Per. Desea construir la hidroelctrica de Chadn 2 con responsabilidad. Est comprometida a ayudar a que los pobladores puedan salir adelante. Lo har construyendo carreteras, generando puestos de trabajo, capacitando a los pobladores para que tengan una mejor produccin agrcola. Para AC ENERGA lo ms importante son las personas.

Вам также может понравиться