Вы находитесь на странице: 1из 53

1 INTRODUCCIN Informar de la historia, caractersticas naturales, cultura, sistema poltico e instituciones de un pas, de su economa, sus servicios de salud y educacin;

de sus relaciones internacionales y del reto que enfrenta cada da para afianzar su soberana e independencia requiere de una obra editorial muy amplia, basta y extensa es por ello que la edicin de este modesto libro solo pretende dar respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia y reiteracin formulan las personas que se interesan por Cuba, su pueblo y su Revolucin. Todas las 300 preguntas han sido respondidas de forma directa, con objetividad, transparencia y rigor histrico. Aspiramos a que las personas que tengan acceso a esta publicacin queden motivados e interesados en profundizar sus conocimientos sobre Cuba, y comprometidos consigo mismo a no dejarse manipular por la campaa sistemtica de desinformacin que las trasnacionales de los medios de comunicacin realizan contra Cuba, su gobierno y pueblo. Si el lector queda complacido de las respuestas que aqu se ofrecen, si ellas reafirman sus conocimientos o despejan sus dudas, las 300 Preguntas y Respuestas sobre Cuba han cumplido sus objetivos. Jorge Lezcano Prez Embajador de Cuba en Brasil 300 PREGUNTAS 300 RESPUESTAS HISTORIA 1. Quin descubri a Cuba? Cuba fue descubierta por el Almirante de la Mar Ocana, Cristbal Coln. 2. En qu ao fue descubierta? El 27 de octubre de 1492, en el primer viaje que hizo Cristbal Coln haca lo que despus se llam el Nuevo Mundo. 3. Cules fueron las primeras ciudades fundadas por los espaoles? Las primeras siete Villas (ciudades) se fundaron a comienzos del siglo XVI, fueron Nuestra Seora de la Asuncin de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santa Mara del Puerto del Prncipe (Camagey), Sancti Spiritus, Trinidad y San Cristbal de La Habana. 4. Cul era la poblacin aborigen cubana en el momento del descubrimiento? Las excavaciones arqueolgicas, los datos histricos y la toponimia del pas indican que Cuba fue densamente poblada por varias tnias y culturas, fundamentalmente siboneyes y tanos que pertenecan a tribus agroalfareras. 5. En la actualidad, existe presencia en la sociedad cubana de esa poblacin aborigen? La conquista y colonizacin provocaron el exterminio de sus habitantes aborgenes, por lo que en la actualidad no existe presencia de la misma en la sociedad cubana, salvo la manifestacin de algunos rasgos fsicos en familias aisladas. 6. Su bandera? La bandera cubana onde por primera vez en la ciudad de Crdenas (Provincia de Matanzas) cuando en 1850 un grupo de insurrectos se alz en armas contra el poder colonial espaol. Las tres listas azules representan los departamentos en que se divida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo. El tringulo equiltero representa la libertad, igualdad y fraternidad. Su color rojo es el anuncio de la sangre que sera necesaria para alcanzar la independencia. La estrella blanca y solitaria es el smbolo de absoluta libertad entre los dems pueblos.

2 7. Su escudo? Tiene configuracin de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza la posicin clave de Cuba entre las dos Amricas, por lo que es denominada La llave del Golfo. El sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nacin. Las tres franjas azules, separadas por blancas, representan los departamentos (occidental, central y oriental) en que estaba dividida Cuba en la poca colonial. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, representa la hidalgua y serena firmeza del cubano. 8. Quin compuso el Himno Nacional cubano? Fue el patriota Pedro, (Perucho) Figueredo quien compuso, en 1867 la msica del himno. Ms tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo (ubicada hoy en la Provincia Granma) el propio Figueredo escribi la letra. 9. Durante cuntos aos Cuba fue colonia de Espaa? La dominacin espaola en Cuba dur 4 siglos.

10. Qu significa Jos Mart en la historia de Cuba? Jos Mart Prez, El Apstol, es el Hroe Nacional de Cuba. Naci el 28 de enero de 1853, en La Habana, y muri en combate por la independencia de Cuba, el 19 de mayo de 1895, en el lugar conocido por Dos Ros, en la entonces provincia Oriente. Sus padres eran espaoles, Don Mariano Mart y Navarro, natural de Valencia y Doa Leonor Prez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Jos Mart dedic toda su vida a luchar por la libertad e independencia de Cuba. Desde los 16 aos de edad conoci la prisin poltica y a los 17 aos de edad fue obligado a marchar al exilio. Fund el Partido Revolucionario Cubano (10 de abril de 1892) con el objetivo de unir a todos los cubanos para alcanzar la independencia absoluta, apoyar la de Puerto Rico y defender al pas de las amenazas internas y externas. Fue un luchador incansable contra los anexionistas de dentro y fuera de Cuba que pretendan incorporar el pas a la nacin norteamericana. Jos Mart hizo trascendentes y decisivos aportes a la Pedagoga y Cultura cubanas, de manera especial a la concepcin de vincular el estudio con el trabajo. Uno de los aportes ms importantes de Jos Mart al pensamiento poltico cubano y al desarrollo de una conciencia patritica, independentista y de defensa de la nacionalidad cubana fue el alerta que hizo, como ningn otro hombre de su poca, al carcter expansionista del gobierno de los Estados Unidos de Amrica y sobre sus propsitos de apoderarse de Cuba, tal y como le expresara a su amigo mexicano, Manuel Mercado un da antes de morir. Ya estoy todos los das en peligro de dar mi vida por mi pas y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo nimos con que realizarlo de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza ms, sobre nuestras tierras de Amrica La manera ms exacta de expresar el significado de Jos Mart en la Historia de Cuba fue dicha por el Presidente cubano Fidel Castro, cuando en el juicio que se le realiz por haber dirigido el ataque al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953) expres que el autor intelectual de esa accin revolucionaria haba sido el Apstol Cubano. El pueblo cubano dio cumplimiento a uno de los mandatos histricos de Jos Mart cuando decidi incorporar a la Constitucin de la Repblica su caro anhelo yo quiero que la Ley Primera de la Repblica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. 11. En qu ao termin el dominio de Espaa sobre Cuba? El 10 de Diciembre de 1898 Espaa firma con Estados Unidos el Tratado de Pars que pone fin a la dominacin espaola en Cuba. 12. Qu gobierno se instaur en Cuba despus de concluida la dominacin espaola? El 1 de enero de 1899 los Estados Unidos establecen un gobierno militar en Cuba. 13. Cuntos aos dur la primera intervencin militar norteamericana en Cuba? Durante casi 4 aos los Estados Unidos mantuvieron la ocupacin de Cuba mediante un gobierno militar. 14. Cundo se establece la Repblica en Cuba?

3 El 20 de mayo de 1902 se proclama la Repblica en Cuba. Comenz ese da la etapa que el pueblo calific de seudo repblica. El gobierno norteamericano oblig a la Asamblea Constituyente cubana a incorporar un apndice a la Constitucin de la Repblica que limitara su soberana e independencia durante 58 aos. Por tanto, el 20 de mayo de 1902 no puede ser considerado como el da del establecimiento de la verdadera Repblica Cubana. 15. En qu ao Cuba obtiene su total y definitiva independencia? El 1 de Enero de 1959 el Ejrcito Rebelde dirigido por su Comandante en Jefe, Fidel Castro, derrota al ejrcito de la tirana que gobernaba el pas, a partir de ese momento es que Cuba obtiene su total y definitiva independencia, y con ella se establece la verdadera Repblica. 16. Cules son las ciudades y sitios cubanos declarados Patrimonios de la Humanidad? La ciudades y sitios cubanos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad son: Centro Histrico Urbano de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales (Ciudad de La Habana). Valle de Viales (Pinar del Ro) Trinidad y el valle de los Ingenios (Sancti Spiritus) Parque Nacional Desembarco del Granma Castillo de San Pedro de la Roca (Santiago de Cuba) Paisaje arqueolgico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Santiago de Cuba. Parque Nacional Alejandro de Humboldt. 17. Cules son las fechas de conmemoracin nacional y los feriados? 1 de enero: Da de la Liberacin. Aniversario del Triunfo de la Revolucin. 1 de mayo: Da Internacional de los Trabajadores 25,26,27, de julio: Da de la Rebelda Nacional 10 de octubre: Inicio de la Guerra de Independencia 25 de diciembre: Da de navidad GEOGRAFA 18. Cuba es una Isla? Cuba es un Archipilago, formado por alrededor de 4195 cayos, islotes e islas. Las dos mayores islas son la Isla de Cuba, con una superficie de 104945 km2, y la Isla de la Juventud, con una superficie de 2200 km2. 19. Geogrficamente dnde est ubicada Cuba? Cuba est situada a la entrada del Golfo de Mxico, en el Mar Caribe. Las tierras ms prximas a Cuba son: al este Hait (77 kilmetros), al oeste la Pennsula de Yucatn (210 kilmetros), al norte la Pennsula de la Florida (180 kilmetros), y al sur Jamaica (140 kilmetros). 20. Cul es la superficie de Cuba? Cuba, o sea, el conjunto del Archipilago cubano, posee una superficie de 110 860 km y una extensin territorial de 1200 km. 21. Cmo es su relieve? El Archipilago cubano est formado por grupos orogrficos discontinuos separados por grandes y pequeas llanuras, las cuales ocupan las dos terceras partes del territorio, localizndose las mayores alturas en la regin occidental, central y oriental del pas. 22. Cmo son sus costas? Por su origen, el tipo de costas coralinas es el ms extendido en el Archipilago, existiendo tambin las costas de falla al sur de las provincias orientales. Son caractersticas en la Isla las costas bajas y pantanosas y las acantiladas. Los mares que baan las costas del archipilago son: al norte y al este el ocano Atlntico, al sur el mar Caribe y al oeste el Golfo de Mxico.

23. Cmo es la hidrografa? La divisoria principal de las aguas da lugar en el Archipilago a dos vertientes hidrogrficas, la septentrional y la meridional. Sus cuencas son de forma estrecha y alargada, formadas por ros de longitud limitada y caudal reducido. Los ros fluyen en direccin norte o sur, con excepcin del mayor de los ros de Cuba, el Cauto que corre de este a oeste. 24. Cmo es la flora? La flora est caracterizada por su extraordinaria riqueza, localizndose entre 7500 y 8000 especies, de las cuales 6000 son plantas superiores y es muy notable que un 50 por ciento de las mismas son endmicas. 25. Cmo es la fauna? En la fauna de Cuba predominan los invertebrados, existen no menos de 7000 especies de insectos, 4000 de moluscos y 500 arcnidos. El endemismo es notable en los invertebrados, en los vertebrados y en los gneros de una sola especie muy localizados, ejemplo: la fermina y el almiqu La reiteracin del enanismo es otra caracterstica de la fauna cubana, donde vive la rana, el murcilago, el ave y el alacrn ms pequeo del mundo. 26. Su clima? Tropical, sin excesos, refrescado por las gentiles brisas de los vientos alisios. Se distinguen dos estaciones, la de lluvia (de mayo a octubre) y la de seca (de noviembre a abril). Cuenta con un promedio de 330 das de sol al ao. 27. 28. 29. 30. Su humedad relativa media? El promedio de humedad relativa es de 81 por ciento. Su temperatura media? La temperatura media es de 25 C. Rgimen de lluvia anual? El promedio de precipitacin de lluvia anual es de 1156 milmetros. La temperatura media de aguas costeras? En invierno es de 25 y en verano de 28 C C.

31. La mayor elevacin? El Pico Real del Turquino, con 1974 metros, ubicado en la zona oriental del pas. 32. El ro de mayor longitud? El Cauto, con 370 km de extensin, ubicado en la zona oriental del pas. 33. 34. Nombre Oficial del pas? Repblica de Cuba Idioma oficial? El idioma oficial es el espaol.

35. Capital del pas? Ciudad de La Habana. Cuenta con 2,1 millones de habitantes y una extensin territorial de 727 km. 36. Cuntos habitantes tiene Cuba? De ellos cuntos hombres y cuntas mujeres? La poblacin cubana es de 11 217, 100 millones de habitantes. Los hombres son 5 604 126 y las mujeres 5 612 974.

37. Cul es la densidad poblacional de Cuba? La densidad poblacional de Cuba es de 101.2 habitantes por km.

5 38. Cul es la composicin de la poblacin cubana en las diferentes edades? De 5 aos a 19 aos Menos de 5 aos 735744 De 5 a 9 aos 766709 De 10 a 14 aos 877706 De 15 a 19 aos 769943 717742 1016511 1090001 1060541 715864 688000 635320 541026 468920 1133074

De 20 a 49 aos? De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 65 aos? De 50 a 54 aos De 55 a 59 aos De 60 a 64 aos De 65 aos y ms

39. Cul es su flor nacional? La Mariposa Blanca. Especie de jazmn endmico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batallas. Simboliza pureza, rebelda e independencia. 40. Cul es el ave nacional? El Tocororo (Priotelus Temnurus). Ave autctona de la familia del quetzal, reproduce en sus plumas los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. 41. Cul es el rbol nacional? La Palma real. Aunque no es oriunda de Cuba, est presente en todo el paisaje del pas y simboliza el carcter indoblegable del cubano, al soportar en pie los ms furiosos vendavales. Est representada en el Escudo Nacional. 42. Cul es la divisin poltica-administrativa de Cuba? El territorio nacional, para los fines polticos administrativos se divide en Provincias (14) y Municipios (169), uno de ellos el de la Isla de la Juventud, tiene carcter especial, con vnculo directo con el gobierno central. 43. Cules son las principales ciudades cubanas? Por ser capitales de provincia o por su desarrollo econmico y densidad poblacional, las ciudades ms importantes son: La Habana, Pinar del Ro, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagey, Las Tunas, Bayamo, Manzanillo, Holgun, Santiago de Cuba y Guantnamo. 44. Cuntos huracanes han azotado el territorio cubano? Desde el ao 1800 hasta el 2002 Cuba fue azotada por 106 huracanes. La regin occidental por 43, la regin central por 17 y la regin oriental por 30. 45. Cules son las principales bahas cubanas? Las principales bahas naturales cubanas son: BAHA Baha Honda Cabaas Mariel La Habana Matanzas LARGO (Km) 6,4 4,6 4,6 3,7 11,0 ANCHO (km) 5,5 10,2 2,8 4,6 4,6

6 Nuevitas Puerto Padre Gibara Banes Nipe Guantnamo Santiago de Cuba Cienfuegos 22,2 11,1 2,8 10,0 25,9 20,3 8,3 18,5 25,9 13,8 3,9 7,4 16,8 9,2 2,8 6,4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

46. Cules son las reas protegidas en Cuba? En Cuba hay diferentes categoras de reas protegidas, las ms significativas son: Categora de Parque Nacional Caguanes, provincia Sancti Spiritus Guanhacabibes, provincia Pinar del Ro Desembarco del Granma, provincia Granma Turquino, provincias Granma y Santiago de Cuba Pico Cristal, provincia Holgun Viales, provincia Pinar del Ro Alejandro Humboldt, provincias Guantnamo y Holgun ECONOMA Y COMERCIO 47. Cules son los fundamentos polticos, sociales y econmicos del Estado cubano? La Constitucin del pas establece que Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como repblica unitaria y democrtica, para el disfrute de la libertad poltica, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana. En la Repblica de Cuba la soberana reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. 48. Qu sistema de propiedad existe en el pas? En la Repblica de Cuba rige el sistema de economa basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de produccin. En la Constitucin se reconocen otras formas de propiedad como: La propiedad individual de los pequeos agricultores. De las Cooperativas de Produccin Agropecuarias. De las Unidades Bsicas de Produccin Agropecuarias. De las Cooperativas de Crditos y Servicios De las Asociaciones Mixtas de capital extranjero y nacional. 49. Cul es la ocupacin laboral en Cuba? 1996 3626,7 2940,7 686,0 20,7 348,8 316,5 1997 3705,2 2984,1 721,1 19,2 338,6 363,3 1998 3753,6 2985,7 767,9 21,0 328,8 418,1 1999 3821,3 2979,0 842,3 26,0 324,9 491,4 2000 3843,0 2978,2 864,8 26,8 323,4 514,6

Miles de trabajadores CONCEPTO 1995 Total Ocupados Entidades Estatales No Estatales Empresas Mixtas Cooperativas Privado Nacional 3591,0 2902,8 688,2 13,8 348,6 325,8

50. Cul es la tasa de desempleo? En el ao 2000 la tasa de desempleo era de 5,4 por ciento, en el ao 2001 fue de 4,1 por ciento.

7 51. Cules son las principales ramas de la economa cubana? El turismo es el principal rengln de la economa, otras industrias importantes son el azcar de caa, tabaco, nquel, pesca, ron, y desde hace algunos aos, la farmacutica y la biotecnologa. 52. Cules son los principales productos tradicionales de exportacin? Considerando sus valores en millones de pesos, los principales productos de exportacin son: azcar y sus derivados, nquel, tabaco, pesca, caf, cemento y ron. 53. Cules son los principales productos no tradicionales de exportacin? Las exportaciones de productos no tradicionales se duplican en el perodo 1996 2000, dentro de ese grupo se destacan: los ctricos frescos e industrializados, aceros, productos mdicos farmacuticos, minerales y aceites. 54. Cul es el Producto Interno Bruto (PIB)? En el perodo de 1994 a 2000, el Producto Interno Bruto (PIB) se comport de la manera siguiente: Ao Millones de pesos 12 868,3 13 184,5 14 218,0 14 672,4 14 754,1 15 674,4 16 556,4 55. Cul es el Producto Interno Bruto (PIB), per cpita? En el perodo de 1994 a 2000 el Producto Interno Bruto (PIB) per cpita se comport de la manera siguiente: Aos 1 175 1 201 1 290 1 300 1 327 1 405 1 478 Pesos

56. Cul es la estructura sectorial del Producto Interno bruto? Millones de pesos CONCEPTO Total Agricultura, caza, silvicultura, pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Electricidad, gas y agua Construccin Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, Almacenamiento y comunicaciones 1999 15674,4 1112,9 186,0 4594,4 430,2 632,0 3370,2 2000 16556,4 1253,0 212,7 4794,1 468,1 693,5 3551,3

911,7

995,1 670,7

Establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a empresas 637,0

8 Servicios comunales, sociales y personales

3789,5

3917,9

57.

Ocupacin laboral por actividad econmica? Miles de trabajadores CONCEPTO Total Agricultura, caza, silvicultura y pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Electricidad, gas y agua Construccin Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenamiento y comunicaciones Establecimientos financieros, seguros, bienes, inmuebles y servicios a empresas Servicios Comunales, sociales y personales 1995 3591,0 835,0 25,0 634,6 41,7 221,3 388,3 204,6 1996 3626,7 842,5 24,7 641,3 43,6 221,7 391,6 208,0 1997 3705,2 933,1 50,1 585,7 51,3 237,9 435,3 188,8 1998 3753,6 921,6 53,7 577,0 57,9 224,9 446,5 199,6 1999 3821,3 912,6 42,3 637,1 65,5 208,1 482,0 181,1 2000 3843,0 937,9 50,5 615,0 53,2 204,5 473,6 194,9

45,9 1194,6

45,8 1207,5

66,0 1157,0

59,8 1212,6

69,7 1222,9

55,0 1258,4

58. Cmo ha sido el crecimiento econmico en los ltimos aos? En el perodo de 1994 a 1999 la economa cubana creci 4,5 por ciento como promedio anual. En 1995 el crecimiento fue 6,2 por ciento. En el ao 2000 el crecimiento alcanz 5,6 por ciento. En el 2001 el crecimiento econmico fue de 3 por ciento, no siendo mayor por los acontecimientos ocurridos en la escena internacional que profundizaron la crisis econmica globalizada, afectando todos los pases, tambin hubo un impacto negativo tras el paso del Huracn Michelle. El crecimiento econmico promedio a nivel mundial estuvo alrededor del 1,3 por ciento y a nivel latinoamericano tan solo alcanz el 0,5 por ciento. 59. Cul es el sector que mayor aporte hace a la economa del pas? El turismo se ha convertido no slo en el sector que mayor aporte hace a la economa del pas, sino que ha ocupado el papel de locomotora del desarrollo. Desde 1990 hasta el ao 2000, los ingresos se han multiplicado por ocho, al crecer con un promedio anual de 23 por ciento, pasando de un ingreso de 243,4 millones de pesos en 1990 a 1940 millones de pesos en el 2000. 60. Cuntas toneladas de petrleo se extraen anualmente? En el perodo de 1994 al 2000 la extraccin de petrleo crudo se ha comportado de la manera siguiente: UM 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 MT 1298,8 1470,8 1475,9 1461,5 1678,5 2136,3 2695,3

61. Cuntos metros cbicos de gas natural se extraen anualmente? En el perodo de 1994 al 2000 la extraccin de gas natural se ha comportado de la manera siguiente.

9 UM MM m3 1994 19,8 1995 17,3 1996 19,3 1997 37,2 1998 124,2 1999 460,0 2000 574,1

62. Cuntos tabacos se producen en un ao? En 1998 se produjeron 263,5 millones de unidades; en 1999, 284,7 millones de unidades, y en el 2000, 248,9 millones de unidades. 63. Cul es el nivel de captura de pescado al ao? En 1999 la captura bruta fue de 144,9 miles de toneladas y en el 2000 alcanz la cifra de 162,3 miles de toneladas. 64. Cul es el nivel de desarrollo de la acuicultura? En 1999, la acuicultura cuadruplica su produccin en relacin con 1994, pasando de 19 mil toneladas a 89 mil toneladas. Los altos crecimientos han obedecido a la aplicacin de nuevas tcnicas de cultivo de especies en agua dulce y al fomento de la camaronicultura. Tambin se prctica el cultivo de langosta de agua dulce. 65. Cul es la produccin de nquel? En 1999, se produjeron 66,5 mil toneladas de nquel + cobalto, en el ao 2000 la produccin alcanz la cifra de 71,4 mil toneladas de nquel + cobalto. 66. Qu lugar ocupa la produccin de azcar en la economa cubana? La industria azucarera sigue ocupando un lugar muy destacado, no slo en la economa, sino tambin en la actividad social del pas. El sector de produccin del azcar de caa es uno de los que ms divisas aportan. La industria azucarera da empleo a ms de 500 mil trabajadores, lo que significa que 2 millones de personas estn vinculadas a esa actividad. 67. A cunto asciende la deuda externa cubana? La deuda externa de Cuba, en moneda libremente convertible, es como sigue: Millones de Pesos 1998 11208,9 1999 11078,0 2000 10961,3

68. Con cuntos pases comercia Cuba? Cuba lleva a la prctica el pensamiento poltico del Apstol Jos Mart, que expresa: El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios... hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. Por esas razones el comercio cubano se realiza hoy con ms de 150 pases. 69. Cmo se comporta el intercambio comercial? El intercambio comercial con los principales pases se comporta de la manera siguiente: MILLONES DE PESOS LUGAR 1 2 3 PASES Venezuela Espaa Canad 1999 463,3 882,5 550,0 2000 912,4 880,1 588,8

10 4 5 6 7 8 9 10 Holanda RP China Federacin Rusa Mxico Francia Italia Brasil Resto Total 120,9 481,0 427,3 345,8 323,1 301,4 79,5 1846,7 5821,5 544,1 500,6 437,4 337,6 332,1 311,5 150,9 1561,1 6556,6

70.

Cules son las principales exportaciones cubanas segn el valor de las mercancas? MILLONES DE PESOS SECCIONES Total Productos de la industria azucarera Productos de la minera Productos de la industria del tabaco Productos de la pesca Productos agropecuarios Otros productos 1999 1495,8 462,5 409,8 250,3 97,4 43,1 277,7 2000 1675,9 452,6 598,7 166,3 91,5 40,7 326,1

71.

Cules son las principales importaciones por el valor de las mercancas? MILES DE PESOS SECCIONES Total Productos alimenticios y animales vivos Leche en polvo Arroz consumo Frijoles Bebidas y Tabaco Materiales crudos no comestibles Combustible y lubricantes de origen animal y vegetal 1999 4349090 722396 60268 141163 64809 25818 90521 730763 2000 4829050 671801 72092 100772 45186 25215 95390 1158071

11 Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal Productos qumicos y productos conexos NEP

70650 428938

80588 418765 673195 1202330 502820 875

Artculos manufacturados clasificados principalmente segn el material 687889 Maquinaria y equipo de transporte 1144441 Artculos manufacturados diversos 447538

Mercaderas y operaciones no clasificadas en otro rubro de la CUCI 136

72. Cul es la estructura por regiones geogrficas del intercambio comercial de Cuba? En el ao 2000 la estructura geogrfica del intercambio comercial fue la siguiente: Europa 43,2 % Amrica 40,9 % Asia 15,2 % frica 0,6 % Oceana 0,1 % 73. En el Comercio con Europa qu por ciento representa la Unin Europea? En el ao 2001, el comercio con la Unin Europea represent el 75 por ciento del total con este continente, y el 33 por ciento del total del pas. 74. Cul es la situacin de las Zonas Francas en Cuba? En el ao 1996, el Consejo de Estado dict el Decreto Ley N 165 mediante el cual se estableca la creacin de Zonas Francas y Parques Industriales. En diciembre del 2001 haban registrados 346 operadores en las Zonas Francas. De ellos, el 66 por ciento desarrollan actividades comerciales, el 28 por ciento comerciales y servicios, el 10 por ciento actividades de servicios y el 5 por ciento productivas. Las exportaciones desde Zonas Francas, en el ao 2001 alcanzaron la cifra de US$ 26,3 millones. 75. Cmo es la tenencia de la tierra cultivable en Cuba? El total de la superficie de la tierra agrcola es de 6686,7 miles de hectreas, de ellas 2234,5 miles de hectreas pertenecen al Estado y 4452,2 son de propiedad no estatal. Ello significa que el 33,41 por ciento de la tierra cultivable del pas es propiedad estatal y el 66,59 es de propiedad no estatal. 76. Cul es la generacin de energa elctrica en el pas? En el ao 2000 la generacin bruta de energa elctrica fue de 15028.8 GW.H. 77. Qu por ciento de la poblacin recibe energa elctrica? El 96 por ciento de la poblacin cubana recibe energa elctrica.

78. Cmo est organizado el Sistema Bancario y Financiero cubano? A mediado de los aos 90 se inicia la reestructuracin del Sistema Bancario y Financiero del pas. En 1997 se crea el Banco Central de Cuba (BCC). Al final del ao 2000 el Sistema Bancario y Financiero qued estructurado de la manera siguiente: BANCO CENTRAL DE CUBA

12 79. Cul es el nivel de relaciones de los bancos cubanos con sus similares de otros pases? Los Bancos cubanos mantienen relaciones con 500 Bancos de 122 pases. 80. Cul es el rgimen de exportacin o importacin? Cuba no aplica ningn rgimen de licencia de importacin o exportacin, regulaciones, contingentes, etc., que puedan obstaculizar el comercio exterior. Podr realizar transacciones de comercio exterior toda entidad cubana o asociaciones internacionales creadas bajo la ley 77 que le sea otorgada la facultad de exportacin y/o importacin por resolucin del Ministerio de Comercio Exterior, para la nomenclatura de productos listada en dicha resolucin. Otras regulaciones vigentes son las relacionadas con la preservacin del patrimonio nacional y las prohibiciones sobre drogas y estupefacientes, as como las sanitarias y otras relativas a la preservacin del medio ambiente, la proteccin de especies amenazadas, los movimientos tras fronterizos de desechos y otros materiales peligrosos. 81. Cmo es el sistema arancelario? El arancel de la Repblica de Cuba promulgado mediante el Decreto Ley N 124 del 15 de octubre de 1990 ha sufrido modificaciones que han permitido reducir sustancialmente sus tarifas y adecuarlas a los cambios registrados en el pas en su poltica econmica, en el reordenamiento de su comercio exterior y que incluyen el traslado facultativo de esa actividad a las entidades productoras. El arancel consta de dos columnas: A) La tarifa general, la ms alta que se aplica con pases que no son miembros de la Organizacin Mundial de Comercio o que no mantienen acuerdos comerciales bilaterales con Cuba. B) La tarifa de nacin ms favorecida, que se aplica a los pases miembros de la Organizacin Mundial de Comercio y a los que mantienen acuerdos comerciales bilaterales con Cuba. Los promedios impositivos simples del arancel se han venido comportando de la siguiente manera: En por ciento (%) 1990 1991 1992 1997 Columna General 51,5 34,0 23,8 16,9 NMF 17,0 14,0 11,9 10,7 82. Cul es la moneda cubana? La moneda nacional es el Peso que equivale a cien centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 pesos y monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos y otras de 1 y 3 pesos. PRESUPUESTO 83. Cul es el presupuesto del pas? La ejecucin del presupuesto de los aos 1999, 2000 y 2001 se comport de la manera siguiente: PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AO 2002 RESUMEN 2000 REAL INGRESOS TRIBUTARIOS 11366,5 Indirectos 6732,3 Directos 4634,2 NO TRIBUTARIOS 3548,7

UM:MMP 2001 INICIAL ACTUAL ESTIMADO 11239,0 11239,0 6260,0 6260,0 4979,0 4979,0 3161,0 3161,0 11392,0 6310,0 5082,0 3382,0 14774,0 285,0

2002 02/01P 02/01E PROYECTO RELACIONES 12041,0 6566,0 5475,0 3565,0 15606,0 316,0 107,1 104,9 110,0 112,8 108,4 88,8 105,7 104,1 107,7 105,4 105,6 110,9

TOTAL DE INGRESOS 14915,2 14400,0 14400,0 De ello: Ingresos de capital 330,0 356,0 356,0

13 Del total: extraordinarios 622,9 GASTOS CORRIENTES Actividad presupuestada 9233,3 Actividad empresarial 3075,7 Compensacin a productores 98,9 Operaciones financieras 430,2 Fondo estabilizacin presupuestada 1000,0 Subtotal 13838,1 Ms: Reserva TOTAL CORRIENTES 13838,1 Supervit(dficit) corriente De inversiones TOTAL DE GASTOS DEFICIT FISCAL 747,1 1749,3

10080,0 10305,0 2488,0 61,0 500,0 2538,0 61,0 500,0

10398,0 2625,0 75,0 585,0

11195,0 3036,0 50,0 500,0

108,6 118,7 119,7 100,0

107,7 114,8 97,3 85,5

13429,0 13429,0 300,0 25,0 13429,0 13429,0 615,0 1750,0 615,0 1750,0

13683,0 13683,0 806,0 1850,0 15533,0 -759,0

14781,0 200,0 14981,0 309,0 1500,0 16481,0 -875,0

110,3 800,0 111,6 50,2 85,7 108,6 112,3

108,0 109,5 38,3 81,1 106,1 115,3

15587,4 15179,0 15179,0 -672,2 -779,0 -779,0

84. Cul es el dficit del presupuesto en relacin al Producto Interno Bruto? En el ao 2001, el dficit del presupuesto en relacin con el Producto Interno Bruto fue de 2,5 por ciento. 85. Qu por ciento del presupuesto se dedica a la Salud? En 1999, se dedic el 11,06 por ciento y en el ao 2000, el 11,32 por ciento. 86. Qu por ciento del presupuesto se dedica a la Educacin? En 1999, se dedic el 13,03 por ciento y en el ao 2000, el 13,94 por ciento. 87. Qu por ciento del presupuesto se dedica a la Seguridad Social? En 1999, se dedic el 12,72 por ciento y en el ao 2000, 11,71 por ciento. COLABORACIN E INTEGRACIN 88. Con cuntos pases Cuba mantiene relaciones de colaboracin? Cuba mantiene relaciones de colaboracin con 163 pases, y con 110 tiene establecidas Comisiones Mixtas. La Colaboracin por rea geogrfica es como sigue: PASES REA frica Subsahariana 43 frica Norte, Medio Oriente 43 Asia y Oceana 19 Europa Oriental 19 Pases Desarrollados 26

14 Amrica Latina El Caribe 17 15

89. Con cuntos pases Cuba tiene suscrito Acuerdos de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones? Cuba ha suscrito 60 Acuerdos de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones (APPRIS), que abarcan 60 pases. 90. Cmo participa Cuba en los procesos de integracin del Caribe? Cuba es miembro fundador de la Asociacin de Estados del Caribe (AEC), tambin tiene suscrito un acuerdo de complementacin econmica con el CARICOM. Como parte del Caribe y junto a este, integra el grupo ACP (frica, Caribe y Pacfico) y CARIFORUM, una instancia de esa regin para las relaciones con la Unin Europea. 91. Cul es la posicin de Cuba sobre el MERCOSUR? Cuba considera que el MERCOSUR est llamado a jugar un papel decisivo en el proceso integracionista de Amrica Latina y el Caribe y ha planteado su disposicin de sostener negociaciones, denominadas 4+1, con ese bloque. 92. Cul es la posicin de Cuba sobre la Comunidad Andina? Por la importancia que Cuba le concede a la Comunidad Andina, ha expresado su disposicin de sostener negociaciones, denominadas 5+1, con ese bloque. 93. Cuba es miembro de la OMC? Cuba es miembro fundador del GATT, y en consecuencia, desde 1994, es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). INVERSIN EXTRANJERA 94. Cuntas firmas extranjeras se encuentran registradas en Cuba? En el ao 2001 se encontraban registradas en Cuba 784 firmas extranjeras. Estas realizaron un volumen de operaciones por un valor de 2536 millones de pesos. 95. Cules son los pases con mayor nmeros de firmas registradas en Cuba? En el ao 2001 los pases que contaban con mayor nmeros de firmas acreditadas en Cuba fueron: Espaa 209 Panam 119 Italia 45 Mxico 42 96. Cuntas entidades cubanas estn facultadas para realizar actividades de Comercio Exterior? Durante el perodo 1991-1994 se produce el proceso de descentralizacin del Comercio Exterior que se encontraba en lo fundamental bajo la subordinacin del Ministerio de Comercio Exterior. En el ao 1991 se le otorgaron facultades de exportacin e importacin a 50 entidades. En el ao 2001, esa cifra se elevo a 450 entidades. 97. Qu garantas legales tienen las empresas extranjeras que quieran invertir en Cuba? Son tres los principales instrumentos legales que garantizan totalmente la inversin de capitales extranjeros en Cuba: 1) La Constitucin de la Repblica de Cuba, 2) La Ley 77 de la Inversin Extranjera y 3) Los acuerdos bilaterales de gobierno para la Promocin y Proteccin Recproca de la Inversin Extranjera. 98. Qu tipo de garantas ofrece la Ley 77 a los inversionistas extranjeros? En el artculo 3 de la Ley 77 se establece que las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena proteccin y seguridad y no pueden ser expropiadas, salvo por motivo de utilidad pblica o inters social, declarado por el gobierno, en consecuencia con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica, la legislacin en vigor y los acuerdos internacionales sobre promocin y proteccin reciproca de inversiones firmados por Cuba, previa indemnizacin en moneda libremente convertible por el valor de los

15 mismos, establecidos por mutuo acuerdo, en caso que no se llegue a acuerdo, el precio ser fijado por una organizacin de reconocido prestigio internacional en la evaluacin de negocios, autorizada por el Ministerio de Finanzas y Precios y contratada al efecto por acuerdo de las partes o del inversionista extranjero y el Ministerio para la Inversin Extranjera y la Colaboracin Econmica, si la perjudicada fuese una empresa de capital totalmente extranjera. En el artculo 5 de la propia Ley se seala que las inversiones extranjeras son igualmente protegidas contra reclamacin de terceros, que se ajusten a derecho, de acuerdo con las leyes cubanas y lo que dispongan los tribunales de justicias nacionales. 99. Puede el inversionista extranjero vender o transferir su participacin en una Asociacin Econmica Internacional? El artculo 6 de la Ley 77 establece que el inversionista extranjero, en una Asociacin Econmica Internacional, puede en cualquier momento, previo acuerdo de las partes vender o transferir en cualquier forma al Estado o un tercero, previa autorizacin gubernamental, su participacin total o parcial en ella, recibiendo el precio correspondiente en moneda libremente convertible, excepto pacto expresando lo contrario. 100. Puede el inversionista extranjero transferir al exterior las ganancias obtenidas? El artculo 8 de la Ley 77 establece que el Estado garantiza al inversionista extranjero la libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible, sin impuesto o cualquier otro cobro que tenga que ver con la mencionada transferencia de: Las ganancias netas o dividendos que obtenga por la explotacin de la inversin. Las cuantas que deber recibir en los casos a que se refieren los artculos 3,4 y 6 de esta Ley. 101. Qu sectores de la economa cubana pueden ser objeto de inversin extranjera? Se autorizan inversiones extranjeras en cualquier sector de la economa cubana, con la excepcin de los servicios de salud y educacin a la poblacin y de las instituciones armadas, salvo en su sistema empresarial. 102. Qu formas puede adoptar la inversin extranjera? El artculo 12 de la Ley 77 establece que las inversiones extranjeras adoptarn una de las formas siguientes: Empresa Mixta Contrato de Asociacin Econmica Internacional Empresa de Capital totalmente extranjero 103. Qu proporcin puede alcanzar la inversin extranjera en la empresa mixta? La proporcin del capital social que el inversionista extranjero y el inversionista nacional deben aportar en la empresa mixta, sern pactadas por ambos socios y sern especificadas en la autorizacin. 104. Las empresas mixtas pueden establecer oficinas en Cuba? Las empresas mixtas pueden establecer oficinas, representaciones, sucursales y filiales, tanto en el territorio nacional como en el exterior, as como tener participaciones en empresas en el exterior. 105. De qu derechos goza la empresa de capital totalmente extranjero? El artculo 15 de la Ley 77 establece que en la empresa de capital totalmente extranjero, el inversionista ejerce la direccin de la misma, goza de todos los derechos y responde por todas las obligaciones preescritas en la autorizacin. 106. Puede haber inversin extranjera en bienes inmuebles? Al amparo de la Ley 77 se puede realizar inversiones en bienes inmuebles y adquirir su propiedad y otros derechos reales. 107. Cules son las contribuciones que deben hacer en las formacin de la empresa mixta? A los fines de la Ley 77 se consideran contribuciones las siguientes: Moneda libremente convertible Mquinas, equipamientos u otros bienes fsicos o tangibles Derechos de propiedad intelectual

16 Otros derechos sobre bienes intangibles Derechos de propiedad sobre muebles e inmuebles y otros derechos reales sobre estos, incluso los de usufructo y superficie. Otros bienes y derechos. Las contribuciones que no consistan en moneda libremente convertible, son valoradas en esa moneda. 108. A quin debe dirigirse el inversionista extranjero para fundar una empresa mixta? Para la fundacin de una empresa mixta o para cerrar un contrato de asociacin econmica internacional, la solicitud debe ser encaminada al Ministerio para la Inversin Extranjera y la Colaboracin Econmica, firmada conjuntamente por el inversionista extranjero y el inversionista nacional. 109. Cmo es el rgimen laboral en las empresas mixtas? Segn lo que establece la Ley 77, en la actividad de las inversiones extranjeras se aplica la legislacin laboral y de seguridad social vigente en Cuba. Los trabajadores que presten sus servicios en actividades correspondientes a las inversiones extranjeras sern, como regla, cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba. No obstante, los rganos de direccin y administracin de las empresas mixtas o de las de capital totalmente extranjero, o las partes en los contratos de asociacin econmica internacional, pueden decidir que determinados cargos de direccin superior o algunos puestos de trabajos tcnicos sean ocupados por personas no residentes permanentes en el pas. En esos casos, las personas no residentes permanentes en el pas que sean contratadas, estn sujetas a las leyes de inmigracin y sobre extranjeros en vigor en el pas 110. Cmo funciona el rgimen bancario para las empresas mixtas? Las empresas mixtas, los inversionistas extranjeros y los inversionistas nacionales partes en contrato de asociacin econmica internacional, conjunta o indistintamente y las empresas de capital totalmente extranjero, abren cuentas corrientes en moneda libremente convertible en cualquier banco del sistema bancario nacional y a travs de esas cuentas hacen los cobros y pagos que generan sus operaciones. Tambin pueden abrir y operar cuentas corrientes en moneda libremente convertible en bancos radicados en el exterior, previa autorizacin del Banco Nacional de Cuba. 111. Cmo se contrata al personal que presta servicios en una empresa mixta? El personal cubano o extranjero residente permanente en Cuba que preste servicio en una empresa mixta, con excepcin de los miembros de su rgano de direccin y administracin, es contratado por una firma empleadora propuesta por el Ministerio de la Inversin Extranjera y la Colaboracin Econmica y autorizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los miembros del rgano de direccin y administracin de la empresa mixta son designados por la Junta General de Accionistas y empleados por la empresa mixta. La firma empleadora contrata individualmente a los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes, los que mantienen con ella su vnculo de trabajo. La firma empleadora paga a esos trabajadores sus salarios. Cuando la empresa mixta o la empresa de capital totalmente extranjero consideren que un trabajador no rene los requisitos de trabajo, puede pedir a la empresa empleadora que los sustituya por otro. Cualquier reclamacin laboral la resuelve la firma empleadora, quin paga, a su cuenta, al trabajador las indemnizaciones a las cuales tuviera derecho. 112. Cul es el rgimen de impuestos y tarifas de las empresas mixtas? El capitulo 12 de la Ley 77 describe el rgimen especial de impuestos y tarifas que se establecen para las empresas mixtas. El artculo 38 establece: Las empresas mixtas, los inversionistas extranjeros y los inversionistas nacionales partes en contratos de asociacin econmica internacional, estn sujetos al pago de las siguientes obligaciones fiscales: Impuesto de renta Impuesto sobre utilizacin de la fuerza de trabajo y la contribucin para la seguridad social Tarifas y dems derechos aduaneros Impuesto de transporte de carretera, que grava la propiedad o posicin de vehculos automotrices de transporte de carretera Impuestos sobre documentos, que comprende las tasas y derechos por la solicitud, obtencin o renovacin de determinados documentos. 113. Cmo es el pago de impuestos de las empresas mixtas?

17 El artculo 39 de la Ley 77 establece que el pago de los impuestos por personas fsicas y jurdicas que se mencionan en el artculo 38, tienen los beneficios siguientes: El impuesto de renta se paga aplicando la tasa de 30 por ciento sobre la renta neta. En los casos en que fuera conveniente para los intereses de la nacin, el Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros podr dispensar, en parte o totalmente, el pago de impuesto de renta neta que sea reinvertida en el pas. Cuando ocurre la explotacin de recursos naturales, renovables o no, se podr aumentar la tasa aplicada para el cobro de impuestos de renta por decisin del Comit Ejecutivo y del Consejo de Ministros. En este caso, el impuesto puede elevarse al 50 por ciento. Cuando el impuesto es sobre la utilizacin de la fuerza de trabajo y la contribucin para la seguridad social se establece lo siguiente: Para la utilizacin de la fuerza de trabajo se otorga una bonificacin sobre la tasa en vigor, aplicndose la tasa de 11 por ciento. Para la contribucin de la seguridad social se aplica la tasa de 14 por ciento. Las tasas expresadas en las dos lneas anteriores, se aplican sobre el total de los salarios y dems ingresos de los trabajadores, excepto el que reciban a ttulo de gratificacin. Los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas o partes en contratos de asociacin econmica internacional son exentos de pago de impuestos sobre ingresos personales obtenidos a partir de los beneficios del negocio. 114. Existen reservas de seguros en las empresas mixtas? Segn la Ley 77 las empresas mixtas, los inversionistas extranjeros y nacionales en contratos de asociacin econmica internacional y las empresas de capital totalmente extranjeros, crean con cargo a sus beneficios y con carcter obligatorio, una reserva para cubrir las contingencias que puedan ocurrir en sus operaciones. 115. Cul es el volumen de inversiones nacionales en el pas en los ltimos aos? El volumen de inversiones nacionales en el pas en los ltimos aos se ha comportado de la manera siguiente: Millones de Pesos 1998 1999 2000 2381,3 2544,6 2830,1

o o o

Total TURISMO

1995 1468,3

1996 2199,4

1997 2223,0

116. Cuntos turistas recibe Cuba anualmente? En el ao 1999 visitaron Cuba un milln 561 mil turistas y en el ao 2000 la cifra lleg a 1 milln 741 mil. 117. Cul es el ingreso que recibe Cuba por la actividad turstica? En el ao 1999, el ingreso neto que el turismo aport a la economa cubana fue de 1901 millones de dlares. En el ao 2000 el ingreso alcanz un valor de 2 mil millones de dlares. En el perodo de 1990 al 2000, los ingresos se multiplicaron 8 veces. 118. Cul ha sido el crecimiento del turismo en los ltimos aos? En el perodo de 1990 2000 el crecimiento anual de turistas fue de un 18 por ciento. 119. Cuntos hoteles y habitaciones existen en Cuba dedicados al turismo? Al cierre del ao 2000 haban en Cuba 227 hoteles con 35 293 habitaciones. 120. Cul es la participacin del capital extranjero en el desarrollo el turismo? Al cierre del ao 2000 existan en Cuba en el sector del turismo 29 empresas mixtas, que incluyen 26 empresas hoteleras con 15 600 habitaciones, de las cuales 3 700 estn en operacin y las restantes en proyecto o construccin. Existan en ese ao, adems, 17 gerencias extranjeras de 8 pases, administrando 52 hoteles con 16 mil 120 habitaciones, que representan un 46 por ciento del total de habitaciones del turismo internacional, y de ellas, el 93 por ciento son hoteles de 4 y 5 estrellas.

18 121. Cules son los principales pases emisores de turismo? En el ao 2000 los principales pases emisores de turismo a Cuba fueron: Canad 307 725 turistas Alemania 203 403 turistas Italia 175 667 turistas Espaa 153 197 turistas Francia 132 089 turistas Inglaterra 90 972 turistas Mxico 86 540 turistas Argentina 54 185 turistas TRANSPORTE 122. Cmo est estructurado el sistema portuario? El sistema portuario cubano cuenta con 21 instalaciones internacionales de cargas generales, entre los que se destacan como los puertos ms importantes: Mariel (Provincia La Habana), Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Nuevitas (Camagey), Antillas (Holgun) y Santiago de Cuba. 123. Cul es el nivel de la actividad portuaria en Cuba? Millones de toneladas CONCEPTO 1994 Carga operada total 2050,8 Importacin 1227,7 Exportacin 401,3 Cabotaje 421,8 1995 3465,5 2300,5 684,7 480,7 1996 3526,8 2342,2 661,0 523,6 1997 3971,1 2386,9 963,4 620,8 1998 3332,2 2011,1 705,1 616,0 1999 4296,0 2696,2 955,7 644,1 2000 3185,5 1867,3 631,3 686,9

124. Cmo est estructurada la red vial y el transporte por carretera? El transporte por carretera cuenta con 17 260,7 km de vas pavimentadas. Esta red vial se complementa con un buen nmero de kilmetros de terraplenes con posibilidades de convertirse en carreteras pavimentadas. Actualmente existen dos vas que atraviesan todo el pas: La Carretera Central y la Autopista Nacional, est ltima pendiente de la construccin de varios de sus tramos que enlazarn al pas de occidente a oriente. La carretera central atraviesa longitudinalmente al pas, de este a oeste, enlazando las principales ciudades. 125. Cmo est estructurado el sistema aeroportuario? La infraestructura aeroportuaria est compuesta por 21 aeropuerto, de los cuales 9 tienen condiciones para operaciones internacionales. Los principales aeropuertos son los de La Habana y el de Varadero, por los que se mueve el 70 por ciento del trfico internacional de pasajeros del pas. Los otros 7 aeropuertos internacionales, estn ubicados de manera estratgica en los principales polos de desarrollo turstico del pas, entre los que se encuentran los aeropuertos de Ciego de vila, Camagey, Holgun, Santiago de Cuba y Cayo Largo. 126. Cmo est constituido el sistema ferroviario? El sistema ferroviario cubano dispone de ms de 14 800 km de vas frreas, con una densidad media para el pas de 0,15 km x km, de esta unas 5200 corresponden al servicio pblico y unos 9580 al transporte de carga de azcar y minerales. PARTIDO COMUNISTA DE CUBA 127. Por qu en Cuba hay un solo partido? Para conocer y entender el porqu en Cuba existe un solo partido es imprescindible hurgar en la historia de Cuba y en el proceso del devenir del desarrollo histrico de las luchas sociales, polticas y libertarias de su pueblo. Algunos antecedentes de todo este complejo fenmeno son:

19 En la primera mitad del siglo XIX, en la condicin de colonia en que Cuba se encontraba, se desarrollaron en el pas diversas tendencias del pensamiento poltico: El reformismo, el abolicionismo, el anexionismo y el independentismo. El 3 de agosto de 1878, la Junta organizadora del Partido Liberal Autonomista proclam su programa, cuya aspiracin fundamental era convertir la colonia de Cuba en provincia ultramarina. En 1879, se fund el Partido Unin Constitucional, cuyo objetivo principal era de que Cuba siguiera siendo colonia de Espaa. Los objetivos de esos partidos y los que perseguan los integrantes de la corriente anexionista (anexin de Cuba a los Estados Unidos) dejaban bien claro al pueblo que para alcanzar la independencia del pas y fundar una nueva nacin era imprescindible contar con una organizacin poltica bien diferente a la de los partidos tradicionales. Interpretar el sentimiento de libertad de todo un pueblo y las realidades de las condiciones histricas concretas del momento para poder alcanzarlos, fue el gran mrito visionario de Jos Mart que al fundar el Partido Revolucionario Cubano estaba tambin forjando el hilo conductor que llevara a la constitucin del Partido Comunista de Cuba. 128. Por qu el Partido Comunista de Cuba representa la continuidad histrica del partido que fund Jos Mart? En las bases del partido organizado por Jos Mart se establece que el Partido Revolucionario Cubano se funda para lograr con los esfuerzos unidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico... Fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia.... fundar la Patria nica.... para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen. El 3 de abril de 1892, Jos Mart public un artculo en el peridico Patria en el que deca: El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano. Cien aos despus, los objetivos programticos del partido fundado por Jos Mart: la unin del pueblo para garantizar la absoluta independencia, impedir la anexin de Cuba a los Estados Unidos, salvar al pas de los peligros internos y externos y fundar un pueblo nuevo, son hoy los mismos retos, las mismas necesidades, los mismos peligros, los mismos objetivos que enfrenta el pueblo cubano, y para garantizarlos es que existe en Cuba, como nico Partido, el Partido Comunista de Cuba, y son todas esas razones las que explican el por qu el Partido Comunista de Cuba es la continuidad histrica del Partido Revolucionario Cubano fundado por Jos Mart. 129. Por qu los objetivos del partido fundado por Jos Mart no pudieron ser alcanzados durante la etapa republicana de 1902 a 1958, y bajo un sistema pluripartidista? Despus de la salida de Cuba de las tropas del Ejrcito Espaol, una de las primeras medidas adoptadas por el grupo de cubanos que encabezados por Toms Estrada Palma quin despus sera el primer Presidente del pas que representaba los intereses de los Estados Unidos, en contubernio con el Gobernador militar Norteamericano, cuyas tropas ocuparon militarmente la Isla durante casi 4 aos, fue disolver el Partido Revolucionario Cubano. El objetivo era muy claro, privar al pueblo cubano del partido fundado por Jos Mart, la nica organizacin poltica que poda llevar a la prctica los sueos del Hroe Nacional Cubano. De 1898 hasta 1908 existieron en Cuba 16 grupos y partidos de filiacin nacional liberal, 21 de filiacin republicana moderada conservadora, 3 grupos y partidos de filiacin unin democrtica y otros 10 de diversas tendencias. De 1910 a 1930 continu desarrollndose el pluripartidismo con el crecimiento de partidos de todas las tendencias, incluyendo el Partido Comunista (varias veces declarado ilegal). En las elecciones presidenciales de 1936 participaron 13 partidos, en las de 1940, 11 partidos. Una cifra aproximada continuaron participando en sucesivas elecciones. En las elecciones que deban celebrarse en 1952 participaron 6 partidos de la tendencia gobiernista y 3 partidos de la oposicin. Las elecciones no pudieron celebrarse porque se ejecut un golpe militar, apoyado y reconocido por los Estados Unidos. En 1954 el dictador Fulgencio Batista convoc elecciones para legalizar la situacin del pas. Slo concurrieron los partidos que formaban alianza con el partido del dictador, el Liberal, el Demcrata y el Unin Radical. Por supuesto el dictador result electo. La historia demostr que ninguno de esos partidos, ni el sistema pluripartidista pudo jams representar los objetivos del partido de Jos Mart, ni resolver los grandes problemas que se fueron creando en el pas como la miseria, analfabetismo, desempleo, prostitucin, altas tasas de mortalidad infantil y de enfermedades curables, corrupcin administrativa, discriminacin racial y mucho menos garantizar la libertad e independencia del pas.

20

130. En qu momento se decret el fin del pluripartidismo en Cuba? Quien adopta en Cuba, de manera oficial una medida contra el pluripartidismo fue el dictador Fulgencio Batista cuando el 10 de marzo de 1952 a slo 82 das de las elecciones presidenciales dio un golpe de Estado y entre sus primeras decisiones suprime la Constitucin , disuelve el Congreso de la Repblica y los Partidos polticos. El primer gabinete ministerial de la revolucin, en enero de 1959, tuvo entre sus miembros a representantes de diversos partidos polticos. En la medida en que la revolucin adoptaba medidas a favor del pueblo, los representantes de esos partidos se apartaron del gobierno y muchos comenzaron a enfrentarse al proceso revolucionario. Finalmente, varios partidos optaron por trasladar sus actividades para el exterior, mientras otros optaron por autodisolverse. De esa manera, sin que mediara decisin jurdica, el pluripartidismo despus de 100 aos, dej de existir en Cuba. 131. Qu representa el Partido Comunista de Cuba para el pueblo y la Revolucin? En la Constitucin de la Repblica, al ser aprobada por el pueblo (mediante el voto directo y secreto), ste reconoce que el Partido Comunista de Cuba es la vanguardia organizada de la Nacin cubana y es la fuerza dirigente de la sociedad y el Estado. El Partido Comunista de Cuba representa y garantiza la unidad del pueblo para la defensa de la libertad, independencia y soberana de la Nacin y para defender las conquistas de la Revolucin. El Partido Comunista de Cuba gua al pueblo en los esfuerzos por construir una sociedad democrtica y de justicia plena, basada en profundos valores ticos, morales y humanos de igualdad y solidaridad. El Partido puede desarrollar esa labor porque representa los intereses de todo el pueblo y no de sectores o grupos, en l tienen cabida todos los ciudadanos que reuniendo los requisitos establecidos en sus estatutos y reglamentos, quieran ingresar a l de manera voluntaria, incluyendo creyentes y no creyentes. Puede llevar a cabo esa labor porque es la propia poblacin, de manera particular los trabajadores, la que propone los candidatos a integrar sus filas, y da el aval final para que sean aceptados. Adems puede hacerlo porque el Partido desarrolla toda su labor mediante la persuasin, el convencimiento, la educacin poltica y la estrecha y permanente vinculacin con las masas. Puede cumplir esos objetivos porque el Partido no es ni puede serlo un Partido electoral y por ello al Partido le est prohibido por Ley no slo no nominar candidatos, ni elegir candidatos, sino adems no participar en cualquier otro momento del proceso electoral. El Partido Comunista de Cuba es el pueblo cubano, como dijera Mart del Partido Revolucionario Cubano. ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR 132. Cmo es el Parlamento Cubano? La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el rgano Supremo del Poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el nico rgano con potestad constituyente y legislativa en la Repblica. 133. Cules son las funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular? Son amplias y abarcadoras, entre sus principales atribuciones se encuentran: Acordar reformas de la Constitucin. Aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente. Decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos leyes, decretos y dems disposiciones generales. Discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo econmico y social. Aprobar los principios del sistema de planificacin y de direccin de la economa nacional. Acordar el sistema monetario y crediticio. Aprobar los lineamientos generales de la poltica exterior. Discutir y aprobar el presupuesto del Estado. Elegir al Presidente, al Vicepresidente, Secretario y a los dems miembros del Consejo de Estado. Designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y dems miembros del Consejo de Ministros. Ejercer la ms alta fiscalizacin sobre los rganos del Estado y del Gobierno.

21 134. Cmo se eligen los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y los Diputados a la Asamblea Nacional? Se eligen por el voto libre, directo y secreto de los electores. 135. Cmo se integra la Asamblea Nacional del Poder Popular? El Parlamento cubano es unicameral. Est integrado por 601 diputados (se elige un diputado por 20 000 habitantes o fraccin mayor de 10 000). Independientemente de esa proporcin, en la Asamblea tiene que haber dos diputados, como mnimo, de cada Municipio. Hasta el 50 por ciento de los diputados tienen que ser delegados (vereadores) de las Asambleas Municipales. 136. Cmo est representada la sociedad en la Asamblea Nacional del Poder Popular? La integracin de la Asamblea Nacional es representativa de los ms dismiles componentes de la sociedad cubana: 145 diputados trabajan directamente en la produccin y los servicios, 31 estn vinculados a la salud, 33 a la educacin, 26 estn relacionados con la investigacin cientfica, 30 proceden de los organismos sindicales, 7 a los Comits de Defensa de la Revolucin, 12 a la Federacin de Mujeres Cubanas, 6 a la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos, 7 son estudiantes, 3 son pastores religiosos, 14 son escritores, artistas y trabajadores de la cultura y 16 pertenecen a la prensa escrita, radial y televisiva, 35 proceden de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior , 67 son dirigentes y funcionarios polticos del Partido y la Unin de Jvenes Comunistas. 137. Cuntas mujeres integran la Asamblea Nacional del Poder Popular? En la Asamblea Nacional hay 166 Diputadas, lo que representa un 27,62 por ciento del total. Segn el PNUD Cuba est en el noveno lugar de 174 pases en mujeres parlamentarias. 138. Cul es la edad promedio de los Diputados de la Asamblea Nacional? El promedio de edad de los integrantes del Parlamento es de 45 aos. 139. Cul es nivel educacional de los Diputados cubanos? El 78,37 por ciento de los diputados poseen nivel universitario, el 18,47 por ciento tiene nivel preuniversitario, el 2,99 por ciento nivel de enseanza media y slo un diputado tiene nivel primario. 140. El Jefe del Gobierno puede disolver la Asamblea Nacional del Poder Popular? Al ser la Asamblea el rgano Supremo del Poder del Estado el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla. 141. El Jefe del Gobierno puede vetar una ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular? Las leyes que aprueba la Asamblea Nacional son de obligatorio cumplimiento y entran en vigor cuando se publican en la Gaceta Oficial de la Repblica, o en la fecha en que la ley seala. Las leyes aprobadas por la Asamblea no pueden ser vetadas por el Jefe del Gobierno ni por el Ejecutivo. 142. Quines poseen iniciativas legislativas? Las iniciativas de las leyes compete: A los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al Consejo de Estado Al Consejo de Ministros A las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Al Comit Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones nacionales de las dems organizaciones de masas y sociales. Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administracin de Justicia. A la Fiscala General de la Repblica, en materia de su competencia. A los ciudadanos. En este caso ser requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condicin de electores. 143. Cules son los principales privilegios de los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular? La Constitucin de la Repblica establece que la condicin de diputado no entraa privilegios personales ni beneficios econmicos.

22 144. Cul es el salario de un Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular? La Constitucin de la Repblica establece que durante el tiempo que empleen en el desempeo efectivo de sus funciones, los diputados perciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen el vnculo con ste, a todos los efectos. En consecuencia no existe un salario especfico para los diputados, su labor es totalmente de carcter social y voluntaria. 145. Los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular gozan de inmunidad parlamentaria? El artculo 83 de la Constitucin seala que ningn diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular puede ser detenido ni sometido a proceso penal sin autorizacin de la Asamblea, o del Consejo de Estado si no est reunida aquella, salvo un caso de delito flagrante. 146. En algn momento de su mandato el Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular rinde cuenta de sus funciones? La Constitucin de la Repblica establece que los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen el deber de mantener contactos con sus electores, or sus planteamientos, sugerencias y crticas. As mismo tienen que rendir cuenta de sus funciones, lo cual hacen directamente a sus electores en las circunscripciones electorales por donde fueron electos y ante la Asamblea Municipal del Poder Popular de la que sta forma parte. 147. Existe la Revocacin de Mandato? Todos los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato. La ley establece los motivos, las formas y mecanismos para la revocacin. SISTEMA ELECTORAL 148. Cmo es el sistema electoral cubano? El sistema electoral cubano responde a los cnones internacionales sobre la materia, y a su vez fundamentado en la historia, cultura, idiosincrasia y caractersticas del pas, adopta sus propias especificidades. Las elecciones son peridicas, generales, (cada 5 aos), y parciales, (cada 2 aos y medio). La inscripcin es universal, automtica y gratuita de todos los ciudadanos. El voto es libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto. 149. Quines tienen derecho al voto? Todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de 16 aos de edad, excepto: 1. Los incapacitados mentales, previa declaracin judicial de su incapacidad. 2. Los inhabilitados judicialmente por causa de delito. 150. Quines tienen derecho a ser elegidos? Los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos polticos. Si la eleccin es para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, deben adems, ser mayores de 18 aos de edad. 151. Los miembros de las Fuerzas Armadas pueden elegir y ser electos? Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dems institutos armados tienen derecho a elegir y ser elegidos, igual que los dems ciudadanos. 152. Cmo se postulan los candidatos? Ninguna Organizacin poltica tiene derecho a postular candidatos. La ley concede la facultad de postular candidatos exclusivamente a los propios ciudadanos, que lo hacen de manera directa y en reunin pblica de los electores. Cundo las elecciones son para elegir a los Delegados (Vereadores) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se elige un Delegado por circunscripcin electoral, entre un mnimo obligatorio, de dos, y un mximo de ocho candidatos. Cuando las elecciones son para elegir a los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder popular y a los Diputados a la Asamblea Nacional, los candidatos son postulados por los Delegados (Vereadores) de la Asamblea Municipal. 153. Es obligatorio votar?

23 El voto no es obligatorio. Se trata de un derecho constitucional que establece que todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a elegir y ser electos. Es un derecho y deber cvico, que se ejerce de manera voluntaria y por no hacerlo nadie puede ser sancionado. 154. Cmo se vota, por lista o directamente por el candidato? No existen listas de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee, o se anula la boleta, o se echa en blanco, lo que es igual a decir que se puede no votar por alguno o por ningn candidato. 155. Cmo son las campaas electorales? Los candidatos no pueden realizar ninguna actividad a favor de su candidatura, pues esta tarea es responsabilidad exclusiva de las comisiones electorales, la que realizan con estricto contenido tico, cvico y patritico, sin preferencia de ningn tipo y en la que se resalta fundamentalmente la importancia de ejercer el derecho del voto y los valores ticos y morales que deben poseer los candidatos. Los recursos los aporta el Estado y las comisiones electorales garantizan que no se realicen acciones discriminatorias, ofensivas, difamatorias y denigrantes, las cuales son penadas por la ley. 156. Quines cuidan el orden pblico durante las elecciones? El cuidado del orden pblico, en especial el que se refiere a los colegios electorales y proteccin de las urnas, corresponde a los estudiantes de la enseanza primaria y secundaria media, quienes cumplen estas actividades cvicas mediante la orientacin de la Organizacin de Pioneros a la que pertenecen. 157. Cmo se realiza el escrutinio de los votos? Una vez concluida la votacin, en el horario establecido en la ley, se procede de inmediato al escrutinio de los votos, el que se hace de manera pblica, o sea, en presencia de los electores y de las personas que deseen asistir al mismo, incluyendo extranjeros que radican o visitan el pas. De esa manera, el resultado de la votacin se conoce en ese mismo acto, sin dilacin de ninguna naturaleza. 158. Qu por ciento de los electores participa en las votaciones? Desde 1976, cuando se celebraron las primeras elecciones, siempre han participado ms del 95 por ciento de los electores. En las ltimas elecciones celebradas el 11 de enero de 1998, votaron 7931229 electores, para un 98,35 por ciento del total, y resultaron vlidos el 94,98 por ciento de los votos emitidos, fueron anuladas 1,66 por ciento de las boletas y depositadas en blanco el 3,3 por ciento.

CONSEJO DE ESTADO Y COMIT EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS 159. Cules son los rganos Superiores del Estado? La Constitucin del pas establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el rgano Supremo del Poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Otros rganos son el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. 160. Cmo se elige el Presidente del Estado cubano? El Presidente del Consejo de Estado, que es el rgano que ostenta la Suprema representacin del Estado, se elige por el voto directo y secreto de los diputados de la Asamblea Nacional, de entre sus miembros. Ello quiere decir que el jefe del Gobierno cubano, como prctica, tiene que someterse a dos procesos electorales, primero tiene que ser electo como diputado por la poblacin, mediante el voto libre, directo y secreto, y despus por los diputados, tambin por el voto directo, libre y secreto. 161. Qu es el Consejo de Estado? El Consejo de Estado es el rgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro perodo de sesiones, ejecuta los acuerdos de sta y cumple adems funciones que la Constitucin le atribuye. Tiene carcter colegiado, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representacin del Estado Cubano. 162. Cules son las atribuciones del Consejo de Estado? Varias son las atribuciones del Consejo de Estado, entre ellas se encuentran: Disponer la celebracin de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

24 Acordar la fecha de las elecciones para la renovacin peridica de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sustituir, a propuesta de su Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro perodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder popular. Designar y remover, a propuesta de su Presidente, a los representantes diplomticos de Cuba ante otros Estados. 163. Cuntos miembros integran el Consejo de Estado? El Consejo de Estado est integrado por 31 personas, incluyendo su Presidente. Todos tienen que ser diputados. 164. Cundo expira el mandato del Consejo de Estado? El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesin el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones peridicas de aquella. 165. En qu circunstancias y por quin se sustituye al Presidente del Consejo de Estado? En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente. 166. Qu es el Consejo de Ministros? El Consejo de Ministros es el mximo rgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la Repblica.. 167. Quines integran el Consejo de Ministros? El Consejo de Ministros est integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los dems miembros que determine la ley. 168. Quines integran el Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros? El Comit Ejecutivo est integrado por el Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente. El Comit Ejecutivo puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los perodos que median entre una y otra de sus reuniones. 169. Cules son las atribuciones del Consejo de Ministros? Mltiples son las atribuciones del Consejo de Ministros, entre ellas se destacan: Organizar y dirigir la ejecucin de las actividades polticas, econmicas, culturales, cientficas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Proponer los proyectos de planes generales de desarrollo econmico social del estado y, una vez aprobados por la Asamblea Nacional del poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecucin. Dirigir y controlar el comercio exterior. Dirigir la poltica exterior de la Repblica y las relaciones con otros gobiernos. Aprobar tratados internacionales y someterlos a ratificacin del Consejo de Estado. Elaborar el proyecto de presupuesto del Estado y una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, velar por su ejecucin. 170. A quin rinde cuenta el Consejo de Ministros? El Consejo de Ministros es responsable y rinde cuenta peridicamente, de todas sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. 171. Cules son los Organismos de la Administracin Central del Estado?. Los organismos de la Administracin Central del Estado son: Ministerio de Auditoria y Control (MAC) Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (CITMA) Ministerio de Cultura (MINCULT) Ministerio de Economa y Planificacin (MEP) Ministerio de Educacin (MINED) Ministerio de Educacin Superior (MES)

25 Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) Ministerio de Justicia (MINJUST) Ministerio de Informtica y Comunicaciones (MIC) Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) Ministerio de Salud Pblica (MINSAP) Ministerio del Azcar (MINAZ) Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ministerio del Transporte (MITRANS) Ministerio del Turismo (MINTUR) Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) Ministerio de la Construccin (MICONS) Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) Ministerio de la Industria Bsica (MINBAS) Ministerio de la Industria Ligera (MINIL) Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) Ministerio de la Industria Sidero Mecnica (SIME) Ministerio de la Inversin Extranjera y la Colaboracin Econmica (MINVEC) Instituto Cubano de Radio y Televisin (ICRT) Instituto de Aeronutica Civil de Cuba (IACC) Instituto Nacional de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin (INDER) Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INRH) ORGANIZACIONES SOCIALES 172. Cules son las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del pas? En el artculo 7 de la Constitucin de la Repblica se reconoce y estimula a la Organizaciones Sociales y de Masas (ONG). Las ms importantes son: Central de trabajadores de Cuba (CTC) Comit de Defensa de la Revolucin (CDR) Federacin de Mujeres Cubanas (FMC) Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (ANAP) Federacin de Estudiantes Universitarios (FEU) Federacin de Estudiantes de Enseanza Media (FEEM) Organizacin de Pioneros Jos Mart (OPJM) Estas Instituciones tienen miles de organizaciones de bases en todo el pas en las que se agrupan la inmensa mayora de la poblacin. Adems existen centenas de organizaciones no gubernamentales que representan los ms diversos sectores de la sociedad que se agrupan por intereses profesionales o temticos. 173. Qu papel desempea el Comit de Defensa de la Revolucin? Los Comits de Defensa de la Revolucin se fundaron el 28 de septiembre de 1960. Su tarea principal en ese momento fue la de organizar al pueblo en defensa de la Revolucin contra los sabotajes, acciones terroristas, planes para asesinar a los dirigentes cubanos y otras acciones que desde los Estados Unidos se realizaban para destruir la Revolucin. En fecha muy temprana los Comits de Defensa de la Revolucin demostraron su versatilidad y extraordinarias posibilidades para realizar diversas actividades sociales y gubernamentales, tales como: campaa de vacunacin, donaciones voluntarias de sangre, higienizacin, limpieza y embellecimiento de ciudades, trabajos voluntarios, recuperacin de materias primas, tareas de apoyo a la cultura y el deporte, entre muchas otras. Los Comits de Defensa de la Revolucin son una pieza clave en las movilizaciones de las masas para que la poblacin participe activamente en el proceso electoral nominando, eligiendo, controlando a los Delegados y Diputados, y junto a ellos, participen en las tareas de decisiones de gobierno. Los Comit de Defensa de la Revolucin cuentan con ms de 8 millones de afiliados y se han convertido en la ms amplia y representativa de las Organizaciones no Gubernamentales que conforma la sociedad civil cubana.

26

174. Cmo funcionan los sindicatos cubanos? En 1925 se fund la Confederacin Nacional de Trabajadores, posteriormente devenida en Central de Trabajadores de Cuba, desde entonces los trabajadores cubanos han estado organizados en una sola Central Sindical. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tiene filiales en las provincias y los municipios. Existen adems los sindicatos por ramas de la economa. Ms del 95 por ciento del total de trabajadores estn organizados en los respectivos sindicatos. Por el papel tan importante e imprescindible que juegan los sindicatos en la sociedad cubana, sus representantes participan en los niveles gubernamentales de toma de decisiones. El Secretario General de la CTC participa como invitado permanente en las reuniones del Consejo de Ministros. A su vez, es miembro del Consejo de Estado. Los secretarios generales de los sindicatos ramales participan, de forma permanente, en los Consejos de Direccin de los Ministerios, y los secretarios generales de las organizaciones sindicales de base participan en los Consejos de Direccin de las empresas y fbricas. Ninguna ley que tenga relacin con los trabajadores se adopta, ni somete a la consideracin de la Asamblea Nacional del Poder Popular sin antes discutirse y tener el consenso de los sindicatos. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) cuenta con su propia publicacin, el peridico Trabajadores. De acuerdo con la Constitucin, la Central de Trabajadores de Cuba posee iniciativa legislativa. 175. Cul es el papel de la Federacin de Mujeres Cubanas? La Federacin de Mujeres Cubanas (FMC) se fund el 23 de agosto de 1960. Desde sus inicios la organizacin ha trabajado incansablemente por la igualdad de derechos de la mujer. Realiza una labor sistemtica de apoyo al funcionamiento de los crculos infantiles y las escuelas en los diferentes niveles de la enseanza. Realiza acciones permanentes en favor de la salud de las mujeres y nios, como son campaas de vacunacin, programas de lucha contra las formas de cncer que ms afectan a la mujer. Entre sus tareas se encuentran tambin las relacionadas con el trabajo de la mujer, los programas de atencin social a la familia, de apoyo a la labor de Delegados del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional. Por mandato Constitucional la Federacin de Mujeres Cubanas (FMC) posee iniciativa legislativa. La Presidenta de la Federacin de Mujeres Cubanas es miembro del Consejo de Estado. La Federacin de Mujeres Cubanas tiene filiales en las provincias y municipios, tambin a nivel de zona, y sus afiliadas se organizan a nivel de base, en la propia comunidad donde viven las familias, y hoy cuentan con 3 767 705 miembros, lo que representa un 82,9 por ciento de todas las mujeres cubanas mayores de 14 aos de edad. La Federacin de Mujeres Cubanas desarrolla una amplia labor internacional. La organizacin posee status consultivo ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas. 176. Cul es la situacin de la mujer en Cuba? CONCEPTO Esperanza de vida femenina-masculina Mujeres dirigentes Mujeres Diputadas a la ANPP Mujeres trabajando como profesionales y tcnicas Matriculas femeninas cursos (2000-2001) Primaria Media Universitaria En % AO 2000 105 30,3 27,6 61,1 48,6 50,1 60,2

Mujeres graduadas en la enseanza tcnica y profesional (Curso 2000-2001) Mujeres graduadas en la Enseaza Superior (Curso 2000-2001) Partos atendidos en Instituciones hospitalarias Mujeres Ministras (2001) Mujeres Viceprimeras Ministras Mujeres Viceministras

43,5 63,3 99,9 4* 3* 30*

27 Mujeres Directoras de Oficinas, Entidades e Instituciones Nacionales (2001)

Mujeres en Sistema Judicial Mujeres fiscales Mujeres Jueces profesionales Mujeres en el turismo Mujeres en la Salud * En cantidad nmerica 177. Cul es el Papel de la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos? Los campesinos cubanos tienen una larga tradicin de lucha por sus reivindicaciones sociales contra latifundistas y terratenientes y por la independencia de Cuba, tanto en la lucha contra el colonialismo espaol, como contra el gobierno tirnico que gobernaba Cuba antes de la Revolucin. En esta etapa de la lucha del pueblo las organizaciones campesinas jugaron un destacado papel. Al triunfo de la Revolucin las organizaciones se transformaron y convirtieron en lo que es hoy la Asociacin Nacional de Agricultores Pequeos (ANAP). La ANAP agrupa a la inmensa mayora de los campesinos privados y cooperativistas del pas. La organizacin desarrolla un amplio trabajo poltico y educativo en el seno de la familia campesina. Se ocupa por incrementar los niveles educacionales y culturales de los campesinos, por impulsar en el campo los programas de salud, sociales, de construccin de viviendas, de la recreacin y rescate de las tradiciones culturales de los hombres y mujeres del campo. Promueve entre los campesinos actividades para el autoconsumo en la alimentacin de la familia.. La ANAP participa en la movilizacin de los campesinos en las tareas que vinculan a estos en la gestin de gobierno y de apoyo a delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder popular y a diputados a la Asamblea Nacional. De manera priorizada, la ANAP atiende el desarrollo cientfico tcnico de las cooperativas privadas, trabaja porque estos obtengan altos rendimientos en sus cosechas y porque sean rentables, se preocupa por los crditos, aseguramientos y servicios que se requieren para las labores agrcolas. La ANAP cuida tambin por el cumplimiento de los contratos de entregas de productos que los campesinos hacen con los organismos estatales y por que los excedentes que se produzcan sean vendidos en los mercados que operan bajo el sistema oferta demanda. RELACIONES INTERNACIONALES 178. Con cuntos pases tiene Cuba relaciones diplomticas? En el ao 2002 Cuba mantena relaciones diplomticas con 172 pases, tena abiertas 125 Misiones en 102 pases de las cuales 98 son Embajadas. Existen adems 97 representaciones extranjeras y de organismos internacionales en La Habana. 179. Cul es la participacin de Cuba en la ONU? Cuba es miembro de 29 de los rganos electivos o por designacin de Naciones Unidas. Trece de las organizaciones no gubernamentales cubanas tienen el estatus consultivo ante el Consejo Econmico y Social de Naciones Unidas. 180. A cuntos instrumentos internacionales contra el terrorismo se ha adherido Cuba? El da 29 de noviembre del 2001 el embajador de Cuba en Canad deposit en la Sede de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI) el ltimo instrumento de adhesin a un convenio internacional sobre terrorismo, para as cumplir con la decisin adoptada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 4 de octubre del mismo ao, de que Cuba pasar a ser parte de los 12 Convenios Internacionales que existen sobre la materia. Por tanto, Cuba est adherida a 12 Convenios y Protocolos Internacionales sobre terrorismo. 181. A cuntos instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos est adherido Cuba? Cuba es parte de 16 Instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, de los 25 que existen. SEGURIDAD SOCIAL 182. Cules son los principios que rigen la Seguridad Social en Cuba? Los principios fundamentales son:

36* 74,0 65,0 49,0 37,0 72,0

28 Solidaridad: entre generaciones, en vista de la cual los trabajadores financian el pago de las pensiones de las generaciones anteriores, y entre trabajadores de distintas cuantas de salario. Universalidad: comprende prcticamente a toda la poblacin. Comprensibilidad: protege a los trabajadores en los casos de enfermedad y accidente de origen comn o profesional: maternidad, invalidez (total o parcial) y vejez; en caso de muerte del trabajador se protege a la familia. Integridad: las cuantas de las prestaciones son proporcionales al aporte social de los trabajadores, cuantificados por el tiempo de servicios prestados y el nivel de los salarios devengados. 183. Cules son las prestaciones que contempla el rgimen de Seguridad Social? El Rgimen de Seguridad Social concede prestaciones monetarias, en servicios y en especies. 184. Cules son las prestaciones monetarias que concede la Seguridad Social? Las prestaciones monetarias son: subsidios por enfermedad y accidente prestaciones econmicas por maternidad pensin por invalidez parcial o total pensin por edad pensin originada por la muerte del trabajador o pensionado 185. Cules son las prestaciones en servicios que concede la seguridad social? Las prestaciones de servicios que se ofrecen gratuitamente a toda la poblacin son: asistencia mdica y estomatolgica, preventiva y curativa, hospitalaria en general y especializada, rehabilitacin fsica, psquica y laboral, y los servicios funerales. 186. Cules son las prestaciones en especie que ofrece la Seguridad Social? Las prestaciones en especie que se suministran gratuitamente son: los medicamentos y la alimentacin adecuada mientras el paciente se encuentra hospitalizado, los aparatos de ortopedia y las prtesis necesarias en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como los medicamentos en los casos que no requieran hospitalizacin. 187. Cmo son las prestaciones de maternidad? Como parte de la atencin prioritaria que el Estado Cubano brinda a la mujer y al nio, la Ley de maternidad establece que toda trabajadora gestante tiene derecho a disfrutar de una licencia retribuida por un trmino de 18 semanas de la cuales 6 son anteriores al parto y 12 posteriores al mismo, la cuanta de la prestacin es igual al salario. Adicionalmente tiene derecho a disfrutar de 6 das o 12 medios das de licencia retribuida a los fines de su atencin mdica y estomatolgica anterior al parto y durante el primer ao de vida del hijo, se le concede un da de licencia retribuida durante cada mes para asistir al Centro Asistencial Peditrico a fin de garantizar el cuidado y atencin del beb. Si al vencerse las 12 semanas posteriores al parto no puede reintegrarse a su trabajo por no tener quin le cuide al hijo, se le concede una pensin equivalente al 60 por ciento de su salario hasta que el mismo cumpla 6 meses de edad y se le garantiza regresar a su puesto de trabajo durante un ao a partir del nacimiento del hijo. 188. A qu edad se pueden jubilar los trabajadores cubanos? Las leyes cubanas garantizan el derecho de los trabajadores a la jubilacin, y al cobro de una pensin. Los hombres se pueden jubilar a los 60 aos de edad y las mujeres a los 55 aos de edad, en ambos casos necesitan tener 25 aos trabajados. SALARIO 189. Cul es el salario medio de los trabajadores cubanos? De 1997 al 2000, el salario medio mensual de los trabajadores cubanos se ha comportado de la siguiente: Pesos CONCEPTO 1997 1998 1999 Total 206 207 222 Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca 205 203 212 manera 2000 234 218

29 Explotacin de minas y canteras 246 Industrias manufactureras 212 Electricidad, gas y agua 221 Construccin 246 Comercio, restaurantes y hoteles 172 Transportes, almacenamiento y comunicaciones 217 Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a 223 empresas Servicios comunales, sociales y personales 203 En el ao 2002 el salario medio alcanz la cifra de 245.00 pesos. 251 214 219 252 175 213 222 203 254 225 230 262 180 212 234 233 264 234 244 284 182 227 239 249

190. Cmo ha sido la dinmica del comportamiento del salario medio de los trabajadores cubanos en los ltimos aos? Entre 1995-1999 el salario medio se increment en 4,1% anual. En 1999, el 60% de los trabajadores de la esfera presupuestada salud, educacin, judicial, policasrecibieron un incremento salarial de aproximadamente un 30%. En el ao 2000 el presupuesto del estado asign un 6,2% ms para el pago de los salarios de los trabajadores de las esferas presupuestadas. En el ao 2001 el salario medio de todos los trabajadores se increment un 4,7%. 191. Cunto gana un Ministro cubano? El salario mensual de los Ministros cubanos es de 450 pesos 192. Cunto gana un obrero agrcola cortador de caa? El salario medio mensual de un trabajador agrcola est en el entorno de los 234.00 pesos, no obstante, un obrero agrcola cortador de caa que sobrecumpla sus normas y alcance una alta productividad puede ganar mil pesos o ms mensualmente. 193. Cul es el poder adquisitivo del salario en Cuba? Adversarios de la Revolucin o desconocedores del tema, suelen afirmar que un trabajador cubano gana en media, 10 o 12 dlares. Esta afirmacin demuestra no slo un gran desconocimiento en materia de economa, al desconocer la diferencia entre salario real y salario nominal, sino tambin una desinformacin total de la realidad cubana. Para ello toman como base, de manera simplista, que en Cuba un dlar tiene un valor de cambio de 20 25 pesos cubanos, segn la cotacin del da. Un anlisis objetivo de la situacin en Cuba referida a la relacin salario - adquisicin de bienes y servicios, o sea el valor real del salario, muestra la situacin siguiente: Una canasta bsica para una familia de 4 personas (incluye un nio menor de 7 aos) y conteniendo arroz,, azcar blanca y prieta, caf, pan, leche, papa, cuesta en Cuba 3 dlares, en EUA. 138 dlares. Segn datos de Banco Suizo UBS, los niveles de impuesto sobre el salario en un grupo importante de pases est entre un 30 y un 40 por ciento. En Cuba no se paga impuesto. De acuerdo con el estudio realizado por el Banco Suizo UBS, del salario que realmente se recibe, entre un 30 y un 60 por ciento se destina al pago de alquileres de la vivienda. En Cuba, el 85% de las familias son dueas de sus casas, por tanto, no pagan alquiler, y el 15% restante paga de alquiler 1 2 dlares mensuales, en forma de amortizacin,, pues al final del pago del costo de la vivienda se convierte en propietario de ella. En Nueva York, un apartamento de 3-4 cuartos, la renta promedio es de 3 230 dlares (el caro) y 1 190 ( el barato). En la educacin superior, la matrcula de ingreso en un grupo de 41 universidades norteamericanas flucta desde 17 628 dlares, hasta 24 250. En Cuba es gratuita. El costo medio de una carrera de medicina es hoy, en el mundo, de 80 000-100 000 dlares. En Cuba es gratuita. Toda la educacin en Cuba, desde la creche hasta la universidad, es totalmente gratuita. Los servicios mdicos en los EUA son extremadamente caros, como promedio, una cama de terapia intensiva cuesta 980 dlares diarios,, el costo de un parto flucta entre 3 000 y 4 000 dlares. El costo de una mamografa es de 100 dlares, una obturacin (empastar un diente) cuesta en media 60 dlares y la extraccin de un molar, 40 dlares. En Cuba es totalmente gratuito, como tambin es gratuita cualquier ciruga transplante de rgano, sea corazn, hgado, rin , u otro. En los EUA, medicamentos para la hipertensin, antidepresivos, diabetes, ansiolticos, antihistamnicos, antinflamatrios, pueden costar entre 11 y 149 dlares. En Cuba algunos de estos medicamentos (o sus

30 similares) cuestan menos de un peso cubano y la mayora de ellos menos de 10. Son adems numerosos los casos en que los medicamentos se administran totalmente gratis. 194. Qu puede comprar un cubano en especie o servicios con un dlar? Con un dlar, el cubano promedio puede: Pagar un mes de alquiler o dos meses de electricidad o tres meses de telfono o comprar la cuota de arroz de una familia de 4 personas, correspondiente a ms de tres meses. o asistir a 22 juegos de bisbol (pelota) de una calidad de grandes ligas. o comprarle un litro de leche diariamente a su hijo menor de 7 aos durante casi tres meses.

DERECHOS HUMANOS 195. Cul es el fundamento de la poltica de Cuba en materia de Derechos Humanos? El fundamento de la poltica del gobierno cubano en materia de Derechos Humanos se basa en el carcter profundamente humanista de la Revolucin, en la prctica efectiva de la solidaridad entre los ciudadanos, en la garanta del ejercicio de justicia social para todas las personas entre las que se encuentran el derecho al acceso gratuito a los servicios de salud, educacin, cultura, deportes, el derecho al trabajo, a poseer una vivienda digna entre muchos otros. La esencia de esa poltica se fundamenta adems, en el consenso alcanzado en la Declaracin de Accin de Viena en el ao 1993. la posicin cubana tiene como eje central el reconocimiento del carcter universal, indivisible, independiente, e interrelacionado de todos los derechos humanos. Por ello el Gobierno cubano considera que todos los derechos humanos deben ser tratados en forma global, de manera justa, equitativa, en pie de igualdad y dndole a todos el mismo peso, tanto a los derechos civiles y polticos como a los econmicos, sociales culturales, incluido el derecho al desarrollo. Al propio tiempo, Cuba entiende la universalidad en la diversidad, que presupone la no existencia de un modelo nico en lo poltico, econmico, social y cultural y el respeto a las particularidades nacionales y regionales, as como a los diversos patrimonios, histricos, culturales y religiosos. SALUD 196. Cmo son los servicios de salud en Cuba? El artculo 50 de la Constitucin de la Repblica establece que todos tienen el derecho a que se atienda y proteja su salud. El Estado garantiza este derecho con la prestacin de la asistencia mdica y hospitalaria gratuita, con la prestacin de asistencia estomatolgica gratuita y con el desarrollo de los planes de divulgacin sanitaria y de educacin para la salud, exmenes mdicos peridicos, vacunacin general y otras medidas preventivas de las enfermedades. 197. Cuntos mdicos tiene Cuba? En el ao 2000 Cuba contaba con 65 997 mdicos, lo que significa una relacin de un mdico por 168 habitantes. 198. Cuntos Mdicos de Familia tiene Cuba?

31 En el ao 2000 Cuba contaba con 30mil Mdicos de Familia. Un mdico atiende 120 familias, aproximadamente 600 a 700 personas. 199. Cuntos estomatlogos tiene Cuba? En el ao 2000 Cuba contaba con 9917 estomatlogos, lo que significa un estomatlogo por 1119 habitantes. 200. Cul es la expectativa de vida en Cuba? La esperanza de vida al nacer es de 74,8 aos, en los hombres y 78 aos en las mujeres. 201. Cul es la tasa de mortalidad infantil? En el ao 2001, la tasa de mortalidad infantil fue de 6,2 por mil nacidos vivos menores de un ao. Seis provincias consiguieron una tasa menor: Matanzas 4,4; Ciego de vila 4,8; Granma 5,0; Cienfuegos y Las Tunas 5,7 y Pinar del Ro 5,8. 202. Cul es la tasa de mortalidad materna? En el ao 2001, la tasa global de mortalidad materna fue de 4,2 por 10 mil nacidos vivos. 203. Qu enfermedades han sido eliminadas en Cuba? Como consecuencia del programa de vacunacin preventiva en Cuba se han eliminado las enfermedades siguientes: Poliomielitis desde 1992 Difteria desde 1969 Ttanos neonatal desde 1972 Rubola congnita desde 1989 Meningitis posparto desde 1989 Sarampin desde 1993 Adems no se reportan casos de tosferina desde 1994, de rubola desde 1995 y de parotiditis desde 1995. 204. Cules son las principales causas de muerte? En el ao 2000 las principales causas de muertes fueron: Causas Fallecimientos Enfermedades del corazn 20 173 Tumores malignos 16 392 Enfermedades cerebro vasculares 8 153 Influenza y Neumona 5 169 Accidentes 4 978 Enfermedades de las arterias, arterolas y vasos capilares 3 651 Suicidios y lesiones auto infligidas 1 831 Diabetes mellitus 1 460 Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado 991 Bronquitis, enfisema y asma 506 205. Cuntas vacunas se suministran a los nios cubanos? En cumplimiento al programa de inmunizacin del pas se aplican 13 vacunas a los nios cubanos. 206. Cuntas consultas mdicas por habitante se hacen en el pas? En el ao 2000 cada ciudadano cubano recibi como media 7,2 consultas mdicas. 207. Cunto cuesta una ciruga, un transplante de rgano, una transfusin de sangre, una consulta mdica, o un ingreso hospitalario? Por mandato constitucional todos esos servicios los recibe el ciudadano cubano gratuitamente, o sea, sin que la familia o la persona tengan que pagar nada por ello. 208. Cul es la tasa de natalidad en Cuba? En el ao 2000 se registr una tasa de natalidad de 12,8 por mil habitantes.

32

209. Cul es la tasa de fecundidad? En el ao 2000 la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1,55. 210. Cul es la tasa de reproduccin? En el ao 2000 la tasa bruta de reproduccin (TBR) fue de 0,76. 211. Cul es la tasa de crecimiento de la poblacin? En el ao 2000 se registr una tasa de crecimiento de la poblacin de 3,3 por mil habitantes. 212. Qu por ciento de la poblacin tiene acceso al agua potable? En el ao 2000 el 97,8 por ciento de la poblacin tena acceso al agua potable. 213. Qu por ciento de la poblacin posee cobertura de saneamiento? En el ao 2000 el 96,3 por ciento de la poblacin posea cobertura de saneamiento. 214. Cul es la poltica sobre salud reproductiva y el aborto? Los cuidados con la salud reproductiva de la poblacin sexualmente activa, adems de constituir una preocupacin social, atendida de forma nacional, con acciones de radio, prensa, y diversos medios de propaganda etc, incluyen tambin programas direccionados a la poblacin que atiende el Mdico y Enfermera de la Familia. Trasladar a la poblacin enmarcada dentro de su rea de responsabilidad, particularmente a los adolescentes y jvenes, la informacin, conocimientos, consejos y facilidades para que las personas adopten o utilicen las medidas y mtodos anticonceptivos idneos para cada persona segn su libre eleccin o caractersticas individuales, forma parte de un programa de Planificacin Familiar desarrollado en cada Consultorio Mdico de manera que la gravidez sea fruto de una actitud consciente , deseada y escogida por la pareja y no una sorpresa desagradable que induzca a la interrupcin del mismo mediante el procedimiento abortivo. Siendo as, el aborto es considerado un procedimiento no recomendable, riesgoso y evitable al cual se recurre cuando fallan las medidas de Planificacin Familiar y la pareja insiste en su decisin de interrumpir el embarazo, o por situaciones de enfermedad grave, con peligro para la vida de la madre. Es imprescindible la aprobacin de la pareja y la participacin del Especialista Ginecoobstetra del Policlnico para que la medida sea adoptada. No existiendo contraindicaciones importantes, el procedimiento abortivo se realiza con todas las condiciones tcnicas en el Hospital Ginecoobsttrico del Municipio. 215. Cul es la poltica establecida para el tratamiento del Sida? Desde hace muchos aos el Ministerio de Salud Pblica ha organizado el Programa Nacional de prevencin, diagnstico precoz y tratamiento oportuno de las Enfermedades de Transmisin Sexual, particularmente el Sida. Este programa est centrado en el desempeo del Mdico y Enfermera de la Familia a nivel de Sector de Salud, en estrecha relacin con la comunidad con un enfoque de riesgo direccionado a los grupos de poblacin ms vulnerables y otros. 216. Qu por ciento de los enfermos con Sida son atendidos por el Programa Nacional? El Programa Nacional ofrece 100% de cobertura a los enfermos con Sida y est completamente inter relacionado a partir del Consultorio del Mdico de Familia hasta las instituciones del Segundo y Tercer Nivel de asistencia a la salud. Todos los servicios, incluyendo los medicamentos, son gratuitos. Adicionalmente funciona un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica a nivel nacional que dispone de una Red de Centros Centinela para el monitoreo de la enfermedad. Un riguroso programa de control de la calidad de la sangre reduce las posibilidades de contaminacin por transfusin. El acompaamiento del enfermo se efecta ambulatorialmente por su Mdico y Enfermera de la Familia, en la comunidad donde reside. 217. Cul es la incidencia del Sida en Cuba? La incidencia de la enfermedad en Cuba es de 15.1 enfermos para cada milln de habitantes. Existen en el pas un total de 373 enfermos. El primer caso de Sida fue diagnosticado en 1988.

33 218. Cmo se lleva a cabo la atencin a las personas con discapacidad? Para instrumentar la poltica del gobierno sobre la atencin a personas con discapacidad existe un plan de accin nacional y desde 1966 se cre el Consejo Nacional para la Atencin al Discapacitado (CONAPED), que, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la representacin de varios ministerios y las asociaciones, evalan el cumplimiento de las acciones a desarrollar en los 36 programas contenidos en el Plan de Accin Nacional. Como muestra de la sensibilidad e importancia que el gobierno cubano presta a las personas con discapacidad, desde 1996 la Secretara del Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros, convoca, todos los aos, una reunin de trabajo donde los ministros con responsabilidad en esa esfera rinden cuenta a los directivos de las organizaciones de discapacitados (ANCI, ACLIFIM, ANSOC) de todo lo realizado en el ao. 219. Cules son las principales medidas que adopta el gobierno cubano para resolver los problemas y necesidades de los discapacitados? Variadas son las medidas que desarrolla el gobierno para resolver los problemas y necesidades de los discapacitados, las que lleva a cabo de manera sistemtica, entre ellas se destacan, en los ltimos tiempos las siguientes: Aplicacin de los Programas de Deteccin de Discapacidad Auditiva y Visual, que han permitido un pronstico rehabilitatorio y de calidad de vida, gracias a una atencin mdica especializada, desde los primeros meses de vida. Aplicacin del Programa de Rehabilitacin de Base Comunitaria en ms de 18 hospitales, 30 policlnicos y 22 reas teraputicas. Deteccin y escolarizacin temprana en las diferentes especialidades y el perfeccionamiento de la educacin temprana y preescolar, alcanzando el nmero de 12 crculos infantiles especiales que atienden 461 nios y nias y salones especiales cuya matrcula es de 358 menores. Matrcula en la educacin especial de aproximadamente 59 mil alumnos, 7 mil ms que en 1995. Incremento que responde fundamentalmente a nios y nias con discapacidad mental rea en la cual se atienden 31 848 escolares. Programa de preparacin laboral en la escuela especial, de 137 existentes en 1995, se han elevado a 550, donde se imparten 6 oficios bsicos. El 92 por ciento de los egresados de estas escuelas se han incorporado al trabajo. 270 alumnos sordos e hipoacusicos, en 12 provincias, cursan estudios en las secundarias bsicas ordinarias, como consecuencia del rediseo del currculum del nivel primario en la escuela especial. 19 525 personas discapacitadas incorporadas al empleo, de ellas ms del 50 por ciento en empleo ordinario. En 1995 haban solamente 5 637. Existencia de 143 talleres especiales con 3 012 trabajadores. EDUCACIN 220. Cmo es la educacin en Cuba? El artculo 39 de la Constitucin de la Repblica establece que la enseanza es funcin del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relacin ms estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la produccin. 221. Cunto tiene que pagar un estudiante para cursar la enseanza primaria, secundaria, tecnolgica, pre-universitaria y universitaria? Por derecho constitucional ningn ciudadano cubano tiene que pagar por cursar los diferentes niveles de la enseanza. Por tanto la familia cubana cuenta con la tranquilidad y garanta de que sus hijos podrn transitar desde la enseanza primaria hasta la universitaria sin costo para ella. 222. Cul es la situacin del analfabetismo? En 1958, antes del triunfo de la Revolucin, el 23,6 por ciento de la poblacin cubana era analfabeta y en la poblacin rural los analfabetos eran el 41,7 por ciento. En 1961 se realiza una campaa nacional de alfabetizacin por medio de la cual se logr erradicar el analfabetismo. En el ao 2000 la tasa de analfabetismo (poblacin de 10 aos y ms) es de 3,8 por ciento. 223. Cul es el nivel educacional de los trabajadores?

34 Los trabajadores cubanos poseen como media, nueve grados de escolaridad. Uno de cada 7 trabajadores es graduado universitario. 224. Cul es el nivel de la enseanza media de la poblacin? Cada 8 ciudadanos cubanos, uno tiene nivel tcnico medio. 225. Cuntas personas con enseanza universitaria hay en Cuba? En Cuba existen 700 mil personas con ttulo universitario, lo que representa que, cada 15 ciudadanos, uno posee nivel universitario. 226. Cul es la situacin de la escolarizacin en el pas? La tasa de escolarizacin, en el ao 2000 se comport de la manera siguiente: De 6 a 11 aos 99,1 por ciento De 12 a 14 aos 96,3 por ciento De 6 a 14 aos 98,2 por ciento 227. Qu por ciento de repitentes existen en la enseaza primaria? En el curso escolar 1999 2000 el por ciento de repitentes de la enseanza primaria fue solamente de 1,4 por ciento. 228. Cul es la situacin del retraso escolar en Cuba? El retraso escolar en la enseanza primaria, secundaria y preuniversitaria presenta en el pas la situacin siguiente: Primaria Secundaria Pre universitaria 2,1 por ciento 3,4 por ciento 0,4 por ciento

229. Cul es la situacin de la desercin escolar? En el curso escolar 1998 1999 la desercin escolar por nivel de enseanza fue la siguiente: Primaria 0,4 por ciento Secundaria 0,9 por ciento Pre Universitaria 3,6 por ciento Tcnica y Profesional 3,5 por ciento Especial 0,5 por ciento 230. Cul es la tasa del personal docente por mil habitantes? La relacin del personal docente en Cuba es de 17,1 por mil habitantes. 231. Cul es la relacin alumno maestro en los diferentes niveles de enseanza? En el ao 2000 la relacin alumno maestro fue la siguiente: Enseanza primaria 12,8 alumnos x maestro Enseanza media 12,0 alumnos por maestro Enseanza superior 5,6 alumnos x profesor 232. Cuntas carreras existen en la educacin superior? En Cuba existen 82 carreras de perfil amplio en la educacin superior. 233. Cuntos centros de educacin superior hay en Cuba? La red de Instituciones de Educacin Superior en Cuba est compuesta por: 15 universidades e institutos superiores adscriptos al Ministerio de Educacin Superior (MES), una Sede universitaria y una Filial a dos universidades subordinadas o adscriptas al Ministerio de Educacin (MINED), cuatro Institutos Superiores de Ciencias Mdicas, la Escuela Latinoamericana de Medicina y 9 Facultades independientes (en total 21 Facultades de Medicina) adscriptas al Ministerio de Salud Pblica (MINSAP); 8 Centros de Enseanza del MINFAR y una del MININT; la Escuela Superior del PCC, La Escuela Latinoamericana de Cultura Fsica y otros 5 Institutos adscriptos a igual nmeros de organismos: INDER, MEP, MINREX, CITMA, para un total de 63 Instituciones de la Educacin Superior.

35 234. Cul es la matrcula de la enseanza universitaria? La matricula total es de 154 mil alumnos, distribuidos de la manera siguiente: Curso regular diurno 84 248 Curso regular para trabajadores 47 812 Enseanza a distancia 11 669 235. Cuntos estudiantes extranjeros se han graduado en las universidades cubanas? Hasta el curso 2001 se haban graduado en las universidades cubanas un total de 16472 extranjeros. 236. Cuntos estudiantes extranjeros cursan estudios de nivel superior como becarios (bolsas gratuitas)? En Cuba se encontraban estudiando, en el ao 2001, con 10 700 extranjeros, bajo la modalidad de becas gratuitas (bolsistas). 237. Cuntos profesores tiene la enseanza superior? La enseanza superior cubana, contaba en el ao 2001, con 19 479 profesores. 238. Qu por ciento del Claustro de profesores de la enseanza superior tiene el ttulo de Doctor? El Claustro de profesores de la enseanza superior, contaba en el ao 2001, con un 28 por ciento de Doctores. 239. Cuntos Doctores en Ciencias existen en el pas? En el ao 2001 haban en Cuba 6284 Doctores en Ciencias, en diferentes especialidades. 240. Cuntos extranjeros han obtenido en Cuba el ttulo de Doctor? Hasta el 2001, un total de 205 extranjeros han obtenido el ttulo de Doctor en las universidades cubanas. 241. Cuntos extranjeros hacen cursos de maestras y doctorados en Cuba? En el ao 2001, un total de 798 extranjeros se encontraban realizando cursos de maestras y doctorados en las universidades cubanas (389 en maestras y 407 en doctorados). 242. Cul es la situacin del estudio de postgrado en Cuba? En el curso 2000 2001 se superaron 119 615 graduados universitarios en 6 486 cursos. Esta cifra representa ms del 40 por ciento de los graduados en las especialidades cursadas. 243. Cmo es la participacin de las universidades cubanas en el proceso de investigacin en el pas? Por definicin estatal todas las universidades cubanas participan en la actividad de investigacin en el pas. En el ao 2001 participaban en las actividades que realizan las Universidades y Centros de Investigacin del MES, 5 200 profesores universitarios, 800 investigadores, 500 jvenes profesionales como reserva cientfica y adiestrados, y ms de16 mil estudiantes universitarios. 244. Cuntos estudiantes extranjeros cursan estudios gratuitos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Mdicas? En el ao 2001 se encontraban cursando estudios gratuitos (becas con todos los gastos pagados por el Gobierno cubano) en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Mdicas (ELACM) 4856 estudiantes procedentes de 24 pases, que representan 42 etnias. Tambin se encuentran estudiando Medicina, de forma gratuita, 250 jvenes de Hait en la facultad Caribea que funciona en la Provincia de Santiago de Cuba. 245. Cuntos estudiantes extranjeros cursan estudios gratuitos en la Escuela Internacional de Educacin Fsica y Deportes (EIEFD)? En el ao 2001, se encontraban cursando estudios gratuitos (becas con todos los gastos pagados por el Gobierno cubano) 891 estudiantes de 71 pases. DEPORTE Y CULTURA 246. Cmo es el Sistema Deportivo Cubano?

36 El artculo 52 de la Constitucin de la Repblica establece que todos tienen derecho a la educacin fsica, al deporte y a la recreacin. El disfrute de este derecho est garantizado por la inclusin de la enseanza y prctica de la educacin fsica y el deporte en los planes de estudios del sistema nacional de educacin, y por la amplitud de la instruccin y los medios puestos a disposicin del pueblo que facilitan la prctica masiva del deporte y la recreacin. 247. Cuntos ttulos ha ganado Cuba en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe? Los ttulos ganados por Cuba en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe han sido: Juegos XV XVI XVII XVIII Ao 1986 1990 1993 1998 Total 299 322 364 335 Oro 179 180 227 191 Plata 81 90 76 76 Bronce 44 52 61 68

248. Cuntos ttulos ha ganado Cuba en Juegos Deportivos Panamericanos? Los ttulos ganados por Cuba en Juegos Deportivos Panamericanos han sido: Juegos Ao Total Oro Plata Bronce X 1987 174 75 52 47 XI 1991 265 140 62 63 XII 1995 238 112 67 59 XIII 1999 156 69 40 47 249. Cuntos ttulos ha ganado Cuba en Juegos Olmpicos? Los ttulos Olmpicos que ha ganado Cuba han sido: Juegos Ao Total Oro Plata XXI 1976 13 6 4 XXII 1980 20 8 7 XXV 1992 31 14 6 XXVI 1996 25 9 8 XXVII 2000 29 11 11

Bronce 3 5 11 8 7

Cuba no particip en las olimpiadas de 1984 y 1988. En las Olimpiadas de Sydney 2000 Cuba qued en 9no lugar en el nmero total de pases, con 11 medallas de oro, solamente fue superado por Estados Unidos, Rusia, China, Australia, Alemania, Francia, Italia y Holanda. 250. Cuntas instalaciones culturales existen en el pas? Las fundamentales instalaciones con que contaba el pas en el ao 2000 eran: Salas de Cine de 35 mm 416 Salas de Cines de 16 mm 266 Salas de Videos 211 Museos 276 Teatros y Salas de Teatros 58 Bibliotecas 361 Casas de Cultura 308 Galerias de Arte 131 251. Cul es la produccin cinematogrfica del pas? En el ao 2000, se produjeron 6 largometrajes, 15 cortometrajes y 4 dibujos animados para un total de 25 producciones BIOTECNOLOGA 252. Cual es papel de la Industria Biotecnolgica en la economa cubana?

37 Uno de los sectores ms importantes de la estrategia econmica cubana es el de la biotecnologa. Su papel fundamental es contribuir al desarrollo social particularmente en esferas como la Salud Pblica y la agricultura, as como lograr la competitividad necesaria que le permita consolidarse como fuente de ingresos para el pas. En la dcada de los 90, a pesar de las dificultades econmicas internas, la biotecnologa fue un sector de desarrollo priorizado, en el cual se ha llevado a cabo un programa de inversiones al que se han destinados recursos ascendentes a unos mil millones de dlares. Bajo este programa inversionista se constituyeron decenas de centros de investigacin-produccin de la biotecnologa y la industria farmacutica, los cuales cuentan con unas 104 instalaciones entre instituciones de investigacin-produccin y centros de la industria farmacutica. 253. Cules son los principales productos biofarmacuticos creados en los ltimos aos? Durante los ltimos aos los cientficos cubanos han creado decenas de productos biofarmacuticos que han contribuido destacadamente a mejorar la salud del pueblo cubano y de diversos pases del mundo, entre estos productos se destacan: PRODUCTOS APLICACIONES Vacunas Recombinantes Programa de prevencin (Contra la meningitis B,C y Hepatitis C) Factor de crecimiento epidrmico Quemaduras y procesos de cicatrizacin Anticuerpo monoclonal T3 Transplante de rganos Eritroproyetina recombinante Tratamiento de las anemias Ateromixol (PPG) Anticolesterolmico natural Interferones (Interferon Alfa, Ganma, Control de enfermedades virales, cncer recombinante y natural leucicitario y cmo inmunomoduladores Estreptoquinasa recombinante Infarto agudo del miocardio Factor de transferencia Tratamiento de enfermedades que producen inmunodeficiencia Derivados de la sangre y kits de Hemoterapia diagnstico Equipamiento y sistemas diagnsticos Deteccin de hepatitis C, el HIV, la Toxoplasmosis y otras enfermedades infecto contagiosas Encimas de restriccin y modificacin Empleadas para el trabajo en la biologa molecular Trofn Reconstituyente del sistema inmune Vacuna GAVAC Control de la garrapata del ganado bovino 254. A cuntos pases son exportados los productos de la biotecnologa cubana? En el ao 2001, los productos de la biotecnologa cubana se exportaban a ms de 15 pases de todos los continentes. 255. Cules son las principales instituciones del Polo Cientfico? Instituto Finlay; Cuenta con tres plantas de produccin de vacunas. El producto lder por excelencia de este centro es la vacuna contra la meningitis meningococcica del tipo B. Se destacan adems la vacuna contra la leptospirosis y otras vacunas convencionales. Sus principales lneas de investigacin actualmente son las vacunas combinadas, adems de vacunas contra el clera, contra hemfilos y una BCG recombinante. Centro de Ingeniera Gentica y Biotecnologa (CIGB): Cuenta con instalaciones de 81085 m donde laboran 1132 trabajadores. Sus productos principales son la vacuna contra la hepatitis B, los interferones y la estreptoquinasa recombinante. Sus lneas de investigacin bsica son la bsqueda de nuevas vacunas y preparados terapeticos, los diagnosticadores y en bioteconologa agropecuaria. Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN): En sus plantas se producen a escala industrial muchos de los productos desarrollados por otros centros del Polo Cientfico, entre ellos la vacuna contra la hepatitis B. Adems de estos servicios, se cuentan entre sus productos lderes los medios de cultivo, alergenos y antianmicos.

38 Sus lneas de investigacin fundamentales son el desarrollo de nuevos medios de cultivo, la obtencin de protenas hidrolizadas, as como la investigacin de la alergia. Centro de Inmunologa Molecular (CIM): Tiene como productos lderes anticuerpos monoclonales teraputicos y radioactivos. Tambin produce eritroproyetina recombinante. Sus principales lneas de investigacin son la inmunoterapia de cncer, incluida la obtencin de vacunas teraputicas contra esta enfermedad, as como productos para el radioinmuno-diagnstico y la dioainmuno-terapia. Centro de Inmunoensayos: Este centro se especializa en el desarrollo de sistemas de diagnsticos. Sus productos lderes son los kits UMELISA (ultra-microanalticos), as como las mquinas UMELISA (SUMA), y los espectofotmetros. Actualmente sus investigaciones se encaminan al desarrollo de nuevas versiones del SUMA y nuevos kits UMELISA. Centro Nacional de Produccin de Animales de Laboratorios (CENPALAB): Producen los animales de laboratorios necesarios para investigaciones desarrolladas en el pas. Adems producen los alimentos para estos animales, ofrecen servicios de toxicologa y producen vacunas para animales. Sus principales lneas de investigacin actualmente son el desarrollo de nuevos modelos de animales, la toxicologa, la nutricin animal, y los sistemas intensivos para producir protena animal. Centro Nacional de Investigaciones Cientficas (CNIC): Cuenta con cinco plantas de produccin. Sus productos lderes son los anticolesterolmicos naturales, los equipos mdicos y materiales biocompatibles. Tiene como lneas de investigacin fundamentales la obtencin de productos naturales y la investigacin de los usos mdicos del ozono, as como el campo de las neurociencias. Centro de Qumica Farmacutica (CQF): Lo distinguen de otros centros sus productos naturales, prostaglandinas, antiinfecciosos y antinflamatorios. Sus lneas de investigacin principales son las sntesis qumicas, qumica analtica, diseo de medicamentos, escalado de tecnologas, infecciones microbianas, enfermedades inflamatorias y endocrinologa. 256. Cuntas patentes de invenciones se han registrado en Cuba en los ltimos aos? 1996 124 84 40 1997 140 107 33 1998 205 129 76 1999 237 110 127 2000 309 149 160

Solicitudes de registro Total Solicitudes nacionales Solicitudes extranjeras SISTEMA JUDICIAL

257. Cmo se realiza la funcin de impartir justicia en Cuba? En el Artculo 120 de la Constitucin de la Repblica se establece que la funcin de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de ste por el Tribunal Superior Popular y los dems tribunales que la ley instituye. 258. Cmo se organizan los Tribunales cubanos? En el Artculo 121 de la Constitucin de la Repblica se establece que los tribunales constituyen un sistema de rganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerrquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado. El Tribunal Supremo Popular ejerce la mxima autoridad judicial y sus decisiones, en este orden, son definitivas. 259. A quin se subordinan los Jueces en Cuba? En el Artculo 122 de la Constitucin de la Repblica, se establece que los jueces, en funcin de impartir justicia, son independientes y no deben obediencias ms que a la ley. 260. Cmo funcionan los Tribunales? En el artculo 124 de la Constitucin de la Repblica se establece que para los actos de impartir justicia todos los Tribunales funcionan de forma colegiada y en ellos participan, con iguales derechos y deberes, jueces profesionales y jueces legos.

39 261. Quines tienen la facultad de revocar a los Jueces? En el artculo 126 de la Constitucin de la Repblica se establece, que la facultad de revocacin de los Jueces corresponde al rgano que lo elige (Entindase Asamblea Nacional, Provincial o Municipal del Poder Popular, segn corresponda). 262. Cules son las funciones de la Fiscala General de la Repblica? En el artculo 127 de la Constitucin de la Repblica se establece que la Fiscala General de la Repblica es el rgano del Estado al que corresponde, como objetivo fundamental, el control y la preservacin de la legalidad, sobre la base del estricto cumplimiento de la Constitucin, las leyes y dems disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades econmicas y sociales y por los ciudadanos; y la promocin y el ejercicio de la accin penal pblica en representacin del Estado. 263. A quin se subordina la Fiscala General de la Repblica? En el artculo 128 de la Constitucin de la Repblica se establece que la Fiscala General de la Repblica constituye una unidad orgnica subordinada nicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado. 264. Quin elige al Fiscal General de la Repblica? En el artculo 129 de la Constitucin de la Repblica se establece que el Fiscal General de la Repblica y los vicefiscales generales son elegidos y pueden ser revocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. 265. A quin rinde cuenta el Fiscal General de la Repblica? En el articulo 130 de la Constitucin de la Repblica se establece que el Fiscal General de la Repblica rinde cuenta de su gestin ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en la forma y con la periodicidad que establece la ley. 266. Cmo se resuelven los conflictos laborales en Cuba? El Decreto Ley N 176 del 15 de agosto de 1997 pone en vigor el actual sistema de justicia laboral. Este sistema resume todas las experiencias desarrolladas en Cuba desde 1959 sobre la participacin de los trabajadores y las Organizaciones Sindicales en la solucin de los conflictos laborales, en las empresas y los centros de trabajo. En las empresas y centros de trabajo con 25 o ms trabajadores se constituyen los rganos de Justicia Laboral de Base los que se integran por 3 miembros efectivos y tres suplentes. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) asume el proceso de eleccin de los trabajadores que, por esa va, integran cada rgano. Uno de los miembros efectivos se elige por los trabajadores en asamblea y los dos restantes se designan, uno por la administracin entre sus dirigentes y el otro por el sindicato entre los integrantes de su ejecutivo. El presidente del rgano es uno de los miembros ejecutivos que se elige por los trabajadores en asamblea y es el encargado de convocar y conducir sus reuniones y las comparecencias pblicas. Los miembros efectivos y sus suplentes son elegidos y designados por el trmino de tres aos. 267. Cul es el procedimiento para la solucin de los conflictos laborales? Los rganos de Justicia Laboral de Base se rigen por los principios procsales de inmediatez, comparecencia de las partes, celeridad, sencillez, impulso de oficio, oralidad, y publicidad, ya que las comparecencias y otros actos pueden ser presenciados por los trabajadores, y respeto a la legalidad en virtud de la cual los integrantes del rgano que resuelve el conflicto deben obediencia slo a la ley. El trabajador inconforme con la aplicacin de una medida disciplinaria por parte de la administracin, puede establecer la reclamacin correspondiente ante el rgano de Justicia Laboral de Base dentro del trmino de 7 das hbiles siguientes a su notificacin. Tambin los trabajadores tienen un termino de 180 das naturales para formular reclamaciones relativas a sus derechos laborales, a partir del da siguiente en que se haya comunicado la violacin la fecha en que se tuvo conocimiento de la misma. Los conflictos laborales que se susciten por las reclamaciones de los trabajadores se resuelven por los rganos como requisito previo y obligatorio para poder utilizar la va judicial. Contra la resolucin que dicte el rgano, el trabajador la administracin pueden establecer demanda ante el Tribunal Municipal Popular.

40 Contra la sentencia de los Tribunales Municipales Populares las partes pueden establecer el procedimiento de revisin ante la sala de lo laboral del Tribunal Supremo Popular, en materia de disciplina cuando la medida inicial impuesta por la administracin consista en separacin definitiva de la empresa. 268. Cual es la efectividad del funcionamiento del Sistema de Justicia Laboral? La efectividad e importancia del funcionamiento del Sistema de Justicia Laboral se puede comprobar en los datos siguientes: Al concluir el ao 2000 se encontraban constituidos 14348 rganos de Justicia Laboral de Base con 86088 integrantes entre efectivos y suplentes. En ese mismo ao los rganos conocieron 27317 reclamaciones de los trabajadores y resolvieron 26443 dentro del trmino establecido de 24 das, para el 97%. Las decisiones de los rganos fueron a favor de los trabajadores totalmente o en parte en 14935 casos para el 55%. Los asuntos de disciplina se resolvieron en los centros de trabajo en el 96,5%, pasando a los Tribunales Municipales el 3,5%. En materia de derechos laborales concluyeron en los centros de trabajo el 73,5% de los litigios, demandndose a los tribunales el 26,5%. Los Tribunales Municipales en el ao 2000 radicaron 7188 demandas y 956 el Tribunal Supremo Popular para un total de 8144. Antes de comenzar el nuevo sistema de Justicia Laboral, con la constitucin de los rganos de Justicia Laboral de Base, se radicaron como promedio anual, en los Tribunales, poco ms de 60000. Esta reduccin contribuye, sin dudas, a una mayor agilidad e inmediatez en la solucin de los conflictos laborales. En los Tribunales se resolvieron el 88,2% de las demandas en menos de 24 das y el 10,7% entre 25 y 40 das. FAMILIA, DIVORCIO Y HERENCIA 269. Cuntos matrimonios se realizan anualmente? En el ao 2000 se realizaron 57 mil matrimonios 270. Cuntos divorcios se realizan anualmente? En el ao 2000 se realizaron 39 500 divorcios 271. Cul es la tasa de nupcialidad? En el ao 2000 se registr una tasa de nupcialidad de 5,1 por mil habitantes. 272. Cul es la tasa de divorcialidad? En el ao 2000 se registr una tasa de divorcialidad de 3,5 por mil habitantes. 273. Cul es el papel de la familia en Cuba? El artculo 35 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado reconoce en la familia la clula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educacin y formacin de las nuevas generaciones. 274. Es legal el divorcio en Cuba? En la Constitucin de la Repblica se establece que la ley regula la formalizacin, reconocimiento y disolucin del matrimonio y los derechos de obligaciones que de dichos actos se derivan. 275. Hay diferencias en los derechos de los hijos? El artculo 37 de la Constitucin de la Repblica establece que todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio. Est abolida toda calificacin sobre la naturaleza de la afiliacin. No se consignar declaracin alguna diferenciando los nacimientos, ni sobre el estado civil de los padres en las actas de inscripcin de los hijos, ni en ningn otro documento que haga referencia a la afiliacin. 276. Existe el derecho de herencia en Cuba? El artculo 24 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado reconoce el derecho de herencia sobre la vivienda de dominio propio y dems bienes de propiedad personal.

41 La tierra y los dems bienes vinculados a la produccin que integra la propiedad de los agricultores pequeos son heredables y slo se adjudica a aquellos herederos que trabajan la tierra, salvo las excepciones y segn el procedimiento que establece la ley. NACIONALIDAD Y CIUDADANA 277. Cmo se adquiere la ciudadana cubana? En el artculo 28 de la Constitucin de la Repblica se establece que la ciudadana cubana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin. 278. Cuba admite la doble ciudadana? En el artculo 32 de la Constitucin de la Repblica se establece que no se admitir la doble ciudadana, en consecuencia, cuando se adquiera una ciudadana extranjera, se perder la cubana. RELIGIN 279. Cul es la situacin de la religin en Cuba? El Artculo 8 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la Repblica de Cuba las instituciones religiosas estn separadas del Estado. Las distintas creencias religiosas gozan de igual consideracin. En otros artculos de la Constitucin se establece que el Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religin, reconoce respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencia religiosa o no tener ninguna, y a profesar dentro del respecto de la ley, el culto religioso de su preferencia. La discriminacin por creencia religiosa est proscrita y es sancionada por la ley. REGULACIONES SANITARIAS Y MIGRATORIAS 280. Cmo son las regulaciones sanitarias del pas? La gran preocupacin existente en Cuba por la salud humana y la preservacin de las plantas y animales, de enfermedades, se han manifestado en una serie de leyes, decretos y regulaciones que deben cumplirse para obtener el correspondiente permiso de exportacin o importacin. 281. Cmo es el registro sanitario de alimentos, cosmticos y artculos de uso personal y domstico? El Ministerio de Salud Pblica a travs del Instituto Nacional de Nutricin e Higiene de los Alimentos establece las regulaciones para el registro de los alimentos, los cosmticos y los artculos de uso personal y del hogar de acuerdo con los estipulado en las Normas cubanas NC38-03-07-87 para la importacin y exportacin de alimentos y la NC95-37-87 para perfumes y cosmticos. El registro es independiente del registro veterinario para los productos de origen animal y del registro fitosanitario para los de origen vegetal, establecido por el Ministerio de la Agricultura y que tiene como objetivo la proteccin de la salud de los consumidores o usuarios. 282. Cules son las regulaciones sanitario - veterinaria? El Decreto Ley N 137 del 16 de abril de 1993 regula la actividad veterinaria y los requisitos para la importacin o exportacin de animales y sus productos. El Decreto Ley N 181 del 17 de abril del mismo ao establece las contravenciones a la ley y las medidas en casos de violaciones. La entidad encargada de hacer cumplir estas leyes es el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria del Ministerio de la Agricultura. 283. Cules son las regulaciones fitosanitarias? El control fitosanitario es llevado a cabo por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura y las regulaciones para importacin y exportacin de plantas y sus partes fueron establecidas por la resolucin N 366 del 26 de mayo de 1990 y modificadas por la resolucin N 45 del 27 de octubre de 1994. Estn sujetos a control fitosanitario todas las especies de plantas vivas y sus partes; semillas de plantas de cultivos o silvestres, todos los productos alimenticios de origen vegetal, natural o semielaborados; piensos y forrajes; productos frutales; envases y embalajes de cualquier tipo que puedan ser portadores de

42 plagas; tierras y suelos; abonos orgnicos; materia prima de origen vegetal; tabaco en ramas; organismos o microorganismos que ofrezcan peligro a la agricultura; cualquier agente que pueda ser portador de enfermedades o plagas. VIVIENDA 284. Cuntas familias cubanas son dueas de sus viviendas? El 85 por ciento de la poblacin cubana es duea de su vivienda, por la que, adems, no paga impuestos. 285. Cunto se paga en Cuba por el alquiler mensual de la vivienda? El 15 por ciento de las familias cubanas que paga alquiler por su vivienda solo tiene que abonar uno o dos dlares mensuales. PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIN 286. Cuntos corresponsales de prensa extranjera estn acreditados en Cuba? En el ao 2001, existan 151 corresponsales y colaboradores acreditados en Cuba, en representacin de 112 medios de prensa de 30 pases. En el ao 2000 visitaron Cuba 77 altos ejecutivos de medios de prensa y 546 corresponsales de los Estados Unidos. 287. Cules son los principales sitios WEB cubanos?

PORTALES Cuba.cu. El portal de Cuba Portal de Matanzas Camaraco. Portal pinero El portal de la filosofa y el pensamiento cubano Portal de Villa Clara Caonao.Portal de Camagey Portal de Las Tunas Portal de Holgun El Portal de la Ciencia en Cuba Infomed, Red Telemtica de Salud en Cuba CUBARTE "El Sitio de la Cultura Cubana" La Pesca y la Marina Mercante Cubaweb. Portal cubano Islagrande, Portal Cubano InfoCom. La Pblica de Cuba Red de Datos de Mensajera http://www.cuba.cu http://www.atenas.inf.cu http://www.gerona.inf.cu http://www.filosofia.cu http://www.civc.inf.cu http://www.cmw.inf.cu http://www.ltunas.inf.cu http://www.holguin.inf.cu http://www.cubaciencia.cu http://www.infomed.sld.cu http://www.cubarte.cult.cu http://www1.cubamar.cu http://www.cubaweb.cu http://www.islagrande.cu http://www.infocom.etecsa.cu http://www.transnet.cu/ de

TRANSNET. La red del transporte en Cuba CIENCIA Y TECNOLOGA Sitio Oficial del Ministerio Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente. El Portal de la Ciencia en Cuba Academia de Ciencias de Cuba

http://www.cuba.cu/ciencia/citma/index.htm http://www.cubaciencia.cu http://www.cuba.cu/ciencia/acc/

Cubatcnica. Empresa de Contratacin de Asistencia http://www.ceniai.inf.cu/CUBATECNICA/ Tcnica IDICT-Instituto de Informacin Cientfica y Tecnlgica de la http://www.idict.cu Repblica de Cuba

43 CEADEN. Centro Aplicados al Desarrollo Nuclear Centro de Histoterapia Placentaria Centro de Inmunologa Molecular Centro de Investigaciones del Ozono Centro de y Biotecnologa Ingeniera Gentica de Estudios http://www.ceaden.cu http://www.ceniai.inf.cu/POLO/centros/chp.htm http://www.cim.sld.cu http://www.ozono.cubaweb.cu/ http://www.weweb.com/cigb/index_e.html http://www1.cuba.cu:8084/ciencia/citma/ ama/cica/inicio.html de http://www.ciren.cubaweb.cu/

Centro de Inspeccin y Control Ambiental Centro Internacional Restauracin Neurolgica

COMBIOMED.Empresa de automatizacin de equipos http://www.combiomed.com mdicos Elfos Scientiae: Biotecnologa Instituto Matemtica y Fsica de Grupo editorial. http://www.elfosscientiae.com.cu/ http://www1.cuba.cu:8084/ciencia/ibp/ Ciberntica, http://www.cuba.cu/ciencia/citma/aid /icimaf/Index.htm http://www1.cuba.cu:8084/ciencia/avicultura/ http://www.ocpi.cu http://www.cuba.cu/ciencia/inisav/ investigaciones Meteorologa de en la http://www.cuba.cu/ciencia/normas/ http://www.met.inf.cu http://www.cuba.cu/ciencia/citma/ama/ oceanologia/Default.html http://www1.cuba.cu:8084/ciencia/ citma/ama/museo/ http://www.anirch.islagrande.cu/

Instituto de Biotecnologa de las Plantas

Instituto de Investigaciones Avcolas Oficina Cubana de Propiedad Industrial Instituto de Sanidad Vegetal Instituto Normalizacin de

Instituto de Repblica de Cuba Instituto de Oceanologa

Museo Nacional de Historia Natural de Cuba La ciencia y la tecnica en la capital de Cuba.

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia http://www.cuba.cu/ (IIIA) investigaciones_alimentos/ Red Solar Centro de Tecnologa Saneamiento.SANITEC. Zoolgico Nacional de Cuba Seguridad Complejo Las Terrazas.Turismo de Naturaleza Instituto de Ecologa y Sistemtica Apropiada en http://www.cubasolar.cu http://www.cuba.cu/sanitec http://www.cuba.cu/ciencia/citma/ ama/pzn/pzn.htm http://www.seguridad.cu http://www8.lasterrazas.cu/indexie.htm http://www.cuba.cu/ciencia/ citma/ama/ecologia

Centro de Informacin, Gestin y Educacin Ambiental http://www.cuba.cu/ciencia/ (CIGEA) CIGEA/index.html Centro de Capitolio de La Habana ARTE Convenciones. http://www.cuba.cu/cultura/ capitolio/Caphome.html

44 CUBARTE "El Sitio de la Cultura Cubana" Islagrande, Portal Cubano. Arte 1-2-3 y... Portal de Msica Cubana http://www.cubarte.cult.cu/ http://www.islagrande.cu/ sitios.asp?IdCateg=156 http://www.123y.islagrande.cu/

Conjunto Escultrico Memorial "Comandante Ernesto Che HREF="http://www.cult.cu/patrim/cnpc/ Guevara" museos/che/default.html Oficina del Ciudad de La Habana Historiador de la http://www.ohch.cu http://www.ohch.cu http://www.abdala.cu/ http://www.cult.cu/casa/indice.html http://www.cult.cu/libro/icl/index.html y Escritores de Cuba. http://www.cubarte.cult.cu/ uneac/index.html http://www.infocex.cu/fcbc/ http://www.cubarte.cult.cu/ cptb/nmain.htm http://www.balletcuba.cu http://www.cinecubano.cu/ y disfrutar http://www.cubaonline.com.cu http://www.binanet.lib.cult.cu http://www.ceisic.caribbeansources.com http://www.cubarte.cult.cu/ plastica/index.html y http://www.cubarte.cult.cu/ index.html noticias/creart/

Sitio Oficial de La Camerata Romeu Producciones ABDALA S.A. Casa de las Amricas Instituto Cubano del Libro Unin de UNEAC Artistas

Fondo Cubano de Bienes Culturales Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau Sitio del Ballet Nacional de Cuba Cine Cubano CUBAONLINE: Conocer las maravillas de Cuba. Biblioteca Nacional "Jos Mart" Centro de Informtica Aplicada a la Cultura (CEISIC) Centro de Desarrollo de Artes Visuales Centro de Desarrollo Comunicacin Cultural (CREART) Centro de Estudios Martianos Fundacin del Nuevo Cine Latinoamericano Fundacin Fernando Ortiz Teatro Nacional de Cuba Memorial Jos Mart Cinemateca de Cuba Academia de Artes Plsticas "San Alejandro"

http://www.cubarte.cult.cu/ marti/index.html http://www.cubarte.cult.cu/ fncl/index.html http://www.cubarte.cult.cu/ ffo/index.html http://www.cubarte.cult.cu/ Teatro/teatro.htm http://www.cuba.cu/memorial/ index.shtml http://www.cinecubano.cu/ cinema.htm http://www.cubarte.cult.cu/instit/ insta.html#INS_084

Agrupacin Cubana de Arte Circense y Variedades http://www.cubarte.cu/artesesc/ (CIRCUBA) cnae.circuba.html MEDIOS DE COMUNICACIN Granma. rgano Partido Comunista de Cuba Granma Internacional Digital Juventud Rebelde Digital Trabajadores CUBAHORA. Cuba en Noticias El Economista de Cuba. Oficial del http://www.granma.cubaweb.cu/ http://www.granma.cu/ http://www.jrebelde.cubaweb.cu/ http://www.trabajadores.cubaweb.cu/ http://www.cuba.cu/CUBAHORA/ http://www.eleconomista.cubaweb.cu/

45 Tribuna de la Habana Victoria. Municipio Isla de la Juventud Girn. Provincia Matanzas Vanguardia. Provincia Villa Clara 5 de Septiembre. Provincia Cienfuegos Escambray. Provincia Sancti Spritus Invasor. Provincia Ciego de Avila Adelante. Provincia Camagey 26. Provincia Las Tunas Ahora. Provincia Holgun Sierra Maestra. Provincia Santiago de Cuba AIN. Agencia de Informacin Nacional Prensa Latina. Informativa Latinoamericana Radio Reloj - Emisora Radio Habana Cuba- Emisora Cubavision Internacional El nuevo Fnix NotiNet del Cubaweb Radio Rebelde Radio Metropolitana Radio Ciudad Habana Radio Victoria Radio Sancti Spritus Radio CMHW Villa Clara Opciones Caimn Barbudo Revista Bohemia Cuba Internacional Revista Somos Jvenes Revista Juventud Tcnica Revista Pionero Revista Zunzn Revista Alma Mater Revista Mujeres Revista Tricontinental Revista Revolucin y Cultura Gaceta de Cuba Temas Agencia http://www.tribuna.islagrande.cu/ http://www.gerona.inf.cu/prensa/ http://www.giron.co.cu/ http://vanguardia.co.cu/ http://www.5septiembre.cu/ http://www.escambray.islagrande.cu/ Esp/Default.htm http://www.invasor.islagrande.cu/ http://www.cmw.inf.cu/adelante/ http://www.ltunas.inf.cu/26/index.htm http://www.ahora.cu/ http://www.sierramaestra.cu/ http://www.ain.cubaweb.cu/ http://www.prensa-latina.cu/ http://www.radioreloj.cu http://www.radiohc.cu/ http://www.cubavision.cubaweb.cu/ http://www.fenix.islagrande.cu/ http://www.fenix.islagrande.cu/ http://www.cuba.cu/RRebelde http://www.metropolitana.islagrande.cu http://www.mihabana.islagrande.cu http://www.ltunas.inf.cu http://www.escambray.islagrande.cu/CMHT http://www.cmhw.esivc.colombus.cu http://www.opciones.cubaweb.cu http://www.caimanbarbudo.cu http://www.cuba.cu/BOHEMIA/ http://www.prensa-latina.cu http://www.somosjovenes.cu http://www.juventudtecnica.cu http://www.pionero.cu http://www.zunzun.cu http://www.almamater.cu http://www.mujeres.cubaweb.cu http://www.tricontinental.cubaweb.cu http://www.cubarte.cult.cu/publi/ revcult/index.html http://www.cubarte.cult.cu/publi/ gaceta/index.html http://www.cubarte.cult.cu/publi/

46 temas/index.html Revista Prismas Revista Orbe Revista Avances Mdicos Revista deportiva cubana:Marcas EDUCACIN La Educacin Superior en Cuba Universidad de La Habana CEJISOF Universidad de Oriente Instituto Superior Politcnico "Jos Antonio Echeverra" Universidad "Camilo Cienfuegos" Universidad "Jos Mart" Posgrado en Cuba Infomaster. Fuerza de las universidades cubanas Universidad Virtual. Ciencia y Tecnologa Universidad Virtual. Salud Universidad de Las Villas Central "Martha informtica de de http://www.mes.edu.cu http://www.uh.cu http://www.cuba.cu/educacion/cejisof http://www.uo.edu.cu/default.html http://www.ispjae.cu Matanzas http://www.atenas.inf.cu/ Universidad/HPage.htm Camagey http://www.cuba.cu/educacion/ cejisoft/index.html http://www.posgrado.cu http://www.ifmaster.com http://www.cursosenlinea.cu http://www.infomed.sld.cu/uvirtual Abreu" http://www.uclv.etecsa.cu/ disenno/present.asp http://binanet.lib.cult.cu Intercambio http://www.cuba.cu/educacion/me http://www.prensa-latina/Pubs/prisma http://www.prensa-latina/Pubs/orbe http://www.prensa-latina/Pubs/avances http://www.prensa-latina/Pubs/marcas

Pedaggica

Biblioteca Nacional Jos Mart Grupo de Cientfico Educacional (ICE) MEDICINA Infomed, Red Telemtica de Salud en Cuba Centro de Histoterapia Placentaria Centro de y Biotecnologa Ingeniera Gentica

http://www.infomed.sld.cu http://www.histoterapia-placentaria.cu http://www.weweb.com/cigb/index_e.html

Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria " Camilo http://www.sld.cu/instituciones/ Cienfuegos" retinosis/indice.html CIREN. Centro Restauracin Neurolgica Clnica Central Atencin mdica a extranjeros Hospital "Frank Pas" Instituto Finlay. Investigacin y produccin de vacunas Instituto "Pedro Kour" de Medicina Tropical SIGEMEC - Sitio de Gentica Mdica Cubana CECAM Centro de Ciberntica Aplicada a la Medicina Internacional Cira de http://www.ciren.cubaweb.cu

Garca. http://www.infomed.sld.cu/webs/ cirag/index.html http://www.ozono.cubaweb.cu/iclinica.htm http://www.sld.cu/instituciones/pais/ http://www.sld.cu/instituciones/ finlay/indice.html http://www1.cuba.cu:8084/salud/ipk/ http://www.infomed.sld.cu/webs/ geneti/index.html http://www.infomed.sld.cu/webs/

Clnica Internacional de Ozonoterapia

47 cecam/index.html CEDISAP. Centro de Desarrollo Informtico de Salud http://www.cedisap.sld.cu Pblica COMBIOMED. Automatizacin equipos mdicos y la industria. GOBIERNO Y POLTICA Sitio del Repblica de Cuba Cmara de Comercio Constitucin de la Repblica Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de y Medio Ambiente Ciencia Gobierno de la http://www.cubagob.cu http://www.aduana.islagrande.cu http://www.camaracuba.cubaweb.cu http://www2.cuba.cu/gobierno/consti.htm www.cubaminrex.cu Tecnologa http://www.ceniai.inf.cu/ciencia/ citma/index.htm http://www.mes.edu.cu http://www1.cuba.cu:8084/economia/finanzas http://www1.cubamar.cu http://www1.cuba.cu:8084/politica/webpcc de http://www.combiomed.com

Aduana General de la Repblica.

Ministerio de Educacin Superior Ministerio de Finanzas y Precios La Pesca y la Marina Mercante Sitio del Partido Comunista de Cuba

Seccin de Discursos e Intervenciones del Comandante en http://www.cuba.cu/gobierno/ Jefe Fidel Castro Ruz discursos/index.html Cuba Vs Bloqueo Cuba Demanda. Gobierno de USA DEPORTES CUBADEPORTES Expriencia de Campeones. CUBA Sitio del Ajedrez en Cuba Mansin Xanad. Casa del golf cubano Javier Sotomayor Bases nuticas Cubamar Varadero Golf Club PROMOCIN DE EVENTOS S.A. http://www.ceniai.inf.cu/deportes/ cubadep/index.html http://www.cuba.cu/ajedrez/isla.html http://www.golfvaradero.cu http://www8.granma.cu/sotomayor/index.html http://www8.cubamar.cubaweb.cu/ http://www.golfvaradero.cu www.buroconv.cubaweb.cu Pueblo de Cuba vs http://www.cubavsbloqueo.cu http://www.cubademanda.cu www.geocities.com/cubamte

Seccin de Intereses de Cuba

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS 288. Cundo comenz el diferendo Cuba Estados Unidos? Por la desinformacin existente sobre este tema, muchas personas consideran que el diferendo Cuba Estados Unidos comenz a partir del primero de enero de 1959 cuando triunf la Revolucin. La verdad histrica sita ese momento muchos aos antes. En 1805, o sea, 154 aos antes que triunfara la Revolucin, el Presidente de los Estados Unidos en ese momento, Toms Jefferson en nota enviada al Ministro de Inglaterra en Washington, expres: en caso de guerra entre Inglaterra y Espaa, los Estados Unidos se apoderaran de Cuba por necesidades estratgicas para la defensa de la Louisiana y de la Florida.

48 En 1810, el Presidente estadounidense James Madison, orient a su Ministro en Londres, Wilian Pcknoy, poner en conocimiento de la administracin de ese pas que ...la posicin de Cuba da a los Estados Unidos un inters tan profundo en el destino de esa isla, que aunque pudieran permanecer inactivos, no podrn ser espectadores satisfechos de su cada en poder de cualquier gobierno europeo. En 1823, siendo presidente de los Estados Unidos James Monroe, el integrante de su gabinete, John C. Calhoon, defendi el criterio de anexar la Isla, con apoyo del expresidente Jefferson, quien haba dicho ...confieso francamente haber sido siempre de la opinin que Cuba sera la adicin ms interesante que pudiera hacerse en nuestro sistema de estados. El 28 de abril de 1823, el Secretario de Estado, John Quincy Adams (posteriormente presidente en 1825), enviaba instrucciones escritas al Ministro de Estados Unidos en Espaa en las que expresaba: ...cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarn probablemente los acontecimientos en los prximos 50 aos, casi es imposible resistir la conviccin de que la anexin de Cuba a nuestra Repblica Federal ser indispensable para la continuacin de la Unin y el mantenimiento de su integridad. El desarrollo de ese pensamiento anexionista lo concluira despus con su teora de la fruta madura que sustentaba que Cuba, al igual que la fruta que separada del rbol por el viento, inevitablemente cae al suelo, la Isla una vez separada de Espaa tendra que gravitar, necesariamente, haca la Unin norteamericana. Tres presidentes norteamericanos procuraron la compra de Cuba a los espaoles: Polck en 1848, Pierce en 1853 y Buchanan en 1857. Estos hechos histricos irrefutables, demuestran que el diferendo Cuba Estados Unidos tiene ya casi 200 aos, mientras la Revolucin slo tiene 42 de existencia. 289. Cul fue la posicin del Gobierno de los Estados Unidos frente a la lucha independentista del pueblo cubano? El gobierno norteamericano nunca reconoci la beligerancia del pueblo cubano en la lucha por independizarse de Espaa. El 27 de abril de 1825 el Secretario de Estado del gobierno norteamericano, Henry Clay, dict una instruccin en la que se expresaba. Los Estados Unidos prefieren que Cuba y Puerto Rico permanezcan dependientes de Espaa. Del 22 de junio al 15 de julio de 1826 se celebr el Congreso de Panam convocado por Simn Bolvar. Desde antes de su celebracin el gobierno norteamericano haba anunciado que se opondra a cualquier acuerdo que se adoptara en lo relativo a la independencia de Cuba. Refirindose a ello, el general Jos Antonio Paz, apunt en sus memorias ... El gobierno de Washington, lo digo con pena, se opuso de todas vas a la independencia de Cuba. En 1840 el Secretario de Estado de presidente Van Buren, manifest a Espaa, por conducto de su encargado de negocios en Madrid: ... est usted autorizado para asegurar al gobierno espaol que, caso se efecte cualquier tentativa, de donde quiera que proceda, para arrancar de Espaa esta porcin (Cuba) de su territorio, puede l contar con los recursos militares y navales de los Estados Unidos para ayudar a su accin, as para recuperar la Isla para mantenerla en su poder. El 1 de enero de 1895 las autoridades norteamericanas confiscaron las armas que, compradas centavo a centavo por la emigracin cubana, Jos Mart enviara a Cuba en la expedicin de la Fernandina. Pocos das despus, eran confiscados tambin los armamentos que deban llevar tambin otras dos embarcaciones, Amadis y el Baracoa, con lo cual el gobierno norteamericano, una vez ms, se aliaba a Espaa para impedir la independencia de Cuba. 290. En qu momento el gobierno de los Estados unidos interviene en la guerra que los cubanos libraban contra Espaa por su independencia? A inicios del ao 1898 ya era evidente que los cubanos estaban cerca de vencer a las fuerzas militares espaolas y alcanzar, sin ayuda extranjera, su independencia. El 18 de abril de 1898, el Congreso Norteamericano, sin consultar a las legitimas autoridades civiles y militares que representaban al pueblo de Cuba en armas, autoriz la intervencin armada de los Estados Unidos en la guerra hispano cubana. El 10 de diciembre de 1898, se firma el tratado de paz entre Espaa y los Estados Unidos, en el cual Espaa da todo derecho de soberana y propiedad sobre Cuba para ser entregada al gobierno norteamericano y para que sea ocupada por sus tropas. El da 1 de enero de 1899, el General John R. Brooke tom posesin del gobierno de la Isla de Cuba en nombre de los Estados Unidos. La ocupacin militar dur 4 aos. 291. En qu ao termin la primera intervencin militar de los Estados Unidos en Cuba? El 20 de mayo de 1902, en el acto oficial en que se iza la bandera cubana en el lugar que ocupaba la bandera norteamericana, se da inicio a la etapa de la Repblica y con ella conclua legalmente la ocupacin militar de los Estados Unidos. Pero un ao antes, el gobierno norteamericano se haba

49 asegurado el derecho de continuar ocupando militarmente a Cuba cuando considerara afectado sus intereses en la Isla. El 21 de febrero de 1901, fue aprobada la Constitucin de la Repblica de Cuba. En franca actitud ingerencista el gobierno norteamericano oblig a los delegados de la Convencin Constituyente, bajo la amenaza de que no hacerlo no se marcharan del pas, incorporar un apndice a la Constitucin conocida como Enmienda Platt (nombre del senador norteamericano promovente) en la que se otorgaba a los Estados Unidos la facultad de intervenir en los asuntos de Cuba, de la manera expresada en el nmero III de dicha Enmienda: que el Gobierno de Cuba consciente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservacin de la independencia cubana, el mantenimiento de un gobierno adecuado para la proteccin de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba han sido impuestas a los Estados Unidos por el Tratado de Pars y que deben ser asumidas y cumplidas por el gobierno de Cuba. Es bueno recordar que el Tratado de Pars fue firmado solamente por Estados Unidos y Espaa pues a las autoridades cubanas no se les permiti participar. El gobernador militar de los Estados Unidos en Cuba, General Wood, una vez aprobada la Enmienda Platt declar: ... a Cuba se le haba dejado muy poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo nico indicado ahora es buscar una anexin. Por su puesto que distintos gobiernos norteamericanos fueron prdigos en utilizar esos derechos interviniendo militarmente en varias ocasiones en Cuba. 292. Desde qu ao y bajo qu circunstancia los Estados Unidos ocuparon la Base Naval de Guantnamo? La Base Naval de Guantnamo es una instalacin norteamericana ubicada en un rea de 117, 6 km del territorio nacional de Cuba, ocupada desde 1903 fue resultado de un convenio para las estaciones carboneras y navales firmado entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Cuba presidido por Toms Estrada Palma, en circunstancias en que el pas no posea prcticamente independencia alguna a partir de la imposicin de la Enmienda aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Mckinley en marzo de 1901, que se conoci como Enmienda Platt, mientras Cuba estaba ocupada por el ejrcito de los Estados Unidos. En virtud de esa enmienda Platt fue suscrito el mencionado convenio para las estaciones carboneras y navales, firmado en febrero de 1903 en La Habana y Washington respectivamente, que en realidad inclua dos reas del territorio nacional cubano: Baha Honda y Guantnamo, aunque nunca lleg a establecerse una base naval en la primera. 293. Cundo vence el Convenio mediante el cual los Estados Unidos ocupan la Base Naval de Guantnamo? El 29 de mayo de 1934 en el espritu de la poltica norteamericana (del buen vecino) bajo la presidencia de Franklin Roosvelt, fue firmado un nuevo tratado de relaciones entre la Repblica de Cuba y los Estados Unidos de Amrica que derogaba el de 1903 y con ello la Enmienda Platt. En este nuevo tratado tambin quedaba excluida definitivamente Baha Honda como posible base, pero se mantena la permanencia de la Base Naval de Guantnamo y la plena vigencia de los normas que la regan. Con relacin a esas normas que continuaban vigentes, el artculo III del nuevo tratado estableca textualmente: en tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificacin o abrogacin de las estipulaciones del convenio firmado por el Presidente de la Repblica de Cuba el 16 de febrero de 1903 y por el Presidente de los Estados Unidos de Amrica el 23 del mismo mes y ao, en cuanto al arrendamiento a los Estados Unidos de terrenos en Cuba para estaciones carboneras o navales, seguirn en vigor las estipulaciones de ese convenio en cuanto a la estacin naval de Guantnamo. Respecto a esa estacin naval seguir tambin en vigor en las mismas formas y condiciones el arreglo suplementario referente a estaciones navales o carboneras terminado entre los dos Gobiernos el 2 de julio de 1903. Mientras no se abandone por parte de los Estados Unidos de Amrica dicha Estacin Naval de Guantnamo mientras los dos gobiernos no acuerden una modificacin de sus lmites actuales seguir teniendo la extensin territorial que ahora ocupa con los lmites que tiene en la fecha de la firma del presente tratado. 294. Cunto paga el Gobierno norteamericano por la Base Naval de Guantnamo? Como una prueba de las condiciones abusivas de aquel convenio, el mencionado arreglo suplementario estipulaba que los Estados Unidos pagara a la Repblica de Cuba por el arrendamiento de 11 760 hectreas que incluyen gran parte de una de las mejores bahas del pas- la suma se 2000 dlares anuales, que en la actualidad ascienden a 4085 dlares al ao- es decir, 34,7 centavos por hectreas pagadas en cheques anuales que Cuba, por elemental dignidad y absoluto desacuerdo con lo que ocurre en ese espacio del territorio nacional, se ha negado a cobrar.

50 Los cheques son dirigidos al Tesoro Nacional de la Repblica de Cuba, cargo e institucin que hace mucho tiempo ya no existen. 295. En qu ao los estados Unidos implantaron el bloqueo a Cuba? La hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, de la que el bloqueo es una de sus manifestaciones mas criminales, comenz antes de las primeras medidas revolucionarias del gobierno cubano; en rigor comenzaron cuando todava el movimiento popular dirigido por Fidel Castro luchaba por derribar la tirana de Fulgencio Batista y dar al pas un futuro mejor. El 23 de diciembre de 1958, en el curso de una reunin del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del presidente Eisenhower en la que se discuti la situacin de Cuba, el director de la CIA, Allen Dulles, manifest en trminos categricos:.... Debemos impedir la victoria de Castro. Un mes despus de promulgada la Ley de Reforma Agraria, el 24 de julio de 1960, Estados Unidos comienza a considerar la utilizacin de medidas mas radicales y mortferas contra la economa cubana. En una reunin convocada por el Departamento de Estado para considerar las opciones de accin contra Cuba, se manej el criterio de que corresponde al gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posicin muy firme contra la ley y su implementacin, y que la mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presin econmica. Se valoro la supresin de la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano, la cual provocara que la industria azucarera sufriera una abrupta e inmediata cada, ocasionando la generalizacin de un mayor desempleo. Grandes cantidades de personas quedaran sin trabajo y comenzaran a pasar hambre. En esa reunin, segn el memorando redactado y ahora desclasificado, el Secretario de Estado Herter calific explcitamente las propuestas como medidas de guerra econmica. El 6 de julio de 1960 se aplica la medida concebida un ao antes: fue suprimida la cuota azucarera cubana. Por ello la guerra econmica y el bloqueo contra Cuba, que no ha cesado de endurecerse durante ms de 4 dcadas, comenzaron mucho antes de que el bloqueo fuera formalmente establecido por orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos en 1962. 296. Despus que el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmara el 2 de febrero de 1962, la proclama 3447, decretando el bloqueo econmico contra Cuba, qu otras medidas el Gobierno norteamericano ha adoptado contra el pas? Muchas otras medidas han sido adoptadas por el Gobierno norteamericano contra Cuba despus de decretado oficialmente el bloqueo, entre ellas se destacan: En marzo de 1962, se dispuso la prohibicin de que cualquier producto elaborado en todo o en partes con productos de origen cubano entrara a EE.UU., aunque fuese fabricado en un tercer pas. En julio de 1963 se aprob el reglamento para el control de los activos cubanos que prohiba todas las transacciones relacionadas con Cuba, afectando las operaciones monetarias y congelando todos los valores que poseyeran un nacional o el estado cubano en los EE.UU. y se prohiba a los ciudadanos de los Estados Unidos viajar a Cuba. En mayo de 1964 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos implant oficialmente la restriccin total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la prctica haban dejado de efectuarse con anterioridad. En las regulaciones Federales de los Estados Unidos se establecen una serie de deposiciones sobre el bloqueo a Cuba tendentes a la aplicacin extraterritorial de las leyes de ese pas, lo que pone de manifiesto que las acciones del gobierno norteamericano contra Cuba no se restringen a un contexto bilateral, ni se trata de una poltica por dems injustificada de embargo como insisten en denominarlo, sino de un bloqueo, en abierta violacin de la soberana de otros pases, como puede comprobarse en las siguientes restricciones que se exponen a continuacin: Los Estados Unidos prohben a empresas de terceros pases exportar a Cuba productos con componentes o materiales de Estados Unidos; Los Estados Unidos prohben a nacionales de terceros pases re-exportar a Cuba mercancas de origen de Estados Unidos; Se prohbe la re-exportacin de datos tcnicos de los Estados Unidos, en forma tangible o intangible para el diseo, la produccin o manufactura. Los Estados Unidos reclaman extender el embargo a entidades de terceros pases bajo las leyes de terceros pases si la entidad es propiedad o controlada por personas o corporaciones de Estados Unidos, aunque los intereses de Estados Unidos no sea mayor del 50 por ciento;

o o o o

51 o o El embargo se aplica a cualquier empresa de tercer pas con nacionales cubanos en su nmina y la propiedad de sta en Estados Unidos ser congelada; Se prohbe por los Estados Unidos a Bancos de terceros pases mantener cuentas en dlares de Cuba o nacionales cubanos y a las firmas de terceros pases usar la moneda de Estados Unidos en sus cuentas con Cuba; El embargo prohbe la importacin por Estados Unidos de un tercer pas de mercancas con partes o componentes de origen cubano, lo anterior se aplica a productos de origen cubano aunque ya no se suministre por Cuba o al margen del tiempo de propiedad del producto por el nacional del tercer pas. Los Estados Unidos mantienen una lista negra de cientos de empresas de terceros pases denominados nacionales especialmente designados de Cuba con los cuales se prohbe a empresas de Estados Unidos o sus ciudadanos realizar cualquier transaccin comercial o financiera; Por ley de Estados Unidos a los representantes del gobierno en Instituciones financieras Internacionales se les ordena oponerse al otorgamiento de crditos o concesin financiera a Cuba. En la guerra econmica contra Cuba los Estados Unidos aplican tambin la ley contra el comercio con el enemigo en virtud de la cual, y violando derechos constitucionales de sus ciudadanos, el norteamericano que viaje a Cuba sin un permiso especial del Departamento de Estado puede ser sancionado a una multa de 250 mil dlares o a 10 aos de prisin, o a sufrir ambas sanciones. En 1992 el Gobierno y Congreso norteamericanos aprueban la Ley Toricelli. En 1996 el presidente de los Estados Unidos firma la Ley Helms Burton. 297. Cules son los aspectos extraterritoriales de la Ley Helms Burton? La Ley Helms Burton en su totalidad es extraterritorial e injerencista. Su propio ttulo: Ley para la libertad y solidaridad democrtica cubana, es injerencista ya que ningn pas tiene derecho a legislar sobre otro. Ocurre que, por afectar a terceros, de los cuatro ttulos que tiene la ley, los ms conocidos y a los que se le atribuyen con exclusividad, carcter extraterritorial son los ttulos 3 y 4. Sin embargo, los ttulos 1 y 2 son los que ms hieren el sentimiento patritico y la dignidad del pueblo cubano. El ttulo 1, tiene como nombre fortalecimiento de las sanciones internacionales contra el gobierno de Castro. En su seccin 101 establece que el gobierno de los Estados Unidos debe buscar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establezca con carcter obligatorio el embargo, o sea, el bloqueo econmico contra Cuba. En la seccin 102 se refiere al fortalecimiento de las sanciones actualmente en vigor en Estados Unidos. Es decir, la sanciones que tomaran contra los norteamericanos que violen las medidas del bloqueo, por ejemplo, la prohibicin a los ciudadanos de los Estados Unidos de viajar a Cuba, o de enviar alguna donacin al pueblo cubano. La seccin 109 se refiere a la autorizacin al Presidente de los Estados Unidos para que le preste asistencia y otro tipo de apoyo a las personas y organizaciones no gubernamentales a favor de los esfuerzos de democratizacin en Cuba, o sea, apoyo a todos los que deseen subvertir el orden constitucional de Cuba. El ttulo 2 de la Ley se denomina ayuda a una Cuba libre e independiente. En l se describe y disea lo que sera el futuro de Cuba. Se regula cual sera la conducta de los Estados Unidos si consiguieran su propsito de destruir la Revolucin. Se da la facultad al Presidente de los Estados Unidos para que determine la existencia en Cuba de un gobierno democrtico y se fijan los pasos a seguir para eliminar el bloqueo, lo cual slo se hara cuando el supuesto gobierno democrtico cubano certificado por los Estados Unidos, solucionara satisfactoriamente las reclamaciones sobre propiedades reclamadas, tanto por los norteamericanos afectados por las leyes nacionalizadoras cubanas, como por los asesinos de la dictadura de Fulgencio Batista y sus ministros que robaron cientos de millones de dlares del erario pblico y se refugiaron en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959. Otras aberraciones injerencistas que aparecen en el ttulo 2 de la Ley se refieren a la obligacin de un gobierno cubano post revolucin, de celebrar elecciones bajo las condiciones que imponga el gobierno norteamericano, entre ellas la prohibicin de que los actuales principales dirigentes del gobierno cubano participen en ella, la disolucin de determinadas organizaciones no gubernamentales, la restitucin de la ciudadana a las personas nacidas en Cuba que regresan a la Isla, aunque tengan nacionalidad norteamericana, etc. 298. Cul es el dao econmico que la Ley Helms Burton ha causado a Cuba? Ninguna actividad econmica cubana ha estado exenta de sufrir los severos daos del bloqueo norteamericano. Las afectaciones materiales han sido exhaustivamente cuantificadas por expertos cubanos y han revelado que Cuba ha soportado prdidas directas e indirectas por ms de 121 mil millones

52 de dlares. Se estima que todo el dao es equivalente a 15 veces el nivel de exportacin de 1989, el ms alto de la historia, o lo que es igual a cercenar 15 aos de desarrollo en Cuba. 299. Cul es la posicin de la Comunidad Internacional sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba? Desde sus inicios, el bloqueo fue condenado por la comunidad internacional, por extraterritorial, ilegal, contravenir las reglas del comercio internacional y por su carcter inmoral. Es conocido que el Santo Padre tambin ha condenado el bloqueo norteamericano contra Cuba por injusto e inmoral. En la ltima dcada la inmensa mayora de los pases que integran la ONU han estado adoptando resoluciones condenando y demandando el cese del bloqueo a Cuba. Desde 1993, Cuba ha venido presentando a la Asamblea General de la ONU la resolucin titulada Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo econmico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Amrica contra Cuba. Desde entonces, y de manera creciente, la propuesta ha sido aprobada por la inmensa mayora de la comunidad internacional. Los resultados de estas votaciones han sido: Votacin Bloqueo AGNU FAVOR CONTRA AUSENCIA ABSTENCIN 1992 59 3 46 71 1993 88 4 35 57 1994 101 2 33 48 1995 117 3 27 38 1996 137 3 20 25 1997 143 3 22 17 1998 157 2 14 12 1999 155 2 23 8 2000 167 3 15 4 2001 167 3 16 3

300. Qu es la Ley de Ajuste Cubano? Antes del triunfo de la Revolucin, las visas concedidas por la Embajada de Estados Unidos en Cuba eran mnimas y los trmites legales para que un cubano emigrara a estados unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y muy rigorosos. Todo cubano era tratado como ciudadano de cualquier otro pas, sin recibir absolutamente ningn privilegio. Cuando alguno arribaba ilegalmente, violando las leyes de los Estados Unidos, lo esperaba irremediablemente la expulsin o la prisin en el territorio de Estados Unidos. Despus del 1 de enero de 1959, la poltica migratoria de Estados Unidos ha estado encaminada a estimular la emigracin ilegal desde Cuba hacia ese pas, convirtindose as en un importante instrumento de su poltica hostil contra Cuba. A partir de ese momento, las autoridades norteamericanas dieron un tratamiento preferencial a los emigrantes cubanos. Todos los cubanos que arribaban a territorio de los Estados Unidos reciban el status de refugiados. A finales de 1962, el gobierno de Estados Unidos decidi suspender abruptamente los vuelos normales y las salidas legales hacia los Estados Unidos, hecho que unido a la guerra econmica desatada contra nuestro pas desde el triunfo revolucionario, estimulaba fuertemente la emigracin ilegal. Ese mismo ao el presidente Kennedy haba firmado la Ley Pblica 87-510, conocida como Acta de Asistencia a la Migracin y los Refugiados del Hemisferio Occidental. A travs de esta Ley se crearon condiciones financieras especiales para apoyar a los emigrantes cubanos, para lo cual el gobierno estadounidense dedic slo al Programa de refugiados Cubanos ms de 1000 millones de dlares. A partir de febrero de 1963, el Gobierno estadounidense increment su ofensiva para estimular las salidas ilegales desde Cuba al limitar en extremo las posibilidades de emigracin legal. Con tales propsitos, a los que llegaban a EE.UU. directamente desde Cuba, incluyendo a los secuestradores y otros delincuentes, se les consideraba refugiados" y se les garantizaba la entrada de inmediato, mientras que a los ciudadanos cubanos que intentaban entrar en EE.UU. desde terceros pases se les consideraba extranjeros y estaban sujetos a las regulaciones de inmigracin norteamericanas. El tratamiento preferencial otorgado a los ciudadanos cubanos, y que los ha distinguido hasta hoy del resto de los extranjeros que arriban a EE.UU., adquiri su basamento legal el 2 de noviembre de 1966, fecha en que el presidente Johnson firma la "Ley de Ajuste Cubano" que establece que: "Cualquier extranjero nativo (de Cuba) o ciudadano cubano, que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra en Estados Unidos despus del primero de enero de 1959, y que haya estado presente fsicamente al menos durante dos aos, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discrecin y conforme a las regulaciones que pueda prescribir a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente... Es decir, la Ley de Ajuste Cubano establece que cualquier cubano que llegue a territorio norteamericano, aunque sea ilegalmente, y que viva all durante dos aos (despus se rebaj a un ao, que es lo vigente

53 hoy), puede recibir del Fiscal General (en la prctica del INS), la condicin de Residente Permanente en Estados Unidos. Esta facultad que se ha dado al Fiscal General (el INS) ha sido empleada desde entonces para admitir en EE.UU. a todo cubano que llegara a ese pas, independientemente de sus antecedentes penales y los medios empleados para llegar, incluso si ha cometido delitos, y otorgarle automticamente, al cabo de un ao y un da, la residencia permanente en EE.UU. Nunca hubo un deportado a Cuba aunque pisara ilegalmente el territorio de EE.UU., aunque fuera alguien que no calificara segn la Ley de EE.UU., para emigrar legalmente al pas. La Ley de Ajuste Cubano, nica de este tipo creada en el mundo para ofrecer estos privilegios, permite que los cubanos al llegar a los EE.UU. sean los nicos emigrantes que de forma inmediata y automtica reciben permiso de trabajo, no necesiten presentar una declaracin jurada de manutencin (AFFIDAVIT OF SUPPORT) para recibir su residencia legal, obtengan un nmero de seguridad social, beneficios pblicos de alimentacin y alojamiento, ajusten su situacin migratoria sin necesidad de ir a su pas de origen a recibirla, como ocurre con solicitantes de otras nacionalidades, ni necesiten abogados, ni incurran en gastos para obtener el beneficio de la residencia permanente de forma automtica. La facultad que desde el 2 de noviembre de 1966 se abroga la Fiscala General de admitir automticamente a cualquier ciudadano cubano que arribe a los Estados Unidos, sin importar la manera en que entre a ese pas, y de extenderle el derecho inmediato de tramitar un permiso de trabajo, entraa una evidente contradiccin con la letra y espritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los Estados Unidos y, de hecho, constituye la base del problema migratorio existente entre los dos pases: el fenmeno cada vez ms creciente de la emigracin ilegal hacia Estados Unidos. A pesar de lo establecido en los Acuerdos Migratorios, las autoridades de los Estados Unidos continan con la prctica casi invariable de admitir en su territorio y no devolver a Cuba a los emigrantes ilegales que logran llegar a sus costas o aguas territoriales, lo cual constituye un estmulo a la emigracin ilegal. En 1998-1999, de acuerdo a las estadsticas del INS, el Servicio de guardacostas de Estados unidos intercept en alta mar a 1 278 cubanos, de los cuales devolvi a Cuba el 87 por ciento. Es decir, por cada emigrante ilegal cubano que fue interceptado en el mar y devuelto a Cuba, Estados unidos admiti en su territorio a 2 emigrantes ilegales cubanos. Otro fenmeno que ha proliferado como resultado del estmulo a la emigracin ilegal es el trfico o contrabando de emigrantes ilegales y el estmulo que representa para el potencial de salidas ilegales. El dbil proceder de las autoridades de EE.UU. con los traficantes procedentes de EE.UU., permite la impunidad de estos sujetos y en consecuencia su constante violacin de la ley internacional. Cuba ha adoptado varias medidas contra el trfico de emigrantes ilegales, mediante el artculo 348 del Cdigo Penal que establece la sancin de cadena perpetua para los comisores del trfico de personas, cuando se emplea la violencia, y se produce la prdida de vidas humanas o se pone sta en peligro. Los Estados Unidos no podr establecer la disciplina en sus propias costas mientras exista la "Ley de Ajuste Cubano" y mucho menos, mientras contine financiando, alentando y perfeccionando los mtodos de transmisin hacia Cuba de las ms de 2 300 horas semanales de radio, de incesante aliento a las salidas ilegales como parte de la guerra poltica y psicolgica contra nuestro pas.

Вам также может понравиться