Вы находитесь на странице: 1из 36

UNIVERSIDAD TECNOLGICAFIDEL VELAZQUEZ

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN REA SISTEMAS INFORMTICOS


NOMBRE DEL PROYECTO: Creacin de una pagina web con conexin a una base de datos para la Empresa Gateway Redes y Telecomunicaciones. REPORTE DE ESTADA PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TICS, REA SISTEMAS INFORMTICOS

NICOLS ROMERO, MXICO

2013

PRESENTA: CALDERN JUAN JULIO

ASESOR ACADMICO: ING. DOMINGO TORRES DE LA O ASESOR INDUSTRIAL: ING.VALENTE CABRERA TLLEZ

Gateway Redes y Telecomunicaciones

UNIVERSIDAD TECNOLGICAFIDEL VELAZQUEZ


TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN REA SISTEMAS INFORMTICOS
NOMBRE DEL PROYECTO: Creacin de una pagina web con conexin a una base de datos para la Empresa Gateway Redes y Telecomunicaciones.

NICOLS ROMERO, MXICO

2013

PRESENTA: CALDERN JUAN JULIO

ASESOR ACADMICO: ING. DOMINGO TORRES DE LA O ASESOR INDUSTRIAL: ING.VALENTE CABRERA TLLEZ

Gateway Redes y Telecomunicaciones

INDICE

INTRODUCCIN

RESUMEN

Se explicara por captulos como se fue desarrollando el proyecto de la creacin de un sistema para el rea Capacitacin a personal. Se explica cul es el problema que tiene el departamento y la solucin a dicho problema, tambin se explica como se va creando el sistema. Se explica la metodologa que se emple para logra el desarrollo del sistema fase por fase, y se describe lo que es una metodologa. Se mencionan los lineamientos que se tuvieron que seguir para lograr y cumplir con el sistema y levarlo a su etapa final cumpliendo con los requisitos y las normas necesarias.

ORGANIGRAMA GRUPO GATEWAY

ANTECEDENTES HISTRICOS

Gateway Telecomunicaciones nace en 1999, sin embargo, su experiencia en el rea de telecomunicaciones se remonta a 1995 como ISITEL. En esas fechas se genera TCR otra empresa enfocada al transporte de equipo electrnico. En 2005 nace Gateway Systems con la finalidad de brindar servicios de calidad, flexibilidad, confiabilidad y desempeo en el rea de las telecomunicaciones. Despus de un tiempo se asocio con una empresa outsourcing llamada Delva que en la actualidad es la que se encarga de contratar todo su personal de la empresa. El Sistema de Gestin de Calidad se encuentra implantado en el proceso principal que es la realizacin de proyectos. El proceso de realizacin de proyectos est enfocado a cuidar todos los detalles relacionados con el desarrollo de proyectos para los clientes, desde su especificacin inicial, hasta su entrega al usuario final. El Sistema de Gestin de Calidad implantado en Grupo Gateway es parte de su estrategia que pretende cambios radicales dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes, con el nimo y la determinacin de mejorar continuamente para mantenernos en el camino de la competencia y la excelencia.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Misin: Proporcionar a nuestros clientes, un servicio de calidad en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones. Visin: Ser una organizacin competitiva, con personal y procesos de calidad, que sea reconocida internacionalmente como la mejor compaa en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones Objetivos Los objetivos de calidad estn divididos en tres tipos: Por la rentabilidad de los proyectos realizados. La rentabilidad se mide como el porcentaje de la diferencia de los ingresos menos los egresos entre los ingresos.

Por nivel promedio de satisfaccin de los clientes que se mide de acuerdo a los especificados en el procedimiento Realizacin de Proyectos, GW-P01. La escala cualitativa de satisfaccin de los clientes es: Muy satisfecho = 5, Satisfecho = 4, Indiferente = 3, Insatisfecho = 2, Muy insatisfecho =1

Por el promedio de desempeo del personal tcnico que se evala en forma peridica de acuerdo al procedimiento Calificacin del Personal, GW-P06. El desempeo del personal tcnico se evala en una escala del 1 al 5 en donde 5 es la mxima calificacin posible.

Los objetivos de calidad se evalan en forma mensual, sin embargo, se hace un seguimiento semanal.

Los objetivos de calidad son: Tener una rentabilidad de al menos el 30%. 95% de los clientes tenga un nivel de satisfaccin promedio mayor o igual a 4.5. Promedio de desempeo del personal sea mayor a 4. VALORES Responsabilidad: El Manual de Calidad es aprobado por el Director General y el Gerente de Soporte Tcnico. Todos los Gerentes y Jefes de las reas involucradas son responsables de la implantacin y el mantenimiento del Sistema de Gestin de Calidad y su compromiso se ve reflejado a travs de su firma. El Gerente de Soporte Tcnico controla y mantiene actualizado el Manual de Calidad. La Alta Direccin realiza una revisin anual del manual como parte de la Revisin Anual del Sistema de Gestin de Calidad. Control: El Gerente de Soporte Tcnico controla la distribucin del Manual de Calidad. La distribucin del Manual de Calidad sigue los lineamientos descritos en el procedimiento Control de documentos y registros, GW-P07.

Autoridad: Los procedimientos y los descriptivos de puesto definen la autoridad y responsabilidad del personal. Los procedimientos especifican las actividades y reas de interfaz de todos los departamentos involucrados en cumplir con los requerimientos de la norma ISO 9001.

Responsabilidad: Los procedimientos son aprobados por el Director General.

El Gerente de Soporte Tcnico con la participacin de los Jefes y Responsables de rea, debe facilitar su implantacin, mantenimiento y control.

POLITICA DE CALIDAD: Realizar los proyectos de telecomunicaciones de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, asegurando la calidad y rentabilidad de los mismos, con un enfoque a la prevencin y a la mejora continua.

10

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Gateway Telecomunicaciones imparte la capacitacin a los empleados, pero no a los que laboran en otros estados, y en dado caso que lo haga es mediante manuales muy

11

extensos difciles de enviar por correo electrnico, la evaluacin a los empleados es manual y muy tardado el proceso de calificar a todos los empleados que realizan la evaluacin.

1.2.-Propuesta para la solucin del problema

Elaboracin de una pagina web en PHP enlazado a una base de datos en SQL Server, la pagina contendr la informacin necesaria para impartir la capacitacin y evaluacin mediante un test en lnea, la base de datos almacenara los datos de todos los empleados asignndoles una contrasea y un usuario para poder entrar a dicha pagina web.

1.3.-Objetivo General

Crear un sistema en ambiente Web con una conexin a base de datos donde se dar la capacitacin y evaluacin a los empleados que laboren fueras donde los empleados sern los nicos que podrn acceder y revisar su contenido, realizar la evaluacin y se mandaran los resultados de la evaluacin a la base de datos.

1.4.-Objetivos especficos

Analizar el planteamiento del problema. Creacin del sitio web. Transformar la informacin necesaria para implementar las funciones de crear, aadir y modificar los datos que existirn dentro del sitio web. Creacin de la base de datos. Enlazar el sitio web con la base de datos. Facilidad de uso a los usuarios Probar todos los componentes y que se funcionalidades correspondientes. ejecutar todas las interfaces con sus

12

1.5.-Alcance

Este proyecto se realizara del 24 de Septiembre al 14 de Diciembre del presente ao con la creacin de las pantallas principales de la pgina Web y una conexin a la base de datos ya que como es solo una propuesta solo se realizara hasta ah ya que para dar continuidad a este proyecto se necesita la aprobacin de el Jefe de Capacitacin Ing. Francisco Javier Olgun Gonzales. .

13

2.1.-MARCO TERICO Este capitulo consiste en presentar ideas principales y estructuradas de manera precisa para llevar a cabo la implementacin del proyecto para la empresa Gateway Redes y Telecomunicaciones.

2.2.-Metodologa empleada Modelo de Desarrollo Rpido de Aplicaciones (RAD) El Desarrollo Rpido de Aplicaciones o RAD es un proceso de desarrollo del software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El mtodo comprende el desarrollo iterativo, la construccin de prototipos y el uso de utilidades CASE. Tradicionalmente, el desarrollo rpido de aplicaciones tiende a englobar tambin la usabilidad, utilidad y la rapidez de la ejecucin. El RAD es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptacin a Alta velocidad en el que se logra el desarrollo rpido utilizando un enfoque de construccin basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se limita el mbito del proyecto, el 14

proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un Sistema completamente funcional dentro de periodos cortos de tiempo. Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de informacin, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:

Modelado de Gestin: El flujo de informacin entre las funciones de gestin se modela de forma que corresponda a las siguientes preguntas: Qu informacin se genera? Quin la genera? A dnde va la informacin? Quin la proces? < Modelado de Datos: El flujo de informacin definido como parte de la fase de modelado de gestin se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las caractersticas (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos mismos. Modelado de Proceso: Los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de informacin necesario para implementar una funcin de gestin. Las descripciones del proceso se crean para aadir, modificar, suprimir o recuperar un objeto de datos. Es la comunicacin entre los objetos.

Generacin de Aplicaciones: El DRA asume la utilizacin de tcnicas de cuarta generacin. En lugar de crear software con lenguajes de programacin de tercera generacin, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o crear componentes reutilizables (cuando es necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automticas para facilitar la construccin del software.

Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilizacin, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce el tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo

15

Cada una de las funciones puede ser afrontada por un equipo DRA diferente y ser integradas en un solo conjunto. Al igual que todos los modelos de proceso, el enfoque DRA tiene inconvenientes: Para proyectos grandes aunque por escalas, el DRA requiere recursos humanos suficientes como para crear el numero correcto de equipos DRA DRA requiere clientes y desarrolladores comprometidos en las rpidas actividades necesarias para completar un sistema en un marco de tiempo abreviado. Si no hay compromiso, por ninguna de las partes constituyentes, los proyectos DRA fracasaran.

No todos los tipos de aplicaciones son apropiados para DRA. Si un sistema no se puede modular adecuadamente. La construccin de los componentes necesarios ser problemtico. Si esta en juego el alto rendimiento, y se va a conseguir el rendimiento convirtiendo interfaces en componentes de sistema, el enfoque puede que no funcione.

2.2.1.-Caractersticas del DRA

Equipos Hbridos: Son equipos compuestos por alrededor de 6 personas, incluyendo desarrolladores y usuarios de tiempo completo del sistema as como aquellas personas involucradas con los requisitos. Herramientas Especializadas:

Desarrollo visual Creacin de prototipos funcionales Calendario grupal Herramientas colaborativas y de trabajo en equipo Componentes reusables Control de versiones

16

2.2.2.-RAD tiende a funcionar cuando: La aplicacin funcionar de manera independiente. Se pueden usar mayormente bibliotecas existentes. Desempeo no crtico. Distribucin limitada, interna o vertical. Alcance del proyecto limitado. Confiabilidad no crtica. El sistema puede dividirse en muchos mdulos independientes. El producto est dirigido a un mercado altamente especializado. El proyecto cuenta con fuertes limitantes de tiempos parciales La tecnologa requerida tiene ms de un ao en el mercado.

2.2.3.-RAD tiende a fallar cuando: . 2.2.4.-Ventajas de RAD Comprar puede ahorrar dinero en comparacin con construir. Los entregables pueden ser fcilmente trasladados a otra plataforma. El desarrollo se realiza a un nivel de abstraccin mayor. Visibilidad temprana. La aplicacin debe interpretar con sistemas existentes. Existen pocos componentes reutilizables. Alto desempeo crtico. El desarrollo no puede aprovechar herramientas de alto nivel. Distribucin amplia, horizontal o masiva. Mtodos RAD para desarrollar sistemas operativos (confiabilidad Demasiado alta) o juegos (desempeo demasiado alto). Riesgos tcnicos de tecnologa de punta. El producto pone en riesgo la misin o la vida. El producto no puede ser modula rizado

17

Mayor flexibilidad. Menor codificacin manual. Mayor involucramiento de los usuarios. Posiblemente menos fallas. Posiblemente menor costo. Ciclos de desarrollo ms pequeos. Interfaz grfica estndar.

2.2.5.-Desventajas de RAD Comprar puede ser ms caro que construir. Costo de herramientas integradas y equipo necesario. Progreso ms difcil de medir. Menos eficiente. Menor precisin cientfica. Riesgo de revertirse a las prcticas sin control de antao. Ms fallas (por sndrome de "codificar a lo bestia"). Prototipos pueden no escalar, un problema maysculo Dependencia en componentes de terceros: funcionalidad de ms o de menos, problemas legales.

18

2.3.-PROGRAMAS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA DESARROLLAR EL SISTEMA

2.3.1.-Apache Es un servidor web http de cdigo abierto para plataformas Unix (bsd, gnu/linux, etc.), microsoft windows, macintosh y otras, que implementa el protocolo http y la nocin de sitio virtual. Cuando comenz su desarrollo en 1995 se bas inicialmente en cdigo del popular ncsa httpd, pero ms tarde fue rescrito por completo. Su nombre se debe a que behelendorf quera que tuviese la connotacin de algo que es firme y enrgico pero no agresivo, y la tribu apache fue la ltima en rendirse al que pronto se convertira en gobierno de EE.UU.

2.3.2.-Wampserver Windows es un entorno de desarrollo Web. Le permite crear aplicaciones web con Apache, PHP y la base de datos MySQL. Tambin viene con. Se instala automticamente (mediante un instalador), y su uso es muy intuitivo. Usted ser capaz de afinar su servidor sin siquiera tocar los archivos de configuracin. 2.3.3.-Localhost Es un nombre reservado que tienen todas las computadoras, router o dispositivo independientemente de que disponga o no de una tarjeta de red ethernet. El nombre localhost es traducido como la direccin IP de loopback 127.0.0.1 en IPv4, o como: 1 en IPv6

2.3.4.-Mysql Es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

19

2.3.5.-Myadmin Es una herramienta de software libre escrito en PHP para ocuparse de la administracin de MySQL sobre la Red en el mbito mundial. PhpMyAdmin es compatible con una amplia gama de operaciones con MySQL. La mayora de las operaciones de uso frecuente son compatibles con la interfaz de usuario (administrar bases de datos, tablas, campos, relaciones, ndices, usuarios, permisos, etc.), mientras que usted todava tiene la capacidad de ejecutar cualquier sentencia SQL directamente. PhpMyAdmin viene con una amplia gama de documentacin y de los usuarios son bienvenidos para actualizar nuestras pginas wiki para compartir ideas para diversas operaciones. 2.3.6.-Phpmyadmin Es tambin muy profundamente documentados en un libro escrito por uno de los desarrolladores - Dominar phpMyAdmin para una eficaz gestin de MySQL, que est disponible en Ingls, checo, alemn y espaol. Para facilitar el uso de una amplia gama de personas, phpMyAdmin es traducido a 58 idiomas y es compatible tanto, LTR, y lenguajes RTL. 2.3.7.-Zlib Es una biblioteca de compresin de datos, de software libre/fuente abierta, multiplataforma desarrollada por Jean-loup Gailly y Mark Adler. Esta biblioteca provee una implementacin del algoritmo DEFLATE usado en el programa de compresin gzip.

2.3.8.-Xml Siglas en ingls de Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificacin y adaptacin del SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definicin son XHTML, SVG, MathML.

20

2.3.9.-Html Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes.

2.3.9.1.-Php Es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. Es usado principalmente en interpretacin del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

2.3.9.2.-Css Es un lenguaje usado para definir la presentacin de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensin en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificacin de las hojas de estilo que servirn de estndar para los agentes de usuario o navegadores. La idea que se encuentra detrs del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentacin.

2.3.9.3.-Ftp (Sigla en ingls de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

21

2.3.9.4.-DOMINIO Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confan a uno de los equipos de dicha red la administracin de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. Es la parte principal de una direccin en el web que usualmente indica la organizacin o compaa que administra dicha pgina. Con respecto a los conceptos bsicos de nuestro portal es muy importante tener en cuenta los formatos o los dominios con los que se cuenta y para saber los requerimientos que el cliente necesita de nuestro establecimiento. Como tambin tenemos que tener en cuenta que el portal es una de las principales fuentes de Internet que se utiliza para la publicacin de productos de nuestra empresa.

2.3.9.5.-Dreamweaver Adobe Dreamweaver es una aplicacin en forma de suite (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que est destinada a la construccin, diseo y edicin de sitios, videos y aplicaciones Web basados en estndares. Creado inicialmente por Macromedia (actualmente producido por Adobe Systems) es el programa ms utilizado en el sector del diseo y la programacin web, por sus funcionalidades, su integracin con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su soporte de los estndares del World Wide Web Consortium. Su principal competidor es Microsoft Expression Web y tiene soporte tanto para edicin de imgenes como para animacin a travs de su integracin con otras. Hasta la versin MX, fue duramente criticado por su escaso soporte de los estndares de la web, ya que el cdigo que generaba era con frecuencia slo vlido para Internet Explorer y no validaba como HTML estndar. Esto se ha ido corrigiendo en las versiones recientes. Se vende como parte de la suite Adobe Creative Suite. A partir de la compra de Macromedia por parte de Adobe. Las letras CS significan Creative Suite. La gran ventaja de este editor sobre otros es su gran poder de ampliacin y personalizacin del mismo, puesto que en este programa, sus rutinas (como la de insertar un hipervnculo, una imagen o aadir un comportamiento) estn hechas en Javascript-C, lo que le ofrece una gran flexibilidad en estas materias. Esto hace que los archivos del programa no sean instrucciones de C++ sino rutinas de Javascript que hace que sea un programa muy fluido, que todo ello hace, que programadores y editores web hagan extensiones para su programa y lo ponga a su gusto.

22

Las versiones originales de la aplicacin se utilizaban como simples editores WYSIWYG. Sin embargo, versiones ms recientes soportan otras tecnologas web como CSS, JavaScript y algunos frameworks del lado servidor. Dreamweaver ha tenido un gran xito desde finales de los aos 1990 y actualmente mantiene el 90% del mercado de editores HTML. Esta aplicacin est disponible tanto para la plataforma MAC como para Windows, aunque tambin se puede ejecutar en plataformas basadas en UNIX utilizando programas que implementan las API's de Windows, tipo Wine. Como editor WYSIWYG que es, Dreamweaver permite ocultar el cdigo HTML de cara al usuario, haciendo posible que alguien no entendido pueda crear pginas y sitios web fcilmente sin necesidad de escribir cdigo. Algunos desarrolladores web criticaban esta propuesta ya que crean pginas HTML ms largas de lo que solan ser al incluir mucho cdigo intil, lo cual va en detrimento de la ejecucin de las pginas en el navegador web. Esto puede ser especialmente cierto ya que la aplicacin facilita en exceso el diseo de las pginas mediante tablas. Adems, algunos desarrolladores web han criticado Dreamweaver en el pasado porque creaba cdigo que no cumpla con los estndares del consorcio Web (W3C). No obstante, Adobe ha aumentado el soporte CSS y otras maneras de disear pginas sin tablas en versiones posteriores de la aplicacin, haciendo que se reduzca el exceso de cdigo. Dreamweaver permite al usuario utilizar la mayora de los navegadores Web instalados en su ordenador para pre visualizar las pginas web. Tambin dispone de herramientas de administracin de sitios dirigidas a principiantes como, por ejemplo, la habilidad de encontrar y remplazar lneas de texto y cdigo por cualquier tipo de parmetro especificado, hasta el sitio web completo. El panel de comportamientos tambin permite crear JavaScript bsico sin conocimientos de cdigo. Con la llegada de la versin MX, Macromedia incorpor herramientas de creacin de contenido dinmico en Dreamweaver.

En lo fundamental de las herramientas HTML WYSIWYG, tambin permite la conexin a Bases de Datos como MySQL y Microsoft Access, para filtrar y mostrar el contenido utilizando tecnologa de script como, por ejemplo, ASP, ASP.NET, ColdFusion, JSP (JavaServer Pages) y PHP sin necesidad de tener experiencia previa en programacin.

23

Un aspecto de alta consideracin de Dreamweaver es su funcionalidad con extensiones. Es decir, permite el uso de "Extensiones". Las extensiones, tal y como se conocen, son pequeos programas, que cualquier desarrollador web puede escribir (normalmente en HTML y Javascript) y que cualquiera puede descargar e instalar, ofreciendo as funcionalidades aadidas a la aplicacin. Dreamweaver goza del apoyo de una gran comunidad de desarrolladores de extensiones que hacen posible la disponibilidad de extensiones gratuitas y de pago para la mayora de las tareas de desarrollo web, que van desde simple efectos rollover hasta completas cartas de compra. Tambin podra decirse que, para un diseo ms rpido y a la vez fcil, podra complementarse con Fireworks en donde se podra disear un men u otras creaciones de imgenes (gif web, gif websnap, gif adaptable, jpeg calidad superior, jpeg archivo ms pequeo, gif animado websnap) para un sitio web y despus exportar la imagen creada y as utilizarla como una sola en donde ya llevar los vnculos para dicho sitio. 2.3.9.6.-Adobe Flash Professional Tambin en sus versin cs es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas ms populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Se trata de una aplicacin de creacin y manipulacin de grficos vectoriales con posibilidades de manejo de cdigo mediante un lenguaje de scripting llamado ActionScript. Flash es un estudio de animacin que trabaja sobre "fotogramas" y est destinado a la produccin y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma.

Es actualmente desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated y forma parte de la familia Adobe Creative Suite, su distribucin viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual como parte de un paquete, siendo estos: Adobe Creative Suite Design Premium, Adobe Creative Suite Web Premium y Web Standard, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection. Se usa sobre animaciones publicitarias, reproduccin de vdeos (como YouTube) y otros medios interactivos que se presentan en la mayora de sitios web del mundo, lo que le ha dado fama a ste programa, dndoles el nombre de "animaciones Flash" a los contenidos creados con ste.

24

Adobe Flash utiliza grficos vectoriales y grficos rasterizados, sonido, cdigo de programa, flujo de vdeo y audio bidireccional (el flujo de subida slo est disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno de desarrollo y Flash Player es el reproductor utilizado para visualizar los archivos generados con Flash. En otras palabras, Adobe Flash crea y edita las animaciones o archivos multimedia y Adobe Flash Player las reproduce.

Los archivos de Adobe Flash, que tienen generalmente la extensin de archivo SWF, pueden aparecer en una pgina web para ser vistos en un navegador web, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en sitios web multimedia, y ms recientemente en Aplicaciones de Internet Ricas. Son tambin ampliamente utilizados como anuncios en la Web.

En versiones anteriores, Macromedia ampli a Flash ms all de las animaciones simples, convirtindolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos multimedia e interactivos para Internet.

2.3.9.7.-Php Php es un lenguaje de programacin de uso general de script del lado del servidor originalmente diseado para el desarrollo web de contenido dinmico. Fue uno de los primeros lenguajes de programacin del lado del servidor que se podan incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El cdigo es interpretado por un servidor web con un mdulo de procesador de PHP que genera la pgina Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye tambin una interfaz de lnea de comandos que puede ser usada en aplicaciones grficas independientes. PHP puede ser usado en la mayora de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningn costo.

25

2.3.9.8.-Caractersticas

Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinmicas con acceso a informacin almacenada en una base de datos.

Es considerado un lenguaje fcil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones, como es el caso de la definicin de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente en el uso de php arrays.

El cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el cdigo y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable.

Capacidad de conexin con la mayora de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.

Capacidad de expandir su potencial utilizando mdulos (llamados ext's o extensiones).

Posee una amplia documentacin en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos.

Permite aplicar tcnicas de programacin orientada a objetos. Incluso aplicaciones como Zend framework, empresa que desarrolla PHP, estn totalmente desarrolladas mediante esta metodologa.

26

2.3.9.9.-Base De Datos

Qu es una base de datos?

Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. De all el trmino base. "Sistema de informacin" es el trmino general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

27

Rpidamente surgi la necesidad de contar con un sistema de administracin para controlar tanto los datos como los usuarios. La administracin de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administracin de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:

un fcil acceso a los datos el acceso a la informacin por parte de mltiples usuarios la manipulacin de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar) Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte ms til a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla slo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la informacin se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a travs de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que mltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

2.3.9.9.1.-Javascript JavaScript es un lenguaje de programacin interpretado, dialecto del estndar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, dbilmente tipiado y dinmico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y pginas web dinmicas, en bases de datos locales al navegador aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es tambin significativo.

28

JavaScript se dise con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programacin Java. Sin embargo Java y JavaScript no estn relacionados y tienen semnticas y propsitos diferentes. Todos los navegadores modernos interpretan el cdigo JavaScript integrado en las pginas web. Para interactuar con una pgina web se provee al lenguaje JavaScript de una implementacin del Document Object Model (DOM). Tradicionalmente se vena utilizando en pginas web HTML para realizar operaciones y nicamente en el marco de la aplicacin cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargndose junto con el cdigo HTML.

29

30

3.1.- METODOLOGA EMPLEADA PARA LA CREACIN DEL SISTEMA


Modelo de desarrollo rpido de aplicaciones (rad)

Analizando y comparando diferentes metodologas se tomo como una buena opcin el utilizar la metodologa RAD (desarrollo rpido de aplicaciones) debido a que cuenta con las necesidades y caractersticas del sistema que se va a realizar en la empresa Gateway Redes y Telecomunicaciones.

3.1.1.-Primer fase (modelado de gestin). En esta fase el sistema tendr que responder a las siguientes preguntas para la implementacin de la metodologa.

1.- Qu informacin genera? El sistema web creado genera informacin para ayudar al empleado que lo necesite mediante manuales en pdf que contendr el sistema. 2.- Quin la genera? La informacin ser dirigida a los empleados que laboran fueras de la ciudad y necesitan datos o informacin para realizar el trabajo que se les ha encargado. 3.- A dnde va la informacin? Dicha informacin solo podr ser vista por empleados de la empresa Gateway mediante un usuario y una contrasea. 4.- Quin la proces? Dicha informacin ser transformada a pdf por los programadores del sistema web, para que sea visible y no pueda ser copeada.

31

3.1.2.-Segunda fase (Modelado de Datos). En esta fase se definen las caractersticas de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos mismos. La pantalla 1 contendr dos cajas de texto. En la primer caja de texto debern insertar el nombre de un usuario registrado. En la segunda caja de texto debern insertar la contrasea de dicho usuario. Si el usuario es incorrecto manda a la pantalla 2 que contendr un mensaje de error usuario incorrecto y un vnculo a la pantalla de inicio. Si el usuario es correcto enviara a la pantalla 3 la cual contendr un mensaje del nombre del usuario y un vnculo a la cuarta pantalla. La pantalla 4 contendr un men de tres botones, donde podr seleccionar otra pantalla con un clic al botn. El primer botn ser el de inicio que al darle clic mandara a la pantalla 5 donde contendr informacin sobre lo que se dedica la empresa y sus principales productos con los que trabaja. El sungo botn contendr otro men de opciones del cual podrn elegir el tipo de informacin que quieran saber el cual mandara a la 6 pantalla. El ultimo botn contendr dar paso a la pantalla 7 la cual contendr un test de evaluacin al empleado para saber sus conocimientos despus de a ver ledo la informacin presentada. La pantalla 7 contendr un botn que contendr un mensaje de comenzar evaluacin y mandara a la pantalla 8, la cual al dar clic empezar a correr el tiempo de dicha evaluacin que solo durara determinado tiempo. La pantalla 8 contendr las preguntas de la evaluacin y dos cajas de texto para que el usuario coloque su nombre y apellidos, contendr un botn de borrar por si llegara equivocarse y contendr un botn de calcular aciertos y el nivel en el que se encuentra el usuario al dar clic en ese ltimo botn enviara los datos obtenidos de la evaluacin a una base de datos donde quedaran registrados y el cual enviara a la pantalla 9. La pantalla 9 contendr un mensaje de gracias y un botn que enviara a la pantalla 4.

32

3.1.3.-Tercer fase (Modelado de Proceso). En esta fase los objetos definidos en la fase de modelado de datos se crean para poder aadir, modificar, suprimir o recuperar datos.

33

34

35

Вам также может понравиться