Вы находитесь на странице: 1из 3

TECNICA DE VENOCLISIS.

Preparacin del medicamento: antes de aplicar cualquier medicamento se debe verificar la fecha de caducidad y que sea el medicamento prescrito, as como la forma de administracin. Sitio de puncin: para la eleccin del sitio de puncin se debe tener en cuenta que se va a provocar una lesin, por lo que se recomienda seleccionar una vena que presente un tramo recto, previa exploracin detallada de la misma. Procedimiento: Acomodar al paciente en una posicin que sea confortable tanto para el propio paciente como para el mdico, con el brazo apoyado en una superficie plana y firme. Preparacin del medicamento o del tubo de ensaye para toma de muestras sanguneas. Iluminacin adecuada; si es necesario, utilizar una lmpara de pie. Lavado de manos. Palpacin del trayecto venoso (la vena puede localizarse por su coloracin azulada o por la sensacin de rebote firme y semejante al caucho). Aplicacin de la ligadura o torniquete 6 cm por arriba del sitio elegido y sujetar la vena con una mano; al mismo tiempo, con la otra mano frotar la piel de la regin sobre la vena; a manera de expresin sangunea de la regin, llenar la vena de abajo hacia arriba. Se sugiere presionar con el dedo ndice sobre la vena por cinco segundos y soltar bruscamente para mejorarla visibilidad de la misma. Realizacin de antisepsia con alcohol etlico o isoproplico a 70%, yodo-povidona a 10% o tintura de yodo a 2%; aplicarla con movimientos circulares en forma centrfuga. Se realiza el enguantado e inmediatamente despus se carga la jeringa (es importante que la introduccin de la jeringa sea dentro de los 30 segundos posteriores a la antisepsia). Se procede a la venopuncin, procurando que el bisel de la aguja se encuentre hacia arriba y en un ngulo de 45 con respecto a la piel. A).-Tcnica de pinchazo: se realiza empujando la aguja a travs de la piel hasta el interior de la vena con un movimiento rpido. La aguja pentrala piel justo por encima de la vena. B).- Tcnica indirecta. Consta de dos movimientos completos: insercin de la aguja a travs de la piel. La aguja penetra por debajo del sitio en que la vena es visible; la penetracin de la piel por encima de la vena tiende a deprimirla, enmascarando su ubicacin. Nueva localizacin de la vena y penetracin de la misma. Disminuir lentamente el ngulo de la aguja. Introducir la aguja hasta observar el retorno venoso. Deshacer el torniquete. Inyectar el medicamento lentamente o realizar la toma de muestra de sangre venosa. Retirar la aguja con suavidad. Colocar gasa estril o torunda alcoholada con previa eliminacin del exceso de antisptico; ejercer presin durante dos minutos en el sitio de la puncin para favorecer la hemostasia.

TECNICA DE PUNCION SUBCLAVIA. Seleccin de la tcnica. Existen varias vas de abordaje de esta vena, tanto supra como infraclaviculares. Sin embargo, la ms ampliada es la infraclavicular descrita por Aubaniac. Desinfeccin de la zona. Preparar y colocar el campo. Lo ms estril posible, realizndolo idealmente con gorro, bata y mascarilla. Utilizar guantes estriles. Identificar los puntos anatmicos de referencia. Anestesiar la zona. Infiltracin con anestsico local (Lidocana) al 1 % sin vasoconstrictor en el punto y trayecto que vayamos a utilizar despus. Puncin y canalizacin. Se realiza a nivel de la unin del tercio medio con el tercio interno de la clavcula, y aproximadamente 1 cm por debajo de sta, dirigiendo la punta de la aguja hacia la fosa supraesternal. La puncin se realiza con la aguja conectada a una jeringa y aspirando. Insercin de la gua. Una vez localizada la vena (entrada rpida de sangre venosa en la jeringa), se procede a la introduccin de la gua metlica por la luz de dicha aguja. Retirar la aguja de puncin. Debe realizarse con cuidado de no sacar la gua metlica. Dilatacin del trayecto. Se introduce a travs de la gua un dilatador que se retirar posteriormente. Insercin del catter. Introducir el catter a travs de la gua metlica avanzando unos 15-20 cm en el adulto. Este debe avanzar sin ninguna resistencia. A veces es til volver la cabeza hacia el lado homolateral de la puncin. Aspirar, y despus hacer pasar una jeringa llena de solucin salina por la cnula. Comprobar la correcta canalizacin. Conectar el equipo de perfusin. El goteo pulstil indicar que el catter est en ventrculo. Al bajar el suero la sangre debe refluir por el sistema, indicando su situacin adecuada. Fijacin del catter. Con un punto seda atraumtica del n. 00 en la zona de insercin, cubrindola con un apsito estril. Auscultar el hemitrax donde se ha realizado la puncin. Comprobacin radiolgica. Se realizar radiografa de trax para aspirar y hacer pasar una jeringa llena de solucin salina por la cnula para comprobar la correcta localizacin de la punta del catter y excluir un neumotrax. Anotar la fecha de colocacin.

TECNICA DE PUNCION YUGULAR. Desinfeccin de la zona. Preparar y colocar el campo. Utilizar guantes. Anestesiar la zona. Se anestesiar ampliamente la zona donde se va a efectuar la puncin con Lidocana sin vasoconstrictor. Puncin y canalizacin. Existen muchas tcnicas segn el abordaje se haga por fuera o por dentro del msculo esternocleidomastoideo (ECM), las dos tcnicas ms empleadas son la posterior de Jernigan y la media o supraclavicular de Daily.

* Jernigan: La puncin se realiza por fuera del ECM, unos 3 cm por encima de la clavcula, y dirigiendo la punta hacia la fosa supraesternal. * Daily: La puncin se realiza en el tringulo de Sedillot, formado por las inserciones esternal y clavicular del msculo ECM. La aguja se dirige en el plano sagita) y con una inclinacin de 30. En ambos casos la puncin se realiza con la aguja conectada a una jeringa y aspirando (previamente se puede intentar localizar la vena con una aguja I.M.) Un mtodo alternativo para localizar la vena consiste en infiltrar el anestsico local con una aguja espinal alojada dentro de la aguja de puncin y, cuando se presente el reflujo de sangre, deslizar la aguja de puncin hacia la vena y retirar la aguja espinal. Insercin de la gula. Una vez localizada la vena (entrada rpida de sangre venosa en la jeringa), se procede a la introduccin de la gua metlica por la luz de dicha agua. Retirar la aguja de puncin. Debe realizarse con cuidado de no sacar la gua metlica. Dilatacin del trayecto. Se introduce a travs de la gua un dilatador que se retirar posteriormente. Insercin del catter. Insertar el catter a travs de la gua metlica avanzando unos 15 cm en el adulto. Comprobar la correcta canalizacin. Conectar el equipo de perfusin y colocarlo por debajo del nivel del enfermo. El reflujo de sangre por el sistema nos indicar la correcta colocacin del catter. Fijacin del catter. Con seda atraumtica del n. 00 en la zona de insercin, cubrindola con un apsito estril. Comprobacin radiolgica. Se realizar radiografa de trax para comprobar la correcta localizacin de la punta del catter. Anotar la fecha de colocacin.

Вам также может понравиться