Вы находитесь на странице: 1из 4

Espaol de Espaa Variedades Diatpicas Espaol de Amrica

Dialectos histricos Dialectos internos Zonas bilinges lengua oficial en 18 pases influencia hablas precolombinas el nivel culto es uniforme

EL ESPAOL EN SU DIVERSIDAD Variedades Diastrsticas (Sociolectos)

- lenguaje juvenil - lenguaje de hombres o mujeres - jergas profesionales - lenguaje de especialidades - lenguaje cientfico

Variedades Diafsicas (situaciones comunicativas)

- tema de que se habla - canal empleado - propsito comunicativo - relacin entre interlocutores

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE


Fuente: http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/LIBROS/Libro0198.pdf I

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer, cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cmo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engae nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera ms que dur lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera. III Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar y consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

La idea de una muerte cercana, lleva a la persona a cavilar lo efmero de la existencia y con ella lo fugaz de alegras pasadas. Todo en la vida es transitorio, ni las penas permanecen ni los gozos se mantienen. Es intil esperar que lo que se desea s tendr perennidad, pues al final todo pasa de la misma manera. La vida es un cauce cuyo fluir termina en la muerte y sta es una condicin inexorable para grandes y chicos, ricos y pobres, todos al fin igualmente moriremos.

UNA NUEVA LENGUA, EL SPANGLISH?

El lenguaje a lo largo de la historia de la humanidad se ha ido modificando por influencia de las necesidades comunicacionales de los hablantes y por otros factores de tipo social, geogrfico, econmico e incluso poltico. Al estudiar la historia del espaol, se verifica esta evolucin; desde su origen, las variantes dialectales por ejemplo, determinaron el derrotero histrico del espaol hasta lo que es hoy. La lengua, por lo tanto no es un factor esttico o anacrnico; sin embargo, su plasticidad es variable. En ciertas pocas los cambios producidos son ms acelerados en relacin con otros momentos. Tomemos en cuenta por ejemplo, el proceso del espaol desde el siglo III, la presencia del latn y cmo evolucion en la Pennsula Ibrica, la invasin musulmana y su aporte a la lengua; en fin. El momento actual reviste algunos agentes, que a mi parecer, son de fuerte influencia en el fenmeno conocido como spanglish. Si bien el trmino apareci entre 1965 y 1970, es ahora que cobra mayor fuerza, debido a la creciente poblacin que lo usa, sobre todo entre los hispanos de los Estados Unidos (55 millones), pero no por ello insignificante en los pases hispanoamericanos, aunque menor en Espaa. Esta corriente provoca polmica entre los que defienden como vlido al spanglish, argumentando que es creativo y enriquece al espaol; y aquellos que lo tachan de contaminante e inculto y propugnan la pureza del idioma. sta, una posicin de carcter radical, que se opone a lo que la sociedad global experimenta, sobre todo en lo referente a tecnologa comunicacional; circunstancia que propicia la imbricacin e hibridacin de las lenguas en general y particularmente entre ingls y espaol. Para el profesor mexicano Iln Stavans, el spanglish es comparable al "Yiddish" (mezcla entre hebreo y alemn) y considera que no existe uniformidad en el fenmeno. Lo anterior se nota con claridad en tres formas diferentes de spanglis: el llamado cubonics de Miami (en referencia a los cubanos); el nuyorricam de los puertorriqueos de New York o el mexican propio de Los ngeles. Por otra parte, el spanglish en la tecnologa informtica tambin se hace presente. Es frecuente el uso de vocablos como chatear, resetear, formatear aunque pudieran utilizarse sus correspondientes en espaol o los tecnicismos con mayor propiedad an. Concomitante al spanglish se da otro fenmeno, denominado cambio de cdigo que consiste en el paso natural y fcil del espaol al ingls y al revs. Para Camilo Jos Cela todo enriquece al idioma. Bajo esta aseveracin y tomando en cuenta que el spanglish aparece cada vez ms en los mbitos musicales (letras de canciones), programas radiales, redes sociales, correros electrnicos o en el diario intercambio dialogal, es probable que pase de ser un fenmeno aparentemente de moda y siente races suficientemente fuertes para generar modificaciones significativas a nivel semntico en el idioma espaol.

COMENTARIO SOBRE ELEGA A LA MUERTE DE ATAHUALPA (ATAHUALPAHUAUI) El poema motivo de este comentario, en sus distintas versiones (pues es una traduccin del quichua al espaol), encierra una hermosura lrica especial. Su lectura transmite el dolor profundo por el emperador muerto; la desolacin que produce en el alma del indgena ver la tierra de sus ancestros hollada por extranjeros. La desesperanza est perfectamente reflejada en la oscuridad que se apodera de la atmsfera y el llanto es el torrente del intenso padecimiento por la ignominiosa accin cometida sobre el inca.

Вам также может понравиться